Menú

No puedes golpear lo que no ves y Ali jamás morirá

El 27 de diciembre de 2009 escribí en Libertad Digital un artículo titulado El vacío del más grande. En él hablaba del último combate de Muhammad Ali, el 11 de diciembre de 1981 ante Trevor Berbick, un buen boxeador que acabaría muriendo trágicamente. Aquella velada de Nassau, el Drama in the Bahama, no pasará sin duda a la historia por el Scott Ledoux-Greg Page, ni siquiera por el Tommy Hearns-Ernie Singletary; el plato fuerte era el combate de Ali, que acabó perdiendo por puntos en diez asaltos después de haber vencido en 23 peleas por el título mundial. Desde hace algunas horas aquel vacío momentáneo del rey del mundo, el vacío que dejó en el ring el boxeador más grande de todos los tiempos, ha pasado a ser definitivo. Anoche, en El Primer Palo, Jaime Ugarte, aún cauto pese a las desalentadoras noticias que ya nos llegaban a esas horas desde Phoenix, alertaba en voz alta sobre el enorme vacío que iba a dejar Ali cuando muriera; ahora empezaremos a darnos cuenta.

Muere el boxeador pero también muere uno de los indiscutibles iconos del siglo pasado. Muere el campeón de los Golden Gloves a los 17 años, pero también muere el rebelde que puso en jaque al gobierno de los Estados Unidos. Muere el púgil que ganó la medalla de oro olímpica en Roma con 18 años y que luego se proclamaría campeón mundial con tan sólo 22, pero también muere uno de los hombres más fotografiados de toda la historia, y es que a Ali le contemplan ni más ni menos que 35 portadas de la emblemática Sports Illustrated. Muere una leyenda del deporte pero también muere un luchador por la igualdad, un guerrero tanto dentro como fuera del ring. El vacío que dejó el más grande boxeador de todos los tiempos fue enorme, el vacío que deja la leyenda es definitivamente irreparable.

Me acosté con la mosca detrás de la oreja y me he levantado con la temprana alarma de mis amigos Mario Noya, el boss de la opinión en Libertad Digital, y Juan Ignacio Gallardo, el director de Marca. La noticia me entristece pero, al mismo tiempo, me congratula que dos periodistas de raza como los anteriormente citados hayan sentido la necesidad de comunicarme el fallecimiento de Ali, como si, en el fondo, él fuera un familiar mío. Y lo es. Al menos un familiar periodístico. Creo que no he escrito sobre un personaje más artículos que sobre Muhammad Ali, y todo el mundo sabe que habría pagado por poder entrevistarle. Y confieso que, una vez certificada la muerte de su cuerpo, en algún momento a lo largo del día se me ha podido pasar por la cabeza que quizás, técnicamente hablando, debieramos esperar un poquito más, por ejemplo hasta el próximo martes, para estar seguros del todo. No puedes golpear lo que no ves y Ali jamás morirá.

Temas

Herramientas

129
comentarios
1 vfawkes, día

Muy buena entrada, don Liston. Me la esperaba.

2 vfawkes, día

Y esta, para los fans de The Beatles, los anti-Podemos e, inevitablemente, para la Cuba del blog: http://www.masquemadridista.com/blogs/tirad-sobre-el-pianista/2016/6/arrastraras-ese-peso.php

3 mrsambo, día

PATRICK MODIANO: El Horizonte. Otra novela del Premio Nobel. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2016/05/patrick-modiano-el-horizonte.html EL CUERVO (1942) Última Parte. En los inicios del Noir y con muchas de sus claves. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2016/05/critica-el-cuervo-1942-ultima-parte.html EL MADRID ES EL MADRID, mi nuevo artículo para La Galerna con los sentimientos de la Final. http://www.lagalerna.com/el-madrid-es-el-madrid/

4 Ilan1, día

"He who is not courageous enough to take risks will accomplish nothing in life", Muhammad Ali. No soy muy fan del boxeo pero huelga decir que el legado de este señor es enorme. Una leyenda del deporte, un icono del siglo XX. DEP Muhammad Ali Por cierto, pregunto... (modo irónico on) Imagino que para el farserío y sus adláteres los logros de Muhammad Ali valen una mier.da. Lo digo porque fueron hazañas en blanco y negro, ustedes ya me entienden... Y lo digo porque ya he leído algún tweet que otro que vaya tela. Doble rasero máximo, hipocresía máxima, chusma máxima. Caray, y extrapolando la cita de Alí que encabeza mi comentario al mundo del fútbol... me viene a la memoria el nulo riesgo que tomó el Cholo Simeone en la prórroga de la Champions. Ay, ay , ayyy En cambio, el Madrid, floating like a butterfly, stinging like a bee" jejeje Buen finde a todos.

5 avogadro, día

Los mitos, son eso mitos, cuando era pequeño este nombre era ya un mito, recuerdo el primer combate con Frazier, se retransmitió por tve (que entonces cortaba sus emisiones a las 11), era increíble lo que movía Alí. Más tarde me gustaría hablar con mis amigos de los mitos, como se crean, como nacen y como nunca mueren porque creo que el mito es algo personal, aunque para acceder a él tiene que tener algo de leyenda y mucha literatura detrás.

6 Ilan1, día

Por cierto, ¿os habeís fijado en el aire a Muhammad Ali joven que tiene Casemiro? Yo decía el otro día "me recuerda a alguien pero ahora no caigo" y apenas unos minutos depués fue comentado en una radio. Si, tiene un cierto parecido a M. Ali. ps: Leído en una viñeta - "Papá, ¿ser del Atleti es así siempre?" - "No, hijo. Ahora estamos en nuestro mejor momento" :-))))))))))

7 ayer, día

Sariiii Es la aureola de esa reina corona. Pal políglota gindi No es Armbanduhr un lugar del Indostán sino lisa y llanamente un reloj en alemán. Para mi padre siempre fue Cassius Clay. Ah, aquel boxeo por la tele, también li riyalu faqat. Las féminas protestaban... pero no podían pedir cambio de canal pq no había más q el UHF y la señal era mala. Paco cambia de canal q echan en la otra El Gran Chaparral.

