Menú

Nunca es triste la verdad

34
No me extrañaría nada que, al paso que llevamos, la idea de intentar reunir en un mismo equipo a los mejores jugadores de fútbol del mundo, pongamos por caso Zidane, Ronaldo, Beckham y Figo, pasara por ser una mala idea y a ella se culpara interesadamente de todos y cada uno de los males del club, desde el espectáculo bochornoso que ofrecieron los candidatos que optaban a presidir el Madrid en las últimas elecciones, hasta la incapacidad de Ramón Calderón a la hora de cumplir su palabra y traer a Kaká o su falta total y absoluta de interés por la cantera. Ese término de galáctico que tanto daño dicen que hizo al Real (no sé yo cómo puede hacerle daño a nadie una simple palabra) no fue más que el invento, mediáticamente afortunado como lo fue también aquel otro de la Quinta del Buitre acuñado por el maestro Julio César Iglesias, de un periodista deportivo en una noche clara de primavera.
 
Verdaderamente, los galácticos de principios del siglo XXI eran los cracks de finales del siglo XX, sólo que a los primeros cabía añadirles un componente mediático del que quizá, por una serie de circunstancias, carecieran los segundos. Bernd Schuster, por ejemplo, era un galáctico tanto por su fútbol como por la presión mediática que arrastraba detrás suyo. No crean que resulta sencillo para mí, que admiré al Schuster jugador, observar cómo aquel mismo chico díscolo de 23 años que renunció a jugar un partido amistoso con la selección alemana debido al nacimiento de su primer hijo y que luego se las tuvo tiesas con José Luis Núñez y con Ramón Mendoza, se ha convertido ahora en el mamporrero de otro Ramón, en el caso que nos ocupa Calderón. Que nos venga ahora Schuster con el cuento bávaro de que hace tres años sí que había cantera, dejando entrever que él habría contado con Jurado, Soldado, Albiol o Negredo si los hubiera tenido a su disposición, es como para mondarse de la risa.

Míchel tuvo la dignididad de dar el paso que debió dar Schuster hace tiempo, y le dijo de paso a Calderón que podía meterse su dinero donde le cupiese. El problema que acaso tenga la gallardía de uno de los componentes destacados de esa Quinta del Buitre de la que el otro día se cumplieron 25 años de su nacimiento es que nos ofrece por contraste la actitud radicalmente opuesta, la de aquellos madridistas del "qué hay de lo mío" que están ahí única y exclusivamente para servirse del club y no al revés. Míchel ha puesto los puntos sobre las íes de un asunto que, por otro lado, era público y notorio: Calderón no pisa Valdebebas como no sea para ofrecerles a los jugadores una suculenta prima extra por ganar al Recre, mientras que Schuster sigue sin aprender qué quiere decir en castellano "cantera". Y así, para qué nos vamos a engañar, será difícil que surja otro Martín Vázquez. El diagnóstico del ex director de las divisiones inferiores, aireado a pocas horas de la Asamblea del domingo, ha sido tan exacto que, a cambio, Ramón Calderón le ha llamado "frustrado" y "depresivo". Nunca es triste la verdad, presidente, lo que no tiene es remedio.
34
comentarios
Escribir comentario
1 nansen, día

Me ha tocado, me ha tocado. Primerooo!!!!

2 sjou, día

Totalmente de acuerdo Juanma. Si acaso puntualizar que Michel, salva a Schuster. No sé si porque conoce las presiones a las que está sometido, o quizás porque sabe que cuando un equipo se encuentra como el Madrid ahora es peligroso introducir canteranos, o es que en el filial no hay quien pueda solucionar los problemas del primer equipo, o por solidaridad entre entrenadores o tal vez por amistad.
Pero que exculpa a Schuster.

3 nansen, día

Todos tienen su parte de culpa en ese manicomio. Es obvio que un sujeto que es responsable de la cantera del RM por fuerza es un inútil integral.

