Menú

Problemas detectados

Naturalmente que, como aventuraba ayer Mijatovic tras su urgentísima e inaplazable (tanto que el técnico tuvo que ausentarse del entrenamiento) reunión con Calderón y Capello, los problemas del Real Madrid están "detectados". Yo, sin ir más lejos, los localicé hace más de medio año, y eso que no me dedico a la quiromancia, ni soy curandero, ni tampoco leo el futuro en una bola de cristal. Coincido, pues, con Pedja en que los problemas están detectados, como él dice, aunque tengo la ligera impresión de que los suyos y los míos no coinciden; para saberlo habría que aplicarle al montenegrino la prueba del polígrafo.

El primer problema, detectado allá por el mes de mayo, fue el innecesario proceso electoral al que unos cuantos socios quisieron abocar al club y, de forma muy destacada y principal, el actual presidente. Es cierto que Fernando Martín lo hizo muy mal, sí señor, eso es cierto, nadie con dos dedos de frente podría negarlo, pero, transcurridos algunos meses desde que a Martín le "fueron" de la presidencia, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Ramón Calderón ha dejado en mantillas a su antecesor en el cargo. El segundo problema, detectado en la misma noche del 2 de julio, fue la victoria en sí de la candidatura encabezada por Calderón, y cómo se produjo ésta, de penalti injusto (tan injusto que ahora, medio año más tarde, deberá resolverlo la jueza) y en el último minuto.

El tercer problema, advertido poco tiempo después, fue el grave incumplimiento de la palabra dada por el susodicho Calderón a sus socios, prometiendo unas cosas y haciendo justo las contrarias. Otro problema, que sería el cuarto si no me fallan las matemáticas, lo constituyó la persona a la cual entregó Calderón su proyecto deportivo. Y es que, definitivamente, Capello ya no está para estos trotes, ni representó nunca, por mucho que se empeñaran sus juglares en vendernos una moto averiada, el estilo de fútbol que ha hecho grande al Real a lo largo de su centenaria historia. El quinto problema es el propio Calderón, el presidente de Kaká, el presidente que iba a ir dos o tres veces a La Cibeles, el presidente del voto por correo, el presidente a quien le dimiten los directivos a las primeras de cambio, el presidente de la NBA, el presidente del mejor contrato televisivo de la historia del deporte mundial, el presidente que desveló una conversación privada con Raúl, el presidente que había renovado de por vida a Beckham...

Y el sexto problema es la pobre calidad de algunos de los jugadores fichados y, por qué no decirlo, la edad de los mismos: Diarra, Cassano, Reyes o Emerson, por poner sólo algunos ejemplos, serían si acaso suplentes en el equipo que Capello hizo campeón hace diez años. Pero, como dije al principio, interpreto que mi lectura no debe coincidir con la que hicieron presidente, director deportivo y entrenador este lunes en Valdebebas. El proyecto se les quedó en "pro". Era necesaria mucha generosidad, pero nadie la tuvo. Ahora habrá que esperar a que la justicia decida qué hacer y, después de tanto desatino acumulado, los madridistas deberán rezar mucho y hacerlo lo más deprisa que puedan. Y, de ser cierto eso que dice el refrán de que para aprender a rezar no hay como viajar por el mar, ya veo a Florentino alquilando el "Pitina II" por horas. Se va a volver a forrar.

Herramientas

14
comentarios
1 alber130, día

Juanma, Amén a todo lo que has dicho. Hace tiempo que no estaba tan de acuerdo con un la opinión de una persona. Sólo una pregunta que yo no puedo saber pero que tú seguro que sí: ¿Es cierto que algunos jugadores (léase Robinho y Ronaldo) llegaron la semana pasada borrachos a dos entrenamientos? ¿O es un bulo de Capello para desviar la atención a los jugadores señalándolos como los únicos responsables de este desastre? Sabes que este tipo de cosas funcionan con muchos aficionados.