8 ayer, día

No. Casemiro es un doble de Nadal.

9 RM714, día

Recuerdo que yo era un seguidor fanático de Cassius Clay, le veía todos los combates y me sabía toda su vida, admiraba su manera de boxear......hasta que se cambió el nombre, se puso Mohamed Alí y dejo de caerme bien. Y eso que entonces aún no estábamos en guerra con el islam. Luego vino lo de no ir a Vietnam y otras hazañas de esas.... ¡Qué cosas!

10 ayer, día

Así es, 714. Puestos a sacar defectos: Me gustan los campeones menos provocadores y más discretos en la victoria.

11 ayer, día

Yo iba con Joe mejor.

12 ayer, día

https://www.youtube.com/watch?v=II3_Gn6TYr8

13 IMBODEN, día

Espectacular combate

14 Keyser_S, día

Juanma Rodríguez cuando escribe de boxeo y boxeadoress lo borda. Enhorabuena. Descanse en paz Cassius Clay-Muhammed Ali. Enhorabuena boss, realmente emotivo el artículo. Descanse en paz también el jovencísimo Luis Salom. Vaya desgracia que suceda esto a un hombre tan joven.

15 StradIin, día

como madidristas sentimos la peldida de mohamed ali glan pilsona glan dipoltista una pina aunque siemple hay ilipollas como ilan caplovechan pa insultal al barselona aplovechando la muelte dalguien menuo ioputa aunque polaqui abundan eslo nolmal

16 ayer, día

Toros en la 1 desde la bella Albacete

17 ayer, día

Se cierne un positivo sobre Usaín. Esto puede ser un reascazo.

18 Gindillo, día

Hubiera tenido trabajo el grán boxeador, aquí en España. A los de la humildat de la esquinita les podría haber dicho facilmente ¿que quereis una galleta oreo? Mirad que aún negro también se de toreo. Descanse en paz. Ayer, mira que se complican por esos mundos de Dios para ponerle nombre a las cosas. Con lo fácil que es decir reloj. O tictac mismamente. A Don JMR se le ve el amor cuando habla de este deporte.

19 Gindillo, día

Por supuesto tambien un recuerdo para el joven piloto Luis Salom. DEP Puñetera parca. Se le acumulan a uno los hastaluegos

20 hilarion, día

Adios a una de las grandes figuras de la historia del deporte. DEP. Además, un hombre comprometido: contra la inicua guerra de Vietnam y por la igualdad racial. Gracias a gente como él la generación norteamericana del 68 abrazó en gran parte el pacifismo, y también contribuyó a que el racismo esté de retirada en el mundo (anécdotas como Pegida, Orban, Trump o el PiS polaco pronto estarán en el basurero de la Historia).

21 hilarion, día

La tauromaquia también estará pronto en ese mismo sitio.

22 ayer, día

Gracias a valientes primeros pasos como los de Pegida, un día ya menos lejano los racistas asesinos del libro, y sus amiguitos q odian a Occidente lo mismo q ellos, estarán en la letrina q merecen. Y yo y los míos mearemos bien fuerte encima.

23 ALMP, día

Bueno, siempre cabe el reciclaje. Mismamente, tus ideas deberían estar en el basurero de la Historia, y de hecho lo han estado desde 1989, y fíjate ahora lo de moda que volveis a estar, con Podemos, Syriza, Jeremy Corbyn y otros. Como la mentira se os da mucho mejor que a los demás, vuestro ciclo de reciclaje es más corto, pero en el fondo es lo mismo. Bueno, lo mismo, mismo, no. Nosotros sabemos ganar elecciones limpias, vosotros necesitais borceguíes militares, bien nacionales, bien importados, para ganar.

24 portega, día

No es Bolt el que da positivo, sino su compañero de relevos Carter. Por ello se verá afectado todo el equipo. Y esto es de 2008.

25 ALMP, día

Y para no contaminar, D.E.P Luis Salom y Muhammad Ali.

26 ayer, día

Hay q ser jueputa para venir a xoder con Pegida y su falso racismo horas después de q lo q podía haber sido un Düsseldorf empapado de sangre inocente por obra y gracia de unos simpáticos 'refugiados' de esos a quien da la bienvenida aquí la misma izquierda repugnante q tiene allí al pueblo venezolano sin pan ni libertad. A ver si pasa el camión de la basura. Pero bien.

27 ayer, día

Luiiiiis Me equivoqué. Este javi no viene a intercambiar sino a provocar. Javiercho es un rojo reventador.

28 ayer, día

Porteeee No me fío de naides y ya nada me sorprende. Ningún positivo me puede sorprender. Casi todo es mentira. Prefiero los efectos especiales del cine.

29 ALMP, día

Ayercicooo, Yo también en su día. Pero me sigo divirtiendo. A mí la verdad es que los trolls no me molestan, aunque tengo que recalcar que seguí lealmente la lucha de clases* antitroll que planteasteis, mientras duró. Los uso, ignoro o descarto según me levanto cada Sábado. *¿Cómo lo ves, SuperioridadMoral75? Eres un lumpenbloguero.

30 ALMP, día

Y al hilo, observo con amargura mi propia aculturación. "Sábado" con mayúscula sin exigirlo la puntuación, como en inglés. ¡Suspiro! Ole las narices de la Muguruza. Caído, esperemos temporalmente, Rafa, que siga la tiranía española en París.

31 jeramy, día

Garbiñe Muguruza campeona de Roland Garros!!!! Además guapa, y con la cabeza muy bien amueblada. Bravo por ella.

