Menú

O Johan o nada

Desde que tengo memoria, Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona han sido los cuatro apóstoles de ese moderno idioma universal que hace algún tiempo convinimos entre todos en denominar como fútbol. En este caso, el orden de los factores nunca alteró el brillante producto final, que no era otro que el milagro de la inspiración entre el ruido de miles, de cientos de miles, de millones de gargantas; salvo en rarísimas ocasiones, la elevación se debe a la soledad, así que otro de los indudables méritos del genio del fútbol consiste en desarrollar su actividad creadora en estadios repletos de aficionados que rugen sus nombres... para bien o para mal. Habitualmente se les coloca así, primero Alfredo, luego Edson, después Johan y más tarde Diego, pero lo hacemos por una simple cuestión cronológica; también podríamos recitarlos en el orden inverso y no pasaría nada y todos tendríamos claro a qué nos estamos refiriendo: Maradona, Cruyff, Pelé y Di Stéfano, ya está. La libertad es, en el arte, la inspiración, y más allá de la pasión del fútbol, por encima de los colores que todo lo nublan, al referirnos a estas cuatro arrolladoras personalidades lo estamos haciendo en realidad a cuatro hombres libres que trazaron su genialidad inspirados por un balón, convertido éste en el pincel del pintor, el cincel del escultor, la máquina de escribir del escritor... Por supuesto que su mérito no consistió en jugar muy bien al fútbol ni tampoco en marcar muchos goles; su mérito consistió en demostrarnos a todos que al fin y al cabo, en el fondo, podíamos ser mejores.

Johan Cruyff, uno de los cuatro apóstoles, ha muerto hoy. El eco de su inspiración como jugador llega hasta nuestros días y es impensable que no perdure en el tiempo mucho más allá de su muerte, conocida este Jueves Santo, e incluso de la nuestra propia. Apóstol como Alfredo, Edson y Diego, Johan fue sin embargo diferente al resto. Inspirado, sí, por supuesto, fino, elegante pero también muy físico y explosivo, Cruyff materializó sobre el campo la vieja idea de Gusztav Sebes, perfeccionada más tarde por Rinus Michels, según la cual las posiciones de los futbolistas eran perfectamente intercambiables y ninguno de ellos debía encariñarse demasiado con una zona concreta del campo, el famoso fútbol total, la conocida Naranja Mecánica. Así, del mismo modo que los Detroit Red Wings de Fetisov bailaban sobre el hielo, los jugadores del Ajax de Cruyff aparecían y desaparecían en oleadas sobre el cesped, se emboscaban y, en definitiva, nos sorprendían a todos, y por supuesto también al rival, irrumpiendo de nuevo y convirtiendo el terreno de juego en algo muy parecido a un tablero móvil de ajedrez.

Aquel Ajax extraordinario del cual se nutrió la selección de Holanda, el de los Krol, Haan o Neeskens, que también recalaría en el Barça, no habría traspasado fronteras sin la imaginación portentosa, la calidad y el físico de un futbolista total, líder de una generación inusual, genial y poderosa. A Cruyff no hay que leerle, a Cruyff hay que verle. Hay que ver cómo jugaba Cruyff al fútbol, cómo lo hizo en el Ajax y luego en el Barça, del mismo modo que uno se acerca a una obra de arte, al David de Miguel Ángel o a la Novena Sinfonía de Beethoven. La suya fue la oda al fútbol de un hombre irrepetible capaz de hacernos felices con un balón entre los pies, aunque fuera su cabeza la que lo ideara todo. Me imagino a los futbolistas de aquel Ajax o de aquel Barça repitiendo al unísono lo mismo que sus soldados le dijeron a César antes de cruzar el Rubicón: "O César o nada, o Johan o nada". Su fútbol, decía, perdura hasta nuestros días. Su idea del fútbol vivirá para siempre y, así, Hendrik Johannes Cruijff, el Flaco, el Tulipán de Oro, no morirá nunca del todo. El mejor homenaje a Cruyff, el único posible, consiste por lo tanto en seguir viéndole jugar porque, así, como sugirió Rubén Darío, aventaremos en realidad la llama de nuestra propia vida. Descanse en paz.

Herramientas

80
comentarios
1 zias_i, día

Pole dedicada a Johan

2 midilibr, día

Descanse en paz, don Johan (Iría Sor Del Bosque al sepelio o tendría partida de golf ese día)

3 Kluge, día

Fue un genio. ¡Descanse en paz!

4 Asoro, día

Mis condolencias para todos los que le querían.

