Menú

Pepe, Karanka y el significado de la palabra lealtad

No sé si triunfará o no como entrenador pero nadie podrá dudar que el camino que ha decidido emprender no esconde recovecos.

Yo a Pepe le tengo castigado por traidor. Cambió de caballo a mitad del río, después de que Mourinho subiera al despacho de Florentino Pérez a pedirle por favor que no empaquetara al jugador y cuando media España le consideraba la reencarnación de Jack el destripador y la otra media quería que le sacaran de aquí de madrugada, atado de pies y manos y en un helicóptero del ejército. Supongo que al comprobar que la traición estaba cómodamente instalada en el vestuario y que no sólo no se avergonzaba de ello ni agachaba la cabeza sino que se jactaba ufana y presumía de su acción con una sonrisa de oreja a oreja fue precisamente cuando Mou decidió que se iría al Chelsea. Pepe, claro, dejó de jugar inmediatamente con Mourinho porque de un traidor se puede esperar cualquier cosa, también que te marque a propósito un gol en propia puerta, ¿por qué no?...

Para el futbolista hubo premio en forma de más que previsible milagro periodístico puesto que toda la respetabilidad que Pepe había perdido en los medios al ser justamente considerado como una de las principales prolongaciones del técnico portugués sobre el terreno de juego la ganó de repente al apuñalar en vivo y en directo al entrenador. Pepe se acostó una noche siendo el enemigo público número uno y al levantarse a la mañana siguiente no sólo no había golpeado a Casquero sino que había sido la cabeza del jugador del Getafe la que había impactado con la bota del central del Madrid. Decía Diógenes que las mordeduras más peligrosas eran las del calumniador entre los animales salvajes y las del adulador entre los animales domésticos. Pepe es claramente un perrito faldero al que el Real Madrid acaba de decidir que hay que mejorar el contrato echando por tierra aquella famosísima frase que Quinto Servilio Cepión dirigió a Audax, Ditalcos y Minuros tras asesinar a Viriato: "Roma no paga a traidores".

Está tan desviada la actual Expaña que la acción vergonzante de Pepe, que en cualquier otro período de nuestra historia habría sido públicamente afeada y habría servido para que la gente le diera la espalda, ahora fue aplaudida, ovacionada casi, mientras que la lealtad de Aitor Karanka hacia Mourinho sirvió de motivo de burla. Si Aitor hubiera querido hoy estaría con Mou en el Chelsea, pero no quiso. El otro día todavía tuve que ver cómo en una televisión nacional se mentía a costa de este asunto diciendo que el ex entrenador del Real había dejado a su segundo en la estacada. Falso de toda falsedad. Pero Karanka, que no es un perro faldero sino un tigre y que se viste por los pies, decidió que quería vivir su propia experiencia, de ahí que me alegre tanto de que haya sido presentado como nuevo técnico del Middlesbrough. No sé si triunfará o no como entrenador pero nadie podrá dudar que el camino que ha decidido emprender no esconde recovecos y es más recto que la vara de medir. Y ese es precisamente su premio, que como no tiene precio tampoco podría pagársele ni con todo el oro del mundo. Ni falta que le hace.

Temas

Herramientas

80
comentarios
1 LiBReTTo, día

Pole!

2 LiBReTTo, día

Segundo!

3 LiBReTTo, día

Cajón!

4 adra1970, día

Buenos días. No cambies la historia. Pepe no pasó a ser el mas adorado. Pepe pasó a ser elogiado por su ¿valentía? ante Mou, lo que no quita para que todos sigamos pensando que ese un jugador que merecía mas sanción deportiva que la que ha pagado. Insisto, no mezcles debates.

5 monis, día

Típico post de semana de partidos de selecciones para alimento del supermadridismo ami. Juanma, háztelo mirar porque mayor traición me parece cambiar el nombre de tu país (al que supuestamente quieres) que una dispusta pública con un superior. Supongo que Pepe no podrá dormir con tu castigo y andará llamando a tu puerta todas las noches para que le admitas. Siento decirlo pero me pareces un despistado más a sumar a la lista de los que por opción política también son capaces de incluir a España en una lista de PIGS o PIIGS o su santísima madre.

6 LiBReTTo, día

A mi lo que me preocupa es que el Real Madrid le suba el sueldo a un jugador que lleva un tiempo en decadencia y con una edad ya. Y lo que me cabrea es que daban por Pepe este verano lo que jamás darán ya: 25 millones de euros. En defensa estamos flojos, se ruega fichaje de un central y un lateral derecho. Y hacer lo posible por que Xabi Alonso siga, se ruega. Que Xabi no es un jugador simplemente, igual que Hierro, es un Mariscal de Campo. Sé que el comentario de Juanma va a levantar ampollas. Tómenselo con calma, llévense a Pepe y demás traidores (Casillas, Ramos...) a sus equipos del alma. Eso no, verdad?

7 Eguibar, día

Pues de acuerdo otra vez con Juanma...

8 erzuru, día

Sigo, con la venia, con la temática de hilo anterior. D. Segurola ha dicho que Gareth Bale no sabe jugar al fútbol. El psicólogo argentino, Diegotorres, ha dicho lo mismo y ha aportado estrambóticos argumentos. Pero no re preocupen. Esto era lo que decía D. Segurola, sobre Fernando Gago, hace unos cuantos años: “Guardiola ha vuelto. Tiene 19 años. Viste la casaca de Boca. Es un clon inesperado. Se llama Fernando Gago. Le espera un futuro contradictorio. Unos le amarán. Otros le detestarán. Porque a nadie dejará indiferente. En Gago se aprecia toda la radicalidad que hizo un símbolo de Guardiola. Por supuesto, juega de medio centro. No un medio centro cualquiera. No un medio centro al uso en estos tiempos. Un vistazo es suficiente para asombrarse de este milagro del fútbol: un caso de mimetismo inconcebible. Gago nunca vio a Guardiola, pero es su inesperada prolongación en el tiempo. Y una rareza, además. Gago recuerda a Guardiola en todo, pero principalmente porque vive y muere por definir el fútbol de su equipo. Es tanta su urgencia, su ansiedad, por disponer del balón, que finalmente todos a su alrededor terminan por aceptarlo. Se lo dan para que él diga cómo se tiene que jugar. Gago tiene el partido en la cabeza.". _______ Se junta, o se juntaba, con Julito César Iglesias, experto en temas canteriles (o eso dice, o decía, él) del Madrid, algunas mañanas en la arradio del Marca. Julito, hace un par de años, opinaba que Carvajal era como Dani Alves, pero en joven. Y casi se suicida cuando se enteró de que Lucifer Mourinho había consentido en su venta al Leverkusen. Todos sabemos que Bale es un extraordinario jugador y que Carvajal no es Dani Alves, aunque puede que llegue a ser un excelente jugador. Estos juicios sumarísimos solo pueden provenir de paletos pagados de sí mismos hasta límites groseros. El peloteo recíproco que se largaban en las tertulias a veces llevan a este tipo de cosas. Ellos nunca se equivocan. La hernia y tal.