32 ayer, día

Luiiis Ni 24 horas duró la batalla. Y la perdimos estrepitosamente. No se puede sin ayuda de la casa vencer a un miserable con cien caras financiado por su abuela. Por cierto: ¿tú yes primero de muslo de pechuga?

33 ayer, día

Jereeeee La Mugu en lo más alto. Q alegrón. A ver, q salga algún obispo, traficante o ex ministro de la Galis a acusarla de drogata.

34 ayer, día

de muslo o de pechuga

35 hilarion, día

¡¡Enhorabuena Garbiñe!! Esto si es un éxito del deporte español (y venezolano). Mucho más que ganar títulos con nueve y siete extranjeros en el equipo titular (Madrid y Barça respectivamente), que en todo acreditan que esos clubes saben fichar. O sea que como hay terroristas musulmanes condenáis a todos los que profesan esa religión. Por desgracia en este mundo sigue habiendo desalmados.

36 hilarion, día

Léase "en todo caso".

37 jeramy, día

Del tema de hoy, no puedo decír mucho, el boxeo nunca ha sido de mis deportes favoritos, pero reconozco que M.Alí es el mayor referente mundial de ese deporte. Descanse en paz, igual que Salom.

38 ALMP, día

Bueno Ayercico, quizás es que no enviamos nuestras naves a luchas contra los elementos, que cantan Los Nikis* Me pueden más otras cosas, pero para no eludir la cuestión, muslo. Hay muchas damas con buena pechuga y mala figura, pero un buen muslo normalmente indica una buena ídem. Quiero puntualizar, sin embargo, la posibilidad de que mi perspectiva esté desvirtuada por la costumbre. Cualquiera que se haya paseado siquiera brevemente por la Albión (Londres no cuenta, que lo que menos hay son ingleses) sabrá a qué me refiero. *Yaaaaa, pero a Felipe II, o I, que yo soy de la Corona, no lo he visto cantar en directo.

39 rohudi, día

"Este es el torneo nuestro, de España", acaba de decir Garbiñe tras proclamarse campeona. Enorme. Lamentables pérdidas del joven Luis Salom y del legendario Cassius Clay. DEP

40 arapeaag, día

Yo vi la pelicula. Como boxeador un fenomeno, pero como persona dejaba mucho que desear. Izquierdista radical, haciendose la victima por lo del racismo, dejando a su esposa por otra, cambiandose de religion y despotricando del cristianismo... Si nos ceñimos a la pelicula, un gran boxeador y lo demas para olvidar. Y se supone que la pelicula la hicieron para ensalzarlo. Si fue mas o menos, yo no compro esa mercancia del tipo este.

41 jeramy, día

Que la tauromaquia desaparecerá dice el pelmazo. Prohibirán las novelas sobre tauromaquia? Sangre y arena, por ejemplo, de Blasco Ibañez; las de Angel María de Lera, F.García Lorca, Hemingwai, Juncal de Jaíme de Armiñán, y tantas otras. Quitarán del Museo del Prado los cuadros de Goya sobre tauromaquia? Pues mira de momento hoy, estoy viendo una corrida en TVE. Hala ya te he dado un berrinche. Olé.

42 ALMP, día

Al hilo de lo que escribís RM714, arapeaag y alguno más, nunca he podido entender la deriva islamista del Black Power sesentero. Por más vueltas que le doy, no lo entiendo. Los musulmanes del Norte de Africa y sobre todo de Arabia llevaban siglos devastando Africa en busca de esclavos antes de que los cristianos llegaran de cacería a Guinea. "Cacerías", que por cierto, son mayormente producto de la calenturienta imaginación de Harriet Beecher Stowe, porque la inmensa mayoría de los esclavos que se llevaban los europeos eran comprados a tribus rivales, no cazados directamente. Claro que esto no cuadra con el maniqueísmo progre según el cual todo europeo es malo y todo extraeuropeo es un santo, pero esa es para otro día. Los yemeníes establecieron multitud de emiratos en Somalia, Zanzibar y otros sitios siglos antes de que los europeos penetrasen Africa. Emiratos incomparablemente más racistas y supremacistas que lo que nunca llegó a ser el Estado Libre del Congo de Leopoldo de Bélgica, por elegir el peor ejemplo europeo. El movimiento abolicionista es de origen cuáquero y después metodista, tanto en el Reino Unido como en EEUU, desde luego que no musulmán, y hasta bien entrado el S. XX las marinas europeas seguían teniendo que patrullar el Indico para evitar que los traficantes yemeníes se llevaran esclavos de Africa Oriental por millares. Todavía hoy, cualquiera que haya estado en algún emirato rico del Golfo se habrá dado cuenta de lo estupendamente bien que los beduínos tratan a sus inmigrantes africanos. Pero vuelta la burra al trigo. Tanto Malcolm X como Lew Alcindor (Kareem) como el propio Cassius Clay estaban moderadamente bien leídos, pero se tragaron la patraña antieuropea y anticristiana con cebo, anzuelo, caña y pescador. En fin, más vale caer en gracia que ser gracioso, supongo.

43 ALMP, día

Jeramy, es que esa es, precisamente, la cruz de la cuestión para Podemita75, los sepa-rratas y demás ralea, no la Fiesta en sí, sino su arraigo en el ser mismo de España y su cultura. Los supuestos derechos del toro y otras consideraciones pseudoecologistas se la traen absolutamente al pairo. Lo que realmente odian es España, y por querer acabar con ella quieren acabar con una de sus manifestaciones culturales y sociales más únicas. Es simplemente otra batalla más de su guerra permanente y ya más que centenaria contra España. Que también manda huevos que los partidos de Chernobyl, la lluvia ácida de Silesia, la desaparición del Mar de Aral y las inundaciones de provincias enteras por el apresamiento del Yang Tse, entre otras innumerables lindezas, vengan ahora enarbolando la bandera del ecologismo, pero cosas veredes, nicomedes. Supongo que, comparado con oir a comunistas hablando de "libertad" y "progreso", oirles hablar de ecologismo es pecata minuta.

