Menú

Nuestro genio del esquí

48
Neil Armstrong puso el pie en la luna el 16 de julio de 1969 y Paquito Fernández Ochoa consiguió la  medalla de oro el 13 de febrero de 1972. Tras alunizar, el comandante Armstrong dijo aquello tan famoso de que era "un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad". No sé qué diría Paquito (porque él era Paquito a pesar del peso del oro y de la púrpura deportiva) después de vencer a los hermanos Thoeni en aquella mítica prueba de eslalon especial. Probablemente se limitaría a dar las gracias a todos. Más de treinta años después del éxito del mayor de los Fernández Ochoa, aquella medalla sigue siendo el mayor éxito del esquí español y continúa estando grabada en el subconsciente colectivo de una generación, la mía, que siempre contempló a Paco como a un verdadero héroe, algo así como nuestro comandante Neil Armstrong particular.
 
Tenía gracia Paco cuando explicaba cómo empezó a esquiar. Su tío le llevó un día a la nieve y le dijo que se tirase por una cuesta. "Tírate". "No me tiro". "Tírate o te doy dos bofetones". Y se tiró, vaya que si se tiró. Más que tirarse, Paco Fernández Ochoa se lanzó por aquella pendiente que después le impulsaría hacia las cotas más altas del deporte en nuestro país. Aquel día, en aquella cuesta, con su tío, empezó a forjarse la leyenda de uno de los grandes campeones del deporte español. Porque él era eso precisamente, un gran campeón español. En un país conocido universalmente por su inagotable sol y por sus magníficas playas, la gesta de Paquito, lograda en absoluta soledad y conseguida a golpe de sudor y de trabajo, sigue constituyendo uno de los grandes misterios del deporte en España. Cada tanto surge un genio, y el nuestro, nuestro particular genio del esquí, nació en Cercedilla el 25 de febrero de 1950. Si ahora se esquía masivamente en España fue en parte gracias a lo que hizo él.
 
El homenaje ha llegado, por una vez y con la esperanza de que sirva de precedente, a tiempo y con el héroe todavía en vida. La gesta de nuestro héroe será recordada eternamente gracias a la majestuosa figura de bronce que preside la Plaza Mayor de Cercedilla. La estatua del madrileño Rafael Muyor recordará para siempre aquel gran paso que un día dio en Sapporo nuestro genio del esquí, uno de los grandes del deporte español de toda la historia. Descanse en paz.
48
comentarios
Escribir comentario
1 Osiris, día

Creo recordar que no sólo es el único oro en Juegos de Invierno, sino que es el primer oro olímpico español.
Un genio, eso es.

2 ElSalman, día

Un genio y parece ser que un gran tipo. Menos mal que el homanaje (por una vez) se le hizo en vida. Al menos, que se lleve un hermoso y grato recuerdo. RIP.

3 BenGrimm, día

Es curioso que rápìdo se han borrado del inconsciente colectivo los éxitos de "Juanito" Muellegh... ;)

Por cierto, Juanma, me ha conmovido tu comentario incluyendo a Alonso en la lista de los Grandes, junto con Nieto, Severiano, etc... ;)

Os aviso que lamentablemente este lunes tendré que irme pronto, asi que no podre intervenir mucho en el debate, suponiendo incluso que pueda estar en los 15 primeros minutos, cosa que no es segura. Si es así, guardaré mi veneno para el lunes que viene ;)

Por cierto, Juanma... El contrato del Jefe termina en 2007... ¿Se sabe ya si va a renovar?

4 sinatra1, día

Simplemente, G R A C I A S por todo Paco. Adios.

5 hirvalui, día

Las estrellas que más fuerte brillan lo hacen durante menos tiempo.

Que Dios le tenga en su seno.

6 Juan Manuel Rodríguez, día

Son las seis. Buenas tardes a todos. Aquí estoy para lo que queráis. A ver si nos animamos un poco porque, con la muerte de Paquito Fernández Ochoa, el día está más triste que otras veces...

