Menú

Nuestro Plutón

11

Cuestión de perspectiva. Anda estos días reunida en Praga la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional decidiendo si Plutón es o no es al final un planeta y, en caso de serlo, si el número de ellos pertenecientes al Sistema Solar, que es el nuestro, debería ser incrementado a doce, incluyendo en la lista a Ceres, Caronte y el objeto denominado 2003-UBS313, bautizado como Xena por su descubridor, Mike Brown, en honor a la princesa guerrera de la popular serie televisiva. La última vez que me preguntaron los planetas del Sistema Solar, en la EGB del antiguo plan de estudios, yo respondí que eran nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y, por supuestísimo, Plutón. Mi respuesta, entonces, fue correcta puesto que me aprobaron. No dije nada de Ceres, ni mucho menos de Caronte. Y, si se me hubiera ocurrido contestar que los planetas del Sistema Solar eran diez, incluyendo al objeto 2003-UBS313, mi tutor habría llamado inmediatamente a capítulo a mis padres para decirles que necesitaba tratamiento psicológico. Hoy, setenta años después de aquella primera definición, los astrónomos, poseedores de la perspectiva que les ofrece el paso del tiempo, están decidiendo que los planetas no son nueve, como creían en principio, sino doce.

Creo que Raúl es nuestro Plutón y, al menos en mi caso, yo no puedo permitirme el lujo de que pasen otros setenta años para afirmar con rotundidad que es un "crack" y, desde luego, el futbolista español estadísticamente más importante de todos los tiempos. Está clarísimo que Raúl no es Pelé ni tampoco Maradona, pero mucho menos es ese pelagatos que se empeñan en retratarnos. De ser así, Raúl no habría cumplido ayer su partido número cien vistiendo la camiseta de la selección nacional española, ni hubiera sido tampoco imprescindible para cuatro seleccionadores diferentes a lo largo de los últimos diez años, ni habría marcado 44 goles convirtiéndose en el pichichi nacional. Es imposible que Raúl sea Mercurio o Venus porque juega con España, que jamás se ha comido un colín, pero con su club no puede ganar más títulos en menos tiempo. Siendo también, por cierto, fijo para al menos otros diez entrenadores diferentes.

A Raúl sólo le falta un éxito sonado con España y él lo sabe muy bien. Desafortunadamente creo que eso va a ser francamente difícil. Ayer ante Islandia, un rival de medio pelo, un equipo de chicle, la selección no pasó del empate a cero. Al capitán no se le recordará por el partido de Reikiavik precisamente. Pero estoy convencido de que cuando, allá por el año 2076, le pregunten a un chaval, dentro de la asignatura de "Historia y Estadística del Fútbol", el nombre de los cinco futbolistas españoles más importantes, incluirá a Raúl. Y el tutor no llamará a sus padres porque la respuesta del chico habrá sido correcta. Quien sabe si para aquel entonces no serán ya quince, y no doce, los planetas de nuestro Sistema Solar. Cuestión de perspectiva, en cualquier caso.
11
comentarios
Escribir comentario
1 baudilio, día

Ay, ay, Juanma. No tienes arreglo.

Raul ha sido importante para todos esos entrenadores que dices, porque era un buen jugador. Los jugadores, hasta los más grandes, tienen sus baches. Esas temporadas que más valía habérselas tomado de vacaciones. Pero lo de este chico no es un bache, sino una zanja gallardonita. Al cabo de tres años de arrastrarse por los campos no se puede decir que sea una mala racha, sino una tendencia hacía el fin. No te voy a decir que esté acabado con 29 años, pues a esa edad las fibras musculares todavía están operativas, pero me temo que otro tipo de fibra se le ha roto; una allá en el coco, que no le permite ya pensar con rapidez y hacer improvisaciones de aquellas suyas. ¿Falta de ilusión?¿saturación de fútbol?¿el hastío de haber conseguido ya todo lo que podía conseguir? Pues no lo sé, alguien habrá que sepa psicoanalizarle. En cuanto a eso de que los entrenadores siguen contando con él... Juas, juas. Es que prefieren alinearle, a tener que entrar al vestuario con chaleco antibalas.

Y como por tu culpa, al haber cambiado el post, nadie leerá mi comentario en el tema anterior, repito aquí mi aviso:

Y de Divac ya hablaremos mañana, cuando vuelva de atender sus asuntos particulares.

2 taraso, día

Buenas.

Dicen los astrólogos que los planetas giran alrededor de una Estrella. Pues ahí tenemos la solución.

