Menú

Pasó el tiempo de Luis

La misma noche de la eliminación de España en la Eurocopa de Portugal, el seleccionador nacional, Iñaki Sáez, emprendió un camino equivocado al desdecirse de sus intenciones de marcharse si el equipo no sacaba buena nota en el campeonato. A excepción del propio Sáez, que, si mal no recuerdo, se autopuntuó con un "notable", el resto de mortales entendimos rápidamente que si España no había logrado clasificarse en un grupo con Rusia, Grecia y Portugal, no sólo no había aprobado sino que había hecho el más espantoso de los ridículos. Recuerdo que la misma noche de la eliminación entrevisté a Sáez en "El Tirachinas", y el seleccionador se rebrincó conmigo cuando le dije que tenía que cumplir su palabra. "Yo no dije eso". Lo dijo, vaya que si lo dijo. Luego, supongo que tras la oportuna reflexión, acompañada, eso sí, por una importante y generalizada somanta de palos, Sáez confesó y se largó con viento fresco. Aquellos fueron, sin duda, los peores días de Iñaki Sáez como seleccionador nacional. Se le fue la "pinza", como se suele decir ahora.
 
Anoche tuve con Luis idéntica sensación. Finalizado el partido contra Francia, eliminados de nuevo a las primeras de cambio, alguien dijo que Luis seguiría si se lo pedían "la federación, la prensa y los aficionados". Pero, que yo recuerde, después de la famosa sofronización y antes de la apasionante historia del sexador de pollos japonés, Luis gritó a los cuatro vientos que dimitiría si España no lograba alcanzar las semifinales. Puesto que España ni siquiera ha conseguido meterse entre los ocho mejores, lo primero que debe hacer Luis en cuanto su avión aterrice en el aeropuerto de Madrid Barajas es presentar su dimisión irrevocable tal y como prometió en reiteradas ocasiones.
 
Pero, gracias a Dios, parece que mi impresión inicial, producto de informaciones algo difusas, estaba equivocada. Poco antes de partir hacia España, otra vez con el rabo entre las piernas, convertidos de nuevo en comparsas de una competición de élite, Luis, demasiado cabalístico para mi gusto, ha insistido en que él ya dijo en su momento todo lo que tenía que decir. Tampoco le habría costado nada responder con un "sí señor, me voy, me largo, me marcho, good bye", pero habrá preferido respetar los "tiempos". El suyo al frente del equipo nacional, por mucho que nos duela, ha pasado. Como también pasó el tiempo de Ángel Villar al frente de la Federación Española de Fútbol. Aunque él, erre que erre, sigue a lo suyo. Lo último que ha dicho es que, dentro de dos años, volverá a presentarse a la reelección. Pues vale.

Herramientas

16
comentarios
1 alonquij, día

Aun estoy esperando una rectificacion sobre su apoyo a Raul. Ha desmostrado sobradamente este jugador ser un inepto en competiciones nacionales (en su equipo, que es el mio, si pero arropado por estrellas extranjeras). Completamente de acuerdo en que el seleccionador debe dimitir en cuanto pise suelo español. Comentario aparte merecen Zidane y Ronaldo, todo el año cobrando del Real Madrid y descansando para despues rendir en el mundial, lamentable.

2 kisatxe, día

Se pueden decir muchas cosas de Raúl, y el 99% de ellas buenas, pero no semejante aberración de decir que dimita. El máximo goleador de la seleccion española, te recuerdo que si no es por él aún estamos abriendo la lata turca. No hay que echar las culpas a nadie y menos a Raúl, que es el que mas ha sufrido con la selección y seguramente el que mas lo sienta. Si dimite el seleccionador, todo lo que llevamos trabajado se iria al trate, yo digo que Luis Aragones debe seguir y Raúl también, por que sin él no tenemos a ningun crack de renombre en el mundo entero (no valen jovenes promesas).

3 DADO, día

¿Raúl un crack? Vaya chiste. Raúl se trata, sin ninguna duda, el mayor invento del fútbol español. Lo único que sabe hacer es aprovecharse del trabajo ajeno. Recuerdo hace unas temporadas la cantidad de goles que marcó gracias a Morientes, que incluso llegó a robarle algún gol. Raúl vive de las rentas y en los grandes momentos la caga.

4 carlosde, día

Ayer Raul jugó por decreto, Raul hace unos años era indiscutible en la selección pero ahora no, y menos de titular. Kisatxe, así que no hay que echar la culpa a nadie, eh? vaya, vaya. Al final la culpa tendremos los aficionados que nos vamos siempre con la desilusión de "más de lo mismo" y con el cabreo de "siempre igual". Pues yo creo que si ayer hubiésemos salido con el equipo titular y no con dos suplentes, no hubiésemos tenido el desorden táctico que tuvimos desde el primer minuto de partido, y esa culpa se la echo directamente al viejo por hacer caso de las alineaciones que le hacen desde algunos sectores, porque claro ayer Raul tenía que ser titular...venga ya.