9 Eguibar, día

Ayer leí no me acuerdo donde que en el Bernabéu se comenta últimamente que Gareth Bale da muy buenos pases a hernia cambiada... Lo del Segurola con Gago no tiene nombre. Menudo visionario. Y menudo cursi, porque no se puede ser más empalagoso.

10 albertri, día

Donde fueres haz lo que vieres... Esto es lo que ha aprendido Pepe de algunos en ese vestuario. Por cierto a propósito de la palabra Expaña que tan bien traída está. ¿Donde están ahora los pvtos bufones que se reían de todos los que decíamos que España se rompe?

11 AJO, día

Me asombra que le suban el sueldo a PP, ¿es un premio, una promesa, un error, porque Varane sigue renqueante? Su rendimiento desde el año pasado ha bajado considerablemente. Hoy juega por necesidad: Albiol se fue, Varane no acaba de encontrar la forma despues de su grave lesión, Nacho desapareció...

12 Luixinho, día

Muy de acuerdo con Juanma, pero hay que recordar que todo esto se hubiera evitado su Florentino hubiera tenido bemoles para apoyar a Mourinho y hacer limpieza en la caseta. El resultado es que Casillas, Ramos, Marcelo, y Pepe (todos zagueros ¿casualidad?) estarían ahora felices en otros equipos y el Madridismo más feliz aún barriendo en todas las competiciones, con Mou a la cabeza.

13 Luixinho, día

Ah, y no estoy de acuerdo con Libretto sobre lo de los laterales. Tenemos laterales y centrales de sobra. Lo único que necesitamos es que Carlo Ancelotti consiga que se impliquen más como veteranos que son. Yo he visto a Pepe y a Ramos ejercer de auténticos líderes en el campo y llevar al equipo a la victoria. Quiero volver a ver eso.

14 ljtgVe, día

Segurola y Julito.. quien le chupara al otro el .. dedito ?...

15 josemp, día

pues los hechos, Juanma, le dan la razón: Mou no deja tirada a su gente. saludos “Tele 5 y la Huelga de la basura” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

16 jwilkins, día

8 erzuru. Tienes razón sobre lo de Segurola y sus dotes adivinatorias con futbolistas prometedores, pero Segurola y compañía no se equivocan al juzgar a los futbolistas porque no sepan ver su calidad, estos individuos se equivocan porque ven el fútbol no como un deporte diseñado para el espectáculo sino como una forma de filosofía, de pensamiento político, para ellos el tiki-taka es culto, elevado y progresista y todo lo demás caverna y caspa. Por eso Bale, hombre rápido y potente, no es bueno y Gago, jugador de toquecito, era la leche. Si se lee el articulo de Segurola sobre Gago, que tu muy bien has rescatado erzuru, no se ve ni un solo adjetivo laudatorio sobre el argentino que tenga que ver con sus cualidades futbolísticas, es todo estética, emotividad y cursilería, pero de fútbol no se habla.

17 jaritos, día

¿Abusos del entrenador? ¿Me podría enumerar unos cuantos? Porque, no considerará un abuso ser él el que decide, por razones técnicas, quien juega y quien no, ¿verdad? O, quizás, es un abuso que el entrenador ejerza de tal y no consienta que ningún jugador pretenda echarle un pulso. Tal vez es un abuso regañar a un jugador por no hacer lo que él ha dispuesto o enfadarse porque un topo filtra a la prensa cosas que nunca debieron salir del vestuario. Realmente era un abusón, sí.

18 HERSON, día

¿Como eran los abusos que soportó Pepe? Me gustaría verlos por una rendija. ¿que batalla injusta tuvieron que librar? Y el señor Mourinho, que ha pasado por muchos equipos, ¿solo abusó de los jugadores del Madrid? porque los otros no dicen nada.

19 cubano66, día

Buenas tardes: "Pepe se hartó de los abusos de su entrenador y así se lo hizo ver." Que frase mas conmovedora,me ha hecho llorar. Pepe si es de los que golpea a un peaton y se da a la fuga y es capaz de envenenar tu comida para jugar de titular. Si se defendio en el tema Casquero no fue para justificar la accion,sino porque la fauna cule lo vio como la forma ideal de atacar al RM y todo lo que el club representa. Karanka?.Le deseo lo mejor. Si David Sanchez,otro miserable con poder mediatico,le desea total fracaso,yo le deseo exitos y felicidad.

20 cubano66, día

Ver a un culito defender a Pepe es lo mismo que ir al bosque y encontrarse a Caperucita defendiendo al lobo feroz.

21 Corneli0, día

Hola a todos. En casi todo de acuerdo D. Juanma, salvo en lo de "recto como la vara de medir". Hoy día las varas de medir son algo dudosas. Cambio,con su permiso, la frase por "recto como los Surcos de Castilla". Es más verad, más romántica... También estoy de acuerdo con el Sr. Luixinho (12). Creo que el Sr. Pérez debió poner orden el año pasado. Espero que haya aprendido para el futuro. Vale.

22 Cornelyo, día

Más veraz, más romántico y más de aquí, de la Meseta

23 DHume, día

Buenos días. Al hilo de la respuesta de HERSON sobre los supuestos abusos de José Mourinho hacia la plantilla madridista, creo que han pasado bastante desapercibidas unas declaraciones del entrenador madridista, donde explicaba las lagunas defensivas del equipo, en las que venía a decir que eran por falta de concentración y que, aquí viene lo bueno, NUNCA LE HABÍA PASADO COMO ENTRENADOR. Un entrenador que ha dirigido a equipos como la Juventus, Milán, Chelsea, PSG...dice que nunca sus equipos habían tenido esos lapsus defensivos. Da que pensar, la verdad. Mou ha entrenado al Oporto, Chelsea, Inter y nunca tuvo problemas, excepto en el Real Madrid; Ancelotti, que como he dicho antes ha estado entrenando equipos de élite, nunca tuvo problemas con sus jugadores por la concentración defensiva, excepto en el Real Madrid. Quien no vea en estas pequeñas cosas una relación se lo tiene que hacer mirar urgentemente: los jugadores del RM en general están tan endiosados, y en algunos casos tan protegidos mediáticamente, que se creen por encima del entrenador y quieren hacer y deshacer a su antojo. Este es el grave problema del Real Madrid y de quien consiente este tipo de prácticas cuasi-mafiosas en el primer equipo.