Y que ahora dimita me parece una maniobra oportunista ante lo que se avecina.

Fuera de una vez esos hijos de p.uta de nuestro club!!! Todos los madridistas mañana en el campo, porque estoy seguro que el Sevilla la va a liar y nosotros no podemos dejar pasar esto ni un minuto más.
Vamos de una vez a por esos c.abrones! Fuera pasotismo! Viva siempre el Real Madrid

4 pecio, día

Hay una versión del tema de Serrat con María Bethania, en portugués que quedó muy fina. Saludos

http://www.jmserrat.com/serrat/index2.html

El video en español, no encontré el duo con Bethania

http://es.youtube.com/watch?v=ow-kV3-rrpk

5 Dedalus, día

Sjou, puede ser peligroso subir jugadores de la cantera en estos momentos, pero creo también que es cuando los canteranos realmente buenos pueden hacerse con minutos y, finalmente, un sitio. Al fin y al cabo, los canteranos que han brillado en el Madrid casi siempre han surgido en tiempos de crisis: en resumen, Bueno titular YA.

6 UrbanMin, día

Si algo no puede ser nunca la verdad es contradictoria. Y en el artículo se proponen dos modelos incompatibles: galácticos y cantera. Lo que no podríamos esperar de Zidane, Ronaldo, Beckham y Figo, es que saliesen a la vez y año tras año de Valdebebas tras haber hecho, hace una década o algo más cada uno, una prueba en el Real Madrid y haber militado en los juveniles, Castilla, etc

Y no me digan que la sobrevaloradísima Quinta del Buitre salió así. Cierto, pero no es remotamente comparable a los que vinieron después, y ganaron copas de Europa en color. En mi opinión el Madrid de las dos últimas temporadas les borraría del mapa, sin muchas exquisiteces butragueñescas tal vez, "sin merecerlo" incluso, pero les borrarían.

Por otra parte, contraponer un modelo de "captación" de jugadores mundial con uno de Madrid y alrededores, o Manchester y alrededores, es imposible para el Madrid o cualquier equipo grande. Sólo el modelo mundial es posible.

Esto nos lleva a donde nos tiene que llevar: el Madrid debe captar jugadores de cualquier sitio, incluso para su mal llamada cantera. La diferencia la veían muy bien los aficionados del Bilbao en la época en que estaba de moda decir que Lezama era la mejor cantera de España. De las canteras "puras" tal vez, pero una así no puede ser la de un club universal.

Luego hay dos vicios asociados al concepto de "galáctico" (al que usó FP aunque lo llamase "Zidanes" y al que proponen algunos) que no tiene por qué tener nuestro sistema universal de captación de jugadores.

7 UrbanMin, día

Uno se refiere a la posición en el campo, pues sólo los jugadores de ataque pueden ser "estrellas". Villalonga ya ha corregido esto en parte, cambiando a Pavón por Casillas y Makelele. Un paso en la buena dirección :-D , pero todavía queda Zidane, o Cristiano Ronaldo, y la consecuente parcelación del fútbol en "arte bonito" y "trabajo feo", parcelación que perjudica al equipo y que los dos más claros ejemplos actuales de equipos eficaces, el Barcelona y la selección española, no padecen.

El segundo vicio (relacionado con el anterior) es una percepción absurda de la calidad. En su versión más extrema, sólo existirían "galácticos" y "morralla", y en el San Madrid todos deberían ser del primer grupo.

Un problema con esto es que muy fácil despreciar Mercedes, Porsches, BMW's y hasta Ferraris porque no son Rolls Royces. Víctimas recientes Robinho y Mata, "nos cargamos" igual cantera que jugadores consagrados con esta tontería.