5 zias_i, día

Aún recuerdo, como si fuera ayer, el puñetazo que, en un Barca Bilbao o viceversa televisado, le dio Villar, el hoy presidente de la FEF, a Johan.

6 josemp, día

Pues sí, quienes lo vimos jugar en todo su esplendor creo yo que coincidimos: Cruyff fue un genio con el balón en los pies. Inventó jugadas que nadie había ni imaginado antes. Unía rapidez explosiva y una técnica prodigiosa: un beatle inspirado del balón, que nos hacía imaginar la propia melodía que desplegaba el esférico cuando él lo impulsaba. Descanse en paz. saludos

7 counali6, día

Ayer, del hilo anterior Entiendo y comparto tu definición de equívoco al escrito de Reverte. Pero desde un punto de vista más lejano en el futuro y tomando ejemplos más reciente podremos estimar la posibilidad real de tal perspectiva. Un ejemplo claro, y salvando las evidentes distancias de forma y fondo, los USA, sus ciudadanos, perciben una " invasión " de nuestros hermanos latinos, de ahí el fenómeno trump. Cada vez las costumbres, hábitos, idiosincrasias y otros fenómenos se van imponiendo en la sociedad norteamericana. Lo anglosajón recula y los ciudadanos de esta raza presienten cierto riesgo de ser absorbidos. La diferencia es q todos son cristianos. Ya se dice q en 75 años el español será predominante. Ahora bien, vayamos dentro de 75 años en Europa. Tal vez hayan 80 millones o más, de musulmanes, con sus costumbres, sus mezquitas, sus fiestas. Impondrán con su voto ciertas reglas y exigencias. ( q se preparen las mujeres). Creo q está es la idea general q Reverte desea exponer. Cosa q comparto en toda su extensión.

8 kaus, día

Mis respetos a todos los que sienten la pérdida de Johan Cruyff. Se ha ido un grande. Algunos tuvimos la suerte de verle jugar. Gracias, Johan.

9 jeramy, día

Buenas tardes, no se porque razón casi todos atribuyen la idea del fútbol total a R.Michel, cuando en realidad fue Stefan Kovacs quien infundio los conceptos del fútbol total en el Ajax, primero como segundo de R.Michel y luego como primer entrenador. Fue H.Herrera quién cuando quiso ficharlo el Ajax, recomendó a S.Kovacs que ya había empezado a aplicar sus conceptos en Rumanía. Lo explica muy bien en su libro "futbol total". En mis años de entrenador de fútbol del Colegio Maristas, apliqué con gran éxito, todo lo que aprendí en su libro, y por eso quiero aquí rendirle este pequeño homenaje. De J.Cruyff, dijo que lo más sobresaliente era su inteligencia (esa cosa inexistente en muchos defensas que conocemos bien) puesta al servicio del equipo. Mis condolencias a la selección holandesa y al Ajax.

10 zias_i, día

Saludos jeramy, podrías, a grandes rasgos, escribir sobre ese "fútbol total".

11 Windsor, día

Cruyjff fue un genio, pero su técnica esta hoy al alcance de un niño de 7 años. Antes el futbol era otra cosa. Condiciones, caracter, posicion, agilidad, intuicion...

12 Windsor, día

Y si hacia falta, tententieso. Otra ėpoca, la de Cruifjj o como se escriba.

13 jeramy, día

10 zias_i A grandes rasgos decía que cualquier jugador, menos el portero obviamente, debía estar capacitado para jugar en cualquier posición, dominar ambas piernas, tener la misma velocidad en una carrera en el primer minuto que en el noventa, saber jugar con balón y sin balón, ser dueño de las situaciones que se producen en un partido, saber atacar o defender según convenga, el entrenador mantener la cabeza fría para analizar y decidír que hacer en las situaciones que se presenten de repente, como lesiones o expulsiones. Y sobre todo apelaba mucho a la inteligencia de los jugadores. Creía que por supuesto hay condiciones innatas, pero que todo se puede perfeccionar en los entrenamientos y los partidos. También que el juego de calidad se hace a ras de hierba. Y el equipo debia ser como un carrusel, todos atacan y todos defienden. Más o menos esa es la idea.

14 jeramy, día

Ya están aqui los diarreicos. Que obsesión tienen con el ano, ya sea para meter o sacar, sentír o consentír...jaja

15 Asoro, día

jeramy, sobre lo que hablabas en el hilo anterior, de que los vientos pueden cambiar de sentido, el caso es que las generaciones jóvenes actuales son apátridas por sentimiento, no tienen ninguna visión de futuro, ningunas ganas de complicaciones, en fin, que ellos no van a cambiar nada. Han sido educados como el pensamiento único quería, y ni que exploten las bombas reaccionarán. Luego se necesitaría bastante tiempo para que otra generación pueda cambiar el rumbo. Y el problema es si tenemos ese tiempo.