24 mbolo200, día

Cuando un culerdo defiende la postura que haya tomado o las declaraciones que haya hecho un jugador del Real Madrid, no falla, esa postura o esas declaraciones están dañando al club, y éste debería tomar las medidas pertinentes contra el "posturas" o "declarador"

25 cnn, día

Pepe sufrio muchos ataques de Mou. Ninguno de la prensa, ni de los amis, ni de los madridistas sensatos (o eran estos ultimos los que antes no le querian en el equipo y ahora lo quieren de titular). Ademas, cabe recordar que Pepe siempre fue muy defendido a viva voz por lo capitanes del equipo. Recuerdo que Sergio Ramos se puso una camisa de Pepe por debajo de la suya, Casillas colgo en Facebook e Instagram una foto de sus manos sosteniendo la camiseta de Pepe y Cristiano le dedico varias celebraciones de sus goles a su paisano. Lo que le paso a Mou es que nunca tuvo que entrenar a Sergio o a Casillas, entre otros. Igualito que le paso a Capello y a otros cuantos. Y, por supuesto, teniendo a un Ser Superior como Floren, estos capitanes casi que no la tienen facil. Si es que Casillas es el que major se ha portado en todo esto (como se habra portado el que lo ha hecho peor?)

26 Paribas, día

Volvemos a Pepe, el hombre tranquilo antes, el surfista traidor después. Nunca me cansaré de echarte en cara que llamases racista a los que no nos gustaban sus coces. Pero bueno, en parte entiendo que te cabrees con él, pero hay cosas que no cuadran. La traición estaba instalada en el vestuario, dices, y supongo que te refieres solo a Pepe, porque ya sabemos que no había ningún otro traidor (lo de Casillas fue un tema deportivo). Y ese gesto que dices que Expaña al completo hubiese afeado en otra época... ¿en qué obtusa época hubiésemos afeado que un tipo apoyase a su capitán (apartado por motivos deportivos) ante un entrenador que ya se iba? Teniendo en cuenta que le han subido el sueldo, creo que Floren tampoco está de acuerdo. Otro tema es Karanka. Me alegro que el seis veces jugador de la selección de Euskadi tenga la oportunidad de demostrar que es algo más que un tipo cabreado que da ruedas de prensa cuando al jefe no le apetece. Y espero que no utilice a su segundo como hicieron con él. Ya conoce las consecuencias de funcionar como escudo.

27 Luixinho, día

DHume, lo has clavado. Por eso digo que el entrenador del Real Madrid es el puesto de trabajo más difícil del mundo.

28 cubano66, día

"Ya conoce las consecuencias de funcionar como escudo." Documento firmado por: Tito Vilanova. Jordi Roura. Eric Abidal.

29 LAKLAND, día

El Gran Cajuna, ya ha echado el vómito antes de comer. Bon apetit, Monsieur Faux.

30 erzuru, día

Uno nunca deja de sorprenderse ante ciertas reacciones del segurolismo más o menos atildado. Ayer, al parecer, un señor que tiene pinta de lavarse poco y peinarse menos dijo en un programa nocturno que le encantaría que a Karanka le fuera mal. Hay un punto de misería simiesca en este asunto que no deja de sorprender. Hete aquí que Karanka dio unas cuantas ruedas de prensa en las que respondió a todo y fue respetuoso con todos. A cambio recibió calificativos de toda índole, desde muñegote hasta monchito y no sé cuántas cosas más. Todo muy educado, muy correcto y enormemente ejemplar. Tengo para mí que, el señor ese que parece peinarse poco y lavarse menos, sería incapaz de soltarle a la cara a Karanka ni la décima parte de lo que presume. Ayer mismo, en ese mismo programa nocturno, alguien llamó pelota a Karanka por dar esas ruedas de prensa. Fue uno que, al parecer, trabaja en el As de la Prisa y la tía maciza medio en bola de la contraportada. A mí me gustaría saber qué demonios hubiera hecho el fulano en cuestión, si D. Relaño le hubiese mandado a traerle unos cafeses calentitos. Nunca nos enteraremos. Aunque teniendo en cuenta como se maneja el segurolismo con los que no piensan como ellos, mucho me barrunto que alguno de los presentes en la redacción de la cosa, estaría dispuesto a limpiarle el culo o besarle la suela de los zapatos a d. Relaño. Karanka trabajó con Mourinho, fue su segundo y obedeció ordenes. Seguro. La Tata del Messi, por contra, obedece ordenes de un jerárquico inferior suyo, el Messi. Una vez tuvo la ocurrencia de quitarlo en un partido faltando cuarto de hora escaso. La mirada que le dedicó lo convirtió en estatua de sal. Desde aquel momento, ni una sola vez se le ocurrió a la Tata volver al sustituirlo. Karanka, el pelota, ha tenido la dignidad de seguir su camino solo a pesar de contar con un puesto en el equipo del gran entrenador portugués. La Tata ya veremos como acaba. De estas incoherencias, los segurolitos no hablan.

31 ozu, día

I Que lejos queda aquello de que la prensa es el cuarto poder. Sería cuando la prensa era más libre y el periodista gozaba de algún prestigio. Hoy la prensa es refugio de gente politizada, bufandera, dependiente, subvencionada que ni entretiene ni informa. Se ocupa de propagar soflamas, de ser correa de transmisión de determinados intereses perdiendo toda credibilidad ante la constante manipulación de la noticia. Viene esto a cuento, porque un día más durante el almuerzo, a prueba de sufrir un síncope, sintonicé "esa cosa" seudodeportiva que sonroja conducida por "Pinocho Lama" y realizada por un tal "Pulido y Contratas", no las del Bernabéu que para si quisieran, las de la basura. Alguien me puede decir y con razón, si no te gusta el programa, ¿por qué lo pones? Porque soy masoquista y me gusta saber por donde respiran los detractores del Real Madrid, si tienen branquias, o pulmones, si se trata de insectos, o de aprendices a cómicos. Ayer hicieron la comparación de la situación del Madrid con Mourinho en su última temporada a estas alturas, con la actual de don Carlo. No eligieron la temporada de los récords de puntos, victorias y goles, ni mucho menos, se fueron a la peor, a la que los problemas que surgieron a principio de temporada por la falta de profesionalidad de jugadores muy concretos, Casillas y Ramos, y su "berrea" con el técnico por exigirles concentración y trabajo, acabó como acabó, sin títulos y con mal ambiente en el vestuario.

