Menú

Provocaciones

Para provocación, la del Mundial del 82. Estuve presente en la final que jugaron Italia, a la postre brillantísima campeona, y la potente Alemania Federal comandada por Paul Breitner, y reconozco que entonces no asimilé del todo bien el hecho de que, habiendo puesto campos e infraestructura y teniendo además a nuestro favor el tradicional empuje arbitral sugerido hábilmente por la FIFA ("que parezca un accidente") para estos casos, mi selección no estuviera donde en justicia la correspondía estar claramente aquel día, o sea acudiendo a su cita histórica con la finalísima del Mundial, nuestro Mundial, el Mundial de todos los españoles, el de Naranjito y la palomita de la paz.

Pero Joao Havelange, acaso uno de los tres mayores vividores de la historia reciente del deporte mundial, no trataba entonces de provocarnos, no, ni pretendía tampoco meterse en camisa de once varas. Sucedía que, para nuestra desgracia, Littbarski durmiendo era mejor que Saura despierto, y Paolo Rossi bastante más letal con una sola pierna de lo que pudiera serlo jamás con las dos el blandito López Ufarte. Lejos de venir de fuera, la verdadera provocación corrió de nuestra cuenta y consistió, por ejemplo, en ser absolutamente incapaces de pasar del empate a uno ante la temible selección hondureña, que luego acabaría última del Grupo E de clasificación. El árbitro argentino Arturo Ithurralde no pudo hacer aquel día más de lo que hizo por nosotros; se dejó la vida en el intento, pero se nos atragantó Zelaya.

Michel Salgado dijo ayer que la designación del estadio Santiago Bernabéu como sede de la final de la Copa del Rey ha sido una "provocación innecesaria". Supongo que el veterano defensa gallego habrá querido atender así, de esa forma tan casposa, a las demandas del sector más carca del madridismo. Dejando a un lado que fue Ramón Calderón quien pidió para sí la final y que Español y Zaragoza ya la jugaron el año pasado en idéntico escenario, lo que yo le recomendaría a Michel es que, con objeto de evitar mayores provocaciones (porque esto va in crescendo), tanto él como el resto de sus compañeros se esfuercen algo más si no quieren ver a Puyol levantando la Copa en su propia casa. España no pasó del empate ante Honduras y la final de aquel Mundial la jugaron Italia y Alemania; el Madrid empató con el Betis en enero y la final de Copa la jugarán el Sevilla y puede que el Barça. A la selección se le atragantó Zelaya y el Real no pudo con Dani. De verdad que no sé cómo aguantan semejante provocación.

Herramientas

25
comentarios
1 hirvalui, día

El Naranjito, la paloma de la paz y no se nos olvide... Sport Billy

2 hirvalui, día

No son provocaciones, son sofocaciones porque a "il due" ya le ha llegado la pitopausia. Como un Thuram o un Olegario cualquiera, intentando ganarse a la afición con palabras, no con hechos. Zidane hablaba bastante poco, le daba cosa. Le sobraba con jugar. El francés nunca hubiera recurrido al sector forofo para salvar el culo propio.

3 plumcake, día

Para hirvalui: Pero ¿tan viejos somos en realidad? Como pasa el tiempo.

4 ElSalman, día

Efectivamente, Calderón la pidió, así que las quejas del machote Salgado a su presi. Eso sí, el campo del Madrid es privado y si quien dirige a la entidad no está de acuerdo, ahí no tiene porqué entrar nadie de afuera. Dicho lo cual, ¿por qué molesta que el Barça levante una Copa en el Bernabéu? Quien no quiera verlo que no vaya; o que hubiese llegado el Madrid a la final, como bien insinúa Juanma. No sé, todo esto me parece una inmensa chorrada.

