Menú

Plataformas

La gente pasa el rato en la red de maneras muy curiosas. Por ejemplo, hay un matrimonio (los Smith, pongamos por caso, tampoco quiero revelar su auténtica identidad no vaya a ser que tengan hijos) que va enseñando sus posas mientras viajan por los inacabables y extensísimos Estados Unidos de América. Si sustituyéramos a los Smith por Jennifer López, la idea de mostrar el nalgatorio por los cincuenta estados de la Unión -una vez en Michigan, otra en Vermont, una más en Alaska, y luego en Florida, y después en Oklahoma, y así hasta el final, y luego otra vueltecita empezando por Colorado- pasaría a ser la más brillante de la humanidad después de la invención del aire acondicionado y el contestador automático, pero créanme cuando les digo que viéndoles el rulé al señor y a la señora Smith uno desearía que los Estados Unidos de América estuvieran formados sólo por dos estados, Dakota del Norte y Dakota del Sur, punto, ni uno más, ni soñar con incluir Montana aunque quede al lado, así de lamentable resulta el espectáculo.

No sé quién está detrás de la plataforma para llevar a Raúl a la selección y tampoco me pareció, cuando me contaron la historia, que fuera una idea excesivamente original, casi me atrevería a decir que se veía venir, pero el hecho de que Javier Clemente haya demonizado a estos aficionados y les haya llamado idiotas me ha hecho ver la aparición de esta plataforma desde otro ángulo, uno desde el que no contemplaría ni por todo el oro del mundo la página del bullarengue de la señora Smith. En lo que sí estoy de acuerdo con Javi es en que nuestro fútbol no está exento de la aparición de idiotas; él, por ejemplo, y ya que estábamos hablando del tras de los Smith, decidió bajarse una vez los pantalones durante un entrenamiento de la selección para mostrarle el rabel a un grupo de fotógrafos españoles que sólo estaban cumpliendo con su trabajo. Cómo pasa el tiempo, casi me había olvidado de aquella idiotez supina del ex seleccionador nacional.

Clemente dirá que le preguntan y que él responde lo que le da la gana, y tiene toda la razón y el derecho de hacerlo, por supuesto, sólo faltaría. Del mismo modo, los ideólogos de esa plataforma cuya publicidad se multiplicará por tres después de las sabias palabras expuestas por el ex seleccionador en Radio Marca, podrán esgrimir que a ellos les apetece promocionar a Raúl sin que por ello nadie tenga que llamarles bobos o idiotas. Tengo que reconocer, sin embargo, que la susodicha plataforma me interesa mucho más ahora, después del chaparrón de Clemente, que antes. Y, además, introduce un hecho ciertamente novedoso: harto de comprobar día a día cómo se apoya a tal o cual jugador, o a este entrenador o a aquel otro, por el interés o por el amiguismo, está muy bien eso de que alguien haga algo porque sí, porque le parece justo y necesario, porque le apetece y porque le divierte. Me ha gustado tanto la idea que a lo mejor yo también pongo en marcha una plataforma para que España vuelva a jugar en San Mamés. ¿Qué me llamará a mí Clemente?

Herramientas

79
comentarios
1 ritxigm, día

Hola JuanMa: Llevas toda la razón en que la plataforma no es original, ya que por ejemplo, Romario o Roberto Baggio han tenido las suyas. Tengo una duda, ¿cuándo hables con Clemente en el Tirachinas vas a mantener la teoría? Si es así, no me pierdo el programa!! Un abrazo figura

2 Pablo1, día

Estoy de acuerdo: La gente tiene perfecto derecho a firmar las peticiones que les venga en gana, por absurdas que pudiesen parecer. Es cierto que me gustaría que Raúl fuese convocadoa la Selección. Pero también me parecería bien, por ejemplo, que un grupo de aficionados pidiesen firmas para que Cañizares volviese a jugar en el Valencia. No firmaría ni jarto vino..pero que hagan lo que quieran.¿O no? La reacción de Clemente no aporta nada nuevo al muñeco: siempre ha sido un gilipol.las integral.(Por cierto, colaborador de COPE ya no es? Lo digo por lo de Radio Marca.¿Se ha cambiado por fin de emisora?)

3 kavernni, día

Clemente ha dicho más cosas, por ejemplo, que al propio Raul no le hace mucha gracia porque eso mantiene vivo el debate fuera de donde él lo quiere llevar: el campo. Desde luego, no creo que sea positivo para Raul que se recoja un millon de firmas para que vaya a la selección porque si entonces va no sería por sus méritos en el campo sino por el trabajo de otros. O también podemos llevar a cabo una reforma legal para que la selección nacional se seleccione (perdón por la redundancia) por votación popular y nos evitariamos problemas. Al fin y al cabo, hace unos años España fue invitada al mundial de voleobol de Japón porque las estudiantes japonesas iniciaron una campaña para que así lo hiciese la organización debido a los méritos de nuestra estrella de entonces Rafa Pascual quien, al margen de su calidad deportiva, estaba como un tren (según las japonesas)

4 Pablo1, día

Kavernni: Creo que todos somos conscientes de que dicha recogida de firmas no servirá de nada, si Luis Aragonés no quiere convocar a Raúl. De todos modos, insisto: tienen perfecto derecho a lanzar esa propuesta; y Clemente no es quién para insultar a nadie por hacerlo.

5 kavernni, día

Puede servir de algo: crear polémica, generar mal ambiente y si Luis decide llevarle, entonces, los mismos que hoy le critican le acusarán de haberse rajado. Yo prefiero pensar que si Raul va o no a la selección se debe al criterio deportivo de un señor que se puede equivocar obviamente pero que sabe más de futbol que yo

6 Buganvil, día

Lo de Clemente (eso de insultar) pues oye que es normal: ahiva la h.s.t.i.a. Pero si lo ha heho siempre. Eso sí, no le falta razón. Lo de la plataforma pro-jugador: Menuda tontería. Quien quiera que lo haga; mientras no molesten. Y finalmente una opinión: Es que a mí el único jugador que me parece que lo borda en el R. Madrid es Guti. Pero nadie le reclama para la selección. Qué lástima. Juanma: lo de jugar en San Mamés que no; que no hagas la plataforma. Es que si no ganas es un fiasco y si lo haces a ver quién va a ir a ver los partidos si una mitad de los vascos no se consideran españoles y la otra mitad tiene miedo de que se sepa que lo son.