44 StradIin, día

ayer vacabal en el veltedelo de la histolia el mu ilipollas muahahahaha

45 StradIin, día

hilarion tie toa la rason fuela fachosos diulopa como pegida mohamed ali fue musulman y tos le queliamos asi que sierral pico ayer vas dilecto al estelcolero dela histolia

46 StradIin, día

sigun el plofesol cojonciano si no quieles que se maltrate a un toro quieles destluir espania hay que sel simplon y sectalio vaya manada de desechos

47 StradIin, día

hayque sel animal pa disflutal asisinando y masaclando toros indefensos aunque cualquiel cosa se pue espelal de sieltos sujetos indeseabeles cascaso degenente

48 jeramy, día

Si alguno padeceis de insomnio, o no os entra el sueño al acostaros, he descubierto un método infalible, sin efectos secundarios (por lo menos de momento, si alguien los sufre que avise urgentemente), y mucho mejor que las pastillas, contar ovejas, etc. Cuando eso ocurra, empezad a reflexionar sobre las teorías de hilarion, como ha llegado a ellas?, se las cree?, piensa de verdad que nos convencerá a alguno?, habrá estudiado bien el tema del que viene a disertar aquí? Por ejemplo hoy, se habrá leído el corán? conoce otra religión que proponga exterminar a los infieles? algún terrorista ha matado en nombre de otra religión? se habrá cambiado el nombre y en vez de hilarion ahora es hilhamed? su defensa del islam, se debe a que si va contra los católicos, ya le vale? y así os va entrando un sueño profundo, y dormís como un lirón. P.D. Hay que sacar algún beneficio a los trolls.

49 hilarion, día

A ver, Cojonciano, escribe cien veces: "una cosa es ser progresista y otra ser de Podemos, y nada que ver con ser comunista, estalinista o bolchevique". Aplícate y disfruta, que sé que te gustan estos métodos pedagógicos. Y la idiotez de que los antitaurinos somos antiespañoles la puedes repetir mucho y seguirá siendo una estupidez. Por cierto, los "correbous" del delta del Ebro también caerán más pronto que tarde, a pesar de ese mantra que disfrutó de un efímero predicamento, según el cual los catalanistas prohibirían la tauromaquia pero no los "correbous".

50 arapeaag, día

ALMP 42,43 gracias por arrojar luz a lo que muchos barruntabamos. Esta claro que ser de alguno de los siguientes movimientos "anti", siempre puede justificarse y encuentra alguna defensa. A saber: anticristiano,antioccidental , antieuropeo ,anticapitalista, antifascista... Si este boxeador hubiera repartido leches de igual manera pero siendo blanco, calvinista, de familia podrida de pasta o de origen italiano en Chicago, ya te digo yo a ti en que se quedaba la leyenda. Como se queda un kilo de calamares cuando los pones a la plancha , mas o menos.

51 jeramy, día

ALMP Totalmente de acuerdo. Comunismo y libertad, son antagónicos.

52 Sabasgra, día

Ole Perera y ole la primera retransmitiendo los toros desde la tierra de mis padres. Al que no le guste hay otros muchos canales por ejm rmtv

53 Sabasgra, día

Por cierto Ali no tuvo nada que ver con el fin de la guerra del Vietnamita. Fue cosa de la burguesía americana de sus hijos mas bien

54 Sabasgra, día

Y por la lucha de lis derechos civiles la victoria es de Kennedy y su sucesor Jhonson que firmó el acta de igualdad y por supuesto el Dr King

55 Sabasgra, día

Y para terminar recordar que en los sesenta los demócratas del sur de USA eran segregacionistas. Y los republicanos no y a mi me dan igual unos que otros

56 ALMP, día

Jo, jeramy, a mí más bien me lo quita, no tanto el y su circunstancia, sino saber que no está precisamente solo. Cada vez que pienso en los cinco millones de podemitas, más los dos millones de garzonianos y por lo menos otros tantos sociatas filopodemitas, es que no pego ojo chico.

57 ayer, día

El islam es incompatible con nuestros valores. Vale ya de pamplinas. Obvio q no todos sus fieles son asesinos. Razón de más para cribar hasta donde se pueda. A nuestros poderes públicos no se les ha perdido nada fomentando una ideología q hay q ir pensando en proscribir directamente, lo mismo q los totalitarismos históricos europeos.

58 hiIarion, día

La historia está para reescribirla en función de las necesidades del pueblo. Por esa razón la llamada "historia" no es más que una herramienta que los progresistas utilizamos para guiar a los pueblos. A ver si se enteran de una vez.

59 arapeaag, día

Ya que este es un blog principalmente futbolero pero estamos opinando libremente de boxeo, aprovecho para alegrarme por el triunfo de la tenista,lamentar la muerte del joven motociclista y decir que vivan la tauromaquia, uno de los mayores artes que existen y gracias al cual viven muchas familias, subsiste la raza brava, se enriquecen culturalmente nuestras ferias y se entretienen muchas personas mayores frente al televisor en lugar de consumir telebasura en esas dos horas.

60 Sabasgra, día

La palabra es manipular no guiar

61 sarinero, día

Es un día triste por la muerte del joven piloto español. DEP y toda mi adamiración para estos deportistas que saben a lo que se enfrentan y lo hacen con un valor increíble. Y gloria para Alí, mito entre los mitos. Y entre los nubarrones surge la grandísima Garbiñe y con un tenis que apenas se ve en el circuito femenino actual le ha ganado, ¡y cómo le ha ganado!, a una de las mejores tenistas de la historia si no la mejor. He sido un grandísimo partido, tanto, que casi deseaba que Serena ganara el segundo set para poder disfrutar un poco más. Dos tenistas de garra, de fuerza pero con una precisión y una estética en sus "palos" maravillosas. Todavía estoy entusiasmado. Y grandísimas sus palabras tras el partido, como ya ha comentado rohudi, sobre que "este es nuestro torneo, de España". A más de un francés se la habrá caído el alma a los pies, jaja. No sé si Garbiñe se habrá acordado de las acusaciones a Nadal, pero de todas maneras muy bien por ella. Y entrañable y la imagen de nuestra campeona mientras sonaba, otra vez, el himno español en el templo del tenis francés. ¡Aupa Garbiñe!

