Menú

Otro extraño parecido

Hoy es el Al Ahly del Barça, ayer fue el JEF United Ichihara del Madrid. Observo la fotografía de Messi, Saviola y Giuly, posando felices y dichosos con la Pirámide de Kefrén al fondo, y me parece estar viendo a Roberto Carlos, Zidane y Raúl, agasajados cual galácticos llegados desde otro planeta, recién aterrizados en el aeropuerto de Tokyo. Hoy es el "¡Visca el Barça!" que gritan Uady, Nebedy y Tefnut al ver pasar a su lado a Valdés, Eto'o y Ronaldinho; ayer fue el "¡Hala Madrid!" lanzado al aire por Hinata, Mio y Akari al intuir, entre sombras y tras las cortinas de la habitación 1535 del lujoso hotel Nikko de Japón, la fugaz silueta de Beckham, el Apolo inglés, el hombre convertido en icono, el futbolista cuyas siestas se exponen en los museos.

Como nos dijo el otro día el mítico Víctor Hugo Morales en referencia al parecido existente entre los goles logrados por Diego Maradona y Leo Messi, existe también ahora una extraña similitud entre ambas situaciones, la que el Madrid vivió hace nada y la que le toca atravesar al Barça hoy. Sólo veo una diferencia, y ésta no resulta precisamente baladí: mientras que Florentino Pérez abrió el camino, estaba improvisando sobre la marcha y no tenía modo alguno de saber qué pasaría después, Joan Laporta, sin embargo, sí sabe exactamente qué es lo que ocurrió con el Madrid de Florentino, sus grandezas, sus miserias y cómo se produjo el batacazo final, un golpe tan duro, una caída tan grave, que, transcurridos varios años desde el batacazo, el club todavía sigue tratando de escapar de la UCI travestido en enfermera.

En una situación como ésta, con el equipo jugando bastante peor que la temporada pasada y con los sueños de la Champions League hechos añicos, todos los especialistas del mundo recomiendan centrarse en la competición que importa, o sea la Liga. Pensábamos, y yo el primero, que el Barça era un equipo con los pies ágiles, el corazón caliente y la cabeza fría, pero resulta que, tras mirar por el agujerito, concluimos que es una plantilla con los mismos miedos que las demás, con más fútbol, quizá, pero con parecidas inseguridades. Me parece que, hasta hace un par de semanas, a nadie en el Barça se le ocurrió valorar la posibilidad de que realmente se pudiera perder la Liga.

Colocados al borde del precipicio y cuando pensaban que sevillistas y merengues se habrían soltado hacía tiempo, Rijkaard y los suyos, tras mirar hacia abajo y comprobar que los demás también llevan sherpa, han reaccionado mal, muy mal, con broncas públicas y careos privados. Y ese es precisamente el aliento definitivo que les faltaba a sus rivales en el sprint final del campeonato, conocer de primera mano que no es oro todo lo que reluce y que, como sucedía con las viejas películas producidas por Samuel Bronston, a veces existen sólidos muros de piedra que están construidos con viejas tablas de cartón. Todo lo contrario de lo que les sucede, por cierto, a las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.

Herramientas

12
comentarios
1 benett13, día

Sin querer menospreciar las coincidencias y los argumentos del autor, sólo me tomo la molestia de avisar algo que muchos parecen olvidar, y es la fecha de nacimiento que se encuentra en los documentos de identidad de los jugadores del Barcelona. Claro que las conductas pueden ser similares y hasta el resultado puede terminar siéndolo, pero repito, los jugadores del equipo catalán son mucho mas jóvenes que aquellos integrantes de la plantilla blanca y además, no recuerdo aún ningún miembro de la prensa haciendo de Nostradamus con la situación del Madrid. Esto es fútbol y todo puede pasar, pero creo que el Barcelona tiene en su juventud una virtud que carecía aquel Madrid

2 auseva, día

Ya lo dije . Solo les falta una “no boda” en algún castillo medieval . Además añadiría un paralelismo mas , creo que Laporta quiere llegar a ser como Florentino .... un ser superior . Por cierto no atino a adivinar quien puede ser el Apolo del Barca ¿Oleguer quizás? Lo digo por lo del viaje a Itaca y esas cosas tan de filosofo griego que tiene el chaval .