7 zzizzou, día

Buenas tardes Juanma y amigos:

A mi se me ha hecho un nudo en el estómago al ver la cantidad de gente que le apreciaba.Creo que no se me va a olvidar a Corbalán llorando ante los micrófonos. Y que vergüenza ver al secretario de lo que queda de estado, para lo que queda de deporte todavía sin dimitir..
Por otro lado Juanma, ¿No crees que ese doble pivote tan criticado en el Madrid no es tan malo como se piensa? Lo digo porque el madrid no había perdido un partido de liga con los dos en el campo, y ayer sin ellos perdió. A lo mejor es casualidad, pero..
Además Guti parece que no aguanta noventa minutos, muchas veces parece cansado en el campo.

8 Juan Manuel Rodríguez, día

Buenas tardes Zzizzou. Yo creo que Emerson no está dando la talla, y Diarra no es el Diarra que conocíamos. Lo de la ausencia de los dos y la posterior derrota contra el Celta me parece una casualidad. Me parece que jugando así el Madrid no va a ningún sitio. Pero Capello parece estar muy satisfecho. Pues nada, ¡enhorabuena!...

9 BenGrimm, día

¿Que te parece el Betis, Juanma? ¿Crees que la cosa tiene solución? Porque con el betis tan de capa caida, y con las actuaciones de la Palangana Mecánica, el aire se esta volviendo irrespirable por aqui...

10 hirvalui, día

Buenas tardes Juanma.

Quisiera pedirte un favor, si no puede ser no pasa nada. Como tampoco quiero que sea a punta de pistola, si quieres -sólo si quieres- puedes ponerte en contacto conmigo en hirvaluin@hotmail.com y te cuento el caso.

11 baudilio, día

Güenas.

Vayan desde aquí mis condolencias a la familia Ternández Ochoa.

Yo creo que lo de decir que se perdió ayer con solo un medio centro no pasa de la categoría de chiste. El partido se empezó a perder desde el minuto 1. Ni una jugada trenzada, todo fueron voleones desde la defensa o el medio campo. O sea como la patada a seguir del rugby. Pases perdidos a tres metros, Robiño que parecía querer ganar él solo. Pero resulta que es el partido que más le gustó al entrenador. Pues nada, sigamos.

12 atletist, día

Hola Juan Manuel, buenas tardes. El blog sobre Cassano del martes pasado probablemente fue el mejor en un año, para llorar de risa.

Has dado con mi asunto favorito en el fútbol: jugadores que se comportan como niñatos; en mi opinión, es la gran causa de que la selección española no despegue, más importante que el entrenador. Aunque los últimos ejemplos que hayan salido sean de niñatos extranjeros, los españoles también las hacen igual.

Recuerdo una vez que le preguntaban a Jabo Irureta en el Depor por qué no ponía a Tristán. Él no quiso hablar demasiado mal del jugador, pero dijo: "Un jugador tan bueno como Diego, ¿Cómo es que nadie le hizo contrato profesional hasta los veinticinco años?". Así lo dijo todo. ¿Tienes opinión formada Del eclipse de Tristán? Creo que puede haber sido algo parecido al ostracismo de Helguera.

Muchas gracias y disculpas por la extensión

13 Juan Manuel Rodríguez, día

Para BenGrimm: el Betis ha entrado en una dinámica muy peligrosa, una dinámica perdedora. Y, por las declaraciones que le he oído a Irureta, Jabo está a la defensiva. Todo tiene solución, pero me parece que, al final, Lopera cortará por lo sano.
Para Hirvalui: No tengo inconveniente en escuchar tu caso, pero sería preferible que me llamaras a la radio.

14 BenGrimm, día

De las juergas que Tristan organizaba para los amigos se ha oído mucho por Sevilla. Como yo no he estado nunca en una (ni creo que vaya a estar), no diré nada mas, no sea que luego los rumores no sean ciertos y se enfade Dieguito...

15 Juan Manuel Rodríguez, día

No creo que los casos de Helguera y Tristán tengan mucho que ver. Este último sí me parece más semejante al de Cassano. Lo tienen todo demasiado pronto. Se casan muy pronto. Tienen hijos muy pronto. Dinero. Casas. Coches. No le miman los clubes, les mimamos todos. Son los gladiadores del siglo XXI. Si un chaval, en esas circunstancias, no sabe rodearse de buenos amigos y no tiene una familia que le apoye, lo lleva crudo...