2 baudilio, día

El triunvirato, una vez consultadas las vísceras de las ocas, ha emitido su oráculo: hemos detectado el problema. Y se dispone con presteza a aplicar la solución: hay que limpiar la plantilla... otra vez. Porque esto ya se hizo en el verano, cuando se traspasó a Jurado y otros dos o tres canteranos de los que nunca jugaban, evidentes culpables de que las cosas fuesen tan mal. Dos matizaciones a la lista de prescindibles. a) Homenaje al bloggero: no me parece cuerdo poner a Raúl el cartel de “Se vende”; es un símbolo y los símbolos, sobre todo cuando no hay repuesto, son útiles aunque sea para enseñar a comer pipas a los que se incorporen. b) Un poco fuerte que el entrenador se desprenda ahora de sus caprichos de hace solo cinco meses. Como animalitos que se regalan ahora a los niños en Reyes y que se dejan por ahí en Semana Santa. Pero propongo una solución más ambiciosa: renovemos también directivos y cuadro técnico. Ya que es la moda, acudamos al mercado de invierno de directivos en Argentina o Brasil. Fichemos dos presidentes, uno con experiencia y un suplente, que nadie está libre de un esguince de laringe y a ver quien iba entonces a prometernos triunfos, glorias y más fichajes. ¿Berlusconi, por ejemplo? Hacer no iba a hacer nada peor que el actual, pero ¿y lo que nos íbamos a reír? ¿Imagináis una tertulia de fútbol entre él, Lopera y Del Nido? Regalo la idea a la COPE. Director técnico y entrenador está visto que vale cualquiera. En su lugar psicólogos como en la era Foro o psiquiatras. Y en vez de banco de abdominales un diván. Fuera la dietista; en su lugar un barman de El Buda. Así los chavales pueden tomarse sus dosis en Valdebebas y se puede controlar si están en condiciones de conducir el coche o si les tiene que llevar un empleado del club, eliminando riesgos de accidentes. Revolucionario ¿no?

3 pisha, día

Feliz año a todos. Veo que pasan los años y el blogero sigue erre que erre empecinado en sus mismos errores. Le recuerdo al señor bloguero que el año pasado y el anterior y el anterior el Madrid jugaba igual de mal y no estaba ni Capello, ni Calderón, ni Mijatovic. Que no Juanma, se te están acabando los argumentos de defensa de Raúl. Hay veces que hay que tener una salida digna y no ser tan pesetero y si se va, se puede llevar del ganchete a Michel Salgado, a Cañizares (ah no! que esos solo son los veteranos de la selección), a Guti, a Roberto Carlos, a Ronaldo y a Cassano. Es cierto que Calderón es un bocazas, es cierto que Capello se equivocó en Riazor al no poner de inicio a Marcelo y desequilibrar el equipo pero... ... dejar a los jugadores sin ninguna culpa, a estos jugadores peseteros que cuando renuevan están celebrándolo durante meses por la noche sin jugar luego a nada... Venga hombre que yo voy todos los domingos a ver a estos caraduras y cuando veo a Guti andar por el campo, a Raúl jugando peor que su hijo, a Emerson esconderse para no recibir el balón, a Salgado subir (cuando sube) para luego recular porque no sabe dar un pase al área, a tod el mediocampo y la delantera PARADOS sin desmarcarse durante TODO el partido y luego te leo decir que no tienen ninguna culpa... Que no se engañe a la gente. Yo lo que no entiendo es como han venido Gago, Higuain y Marcelo, aunque supongo que por dinero.