5 Madrifer, día

Alucino contigo y el resto de personajes que componen la prensa deportiva española. Vuestro tiempo si que pasó. No hacéis más que vender motos a la gente. Y cuando la moto se comprueba que no da de sí más que para un paseillo, entonces le echáis la culpa al que la fabricó, que jamás dijo que esa moto estaba para correr el GP. Basta ya. España nunca hará nada, entre otras cosas porque parece que esto es el equipo de los plumillas de deportes. Quita, pon y vuelve a poner. Ahora, os sobra Luis. Hasta ayer era un TIPO magnífico, santo y seña de la Selección que queremos. Iros al carajo de verdad. Si los equipos españoles hacen algo en Europa es por los jugadores y también porque se trabaja día a día, con paciencia y al margen de vuestras cábalas de entendidos de la NADA. ¡Viva España coño!

6 xixarro, día

Totalmente de acuerdo en la continuidad de Luis Aragonés, aunque debe presentar su dimisión, como coherencia con sus declaraciones de meses atrás. Otra cosa es cuando debería hacerse efectiva esta dimisión y cuándo no aceptarla por parte de la RFEF. Pero aceptemos el hecho de que ha creado un grupo de trabajo unido, con gente joven que tiene ante sí suficiente tiempo para prepararse de cara a la próxima Eurocopa. Un problema de la Selección Española es, otros motivos aparte, que nunca se la ha visto como un grupo unido, con un objetivo real común. O al menos, no se la ha visto suficientemente motivada para lograr ningún objetivo. Las caras de nerviosismo de ayer, cuando iban empatados me inspiran estos comentarios. Pero creo en ellos, creo en Luis Aragonés, aunque basándome solamente en lo visto en los últimos cuatro partidos de este Mundial. Con eso, creo, se puede iniciar un nuevo proyecto que ilusione. Está claro que no se le debe otorgar un cheque en blanco, sino evaluar diariamente en función de los objetivos y resultados conseguidos, pero creo que aún tiene crédito para continuar. Eso sí, con los rivales que tenemos en las preparatorias para eurocopas y mundiales, difícilmente podremos saber si tenemos un equipo competitivo. Eso sí lo cambiaría.

7 fredi, día

Si pasó el tiempo de Luis ¿De lo vuestro que decís? Si nos sobra el de Hortaleza tengo tambien la certeza de que podré prescindir del que al ponerse a escribir deja muerta la cabeza y calienta a la afición con Raúl, con el jugón, con la furia y Napoleón.

8 Pasionar, día

A mi Luis, don Juanma, siempre me ha parecido un charlatán tautológico, y no es una tautología. Hay charlatanes que se repiten poco, pero Luis Aragonés viene repitiendo lo del culo de pipera y lo relojes que hasta el más tonto hace (si lo sabré él, Luis, que en futbol no ha ganado nada como entrenador). Como técnico Luis es muy malito, muy de otro siglo. Todavia no se ha enterado de que para jugar contra un equipo tan fuerte fisicamente como el francés hay que elegir a jugadores rápidos como Reyes (el único jugador con desborde junto con Torres -pero este, Torres, es muy cortito tecnicamente) y jugadores que pudieran competir fisicamente con los gabachos, como Albelda..Es intolerable que no jugaran Reyes ni Albelda...No digo que hubiera ganado España con estos dos jugadores, pero hubieramos tenido más posibilidades...El gran problema de España en futbol es que no sabe competir, y ademas tenemos el problema de los tecnicos...Junto con Saez, Luis ha sido el peor seleccionador que hemos tenido: han hecho bueno a Camacho, que ya es decir, y a Clemente. ¿Cómo es posible que ayer jugaran hasta 4 o 5 jugadores de futbito como Xavi, Cesc, Villa, Raul, jugadores con menos pulmones que el canario que tengo en la terraza; jugadores de pitiminí que al menor contacto fisico se caen, literalmente se caen al piso, porque no pueden soportar el mano a mano con otros jugadores de mayor presencia fisica, que son casi todos los de los equipos de cierta entidad: desde Francia a Argentina, Alemania, etc, equipos muy bien dotados para el cuerpo a cuerpo, que es donde se gana la batalla a la postre... En fin, yo pido que Luis se vaya a hacer pugnetas y relojes a su putta casa y que la Federacion fiche a Rafa Benitez, el entrenador más moderno e inteligente que tiene el "furbo" español.