16 atletist, día

Hombre, tampoco creo que nos pase nada porque hablemos de las farras de Tristán. Yo sólo había oído que había estado enrollado con una que salió en el Gran Hermano, pero tampoco había oído que fuera especialmente fiestero, más de lo que puedan serlo Ronaldo o Ronaldinho, que tampoco será poca cosa :-)

17 BenGrimm, día

Ah, se me olvidó ponerlo antas... ¿Cual es el título de la canción que se usa para cerrar el Tirachinas los viernes por la noche? Me gustaría mucho que editarais un CD con la banda sonora del Tirachinas, yo lo llevaría siempre puesto en el coche... ;)

En cuanto a la dinámica del Betis, es nefasta. Todos los que estan ahora chillando y diciendo "Lopera vete ya" son los que el año pasado le lamían el culo a base de bien al principio de la temporada por haber entrado en Champions y ganado la Copa del Rey. Tambien cuando descendió el Betis la última vez estaban igual.

Ciertos aficionados del Betis me recuerdan la escena aquella de "Donde vas Alfonso XII":

(Joven subido a una farola gritando con todas sus fuerzas "¡Viva el Rey Alfonsooooooooooo!")

Paseante: -Oiga, joven, tenga cuidado, que se va a desgañitar.
Joven: -¡Qué va! ¡Mas fuerte chillé yo el día que echamos a su madre!

18 baudilio, día

Sobre tu comentario 15. ¿Y no sois los chicos de la prensa loa que más ayudan a crear estas figuras de papel? Papel en el doble sentido, papel de periódico y papel cone l que están hechos. Tú mismo apuntabas algo en tu artículo sbre Cassano y como se presentan los fichajes, que luego no pasan de auténticos blufs.

19 Juan Manuel Rodríguez, día

Florentino no le fichó precisamente porque tenía fama de juerguista. Entonces Tristán dijo aquello de ¿quiere usted contratar un futbolista o una monja?... No sé si todo lo que cuentan de Tristán es cierto, pero a mí personalmente nunca me pareció una lumbrera.

20 Juan Manuel Rodríguez, día

Es cierto que la prensa tiene un papel activo tanto para lo bueno como para lo malo. Pero si un futbolista es bueno acabará demostrándolo por mucho que los periodistas nos empeñemos en lo contrario. Y al revés. Por ejemplo, por mucho que yo me empeñe en decir que Capello no va a ganar la Liga, ahí estará Capello para llevarme la contraria...

21 taraso, día

Buenas, Juanma eres de los periodistas más leídos y con mejores notas. Disculpa la pregunta. Has practicado algún deporte?.

22 Juan Manuel Rodríguez, día

Desconozco la música que pone Luis Munilla para despedir el "Tirachinas" de los viernes, pero si tenéis una especial curiosidad en saberlo se lo preguntaré... Será una baladita porque Luis es un tío muy romántico...

23 hirvalui, día

¿Sobre qué hora te viene bien que te llame Juanma?

Ah, Tristán... otro niño jugando al fútbol.

24 Juan Manuel Rodríguez, día

Buenas Taraso. Gracias por tus elogios. Sí practiqué mucho deporte. Jugué, y creo que bastante bien, al tenis. Hoy sigo haciéndolo aunque ya no llego a algunas bolas que sí llegaba con veinte años. Y, a pesar de lo que digan mis amigos, fui un lateral derecho bastante decente. Si leyeran esto último se partirían de risa. Lo que pasa es que yo más que jugar al fútbol lo transmitía, y así era imposible...

25 baudilio, día

Juas. Ya veo que usas una invocación negativa para que el Madrí gane la liga. Ójala.

Normalmente el papel de la prensa es el inverso al que dices. Casi nunca de un jugador dicen que es muy malo si no lo es. Más bien al contrario. De autenticos paquetes se dicen maravillas, y se lo acaban por creer ello, los presidentes que los fichan y hasta Luís Aragonés que los selecciona. Y luego pasa lo que pasa.

