Menú

Por qué Santiago Bernabéu estaría a favor de ponerle apellido al estadio (II)

46

Las encuestas. El otro día hicimos una en La Goleada. Preguntado por si estaba o no conforme con el cambio de nombre del estadio Santiago Bernabéu, un amable caballero respondió: "No. Yo soy un clásico". Toma, ¡y yo!... Yo también soy un clásico. Me gustan John Ford, Will Eisner, Alejandro Dumas... Cuentan que un día, a la salida del Museo del Prado, un alumno de Bellas Artes se cruzó con Dalí: "¿Qué hay de nuevo, maestro"?, le preguntó; don Salvador, sin inmutarse, contestó: "¿De nuevo?... De nuevo, Velázquez". Pero luego Dalí se iría probablemente a pintar a su casa con calefacción, agua caliente y luz eléctrica, y no como lo hacían Rubens o Van Gogh. Vaya usted a saber qué información tenía aquel entrevistado. A lo mejor creía que el estadio iba a llamarse Camp Nou y que el equipo iba a vestir de rojo y amarillo.

Casi siempre que el Real Madrid ha querido avanzar y situarse a la vanguardia, que es su lugar natural tanto por convicción como por necesidad, ha surgido alguien que ha dicho algo parecido a esto: "Bernabéu jamás lo haría". Es una afirmación retórica puesto que, mal que nos pese, que nos pesa, don Santiago murió hace la friolera de 36 años y por lo tanto es imposible consultarle a él qué haría o qué dejaría de hacer con respecto a este o aquel asunto. Tampoco es posible requerir su opinión, y por idéntico motivo al de don Santiago, a quienes le acompañaron en la fantástica aventura que debió suponer para ellos transformar un pequeño equipo de fútbol en el más importante club deportivo del mundo. Es curioso porque la otra versión, la de "¡Si Bernabéu levantara la cabeza...!" suelen pronunciarla personas a las que don Santiago probablemente no querría ver ni en pintura, mucho menos escuchar. Ninguno de esos comentarios tiene jamás un sentido finalista (Bernabeú sería la única fuente directa y por lo tanto fiable) sino profundamente derrotista, un punto exhibicionista y, en el fondo, crítico con quienes tienen que tomar hoy, ahora, en este momento decisiones que no estanquen el presente del club o paralicen su futuro.

De acuerdo, hoy no es posible preguntarle a Santiago Bernabéu qué haría él y si cambiaría (ampliaría, en realidad) el nombre del estadio por un dinero importante que se emplearía íntegramente en costear su modernización. Pero sin embargo sí podemos "jugar" a imaginar qué diría hoy... conociendo precisamente qué hizo en el pasado. Como directivo, Bernabéu fue un innovador, un hombre ambicioso e imaginativo que supo ver más allá de los límites del terreno de juego y que se dio cuenta de la dimensión real y de la proyección futura del espectáculo del fútbol. De no ser por la generación de los Bernabéu, Saporta y Calderón es probable que los jugadores solteros aún continuaran hospedados en la pensión de doña Manolita, primero en Mesonero Romanos y después en Desengaño. De captar chavales talentosos en una caseta de guarda situada en el número 10 de la Avenida de la Plaza de Toros se pasó al campo de La Estrada, luego a O'Donell y después a Ciudad Lineal. Si Bernabéu no hubiera sido un osado, un valiente, puede que jamás se hubiera decidido a comprarle a su amigo Manolo Villarreal los terrenos de la carretera de Chamartín por una peseta y noventa y cinco céntimos el pie...

46
comentarios
Escribir comentario
1 mrsambo, día

TRANSCENDENCE (2014) 1ª Parte. Ejemplo perfecto de película fallida.

http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/10/critica...


TRAMPOSOS EN HOLLYWOOD (2001) De actores venidos a menos…

http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/10/critica...


CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959) Última Parte. Clímax en el monte Rushmore y las CURIOSIDADES de una obra maestra.

http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/10/critica...


CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959) 6ª Parte. El ingenio minimalista. La escena de la subasta.

http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/10/critica...


CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959) 5ª Parte. La avioneta de Kafka. Una de las mejores escenas de la historia.

http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/10/cririca...


CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959) 4ª Parte. Una rubia nada fría de Hitchcock. Sexualidad, homosexualidad, el simbólico vestuario de Eva Marie Saint. Desdoblamientos, mentiras, falsas identidades, el teatro…

http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/10/critica...

2 C3PO33, día

Cajon

3 DeGali, día

Estoy convencido de que D.Santiago a cualquiera que colaborara con el Madrid,para hacerlo más grande cada día,lo pondría en un pedestal.Si aún hay gente que piensa que se puede gestionar un club como el Madrid, con parámetros del siglo veinte,es o un iluso, o alguien interesado en que el Madrid vuelva a los tiempos de Mendoza,Sanz etc. Justo el tipo de dirigentes con los que no se podía ni pagar las nominas a los empleados.Si algo tengo claro,es que la independencia del Madrid pasa por su independencia económica y bienvenido sea el que desee hacer negocios con nosotros.

4 angell, día

Primero se fue a Chamartín y al Metropolitano. Luego se fue al Bernabéu. Después al Manzanares y al Calderón. Del resto de campos de España con nombre propio, me quedo con Zorrilla y el Arcángel, porque ambos son históricos, y muy relacionados con el más allá.

A lo que iba. A mi parecer, el nombre del estadio cambiará con los tiempos siempre que el Real Madrid se adapte a los tiempos que cambian y, por lo que parece, lleva camino de adaptarse muy bien. Podría ser que Florentino Pérez, con esa pachorra suya tan rajoyesca, consiguiera que Casillas volviera a parar algo y, a lo mejor, dentro de treinta años el estadio, donde quiera que esté, se llame Bernabéu-Pablo Iglesias-Iker-Asimov-Casillas.

Cosas más raras se han visto.


5 josemp, día

Innovador, ambicioso e imaginativo, sí, yo también creo que Bernabeu fue así. Y que le daría hoy mil vueltas a cómo mejorar el Madrid, es verdad.
saludos


“Paseando a la Tigresa” en…
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

6 varg, día

Polémica artificial. Que en una entidad donde todo, desde las camisetas de entrenamiento al agua que se beben los futbolistas, pasando por el panel de fondo de las ruedas de prensa, el sitio web e incluso los asientos del banquillo, tiene bien a la vista el correspondiente logo, alguien se moleste porque en la fachada del campo pongan otro logo es absurdo.

El propio Relaño mataría por conseguir que al lado de AS pusiese Repsol o cualquier otra cosa si con ello se garantizase la viabilidad del periódico. Otra cosa es qué harían Relaño o su jefe con ese dinero, del mismo modo que otra cosa es qué va a hacer el Madrid con esos millones que le van a dar por poner un logo en la fachada del campo. Pero de eso no toca hablar de momento.

Polémica artificial, como todas las que tienen que ver con el Madrid. Ahora, dejemos de invocar a don Santiago solo para que lo que nos conviene, porque sí, con toda probabilidad estaría de acuerdo en lo del logo, igual que estaría horrorizado ante muchas otras cosas de las que no se habla ni para invocarle.

7 prc, día

Hola, buenos días a todos.

D. Santiago construyó un estadio nuevo, no acorde con su tiempo, sino que lo proyectó para que perdurase y sirviese para varias décadas. Sigo pensando que un estadio nuevo, planificado para que dure hasta el final del siglo, sería lo más indicado.
Si D. Santiago levantase la cabeza, diría: ¡Adelante con los faroles!

El nombre en lo de menos. Para todos los que conocemos la historia del Madrid, D. Santiago estará siempre presente, porque él es el Real Madrid, como lo son también D. Alfredo Di Stefano, Puskas, Gento, Emiliano .....

Saludos

8 Mojama, día

Como dije antes, la discusión es si queremos adaptarnos a los tiempos o si preferimos cierto sentimentalismo. Y el sentimentalismo en algo como el fútbol no es una cuestión banal, puesto que al fin y al cabo vive de eso, de que el aficionado "sienta" unos colores.