7 hanscast, día

1. Clemente puede criticar tal plataforma y lo que quiera, lo que no puede es caer en el insulto. 2. los organizadores de la plataforma supono que serán antiraulistas ya que, con dicha iniciativa, lo único que han conseguido es hacer desaparecer cualquier posibilidad, si todavía la había, de que Raúl vuelva a la selección. 3. y la baja forma que va a demostrar Raúl otra vez en breve, si no lo está haciendo ya en los último 4 ó 5 partidos, dará un caracter un pelín grotesco a esta plataforma.

8 scott, día

Clemente tiene derecho a decir lo que quiera, aunque insultando se retrata él solito. Igualmente los aficionados tienen derecho a montar las plataformas que les de la gana, faltaría más. La cuestión es: ¿perjudica o beneficia a Raúl esta plataforma? ¿qué debería hacer Raúl respecto a la plataforma? ¿qué debería hacer Luis? Yo creo que la plataforma no beneficia en nada a Raúl: le pinta como víctima, y supone un agravio a todos los jugadores que no van a la selección y no tienen plataforma. Raúl debería desmarcarse diciendo que la única firma que él necesita es la de Luis, que él ya sabe que tiene aficionados suyos. Y Luis debería pasar de la plataforma... y llevar a Raúl.

9 taillon, día

Alas buenas tardes: 1ª Como siempre, Clemente insultando a la gente, patetico, cada uno tiene derecha a hacer en su tiempo libre lo que le de la gana. 2ª Sin embargo, tiene mas razon en que este debate al que mas perjudica es a Raul, pues hay mucha gente a la que le da igal este tema, y sin embargo por aburrimiento van a terminar por coger mania a Raul. 3º Juanma, ¿seguro que no estas tu detras de la plataforma pro Raul?.

10 odafraja, día

Bueno Raúl hace méritos cada día para no ir a la Eurocopa. Lleva varios partidos desaparecido, eso sí, cuando vuelva a marcar un gol nos tocará otra semanita de elogios, de que grande es, ...... Lo dicho ahora quedó para correr como pollo sin cabeza y aplutdir a sus compañeros buenos a ver si estos ganan el partido y de paso el queda como Dios. La pena fue no haber hecho las plataformas Bustingorri selección, Pedro José selección, Tato Abadía selección,...... eran profesionales intachables, daban todo por su camiseta y andaban escasitos de calidad, vamos como Raúl a día de hoy.

11 ostane, día

Buenas noches, a los que critican los últimos partidos de Raúl, sobre todos los dos o tres últimos, no deberían olvidar que han sido partidos en los que el Madrid ha jugado sin centro de campo "creaitivo". Así, es muy difícil que los delanteros puedan hacer fútbol. El mismo Van Nistelroy lo ha notado: el domingo una sola oportunidad.

12 tientos, día

No tengo nada que decir de la plataforma pro Raúl, cada uno pasa el rato como mejor le viene en gana, como muy bien apunta Rodríguez. Ahora lo que hay que ver es la reacción que van a tener Raúl y Luis Aragonés. Raúl, y hay estoy de acuerdo con scott, debe desmascarse por completo de dicha plataforma, si no lo hace alguien debería de montar otra plataforma, pero esta vez anti Raúl. Y Luis Aragonés debería de dejar claro que ni aunque cada español montáramos una plataforma, eso le iba a influenciar a la hora de dar la lista de convocados. Otra cosa, que poco me apetece gastarme 12 euros para ver el partido de esta noche. ¿Los catalanes lo veís gratis?.

13 sjou, día

Lo que le ha pasado a Juanma al escuchar el comentario de Clemente,(verlo desde otra perspectiva),es lo que nos ha pasado a muchos con el tema Koeman y los jugadores valencianistas. Y por cierto también veo muchas similitudes en sú forma de expresarse. Ya veis los humanos solemos criticar aquello que nosotros mismos hacemos. No creo que la plataforma sirva para que Luís lo lleve ( es una decisión tomada y ha dado sobradas muestras de no cambiar fácilmente de parecer). Pero sú imagen pública si que puede verse dañada. En cuanto a sú valía en el equípo, pues algo tendrá el agua cuando la vendicen. Juega con todos los entrenadores. ¿ querrá decir algo?.

14 sjou, día

Tema vendeburras: Creo que vendeburras, sólo puede considerarse aquel que hace apología de un tipo de juego en detrimento de los demás. ¿el vendeburras, nace o sé hace? ¿si el mundo del fútbol todo es cíclico, no són todos los entrenadores susceptibles de ser vendeburras? ¿no subió Lillo al Salamanca,no llevó Quique s.f. al Getafe a Europa?. Creo que todos los entrenadores de 1ª tienen parecida categoría técnica. De hecho están ahí precisamente por eso, por haber tenído un ciclo. No necesariamente tienen que haber conseguido campeonatos,simplemente hace falta jugar brillantemente o rozar algún logro. Por eso descarto a Rijkaard o Del bosque como vendeburras, núnca les he oído venderse, ni decir que sólo hay un sistema ( el suyo) para ganar. Ni siquiera a Clemente, ni a lillo. AL único, único que le he oido, oigo y probablemente seguiré oyendo siempre con la misma cantinela es: el genial,singular, el Demóstenes,el Rhomel del fútbol,el inigualable....JORGE VALDANO. ( y ganó una liga gracias a dos jugadores que había intentado vender).

15 tientos, día

¿Es que no puede ser un vendeburras Rijkaard?. A mí me sirve perfectamente como vendeburras, cierto que no sé vende como inventor del fútbol, ni va dando clases a todo el que le pregunta algo sobre el balompié, pero éste hombre está demostrando que no tiene actitudes ni recursos para desempeñar el cargo que tiene, y nos quiere hacer creer que todo lo tiene bajo control y que no pasa nada raro en el vestuario. El caso es que pasan los días y los meses y todo sigue igual, se acabó la temporada pasada y todo sigue igual, estamos en Enero y todo sigue igual, y el vendeburras tan tranquilo ni se ínmuta como dijo Rodríguez el hombre más tranquilo de los 27 pais que forman la CEE.

16 Pablo1, día

Ya, Tientos; pero ha ganado una Copa de Europa, y no sé si una o dos Ligas; y todas recientemente, así que ni siquiera se le puede achacar (por ahora) el vivir de las rentas. Pero en o demás, coincido contigo.¡¡Pero vendeburras no, que es un ranking mu serio!!