4 UrbanMin, día

1/2 Resumo problemas (lamento este feo estilo pero es con el que me aclaro, para cualquier duda está el original :-) ): 1) Convocatoria electoral por capricho o interés de "unos cuantos socios". 2) Dudosa legitimidad de origen de Calderón. 3) Incumplimiento de promesas electorales. 4a) Capello ya no estaría para muchos trotes. 4b) Su estilo sería opuesto al tradicional en el Madrid. [4c) El Madrid sería grande gracias a dicho estilo tradicional.] 5) Como "quinto problema" lo que se describe es una muestra de errores o posibles errores de Calderón, abierta y sin pretensiones sistemáticas, que ilustrarían que es un mal presidente (y como no puede ser un argumento ad hominem, esto sólo y nada menos significaría que es muy probable que tome decisiones desacertadas). 6) Fichajes de calidad insuficiente y en algunos casos demasiado mayores. Los problemas "visibles" y a mejorar, que podrían tener como causa los anteriores o los detectados por Mijatovic u otros, son: A) Resultados insuficientes, sobre todo en liga y en el Bernabéu, durante esta temporada en general. B) Juego poco vistoso, también durante la temporada. [¬B) Juego profesional casi siempre y efectivo en general durante la temporada.] C) Incompensible, acusadísimo e imposible deportivamente (por su descarada magnitud) bajón de resultados y juego en los dos últimos partidos. Perdón por insistir y encima con bold, pero ni siquiera existiría problema C), autónomo de A) y de B), si no fuese por lo que se resalta. C) no es un problema deportivo, ni siquiera de ineptitud extrema. Y con backup como en los sistemas redundantes.

5 UrbanMin, día

2/2 Es posible que los problemas A) y B) se deban a 4a) y 6). Descarto absolutamente 1), 2) y 4b). Una causa indirecta podría ser 5). Sobre 3) habría que demostrar que eran promesas, primero cumplibles, y segundo resolutivas. De lo único que no tengo dudas es de que serían convenientes. Pero han de ser cumplibles porque si no, la solución a la bancarrota en la que caí ayer sería obtener una donación de Bill Gates, y si no la consigo es que no valgo como persona, hala. Y si no son cumplibles, nos quedamos con la picaresca o error de Calderón, pero no con A) o B) y mucho menos C). Yo creo que se hizo demasiadas ilusiones sobre las sentencias judiciales por manipulación de la liga italiana y sus consecuencias. [Antes de que se me pase, creo que tengo la hipótesis que mejor explicaría la salida de Capello tras su primera etapa: despido por las mismas causas que a Antic, aunque no de forma fulminante, sin comunicación pública (hay consenso en que Calderón habla demasiado, ¿no?) y con acuerdo mutuo. En 10 años es fácil que se me hayan adelantado pero juro por mi honor que se me ha ocurrido ahora y que no la había visto ni oído :-) ] ¡Espero que C) sólo sea una salida de tono del vestuario! ¡Sin relación con 1), 2) ni con padrinos externos en general! En mi opinión 4b) y 4c) no pueden ser causas de nada porque son falsas, por el detalle de que el Madrid no ha cultivado un estilo uniforme, ha tenido éxito de muchas maneras. -------------------------- Y como esto va de causas más profundas, voy a dar una mía: X) El actual sistema de voto delegado por correo, llamado usualmente de "voto por correo" (y dije que esto es como llamar "mechero" a un Ferrari con mechero) es demasiado propenso a la corrupción y al fraude. Hay que reformarlo sí o sí.

6 sinatra1, día

Feliz año a todos. Sinatra1 ha vuelto, jejejeje. Bueno, bueno, bueno, Aún NO siendo éste que suscribe del Real Madrid, respeto y mucho a la Entidad. Estoy de acuerdo en determinados puntos de lo que hoy comentan los compañeros de éste blog, en ellos se dicen cosas con mucho criterio, pero.... realmente y viniendo "al pelo" por las fiestas que terminamos de pasar, creo que lo que verdaderamente le ocurre al Real Madrid desde hace alrededor de tres años, más o menos es "El Síndrome del Portal de Belén", es decir que tiene mucha figurita y ninguna se mueve. Conclusión, menos figuritas y más trabajar. Saludos.