¿Estamos contentos con la superprofesionalidad del fútbol o eran mejores los tiempos de cierto amateurismo? ¿Se debe dar prioridad a los jugadores de la cantera o no vale la pena? ¿Son los clubes simplemente empresas o son algo más? ¿Es deseable que chavales semianalfabetos sean multimillonarios influyentes? ¿Es bueno para la sociedad que una actividad de entretenimiento sea tan importante en la economía? Yo no tengo una respuesta clara.

Porque, a fin de cuentas, ¿por qué Cepsa Bernabéu y no Cepsa a secas? por sentimentalismo.

9 jaritos, día

"Casillas, nominado a mejor portero de 2014 a pesar de su peor temporada".

En fin, habrá que pasarles los vídeos de los partidos del mundial, que está claro que no vieron...

10 Morgoth, día

Topor, nominado a mejor portero de la temporada 2013/14.
Veamos, méritos de Topor la temporada pasada:
- Suplente en Liga. Afortunadamente, su ratio de gol/disparo a puerta era losa demasiado pesada.
- Titular en Champions, con dos cantadas espectaculares en la final que casi cuestan el título.
- Titular en Copa, donde, si no me equivoco, recibió un disparo a puerta en toda la competición y se la comió, en la final también.
- Titular en el Mundial de Brasil, donde hizo el mayor ridículo que yo haya visto jamás en un campo de fútbol.

No sé quién vota estas cosas, pero algunos deberían dejar de fumar lo que sea que fuman.

11 Rocinant, día

Si el alma en pena de Messi fue el mejor del mundial ¿por qué no?

12 varg, día

8 Mojama

No, por sentimentalismo no. Porque el estadio es del Madrid y no pagan lo suficiente como para comprarlo y ponerle el nombre que le da la gana, por eso solo acompañan.

Tenemos el ejemplo en otros sitios. El Emirates es el Emirates y no Holloway Emirates u otra cosa porque lo ha pagado básicamente Emirates, no el Arsenal, y en el precio iba que se llamase solo Emirates durante los primeros 15 años. Luego ya veremos qué le ponen, la idea es que lleve un nombre relacionado con el club, lógicamente. Lo mismo con el Allianz Arena, aunque como es municipal el tema es algo distinto.

O con el Reyno de Navarra aquí, por ejemplo, que ha vuelto a llamarse Sadar porque les han rescindido el patrocinio. Si en vez de 500 millones los de Cepsa dieran 2000 por la exclusividad del nombre, pues igual nos lo planteábamos. O no, quien sabe. Por 500 no tienen derecho más que a poner el logo en la fachada. Y barato me parece.

13 cnn, día

Hay por ahi un "estadio" al que tambien le van a cambiar el nombre a "Batidolandia". Y sera por 30 años en pago por los favores recibidos.

14 Morgoth, día

http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/201...

Con esta noticia se confirma lo que ya todos sabíamos, que lo de homenajear a Hormonito en el Bernabéu en caso de haber superado entocnes el récord de Zarra tenía una única finalidad: tocar las pelotas al personal del Bernabéu y al madridismo en general.

Si es que, en cuanto rascas un poquitito se les ven las vergüenzas.

15 Daniel Rodríguez Herrera, día

No acabo de entender muy bien por qué Qatar es malo y los Emiratos Árabes buenos. Pero vamos, que me parece bien.

16 Mojama, día

Varg, me da usted la razón.
El nombre del estadio tiene un valor sentimental y la traducción de ese valor a euros cambia según quien lo considere. Unos diran que el nombre de Santiago Bernabéu es demasiado importante para el club como para mancillarlo con una operación comercial. Otros dirán que mientras suelten las pelas la denominación de Santiago Bernabéu se puede ir a hacer gárgaras. Y ninguno tendrá la razón absoluta. Cada uno pone las líneas rojas donde quiere. En mi opinión la camiseta del dragón atenta más contra la historia del Madrid que la denominación del estadio. Pero eso es mi opinión.

Lo que viene a decir Rodríguez (o así lo leo yo) e que IPIC está pagando por utilizar parte del prestigio e imagen del Real Madrid y así ya se cuidarán ellos de que ese prestigio e imagen sufran lo menos posible.