17 tientos, día

Pablo1, lo que pasa es que yo pienso que lo mismo Rijkaard que Del Bosque ganarón los títulos que ganarón porque tuvieron la suerte de estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado, y no por sus facúltades como entrenadores. Coincido contigo en que vendeburras es un ranking mu serio, por eso los incluyo a los dos. Rijkaard, presidente. Del Bosque, vicepresidente.

18 sjou, día

No entiendo, Si no se vende,¿cómo es un vendeburras?.¿ por qué no me das tú definición?, quizás conociendola podríamos saber por qué no coincidimos. Dices que no tiene actitudes ní recursos para administrar este equipo,y te malfías porque está ( por lo menos de cara a la prensa)tranquilo. ¿ si gritara, insultara, mostrara una seguridad en sí mismo que espantara, si vendiera motos perdón burras, sería más creíble para tí?. En cuanto a lo de que tanto él como Del bosque lograron sús exitos por el lugar y el momento, ! pues claro como todos ¡. Dime un entrenador que ahora mismo pueda hacer al Levante campeón, o al Getafe. O dime un entrenador al que no le hayan tachado, de estar amortizado, de haber acabado sú ciclo, o todo eso que se dice del entrenador cuando el equipo deja de ganar.

19 UrbanMin, día

#12: 12€ ¿los catalanes lo veis gratis? Voy a intentar que lo vean, al menos en el futuro :-) . ¿No vemos aquí gratis partidos ingleses y no sé si de otros sitios, pero casi nunca españoles, sin ningún problema? ¿Quién dijo 17? Pues se me acaba de ocurrir que hasta Madrid podría querer partirse en dos, la república o monarquía del Madrid y la del Atlético. Lo de captar bien la señal de nuestros vecinos (nunca mejor dicho) sería pecata minuta... ¿Lo aceptarían las plataformas y tal? ¿Sería rentable? ¿No acabo de demostrar algo sobre la nación española? :-D Pues si los retarded que gobiernan Catalunya (bueno, para ser exactos, las monarquías o repúblicas del Espanyol y del Barça) y España quieren desmentirlo, no tienen más que obligar (porque si no, no habrá manera) a ofrecer partidos en abierto del resto de las repúblicas o monarquías ibéricas, igual que se hace ahora con los partidos ingleses... ¿No sería la mejor prueba de que Madrid es en Barcelona tan extranjera como Londres? Y los "franquistillas" y tal de por aquí apoyándolo... Por cierto, que habría sido una excelente cacharrería para que el elefante Blatter se metiera (sin regímenes futbolísticos ni nada claro, que eso ha sido una ironía mía). Defendiendo los intereses propios de su organización. Ahora voy con ello.

20 UrbanMin, día

Hace la tira de años sólo veíamos un partido televisado a la semana. La televisión (sólo una cadena como quien dice) hacía la competencia si acaso a la taquilla y a la radio, en uno de los partidos. Nada demasiado grave. Las privadas no cambiaron gran cosa el panorama. Ni siquiera la telepersiana. El verdadero cambio viene con las plataformas, claro. Todo el fútbol está disponible en el televisor de casa. El historial de cada uno con esta circunstancia será el de su economía y preferencias. Pero en general, el fútbol es un producto que se puede comprar o no. Bueno. Pero ahora hay mucho fútbol en abierto, al contrario que cuando empezaron las plataformas. De Inglaterra, de Honduras, de Japón, de Kuala Lumpur, de Burkina Fasso,... ¿Y de España? ¡No hijo no! Y esto es un nuevo cambio cualitativo. Y en Inglaterra ocurrirá lo mismo. Lo que quieras incluido el Barcelona-Madrid, pero al Chelsea-Arsenal ni te acerques como no tengas 10 libras. Y esto ya no suena a mercado. Suena a pitorreo y hace perder afición. ¿Raúl? Uno más del tinglado, que ya no es exactamente un sacadineros, se parece más a una ostentación macarra. Y hay soluciones. Se han propuesto para la TDT pero son perfectamente compatibles con el satélite. A un euro o dos por partido y para más gente. La FIFA podría impulsarlo, en interés del fútbol en sí.

21 Dedalus, día

Auseva, del post anterior: No he ensalzado lo astur-leonés. De hecho, tanto la tontería del leonesismo como la del asturianismo me hacen mucha gracia (Cuantos menos votos, más me río. A este paso no paro, por lo menos en León). No tendría ningún problema en haber nacido en Teruel, Sevilla o Gerona. Bueno, sí, quizá lo lejana que me quedaría la cecina. Boccata di Cardinale. Yo, como vendeburras absoluto me quedo con Valdano. Como anti-vendeburras, Irureta. Un tío modesto, agradable, simpático e hizo campeón al Depor. Eso sí, tiene una tacha en su haber: prometió hacer el Camino de Santiago de rodillas, y eso no ha pasado... Tema de seleccionadores: Inglaterra no va a jugar mal con Capello, entre otras cosas porque a éste le quedan pocas alternativas si no quiere meter hombres de ataque. Es lo único decente en la Pérfida Albión. Las defensas, plastilina pura. Si eso, junto a Almunia, les podemos mandar a Oleguer, que seguro que les sirve. Respecto a la plataforma pro-Raúl, recuerdo un artículo de Javier Marías (Que por lo general es nauseabundo y le dieron el carnet de escritor en una tómbola) que decía que últimamente se hacen muchas manifestaciones sin sentido en España. Pues una más. Si Raúl juega muy bien (Como a principio de temporada) estoy seguro de que irá. Si juega -más o menos- como Tamudo o Torres, no irá. Aragonés no es tonto, y si Raúl hace una temporada de aúpa, quizá lo necesite para intentar pasar a la posteridad como el seleccionador que pasó de cuartos.

22 scott, día

#17: coincido con sjou, en que la característica fundamental del vendeburras es que te intenta vender la burra de que él tiene el sistema infalible para que su equipo juegue como los ángeles y gane todos los partidos. Del Bosque y Rijkaard no son vendeburras porque no van por ahí diciendo que han conseguido la cuadratura del círculo futbolística. Del Bosque y Rijkaard estaban en el momento adecuado en el lugar adecuado. Su mérito está en que supieron aprovecharlo y no lo estropearon. Recordemos que cuando Del Bosque cogió el equipo, estaba casi en zona de descenso. Sin cambiar los jugadores consiguió una clasificación muy buena en la liga, y ganar la Copa de Europa, además de sacar provecho incluso de un paquete como Anelka. Así que de vendeburras, nada. De hecho, para vendeburras, Toshack...