16 hermanus, día

Bona nit. Me acuerdo como si fuera ayer de su debut en Liga en el Nou Camp ante el Granada cuando yo era un niño. Lo mejor que se puede decir de Johan Cruyff con respecto al Barça es que en la historia del Barça se puede hablar del Barça a.c. ( antes de Cruyff ) y del Barça d.c. ( despues de Cruyff ). Un club con un rol totalmente diferente en la competición tanto nacional como internacional. Gracias blogger por su artículo de hoy sobre Johan Cruyff. Descanse en paz.

17 Webley, día

Descanse en paz Cruiff. Un genio de la pelota.

18 zias_i, día

¡Gracias jeramy!

19 jeramy, día

Asoro, por eso digo, que hemos tenido la mala suerte de tener que vivír este ciclo, que nunca se sabe cuanto durará, pero también pasará y llegará un nuevo ciclo que disfrutará otra generación. Respecto de la generación de jovenes actual, es el resultado como bien dices, del pensamiento único, de sus planes de estudios, de la forma de vida impuesta por gobernantes incultos, carentes de ética y moral.

20 ayer, día

Y encima, Cruyff, un enamorado de España. Tenemos un tesoro.

21 ayer, día

Hay de todo, jeremías. El otro día volaba yo de regreso al Limes flanqueado por dos españoles veinteañeros q eran purito orgullo de nuestra estirpe: uno de Alicante y otro de Guipúzcoa; uno ingeniero informático, e industrial el otro; el alicantino en empresa grande, y en una chica el guipuzcoano; los dos con responsabilidades, buen sueldo y carrera por delante en el Reich. Me dieron ganas de terciar para darles la enhorabuena por su coraje y determinación, pero podían ser mis hijos -por edad y calidad del solomillo- y me corté. Hay muchachos q son orgullo español.

22 jeramy, día

Magnifico artículo de Perez Reverte. http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2016/03/24/arturo-perez-reverte-los-yihadistas-deben-de-estar-acojonados-por-las-florecitas-las-velitas-y-nuestro-energico-todos-somos-bruselas.shtml

23 jeramy, día

Ayer claro que hay de todo, pero más malo que bueno. Los que tienen la suerte de que su entorno les aísle, siquiera un poco, del pensamiento único, a poco que sean inteligentes se dan cuenta de la gran mentira, pero también sufrirán más por aquello de ojos que no ven...

24 jeramy, día

zias_i de nada hombre, me encanta hablar con los buenos y de fútbol, más.

25 sarinero, día

Buena nmadrugada y que el sol cuando salga* ilumines vuestros caminos: Otra vez en mi tierra. De vacaciones. Todo este tiempo sin entrar y ayer, que es como la voz de mi conciencia, me han hecho pensar sobre lo que he dicho y no dicho en el blog y hay algo que me preocupa. Creo que condené a Benzema demasiado alegremente, tampoco se trataba de crucificarlo como hice yo porque Valbuena lo hubiese hecho. A lo mejor Benzema ve su error y no vuelve a cometerlo o a lo mejor Valbuena ve mala intención donde no la hubo. En fin, que por fin he aprendido que es mejor estar preparado porque en cualquier momento tengo que mirar cara a cara a la parca y no quiero que me sorprenda mirando atrás. *Almp, no sé por donde andarás, lo mismo bajo un sol de la leche, en cualquier caso un saludo.

26 sarinero, día

Johan Cruyff mi primer ídolo. Y la entrada de hoy me ha evocado buenos recuerdos. Cuando la literatura se pone al servicio del periodismo siempre aporta algo más que la mera información u opinión a la que estamos acostumbrados. Gracias Juanma, un saludo.

27 HERSON, día

Un placer leer tus escritos Juanma. Descanse en paz el gran holandés.

28 waterboy, día

Gran artículo Sr. Rodríguez y muy elegante por su parte. Los que crecimos en los 70 lo hicimos con la imagen de Cruyff, y lo más destacable de él, como acertadamente señala el artículo, es que representa un estilo, el del Ajax, una época y una forma de ver el fútbol que ha trascendido. Un pensamiento para la familia que es la que ha perdido a la persona.