Otro problema no menor es que cualquier grupo equilibrado (no por ejemplo 8 delanteros o 6 porteros) de jugadores de calidad media-alta esforzados, bien dirigidos y coordinados (bien entrenados en definitiva) se va a comer a nuestro grupo de "Rolls Royces" sin entrenador relevante (ya que no es necesario...). Si en el grupo rival no abunda la "alta calidad", te pondrán en dificultades y te ganarán muchas veces.

Hablando de las portezuelas de los Rolls Royces y de la quinta del Buitre me acuerdo de un tal Hugo Sánchez, no exactamente exquisito (lo era más Butragueño ¿no?), 30 y pico irrelevantes goles por liga...

8 Osiris, día

Yo estoy por afirmar que el único modelo válido es el que gana.

9 Osiris, día

Es que no sé si en otros clubes del mundo se planifican temporadas sobre la base de eslóganes.

Yo ficharía buenos jugadores, con la premisa de que el Madrid tiene que tener a algunos de los mejores siempre, y tendría a jugadores de la cantera, que llegados a este punto de la historia de la humanidad debería ser considerada como cantera global. Supongo que Messi es el ejemplo perfecto de lo que digo.

10 Osiris, día

Messi es el ejemplo perfecto de cantera global, quiero decir.

11 credence, día

2-5
Dos goles de Agüero y dos de Forlán. Y 12 partidos seguidos sin perder.

12 kons, día

credence
Lo ves, Sto. Tomás. A principio de liga te dije que era buena la apuesta de continuidad de Aguirre. Si es que ese apellido solo ya vale millones.
Se que hoy es un poco oportunista pero para mí sí que el Atl. es mí segundo equipo este año.
Y si gana la liga me embolso unos 500€ jejeje

Ahora, con el Valencia ,jajaja

Saludos

13 credence, día

kons,
No creo en Aguirre, creo en Forlán y Agüero.

14 kons, día

Tú mismo

15 sjou, día

Dedalus, por mí, que juegue el bueno, el feo, incluso que pongan a Sergio Leone de director. !! mientras no juegue el malo ¡¡. Lo que sea. Ya me voy, no hace falta que me echeis.
Osiris, continuando con mí comparación del Madrid con el gobierno de turno o incluso con España.
E
En este club se planifican temporadas con eslóganes, como se gobierna este pais con eslóganes. Cualquier dia vemos a Calderón junto a Zapatero tras alguna pancarta.

16 Osiris, día

Sí, sjou, sí.

Además pienso que no puede echarse mano de los jugadores de cantera en épocas de crisis o de abundancia de lesiones. La llegada de chavales al primer equipo no debería no debería producirse en situaciones traumáticas. Por regla general, los inexpertos no pueden ser la solución.

17 Pablo1, día

No sé, UrbanMin: decir que Hugo Sánchez no era un crack es tan arriesgado como decir que Drenthe sí que lo es...
De todos modos, y hasta donde yo sé, la política del Real Madrid ha sido siempre ésa: subir a gente de la cantera (a los buenos, lógicamente), y fichar de fuera a la "pata negra" que hubiese.
Bien es verdad que el concepto "galáctico", tal y como lo comprendemos en el sentido de icono mediático que genera muchísimos ingresos por publicidad y merchandising, es un concepto relativamente nuevo: pongámosle que tenga unos 10 - 15 años, todo lo más.
Pero lo de traerse a los mejores jugadores posibles de fuera...eso creo que el Madrí siempre lo ha intentado; a veces lo ha conseguido, y otras la ha cagado. Se me ocurre, por ejemplo, el caso de Gordillo: no era una máquina de generar dinero por merchandising...pero que alguien me diga que no era el auténtico crack de la banda izquierda.
Por último, eso de "galácticos" y "morralla" no sé de dónde lo has sacado; el paralelismo más directo que se me ocurre es la expresión de FP acerca de "Zidanes y Pavones"; o sea: tirar de cantera, y fichar la créme de la créme fuera de la casa: es decir, lo que se ha hecho siempre.
Luego, bien es cierto que ha habido mucho cachondeo acerca de la frasecita de marras; pero me gustaría saber de algún madridista que no esté de acuerdo con ese concepto.