23 hanscast, día

los catalanes lo hemos visto gratis

24 alber130, día

Me gustaría ver a Clemente llamar tontos e idiotas a los batasunos algún día, o a los "niñitos" que queman autobuses, cajeros, coches, y todo lo que se ponga por enmedio, de la kale borroca. O incluso algo más suave como hijos de p... Pero eso no lo escucharán mis oídos...no, claro que no, porque para eso lo que hay que ser es un poco más valiente que él, por no decir otra cosa. Aunque no me extrañaría que la cosa fuese peor aún y en lugar de insultarlos sea capaz de ensalzarlos. No en vano ya dijo una vez cosas peores...

25 Osiris, día

Vendeburras mayor del reino: Ángel Cappa. En el caso, claro, de que alguna vez haya sido primer entrenador.

26 lluisv, día

Sobre Clemente (del post anterior y de éste). Además de dos ligas y una copa (ese final memorable con tangana incluída contra el Barça de Schuster y Maradona) con el Bilbao, hizo una buena campaña con el Español y lo colocó en la final de la UEFA. Algunos quizá sólo recuerden cómo se dejó remontar un 3-0 en 45 minutos fatídicos en Leverkusen, pero no cómo habían llegado hasta allí (dejando en la cuneta al Milan, entre otros). También se dice que diseñó el dream-team de Cruyff. La gente recuerda a Koeman, Laudrup o Romario, pero sin Bakero, Zubi, Txiki, Amor, Nadal y compañía tampoco hubiesen llegado tan lejos. Y volviendo a los vendeburras, creo que nos hemos olvidado de otro que promete (si no, al tiempo): Hristo Stoitchkov.

27 credence, día

Un dato a favor de Luis. Raul ha jugado dos fases finales de eurocopas y 3 de mundiales. En esas 5 participaciones ha metido un total de 6 goles: 2 a Sudafrica, 2 a Eslovenia, 1 a Nigeria y 1 a Tunez. Con esos números en las fases finales, ¿alguien lo puede considerar imprescindible?

28 credence, día

Más información sobre el jugador imprescindible y causante del debate del fútbol nacional. De los 44 goles de Raul con la selecíón, 11 han sido en partidos amistosos, 6 en fases finales de campeonatos y el resto en fases de clasificación. Las víctimas de Raul en las fases de clasificación han sido las siguientes: San Marino (5), Austria (5.. 4 en el mismo partido que termino 9-0), Ucrania (3), Israel (2), Lietchestein (2), Noruega (2) y con 1 gol 6 selecciones más (Armenia, Bosnia, Chipre, Grecia, Serbia y Yugoslavia)

29 Dedalus, día

Credence: Todos esos datos valdrían de algo si no fuese porque precisamente contra Italia, Francia, Alemania, etc. nos hemos enfrentado una o ninguna vez en partidos oficiales. Así, es difícil meter goles. Por cierto, ¿cuál es el haber goleador de "Kid" con la selección? A Argentina se los mete de cuatro en cuatro, ¿no? Creo que alguna vez has hablado de la fobia que los madridistas supuestamente le tenemos a Torres. Lo tuyo con Raúl no se queda atrás.

30 Metalmad, día

Hombre Credence..., creo que tu visión esta distorsionada por tu antimadridismo. Conste que creo que si Raul no está para ir a una Eurocopa no debe ir, pero lo que tu dices es de coña. Las cofras que das debes darla en su totalidad. Es decir, En cuantos partidos ha marcado Raúl esos goles? Por que no es lo mismo maracar 2 goles en 4 partidos que en 8, que es lo que jugan los finalistas. Y si no ponemos con colores de por medio dime cuantos tantos ha marcado Torres a grandes selecciones..., por fases finales no pregunto porque solo ha estado en una. Si raúl, o cualquier otro delantero, no marca a grandes selecciones yo lo achaco más bien a que no se juega contra ellas durante las clasificaciones.

31 hanscast, día

- los números de Raúl con la selección son pésimos, como son pésimos los números de cualquier otro jugador. porque lo pésimo es la selección, con lo que no sirve como elemento comparativo. - Raúl no está para ir a la selección. Ni va a estar. - Torres, a día de hoy, debería ser titular indiscutible en la selección, al igual que Tamudo. - estoy hartísimo del tema Raúl. los medios de comunicación están faltando el respeto al resto de jugadores seleccionados, de los que debería caer uno para dejar paso a Steffi Graff, así como al resto de jugadores españoles que tampoco están seleccionados. - aunque ver a España caer eliminada en octavos (este año toca otra vez en octavos) es más placentero estando Raúl en el equipo titular. como lo fue ver los comportamientos desquiciados de jugadores de equipo menor de Helguera en el anterior, Luis Enrique frente a Italia etc... - En la Eurocopa 2000, Raúl fue el que tuvo la oportunidad de dar el pase a España ante un grande. Y mandó el balón alto. Esta ha sido toda su aportación decisiva en una fase final. Los penaltis los fallan los que los tiran, sí, sí. Y él lo falló. - y basta de Raúl. Demostráis muy poco respeto a la selección. yo no lotengo, pero a mi la selección no me importa.

32 credence, día

Los datos son simplemente para decir que no es imprescindible, como tampoco lo son Torres o Villa. Y que lo que sobra es un debate nacional porque el seleccionador no le quiera llevar. Por cierto, le recuerdo al menos dos partidos contra Francia en fases finales.

33 Metalmad, día

Hanscast, no te lo tomes a mal..., pero..., digo yo, que si no te importa la selección ni el tema Raúl no hables, no? Yo cuando un tema no me importa no digo a los demás que se callen y hablen de otra cosa. Simplemente no escribo nada del tema y espero a que se cambie de tercio. Se que suena un poco borde mi comentario cuando se lee, pero nada más lejos de mi intención, de verdad.

34 Metalmad, día

Credence Torres acompañaba a Raúl en uno de esos choques contra Francia...

35 hanscast, día

Metalmad no me importa el tema, pero me importáis vosotros y me hacéis sufrir... no me importa el tema pero este tema que no m importa acapara mucho tiempo en medios de comunicación que podría dedicarse con temas que sí me importaran, a mí y a muchos. y no te preocupes, nunca me molesto por un comentario, en serio.