29 ayer, día

Y no hace falta ser ingeniero. Orgullo de España es también el chaval que echa 15 horas en hostelería para sacar adelante a esa familia que formó con 20 añitos. ---- La apología del terror de la media luna por el comunismo occidental es de tal calibre, que es justo decir que el islam es el comunismo del siglo XXI (no el nazismo del siglo XXI, como señaló un colega en este blo con buena intención). Que apechuguen los rojos con sus afirmaciones y sus traiciones. Me escandalizan las declaraciones del Papa, que compara a los asesinos enturbantados con Judas, es decir, con marionetas del poder del dinero, inimputables en última instancia. ¡Pues, coño, a ver si se ahorcan todos también! Tenemos un Papa sociata: otra gotera en el techo de Occidente. Me escandaliza también que el premier belga rechace las dimisiones de sus incompetentes ministros. Creo que tenía dos caminos: o aceptar esas dimisiones, o no aceptarlas pero irse él. Es un insulto a la ciudadanía. Con todo, aquí asoma un cachondo que nos puso el otro día a Bélgica de ejemplo por contraposción a España. ¿Ejemplo de qué? https://www.youtube.com/watch?v=NgI9mSuSngU

30 HERSON, día

Y por cierto: ¡Como me ilusiona la "Roja" del periscopio! Hoy no he dormido de las sensaciones que me transmiten. La Roja¡ que gozada. Y la "Rojita", que monada. Hay que ser cursi e idiota para decir eso de la "Rojita". Que cuadrilla de periodistas...

31 ayer, día

Al final, ayer, por hache o por be, se me pasó el partido de la nacional. Empate contra Italia en casa con pobre juego y nula incisividad, leo. A mí eso no me preocupa. Mirad los amistosos que se marcó la campeona del mundo después de coronarse. Truños. Tenemos calidad de sobra para ganar la euro... Pero nos falta lo esencial, que es el espíritu ganador. Este lo ha hurtado Bosquimano Sínver, que ha desnaturalizado por completo la selección: de equipo competidor a grupo de amigos de ese particular tráfico suyo de influencias.

32 ayer, día

Quise decir "grupo de enchufados".

33 ayer, día

Cunáaaaaa Parte del problema del artículo de Reverte, sospecho, es que es anterior al 13n y al 22m. Yo querría saber lo que dice Reverte hoy; ahora. Él dice, con razón, que Occidente no va a colapsar de la noche a la mañana; que más bien serán los hijos de nuestros hijos los paganos. Concuerdo, aunque ya hay cambios perceptibles que requieren ajustes; sin prisa pero sin pausa. Os pongo dos ejemplos de donde vivo. Esta es una sociedad abierta basada en el principio comúnmente entendido, y verificado en la práctica, de que todo el mundo respeta la ley. Consecuentemente, las medidas de seguridad personal y colectiva son escasas tirando a nulas. Desde hace meses, bandas organizadas arrancan de cuajo cajeros automáticos y se los llevan en furgonetas para abrilos luego en el bosque tranquilamente. Esto es totalmente nuevo. Desde hace meses también, se incumplen sistemáticamente por, ¿cómo decirlo?: algunos ciudadanos venidos del otro lado del limes, las normas protectoras del medio ambiente y de la fauna de bosques y ríos. Los guardas no van armados; nunca fueron armados; y la novedad es que, los esquilmadores de los ríos, por ejemplo, cuando son descubiertos por los guardas, no solo no acatan la multa y cesan su actividad, sino que espantan, o incluso agreden, a los guardas... ¡¡con bates de béisbol!! Yo, que vivo en medio del campo, tengo cuatro hermosos ventanales a ras de suelo. Abrirlos y romperlos, es cosa sencilla. Pronto me tocará poner rejas para adaptarme al nuevo signo de los tiempos.

34 josemp, día

Cruyff lo bordaba, era como si aplicase una nueva trigonometría al balón, era prodigioso verle correr, imaginar la jugada, anticiparla y rematar certero luego. Aquel duelo con Beckenbauer fue inolvidable. saludos “Tango y tongo de Obama” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

35 ayer, día

Muy bien dicho, Del Pozo. Por cierto: yo no sé si hoy me va a leer esto cuba Yáñez. Lo pondré varias veces en todo caso, pq yo no me quedo sin saber lo q le ha parecido a cubano la visita de Obama, de la cual nada digo para no prejuzgar la respuesta de nuestro antillano madridista. Cubano, ¿qué te ha parecido la visita de Obama a La Perla?