26 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Hirvalui: a partir de las once de la mañana.

27 atletist, día

Pues en ese caso, Florentino acertó al no ficharle. Para evitar ridículos espantosos como los que hacen Ronaldo o Cassano deberían fichar como en Inglaterra. A pesar de que ha llevado bastantes españoles al Liverpool, Benítez contaba que cada fichaje español que había traído lo habían mirado con lupa para ver si el futbolista que quería traer iba a encajar en su nuevo país, ciudad y entorno.

No digo que nosotros les hagamos un cuadro psicológico completo a todos los brasileños que vienen aquí, acabaríamos peor que ellos. Pero sí me parece que podrían poner un poquito más de cuidado en los fichajes, ¿no te parece?

Me voy que tengo que seguir estudiando, la dura vida del opositor.

Muchas gracias

28 Juan Manuel Rodríguez, día

Suerte Atletist. Y buena oposición...

29 baudilio, día

Juanma, tú que estás bien informado ¿crees cierto eso de que Capello quiere otros tres fichajes en el mercado de invierno, entre ellos otro central?

30 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Baudilio: creo que, efectivamente, ha pedido otro defensa central, y quiere también un centrocampista creativo. ¡Por pedir!...

31 taraso, día

Gracias por la respuesta. Del lateral derecho es donde mejor se puede ver el fútbol, jugando. han salido grandes entrenadores, capitanes y novios de la madrina.

Todavía creo en Capello, en Diciembre con un par, un medio creador y un extremo. Se puede ganar algo. Es que la competencia no es mucho mejor. Hay cuatro jugadores que pueden marcar doferencias y dos los tiene el Barça. Roni y Massi. El resto acompañantes de juerga o jornaleros de la gloria como decía JMG. Por cierto siempre pensó que juagaba al futbito mejor, que la uña que metía. saludos

32 Juan Manuel Rodríguez, día

Me gusta tu optimismo madridista, Taraso. Yo, al contrario que tú, no veo cómo pueda ganar nada este año el Madrid...

33 baudilio, día

Pues si lo ha pedido, es un indicio de que anda un tanto despistado. Si no me fallan las cuentas hace seis fichajes en la pretemporada y en dos meses y medio de competición otros dos. Me recuerda a quel entrenador de baloncesto, George Karl que fichó dos o tres bases a lo largo de la temporada.

34 Juan Manuel Rodríguez, día

¿Ya os habéis quedado sin munición?... Por cierto, veo que siempre somos los mismos. Habría que hacer algo para aumentar la "familia", ¿no?

35 BenGrimm, día

Y entrando ya en el campo de Carmen Jara... ¿que pasa con Iker Casillas? ¿Es que se ha hecho modelo esa novia que tenía de toda la vida o con la mejora de contrato hizo un plan socialista de renovación de esos que conocían como CCC (Casa, Coche y Compañera)?

En fin, mientras los jugadores no estén a lo que hay que estar, que para eso cobran pasta gansa, así se las seguirán colando...

36 Juan Manuel Rodríguez, día

Deja a Carmen Jara tranquila que lo hace muy bien. Yo de faldas no hablo, que luego todo se sabe.

37 baudilio, día

Para aumentar la familia unas tapas de Guijuelo, oye. Por cierto ¿qué le pasa a Miguelez con los entrenadores que teneis en el programa? Se pasan el rato dándole collejas.

38 Juan Manuel Rodríguez, día

Miguelez es un provocador. ¡Imagínate que le gusta el buen fútbol!... Y eso, al parecer, enfada mucho a Javi Clemente. Y también a Walter García, reconocido antimadridista y capelista acérrimo.

39 taraso, día

Hablando de retrasmisiones. El día del partido Madrid-Barça, el narrador dijo.-faltan pocos minutos para que el equipo culé marque. Pregunto cómo se puede ser tan sectario, me dió vergüenza ajena. No se ni su nombre. En la Cope.