32 ozu, día

El uno flotando por las nubes con tanto Príncipe de Asturias, tanto halago, hechizado por los ojos de una "cobra" sin ganas de entrenar y abandonado en lo físico. El otro, molesto porque el entrenador públicamente enseñó la cartilla y obtuso como es, entró en una guerra de vanidades en la que al final, consiguieron su propósito, que se marchara Mourinho. Gracias a la colaboración de una prensa pendenciera que siempre tuvieron de su lado haciéndole la vida imposible. Me pregunto por qué Arbeloa, teniendo los mismos éxitos deportivos, o Karanka con tres Champions, no recogen el mismo cariño de los periodistas. Pues posiblemente porque no son topos con un barniz de soberbia. Todos los cimientos que se pusieron las dos temporadas anteriores, hicieron aguas como un castillo de arena al subir la marea de la playa por culpa de estos dos "calaveras" que pronto serán papás, ¡felicidades! Cuanto me complacería que me pidieran a gritos como al actor que interpretaba Sandokan,¡queremos un hijo tuyo!. Estoy dispuesto a diseminar mis "genes" por todo el orbe para crear una raza ingeniosa e inteligente. El ejemplo que he puesto representa la perversión que anida en el periodismo de hoy, todo son medias verdades y las medias verdades, son dobles mentiras. Necesitamos una sociedad culta que sepa cribar la información que recibe y detectar a los manipuladores, más sensible a escuchar que a ladrar. Sin duda sería un bien para todos, pero hay quien está empeñada en lo contrario, en que sigamos siendo un poco asnos, como Piqué, por ejemplo, que tiene una tara desde que le empujó Van gal y le hizo caer al suelo.

33 erzuru, día

Y sigo. Pero el caso de sumisión de la Tata del Messi, con ser el más grosero, no es el único que ha sido debidamente silenciado por los segurolitos de turno. Y mucho más grave. A fin de cuentas, lo único que sabemos es que Karanka dio algunas ruedas de prensa en lugar de Mourinho. Y por ese hecho recibió insultos de todo tipo por parte de unos ciudadanos que se dedican al noble arte de escribir sobre lo que otros hacen. Otro caso de sumisión miserable, es el de d. Marcelo Bielsa muy mejor amigo de d. Segurola y d. Valdano. D. Bielsa contaba en su plantilla con un gran delantero centro. De los mejores de España. El mushasho, profesional, tenía la sana intención de mejorar económicamente y profesionalmente. Era, sin duda, uno de los mejores jugadores del equipo de d. Bielsa. Lo que pasó después, ya lo saben todos ustedes. ¿Qué hicieron los segurolitos de turno? Pues sí, han acertado, callarse como pvtas, loar la verborrea de d. Bielsa y poner a caldo al jugador. Y ahora comparen, juzguen y después procedan a cagarse en las mentes de estos miserables. Por un lado tenemos al segundo entrenador de un equipo cuyo error ha consistido en dar algunas ruedas de prensa en lugar del entrenador jefe. Por otro lado tenemos a un recomendado de la figura del equipo, obedeciendo órdenes del figura, achantándose y callando. Ahora el figura se ha lesionado para dos meses. Pero de la responsabilidad de la Tata nadie dice ni pío. Y en tercer lugar tenemos el ejemplo más miserable de todos, o como hacer mobing rastrero con el aplauso generalizado del segurolismo en pleno. El jugador, después de un año jugando poco y sometido a todo tipo de presiones, por fin, parece ser empieza a ser el que era. Una persona con dos dedos de frente y el mínimo sentido preguntaría por cuál es la mordida que se llevan por querer crucificar a Karanka. Sin embargo, estos estropajosos personajes no le dejan en paz ni a cientos de kilómetros...¡y qué bueno era Bielsa!...¡un genio!

34 varg, día

31 erzuru En lo de lavarse no entro, pero lo de peinarse sí lo discuto, porque el "hombre" le saca partido a los cuatro pelos que le quedan como mejor le parece. Y seguro que le echa su tiempo el humanoide. Y está muy bien que se declare enemigo de Karanka, porque uno se mide por la calaña de sus enemigos. Lo preocupante, para Karanka y para cualquiera con dos dedos de frente y tres de verguenza, sería el ser alabado por semejante sujeto o por sus compañeros de mesa. Me produce una inmensa melancolía pensar en don Marqués (Enrique) y lo mal que debe estar pasándolo de mamporrero de toda esa gente a la que tanto despreciaba (hablando del que parece que no se lava, recuerdo una vez en el antíguo programa en el que Marqués le soltó que el que parece que no se lava era la prueba viviente de que en Madrid se podía vivir muy bien haciendo antimadridismo y antiespañolismo). Espero que le paguen bien y le compense la bilis que debe tragarse cada noche viéndose rodeado de gente así y encima sin poder meter baza. Mándele un abrazo de mi parte, don Rodríguez. Siempre he tenido a Marqués por un periodista serio y un tipo igual de serio y eso no va a cambiar por tener que hacer el canelo unos meses en la tele. Y hablando de melancolía, Paribas, Paribas... pero esto de Pepe no lo habíamos hablado hace unas semanas por aquí, buen hombre?? por qué vuelve usted al trigo y sin burra??

35 ljtgVe, día

erzuru, Cuentan las malas lenguas, que ese Sr. que comentas, de presencia no muy pulcra, fue muy amigo de la Sra. Flequillo.. lo demás, lo dejo a la imaginación.

36 jaritos, día

" Y espero que no utilice a su segundo como hicieron con él." Pobre Karanka. Ha estado utilizado malamente por Mourinho y él sin enterarse y estándole, encima, agradecido. Debería tener una conversación con Paribas, para que éste le abra los ojos...