36 counali6, día

Con todos los respetos posibles: Nunca me alegro de los males ajenos, ni los de mis enemigos más fervientes. Lamento el fallecimiento de cruiff, o el de cualquier otro, pero no lo siento ni cercano, ni próximo, ni triste. Cruiff, no regaló nunca nada al RM, al contrario, siempre le surgía algún zasca, alguna indirecta, alguna burla. Junto al hdlgp de Laporta, peleó vehementemente para perjudicar DEPORTIVAMENTE al RM. Lamento si alguien toma estas palabras en el sentido q no quiero darle. Cruiff le debe al fútbol y no al revés. Fué un jugador diferente, especial y de los buenos. Descanse en paz y mis condolencias a su familia. A los farsantes q les den por todos lados. Mi señorío me lo reservo para los míos, españoles y madridistas. Viva España. Viva el RM

37 counali6, día

Ayer, Sí, los tiempos cambian y no siempre a mejor. Preveo un futuro más inseguro, más homogeneizado, donde los extremismos de izquierda e islamistas van a ir ganando protagonismo y poder. Pero en fin, así son los tiempos.

38 ayer, día

Son sensaciones, cuná. A algunos blancos, Cruyff no nos provoca el rechazo q sí nos provocan otros rivales o enemigos. Es un sentir q ni acierta ni yerra. ---- Y sin embargo, se dice q lo q va a crecer es el extremismo de derechas. Veremos, pq llevo dos días oyendo a rojos rebuznar mientras los míos no dicen ni pío. ¿Dónde está la extrema derecha esa q surge con fuerza?

39 Apoint, día

Viendo niños jugando al fútbol en tdp.... Veo cosas que me ponen enfermo, pocas eso sí. Niños que desplazan el balón tras pitido arbitral... otros que plantan el balón fuera de la zona correcta para sacar un córner... otros que protestan... será pq siempre jugué a balonmano, pero no entiendo actitudes así en niños tan enanos, y menos que no les representan.

40 counali6, día

Jajaja jajaja jajaja Ayer, ¿ será q la extrema derecha escribe en este foro? ¿ tú y yo tal vez? Al tiempo....

41 Asoro, día

Roma fué invadida por europeos; nosotros no. Y el resto del mensaje me lo autocensuro.

42 ayer, día

En eso, cuná, estoy con el reta: yo no pido nada extremo. Extremo paíceme lo q llevan dicho muchos coloraos desde el martes; y lo q llevan hecho algunos en tiempos recientes. Retaaaa Estoy imaginando a un ostrogodo del Vístula y tratando de persuadirme de q es un europeo cualquiera. A lo mejor su señora y previo baño jabonoso...

43 JC73, día

Buenas tardes de Viernes Santo para los creyentes o para los que, como yo, nos limitamos a reconocer la importancia que el cristianismo tiene en los valores buenos de nuestras vidas y a respetar y admirar las tradiciones y creencias pacíficas de la gente de bien. Y en general buenas tardes a todos menos a quienes defecan al pensar. ayer me gustaría hacer un par de puntualizaciones, quizá tres. La primera es lo de que el islam es el nazismo del s. XXI, que yo he dicho (no sé si alguien más). Dice Vd. que en realidad es el comunismo del s. XXI y no le puedo restar un ápice de razón. Sucede que yo entiendo que comunismo y nacional-socialismo son dos caras de una misma moneda. Unos proclamaban la superioridad de una clase a la que en realidad detestaban (y de la que se desmarcan a la que pueden), los otros proclamaban la superioridad de una supuesta raza con la que nada tenían que ver. Si me referí a los nazis fue pq fue la única guerra que se atrevió a librar la vieja Europa aunque, eso sí, sólo cuando los ingleses lograron convencer a los americanos. Hasta entonces, la misma tibieza y el mismo buenismo que se percibe hoy (en algunos lugares de Francia los nazis fueron recibidos con flores, les suena?) Por otro lado, dice que se le paso el partido de la nacional. No sé si estará de acuerdo, pero yo creo que la Selección Nacional de España de futbol no juega desde 2008, quizá incluso antes. La última: o mucho me equivoco o extrema derecha es todo aquel que se atreva a llevar la contraria a los "buenísimos" rojos. Bajo esta premisa, la realidad es de extrema derecha, sin lugar a dudas. Cuando oiga a un rojo que no rebuzna es que está un segundo de convertirse en extrema derecha o de ser purgado por los suyos. ¿Me equivoco?

44 ayer, día

Protagonizaba Jimmy Stewart y se llamaba Winchester 73. Se corre el telón y empieza la peli. Hoy aquí en el limes no abre más q el cinematógrafo. Luego te amplío, pero no, no te equivocas.

45 jeramy, día

Pues no, lo aprendió de Stefan Kovacs. Hala a rebuznar a otro sitio.