7 ElSalman, día

Aquí se está hablando de aspectos deportivos, y dado que el punto cuarto hace referencia a ellos, sobran los anteriores. Pero bueno, hay que hacer lo de siempre, venga o no a cuento. El síndrome García hace tiempo que está instalado en algunos. A lo que íbamos. Toda tu perorata se desmonta con lo siguiente. Es, por cierto, la que mantuviste ayer en el patético programa nocturno (camada de oportunistas incapaces de analizar sin sectarismo lo que está ocurriendo, como ahora veremos). A saber: Dos afirmaciones básicas: 1) Sin jugar bien al fútbol no se puede ganar nada (que ésta sea una afirmación netamente subjetiva [por lo de jugar "bien", porque ¿qué es eso exactamente?] poco parece importar) 2) Ya sabían (la directiva) que al traer a Capello iba a pasar esto, puesto que este entrenador juega como juega. Pues bien, Juanma. Si 1) es cierto, no puede serlo 2), dado que Capello tiene su particular vitrina repleta de títulos. Así pues, y como no creo que tu capacidad de análisis haya quedado repentinamente mermada, no cabe más que suponer que eres un sectario de aúpa, y que has renegado de la honestidad como bandera del periodismo (al menos en tus dos temas favoritos: éste y Alonso) Eso sí, al menos tú tienes talento e ingenio. El resto de la tropa que opinaba ayer ni eso siquiera (excepción hecha de Walter, por supuesto) Ah, hablando de Walter. Sí que tendrás que comerte tus palabras si el equipo de Capello gana un título. Y tendrás que hacerlo porque afirmas que no es posible; aquí nada tiene que ver el madridismo del que presumías anoche, sino tus proposiones 1) y 2). Y por último, pues insistir hasta la saciedad, pero no dejará de ser falso que la bandera del Madrid haya sido el "buen" fútbol. Pero falso de toda falsedad. Del principio al fin. Al Madrid se le ha definido siempre por: Señorío, garra, entrega y demás. Y lo sabes.

8 ElSalman, día

Siento personalizar todo en ti, pero como eres buen tío tienes un blog con comentarios y ¡encima los lees! Siempre se me olvida resaltarte otra virtud, que curiosamente tiene que ver con tu erre que erre. Y es que, al menos tú, no eres el típico periodista que analiza las cosas a posteriori sin importarle una higa haber dicho el día anterior lo contrario. Es lo que hacen el 99% de los plumillas deportivos. Bien pues. Dicho lo cual, y dejando claro que este Madrid no es un equipo Capello ni de coña (hay cosas que no son ni opinables; basta con haber seguido a sus equipos; y señores, estamos en la era tecnológica, no velen disculpas), dejando claro eso, decía, o precisamente por eso, Capello tiene mucha culpa de lo que está ocurriendo. Eso sí, como lo que él (y el actual presidente) lo que prometieron son resultados, y estos no se evalúan hasta el final de la temporada, no tenéis, nuevamente, ningún motivo objetivo para pedir su marcha. Eso dejadlo para los que prometen "buen" fútbol y no lo cumplen. Por ejemplo el populista Schuster o el demagogo Michel.

9 pisha, día

Por cierto, aunque ahora no viene a cuento diré que los lunes a eso de las 18:00 suelo estar trabajando y que preferiría un poco más tarde.

10 hirvalui, día

Feliz año a todos. Me has sorprendido Juanma. Cuando me esperaba una entrada corporativo victimista en el blog me he encontrado una crítica cabal -que compartiré más o menos- pero cabal. Desde este espléndido lugar me gustaría dedicar un sonoro abucheo a toda la prensa deportiva española, por hacerse las víctimas y señalarse a sí mismos demagógicamente como los culpables de la crisis madridista. Mención especial a Antena 3, quienes desde la primera época de JJ Santos no han variado su dialéctica maliciosa en lo que respecta al Madrid.

