Menú

No nos vale el abuelo de Higuaín, no nos vale...

Preguntado por el rumor sobre un posible interés del Athletic Club de Bilbao en el delantero argentino Gonzalo Higuaín, el director deportivo del club bilbaino, Rafa Alkorta, señaló ayer en Onda Cero que el abuelo no valía. Resulta que el bisabuelo de Higuaín era vasco y cuando, hace ya mucho tiempo de esto, se vinculó a Federico, el segundo de sus hijos, con la Real Sociedad, Jorge, el padre de Gonzalo, reconoció que su padre siempre le decía que el abuelo le había enseñado que los vascos no son ni españoles ni franceses, "solo vascos". Así que si ahora Alkorta dice que el abuelo de Higuaín no vale no es en absoluto porque esté dudando de su valía personal ni de su capacidad mental o de su laboriosidad sino porque un pariente vasco tan lejano no ayudaría al Athletic a sustentar esa filosofía de la que tanto presume el club. De hecho Alkorta sentencia textualmente que "si Gonzalo hubiera nacido o formado aquí", por Bilbao, no habría problema alguno. Y añade: "No sé si algún día, pero ahora el abuelo no vale". Ahora.

Ese "ahora" me vuelve loco. Sí, loco, me vuelve loco. Aunque es esclarecedor porque nos ayuda a comprender un poco mejor una filosofía que, en realidad, es de quita y pon. Habrá quien piense que en el Athletic sólo han militado jugadores vascos desde la fundación del club cuando eso no es cierto. Desde 1898 en el Athletic han jugado por lo menos medio centenar de futbolistas extranjeros, la mayoría de ellos británicos; el último jugador que vistió la camiseta del Athletic sin haber nacido en España fue Martyn Veicht, en 1911, y fue debido a que la federación española prohibió la participación de extranjeros en la Copa. Desde 1958 la denominada filosofía del Athletic no se ha mantenido en absoluto inmutable. En el 57, por ejemplo, no se fichó a Pereda porque, aunque criado en Bilbao, había nacido en Burgos, pero en los años 70 y 80 se produjo una apertura: hasta esa fecha se había recurrido siempre a jugadores de la cantera pero entonces se fichó a Lasa, del Granada, Zabalza, del Barcelona, Irureta, del Atlético de Madrid, o Churruca, del Sporting; todos ellos, eso sí, nacidos en Euskadi o en Navarra. El pionero de entre quienes no nacieron allí fue Teodoro Rastrojo, madrileño de origen y que llegó a disputar ocho partidos con el primer equipo. Después de Rastrojo, Luis Fernando (de Zamora), Patxi Ferreira (nacido en Salamanca), Biurrun (de Sao Paulo), o Valverde (de Cáceres).

Por eso, y volviendo al principio de mi exposición, cuando Alkorta dice que no les sirve el abuelo de Higuaín añade a renglón seguido el "ahora". Ahora el abuelo no vale, a lo mejor dentro de diez años sirve hasta una tía de Alcalá, quién sabe. Porque, repito, la filosofía del Athletic es de quita y pon. Si me ha llamado tanto la atención lo dicho por Alkorta sobre el abuelo de Higuaín es porque me ha sonado mal. Lo que, en el fondo, hace el Athletic es escarbar en el árbol genealógico de tal o cual jugador para determinar si sus orígenes son los suficientemente vascos, o sea lo suficientemente puros, como para que el futbolista fiche por ellos. Y a eso hemos dado en llamarle filosofía cuando a mí me parece que podría aplicársele perfectamente otro nombre. Me ha sonado mal por doble motivo, y el segundo ha sido que en la era de las tecnologías, de la comunicación y de la multiculturalidad, no suena moderno sino más bien todo lo contrario, bastante viejuno y algo casposo, que una sociedad, ya sea ésta deportiva o dedicada a la cría del canario, investigue los ancestros para determinar si tal o cual persona es o no es apta.

En julio el Athletic fichó para su equipo femenino a Bibiane Schulze, nacida en Fráncfort y procedente del Frankfurt. Hubo debate acerca de la incorporación de Bibiane porque, aunque hija de vizcaina y nieta de Pacho Belauste, jugador del Athletic durante los años 20 del siglo XX, hubo quien no consideró a Bibiane lo suficientemente pura como para llevar esa camiseta. Aitor Elizegi, presidente del club y orgulloso militante del Partido Nacionalista Vasco, dijo que la familia de la chica encajaba. Ojo, la familia de la chica encajaba. Qué suerte tuvo Bibiane de haber sido parida por una vasca que vino a su vez al mundo gracias a otro vasco, y éste además ex del Athletic. En el programa de Tele7 Beste Bat, Elizegi ha dicho, en clara referencia a Higuaín, que ellos no se acercarán a "un proyecto ya acabado".