18 Osiris, día

No ganaron la Copa de Europa, ya lo sabemos, pero un modelo en el que se contaba con un par de cracks extranjeros (no se permitía más por ley) como Hugo o Schuster, el mejor producto nacional, como Gordillo o Buyo y una excelente cantera, como los de la quinta de Michel :D me parece un modelo lo suficientemente atractivo y eficaz.

19 kons, día

Pablo1
¿Gordillo?
Tengo 38 años y llevo viendo fútbol regularmente desde los 14.
Nunca he visto a nadie mejor que él. Ni siquiera Roberto Carlos me parece tan productivo para un equipo como Gordillo.
¿Cuántas veces podía subir y bajar la banda? ¿cuántas asistencias daba? ¿cuántas veces doblaba al centrocampista para recibir el pase?
Sus centros eran poco menos que medio gol, pues rara vez el portero olía la pelota.
Hugo Sánchez le debe mucho, al igual que a Míchel.
Pero, los c.ojones, capacidad de trabajo y rigor táctico de Gordillo, muchos lo quisieran para si, hoy en día.
Era un portento físico, incansable.
Ojalá salga de la cantera alguien parecido a él.

Saludos

20 kons, día

Acabo de recordar a un alemán de la época de Gordillo que era otro máquina en la banda, Briegel.
Recuerdo la semifinal del mundial de España y no paró de subir balones y ponerlos en el área. Incansable y gran pundonor
Pero, de todas todas, me quedo con la rosca de Gordillo

21 cmgra, día

Hola:
No hay cosa más triste y desmoralizadora, que el Presidente de la institución en que trabajas, no reconozca la labor que estás desarrollando.
Es el caso de Michel.
El Sr. Calderón, para mí mal aconsejado, ha ninguneado la tarea que desempeñaba, y ha tirado por la calle de en medio desprestigiando las categorías inferiores, y creyendo que son de poca rentabilidad.
Nada más lejos de la realidad.
Y pensar que en el año 1983, de la cantera salió esa maravillosa quinta que tanta gloria dio al Madrid, es como para no entender lo que este Presidente pretende del futbol juvenil.
Las declaraciones de Schuster diciendo que hace tres años si había cantera, y que él hubiese hecho debutar a jugadores como: Soldado, Jurado, Negredo, etc. no hay por donde cogerlas.
Son de una irresponsabilidad o ignorancia manifiesta.
¿Que pretende este entrenador?
Es desmoralizador, que quien tiene que apoyar y beneficiarse dando oportunidades a las promesas que van surgiendo no lo haga, es para echarse a temblar y recapacitar en que manos estamos.
Por cierto, acabo de ver el partido Barça-Valencia, y me he quedado maravillado con el futbol de presión, técnica y efectividad de Barcelona.
Que Dios nos coja confesados el próximo sábado.
Me temo que vamos a salir escaldados y humillados.
Y es que, aunque el Madrid dispusiese de todas sus figuras, como el futbol que practica es de salón, nada tenemos que hacer con la garra y las ganas de este de este Barça, que maravilla a propios y extraños.
Guardiola me está sorprendiendo gratamente.
Vive los partidos. Yo diría que los gana él más que los jugadores.
Que diferencia con Schuster. Puro pasotismo.
Y encima he oído que arbitra Medina Cantalejo.
Poca o nula confianza tengo yo en este árbitro.
¿Habrá algún Santo que nos eche una manita ese día?
Recemos, pues lo necesitamos.
Un cordial saludo a todos.