5 Isengard, día

A la Paz de Dios apañeros ;) Pues... qué queréis que os diga?!. Yo estoy orgullosísimo de que la final de la Copa de Su Excelentísima Ilustrísima Majestad El Rey (que por cierto, calladito gana mucho) se celebre en el mejor estadio del mundo. Juegue quien la juegue, y gane quien la gane. Yo no viví el mundial del 82 (en su transcurso, a servidor le dió por aparecer en este mundo), pero sí viví el famoso "Centenariazo"... eso sí que fue una total y absoluta provocación al público que abarrotaba las gradas (entre los que me encontraba)... Te montan la final en tu estadio, llegas con todas las de la ley, a punto de hacer doblete.. y al Madrid no se le ocurre otra cosa que "provocar" a su público (y en su estadio) perdiendo la final frente al deportivo... Eso sí que fue una provocación.

6 juanma32, día

M. Salgado en el Real Madrid sí que es una provocación. Y lo peor es que la mayoría de los periodistas definen así estas declaraciones: "el defensa gallego ha dado la cara ...". Para llorar!

7 plumcake, día

Pues yo creo que deberia de ser un honor que la final de la copa del Rey, para eso Madrid es la capital del Reino, aunque no nos merezcamos tener el Rey que tenemos.

8 zzzizzzo, día

Buenas tardes Juanma y amigos: La mayor provocación es seguir teniendo al impresentable que tenemos de presidente del Madrid que ganó las elecciones de forma, al menos, dudosa, por no hablar de sus mentiras, de sus charlas en universidades poniendo a parir a los jugadores...

9 UrbanMin, día

No se me había ocurrido ver lo nuestro en el Mundial '82 como una provocación... a la FIFA, jejeje... No es que fuesen malos, no, es que les salió su lado jocoso :-D . He ido poco al Bernabéu y hace años que no voy, tal vez por eso y por el aire universal que tiene esta ciudad (y muchas más, puede que casi todas), no se me habría ocurrido convertir el Bernabéu en un templo profanable. No sé qué excusa habría puesto, sería muy mal ayudante de Lissawetzky para lo de la bandera, pero el Bernabéu es para mí una instalación "neutra", de valor exclusivamente práctico. Apoyo totalmente a Calderón en su ya concedida petición. Lo cual no es ningún elogio, es simplemente lo normal. Ni quita ni pone a las otras cosas que ha hecho y sobre las que cada uno tiene su opinión.

10 kons, día

¿Os acordáis cuándo el Madrid de Djordjevic ganó la liga de baloncesto en el último partido en Barcelona? Hubo un sujeto llamado Nacho Rodríguez que creo que ahora se arrastra por Alicante, que no dejó que los jugadores celebrasen el triunfo en la cancha, como corresponde. Los, poco menos que obligó, a entrar a los vestuarios. Eso sí fue una provocación en toda regla. No se cuanto antes, no mucho, Gaspart dió la vuelta al cesped del Bernabéu y no pasó gran cosa. Como mucho que se secara parte de éste. ;D Saludos

11 taros, día

Todos de acuerdo. La provocación es que él y sus compañeros no fueron capaces de eliminar al 15º clasificado de la liga, que además jugó con los suplentes. Esperemos que el año que viene diga estas tonterías representando y dejando en evidencia a otro equipo. Creo que Juninho le envía recuerdos.

12 erzuru, día

Pues lo siento mucho pero tal y como yo lo veo Salgado ha dicho en voz alta lo que muchos piensan. Lo que pasa es que no es políticamente correcto decirlo. No sé si es una provocación o no, lo que si sé es que a una amplia mayoría de aficionados del Madrid no les hará ninguna gracia que en su casa el amigo Olegario de una vuelta al ruedo en loor de multitudes levantando una Copa. Por cierto, ¿Olegario saludará al Rey cuando pase a recoger el recordatorio?. Tampoco creo que les haga ninguna gracia que, cuando suene el himno de España a la entrada del monarca, medio estadio monte un cirio. Todo esto en tu propia casa y llamandote Real Madrid. Además, yo me pregunto ¿por qué motivos Don Ramón Calderón pidió esta final, cuando se sabía que era casi seguro que los finalistas iban a sr Sevilla y Barcelona?...hummmmm....chusco, chusco...y a mi que me da que, conociendo el gusto que le tiene el sujeto a las fotos, lo que le ha movido a pedir este evento es hacerse una foto con el monarca. Se habrá imaginado a sí mismo, en ese pedazo de palco, de anfitrión, recibiendo a unos y a otros, henchido de orgullo y de soberbia, pavoneándose delante de todo el mundo. Yo estuve hace diez años (creo recordar) en una final entre el Betis y el Barcelona. Se montó parda cuando el Rey entró en el estadio. Se montó igual de parda cuando se fue. Destrozaron no sé cuántos servicios y eso que el estadio por aquel entonces estaba hecho una cochambre. Habrá que imaginarse lo que harán esta vez con los asientos y los estupendos servicios que hay ahora. Muchos de ellos llegarán como vándalos al asalto del botín...y como al Madrid se le ocurra la triste idea de ganar la liga ¡ni os cuento!. Ahora en el estadio hay unas estupendas medidas de seguridad...en fin, mejor no imaginarse nada. ¿Qué hubiese ocurrido si en aquella final los italianos la hubiesen tomado con nuestro monarca?...seguramente ahora les recibiríamos con los brazos abiertos, claro que sí hombre.