62 hilarion, día

Qué ingenuo, mi sosias, ¿pensará que engaña a alguien? Jeje.

63 ALMP, día

Xoder arapeaag, mira que eres raro tú también. A mí, así de volea, sin dejarla caer al suelo, se me ocurren 857 razones por las cuales un kilo de calamares a la plancha es mejor que una teoría progre. ¿Cassius Clay blanco y de derechas? El boxeo es denigrante, salvaje y comparable a los juegos de gladiadores romanos. Dime si eres de derechas o de izquierdas y te diré si eres un mamporrero de Franco o un genio (Pemán/Alberti), un profesional comprometido a admirar o una alimaña fascista a enviar al INEM (Oleguer/Salva Ballesta), un genocida o un héroe (Yagüe/Líster), un fascista a borrar del callejero o un demócrata a recordar (Calvo Sotelo/Iglesias), y así ad infinitum. ¡Cogno, si hasta hay casos en los que se puede borrar completamente un rico pasado como mamporrero de Franco para pasar a ser un estandarte de la libertad, como Victor Manuel! Es lo que hay, nos han ganado en las mentes, corazones, libros y ciberespacio lo que perdieron en la Historia*. O más bien, lo que perdieron los que lo han tenido que sufrir, que ellos no perdían nada, más bien al contrario. *En puridad, "Historia" no son los libros ni lo que contamos ahora, "Historia" es lo que pasó. Lo y cómo lo contamos es "historiografía". Normalmente ni yo caigo en esa pedantería, pero a veces es conveniente usar los términos correctos para no hacerse follones.

64 ayer, día

Jereeeee ¡Qué chou el hijo de mi madre cortando la yerba jadeando pasodobles y vivas a la Mugu!

65 sarinero, día

Ayer, no creo que tus vecinos te tiren una lata de cerveza a la cabeza. A los alemanes le gustan los pasadobles, mira cómo amenizaron su fiesta los del Bayer en honor de Guardiola y los otros españoles. :)

66 ayer, día

Sariiiii Tengo un cacharro eléctrico muy viejo y ruidoso. ¡Y canto por encima del rumor mecánico a fin de oín-me yo mismo! Un día me opinan algo.

67 ufumatu, día

Saludos al blog, a todos menos a los que ya sabemos. Autofelicitaciones a todos por lo de Muguruza (segunda campeona española en Roland Garros) y por la undécima. Sí, ya se que esa ya la felicité, pero me gusta hacerlo hasta que lleguemos a otra final. Aparte de eso, gracias a Dios, la vida pasa felizmente si hay amor. Ah... y D.E.P. Cassius-Mohamad-Clay-Alí. Todavía recuerdo que vi "aquel" compate visto y no visto en un bar camino del colegio, contra el boss del blog, un tal Josema Liston. Que viva España y se mueran las Cup (las menores...las bonitas como la Orejona no).

68 jeramy, día

ALMP Me refiero sólo a hilarion y sus teorías. Los de podemos, claro que dan miedo, pero no creo que juntos sumen tanto, lo peor son los sociatas filopodemitas, que además de malos son tontos, porque como aupen al poder, sacarlos va a costar muchisímo. Ayer Pues yo lo he celebrado casi como si fuera el Madrid.

69 ufumatu, día

Se me olvidaba, es verdad, la muerte de Luis Salom; doble pena por la juventud de la víctima. Y estoy de acuerdo en que, sobre el gran boxeador fallecido, lo mejor fueron las peleas; lo demás, algo triste. Pero me quedo con lo primero, su modo de luchar, su grandeza en el ring.

70 ufumatu, día

Y en el 67, lógicamente quería escribir Juanma Liston. Josema (Yuste, por ejemplo), se me coló en el subconsciente.

71 apoloXI, día

"Vuela como una mariposa, pica como una abeja..." Muhammad Ali EL MÁS GRANDE

72 ayer, día

Qué quieres q te diga, apo. El mejor... en el cuadrilátero. Fuera... He oído hoy declaraciones suyas q lo hacen chiquitín chiquitín. Si hubiera nacido musulmán en Argel, se hubiera convertido al catolicismo con el sobrenombre de El Siervo de María, y hubiera combatido voluntario en Indochina... ¡Pa qué te voy a pedir q imagines! Porrón de años con guardaespaldas o con Rushdie escondido por ahí con barba y gafas de pega.

73 avogadro, día

Yo no he visto la película de Alí, y me imagino que como todas incidirá en temas que le guste a su director. No creo que los musulmanes de USA sean como los talibanes o los del estado islámico, Clay se hizo musulmán y fue usado por los hermanos musulmanes, pero creo que cuando volvió a boxear tras su suspensión se alejó de ellos. Yo recuerdo haber leído declaraciones suyas apoyando al cristianismo y al Papa de entonces, que no recuerdo si sería Pablo VI o Juan Pablo II. No olvidemos que Clay era una persona sin cultura y según decían (yo no lo creo) borderline, se acercó a Malcom X, y esté vio una mina para las reivindicaciones raciales. Es lógico que fuera manipulado (sin desmerecer la lucha racial de los años 60). Yo a Alí lo tengo por una gran persona, pero sobre todo como ya dije un mito.