Raúl siempre se acomodó alrededor de los mejores, tocando de primera sin grandes complicaciones y ojo avizor al rechace y posición de remate. De haber jugado en el Atleti, hoy pienso que probablemente hubiese seguido los pasos de Isidro (mi ídolo). Al olvido.

Del Madrid que debutó su eje fue Ilgner, Hierro, Redondo, Mijatovic. Él acompañaba. La séptima, la octava y la novena.

Que en mi modesto entender se las debemos a los artistas de color. Karembé, Anelka y Geremi. Así como Ormaechea sacó rendimiento de Sultán, deberíamos hacer lo mismo.

Todo bajo la batuta de Hierro, el mejor jugador libra por libra que dio el fútbol español en los últimos 20 años. Y como no tuvo sustituto, pagamos la penitencia. Ramos es mi esperanza.

Voy a reconocer los momentos que me ganaron de Raúl. Gol al Atleti retirando a Juanma, Gol en Tokio, Gol en la novena y alguno que se me escapa.

Lo mejor que tuvo fue su representante, le firmó un contrato importantísimo al segundo o tercer año. Y quién deja en el banquillo a mil millones?.

Sólo “otro” mil millones como Capello, que no se casará si no rinde y la impresión es que está, para “sus negocios”.

Saludos

3 pmbaraja, día

amigo taraso , yo disfrute de isidro cuando ficho x el real racing club, que tiempos en aquel viejo sardinero lleno de barro hasta las narices, alba,villita,sañudo.gelucho.alan cambell.morten donnerup, eso era garra jeje, e tenido la suerte de ver toda la carrera de raul en directo en el bernabeu y hay que reconocer que se paso jugando hasta las canicas todas las temporadas y ahora creo que lo esta pagando , no debe ser titular en el madrid

4 zzizzou, día

Buenos días Juanma y amigos:

Yo creo, que este año es el definitivo para Raúl (con Capello) .Si este año sigue igual, se podrá decir que se ha apagado, pero señores, no descarten una recuperación..

La encuesta y el comentario de Roncero, es extraterrestre, pasado el planeta Xena, y varios sistemas más. Increible, como puede decir que el madridismo prefiere a Diarra que a Kaká, porque en el puesto de Kaká tenemos a muchos..

Lo primero es que Kaká puede jugar de media punta y de extremo, que de los que ha nombrado, ninguno de ellos lo ha hecho con solvencia (salvo parches temporales) y lo segundo es diga lo que diga él y la encuesta, prefiero a Kaká que a Diarrá, porque ¿Cuantos en su época hubiesen preferido a Makelele antes que a Zidane? Y eso señor Roncero ,siguiendo su teoría, teniamos también en esa época buenos jugadores en ese puesto, un muy buen Guti, un Raúl en su mejor época, y si me apura hasta Figo.

Me parece fenomenal, la opinión de cada uno del nuevo presidente, pero por favor, que no intenten justificar lo injustificable, con argumentos vacios.
Por favor amigo pmbaraja, pregunta al señor Roncero, cuando le veas si Diarrá puede ser director deportivo de baloncesto, porque si es así, lo de Divac está solucionado.

Por cierto Baudilio, ¿Y Divac?

5 rafikk, día

Creo que a Raul hay que verlo durante 90 minutos en el campo para describirle como jugador.

En los resúmenes de dos minutos que se ven en TV solo sale si marca un gol pero los que tenemos la oportunidad de verlo en el Bernabeu, todo el partido, podemos decir que pocas veces se ve a un jugador que corra tanto y luche tanto...

Es verdad que las genialidades, que le sacaban de la media, van escaseando en los últimos dos años y mucha razón le doy a baudilio por lo del tema psicológico...pero las hacía, vaya que sí...y al lado de las estrellas que se citan en otros comentários y de otras que no.

Será capaz Capello de incutirle esa motivación que parece haber perdido?

Espero que mis viajes a Madrid para ver buenos partidos de futbol sean fructíferos porque ese futbol conservador que Capello ha demostrado siempre en Italia no sé si merece el viaje de ida y vuelta cada quince dias.

saludos,

6 UrbanMin, día

No se puede engañar, no ya a muchos, sino a todos (¡todos!) los entrenadores que lo han entrenado y podido elegir o descartar. Seguramente se deba a que todos los entrenadores pertenecen a una secta secreta, o a que en realidad todos son de la misma "tendencia futbolística" que, casualidades, ha favorecido a Raúl. Clemente, Del Bosque, Heynckes y Capello (y me dejo otra docena) juegan con estilos idénticos (y tan garrafalmente malos).