46 tientoss, día

Gracias Rodríguez por el post de hoy

47 jeramy, día

48 tu nunca habrías estado en mi equipo, que eres muy malo y hueles muy mal. Eso es así.

48 portega, día

Buenas tardes En primer lugar quiero dar el pésame a la familia y amigos de Cruyff, magnífico jugador del Ajax y que en el Barcelona sobresalió solamente la primera temporada. Como entrenador tuvo más fortuna ganando cuatro ligas, pero que nadie olvide que dos de esas fueron las que el Madrid perdió en Tenerife, o mejor dicho las que les birlaron.

49 portega, día

En segundo lugar, cuando alguien muere se tiende a suavizar las críticas y exagerar sus virtudes, como en un artículo en ABC, donde hablan de él como el inventor del Fútbol total, cuando en realidad fue el principal actor o ejecutor, acompañado de otros jugadores, no el inventor. Ni siquiera fue Rinus Michel o Kovacs en el Ajax, sino el Honved de Budapest en los años 50. Efectivamente esos entrenadores perfeccionaron el sistema y que en poco se parece al que utiliza el Barcelona actualmente, salvo en los rondos. Como jugador del Ajax y de Holanda fue uno de los grandes. No le conocí como persona, pero por sus declaraciones de los últimos años, sobre todo durante el mandato de Laporta, hacía gala de un gran antimadridismo, cosa lógica de alguien que había pertenecido al Barcelona. Ya me gustaría que nuestros ex (Sanchis, Raúl, Martín Vázquez, Morientes, De la Red..), fueran así. DEP

50 jeramy, día

SomSeremGilipollem su innata gilipollez no le convierte en profesor de nada, ni siquiera de su gilipollez.

51 ayer, día

Porteeeeeeee Me ties muy solo.

52 portega, día

Hola ayer Últimamente estoy por otros lugares, pero entro a leer de vez en cuando. Saludos

53 apoloXI, día

jeramy Lo de Kovacs lo leí hace mucho tiempo, pero no recordaba el nombre del entrenador del que Cruyff -y el propio Rinus Michels, por qué no decirlo- aprendieron tanto. Un caso parecido es el de Ernst Happel, al que la mayoría de aficionados españoles (y no digamos ya la seudoprensa) ni sabe quién fue ni la influencia que tuvo: campeón de Europa con el Feyenoord y el Hamburgo (primer entrenador en conseguirlo), durante su paso por la federación francesa sembró las bases para la gran selección gala de Platini en los 80. Lo mismo hizo en Bélgica (subcampeón de la UEFA y la Copa de Europa con el Brujas) antes de caer con Holanda en la final de Videla en el 78.

54 apoloXI, día

No hagáis caso a los trolls: sólo son residuos, excrecencias posmodernas de lo peor de la España podemita actual.

55 apoloXI, día

Una anécdota sobre Cruyff. ¡Grande David Vidal! https://www.youtube.com/watch?v=H3Jfp0vFRPU

56 Kluge, día

El primer equipo que jugó con un falso delantero centro (Higdekuti) fue la Hungría de los años cincuenta. No recuerdo el nombre de su entrenador, pero allí jugaban Puskas, Czibor, Kocsis... quienes ganaron en Inglaterra 3-6 y, sorprendentemente, no ganaron el Mundial 54. Esa idea de juego la desarrollaron posteriormente Stefan Kovacs en el Ajax, Rinus Michels en la selección holandesa y en el Ajax, y Ernst Happel en el Hamburgo y en la selección holandesa de 1978.

57 ayer, día

Pues lo siento, porte, aunque me hago cargo. Yo no creo q el Flaco fuera anti nada. Felices pascuas, monstruo, y no nos dejes del todo.

58 jeramy, día

52 portega el fútbol total, no es un sistema que pueda aplicar cualquier equipo. Primero tienes que tener a los jugadores idoneos para llevarlo a cabo, por eso Kovacs decía que había que empezar con la cantera, porque a un jugador profesional ya no puedes inculcarle ciertos conceptos. Tienen que tener una preparación física de base, jugar con ambas piernas, la mentalidad de que cuando tu equipo tiene el balón eres ofensivo, pero en cuanto lo pierde eres defensivo, el ser polivalente (en los entrenamientos, ponía a los delanteros de defensas y los defensas de delanteros), etc. Todo eso tiene que ser adquirido de niño, y hacerlo durante varios años, antes de ser profesional. Sólo entonces puedes intentar jugar fútbol total. El Honved, al que no vi jugar, por mi edad, no creo que practicara ese fútbol. Y ni siquiera Kovacs lo logró fuera del Ajax, cuando dirigió a Francia o Rumanía, porque no tenía los jugadores adecuados.