17 cnn, día

Muchos sentimentalistas, si les ofrecen unos cuantos centavos, se cambian el nombre y allgo mas.

18 quirce, día

Buenas,

Esoterismo a parte, cierto es que no es posible "preguntarle a Santiago Bernabéu qué haría él y si cambiaría (ampliaría, en realidad) el nombre del estadio por un dinero importante que se emplearía íntegramente en costear su modernización


Pero al socio si. Y es muy sencillo.

Se entiende que la Directiva no pregunte antes de fichar a tal o cual, o destuituir al entrenador de turno, porque para eso se les han votado : para que decidan este tipo de cosas.

Pero cambiar el nombre del estadio, un nombre tan emblemetico, o si les diese por cambiar los colores de la camiseta o el escudo, creo que el madridismo a través de sus socios se merece un respeto, porque no serian cambios anodinos.

Se vota y ya esta.

Y se deja a Bernabeu en paz evitando hablar en su nombre.

19 MPO, día

Yo no estoy en plantear los te'rminos como se han planteado. Modernez y patrocinio, sentimentalismo retrogado sin 'el.

Pues no. Lo primero es que e podría negociar cómo se le cambia el nombre (yo ya he propuesto el aseptico Santiago Bernabe'u - IPIC). Lo segundo es que si necesitas el pastón lo lógico sería poner en marcha un plan para ver que' parte tenemos y que' parte tendremos que comercializar, y no esperar a que otro te lo pague a cambio de que le vendas a tu madre. Lo tercero es que me parece muy sospechoso que Florentino ande a la desesperada por hacerlo y hacerlo ya. Y lo cuarto es que estoy hasta los huevos de leer que' bien lo hace Florentino con el tema econónico cuando en el Bernabe'u una entrada para un Madrid-Valencia en el cuarto anfiteatro cuesta 80 eurazos, es decir, 13.000 de las antiguas pesetas, que hay que ser impresentable para poner esos precios.

20 Morgoth, día

#15 Señor Rodríguez Herrera,

en realidad no se trata de que Emiratos sea mejor que Qatar o no. Probablemente, puestos a escarbar acabáramos encontrando la misma m.ierda en ambos (o no).
Pero es que con los chiquets de Qatar Foundation no hace falta escarbar para saber que son malos (quizá no LOS malos, pero...).
http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/201...

http://www.alertadigital.com/2011/06/22/la-%E2%80%...

http://milimsheli.wordpress.com/2012/04/29/barca/

21 cubano66, día

Buenas tardes.

FIFPro: Iker Casillas, nominado a mejor portero de 2014.
No se si reir o llorar. Si despues del año que ha tenido el espia todavia alguien cree que es el mejor portero es que el mundo esta al reves.

22 MPO, día

Mojama, efectivamente el valor sentimental de las cosas es subjetivo, y yo te digo que Florentino poco valor le da a SB. Que todavía ser cree el tipo que le va a quitar el sitio como el mejor presidente del club!

Por cierto que tambie'n el cuidar del prestigio de alguien es subjetivo ya que cada uno lo haría a su manera. Por eso prefiero que el Madrid cuide del suyo y Cepsa haga lo propio. Cada uno en su casita y Dios en la de todos.

Daniel Rodríguez Herrera, maquinón, que has sabido poner tu nombre en negrilla. Ale, ya te puedes ir a tu casita y no vuelvas más, majete.

23 quirce, día

Y otra cosa : si no hay dinero para ampliar, no se hace y se espera a tenerlo. Qué necesidad tenemos?
Hay alguna urgencia?
Es que para eso vendamos directamente el club a un jeque de esos, lo ponemos en sociedad anonima y lo introducimos en bolsa como el MU.

Que eso de que el club sea de los socios es de otras epocas. No?

24 angell, día

#22 MPO

Daniel Rodríguez Herrera pone su nombre en negrita (como Juanma cuando accede) porque es el creador informático de la nueva faz de este blog, forma parte de Libertad Digital, y escribe unos artículos de Ciencia, Tecnología e Informática, simplemente insuperables.