22 kavernni, día

Los resultados de hoy le van a facilitar la asamblea de mañana a Calderón, el Real Madrid comienza a asegurarse el subcampeonato

23 Pablo1, día

cmgra:

Ignoraba esas declaraciones de Schuster acerca de la cantera, y de su factible uso: si hubiera querido utilizar a esos jugadores..¿por qué no lo hizo?¿Acaso está acusando veladamente a alguien de prohibírselo?
No me lo creo: si algo es sabido,es que Schuster JAMÁS se ha preocupado por la cantera; tan es así que, en los dos años que lleva entrenando a la primera plantilla, nunca se ha dignado ir a ver un partido de cualquiera de las categorías inferiores del Madrí.
De modo que a otro perro con ese hueso: este señor ha perdido todo el crédito,y es digno "vasallo" de Ramón Calderón.

24 UrbanMin, día

Pablo1: lo que decía de Hugo Sánchez era irónico. No lo llamo "crack" o "galáctico" porque parto precisamente de negar esa categoría semi-divina (Lasa marcó un gol desde más allá de medio campo, algo de lo que muchos más ilustres que él no pueden presumir, no sé si me explico), pero sí era de los mejores y yo un gran admirador suyo. Es difícil compararlo con Buyo o con Gordillo por la disparidad de funciones, pero superaba a todos los de la quinta del Buitre, si acaso Míchel.

Pero sabrás que muchos aficionados preferían a Butragueño, y la prensa también por lo general, aunque marcara menos goles. Butragueño era ilustre, galáctico, sus goles y acciones tenían una elegancia, un "no sé qué", que entusiasmaba a muchos. Yo pienso que estaba sobrevalorado. De todas formas siempre hubo sitio para los dos y nunca fue un debate importante.

El que el Madrid se componga tradicionalmente de "falsa" cantera (o cantera "mixta", compuesta en gran parte de fichajes) y unos pocos fichajes de estrellas "ya hechas", máximo dos extranjeros, se debe precisamente a este máximo. No era una sabia política de la abuela que funcionase porque lo tradicional es bueno y lo moderno un desastre. ¡Era una imposición legal!

Que por otra parte favorecía al Madrid, y un poco menos al Barcelona o al Atlético, ya que casi todos los jugadores quieren jugar en equipos grandes, y dinero para dos extranjeros buenos había. Recalco que los "canteranos" eran (y son) a menudo fichados en etapa canteril, como por ejemplo Raúl González Blanco :-D .

Lo de "galácticos" y "morralla" o como los llamemos, es una división de los jugadores en sólo dos grupos según su calidad, usada a veces. Les pongo otros nombres: hipersupermegacracks absolutos y totales, de los cuales en todo tiempo habría un máximo de 10 ó 15 a nivel mundial de los que 5 ó 10 deberían jugar en el RM, y jugadores mediocres. Los nombres son lo de menos, pero la ideología es absurda.

25 cmgra, día

Pablo1:
Schuster ha comentado que hace unos años si que había cantera, pero que no pudo utilizarse en el primer equipo, porque el Madrid estaba lleno de galácticos, y no había sitio para ellos en el equipo.
A día de hoy, aquella cantera si la hubiese utilizado. (Negredo, Soldado, Jurado, Torres, etc.)
Los jugadores que entrenaba Michel, por lo visto, según él no alcanzan el nivel mínimo exigible para jugar en el Madrid.
Desde luego, que si no se les da oportunidades, los chavales tienen que estar hundidos y con ganas de emigrar a otros equipos.
Una cantera bien regentada, cuanto dinero puede ahorrar a los clubes.
Algo falla en el Madrid, cuando un entrenador como Michel, leyenda viva del madridismo, se va desmoralizado de su casa.
Lo que pasa en el Madrid, es de psicólogos.
Saludos.

26 Islote, día

Otra vez con insultos. No lo puede remediar, la burra siempre vuelve al trigo, como dice su Jefe Abellan. ¿Pero quien se ha creido Ud. que es para llamarle mamporrero al Sr. Bernd Schuster?. Lo que no comprendo es como los madridistas se lo consienten y le celebran las gracietas.

27 another, día

Una pregunta, Juanma.