59 portega, día

Ayer, Igualmente para ti. Seguiré por aquí también.

60 rey1952, día

Jaramy, gracias por el artículo de Pérez Reverte. Me parece un artículo extraordinario en múltiples aspectos. Es bueno que gente como él, con acceso a los medios de comunicación sacuda las blandengues conciencias que nos dirigen al despropósito. Artículos como este debieran ser leídos y explicados en colegios e institutos. Claro, explicado por gente competente, porque hay de cada profesor/a.

61 jeramy, día

SomSeremGilipollem no es podemita, es muchas cosas y ninguna, a la vez, por eso puede ser de vox miralasierra o podemos nomireslasierra; dar clases como el maestro ciruela, porque entiende de todo y nada a la vez, y como en su ignorancia supina se cree catedrático de todo, enseñar de nada. También creer que insulta a los demás, cuando se insulta a sí mísmo.

62 jeramy, día

panycaca que te den...un gran astrigente. Que hueles muy mal. Eso es así.

63 rey1952, día

Mi homenaje a Cruyff como persona, jugador y entrenador. Al morir en esta fecha me he acordado de una anecdota que ya muestra lo que apuntaba el periobarcelonismo: Cruyff como todos los buenos recibía marcajes serios y con frecuencia le daban cera. Él no hacía muchas faltas pero a veces ponía unos plantillazos de cuidado. En uno de estos, un arbitro con agallas le expulso. La revista Don Balón (Que se editaba en Barcelona)tituló en portada "La Cruyfcifisión" con una foto entre Cruyff y Jesucristo. A ráiz de esto José María García dejó la revista considerando se habían pasado 7 pueblos.

64 ayer, día

Tostón de peli. Me resarciré con el visionado en familia de Jesucristo Superstar, la joya del 73. Pues verás, 73: aplaudo tu sentimiento, desde el agnosticismo, supongo, de respeto al Viernes Santo. Hoy tocaba la pasión de S. Juan, terrible en su esquematismo. Me es difícil no emocionarme con esta como con las de los otros evangelistas. Mi religión no tiene igual. Mi Dios es un niño pobre q nace en un establo y se deja matar en la Cruz. Esta es grandiosa: un instrumento de tortura y muerte convertido en símbolo de la religión de la igualdad, la libertad y la fraternidad, que es la verdadera revolución de la historia universal. Un Dios q se deja asesinar. Esto es el colmo. Esto es especial y singular. Entiendo tus razones, pero a mí me cuesta trabajo poner al nazismo, extinto en el 45, de ejemplo de barbarie, cuando estoy rodeado de comunistas q campan a sus anchas haciendo, entre otras marranadas, apología del terror enturbantado. Y no en abstracto, sino con los cuerpos reventados del 22m aún calientes. A la selección la llamo de muchas maneras, pero trato de evitar ciertos nombres. Lo importante es q, aunque me costó tiempo y trabajo, ya no la apoyo. Cada cual tendrá sus motivos y su propio orden de prelación de estos. A mí no me importa q esté trufada de mercenarios, pero sí q la dirija un estafador q lo es pq ha dejado y deja en segundo plano el interés deportivo del equipo, q es lo q debería justificar su sueldo. Si la nacional no se da un fostión, nos tragamos al estafador cuatro años más mínimo: ergo, q se dé un fostión mayor q el del mundial. Pero no va a pasar; el actual fútbol europeo no es nada del otro mundo, y nosotros tenemos la técnica de siempre e incluso el físico q antes no teníamos. Haremos papel digno y Sínver Bosquimá entrenará hasta con bigotes blancos y taca-taca. Te agradezco el intercambio.

65 portega, día

Saludos jeramy, Por reportajes que he visto, el Honved y la selección húngara fueron los primeros equipos en atacar y defender todos. Esa idea fue perfeccionada posteriormente en el Ajax, donde si se consiguió los aspectos más importantes del fútbol total: presión, posesión e intercambio de posiciones en la que todos atacaban y defendían. Evidentemente, para llevar a la práctica esta forma de jugar, se necesita tener los jugadores adecuados. Tal es así que nunca más se logró copiar exactamente lo del Ajax. Rinus Michel no lo consiguió en el Barcelona. Cruyff lo utilizó con una variante en un 3-4-3 (salvo contra el Madrid) y cuando las cosas iban mal mandaba a Alexanco de delantero centro. Y por último Guardiola rescató la presión y la posesión a base de rondos y en muchas etapas el falso delantero centro.