40 baudilio, día

Peor fue lo de Duque, que el otro día le llamó tonto. Y todo porque dijo que Maradona había tenido suerte de que cuando empezó no existiese la Escuela de Entrenadores, pues de lo contrario no hubiese jugado nunca al fútbol: bajito, no marcaba al contrario y jugón.

41 Juan Manuel Rodríguez, día

Te creo, Taraso, pero no tengo conocimiento de que eso fuera así. Me imagino que quien dijera eso sería del Barça. El caso es que, al final, como casi siempre a lo largo de la historia, ganaron los de blanco...

42 Juan Manuel Rodríguez, día

Luis Angel es amigo mío, pero si llamó tonto a Miguélez se equivocó de medio a medio. Imagino que lo diría en broma. Es un "crack". Tendríais que conocerle. Merece la pena.

43 baudilio, día

DEbemos habernos quedado solos, así que como por mi parte no tengo nada más, saludos y hasta dentro de siete días. ¿A donde le toca ir a sufrir al Madrí?

44 taraso, día

Igualmente

Saludos

45 Juan Manuel Rodríguez, día

El Madrid viaja a Pamplona. Menos mal que ya no está Aguirre. Por lo demás, muchas gracias como siempre a todos por vuestra colaboración. Seguís siendo demasiado buenos conmigo. Un saludo y hasta el próximo lunes.

46 benett13, día

"Son los gladiadores del siglo XXI"
Lo mas acertado que he escuchado hace tiempo
saludos

47 , día

Querido Paquito, yo no te conocia personalemente, ni a tu familia, menos una vez que mi padre me presento a tu hermano Ricardo en la tienda que tuvisteis en La Moraleja. Mi padre y mi familia si eran antiguos amigos de la tuya, soliais competir juntos. En aquella epoca gloriosa del club alpino en Navacerrada. Aun cuando voy a casa de mis abuelos, tengo 23 años, me encanta que me cuenten historias de esa epoca, me enseñan albumes de fotos, articulos de periodicos en los que siempre estavais vosotros, mi familia y algunos otros que no me acuerdo, recuerdo articulos en los que salia mi tia Ana junto con tu hermana Blanca. Unas veces ganaba mi familia, pero la verdad es que siempre fuisteis numeros 1. Me hacia soñar, me emocionaba cuando veia que mi familia estaba junto a la tuya. Pensaba en que algun dia esquiaria como vosotros. Pero fue el otro dia cuando lei un articulo en un periodico deportivo, decia lo del cancer, yo no lo sabia. Fue entonces cuando me puse a investigar algo mas de tu vida. Eres una persona increible, un ejemplo de luchador, superacion, firmeza, valentia y amor a la vida. Y siempre con la mejor de sus sonrisas en la cara (eso dicen las personas que le conocen). Ya de pequeño mi padre me hablaba de ti, por supuesto te idolatre, pero ahora aun mas. No solo ganaste la carrera en Sapporo "Paquito", ganaste en la carrera de la vida. Acabo de llegar de tu casa en Cercecilla, solo con ver la cantidad de gente que habia te darias cuenta de lo mucho que se te queria y de lo que se te seguira queriendo. He saludado a tu hermana Blanca y Ricardo de parte de toda mi familia. Ojala que en el cielo tambien puedas esquiar, y aunque para ti nos es nuevo estar en lo mas alto como estas ahora, espero algun dia poder bajar una pista contigo hay donde tu estas. Un abrazo afectuoso de la familia Recarte y en especial de un chaval al que le contaban historias del mejor esquiador español, un tal "Paquito Fernandez Ochoa".

48 alber130, día

Me ha producido muchísima pena la muerte de Paco Fernández Ochoa. La verdad es que no he podido evitar emocionarme viendo los telediarios. No le conocía personalmente, pero no hacía falta para poder darse cuenta que este hombre era una bellísima persona. Ojala algún día, a ser posible pronto, seamos capaces de conseguir erradicar esta terrible enfermedad que es el cáncer. Aunque hay quién dice que la única enfermedad que realmente existe es la propia vida, y no se porqué me da la impresión de que Paco supo disfrutarla a tope. Hasta siempre Paco.

Herramientas