37 Paribas, día

No te lo discuto, Varg, pero ya sabes que los monotemas de Juanma son mis monotemas, y si nuestro blogger de cabecera habla de Pepe, me veo obligado a hablar de Pepe. De Pepe, por cierto, se pueden decir cosas nuevas. Últimamente se le ve igual de fallón pero bastante menos espitoso. Hace mucho que no le vemos agredir-sin-querer a nadie. No es que esto lo redima (diga lo que diga Juanma, los críticos de Pepe seguimos pensando lo mismo), pero me parece reseñable. Será que la edad amansa, o tal vez haya habido alguna conversación que estaba pendiente.

38 cubano66, día

7-3

39 reset, día

Yo lo que no deseo es que el churumbel que esperan Casillas & Cia se parezca en algo al forofo culé que no se lava. Que donde hubo llama quedan brasas, y para brasa el pesao ése que le desea los siete males al bueno de Karanka.

40 varg, día

38 Paribas Nah, yo creo que es otra faceta más de su amansamiento, porque una cosa es que le hayan regalado una vida extra por traidor y otra muy distinta que le vayan a consentir excentricidades. Florentino sí paga a traidores, pero la prensa no: verá usted como a la mínima no solo volverán a atizarle, sino que encima machacarán a Flo por haberle renovado. Y seguramente el verse disminuído físicamente también ayuda, mucha de la agresividad de Pepe no era sino pensar que llegaba siempre antes que el rival y, cuando no se daba el caso, pues le atropellaba. Debe haberse dado cuenta de que ya no llega antes y, como ya no lo intenta, hay menos atropellos. Y más goles en contra, claro.

41 varg, día

38 Paribas Ay, que me dejaba lo de Karanka. Si las consecuencias de hacer de escudo (que tampoco, pero vamos a dejarlo ahí de momento) son firmar un contrato de tres años con un equipo más que decente de la liga inglesa, yo me apunto a hacer de escudo ahora mismo. Es un plan dificilmente mejorable salvo que quieras ser un Onésimo o similares y tengas que ir por ahí lamiendo ortos y mendigando tertulias televisivas y radiofónicas como cebo para que pique (6 meses, no más) algún presidente amiguete de los periolistos de turno. Probablemente vivas más tranquilo y hasta ganes más siendo Onésimo, pero... Maneras de vivir, supongo. Pero yo me apunto a la de Karanka sin dudarlo.

42 monis, día

10 albertri. los que la daís por rota ahora, ¿qué sois unos pvtos cobardes o unos pvtos equivocados? ¿o unos pvtos ambascosas?

43 Paribas, día

Varg, poco que discutirte. En efecto, la prensa no va a reírle las gracias a Pepe aunque haya servido para atizar a Mou, y si vuelve a las andadas le darán como siempre. No sé si Juanma estaría de acuerdo con esto, pero para mi está meridianamente claro. La "traición" es un juguete de consumo interno, para el resto del mundo Pepe sigue siendo lo que ya era y se silenciaba. Tampoco nada que objetar a los buenos deseos con Karanka. Ya dejé aquí escrito que terminará entrenando al Athlétic, lo que no estaría nada mal. Me queda la curiosidad de ver cómo ha digerido haber estado en el centro del mourinhato. Espero que se haya quedado con lo bueno.

44 albertri, día

Para 43 monis :-D Creo que es porque no me conoces o no has leído mis posts en el blog, pero al respecto de este tema Catalan y la Independencia que van a proclamar de facto en 2014 solo digo una cosa y la repito siempre. Que envidia de mi abuelo, de mi bisabuelo y de mi tatarabuelo cuando las diferencias graves y serias se resolvian como se deben resolver esas cosas de fronteras, lindes y afrentas a la razón. Cataluña ha sido España antes de ser Catalauña. Cataluña es España Cataluña será España siempre. Yo no voy a dejar que a España la rompan poniendo papelitos en una urna. Si quieren un país nuevo/inventado que le echen hu.evos y hagan lo que Simón Bolivar y si no a llorar como Boabdil. Eso sí que sepan que echarle hu.evos implica pasar por los Balcanes deteniendose en lugares como Omarska. Espero haber sido claro, meridiano en este tema: "A España servir hasta morir".

45 Luixinho, día

Veo que no se comenta la última de la FIFA con el esperpento de los perfiles aunque sospecho que la próxima entrada de Juanma irá por ahí. Yo ya me adelanto y digo que no me extraña nada y también que en el año 2013, un organismo mundial como la FIFA está dando la imagen de un club de barrio de los 80.

46 ozu, día

Lejos queda aquello de que la prensa es el cuarto poder. Sería cuando la prensa era más libre y el periodista gozaba de algún prestigio. Hoy la prensa en general es refugio de gente politizada, bufandera, dependiente, subvencionada que ni entretiene ni informa. Se ocupa de propagar soflamas, de ser correa de transmisión de determinados intereses perdiendo toda credibilidad ante la constante manipulación de la noticia. A prueba de sufrir un síncope, soy algo masoquista y me gusta saber por donde respiran los detractores del Real Madrid, si tienen branquias, o pulmones, si se trata de insectos, o de aprendices a cómico, suelo visitar esta página aunque no siempre comento, ya hay por ahí un lelo que lo hace por mi a menudo y sin cortapisas por parte de quienes publican los comentarios. Sin embargo, no ponen reparo en censurarme los propios cuando de alguna manera se puedan ver aludidos. Estoy dispuesto a diseminar mis "genes" por todo el orbe para crear una raza ingeniosa e inteligente y si es posible, sana, libre e independiente. El ejemplo de perversión que nos muestra "as" en esta "información"; que no es un caso aislado, sino que es la perversión que anida hoy en dia en el periodismo, nos hace ir con mucho tiento en lo que leemos y escuchamos en los medios de comunicación. Todo son medias verdades y las medias verdades, son dobles mentiras. Tras un titular llamativo, se escribe lo siguiente."Curiosamente, Florentino Pérez forma parte de la Comisión de Fútbol de la UEFA que, en colaboración con France Football, ha elaborado la lista de 23 finalistas para el premio". ¿Que nos quieren hacer pensar con este añadido? Si Florentino tuviera capacidad de decidir, Cristiano se llevaría el Balón de Oro siempre. Necesitamos una sociedad culta que sepa cribar la información que recibe y detectar a los manipuladores, más sensible a escuchar que a ladrar. Sin duda sería un bien para todos, pero hay quien está empeñado en lo contrario, en que sigamos siendo ridículos.