74 josemp, día

Maravilloso artículo, Juanma. saludos “Y búscate un poeta que te quiera…” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

75 avogadro, día

Y hablando de mitos, yo he tenido muchos en el deporte, y después en la ciencia e incluso en la política, aún reconociendo que no es oro todo lo que reluce. Yo siempre creo que el pasado fue mejor, y conforme he ido envejeciendo he incorporados a mi panteón de mitos deportivos (tampoco es que tenga pósters de ellos, simplemente me gusta defender en conversaciones que fueron mejores que los actuales, o simplemente me caen mejor que los actuales). Y justamente los grandes rivales de mis mitos de infancia, se vuelven también casi tan grandes como ellos. Yo era de Alí, pero con el tiempo pensé que Frazier era uno de los 10 más grandes de la historia, y cuando vi a un Foreman fondón y cuarentón noqueando muñecos de gimnasio, fue un regocijo enorme.

76 ayer, día

Avoooo Cuando dijiste antes q querías tocar lo de los mitos luego con tus amigos pensé q te referías al mundo real, el de fuera del blo. ¿Es así? Mitos de verdad no tengo ninguno. Admiro un rato a un semejante por una cosa, luego a otro por otra, etc. ¿Mitos de ciencias, dices? Hombre, como yo era un manta, 'mitificaba' a cualquier compañero q entendiera eso de la pizarra. Jaja

77 avogadro, día

Yo era un niño de menos de 10 años cuando oí el nombre de Clay, ni lo había visto (ni entendía nada de boxeo), pero oía que era el mejor del mundo, y lo apunté a mi lista (China el país más poblado, el Everest el más alto, Pelé el mejor futbolista etc). Tuve la suerte, y no se mal entienda, que entonces los periódicos hablaban de todo menos de política nacional, y que mi padre recibía el ABC (en una época el Nuevo Diario), y en la portada de ABC, se podían ver el KO de Frazier contra Elis, las proezas (que luego por lo visto eran tongos) de Urtain, a Legrá, Carrasco etc (y por supuesto los partidos de copa de Europa del Real Madrid). Recuerdo también los deportes de Rtve, la única que había con un periodista del que ahora no me viene el nombre y con Miguel Ors. El Frazier Alí tuvo un seguimiento superior a una final de champions, no se hablaba de otra cosa. Y desde luego, era por Alí, aun recociendo los mérito de Smokin Joe, que era más que bueno, el icono mediático era el de Lousevillle

78 apoloXI, día

ayer Bueno, yo me refería al boxeador, evidentemente. En el aspecto humano me quedo con Joe Louis, Joe Frazier o George Foreman. De Louis recuerdo un más que interesante telefilme acerca de Schmeling, rival y después gran amigo. Para congraciarse con los derrotados alemanes -y evitar que el arrasado país cayese bajo la infecta influencia soviética- los norteamericanos, entre otras cosas, ofrecieron al boxeador alemán, que fue soldado durante la guerra, trabajar para la Coca-cola ofreciendo su imagen. Creo que incluso llegó a ser directivo de dicha empresa en su país. En un viaje a Estados Unidos se encuentra con un empobrecido Louis trabajando de portero en un casino de Las Vegas. El mismo país que posibilitó que el antiguo icono de la raza aria alcanzara la prosperidad económica no sólo no ayudó a uno de sus mitos pugilísticos a superar sus fracasos financieros sino que incluso lo machacó a base de impuestos. Tuvo que ser su antiguo rival quien lo ayudase a salir adelante, pagándole incluso el entierro, en 1981. avogadro El que sale bien parado en "Ali" es Frazier, con quien parece tener una relación bastante cordial incluso en medio de aquellas míticas peleas. De hecho le ofrece a Ali ayuda económica en medio de las presiones del gobierno norteamericano desde que se declarara insumiso. Nada que ver con la terrible inquina que Frazier le guardó hasta su muerte, hace pocos años.

79 merenblu, día

No todos los seguidores de una mentirosa secta son terroristas, y sólo por ello atraen a tanto racista giliprogre hispanófobo sin el fondo mental ni moral para discernir el bien del mal... Mientras, esperando eternamente al vertedero de la historia siguen los verdaderos valores -cristianos- tan unidos a la verdad, a este país, y a esta civilización, en lo que todo -ismo laicista va cayendo, je je...

80 avogadro, día

Ayer, yo tengo muchos mitos he intentado explicar el porqué. Naturalmente ni colecciono pósters, ni los creo semidioses, simplemente son personajes que me gustan, que considero irrepetibles en su especialidad y me gusta leer sobre ellos. La mayoría de mis mitos vienen de sensaciones de infancia, haber oído hablar sobre ellos de forma reverencial, o haberlos visto en una actuación estelar, otros me han gustado por haber oído o leído sus proezas ya más crecido, y por alguna razón cogerles simpatía. Si nos circunscribimos a los deportes y los que me vienen de la infancia, te diré algunos míos En fútbol Pelé, y en menor medida Puskas, Charlton y Best. En baloncesto Chamberlain, en ciclismo Merckx, en tenis Nastase, en motos Agostini y Nieto, en Formula1, Jackie Stewart y Fittipaldi, en atletismo Keyno y en Boxeo Alí y Carlos Monzón. Si quieres mitos de las ciencias, no incluyas a Avogadro, lo tomé por Nick, porque me encanta su nombre de pila: Amadeo

81 apoloXI, día

avogadro ¿"Kip" Keyno? Madre mía, ése sí que era un mito. El gran iniciador del atletismo kenyano. Por edad, nunca lo vi competir, aunque de niño me tragué muchos documentales sobre los JJ.OO (ahora ya sabemos lo que apestan por dentro y en los despachos). Él fue uno de los que me hizo aficionado a ese deporte (lo de practicarlo, más bien poco). Si no me equivoco, en el 68 ganó el oro en 3 mil obstáculos siendo la primera vez que corría en dicha prueba.

82 apoloXI, día

Rectifico: fue en el 72.