Hoy los chicos ya no estudian con libros sino con las tablets, cada vez más empresas aplican en su día a día la inteligencia artificial, dicen que lo próximo en popularizarse será la criptomoneda, es posible que dentro de muy poco la mayoría de los objetos de nuestras casas estén conectados a internet y que las aplicaciones funcionen con inteligencia propia y, por si ello fuera poco, con la biotecnología es probable que se pueda acabar con la demanda mundial de alimentos, ojalá. Pero, mientras todo esto está sucediendo a nuestro alrededor ahora mismo, en estos momentos, el director deportivo de un club de fútbol, un hombre de 50 años e inteligente, dice que el abuelo de un deportista no es suficiente pasaporte para jugar en el Athletic y se jacta de ello. Si es filosofía... está trasnochada. Si es filosofía... que venga Dios y lo vea, pero que sea el Dios de todos, por supuesto, y no sólo el de los vascos.

Temas

Herramientas

22
comentarios
1 Peano, día

Pole, sin que sirva de precedente

2 panyvino, día


Bieeeeeeeeeen por Peano.

3 panyvino, día

Hoy en día que cualquier gilipollez es considerada racista, sin embargo lo de este club no se considera racismo. Lo que me lleva a deducir que racismo es lo que uno diga que es racismo, sobre todo si ese uno es socialcomunista progremugre. El club racista por excelencia.

4 Peano, día

Mucho se ha hablado de la filosofía del Athletic, quizás trasnochada pero en mi infancia muy alabada. Creo que Liston se equivoca al hablar del "último jugador del Athletic no nacido en España", pues me parece recordar a Vicente Lizarazu, que si no me equivoco era francés, y creo que alguno nacido en Venezuela ha defendido la gloriosa casaca del club de san Mamés.
De todas formas la filosofía algo racista ha ido cambiando, de ser vascos a ser cantearnos , y luego a ser canteranos o vascos: Evidentemente la llegada de Williams marca un antes y un después, pues por su aspecto salta a la vista que no pertenece al fenotipo, que tanto alababa Clemente, que tampoco lo tenía (ni siquiera el genotipo) aunque era perfectamente vasco en su forma de ser (mejor dicho de Bilbao aunque nacido en Baracaldo).
Siempre me llamó la atención que Williams se llamara Iñaki, teniendo un hermano que se llama Nicholas, al parecer, según he leído en Wikipedia, y me parece que eso no estaba la última vez que inquirí, un sacerdote de Bilbao llamado Iñaki ayudó mucho a los padres de Williams, y le pusieron su nombre en su honor. Gran suerte, para el Athletic, no tiene el fenotipo (ni por supuesto el genotipo) pero al menos tiene el nombre.

5 MUÑOZTORO, día

Hombre, lo de la cantera está bien. Pero lo de sólo permitir jugadores vascos y navarros me parece xenofobia. ¿Se imaginan una empresa de Madrid que sólo contratase madrileños?

6 Peano, día

Bueno, Muñoz es que lo de esa tierra es algo peculiar, la cooperativa que tenía Fagor, creo que no permitía accionariado fuera del país Vasco. Mercadona tardó muchísimo tiempo en entrar para no dañar a Eroski, y recuerdo, porque tengo familia allí, las campañas que se hacían sobre las condiciones laborales de la empresa valenciana, para excusar su entrada en el dicho territorio. En los bancos, Bilbao, Vizcaya y posteriormente BBV, y luego BBVA, tras la fusión con Argentaria creo que han sido de ideas más modernas, pues aunque mantienen su sede en la capital del Bocho tienen sus sedes operativa en la de la Villa y Corte

7 Peano, día

Naturalmente cuando digo "excusar su entrada", quiero decir "excusar su no entrada"

8 Sabasgra, día

A mi como si juegan con txapela a roscachapa.

9 panyvino, día

Son racistas y expansionistas. ¿Un navarro es vasco? ¿Por qué Fernando Llorente nacido en Navarra sí puede jugar en el Bilbao? Ellos dicen quién es vasco y quién no. Ignoro si Llorente tiene ascedentes vascos, no lo sé, pero el apellido no lo parece. Entendería como club diferenciado del resto, que sólo jugara con futbolistas criados en su cantera, independientemente de su origen, pero como no es eso y se circunscribe a los nacidos allí, pues a mi me pare RACISTA de toda "racistidad".