47 LAKLAND, día

Albertri, desde la Esquina, velo armas con usted. Efectivamente, "A España servir hasta morir". Pero no se preocupe, estos canallas son unos cagones, lo han sido siempre y así lo serán, por los siglos de los siglos. Amén.

48 HERSON, día

Tienes insomnio, no paras de dar vueltas en la cama y para entretenerte pones una emisora, cualquiera, al azar... "totalmente de acuerdo contigo, Santi"... se escucha... Jo.der, otra vez, cualquier tertuliano de segunda fila, arrodillado delante del pope, dándole, por supuesto, la razón. ¡cuanto imbécil chupa.p!

49 TonyM, día

Otros 14 criminales a la calle. Para que luego nos quejemmos que la "justicia" española es lenta.

50 spartako, día

Homenaje a Dalton Trumbo: albertri cogió su fusil (y LAKLAND también). Lo que pasa es que a Johnny lo movilizaron y parece que nuestros dos héroes se ofrecen voluntarios para escarmentar a los de la esquinita.

51 Delamata, día

Bnas tardes! Genial OZU! En todo de acuerdo. Esta tarde salgo en coche a una gestión, pongo la radio, sintonizo la deportiva, ¿Quien rebuzna en las ondas? Paco G Caridad y el Desaseado culerdo entre otros que ahora no identifico. Sus dos temas recurrentes de conversación eran: el Balón de Oro es propiedad de Messi de por vida, con titulo de propiedad registrado en Suiza y firmado por Chiquito Blatter, y obviamente CR jamas volverá a ganarlo porque sólo es un atleta con buen físico pero un tuercebotas en esto del balonpié. Y el otro tema que supuraban era que Karanka no merecía ni ser noticia por firmar como primer entrenador no británico por un club de segunda. Obviamente esta no noticia les ha llevado unos 34 minutos de relleno para poder despacharse a gusto contra Mourinho y sus crímenes de lesa humanidad contra el Hermano Iker y el Hermano Sergio. Total que entre el tal Paco G Caridad y el Desaseado culerdo han repartido estopa por millonésima vez a todo lo que sea madridismo no pipero, y se han vanagloriado con esa ingeniosísima frase que el felipegonzález argentino Valdanone ha soltao hoy en la Ser (dónde si no) que afirmaba muy rotundo que el mejor jugador del mundo (incluso de la Historia) es Messi, y que el segundo mejor jugador es... Messi lesionado. Oooooooooh my God! Este Valdano es Kalikatres sapientísimo! Que asco que les tengo a esta chusma de mediocres. Ojalá llegue el día que pierdan sus trabajos, poltronas y minaretes y se hundan en sus propias miserias. Mientras sólo añadir esto: VIVA MOU y KARANKA!!

52 TonyM, día

51: Pues a mi, que también vivo en la esquinita, lo del fusil se me queda corto. Cuando veo el paisanaje que nos gobierna, me vienen unas ganas que ni te cuento de subirme a un BMR, darme un paseo por la Plaza Sant Jaume y dejarla como un solar.

53 Aegon, día

Lo menos que puede hacer una persoa educada, cuando le interpelan es responder, màxime cuando se le ofrecen disculpas. Eso, es lo que hace una persona educada. Que veo que aquí uno que yo me se, va dandoselas de jurista, cultivado, pero carece de la base, que es la educaciòn, asi que ¿como puede permitirse el lujo de decirle a nadie nada? ¿Como puede tan siquiera una vez demostrada su supina ignorancia volver a aparecer?pues pregunten a ese que va de gladiador...

54 Aegon, día

A mi lo que me molesta de los "paletos"es que llamas por tfn, oyes ese "diguimmm", les hablas en el español oficial y ni caso, siguen vomitando en ese dialecto tan poco agradable al oido, demostrando tanta educaciòn como como el gladiador..

55 DHume, día

Buenas tardes. albertri, LAKLAND y TonyM, van a tener ustedes que esforzase un poco más y subir la apuesta en sus anhelos para que Espartaco les considere gente respetable con la que poder debatir de forma serena y civilizada.

56 TonyM, día

Seguramente si montáramos una banda criminal para "liberar al pueblo oprimido" y con mil muertos a nuestras espaldas mereceríamos otra consideración...

57 ayer, día

El único pero que le pongo a Caranca es este, el de la ortografía. Por él y otros muchos, algunos personas cercanas a mí, jamás denigro a los vascos (ni a los catalanes) en globo. Si he de generalizar, pongo atención en referirme expresamente a los secesionistas. Hoy he sentido orgullo al ver a esas valientes víctimas de los asesinos esperar la salida de Kubati allá en Cádiz. ¡Más imágenes de estas en los informativos en vez de alimañas tronchándose de risa en las peceras de los tribunales o riendo a mandíbula batiente con el petate a cuestas bien escoltados por el trapo del PNV! Y hoy se certifica una nueva lección de España al mundo en general y al resto de Europa en particular con el anuncio de la inminente y triunfal clausura del rescate financiero, que es todo un nadalazo aunque esto no sea tenis. Contra todo pronóstico, en tiempo récord (nueva ley de resolución bancaria puesta en marcha en 38 días), con decisión, esfuerzo y eficacia. ¡¡Vamos, España, que cuando te pones de verdad a algo contigo, con nosotros, no hay quien pueda!!

58 pi31416, día

Cada vez que pienso que con algo de mi dinero le han pagado a esta paria me da miedo, espero que JAMÁS parezca por el Bernabeu o me lo encuentre cara a cara, ¡¡¡¡vaya geta de tío!!! http://futbol.as.com/futbol/2013/11/14/primera/1384443174_355057.html Un triste saludo, por la bajada de pantalones de este Gobierno ¿alguien les votará?

59 reala, día

Montana: Hermano, al final voy a tener que darte la razón. A la Selección española toda de rojo ya sólo le falta el bordado con la hoz y el martillo en la camiseta. Ya tienen su Caperucita ROJA. ¡Qué vergüenza!.