66 ayer, día

Reeeeey Para entradas a Johan la q le hizo al término de un partido con el puño cerrado el tontolculillo q preside el fúmbol nacional. Unos son ases en su especialidad; otros solo pueden aspirar a la dudosa gloria residual de calzarles un fostión. Jereeeeee Muy bien dicho. Cacas, con su comportamiento, no evidencian más q su categoría humana y moral. Se insultan a sí mismos. Es una vergüenza pero, sobre todo, una pena. Sí, sí: aquí habrá anonimato, pero este no afecta ni tapa la categoría esa q digo.

67 Kluge, día

Ayer. El puñetazo de Villar no fue al finalizar el partido. Fue en el primer tiempo de un partido disputado en San Mamés. Fue expulsado, claro...

68 rey1952, día

Las teorias en el futbol están muy bien. El futbol total, la posesión de la pelota, etc... Pero, lo habitual es que tienes un plantel con unas determinadas características y por lo general o adaptas el juego a las características del plantel o fracasas; salvo claro, que tengas medios para elaborar un plantel de acuerdo al esquema que quieres emplear. Lo de futbol total, en su concepción más amplia es imposible, al fin al cabo un especialista en su puesto suele ser mejor que un buen futbolista en un puesto que no es el suyo. Lo que si creo, aportó una nueva visión del futbol, concediendo mayor movilidad a los jugadores y obligando a estos a una mayor atención y una mayor visión del juego de conjunto al tener que estar pendiente de cubrir los desplazamientos de los compañeros fuera de su zona habitual.

69 ayer, día

Gracias, paisano. Así me gusta: q, quien sepa o compruebe, no deje pasar deslices de la memoria.

70 ayer, día

Paisano, ¿sabes el dato de cuándo se introdujeron las cartulinas en la la Liga?

71 Kluge, día

En la liga no lo recuerdo. El primer Mundial en el que se aplicaron fue el de 1970. Supongo que en esos años.

72 portega, día

En la Liga en la temporada 70-71

73 Kluge, día

Lógico, Portega. Gracias.

74 ayer, día

O sea, q Angelmari vio roja directa. Supongo q lo de llevar aparejados x partidos de sanción es mucho mas reciente. Porteeeeee

75 ayer, día

Recuerdo q por aquellos años circulaba un chiste de Jaimito en clase q decía así: -Niños, quiero ejemplos de cosas redondas y con pelo. -¡Señorita, señorita: las bolas de billar! -¡No digas tonterías, Jaimito, q las bolas de billar no tienen pelo! -¿Cómo q no? ¡¡Villar, enséñales las bolas a la señorita!! No me xodáis q no recordáis el chistecico.

76 apoloXI, día

Acaba de empezar el Holanda - Francia. Atención al minuto 14: http://mediazon.org/elite14.php

77 Asoro, día

- JC73, "o mucho me equivoco o extrema derecha es todo aquel que se atreva a llevar la contraria a los "buenísimos" rojos." Incluye al PP entre los "buenísimos", porque ellos también consideran extrema derecha a todo el que crea en alguna de las cosas que llevaban en su traicionado programa.

78 JC73, día

Asoro no se si entre los "buenisimos", pero desde luego no se puede considerar derecha al PP. Es el primer partido del limbo: no defiende nada, no cree en nada...

79 jeramy, día

apoloXI A Happel no lo seguí como a Kovacs, pero en aquella época, todos intentaban copiar el juego del Ajax. rey1952 que razón tienes. Pero si exceptúas a Federico, Perez Reverte, Terchs y muy pocos más, los demás a contemporizar como pueden y seguír la corriente. portega por eso Kovacs decía que hay que empezar con la cantera, después es casi imposible. La solución es un plan de estudios de fútbol total implantado en todos los equipos de cantera obligatoriamente. Ayerrr jaja les contesto o no, según el humor con que me pille, cuando noto sus hedores. Asoro y JC73 el pp desde que llegó rajao, ha buscado el voto de los que no podemos votar al partido liberal o al pp de Aznar, porque no se presentan; y tenemos que elegir entre lo malo, lo muy malo o lo peor.

80 rey1952, día

El vuelto a leer el artículo de Perez Reverte y sus tuits sobre lo de Bruselas. Esta sociedad necesita más Perez Reverte que sacudan las conciencias, que creen debate frente a los anatemas del buenismo y la estupidez insulsa. Por cierto, alguien ha oído hablar en los últimos tiempos de aquella chirigota llamada "Alianza de civilizaciones", que lo iba a arreglar todo.