36 credence, día

Metalmad, Tampoco considero imprescindible a Torres. Pero veo innecesario el debate permanente con Raul. Raul es un grandisimo jugador que ha tenido la mala suerte de no ser valorado justamente fuera de España (el balón de oro de Owen) y de que en la selección no ha rendido al nivel de su equipo (especialmente cuando tiene que rendir un jugador sobresaliente que es en los partidos decisivos). Pero la decisión de elegir los jugadores corresponde a Luis y, actualmente, Raul no destaca especialmente sobre los demás delanteros que pueden ir.

37 Metalmad, día

credence, si en eso estoy de acuerdo. Raúl, ahora mismo, no destaca por encima de los demás. Y si no está para ir, no debe ir. Hasta aquí estoy de acuerdo, pero mi comentario no es por eso si no por lo demás que has dicho. Sacar esos números que has sacado no me parecen relevante. Primero porque ningún otro jugador se acerca a esos números en la selección (y todos se han enfrentado a selecciones de medio pelo), ni se acercará en mucho tiempo. En esto coincido con Hanscast. El problema no es Raúl, es que la selección Española es una patata.

38 lluisv, día

Creo que, por ahora, el debate Raúl si/Raúl no no conduce a nada. La lista de internacionales sale una vez finalizadas las competiciones de clubs. Es en este momento cuando se debe valorar el estado de forma de cada jugador (físico y psíquico) y hacer la convocatoria en consecuencia. Un jugador puede estar a tope ahora y haberse hundido (o peor, haberse lesionado de gravedad) en mayo. Uno que ahora no dé la talla puede estar en un buen momento dentro de 5 meses.

39 ostane, día

el que demostró ayer ser un vendeburras de los buenos es Caparrós... Ni siquiera se sabe el reglamento, intentando estrechar el campo de San Mamés ayer... ¡qué gente! Otras dos acotaciones... Aprovechando el Sevilla-más que un club de ayer, entrevistaban a Diego Capel (que además marcó el gol de su equipo), pues a la sazón estuvo en la cantera del Barça cuando era un crío. Y uno de los motivos que aducía para haberse vuelto hacia Andalucía, era la obligatoriedad que tenían en Can Barça de aprender catalán... Vamos, la misma que deben tener Eto'o y Ronaldinho... Y finalizo con un ejemplo de lo que nos espera con la alianza de las civilizaciones de ZP. L'Equipe ha publicado un reportaje sobre las amenazas islamistas hacia aquellos equipos de fútbol europeo que lucen en su escudo la Cruz de San Jorge, o similares: Inter, Milan, Barça... Ha sido el Dakar, ahora puede ser cualquier partido europeo, o no, que jueguen estos equipos. Recordar que el Fenerbace turco demandó sanción a la UEFA contra el Inter, al que acusaban de "lucir la cruz de los cruzados"... Jesús, Jesús, Jesús... y no estoy estornudando.

40 credence, día

Metalmad, Lo de los números es simplemente para desmitificar. El mejor Raul (que era en algunas temporadas el mejor delantero de Europa) no consiguió hacer mejor a la selección española, porque en la selección rindió a un nivel mucho más bajo que en el Madrid (de ahí los números) Pues entonces olvidemonos de montar debates. Alguien se cree que llevarle va a cambiar a la selección para hacerla campeona, si el mejor Raul (que no es por supuesto el actual) no consiguió más que fracasos con la Selección. Luis ha jugado más o menos con un equipo y un esquema en toda la fase de clasificación. Lo lógico es que siga con el mismo equipo y esquema, salvo que exista algún jugador sobresaliente que lo mejore (y actualmente no hay ningún jugador así).

41 auseva, día

Buenos días . Sospecho que si Juanma fuese director de un programa deportivo , Clemente no figuraría entre sus contertulios habituales . Lo que es de agradecer . Yo creo que este sujeto , en paro después de su exitoso periplo serbio , busca llamar la atención para volver al candelabro , que diría la otra . Anda acechando como los buitres, haber si cesan a algún entrenador y se puede colocar . Respecto a que el fue el creador del Dream Team . Me parece que es una leyenda urbana alimentada por los amigotes de este simpar personaje . Tan falsa como aquella que se creó hace tiempo, respecto a que cuando estaba en juveniles era un fenómeno y que si no se hubiese lesionado habría sido un crack . Gente que jugó con él dicen que era más bien normalito . Y una aclaración a Sjou . Quique Sánchez Flores no llevó al Getafe a Europa . Sin haber entrenado nunca le dieron un equipo en primera que no había subido él , mientras que al que consiguió armar el equipo y subirlo de categoría le dieron puerta sin darle la oportunidad de entrenar en primera . Hace tiempo dije que Marcelino era un gran entrenador y que por que no iba a poder entrenar al Madrid si lo hacia Schuster . Las carcajadas todavía se están escuchando . Y al tiempo . Acabará haciendo algo grande . Y encima no será tan maleducado , grosero y sinvergüenza como el alemán . Y finalmente, para Dedalus . Todo esto de la nacionalismos pueblerinos como los de Asturias y León tiene un trasfondo económico . Pues anda que no hay gente viviendo de ese engendro llamado Llingua asturiana , con su academia , sus subvenciones , su profesores , etc . Como no van a querer también la coficialidad . Los que quieren retroceder el reloj histórico hasta los tiempos del reino astur-leones deberían de vivir como vivía la gente en aquella época . Aunque ya puestos , podemos parar el reloj un poco mas atrás y quedar en el año 808 , cuando Oviedo era la capital de lo que quedaba de Hispania .

