Menú

Pretemporada en el Café Gijón

Parece ser que el problema que han tenido los futbolistas del Real Madrid durante estos últimos tres años de sequía total, crujir de dientes y dolores de cabeza permanentes es que, hasta la fecha, nadie se había sentado a charlar un ratito con ellos. Fabio Capello afirma que todo cambió cuando, tras la debacle de Getafe, se reunió con los jugadores y estuvieron charlando de sus cosas, así, amigablemente. Imagínense la cantidad de problemas que se habrían ahorrado Queiroz, Luxemburgo, Camacho, el gato que estaba triste y azul, López Caro, Florentino Pérez y Fernando Martín si, en lugar de obcecarse con el tema futbolístico, se hubieran dado cuenta de que, en realidad, los futbolistas únicamente querían charlar. Sólo eso. Así de simple. Tuvo que llegar desde Italia, país parlanchín y gesticulante por excelencia, Fabio Capello para darse cuenta de cual era el verdadero problema. De haber realizado la pretemporada en el Café Gijón, otro gallo, con la cresta más roja y las espuelas mejor armadas, habría cantado a los merengues. Seguro que sí.

Es bien sabido por todos que en Barcelona se convirtió en una tradición similar al baile de bastones, los correfocs o la sardana, festejar las victorias sobre el Real Madrid. Existía un reparto tácito de papeles, de tal forma que el Barça ganaba el derbi y luego el Madrid se llevaba las Ligas. Justo. Parece que ahora ha cambiado la situación y es en Madrid donde celebran una victoria sobre el Barcelona como si de la mismísima Champions League se tratara. Es cierto que el equipo de Frank Rijkaard tiene problemas, y dos de ellos son preocupantes: el primero es la prolongada ausencia de Samuel Eto'o y el segundo es la presencia de Eidur Gudjohnsen como su sustituto. La diferencia entre ambos delanteros es tan enorme que cualquier equipo reaccionaría muy mal ante ese canje. Si en lugar de Gudjohnsen hubiera estado Eto'o yo creo que el Barcelona se habría llevado por lo menos un empate del estadio Santiago Bernabéu. Es más, si Rijkaard hubiera puesto desde el inicio al conejito Saviola también creo que el Barcelona habría conseguido algo más. Está claro que si los madridistas toman como referencia el 0-3 de la pasada temporada, el Real ha mejorado mucho. Pero lo anormal fue lo que sucedió el año pasado, no lo que pasó el domingo 22 de octubre por la noche.

Las Ligas se ganan a lo largo de 38 partidos. De nada le vale al Real Madrid vencer al Barcelona en su casa si antes ha perdido con estrépito ante el Getafe o la próxima jornada cae en Tarragona. De ahí que nos falte perspectiva para valorar en su justa medida la victoria madridista ante el Barcelona. Si el Madrid gana 2-0 al Barça y luego resulta que la Liga es culé, Ramón Calderón habrá hecho un pan con unas tortas. Si, a lo largo de los próximos treinta partidos, se confirma la estabilidad en el juego madridista, habrá que pensar muy seriamente en llevar a cabo las próximas pretemporadas en el madrileño Café Gijón. Y si el "muerto" sigue marcando goles como el de ayer, habrá que felicitar a Capello y entregarle cuanto antes la medalla de oro y brillantes del club a Luis Aragonés Suárez. Ya no toque usted nada, seleccionador. Por ahí va bien. Ese es el camino.

Herramientas

16
comentarios
1 bigpigmi, día

Espero que lo de ayer del RM no se quede ahí y siga para arriba. Lo que parece claro es que si este año ganamos algo, será así, con el cuchillo entre los dientes y sin ser bailarinas del toque. Será como quiere Capello o no será... Y yo, por si alguien tiene dudas y para que se vea diáfana mi postura, quiero títulos. PD: Gracias Baudilio por el chisme de Casillas. La verdad es que no me extraña: el Hierro crepuscular podía dar pases de 50 metros sin inmutarse y probablemente ordenar posiciones mejor que nadie en defensa... pero lo que era moverse en un córner siguiendo individualmente a su par le dejaba la poca cintura que le quedaba para los restos.

2 BenGrimm, día

Eso de las conversaciones me recuerda a los affaires aquellos de Floro (el Recatado no, el otro) el psicólogo y el limón. Creo que el Rapsoda aún no había hecho su aparición. Y en cuanto a cintura, la fragilidad de Hierro sólo era comparable a la de Winston Bogarde...