La mejor explicación que he oído es de Clemente (no es literal; "10" y "7" se refieren a "notas de clase", no a posiciones en el campo): "Raúl regateando no es un 10, sino un 7; rematando no es un 10, es un 7; luchando por un balón dividido no es un 10, sino un 7; defendiendo [la salida del equipo contrario] tampoco es un 10, es un 7; etc... Así que con Raúl no tienes un 10 en nada, pero tienes un 7, otro 7, otro 7,... muchos "sietes" en casi todo."

Esto ya no recuerdo si lo dijo Clemente, si no lo digo yo: otros son mejores en alguna de esas cosas, Ronaldo por ejemplo es mejor rematador, tienes más garantías de gol con la misma ocasión medio clara, pero más problemas si no consigues dársela nunca o si un defensa se la roba.

Detesto la "filosofía caviar", en todos los órdenes, según la cual sólo existen dos clases de cosas (o de personas): lo caviar y la basurilla diversa. Si no es caviar y de millón (y de euros) el kilo, es farfolla que no sirve para nada. El problema pensando así es que despreciamos el marisco, el jamón,... y hasta la paella.

Dejar marchar a Makelele fue un gravísimo error, y recuerden que la "crisis del central" empezó cuando se fue Alkorta. Ni Maradona, ni Zidane, ni Raúl: ¡Alkorta! Parece una tontería para el "san" Real Madrid, pero mira a ver qué Pavón o Raúl Bravo complementó bien a Hierro. No despreciaría el argumento de Roncero sobre Diarrá y Kaká (el de Calderón sí, que quede claro :-) ).

7 Osiris, día

Buenas

Aclaro que Raúl debutó con el siguiente once más o menos fijo:

Buyo, Quique, Hierro, Sanchís, Lasa,Luis Enrique, Redondo, Amavisca, Laudrup, Raúl y Zamorano. En esa plantilla estaban además Butragueño, Alfonso y Dubovsky, creo, que iban a ser los delanteros titulares. Zamorano y Amavisca no contaban para Valdano, por cierto.

Es evidente que Raúl y Hierro han sido los jugadores más importantes de España en los últimos quince,veinte años, si no más. Las estadísticas de Raúl y el ángel con que ha sido tocado lo demuestran. Y también es evidente, y me pesa decirlo, que Raúl lleva tres años que vaya vaya... Pero la culpa no sería suya, sino del que le pone.

8 taraso, día

En el 7, estoy de acuerdo. Mi reconocimiento al representante Carvajal que pienso fue el que le negoció el contrato millonario. Luego de firmar el futuro de sus días, le puede dar de chanfle de pellizco o como dicen mordida.

No sabes la tranquilidad que da tener resuelto sus días y hacer lo que te gusta. Cuantas veces intentó Raúl hacer la vasenilla. Cuatrocientas y es como el gol de Pelé, el que no metió.

Sin Alcorta y sin Hierro se ganó la octava y pienso que bien conjuntado el equipo, con tres atrás.

Saludos

9 Osiris, día

Séptima

Illgener, Panucci, Hierro, Sanchís, Roberto Carlos, Karembeu, Seedorf, Redondo, Raúl, Mijatovic, Morientes.

Octava

Casillas, M.Salgado, I.Campo, Helguera, Karanka, R. Carlos, Macmanaman, Redondo, Savio, Raúl y Anelka

Sin galácticos.

10 baudilio, día

Como siempre he ido contracorriente en lo tocante a ídolos futboleros, no voy a cambiar ahora.

De Hierro se dice que ha sido el más grande central de la historia futbolera hispana y quizás europea. Fuera de lo común, un genio vamos. Con alguien así al lado, la pareja de centrales la podría completar hasta mi suegra, pues él cubría todo. Sin embargo cada vez que venía un centro alto al area o un corner, todos temblábamos. Cuando enfrente había un delantero simplemente ratonero lo mismo. ¿Tiene alguien en la cabeza la lista de centrales, algunos internacionales en su país, que fracasaron en el Madrí y tuvieron que irse por la puerta de atrás? Curioso ¿no?

Zzizzou: de Divac ya hablaremos mañana, cuando vuelva de atender sus asuntos particulares.

11 taraso, día

baudilio, que tal?.

Hierro de haber sido alemán hoy tendría un par de mundiales, más las tres copas, ligas y demás bolos.

Un hall of fame. Como diría el director del blog.

Sin un portero en condiciones, todo es,..virgencita...uy..ah...hasta el próximo centro. Al menos que estés sobrado de juego.

Casillas va a ser el próximo. Llegó un estrenador que no se casa más que con él.

Pero el tema es Raúl y me quedo con el 7.

saludos

Herramientas