42 erzuru, día

Buenos dias. Raul es tan buen profesional como futbolista mediocre. Y terminará siendo un problema para el Madrid. El problema no es que lleve tres o cuatro partidos jugando mal, el problema es que lleva tres o cuatro partidos sin jugar...no está, es invisible, missing...alguien ha dicho que el centro del campo del Madrid en los últimos partidos no ha exsitido. Muy discutible. Van Nistelrooy no ha intervenido mucho, pero cuando ha intervenido...amigo...y ¡qué decir de Robinho!...pues esas son las cosas que yo, como simple aficionado madridista, le pido a Raul, que se supone, es el jugador franquicia, el crack, la corona del escudo, el emblema, la repera, el copón. Un día de estos volverá a marcar de falta al Racing y otra vez la poderosa campaña mediática. Y como son tantos los que le ponen por las nubes cada vez que hace algo minimamente reseñable, me parece justo sacudirle cuando no hace ni lo minimamente exigible a un tipo que gana seis millones de euros al año...y pasa por ser lo más de lo más. Las gilipolleces del otro, prefiero ni plantearmelas. Abandoné, entre otras cosas, los deportes de la Cope por el sujeto en cuestión. Sus opiniones me merecen el mismo respeto que las que pudiera tener la mula Francis. Y para mí es un vendeburras, eso sí, mucho menos gracioso que, por ejemplo, D'Alesandro. Como seleccionador, dispuso de la mejor generación de jugadores que yo haya podido ver sobre un campo de futbol. Recuerdo (y todos en sus mejores momentos profesionales): Sergi, Ferrer, Hierro, Nadal, Guardiola, Luis Enrique, Kiko, Alfonso, Beguiristain, Raul, Alkorta, Julen Guerrero...y pudo haber contado, de haber querido, con el mejor Sanchís o el mejor Michel. Nunca he entendido sus análisis tácticos (?) de los partidos. Yo creo que ni él se aclara. Con D'Alesandro al menos uno puede descojonarse...y después está su falta de educación y lo de apoyar expresamente a presuntos amigos de extorsionadores...lo dicho...la mula Francis. Un saludo.

43 ostane, día

una matización, auseva... Clemente se lesionó ya mayorcito..., y efectivamente, no era un crack, pero tampoco era mal jugador. En cuanto a lo dreamteam culé, la verdad es a medias. Clemente aconsejó a Nuñez el desembarcó de varios jugadores vascos, ¡cómo no!, en el Barça. Y eso fue lo que después hizo Nuñez. Pero de ahí a decir que sea el "padre" de la criatura va un trecho.

44 odafraja, día

Como creador del término vendeburras en este blog creo que tengo derecho a dar el número 1 del ranking de vendeburras y para mí el campeón de campeones es el ínclito Juanma Lillo. Por favor un hombre que dice que no es que sus equipos jueguen en zona, si no que él vive en zona...... Lo de Raúl ya es de chiste, si lleva 4 años jugando mal es por que está fuera de su sitio, por que el medio campo no es creativo, por que ha subido el precio de las hipotecas, por que hay que comer conejo......Eso sí, si le da por hacer 10 àrtidos buenos al año es porque es el mejor del mundo mundial y de parte del extranjero. Que se haga un favor a si mismo y a la selección y renuncie para centrarse en el Madrid, donde le venerarán mientras se siga arrastrando con tal de que ponga cara de esfuerzo y corra a por balones imposibles de cojer.

45 hanscast, día

pobre Capel, con la buena trayectoria que tiene y no podrá nunca jugar ni en la Premier, ni en el Calcio, ni en la Bundesliga....

46 hanscast, día

ayer escuché a Michel Salgado en Radio Marca. vaya elemento! no le querría en mi vestuario ni borracho. De los que mira de frente cuando habla, "que nadie va a decidir su carrera", vaya, vaya. un tío así en un vestuario es un cancer como un piano. y no dijo nada escandaloso eh? simplemente la actitud de tío sobrado que dice verdades como puños...

47 erzuru, día

...que se junte con Olegario...tampoco jugará en esas ligas...sin embargo, por saber catalán está jugando en cierto equipo...y nos alegra la vida a los madridistas de vez en cuando...la 30 es tan suya como nuestra.

48 credence, día

ostane, Una aclaración con Clemente. Se lesionó a los 20 años. Despues se paso 5 o 6 años con operaciones sucesivas y finalmente se retiró. Cuando apareció, Miguel Muñoz dijo de él que iba a ser uno de los grandes del fútbol español. Así que es un caso de mala suerte como futbolista.

49 ostane, día

agradezco la aclaración... pero tirando de hemeroteca, en la temporada 69-70, juega 18 partidos y no marca ningún gol... y para ser tan vasco como es, él mimso ha reconocido que no era ninguna figura...

50 lluisv, día

Ostane (#43): No sé si se puede decir que Clemente fue el "padre" del dream-team, pero recomendó una serie de buenos fichajes que luego fueron la base del equipo. El dream-team decayó en la medida en que lo fueron haciendo esos jugadores y/o se prescindió de ellos. El "profeta del gol" se debió tomar en serio lo del tulipán en sus posaderas y, posteriormente, hizo una serie de fichajes que fueron la alegría de la afición... de sus rivales: Romerito, "Richiwichi", Korneyev, Escaich, Busquets, su hijo, su yerno,...

51 hanscast, día

ojo con el hijo de cruyff que el año pasado estaba en todo un Metallika Donetz entrenado por Pichi Alonso! o sea que no es para menospreciarlo... y os dejáis otros grandes jugadores del Dream Team II como José Mari, la Quinta del Mini (los pésimos hermanos García Junyent, De la Peña, Juan Carlos Moreno, Toni Velamazán), Prosinecki, Hagi, Kodro, Sánchez Jara, Cuéllar, Eskurza, Blanc... el único bueno del Dream Team II fue Figo

52 auseva, día

Yo ante de retirarme por una rotura de ligamentos en el tobillo derecho , estuve jugando en el filial del Oviedo . Decian de mi que iba a ser el Rumenigge español . Quien sabe si hubiese podido incluso ganar el balón de oro . Lástima . Igual incluso hubiera ganado algo con la seleccion y aun seguiría jugando, como Dino Zoff . En fin , ciencia ficción . Es de traca . Haber si encima la Copa de Europa y las 4 ligas consecutivas van a ser mérito del medio metro vasco. !!Esto es un escandalo!! ES - CAN - DA - LO .

53 juanma32, día

42# erzuru: totalmente de acuerdo Un detalle: clasificación en Marca del trofeo Di Stefano al mejor jugador de la liga: en esta jornada Raúl es el 6º mejor valorado! Ni le tocó a la pelota en todo el partido!