9 Yossaria, día

Me gustó el esquema de juego de Aragonés durante los dos primeros partidos, como a todo el mundo. Sin embargo, ayer Aragonés lo cambia sin venir a cuento y nos presenta al amigo Raúl como titular para hacer lo mismo que ha hecho últimamente: nada. Y con 10 es difícil ganar. Desde que no-se-quién lo reinventó como media punta no da pié con bola. Raúl no es que no pueda ni sepa jugar de media punta, es que es unidimensional: delantero y punto. Aragonés perdió todo el crédito ayer al ciscarse en el esquema de equipo para meter a Raulito, que se parece tanto a Luis García como Roberto Gómez a un trabajador. Que deje paso al siguiente. A ver si encontramos a uno que sea consciente de que personalidad no es lo mismo que poner cara de mala baba.

10 Articman, día

Pasionar, don Juanma: El palmarés del "sabio" es muy cortito, aunque con la selección parezca otra cosa. Ya tuvimos problemas en la fase de clasificación, fuimos a la repesca, Y a partir de ahí, la prensa se lanza y proclama directamente que vamos a ganar el mudial. Nos toca el grupo más fácil y nos clasificamos jugando cada vez peor, de más a menos. Y los periodistas a lo suyo, esto está chupao. Así que cuando llega el mundial de verdad, hacemos las maletas los primeros. No se preocupen, se volverá a repetir, quieren hacer seleccionador a Del Bosque, ese al que le decían que alineación debía poner. Confío que en el futuro pueda ver un triunfo de nuestra selección, pero no será hasta que dejen la selección en manos de personas que saben de ésto. Rafa Benítez, lo ha demostrado. Saludos y ánimo Juanma, que te oigo pelín decaido.

11 UrbanMin, día

Voto por la permanencia de Luis. Por resultados. Nos ha ganado un gran equipo en un partido igualado que se resolvió por anécdotas, no hay por qué perder los estribos. Lo de octavos-cuartos-semifinal-final no tiene gran significación. De haber ganado el torneo sería por ganar a Francia, Brasil y pongamos que Portugal y Argentina, en este orden. ¿Cambiamos el orden? Argentina, Portugal, Brasil y Francia. Subcampeones :-p . Volviendo a la realidad Ucrania está en cuartos tras ganar a Suiza, y Domenech dijo que esperaba encontrarse con España pero como primeros de grupo y España segunda del suyo. Esto no es una liga donde quedar el 8º o el 16º sí signifique algo indiscutible. Por selección de jugadores, dirección técnica y juego. Yo sí le doy notable a Aragonés. Me costaría mucho dar algo parecido a Iñaki Sáez en Portugal, pero Grecia ganó el campeonato y Portugal, que jugaba en casa, quedó subcampeón. Si fue por incompetencia de alguien, no fue sólo de España :-) .

12 logroño, día

apreciado Juanma: que conste que a mi Luis siempre me ha parecido buen técnico y he admirado mucho a Raul. La fase de clasificacion al mundial (repesca en grupo facil) y los 3 partidos de clasificacion tampoco invitaban a pensar en grandes logros, para que engañarnos. Es más, todos pensabamos qeu Luis no daba con el equipo titular, y a estas horas sigo dudando si la alineacion contra Ucrania fue el mediatada o una prueba que le salio de churro. Lo cierto es que ese partido fue un espejismo, y a la larga funesto para nuestros intereses. Del tercer partido mejor no hablamos. Pero el partido con Francia fue lamentable, poque la alineacion fue una desastre táctico. Porque pretender contra Francia entrar por el centro, con gente como Viera, Makelele o Thuram, con jugadores de la corpulencia de Xavi o Cesc, es gracioso. si a eso le unes el que los 3 delanteros juegan por el centro, simplemente le estas poniendo el tema en bandeja. El que el centro del campo español no tuviera a nadie que defendiera tambien fue para nota. A partir de ahí, la duda es la siguiente: Luis sabía que Francia nos eliminaba y prefirió perder con un equipo al gusto de la prensa para no salir malparado, o todo se debio a un lapsus imperdonable para un tio como él. a partir de aqui lo de siempre. O no si queremos tener alguna vez una posibilidad de hacer algo. De momento espero que Raul se le de el homenaje que se merece pero que se despida de la seleccion. Y contratar un entrenador extranjero, que pase de la prensa y conozca esa "ciencia" del competir. O traer alguno español con experiencia en ligas extranjeras. Ya que Luis no hizo la gran sentada que prometió, traigamos a alguien que sepa de que va y no se deje influir por la prensa o de parte de la prensa, esa que siempre cuando va a empezar el campeonato nos convence de que somos favoritos (como en el eurofestival de la canción) y luego cuando se consuma el desastre habitual pone a parir a todos. Felices vacaciones a los jugadores y a ti Juanma