11 Rero, día

Ombliguismo. Este sería un diagnóstico bastante certero de lo que viene el Madrid sufriendo tiempo ha. El trabajo diario, la programación a corto/medio/largo plazo, el entrenamiento serio, el estudio de los contrarios, la reflexión autocrítica/honrada/responsable... todo ésto y mucho más son conceptos y actitudes ausentes en el àmbito que sostiene y rodea al Real Madrid: directiva, cuerpo técnico, jugadores y aficionados. El Madrid hace varias kalendas que está sumido en una profunda crisis, con varias aristas. La primera, fundante y fundamental, es la institucional. 1) Hay que drenar y sanear el origen y legitimidad de los que componen su directiva; hay que poner unas bases jurídicamente responsables para que en el futuro este problema institucional quede resuelto a largo plazo. 2) Hay que limpiar a fondo el vestuario. 3) Hay que establecer y fijar las bases para la contratación: no se puede estar al albur de interesados comisionistas, incluidos los directivos. 4)Todo lo dicho puede llevar un periodo de 3 ó 4 años sin títulos, pero, es la base necesaria para que el Madrid vuelva a ser el Club que nunca tuvo que dejar de ser: el espejo en el que se miraban los demás y al que querían venir los mejores jugadores para jugar el mejor futbol, no para prejubilarse indignamente como vienen haciendo últimamente esas figuritas navideño/galácticas.

12 UrbanMin, día

Rero, lo has clavado. Pero no tiene por qué llevar 3 ó 4 años "sin títulos". Es más, eso del título-no título es una dialéctica muy madridista, para mal. Tiene que ver con lo que llamabas ombliguismo. Los madridistas tenemos que reconocer que no somos el equipo "elegido" en sentido pararreligioso. Eso implica que muchos otros lo pueden hacer bien también, y que entre iguales puede ganar cualquiera. Y de aquí se sigue que no hay que dormirse en la sala de trofeos, ni en ningún otro lugar. Cualquier tonto hace relojes, y buenos. ¿Getafe? "Bah, un barrio de Madrid en la práctica, ¿qué equipo van a oponer al elegido por el dios del fútbol? ¿Y esa mezquindad plebeya de defender, correr, estudiar a los contrarios? ¡Somos los elegidos! ¡Somos ángeles y como tales jugamos!". Ésta es por cierto la mejor versión posible de la competición. Pero es infinitamente más dura que cuando sólo el Barça y si acaso algún llamado "gallito" (Valencia, Deportivo, At.Madrid,...) "plantaba oposición seria"... Es que en esos términos estábamos y todavía: "nos plantan oposición", a nosotros, nada de rivales iguales a priori. "¿El Getafe, el Recreativo, el Deportivo etc iguales al Madrid? ¡Vade retro!".

13 hirvalui, día

BenGrimm "...María Antonia Iglesias, tanqueta del socialismo mediático español llegada desde las mismísimas arenas de Tatooine." ¿Crees que se refiere al todopoderoso Sarlacc, a los moradores de las arenas, a los jawas o quizá a los hutt?

14 BenGrimm, día

Regolitos, chico... Si has visto las 6 peliculas, habras visto que en "La Amenaza Fantasma" salía la "esposa" de Jabba el Hutt, y que luego en las siguientes, nasti de plasti (aunque Jabba salga sólo fugazmente en "Una Nueva Esperanza"). Creo que es probable que la mandara a la Tierra, para ver si estabamos maduros para la conquista. En fin, en mi opinion, esa señora es un personaje lamentable, un auténtico doberman del socialismo (bueno, en su caso mas bien rottweiler o quizas mastin napolitano) que no solo tiene el dudoso honor de haber hecho los informativos mas sectarios que se recuerdan en TVE (los de Urdaci parecían una merienda de comunión al lado de los suyos), sino que tras un periodo de colaboración con Maria Teresa Campos, se dedica a esparcir su mala uva por todos los programas en los que le dan algo de espacio. La he visto en Antena 3, Telecinco, Canal Sur y la Primera, siempre exhibiendo su fenomenal léxico y su consecuente manera de pensar y hacer las cosas. Supongo que si no la he visto en los demás, es porque no suelo ponerlos... En fin, si os dais cuenta, Maria Antonia Iglesias es el paradigma de mujer progresista, al que intentan acercarse en la medida de lo posible otras mujeres como Rosa Conde, Trinidad Jiménez, Maria Teresa Fernandez de la Vega o la ministra de Industria, que ya antes de estar metida en los procelosos problemas de la T4 y Air Madrid calzaba el mote de "Lady Aviaco"...