60 reala, día

Fingón: Por lo que escuché en ESRADIO, el RM de baloncesto arrolló al equipo turco en el partido de ayer. Esto pinta muy bien pero sigo teniendo la duda de cómo se comportará el equipo en un final de partido apretado. Estoy deseando que encuentre un equipo a su altura. Y me parece que voy a volver a llevar a mis niños al baloncesto. En el caso de mi hija de 11 años iría por primera vez. Por cierto, ¿a nadie se le habrá ocurrido hacer una liguilla o competición entre los dos finalistas europeos y los de la NBA?. Una “final four”. Eso sí, a diferencia de las Olimpiadas, con las mismas reglas para todos, me da igual si se usan las de la NBA o las de la FIBA.

61 albertri, día

supongo que no habeis leido la nueva "gamberrada" de los bukaneros, al portero del rayo juvenil???? Pues por decir lo que pensaba en twitter acerca de un asesinato en el metro se ha metido en un lio importante. Lo de CR7 y la camiseta es solo la punta del iceberg estos bukaneros dan mucho miedito. http://www.grada360.com/futbol/equipos/rayo-vallecano/20131112/portero-juvenil-rayo-defiende-201311121417-g3.html

62 varg, día

Que se me ha ocurrido esta tarde... se han dado cuenta vuesas mercedes de que estamos a 15 de noviembre y todavía no sabemos nada de los votos de Carbonero para el balón de dizque oro?? qué será, será?? será que este año Carbonero no se lo ha contado a nadie?? será que, habiéndolo contado, este año no van dirgidos contra nadie y por tanto no es necesario publicarlos semanas antes de la votación??

63 laberco, día

Buenas tardes. Leyendo el #42 de varg se me viene al recuerdo el tal Onésimo, que siendo de Valladolid, ya es casualidad su nombre; tan solo le falta apellidarse Redondo aunque redondo si está, y eso sin ánimo de mofarme de su fisonomía. Este señor es aquel de la segunda experiencia de Cruyff cuando lo subió del equipo B para jugar un partido con el Madrid, y todo para tropezar en la misma piedra tal como había hecho un año antes cuando experimentó para el mismo fin con aquel famoso Romerito. Ahí fue donde tuve la verdadera certeza que el Barça no tenía la categoría de nuestro Real Madrid. Este mismo señor fue el que dijo en Futboleros cuando Navarro le partió la ceja a Cristiano “quien diga que es falta intencionada es que no tiene ni p.uta idea de fútbol. Buena carrera sí señor, hasta de su ciudad lo largaron para andar dando tumbos y regateando a la vida como se regateaba a sí mismo cuando era jugador de vía estrecha. Punto Pelota ha fichado a Guti y anteriormente a Buyo, Álvaro Benito y Albert Luque… ¡igualico! Y los de la Audiencia Nacional soltando más asesinos. Hay que ver lo trabajadores que están últimamente sobre todo en ciernes al finde. Buenos currelas ¡sí señor! Hoy escuché al hermano de un asesinado decir “esto es el inicio de la guerra! Da miedito ¿verdad? Pues que cada palo aguante su vela. Saludos.

64 laberco, día

Me corrijo, no son tardes, son noches.

65 reala, día

El gran García. Como siempre, no deja títere con cabeza. http://www.marca.com/multimedia/tuitcam/archivo/archivo-garcia.html Se te quiere.

66 josecho6, día

Pues yo creo que una guerra civil es precisamente lo que quiere la plataforma de amigos del socialismo de "izmierdas" y de "deretxas". Pues conmigo que no cuenten. Yo con armas solo defendería a mi familia , no a una banda de hijop.utas políticos que no me representan, a los que solo conozco por sus hechos deleznables y a los que desprecio. ¡Vivan los libertarios y Ayn Rand!

67 cocoom, día

Buenos días. Por si os interesa un lectura amena, madridista y alejada de los "bastardos intereses" de algún tipo de prensa que pulula alrededor de nuestro querido Real Madrid. Abordamos el tema del parón de selecciones en dos entradas en @TodoAlBlanco_ http://todoalblanco.es/desesperacion-por-cocoom_/ http://todoalblanco.es/instrucciones-vitales-para-un-paron-liguero-por-jesusbengoechea/ Ojalá os gusten. Un abrazo. @cocoom_

68 monis, día

45. Cristalino... Me parece tan cristalino que no entiendo cómo se puede justificar la expresión "expaña" y al mismo tiempo escribir el 45. O ha sido o es. Y si es y se va a luchar porque sea, no puede haber sido. Como según mi criterio, es y va a seguir siendo, adoptar el orgulloso y recio papel de derrotado es hacerle el caldo gordo a los que no quieren que sea. Algunos se creeran que por jugar al corro de la patata se liberan de la opresión, pero ay, qué poco gusta en Europa la gaseosa (tipo consultitas o pocas wertgüenzas...) ¡Viva España!

69 josemp, día

Lealtad y amistad, valores sumos, más hoy que nunca, sí. “Y Tristán Ulloa me mandó a Parla, pur qué” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

70 DHume, día

Buenos días. monis, fíjate, Expaña es esto: http://www.alertadigital.com/2013/11/14/militares-marroquies-desembarcan-en-territorio-espanol-y-paralizan-la-construccion-de-una-pista-de-helicopteros-militares/ Y el estadista, ¿qué?, ¿otra vez campeón de Europa? Mcespm.

71 seabass, día

Pues yo no sé qué pasó entre Mou y Pepe. Pero visto desde fuera lo de Pepe estuvo bastante feote. Pepe le debía una a Mou. Aunque sólo fuera por decoro y deferencia, Pepito se debía haber callado. Me da la impresión de que en el mundo del fútbol (también) hay muy poco Hombre.