3 alber130, día

Coincido con benett13, aunque admito que se puedan hacer ciertos paralelismos, la situación no tiene mucho que ver. Esta equipo es inmensamente más joven que el Madrid de Florentino, Egipto está a 2 horas de vuelo de BCN, no como Tokyo que estaba a 14000 horas de Madrid, y no es por nada, pero más que nos duela tenemos que recordar que el Barca a pesar de todo, continúa siendo el líder de la liga española, el Madrid de Florentino, cuando comenzó el proceso con el que estás intentando comparar al BCN estaba a años luz del líder, es más, en estos últimos 4 años no recuerdo cuantas jornadas hemos estado líderes, pero seguro que me sobran los dedos de una mano, y desde luego, jugaba y continua (no nos olvidemos) jugando infinitamente peor al futbol que este Barca supuestamente en declive. Cosa, por cierto, que a mi entender no es tal, ójala lo fuera, pero me temo que no.

4 auseva, día

Cuidado . El R. Madrid de la temporada 2003/04 estaba jugando un buen fútbol hasta la infausta final contra el R. Zaragoza . El famoso trébol era aun posible y su ventaja en la liga era holgada . Aunque si es verdad que los jugadores del Barca son más jóvenes , llevan unos años de triunfos que irremediablemente bajan la motivación . Creo que si la secretaria del Barca no se espabila y renueva con criterio la plantilla , el año que viene pueden tener los mismos problemas internos y deportivos que el R. Madrid . Sin embargo creo que hay una diferencia entre ambos clubes . Laporta se podrá bajar los pantalones (véase aeropuerto) , pero aunque la cosa deportiva se complique , no creo que salte del coche en marcha como hizo Florentino .

5 UrbanMin, día

Metalmad transcribía un mensaje de otro sitio en el #110 del hilo anterior. Ahí va, creo que viene muy a cuento aquí: "el error no fue dejar ir a del Bosque ni a Ronaldo, al final de sus días en el madrid no jugaban a nada, o ya se olvido ese juego en turin?, o que Ronaldo tenía meses sin marcar, porque segun el la afición del bernabeú no lo quería y más aun decir esto antes de una eliminatoria de champions??, no buitre, el error fue dejar ir a Makelele, fue comprar a Samuel en 25 kilos y dejar ir a Etoo, fue traer a Beckham a que vendera camisetas y dejar ir a Ronaldinho y su futbol a Barcelona, el error fue nunca sentar a Raul, fue desacomdar a Figo para que Beckham jugara en su posición, y sobre todo fué faltarle el respeto al último rey del fútbol, ZIDANE, armando un equipo para vender playeras y no para jugar, aburriendolo y obligandolo a retirarse para no pasar mas vergüenzas, esos fueron errores, vender a morientes y no a guti o a raul, borrar a la clase media y subir canteranos sin experiencia que no dieron los kilos como pavon o bravo, forzar giras en asía en vez de una buena pretemporada de FUTBOL, llevar a Owen a calentarle el banco a raul, pagar 50 millones por robinho, que ha jugado bien dos partidos en todo el tiempo que lleva en el madrid, permitir que todos los jugadores hicieran su voluntad, no solo los brasileños, que no entrenaran por cumplir compromisos publicitarios (de los que el madrid cobraba la mitad) y encima de todo el error fué que el presidente nunca entendió que el no era el entrenador. del bosque y ronaldo solo fueron la punta del iceberg." Lo comento a continuación.

6 UrbanMin, día

Mi acuerdo con este mensaje es con la filosofía con la que está escrito, más que con uno u otro de sus detalles. Más que errores o posibles errores de dirección deportiva (Makelele, Eto'o, Morientes,...), lo que mató aquél proyecto fue la supeditación de los aspectos deportivos a los comerciales (los primeros incluyen las sustituciones de jugadores por edad u otras causas que sean útiles o necesarias). Florentino hizo muy buena labor explotando fuentes de ingresos que hasta entonces habían estado infrautilizadas, pero no respetó (si hubiera de creer todo lo que dice el mensaje citado por Metalmad, más que no respetarla, la habría ignorado olímpicamente) la línea roja que separa la lógica deportiva de la comercial. El coche se puede tunear para que la gente se fije más, pero hay que respetar la mecánica del auto, o al menos modificarla con criterios mecánicos. Si ponemos pastillas de freno de colores, por ejemplo, el coche debe frenar igual o mejor con ellas que con las normales. Y colocar un alambre o algo en el recorrido de una rueda dentada para que suene no es una opción. Yo me quedé de piedra cuando oí lo del bolo. No es una cuestión de Levante o no Levante, es que en estas fechas no, pura y simplemente.