No obstante, el pobre tiene una tara o limitación: es del Barça, por lo cuál creo que deberíamos compadecerle más que agredirle.

Un abrazo, Daniel.

25 MPO, día

Me he columpiado.

Resulta que Daniel es un troll interno. Mil perdones. Y sí, por desgracia, ser de la farsa hoy en día es una tara, cómo puede uno aguanar tanta basura?

26 Fingon, día

Voy a poner un ejemplo que creo que viene al pelo, acerca de lo que se está hablando de sentimentalismos y tradición.

Esto me paso hablando con un chico escocés cuando se conmemoraban los 10 años del famoso partido de rugby cuando se enfrentaron en Murrayfiel Escocia contra Inglaterra. El rugby era amateur en esa época. Te representaba tu pollero, el huevero el fontanero por asi decirlo. El ganador de ese partido se lo llevaba todo, Torneo, Gran Slam y no se si la copa Calcuta.

Inglaterra era favorita y cayó contra todo pronostico con una Escocia hiper-motivada. Toda la épica del partido, todo lo que representaba y mi amigo lo recordaba con orgullo me comentaba que antes había más épica, que ahora con el profesionalismo se había perdido de un lado épica pero se había ganado en muchas más cosas.

Y yo me pregunto, si unos tipos renuncián a la tradición en uno de sus deportes nacionales(el otro es el golf) cómo el madridismo no va a poder aceptar una evolución que le va a reportar muchos más beneficios que los que le va a quitar.

27 ALMP, día

Quirce, ¿Si les diese por cambiar los colores de la camiseta o el escudo" dice usted?

De toda la vida de Dios, la franja del escudo era MORADA, por los colores tradicionales de Castilla y de la Villa de Madrid, pero desde Adidas resulta que es azul porque vende más, y ni a mí, ni a mi padre, ni a mi abuelo como socios de toda la vida nos preguntó nadie nada.

Hacen lo que les da la gana, y a mí ya casi me da igual. Que le pongan Mickey Mouse Stadium si quieren, para vender más en China, total, como ahora resulta que el madridismo es "un sentimiento universal", y tal...

28 TonyM, día

Buenas tardes,

Pues yo veo con buenos ojos la esponzorización del Santiago Bernabéu si con ello se generan unos tropecientos millones que ayudarían a pagar la mega-reforma del estadio, convirtiéndolo en un referente a nivel mundial. Además de los dineritos, los beneficios económicos y la proyección que dará al Real Madrid y a la ciudad que lo acoje lo convertirán en lo nunca visto.

Dejémosnos de sentimentalismos. Primero fué la llegada de extranjeros, después la publicidad en las camisetas... todo ello ha pasado y todos seguimos amando al Real Madrid por encima de todo. Y para todos los madridistas, siempre será el Estadio Santiago Bernabéu.

29 TonyM, día

Por cierto, hace como unos tres años, en una madrugada de insomnio estaba yo en este blog viendo como nuestro nunca bien ponderado Mikingo y otros célebres nicks que ahora no están andaban desvelando sus otros nicks (aquello del multinickismo de Miki).

Pues bien, no sé si será verdad o mentira, pero el Miki dejó escrito que, además de utilizar otros cuatro o cinco niks diferentes según su estado de ánimo, él era Daniel Rodríguez Herrera, escrito en negrita, por supuesto.

Ahí lo dejo.


30 cubano66, día

El nombre del estadio solo traeria problemas si el RM se convierte en un club vulgar y deja de ganar. Mientras el Madrid siga siendo lo que es, al 99% del madridismo le importa un pepino el nombre del estadio.

31 varg, día

Qatar es malo porque el que vendía la camiseta iba dando lecciones de seny i valors a los demás. Del mismo modo que es más feo hablar de los árbitros cuando el que habla de los árbitros presume de no hablar de los árbitros que cuando lo hace uno que no presume de hablar de los árbitros.

El problema no es Qatar, que es lo que es y punto, al que le guste que vaya y al que no, que no vaya. El problema es ir por ahí de defensores de la humanidad y luego asociarse con Qatar, que no es precisamente ejemplar a la hora de defender eso que presume de defender el Barcelona.