13 marianop, día

Pues les recibiríamos igual que siempre, Erzuru, ni más ni menos. ¿O es que los franceses han de recibir de otra forma a los españoles porque los enérgumenos que fueron al último mundial la tomaron con la Marsellesa? Bueno, la verdad es que yo a esos hipotéticos italianos (hipotéticos porque parece ser que no son tan maleducados como los españoles) les hubiera hecho un monumento. O como mínimo me hubiera unido al coro.

14 taros, día

Pues a mi, si el madrid no gana la copa, me da exactamente igual quien y donde la gane. Lo que realmene me molesta es no haber sido capaces de llegar más lejos. Eso si, Capello es cojo-nudo, porque los jugadores del madrid se han extra-motivado este final de temporada, han dejado de hacer el ridiculo, y juegan cada partido como si fuera una final. Despues de tirar 8 meses a la basura. Que bueno es Capello, puf.

15 Isengard, día

Lo que sí está claro es que todo este revuelo (provocación) viene porque está el barcelona jugando las semifinales... Qué, por cierto,... al descanso 2-0 (jur, jur, jur) El cagómetro culé se ha disparado ;)

16 Metalmad, día

Viva el Getafe!!!!! Toma ya!!! Menudo repaso!!!

17 Goblin77, día

¡Qué provocación más grande! ¡El Getafe quiere humillar al primer equipo de Madrid ganando la Copa del Rey en su propio estadio! JUAAAASSS! No puedorrlll.... Ya en serio. Juanma tenía toda la razón en este caso. Si llega a pasar el Barça, las declaraciones de Míchel Salgado sólo hubieran servido para caldear el ambiente, lo cual siempre es malo. Calderón haría muy bien en llamarle al orden.

18 ElSalman, día

Taros, ¿qué hacemos con el técnico holandés que ha tirado ya cinco títulos a la basura, con ridículo incluido? ¿Lo convertimos en mediocre de repente? ¿O lo que ha logrado hasta ahora sí cuenta y lo del italiano, con más títulos, más experiencia y distintos equipos dirigidos, es por las gafas que usa? Y no vengamos con lo del "jogo bonito" desplegado hasta ahora por el Barsa, que eso es muy discutible y a mí también me gustaba como jugaba el Milán, la Roma o la Juve (y, por supuesto, el Madrid del 97) dirigidos por Capello. P.D. Realmente, y aplicando la misma lógica que se usa con el Madrid, el Barsa se puede quedar en blanco, dado que la Supercopa no cuenta. En fin, ¡viva el Getafe!

19 ElSalman, día

Por cierto, y ante el "Ecclestone Gate" que tenemos en ciernes, pues el progrerío ya ha empezado con sus soflamas habituales, me gustaría decir que es su negocio y él decide si firma con uno u otro. Y que nadie crea que si gana el PSOE todo será igual; Bernie es muy caprichoso con sus cosas.