Ayer apareció una noticia en El Mundo (después rebotada en Libertad Digital y en la COPE) según la cual, basándose en los datos del voto por correo provenientes de los informes policiales, Calderón habría perdido las elecciones en favor de Juan Palacios.

El Mundo adjunta el informe policial (en formato PDF). Puede observarse (como, además, explica El Mundo) que la Policía no analizó todos los votos por correo. Sólo analizó 3066 votos de Villar Mir (de un total de 5139), 2332 votos de Palacios (de un total de 3880) y 1374 votos de Calderón, encontrando que el número de votos válidos era de 2669, 1507 y 1195, respectivamente. Pues bien, parece que los autores del artículo de El Mundo se limitaron a sumar estos votos válidos a los votos presenciales para concluir que Palacios habría ganado, Calderón sería el segundo y Villar Mir sería el tercero.

Sin embargo, los autores del artículo de El Mundo no tuvieron en cuenta que quedaba una cantidad notable de votos por analizar de las candidaturas de Villar Mir y Palacios y que, de mantenerse los porcentajes de votos válidos (87% y 65%, respectivamente), Villar Mir ganaría sobradamente.

Por favor, ¿me podrías confirmar esto, Juanma? Creo que es muy importante saber quién realmente ganó.

28 Pablo1, día

Another:

El problema es que no sé si ese resultado es impugnable a estas alturas del asunto.

29 quique19, día

Calderón llegó de forma fraudulenta a la presidencia del club, y hará lo que sea necesario para mantenerse todo el tiempo que pueda.
Y todos los socios del Real Madrid son corresponsables de esta situación, ya sea por acción o por omisión.
De la misma forma que ZP llegó a la presidencia del gobierno tras un atentado brutal y todos los españoles con derecho a voto somos corresponsables de que esté ahí.
Aunque yo no he votado a ninguno, miro a mi derecha y miro a mi izquierda e imagino que cualquiera de los que tengo a mi alrededor ha podido votarles, y me entra una desazón...

30 Pnyxis, día

Ya era hora de que alguien del club le dijera a Calderón lo que había que decirle.

http://todojuegosyconsolas.blogspot.com
http://hjoselasso.blogspot.com

31 Petrus, día

Espectáculo grotesco en la Asamblea. Los compromisarios, que están en contra de Calderón, apenas pueden pronunciarse por culpa de la turba de bullangueros que ha reclutado el muy pájaro para la ocasión, entre ultras y campesinos.

32 credence, día

En cuanto al tema de Michel y su marcha del Madrid, va con su carácter.
Tengo entendido que es el único jugador de la historia del Ral Madrid que se ha ido del campo sin ser sustituido.
Tambien se le puede aplicar lo de las ratas y los barcos. Parece muy oportunista irse con la que está cayendo y además ir corriendo a los micrófonos de todas las emisoras ¿colocandose de cara al futuro presidente?
No tiene mucho sentido su queja. Lleva cómo mucho 2 años de director de la cantera. El trabajo suyo con la cantera se verá dentro de cuatro o cinco años....es imposible un resultado inmediato, así que más bien hay otro sentido en su marcha.

33 Metalmad, día

Después del día de ayer y de lo que llevamos de Domingo se aclaran varias cosas con respecto al futuro del Real Madrid:

1.- El próximo sábado me daré con un canto en los dientes si el Barça sólo nos mete 3

2.- Ha sido imposible echar a monchito, por lo que nos sigue quedando travesía por el desierto....

34 Pablo1, día

He estado escuchando en Rock & Gol la Asamblea del Real Madrid; me ha parecido un espectáculo absolutamente vergonzoso, chabacano y denigrante. No ya porque se hayan aprobado las cuentas (allá ellos y su dinero). Hablo de las formas: cutres, bajas, soeces, sin dejar hablar a quien osara criticar a la actual Junta Directiva.
Decepcionante. Qué vergüenza siento como madridista.

Herramientas