3 , día

No vi el partido, pero lo seguí por la radio y luego he leído y oído análisis coincidentes de periodistas de ideologías opuestas. Coincidentes en lo material, por decirlo así, así que les otorgo credibilidad. Rijkaard habría fallado estrepitosamente al partir el equipo en dos: muchos atacantes, pocos defensores, gran distancia entre líneas, defensa desamparada y que no saca bien el balón,... Me suena familiar como madridista, era muy común por aquí. La mismísima ideología presidencial lo favorecía. A Capello le reconocen su éxito a regañadientes, con más tacañería cuanto más convencido esté el periodista en cuestión de que se puede pactar, se debe pactar y se pacta con el adversario una "fair tactic", por el bien global del espectáculo. Todos con nuestros mejores jugones, todos al tiquitaca y el que mejor tiquitaquee que gane. Lo demás sería una irregularidad, accidentes, no fútbol. Bueno, lo llaman "el otro fútbol" como si hubiera más de uno y "los futbolísticamente decentes" debieran escoger siempre lo correcto. Cambiando de tema, que alguien le diga a Montes que lo del pfútbol con pfatatas es un pfinstro. Vamos, que ya cansa :-) .

4 UrbanMin, día

Mensaje 3 y éste by Urbanmind -> UrbanMin.

5 Osiris, día

Buenas. Sólo leo y compruebo que el blog va creciendo. Me gustaría sobre Guti, como otras veces, no porque me guste o no, sino porque me preocupa que sea el único jugador de sus características en el Madrid. Y parece que va funcionando. ¿Pero cuándo le entre la pájara habitual, qué? ¿Ponemos a Raúl, ahora que se entona en su enésima posición, actualmente mediapunta por la derecha, de organizador y la cagamos de nuevo? ¿A Robinho, a Reyes, a Cassano, a Ronaldo? Seguro que a Jurado, no. Por cierto ¿Capello contaba con Guti?

6 splash, día

¿Quien es el periodista que fue gratis a Japón a cargo de la FEB?

7 hirvalui, día

Buenas madrugadas, No quiero desdecir a nadie, porque lo más seguro es que el chisme de Hierro sea cierto, pero lo que yo tenía oído es que aquella suplencia de Casillas era debida a sus constantes salidas nocturnas, junto con Celades y Ribera en las que eran los amos de las noches del privado de cierto bar madrileño con nombre de circo (creo), adonde accedían acompañados de varias señoritas de muy buen ver. Habladurías ;D

8 Septiemb, día

Juanma, permíteme un consejo: vete, sin demora, a pelegrinar de rodillas hasta Lourdes implorando que Capello no consiga ningún título este año porque en caso contrario tú y la mayor parte de la prensa deportiva vais a cosechar un ridículo de los que hacen Historia. Algunos tienen la memoria de un pez, desde que se fue Del Bosque el Real Madrid ha ido de mal en peor hasta llegar al año pasado donde el "equipo" era una caricatura sin rumbo en el que cada cual jugaba al libre albedrío. Los que ya erraron con Capello en su anterior estancia en el Madrid, ahora critican con bríos y fuerzas renovadas para intentar hacernos creer que el mismo Madrid que el año pasado revoloteaba aleatoriamente por el campo tiene que jugar, en dos meses, como el Barcelona que el año pasado ganó la Copa de Europa. Capello, le guste o no a Juanma y sus adláteres de crítica, intentará crear un equipo solvente que, juegue o no "bonito", al menos juegue en conjunto y con una idea de que quiere hacer en el campo, cosa que no ocurre desde Del Bosque (y desde entonces creo que ha llovido bastante). Por cierto, la recuperación de Raul como futbolista de primera línea comenzó antes de que Aragonés decidiera quitarle de en medio. Creo yo que algo habrá tenido que ver Capello en el cambio de actitud y juego de este jugador que la temporada pasada era un auténtico zombi y ni atisbo del Raul que a todos nos ha emocionado y, esta temporada CON CAPELLO, nos vuelve a emocionar.

9 bahadur, día

Coincido con la apreciación de Osiris (¿eres el mismo del blog de LdP?) sobre la necesidad de tener alternativas a Guti para canalizar y llevar la manija del juego del Real Madrid. El Barça puso a tres sobre el terreno de juego (quizás le hubiera ido mejor con dos y Edmilson) además de dos jugadores que suelen ser desequilibrantes como Ronaldinho y Messi. Hace falta otro constrcutor en el Madrid. En el próximo partido volverán a forrar a patadas a Guti, el árbitro se hará un poco el sueco y apagón de juego. O a Guti se le cruzará el cable y correremos el riesgo de expulsión. Por otra parte al Madrid le vendría de perlas un tipo como Márquez en defensa o incluso en el medio campo, para retirar a Emerson, que está siendo un fiasco y que se esconde todo lo que puede en la construcción. Márquez es un excelente central y tiene salida en largo del balón, algo de lo que se aprovechó mucho tiempo el madrid con fernando hierro y de lo que ahora carece por completo, lo que agrava sus problemas a la hora de jugar el balón y a darle alternativas en la salida.