20 taros, día

ElSalman, yo no recuerdo haber hablado de Rijkaard. Solo he dicho que a mi Capello me sigue gustando tan poco como hace un mes, como hace 5, como antes de empezar la temporada y tan poco como hace diez años cuando ganamos la liga con él. Y digo también que el madrid me sigue sin parecer un equipo, y tampoco me parece que juegue tan bien, solo lo veo en estado de euforia, y jugando cada partido extramotivados, como si fuera una final cada partido, y eso si se les está dando bien. Todo lo que está ganando el madrid ahora me parece mas fruto del derroche y la motivacion, que del buen juego, o del trabajo del entrenador. Pero es evidente que a ti y a mi no nos gusta lo mismo (ya lo hemos discutido muchas veces), y supongo que es respetable. Y lo de ayer del barça solo me reafirma en que lo que de verdad ha pasado es que los demás no están tan bien. Por eso el madrid sigue teniendo alguna oportunidad. Un abrazo.

21 zzzizzzo, día

Buenos días Juanma y amigos: Por un lado decir, que Capello no es maravilloso, puede haber tirado ocho meses, pero prefiero estar vivo en la liga, con opciones de ganarla, que no empezar de forma maravillosa, y terminar arrastrandome por los campos de España. Ejemplo los tres últimos años del Madrid. Por otro lado, ayer disfruté como hacía tiempo, no por odio al Barcelona, sino por ser de Getafe de toda la vida, y haber sido socio del Getafe hasta el año pasado (una vez casado, hay que elegir el Geta o el Madrid, y elegí el Madrid). Por otro lado y después de años en segunda B,jugando liguilla de promoción a tercera cn el Huesca, que al final la salvamos gracias a un veterano Pepe Mel, al estilo puskas (medio barriguita). A todo esto íbamos 1.200 personas a lo sumo al campo de Juan de la Cierva, ya que estaban construyendo el nuevo y el antiguo de las margaritas lo habían derruido. A todo esto después de subir de forma casi milagrosa (el espíritu Gari Uranga), pensaba que era lo más grande que podía pasar al equipo de mi "ciudad".. pero ayer volvió a suceder el milagro (espíritu Schuster). Así que este 23 de junio ,si consigo entradas, a la finaaaaal. Por cierto, el Barcelona fue una caricatura.

22 Nottias, día

Viva Getafe!!! Otra razón más por la que Michel Salgado debería haberse quedado callado, muchos confiabamos en el milagro de ayer, porque el Barcelona fue ayer de paseo a Getafe, sin tomarse en serio el partido.

23 BenGrimm, día

Este año, el Barça no sobrevive al Efecto Pinoch.. digooo Zapatero...

24 auseva, día

Ayer no pude participar, por que los jueves rindo culto al dios balón . El partido de los jueves, mi segunda religión . Por eso aprovecho un descansin en el trabajo para opinar sobre el “provocador” Salgado . Comparto la opinión mayoritaria . Una gloria venida a menos, en los estertores de su estancia en el Madrid , que busca el aplauso fácil apelando a los instintos mas radicales de los aficionados . Y lo de la pitopausia es de nota . Galacticidio culé en Getafe . No quiero ser ventajista , pero hace tiempo dije que este Barcelona era sospechosamente parecido al R. Madrid de 2004 . Casi todos respondisteis que no cabía tal comparación, puesto que la plantilla del Barca era muchísimo más joven que la de aquel Madrid . Pues ahí lo tenéis . Colorín colorado , este ciclo se ha acabado . Y que no se me olvide . Escuche el otro día , sobre las doce de la noche , a un periodista de la COPE decir, que los dos partidos de vuelta de semifinales, no debían ni siquiera disputarse . Argumentaba dicho periodista , bajo una musiquita de guitarra de fondo, que los jugadores no estaban motivados , que la gente no iría al campo , etc . Supongo que los compañeros de este periodista abulense, no jugarán a la quiniela ni a la lotería más con él . Menudo futurólogo . Su metedura de pata solo está al nivel de las de Lissavestki o “Curro” Desatinos . Supongo que eso pasa por poner a gente del Atlético a dirigir algo . Ni Satrustegui era Rumenigge , ni Abellán es Rodríguez . Juanma al poder . Una duda ¿Seria aquel Arturo Ithurralde del 82 pariente del ricitos Iturralde que arbitra ahora?

25 auseva, día

Y nos os olvidar del viejo Zruspa . El enemigo de Naranjito .