72 erzuru, día

Buenos y jumildes días. Hablemos del Valdano...otro argentino filósofo y psicólogo. Parece que los hubieran hecho en serie. Si no fuera porque tengo amigos argentinos, diría que todos han sido paridos por la misma madre. Está el Valdano, el Diegotorres, el Cappa, el Bielsa, la Tata, el Menotti...es como la banda del Mirlitón. Valdao, tal vez porque sepa que ya nunca volverá al Madrid y a vivir muy bien del generoso sueldo que, incomprensiblemente, le daba Pérez, se ha quitao la careta y nos ha descubierto, por fin, de qué equipo es: del que más pague o del que más beneficio se pueda sacar. Los conceptos como dignidad, agradecimiento, lealtad, fidelidad y afecto por unos colores o una institución de la que has vivido a cuerpo de rey son conceptos que Valdao desconoce, o si los conoce, se los pasa por el arco del triunfo. Hace poco leí aquí, a un compañero del blog (lamento no recordar el nick), echar de menos a Valdao como imagen y portavoz del Madrid. E imagino que no es el único. Es más, yo diría que eran multitud. Supongo que unos cuantos se habrán bajado del carro. El Valdao era un icono del facundismo papafrita hortera, miserable y señorial. Casi tanto como lo es el mejor portero del mundo. O ahora lo es Pepe, el criminal. Y así vamos. El Valdao comparte el gusto y las ganas del mejor portero del mundo por el culeríoseparatista. Recuerden al mejor portero del mundo en aquella entrevista en la que afirmaba que el Messi era el mejor de los mejores...pero a una grandiosísima distancia del segundo, fuere quien fuere. Ahora el Valdao va mucho más allá y nos dice que el semoviente que hemos tenido la fortuna de ver en los últimos partidos con el Barcelona, es mejor que el terminator del Madrid. La sombra que lleva pululando por esos campos de Dios, desde marzo, a juicio del Valdao, es mejor que Cristiano. Asín que, visto lo visto, no nos queda otra que llegar a la conclusión de que Valdao es gilipo.llas, amén de resentido, rencoroso y miserable.

73 quirce, día

Erzuru, lo mejor de tu post : la ultima frase. No le demos mas vueltas al asunto.

74 Fingon, día

Por quien comenta de baloncesto y le preocupan los finales apretados, quiero decirle una cosa. Que disfrute, que disfrute del mejor baloncesto que han visto mis ojos, ya habrá tiempo de preocuparse. Disfrute de un equipo perfectamente gestionado (Laso tu trabajo me ha cerrado la boca), que tiene la mezcla perfecta de juventud y veteranía, de genialidad y de trabajo, de fuerza y plasticidad. Las derrotas llegarán, llegará el tiempo de análisis, llegará el tiempo de pensar y de sufrir viendo partidos igualados. Es más el que no lleguen partidos igualados debería hacer pensar cuántos equipos pueden aguantar a este Madrid. Spartako, has demostrado que cuando quieres debatir puedes debatir argumentando y razonando. Que no te guste que haya gente que viviendo en Cataluña quiera defender la idea de España es una cosa que minimices a quien lo piensa a caca culo pedo pis es bastante infantil. Comentas en blog de Libertad Digital ¿qué esperas partidarios de multar comercios por escribir en castellano? ¿Aficionados a la estelada y a pitar el himno nacioanl y a los símbolos del Estado? Eso si, no sueltes la idea que defender a España te retrotae a la época del tío Paco, la idea de España se lleva defendiendo desde bastante antes.

75 reset, día

De acuerdo con Fingon, hay que ver más partidos y disfrutarlos y pensar menos en cuántos títulos se conseguirán al final de temporada. Jugar mal hoy, tampoco asegura títulos mañana. Cada partido de baloncesto del Madrid de este año, es un regalo para los aficionados de este deporte, y en concreto el partido contra Efes es el partido que más he disfrutado viendo de los últimos 30 años.

76 laberco, día

Buenos días. Una sola exclamación de rabia y demanda de justicia de un andaluz al que le asesinaron a un hermano y ya salen los sarpullidos; ni una sola palabra de apoyo al maltratado; la solución al parecer es la anarquía, la misma, junto a los troskistas, que aniquilaron sus correligionarios comunistas en el 38. Pelillos a la mar y hay que ver lo que se quieren ahora. “Defenderé a mi familia”, y mientras los muertos sean de los demás “yo me llamo Tono y vine a por pilas para la radio” Eso es la solidaridad en toda su extensión; eso es lo que le gusta a Europa que tan solo nos mandó cosas buenas como el cólera, El Tribunal del Santo Oficio, los Borbones, las águilas napoleónicas, el socialismo en todas sus vertientes y alguna lindeza más. “Llueve mucho”, y más que va a llover señor Rajao. “España es un país discutido y discutible” Así habló Zapatrusta. Eso es lo que hay. Nivelazo. ¡Viva España y Miguel Ángel Blanco! Al siguiente fútbol.

77 Delamata, día

Bnos días! A vueltas con el ya odioso premio insustancial llamado Balón de Oro, tenemos a la Fifa de Chiquito Blatter repitiendo cagada, enviando cartas con los tres posibles candidatos con textos claramente desiguales contra CR y muy favorables al defraudador Messi. Lo curioso es que para la FIFA, esa Hermandad de Almas Caritativas Sin Animo de Lucro, se prefiere a jugadores que además de buen futbol -cosa que yo al menos no niego- realizan otras "hazañas" nada ejemplarizantes, en donde, aquí sí, ganan a nuestro portento CR7 por aplastante y abrumadora ventaja. A saber: Lionel Messi, probado DEFRAUDADOR FISCAL a la Hacienda de ESPAÑA por una cuantía indecente y multado con 15 millones de euros? Al margen del posible dopaje (en la NBA al menos así lo consideran) de sus batidos del crecimiento. Frank Ribery, el amigo galo también tiene problemas con la justicia, nada mas y nada menos que por corrupción y prostitución de menores, él tan buen musulmán, no tiene reparos en yacer sexualmente con prostitutas menores de edad, estando casado y con familia. Un ejemplo ideal para la juventud occidental. Y CR qué? Bueno, él lleva a fuego varios imperdonables pecados, que son: ser portugués y por tanto compatriota del demonio Mourinho; ser del RM y el fichaje más caro -hasta el de Neymar- y peinarse como le sale de la punta del cimbel. Todos ellos imperdonables para la FIFA y por tanto indigno de volver a recoger ese Balón que realmente no simboliza absolutamente nada. Así que ya sabemos, es mejor ser defraudador, dopado, putero, infiel, corruptor de menores y drogata que portugués, sano, alto, peinado y rico. VIVA MOU y CR7!!

78 TonyM, día

Delamata: Amén.

79 ljtgVe, día

Amigo erzuru, en su lista de iluminados, le falto, creo yo, el inefable Jorge De Alessandro (colaborador de Punto Pelota). Personaje baboso y risible, cuya mayor virtud es darle lecciones tácticas a Mou (risas mil), y bajar a los equipos que ha entrenado a categorías inferiores.

80 ljtgVe, día

Amigo Delamata, no se extrañe que el bufón Blatter, salga y diga que Ribery es el yerno que le encantaría tener.