7 taros, día

Lo que tiene la euforia es que suele ser artificial, provocada por agentes externos (a menudo nocivos), y que se pasa en poco tiempo salvo que se mantenga a base de poner en riesgo la salud. Vamos que la semana que viene no creo que estemos hablando de que el madrid tiene posibilidades de ganar la liga y de lo mal que está el barça. Que yo me cambiaba ahora mismo por el barça, por los puntos que tiene, por el calendario que le queda y por sus jugadores. Y puestos a cambiar, me cambiaba tambien por la forma de perder que tiene el barça.

8 benett13, día

En mi comentario no he querido entrar a juzgar el juego del Barcelona, sólo hacer notar que los momentos son distintos, a pesar de que el resultado pueda ser similar

9 Metalmad, día

Buenos días a todos: Ayer, al llegar a casa no tenía nada que hacer y decidí ver el partido de Champions entre el Manchester y el Milan. Cual fue mi sorpresa cuando vi uno de los mejores partidos de futbol de este año y quizas uno de los mejores partidos de semifinales de Champions en mucho tiempo (tengo 29 años...)Que manera de jugar.... vi una ,mezcla de todo, entrega,sacrificio, velocidad en el pase, velocidad en el juego y calidad técnica. Creo que fue un partido en el que se vio todo lo que engancha a los aficionados y resume un poco la discusión de ayer sobre profesionales con talento, sin talento... jugadores con talento pero vagos etc..., como dijo Aristóteles hace la pila de años...: La virdtud está en el término medio y eso, a mi entender, es lo que vimos ayer. Por ponerle un pero diré que los comentaristas de Antena 3 son penosos...malos, malos, malos.. de solemnidad. Se salva Laudrup y le dejan hablar poco.

10 lentulo, día

Eso sí que es fútbol y no lo de la liga de española. Jugaban a una velocidad más, como cuando en la play juegas a nivel "nacional" y pasas a "internacional", que el equipo contrario corre más. Sobre lo de la edad que se lo pregunten a la defensa del Milan y especialmente a Maldini, que creo que es un cadete que promete y que no ha conseguido nada en su vida deportiva. Lo que hay que ser es profesional y que te guste tu profesión. O que se lo pregunten también a Van der Saar que me parece que es un infantil con futuro que entró en la convocatoria por las lesiones de los guardavallas titulares, o a Giggs, o a Paul Schols. Lo dicho hay que ser un profesional y dejarse de ir de copichuelas todos los días (incluso antes de los partidos) y no faltar a entrenar, etc. Lo mismo que en España, igualito.

11 auseva, día

Totalmente de acuerdo con Metalmad . Un gran partido . En el fútbol como en muchas cosas de la vida hace tiempo que esta todo inventado . Velocidad , bandas , primer toque .... y tirar a portería . El resto son milongas y charlatanes. Ayer como decia Luther King , “ Tuve un sueño ... “ Kaká , C. Ronaldo , Gerrad y Drogba en el Madrid . Si hay tanto dinero como para pagar 35 millones por dos teloneros como Higuain y Gago, porque no intentarlo . Un antiguo presidente dijo una vez : “Los mejores jugadores del mundo han de jugar en el R. Madrid” . Pues eso .

12 Rero, día

El éxito tiene varias aristas que le configuran. Una de ellas es su talante letal. "Morir de éxito" no es solo una frase hecha, sino una verdad, constatable y comprobable. No soy adivino y no se lo que ocurrirá al final. Ahora bien, si el Barsa sigue por este camino, no da solución a sus problemas de vestuario y no remoza su proyecto deportivo -con bajas y altas-, el final será, sino idéntico, sí muy similar al del Barcelona. De momento, estoy de acuerdo en que su actuación viene a ser casi un calco de lo acaecido en el Florentinato. A su favor, tienen, eso sí, la edad de sus jugadores, que, ni sumando a dos alcanzarían en trienios a Zidane/Figo/Roberto Carlos/...