83 avogadro, día

A Charlton y Best, los tengo porque mi primer partido de Copa de Europa del que me acuerdo fue una eliminatoria de un Madrid-Manchester United, creo que allí fue empate a 3 y aquí en el Bernabéu nos pasaron por la piedra. Recuerdo naturalmente que todas las miradas estaban puestas en Bobby que había sido la estrella del mundial 66 y en un melenudo tipo beatle que era aún mejor, el gran George. Así que para mí y durante años pudo haber jugadores mejores pero ninguno tan elegante como el calvo ni tan genial como el borracho melenudo

84 avogadro, día

Apolo, en el 68 ganó el 1500, gracias a que estaba acostumbrado a la altura, venciendo a Ryun que era el recórdman y superfavorito. La primera olimpiada que me casqué con uso de razón fue la de Munich y Keino creo que sí que ganó el 3000 obstáculos, aunque perdio el 1500, a Ryun se le salió una zapatilla. Allí apareció Mark Spitz, mi mito de la natación.

85 arapeaag, día

63 ALMP,lo de poner los calamares frescos a la plancha es como lavar un jersey de pura lana a 60 grados. Encogen. Eso le pasaria a la "leyenda" de mas de un deportista si su ideologia fuera otra, como creo que seria el caso de este boxeador. Yo creo que avun buen boxeador, futbolista...hay que valorarlo por lo que hicieron deportivamente y no tratar de relacionarlo mucho con lo extradeportivo. Asi el juicio sera mas justo. Yo, centrandonos en el Real Madrid, quiero que sus jugadores pasen a la historia por ganar copas de Europa y ligas. La ideologia que tengan y por lo que luchen fuera del Real Madrid, muy poco me importara en un futuro. Y buena reseña esa que distingue entre historia e historiografia. Una es inmutable y la otra manipulable. Buenas noches a todos

86 apoloXI, día

avogadro Del 72 y del 76 me vienen a la mente (hablo de carreras vistas grabadas años después) Lasse Viren -doble oro en ambos juegos, aunque parece que iba de sustancias hasta arriba-, Prefontaine -4to en Múnich y muerto trágicamente en accidente de coche, sus marcas a nivel universitario siguen vigentes en EE.UU- y el gran Mariano Haro. Aunque del palentino no se acuerda casi nadie, por desgracia.

87 avogadro, día

Del 72 yo recuerdo los 800 con un americano pintoresco que corría con una gordita e iba siempre el último y al final remontaba y ganaba. Se hizo con el oro. Naturalmente el cuarto puesto, del palestino, y cuando Borzov venció a los americanos (cosa que me fastidió bastante, pues para mí los negros debería ganar las carreras de velocidad). También me fastidió por aquella época la victoria de Fisher (los rusos debían ganar siempre al ajedrez), aunque con el tiempo el gran Bobby se convirtió en mito. En el 76 ya era más mocito y no me las tragué enteras, pero la figura del atletismo fue el Cubano Junatorena, el Caballo, que luego fue icono del castrismo, pero ¡qué bueno era!. Si Cubano anda por ahí nos podría explicar que opina de este y otros deportistas cubanos.

88 avogadro, día

Gorrita, y no gordita

89 avogadro, día

Palentino, y no palestino. Este corrector me va a hacer batir un récord

90 Windsor, día

Todo son cassiusalidades. Foreman, Frazier, Cassius Clay, el memo de Alí...

91 apoloXI, día

El cabr.ón del Caballo jodi.ó a Niurka Montalvo (y de paso al repugnante Odriozola, el mayor cáncer que ha sufrido y sigue sufriendo el atletismo en este país) y a Ivan Pérez, dejando a la selección de waterpolo sin lo que habría sido seguramente su 2do. oro olímpico consecutivo. El tipo jugando en la boya (de 9, para que nos entendamos) era una pesadilla para los rivales por su rapidez y corpulencia. Eso sí, como atleta lo de Juantorena es irrepetible: doble oro en 400 y 800 metros. O sea, la prueba de velocidad de mayor distancia y que exige mucha resistencia y la primera del mediofondo.

92 Windsor, día

Alī y Alå y Acullå. Y Alībabå. Ya vale de mitos de m......

93 Ribo, día

Si todo muy idílico, pero este no le hubiera durado tres asaltos a Mike Tyson

94 ayer, día

¿Pero cómo se puede pasar uno al turbante? Ay, Cat Stevens...

95 Windsor, día

Diez segundos, cuatro pasos y un derechazo de Tyson, Ribo. Alī pallå.

96 Windsor, día

Todo el mundo muere, y Alī como cualquiera. Tras un parkinson, para colmo. Viejo. Y habiendo sido una especie de Rossi en su carrera deportiva. Megaegocéntrico, irrespetuoso, payaso. Vaya mito. Pero bueno, tambiėn Che Guevara encandila a los incautos.

97 Windsor, día

Mucha gente se lava la cara con un turbante, o pone un negro a su mesa. Con todo el respeto hacia los negros, no hace falta decirlo. Pero hay algo que parece condescendiente a veces...

98 rohudi, día

Windsor, comparar a Clay con un sádico mercenario argentino como el Che me parece una exageración desastrosa.

99 Ribo, día

lo que hizo este personajillo provocador, a Joey Frazier, fue de un tipo muy rastrero.

100 ayer, día

Menta poleo 100 pa mi Elvira.

101 pitillo, día

# 7. Nacho no seas marrano Cambia de canal Que echan El Virginiano.

102 ayer, día

Pitiiiii Soy el capataz del rancho Siloh, de Medicine Bow.

103 IMBODEN, día

ayer. Yusuf Islam. pena , penita, pena, verlo actuando en los conciertos que da ahora, es sorprendente

104 jeramy, día

Ayer Esta noche en la 1, dan "Valor de ley", la de los hermanos Cohen, no la de J.Waine de hace unos años. Una muy buena película, con muy buen final, y que no desmerece en nada, de la de J.Waine, que ya era difícil. Es un western un poco atípico, creo yo.

105 ayer, día

Jereeee Gracias por el aviso. Voy a ver qué les echo a mis mujeres en la bebida. Ya me entiendes.