10 Osiris, día

Bahadur El mismo. :) Aunque he dejado de escribir por unos días. ¿Y tú, de quién eres?

11 ElSalman, día

Bueno, en este tema al menos hay que reconocerte coherencia. Quiero decir, cuando uno es un anticapellista irredento lo suyo es ver los partidos en plan especulativo (¿qué hubiera pasado si...?) en vez de analizar lo que acaeció, puesto que esto último conllevaría renonocer que los hechos te han dejado en ridículo. A ti y a todos los que decís defender no-sé-qué-fútbol (no me cansaré de escribirlo hasta que lo expliquéis). No perderé, querido Juanma, ni un sólo segundo en explicarte el valor de una reacción ante un hecho desagradable. Supongo que, como casi todo el mundo, alguna vez te habrá pasado lo mismo, sea individual o colectivamente. No seas demagogo, hombre. Además recuerda que el protagonista reconocido de la tertulia del Café Gijón ha sido tu (nuestro) Raúl. No le critiques por eso, chico. Ah, claro, que tú creías que reconocer mérito alguno en eso era darle carta a Capello y eso no podía ser. Al fin y al cabo, ¿qué mérito tiene un entrenador que consigue que un equipo sea... un equipo? Ninguno, cierto. Si no fuese porque es uno de los mayores males (diría que el mayor) que aqueja a los equipos con estrellitas. En fin, que visto lo visto tampoco tienes más mérito que esos compañeros tuyos que retuercen sus crónicas para quitarle mérito a Capello. Porque hacéis lo mismo, aunque cada cual a su manera. La tuya es negar una obviedad: el Barsa se pudo una manita tan sólo contando los postes, los goles y la oportunidad clara del holandés. Venga hombre, que no es tan difícil: si hasta los ¿periódicos? deportivos catalanes lo reconocen. Sobre tu (no sé cómo calificarlo) enésimo comentario sobre Alonso, te contesto en la anotación pertinente, porque tiene miga, compañero.

12 ElSalman, día

Osiris, Capello siempre ha hablado maravillas de Guti, a pesar de los pesares. Y digo eso porque es un jugador tendente a chiquilladas (todos sabemos lo que ocurre a continuación de recibir una falta, sobre todo si el árbitro no la sanciona) y a desaparecer en las segundas partes. Pero si hace eso con el italiano se va al banquillo o incluso a la grada. Este año se cansó de defender los valores de Guti (basta buscar en las hemerotecas, porque hay muy mala memoria), y desde que comenzó a recuperarse de su lesión en la mano, jugó. Por eso resulta tan lamentable que le incluyan entre las rectificaciones de Capello. Por cierto, a ver si nos damos cuenta de paso de que Guti está jugando más con el italiano que con cualquiera de los entrenadores anteriores (sí, esos que dicen defender no-sé-qué-fútbol). ¿Curioso? No para los que admirados y seguimos la trayectoria de este excelente entrenador.

13 ElSalman, día

Y señores, los que estuvimos en el campo el domingo pudimos comprobar que Emerson hizo un gran trabajo en el medio campo (por cierto, comandado por un genial Guti, que no sólo sabe construir; curioso). Fue uno de los mejores, aunque la prensa lo intente silenciar. Al igual que Cannavaro, absolutamente magistral, aunque los de siempre intenten alabar a Helguera, que estuvo más flojo, pretendiendo con ello fastidiar a Capello, como si éste lo pusiese para que jugase mal. Por no hablar de Raúl, ¿recuperado? (como si hubiese estado acabado; juas) por Capello, a pesar de jugar en la banda. ¿Te acuerdas, Juanma, en qué temporada quedó Pichichi? Sí, has acertado. En la 96-97, cuando jugaba en la banda izquierda; y con Capello en el banquillo. ¿Cuándo seréis más observantes con la historia? ¿O eres de los que no soportan a Capello simplemente porque no os hace ni caso a los plumillas? Eso debe de molestar un huevo. Jajaja. Me he ido del tema. Decía que lo de Raúl es de traca. Hay quien escribe por ahí, creyéndose valdánicamente original, que las carreras de Raúl son demagógicas. Ya. Pero el hecho es que cuando el Madrid tenía que defender este señor ocupaba la posición de lateral derecho, central, medio centro,lo que hiciese falta. Y cuando el Madrid tenía el balón, estaba listo en su sitio para la jugada. Si alguno aún dudáis, daros un garbeo por el Bernabéu y flipad.