Lo malo es que son unos hipócritas, con Qatar, con la Masía, con los fichajes, con los árbitros y con todo. Lo malo es que no le dicen la verdad ni al médico. Y lo peor es que haya gente fuera del régimen que les compra la mercancía e intenta revenderla fuera. Porque para los catalufos el Barcelona y sus trolas son parte ineludible de esa trola inmensa que es Catalufia. Ahora, que uno que no es catalufo y ni siquiera es más o menos favorable a la independencia siga comprando esa mercancía... eso sí es sentimentalismo, y no lo del nombre del estadio.

32 monis, día

No creo que Casillas pueda optar a ser el mejor portero de 2014 de forma seria, pero de ahí al manejo "habitual" de estadísticas por los haters hay un mundo... el mundo de la realidad y el deseo, que diría Cernuda.

http://www.realmadrid.com/futbol/plantilla/iker-ca...

Supongo que el hecho de ser el portero titular del equipo que ha ganado la ChL y la Copa doméstica de (dependiendo de la temporada) una de las dos ligas más fuertes de Europa, haya dado puntos. Pero vamos, nada que en esta aislada ísla de verdad y de bien no pueda despreciarse con total conocimiento y desprovisto de cualquier atisbo de animadversión personal. Un lujo.

33 titoimg, día

Hombre... Está en su casa, por eso le sale en negrita como a Juanma.

34 cubano66, día

Monis:

Seamos serios y miremos solmamente lo deportivo. Ni Casillas ni Buffon merecen estar en esa lista.

35 cubano66, día

"Un ganador que tiene la base de su trabajo en la humildad".

Supongo que eso lo habra dicho su amigo del alma Xavi Hernandez. Casillas no es ni trabajador ni humilde.

36 monis, día

cubano:

Lo primero que he dicho es que Casillas no puede optar a ganar el trofeo, de hecho sólo veo dos porteros que puedan alcanzar el título para 2014: Neuer y Courtois. El resto son runners up que completan el cuadro. Otros que a lo mejor podrían haber entrado, Keylor Navas, De Gea, D. Alves, P. Cech...

Personalmente me decantaría por el belga, pero, el hecho de ganar un mundial va a contar mucho, a pesar de los 5 golitos que se llevó del RM en las SF de ChL.

37 cubano66, día

Monis:

Yo soy partidario de dar premios a porteros y a jugadores de campo. Deberia haber algo asi como un Guante de Oro al mejor portero y el famoso Balon de Oro al mejor jugador. Creo seria mas justo.

38 pama, día

Mientras en el Farsa se discute si tienen que llevar publicidad en la camiseta, en el Madrid ya estamos discutiendo si hay que dar apellido o nombre al estadio. Es decir, estamos a años luz hasta en esto.

39 varg, día

Al final, don monis, se trata de si los premios se le dan a los jugadores del equipo que ha ganado los títulos, sea cual sea su desempeño, o a los que han hecho una mejor temporada, haya ganado títulos el equipo o no. Mejor si coinciden los dos supuestos, claro.

Carbonero ha ganado la CL, cierto. Sin que sus lovers puedan hablarnos, a día de hoy, a los haters no ya de un partido de esa CL en el que Carbonero haya sido no ya decisivo, sino simplemente relevante. Ni siquiera un par de intervenciones de mérito. Porque no las ha hecho, así de simple, la realidad es que Carbonero se vio muy, muy poco exigido en lo que jugó la temporada. Lo mismo para la copa. Comparar el desempeño de Carbonero, que ganó la CL, con el de Courtois, que fue finalista, es de vergüenza ajena para cualquiera que haya visto los partidos de uno y otro.

Aplicando ese sistema, que no se vote el mejor once de la UEFA. Si Carbonero ha sido el mejor portero, entonces Carvajal ha sido el mejor LD, Pepe y Ramos los mejores centrales y así hasta Benzema. Y listo.

No parece muy justo, no?

40 cnn, día

El Topor se lleva el "megafono de oro". Canta como los angeles y filtra que da gusto. In su pe ra ble.