13 bigpigmi, día

Muy buenas, blogueros. Todavía no me he recuperado del palo, pero después de leer los comentarios de los 2 últimos artículos de Juanma, solo se me ocurre decir que...¡Cómo somos los españoles! Hay más comentarios ahora que cuando "jugábamos bien". Curioso. Vamos por partes: - Partido: mejor planteamiento de Francia. Es posible que con Luis García hubiésemos jugado mejor... pero ¿quién lo asegura?. No sabemos jugar cruces: es un hecho. Todos los equipos buenos (vamos, que han ganado algo) saben que si cuelan un gol, tienen que retrasarse y esperar. No digo defender los 11 en el área, sino que no defiendan en medio campo, a expensas de que te hagan un pase al hueco (que aprovechó Ribery). ¿Poe qué no lo hizo España? - Raúl. No soy un raulista irredento... pero echarle la culpa del mal juego de España ayer y, una vez eliminados, saltarle a la yugular a él y a sus seguidores... es como mínimo injusto. -La prensa: abogo por una proposición de ley que cuando comience un torneo, se les prohiba escribir/hablar de la selección hasta que no alcanzara las semifinales.(Espero palos por esto)

14 bigpigmi, día

Y termino, que tuve que salir. -Luis Aragonés. Si bien creo que ayer no fue capaz de ganarle la partida a Domenech, se equivocó al no retrasar un poco al equipo tras el gol, probablemente erró al no sacar algo de músculo (Senna) desde el principio que compensara a las princesas, seguramente cambió su estilo de juego para llevarse bien con la prensa,... bien, después de todo esto, no creo que la mejor idea sea darle el portante. No podemos estar cambiando de estilo/entrenador cada dos años: yo propondría que estuviera hasta la Eurocopa... claro que la misma prensa que le ha dorado la píldora durante el mundial, será la misma que al primer tropiezo, se lo comerá por los pies. Parece que ya en Madrid ha dejado entrever que se iba... Pues bien, si no sigue, que venga Perico el de los Palotes, pero que tenga el suficiente cuajo como para no hacer ni pu.to caso a nadie sino a sí mismo. Juanma, lo de la prensa no va en concreto por ti. No te quiero tan mal.

15 lentulo, día

no sé si se le habrá pasado el tiempo a luis, pero lo que sí que está claro es que no se puede cambiar de sistema, como bien decís alguno, a cada paso mal dado. no creo que en holanda vayan a cambiar a van basten por haber caido eliminados tan pronto. a los periodistas y a parte de la afición se les olvida que la selección debe ser un equipo, y si en un club se tarda un tiempo en hacer un buen equipo en una selección también ocurrirá lo mismo. francia gana porque la base del equipo varía poco, si nos fijamos es la misma que fracasó estrepitosamente en corea-japón hace cuatro años. Pregunto ¿cuántos del mundial del 2002 quedan en la selección? ¿y en el once titular? es más ¿cuántos de la última eurocopa? hay que ir cambiando poco a poco a los que demuestran que no están para jugar, pero no a los dieciseis o diecisiete. los mundiales, eurocopas, etc. son competiciones para gente que tiene callos y cicatices, esos que tienen el colmillo retorcido y en españa esta última vez había muy poquitos. aunque claro, para la prensa esa era la solución, ¿para qué jugar con cafú, ronaldo, adriano, zidane, figo, ricardo, van der saar, lehman, shetchenko,... y todos esos que merodean y superan la treintena? ¿qué sabrán esos técnicos extranjeros?

16 BenGrimm, día

Me gustaría saber donde estaba tanto anti-raulista cuando estaba yo solito por aqui diciendo que no estaba de acuerdo con que se le llevase a la selección. El efecto mediatico pone y quita entrenadores y hace y deshace alineaciones. El cuarto poder es especialmente fuerte en el futbol. No olvidemos que el diario mas vendido es el Marca... Los ultimos selecionadores sólo han mantenido una constante: Raúl. Todo el mundo habla de Raúl. Raul + 10, Raúl marcaba el gol del anuncio de la eurocopa de Portugal (me pregunto cuantas veces repitieron la jugada hasta que coló). En mi opinión, los problemas de Raúl son tanto físicos como mentales. Raúl ya no es el chiquillo aquel que deslumbraba. Es mas, normalmente se le marca a fondo, y le dejan marcados los tacos. Pero esas heridas son mucho mas visibles que las heridas psicologicas que pueda tener debido a la gran responsabilidad que se le echa sobre los hombros. En mi opinión, y ya lo he dicho antes, Raúl necesita descansar. Y la selección necesita mas trabajo de conjunto, no figurines, figurones, fantasmones y mascarillas, sino EQUIPO.