14 Osiris, día

ElSalman Totalmente de acuerdo contigo. Defiendo a Capello, pero intento ser estricto. Recuerdo que en la 96-97 el equipo parecía invencible, remontaba muchos partidos y derrochaba esfuerzo y sacrificiio. De Guti y de Raúl, qué decir. Han sobrevivido a la llegada de los galácticos, han rendido en cualquiera de los puestos que han ocupado. Recordemos a Guti, de interior izquierda, de mediapunta, de organizador, ¡de mediocentro defensivo! ¡de delantero centro, con 14 golitos! Raúl, de segundo punta, de nueve, de interior izquierda (con 21 goles), de no se qué por el borde del área, ahora de mediapunta por la derecha. Con sus virtudes y sus defectos, han luchado por el equipo más que por sus triunfos personales. Chapeau. Aunque a Guti se le vaya la cabeza y sea irregular, y Raúl haya tenido varios años absolutamente ineficaces. Butragueño no se recuperó, Raulito parece que va por buen camino.

15 alber130, día

Sólo decir que los capellistas estáis pecando de lo mismo que acusáis a Juanma. Vamos a ver si el Madrid ganó el domingo al Barca, y muy bien ganado por cierto, gracias al mérito de Capello, aplicando la misma regla de tres, el desastre de Getafe tendrá el mismo "único" responsable ¿no?. Bien, como yo no creo ni en una cosa ni en la otra, me gustaría decir: 1º El Madrid lleva como todos sabemos tres años en la nada, jugando no mal, peor, sin ambición, sin físico, sin actitud, sin ilusión, sin ideas, triste diría yo, y sobre todo siendo todo menos un equipo. El por qué, no lo sé, y creo que nadie lo sabe, me imagino que como todo en esta vida habrá sido producto de infinidad de causas y circunstancias, pero el caso es que el resultado ha sido el que es, 3 años de infierno y fiasco absoluto. 2º Hasta el pasado domingo creo que todos coincidiréis conmigo en que íbamos por el mismo camino o peor (recordemos Villarreal, Getafe, Lyon,...) 3º Ahora resulta que como hemos ganado al Barca (que no es precisamente el del año pasado) ya está todo arreglado. Pues no, habrá que esperar y ver, y si dentro de dos meses vemos que lo del domingo no ha sido flor de un día, entonces sí que habrá que felicitar a Capello, a Calderón y a la abuela de Calderón si hace falta. Pero mientras esperar y ver, animar mucho y a disfrutar si es posible.

16 ElSalman, día

alber130, el mérito es de un entrenador cuando un equipo juega como TODOS los equipos que entrena ese técnico (aspecto del que no puede presumir NINGÚN entrenador salvo él). Yo no exculpo a Capello del desastre de Getafe; y si se llega a continuar así, habría que decir que en ESTA ocasión falló el italiano. Pero critico que se tome a chufla (como hace Juanma, salvo que le haya entendido mal) su capacidad para recuperar a un equipo no sólo futbolística sino también anímicamente. Y ha quedado demostrado que el tema de Getafe no fue técnico precisamente. Dado que efectivamente el Madrid lleva tres años (yo diría muchos más, pero bueno) haciendo el ridículo, hay que valorar más la labor de este entrenador. Y a los que critican su fútbol, tan sólo les pido que lo argumenten sin falsear la realidad, que es muy necia. Y esa realidad a mí me lleva a negar que este año fuésemos por igual o peor camino. Muy mal en Lyon o Getafe; mal contra el Villarreal; regular contra el Atlético, pero bastante bien con Dinamo y Betis, por ejemplo. Y muy bien con Steaua y Barsa, estos dos últimos seguidos. Y ahí está el asunto. Muy bien en Champions, pero es que el Steaua no es nadie. Incomible argumento, aunque vamos a aceptarlo. Pero hombre, no valorar la victoria contra el campeón de Europa, que es el fútbol por antonomasia, que tiene unos jugadores del copón, que sólo pone a jugones... y demás zarandajas, ya hay que valorarla si queremos ser coherentes. Efectivamente no se ha ganado nada y a mí no me sirve ganar al Barsa para justificar una temporada. Pero el hecho es que de momento se están enderezando las cosas y lo que no es de recibo es negar lo que pasó el domingo (se están leyendo unas cosas....) tan sólo para seguir dándole cera a Capello, como por otra parte se lleva haciendo desde que aterrizó su avión.