106 Sabasgra, día

A mi la película me dejo indiferente lo mejor jeff Bridges pero no es el Duque. Pero se deja ver

107 jeramy, día

Ayer Ja ja ja, amenazalas con leerles los comentarios completos de hilarion, si no te dejan verla.

108 ayer, día

¿Y un cruasán con anzuelos? ¡A merendaaaaarrrrr!

109 IMBODEN, día

jeramy 107, No sé porque pero me sale cantar eso de "Dame veneno que quiero morir, daaaaame veneno"

110 jeramy, día

IMBODEN Ja ja ja yo creo que si sabes por que

111 jeramy, día

El Castilla tiene una defensa...Mejor dicho, el Castilla no tiene defensa. Y encima los arbitrarios, se ceban con ellos, y así no hay manera.

112 pitillo, día

Al Castilla le queda media hora para enderezar el partido. Primera parte abrumadora, pero sin suerte.

113 pitillo, día

Y el Lérida se ha venido arriba en la segunda parte...

114 pitillo, día

Y el árbitro marciano nos deja con diez.

115 avogadro, día

Magnífico arbitraje, la expulsión del jugador del Castilla es de ciencia ficción. La aplicación de la ley de la ventaja también. Ascenso seguro del chifle. Estoy viendo la segunda parte, y estoy totalmente decepcionado con Mariano. Es un jugador de segunda y ya está. Un Portillo y digo mucho.

116 avogadro, día

La defensa del Castilla es de risa, los cambios de Ramis surrealistas ¿y la segunda parte de Mariano? Se cree Cristiano Ronaldo?

117 avogadro, día

He visto sólo los últimos partidos del Castilla y lo veo blandito, individualista y castigado por los árbitros partido tras partido. Al danés no le dan un balón en las cercanías del área no vaya a ser que haga algo bueno. Mariano no sabe que esto se llama fútbol asociación, Ramis es un Ancelloti que siempre hace los mismos cambios. Y los árbitros arbitran con mayor descaro aún que al primer equipo. El ascenso una quimera....

118 avogadro, día

Por cierto, agreden a dos chicas preselección española en Barcelona, seguro que Javi75 le echa un poco de agua oxigenada y nos habla del peligro del nacionalismo españolista

119 jeramy, día

Avogadro 117 Eso es así, que diría, si escribiera bien, la saldina.

120 avogadro, día

Por cierto, la sardina debe tener el corrector del ordenador desconectado, si no es imposible que le permita escribir ansí

121 jeramy, día

Avogadro Si tiene desconectado el cerebro, como no va a tener también el corrector...

122 ayer, día

El blo está herido de muerte. Avoooo Entiendo tu maduro concepto de mito, alejado, por supuesto, de pósteres de Pecos en el armario de tu cuarto. Llevo todo el día rebuscando en mi alma y nada: ni he tenido ni tengo otros mitos... q don Florentino Pérez, q ha devuelto a mi Madrid a la cúspide pecuniaria y deportiva; y Rajoy Brey, q ha sido y es el mejor presidente de España en su hora más grave. Enemigos bien fostiados, españoles respetados.

123 ALMP, día

Yo no sería tan dramático como Ayercico, pero sí que ha conocido el bló horas mejores, sí. Yo no lo achaco a los trolls, ni de lejos, sino a la desaparición de tantos contribuyentes de calidad y asiduidad, por un lado, y por otro, a la ausencia de debate. Debate de calidad, se entiende. Venir aquí a insultar y provocar soezmente, como unos, o con mejores palabras, como otros, no cuenta. Necesitamos más indios y culés de calidad y raciocinio, y también, porque siempre acabamos hablando de política tanto o más que de fútbol, rogelios civilizados y bien leídos. Dudo si al Domine y al Supradomine, FJL, les interesa mucho la supervivencia de su comunidad bloguera, pero ¿Sería posible la combinación de los hilos de comentarios de este blog y de su equivalente atlético? Ein bló, ein volk comentarista, zwei führer? En fin. Para no variar, me despido hasta el Viernes, que uno se tiene que ganar la vida.

124 IMBODEN, día

Buenos días, No estoy de acuerdo, al blog lo que le pasa, quintado a los culetrolls, es que se acabó la liga y la champiñones. Y como por la selección no es que tengamos una gran predilección, pues... Un saludo

125 IMBODEN, día

Bueno, voy a imitar a ALMP y hacer que me gano las habichuelas. Os leo despues.

126 ayer, día

Asesinooooos

127 kjaritos, día

Buenos días, veo que hay algunos comentarios sobre el deporte rey, el atletismo. Estoy bastante de acuerdo con todos ellos, pero yo tengo mis propios mitos en este mi deporte. Milbourn, Vaatainen, Seegren, Hayes, heike drechsler, Valeri Brúmel y algunos más. Y, sobre todos ellos, un adelantado a su época y, para mí, inigualable: Edwin Moses.

128 Apoint, día

Yo tampoco creo que el blog esté moribundo... simplemente estamos de relax post temporada... seguro que la Floja, aunque no interesa mucho, nos dará carnaza en breve. saludos a todos... parece que el veranito está a punto de llegar por fin... eso también nos aleja de los teclados y nos acerca a las terrazas... es lo normal.

129 Mostol2s, día

Buenos días a todos, Aunque respeto todas las opiniones sobre la Selección, he de comentar que en mi opinión este año la lista se ha hecho un poco mejor que el año del Mundial. Del Bosque dejó de ser santo de mi devoción hace algunos años, pero reconozco, que salvo clamorosas inclusiones (Casillas, Bartra o Pedro) y no menos hirientes exclusiones (Saúl o Torres), este equipo está más compensado y es más fuerte anímicamente. De todos modos, todo depende del 11 titular, y ese puede ser de muchas garantías si no se interpone ningún favor personal a algún futbolista. Un saludo.