54 hanscast, día

yo iba para figura mundial de la natación, pero al final no aprendía a nadar hasta los 5 años y no me dediqué a ellos... que si llego.... yo no estoy de acuerdo con Lluís. Para mí Cruyff marcó el punto de inflexión en la historia del Barça. Pasamos de ser un equipo pequeño, provinciano y acomplejado por el Madrid a ser un equipo de referencia en estilo de juego, del que todavía vivimos. antes de eso éramos un Valencia, Atleti, Sevilla, Depor.. que lo único que teníamos de "más que un club" era el trasfondo político de lo que significó el barça durante la dictadura. yseguí sirviendo para ello, para canalizar las frustraciones más personales de los catalanes y los no catalanes con sentimiento de estar oprimidos ganado una vez al año al enemigo centralista. Cruyff cambió todo esto, a pesar de Nuñez. Como Laporta con Rosell Ronalindho y Rijkard cambiaron otra vez el curso del Barça cuando Gaspart lo había empujado a la ruina absoluta deportiva, económica y social, y volvieron a posicionar el Barça en el sitio que Cruyff marcó que debía estar. - COmo personaje es cargante y estoy seguro que bajaría a cualquier equipo a 2ª hoy en día, pero Él es nuestro Dios, quien guía nuestro camino.

55 Rero, día

Me apunto a la irónica plataforma que sugiere JMR, para que la Selección juegue en San Mamés y en los demás campos del País Vasco. La idea, cargada, digo, de fina ironía e, incluso, sarcasmo es lo mejor del artículo.

56 lluisv, día

Hanscast, Creo que también merecería un pequeño recuerdo Venables. Ganó una liga y consiguió perder la final de Sevilla, algo que hacía años que no se veía. Dio también un pequeño impulso a la cantera, demostrado que jugadores sacados del "B" podían rendir a buen nivel. Hasta la fecha, el fútbol base languidecía, posiblemente sin ese estímulo luego no habrían salido los Guardiolas.

57 lluisv, día

Y con todos los respetos, Cruyff, a nivel táctico, no tenía el nivel ni para segunda regional. Mucho rondo (que va bien) pero no se aprovechaban los saques de esquina, en los tiros libres directos únicamente existía el zapatazo de Koeman o Guardiola (incluso en regional he visto algún entrenador con jugadas ensayadas) o, cuando el rival conseguía anular la salida de balón de Guardiola o Koeman, carecía de recursos para enmendar la situación (el resultado más evidente: final de Atenas). Eso, sin contar el espectáculo de ver a Alexanko de delantero centro. Es que hace eso el míster del equipo de mi pueblo y en la grada se ríen.

58 ostane, día

por cierto, para lo que hizo ayer Eto'o en el partido de Sevilla, se podría haber ido ya con Camerún...

59 auseva, día

Pues yo estoy totalmente de acuerdo Hanscast . Antes de Cruyff , el Barça era un “pupas” acomplejado que no tenia rumbo . Cada año fichaba a los jugadores que destacaban en España y el extranjero , y luego no ganaba nada . Cuando Núñez fichó a Bakero y compañía , no hizo nada más que seguir la política habitual . Fichar a los que habían destacado el año anterior . En este caso jugadores de la Real Sociedad , campeona de Copa y 2ª en la liga anterior . Respecto a que Krooauoiff (fonética gentileza del hortera de Quique Guasch) nunca más entrenó . Personalmente , prefiero a un entrenador que se retira a tiempo que no a otros que se convierten en trotamundos y acaban dilapidando el prestigio acumulado arrastrándose por cualquier banquillo que les dejen . Creo que los entrenadores tienen ciclos igual que los jugadores . Son pocos los que consiguen repetir éxitos en clubes diferentes . Johan , que de tonto no tiene un pelo , sabia que si aceptaba dirigir a otro club y fracasaba , perdería la aureola de triunfador que se creó en el Barcelona . Y ofertas jugosas seguro que no le faltaron . Y cuidado con meterse con el yerno , que acabo jugando en los Barcelona Dragons . Y ahí no entrenaba su suegro .

60 odafraja, día

Sobre Maguregui, nombrado en otro post, por favor, respeten a uno de los más grandes exponentes del autobus en el área. No ponía dos porteros por que no le dehaban, pero chico era otro fútbol, no se podia competir con los grandes de otra manera.

61 lluisv, día

Auseva (#59): Estaba en su derecho Cruyff a retirarse para mantener su aureola. Pero eso no le priva de dedicarse a "aconsejar" y criticar a los demás. Se dice que es el principal asesor de Laporta en el tema deportivo, eso en principio no es ningún delito pero podría dar la cara: si no está para un banquillo, se pone en su despacho y que apechugue con sus acciones. Insisto en lo que decía antes. Como táctico, es de lo más mediocre que se puede encontrar, sin un equipo de primer nivel, de esos que hacen que el adversario salga al campo con los cataplines a la altura de la nuez, no es nada del otro mundo. Sus jugadores hacían maravillas cuando tenían la pelota, pero cuando no la tenían iban algo perdidos.

62 tientos, día

Nada, que no hay manera, que no logro que se vote mi candidatura de vendeburras, mira que me he esforzado, pero nada, cero votos. Voy a intentar explicar mi concepto de vendeburras. 1º Para ser un buen vendeburras es imprescindible tener engañada a la afición. Este punto lo cumplen a rajatabla mis dos candidatos, sin tener ni pajolera idea de como se entrena un equipo, los dos han sido elegidos como mejor entrenador del mundo, ni más ni menos. 2º Es muy importante tambien no tener ninguna capacidad de liderazgo. Este punto lo bordan mís dos candidatos, no hay otros dos mejores. 3º Se recomienda dejarse influenciar a la hora de hacer los fichajes y de hacer la alineación. Que decir de este punto, mis candidatos son verdaderos profesionales en este tema, no los encontrareis mejores. Estoy tan convencido de la capacidad de mis candidatos que soy capaz de ponerme manos a la obra y montarle una plataforma pro vendeburras. ¿Quien vota a mís candidatos?.

63 hanscast, día

tientos mi versión de vendeburras sería: 1º Cree haber inventado un nuevo concepto de futbol aunque nadie lo ha visto nunca dar resultados en la practica. 2º Después de media temporada de éxito con un equipo menor, su carrera profesional se ha desarrollado básicamente como comentarista de medios de comunicación alternados con cortos periodos fracasados como entrenador. 3º su número de títulos conseguidos es cero, o uno de pequeño (copa, uefa, recopa, supercopa...) 4º una de sus máximas habilidades y en la que centran sus esfuerzos,es el de tratar de encuñar en cada comentario una nueva manera de describir el futbol o cualquiera de sus lances, huyendo de los tópicos más manidos por el resto de sus compañeros de profesión. Estas aportaciones parecen a primera luz originales, pero estupidas una vez analizadas. 5º a pesar de todo ello gozan de los favores de los periodistas a los que tienen engañados; pero nunca a la afición. 6º cuidan su imagen personal y creen que uno de los principales logros de un entrenador es permanecer de pie en el área técnica co cara de pocos amigos. Cuando ven una cámara cerca exageran sus gestos e indicaciones. aunque como no soy el inventor del término, invito a odafraja a corregir mi visión.