41 Keyser_S, día

No lo veo como varg. Sin ser lover de Casillas, más bien lo contrario, sí recuerdo intervenciones importantes (no milagros) contra el Dortmund, la parada a Gotze contra el Bayern, alguna de mérito en el empate a 2 en Turín. Creo que hasta la final poco se le podía reprochar. En copa recuerdo un mano a mano con el Español, y luego contra el Atleti la mejor parada fue de Modric.

Eso no quita a que sea injusto que esté nominado a mejor portero. Lo de la final es la peor actuación indvidual que recuerdo a un portero en la élite. No sólo la cagada en el gol de Godín, después del 2-1 de Bale se come otro córner que un jugador del Atleti que no recuerdo tira alto. Sumado al mundial, y al hecho, en el que sí estoy de acuerdo con varg, que fue poco exigido en general por el dominio del Real Madrid en la mayor parte de los partidos tanto en copa como en Champions, trofeos ganados de manera justísima, a pesar de que algunos prefieran verlo como "fruto milagroso de una carrera de Bale y un cabezazo en el 93".

42 Lagavuli, día

Por ese dinero yo cambio el nombre de mi hija.

- María, a partir de ahora la niña se llama Vanessa Microsoft.
- ¿Te has vuelto loco?
- Nos dan 425 millones.
- Pues mira, te bajas al bar, le das las gracias a Bill Gates y te vuelves a subir.

Eso sí que sería para llorar de la emoción, y no el décimo de Navidad que viene en un sobre rojo con el café de a un euro. A mí se me saltarían las lágrimas como al parado del anuncio pero sin necesidad de la musiquilla esa tan emotiva sonando de fondo. 425 millones son muchos minolles para renunciar a ellos por un quítame allá esas marcas. ¿Y la dignidad? La dignidad está en no depender de que te toque la lotería para salir adelante, y de eso el Real Madrid y Florentino algo saben.

Microsoft, Cepsa o lo que sea. Estadio Cepsa Santiago Bernabéu suena muy bien, sólo hay que acostumbrarse a los millones. Yo no conozco mayor romanticismo que quererse mucho a uno mismo, así que alquilar la partida de nacimiento del estadio a ese precio me parece un acto de supremo romanticismo, de un romanticismo tan arrebatado que, ya digo, me hace saltar la lágrima.

Francamente, lo único que me escamaba es que toda esta historia fuese también una fábula enredada por el pequeño Nicolás, pero estuve muy atento en la comedia que protagonizó el sábado en Telecinco y no dijo ni palabra sobre el asunto. Respiré tranquilo. Lo del CNI y lo de Zarzuela me traía al fresco; lo único que me preocupaba es que mencionase que había intermediado para conseguir el patrocinio de nuestro estadio. Pero fue que no. Menos mal.

Sólo hay una circunstancia que podría hacerme cambiar de opinión: que el estadio se llamase finalmente IPIC Santiago Bernabéu. IPIC es nombre de organismo público, de agencia estatal, de covachuela de burócratas aburridos y politicastros saqueadores de nuestro bolsillo.

Y por ahí sí que no pasaba. La niña seguiría llamándose Vanessa. A secas.

43 Fingon, día

Grande Lagavuli

44 Delamata, día

Bnos días!

El que Topor esté en la lista de nominados al Balón de Oro nos da idea de que los premios y reconocimientos individuales en deportes colectivos, son puro marketing.

Si no me equivoco, Casillas tiene desde hace años contrato con Reebok. Y Reebok es desde hace unos años de… ADIDAS.

No hay más preguntas Señoría.

45 AJO, día

Para los madridistas es fácil: Se trincan los 500 millones y se le sigue llamando "el Bernabeu"

46 AJO, día

Casillas tiene la enorme suerte de estar en el mejor equipo del mundo. ¿para qué va a entrenar si en el 95% de los partidos el rival ni tira a puerta?
Y si le meten un golito de corner, pues ya meterá CR 2 ò 3 golitos para arreglar el resultado.
Cuando se jubile, yo quiero su puesto

Herramientas