10 quirce, día

Sin embargo se puede alzar el brazo vitoreando a Franco sin ningun problema, por ideologia.
Pera claro, esa es de la güena

11 jeramy, día

Efectivamente, se puede. Pero no veo a nadie que lo haga, salvo para j.oder a los corruptos progres profanadores.

12 panyvino, día

Ha vuelto profanando otra vez, el que más corre cuando hay que huir, el correcaminos franchute, lleno de odio y bilis para exportar.
Gabacho franchute. Progremugre socialcomunista. 100.000.000 de asesinatos en el mundo le contemplan.

13 rey1952, día

Si algún día descubrieran un jugador fuera de serie que pudiera jugar en el Bilbao seguramente no tendrían inconveniente en fabricarle una especie de pasaporte cotonú y hacerle del centro de Bilbao.
Ya sabemos aquello de que los de Bilbao nacen donde les da la gana.
Es posible que si dejaran de contar con la protección arbitral ya hubiesen estado en peligro de bajar y en tal caso ensancharán los criterios para fichar.

14 rey1952, día

MUÑOZTORO 5

Si una empresa radicada en Madrid tuviese esa filosofía alguna crítica le caería.
Sin embargo las administraciones autonómicas, con lengua del lugar es lo que están haciendo.
Un tema con el que nos toman el pelo, pues un vasco se puede presentar donde quiera a unas oposiciones y si no eres vasco no te puedes presentar a unas oposiciones allí.
Quien va a aprender vasco, gallego, catalán, balear o valenciano para presentarse a unas oposiciones?
Sin ir más lejos, los vascos acaban de pedir médicos, pero tienen que saber euskera.
Estas cosas te hacen cogerles asco, hasta el punto, que soy médico y aunque cayeran como moscas por el coronavirus a mi que no me llamaran.

15 rey1952, día

Que potra el Varça, esta semana le toca con la Real que ha jugado copa.

Este domingo partido importante contra el Betis.

Es pronto para hablar de estas cosas, pero me parece que se van perfilando los descartes cara a la próxima temporada. Descarte por venta en caso de los más veteranos y por cesión en el caso de algún joven.

16 llull23, día

Pues como el Granada no lo impida se viene aquelarre contra el himno nacional y scrache al borbón en la Cartuja.

17 rey1952, día

llull23
El Granada no podrá impedirlo, pues si se pone terco ahí estarán los arbitrarios para echar una mano u dos si preciso fuera.
por algo en la etapa Villar, el Bilbao ha sido el otro equipo más beneficiado por los arbitrarios y aunque ya no este Villar, los hábitos no cambian de un día para otro.
Así que aquelarre indepe habemus.

18 clander, día

donde están todos esos que exigen a la Iglesia (obviamente sin pertenecer a ella) que las mujeres celebren misa, o que los colegios no puedan segregar por razon de sexo (hay organismos internacionales que alaban las bondades de la educacion diferenciada... yo no estoy de acuerdo pero entiendo que haya gente que lo prefiera) y que sin embargo en estas cosas callan vergonzosamente?

Yo soy coherente... me parece una chorrada eso que llaman "filosofía", me la pendulea que la filosofía sea elástica o no, y por mi, como si exigen RH negativo a todos los jugadores.
Eso si, a los censores de las vidas e iniciativas ajenas les exijo el mismo celo censor en todos los ámbitos, y es evidente que en este caso, que apesta a xenofobia, no lo tienen.

19 javier664, día

Racismo sin ningún genero de de duda.. Lean. Lean lo que eructaba ese cavernicola a la derecha de los nazis, llamado sabino arana... Lo que en cualquier otro lugar en el tiempo y en el espacio sería algo arcaico, despreciable o y rechazado por todos.. En el caso del equipo vizcaíno.. Se le admira.. Porque tiene "mucho valor y merito" lo que hace...
Que en el fondo es pura hipocresía y que engañan al que, se deja engañar

20 Stradlin, día

Es lo que tiene este régimen Antiespañol del 78,hay muchos soplapoll.as que hablan que ha sido todo un "éxito".....algunos ya lo advertían en su momento que no se les hizo el menor caso....

Gil Robles

https://www.youtube.com/watch?v=zIvSyG8t3KM

Ojo no fue el único.Verdaderos Patriotas...


Nota.El nazionalsocialismo y el fascismo derivan del socialismo,por tanto no pueden estar a la derecha de nada.

21 panyvino, día


No hay que ver mas que están pidiendo médicos para tratar la epidemia de Covid-19, pero que hablen euskera.
¡Racistas!

22 panyvino, día

El COVID-19 visto con un macroscopio:
https://i.postimg.cc/3N8kXvdK/Meme-Center-1583420939847-726.jpg