64 odafraja, día

Lo siento tientos, pero mi ídolo es Lillo. Ya sé que no ganó nada, ni lo ganará vamos, pero que manera de hablar de fútbol y sobre todo, que manera de vivir como una estrella, bueno s contratos, colaboraciones periodísticas, sin haber hecho más que decir tonterías. Tus candidatos al menos han ganado algo y vamos si Lillo hubiese llegado a entrenador del barsa no habría necesidad de hacer una liga catalana, ahora se jugaría el Barsa - Hospitalet en 2ª B.

65 hanscast, día

donde digo encuñar digo acuñar

66 lluisv, día

Pues en mi versión de vendeburras, consideraría: - Fuerte presencia mediática, dándoselas de ser un gurú. Creerse un visionario adelantado a su época por haber inventado la sopa de ajo. - Trayectoria notable en el pasado. En esto, tanto puede ser ganar la Champiñons con el Barça como meter en la UEFA al Tenerife o eliminar un par de equipos de primera con el Numancia. - Recientemente, fracasos atrubuídos a causas varias, nunca a la propia incapacidad (lesiones, plantilla limitada, la prensa no nos deja trabajar en paz, persecución arbitral,..). Alternativamente, una jubilación.

67 hanscast, día

compañeros, no estamos solos http://www.futboldelux.com/2006/03/07/los-vendedores-de-humo-juanma-lillo/ http://queremosunblogdelillo.blogspot.com/

68 Pablo1, día

Hey, Hanscast!! En ese Dream Team II,¿no estuvo también Pizzi, el que vino del Tenerife? Qué crack...ojú...

69 hanscast, día

http://176965.spreadshirt.net/es/ES/Shop/Article/Index/article/3977488 yo la acabo de comprar

70 tientos, día

hanscast, está visto que no tenemos la misma idea de lo que es un vendeburras, así es imposible que nos pongamos de acuerdo en cual es el candidato más idóneo. odafraja, es que si Lillo hubiera tendido la suerte de estar en el momento y lugar adecuado como le ha ocurrido a mis candidatos, ahora mismo como minimo tendría los mismos títulos que ellos. Méritos para entrenar al Madrid o al Barça tenía los mismos que estos dos, osea ningunos.

71 hanscast, día

El macanudo Pizzi no sé si llegó a coincidir con cruyff. estuvo seguro en el barça de Robson y metió el gol del empate en el último minuto en la final de la copa del Rey ante el Betis. en la prórroga marco el 3-2 un tal Figo. Pizzi ya había marcado el 5-4 en las semis contra el Atlético de madrid el día que perdíamos 1-4 con 4 goles de Milinco Pantic. pues fíjate que la gente le tiene muy buen recuerdo, de esos suplentes que no molestan, no protestan y cuando salen marcan.

72 Metalmad, día

Tipo Larson, no hanscast?? Menudo killer era el sueco...

73 hanscast, día

Larson era la eficacia en persona. el cariño de la gente hacia él era un pelín exagerado pero el tío salió en la final de la champions, íbamos perdiendo a falta de 15 minutos y dio las dos asistencias.

74 hanscast, día

por cierto ayer BOjan salió a jugar en el minuto 93. de momento no soy tan defensor de bojan como otros pero tampoco lo tenemos que tener para esto...

75 DHume, día

Buenas tardes. Yo no sé a vosotros pero a mí que un tio que dijo "ETA tiene cosas buenas" me llame idiota me lo tomo como un halago. Juanma, si fundas la Plataforma "España en San Mamés" ya tienes unas cuantas firmas...¡qué contentas estarían mis primas de ver a Sergio Ramos con la camiseta española en directo! Saludos.

76 scott, día

credence, tus datos sólo demuestran que Raúl tiene mejores números que cualquier otro jugador español. La mejor época de Raúl en la selección coincidió con goleadas, en las fases de clasificación, claro, pero goleadas. ¿A quién a goleado España en esta fase de clasificación? ¿Cuántos jugadores han marcado dos goles o más a un mismo equipo en la fase de clasificación? Puede que Raúl sea un jugador malo, pero es que el resto de los jugadores españoles son peores. Precisamente por eso España es un equipo mediocre. Si los demás jugadores fueran todos mejores que Raúl no habría discusión posible, y habríamos ganado varios mundiales ya... tientos, tu definición de vendeburras está equivocada: tus vendeburras no venden la burra, por lo que no pueden ser vendeburras. Ni siquiera llegan a cuentistas, porque no le echan cuento. Los tuyos son otra cosa, pero no vendeburras, así que te tendrás que buscar otro palabro. Por cierto, a la luz de todos estos vendeburras y entrenadores mediocres, hay que reconocer mucho más valor a los entrenadores verdaderamente buenos, que han pasado por varios equipos de primer nivel y han conseguido resultados varias veces (aunque no siempre): Capello, Mourinho, Benítez...

77 hanscast, día

DHume si querer ofender, pero igual tus primas estarían contentas de ver a Sergio Ramos SIN la camiseta española en directo. pues sí, también podríamos hacer la lista de entrenadores buenos, aunque no hay muchos la verdad... porque vanGaal qué es? un vendeburras? porquecon el Ajax ganó liga y champions, vino al Barça y ganó 2 ligas y una copa... claro que después el pájaro lo único que hahecho noticiable ha sido romperse la pierna saltando en pértiga (va en serio)

78 scott, día

Van Gaal es un borde, pero creo que le pondría entre los buenos entrenadores.

79 PBL, día

Lo que dice Clemente me parece libertad de expresión. También JM le llama idiota en este artículo y no pasa nada. Como seleccionador, un crack, de lo mejor que hemos tenido, mientras que su frase de "ETA tiene cosas buenas" le sitúa de miserable, qué se le va a hacer. La plataforma de Raúl selección es una chorrada, una estupidez como la copa de un pino. Si en junio está bien, pues a la Eurocopa, y si no que se quede en casa. De momento el titular indiscutible, Torres, y después Raúl o Tamudo. Pero por favor, que falta un mundo hasta el campeonato...