Menú

Mozart, Salieri y el incomparable Valdano

La imbecilidad de Jorge Valdano de comparar a José Mourinho con Antonio Salieri para llamarle mediocre por lo fino ni siquiera es nueva. Ya lo hizo, allá por 1994, otro hombre de Prisa, Javier Pradera, aunque su objetivo en aquella ocasión no fuera el entrenador portugués sino Javier Clemente. Salieri ha pasado injustamente a la historia como un pobre hombre gracias a una mala película de Milos Forman llamada Amadeus (nada que ver, desde luego, con la magnífica Alguien voló sobre el nido del cuco o la sorprendente Man on the Moon) basada en un libelo de Peter Schaffer en el que no sólo se fabulaba acerca de la indemostrable rivalidad de Salieri con Mozart sino que incluso llegaba a acusársele veladamente de haber estado implicado en su asesinato. Recuerdo que el año del estreno se produjo un enorme revuelo y los herederos del compositor y maestro veneciano trataron en vano de parar la película, claramente difamatoria.

Lo curioso del caso es que Schaffer pintaba a Salieri como un mediocre y un asesino pero también caricaturizaba a Mozart como un sansirolé de risa floja, un niño inconsciente e inconsistente, un genio a su pesar que andaba todo el día pendiente de trincarse a la primera doncella que se le pusiera a tiro. Sin embargo únicamente caló entre los bobos de solemnidad el retrato deformado de Salieri pero no así la parodia de Mozart, probablemente porque fuera más sencillo acusar al poco conocido profesor de Beethoven, Schubert o Liszt de asesino que al genio universal de bodoque. El cuento de Schaffer es tan poco verídico como alguno de los artículos de Diego Torres con la notable diferencia de que el primero fabula acerca de sucesos acaecidos en el siglo XVIII mientras que el segundo lo hace sobre acontecimientos de hace un par de semanas y es más fácilmente desmontable su tenderete de trilero.

Lo peor de Pradera no era que, siguiendo la linde facilona, comparase a Clemente con un moderno Salieri para tratar de ofenderle sino que en el arranque de su artículo argumentaba que "poco importa que los historiadores de la música nieguen la veracidad de la versión dada por el dramaturgo Peter Schaffer (...) acerca de la personalidad de Antonio Salieri y sus relaciones con Wolfang Amadeus Mozart". O sea que a Pradera, como ahora a Praderita, les importaba poco la verdad o la mentira si aquello le servía para construir a su alrededor un texto que quedara bonito, divertido y molón. Pradera quería humillar a Clemente cuando en realidad la comparación era todo un elogio hacia el ex seleccionador nacional puesto que Salieri no fue en modo alguno el compositor envidioso y patoso que recreara en su película Forman sino que en su tiempo gozó de gran prestigio y fue muy querido y respetado.

De acuerdo en que Antonio Salieri no alcanzó la capacidad creadora de Mozart entre otras cosas (y el profesor Andrés Amorós no me dejará mentir) porque Mozart sólo ha habido uno a lo largo de la historia de la música, pero sin embargo más de dos siglos después continúa hablándose de él y de su obra. Con todo, lo más absurdo de Jorge Valdano no es la comparación de Mourinho con Salieri porque el otro día se comprara el DVD de la peli de Milos Forman y, como a Diego Torres sus embustes, esta mentira histórica le viniera de perlas para que se hablara otro ratito de él; lo peor es que, en su infinita tontez, Valdano comparara a Guardiola con uno de los mayores genios de la historia universal, hasta ese punto llega el secuestro mental de este caballerete. Pongamos por caso que sí, que Guardiola fuera Mozart y que Mourinho fuera Salieri... ¿Quién sería exactamente Valdano? ¿El cochero del primero o el ayuda de cámara del segundo?...

Temas

Herramientas

86
comentarios
1 pama, día

Pole?

2 pama, día

Las diferencias entre Mou y el aburrido de Guardiola, para el argentino son de ópera. Quizá las similitudes entre Valdano y del Bosque son las toneladas de resentimiento que arrastran.

3 DeGali, día

Valdano sería lo que es ahora,un don nadie que necesita ser escuchado para aparentar.Otra cosa es que haya muchos otros más simples que él que le compran la moto, aunque nunca arranque.

4 panyvino, día

Magnífico otra vez Don Juanma. Sinceramente, me parece imposible que muchos, muchísimos de sus compañeros de profesión (en lo deportivo) sean capaces de escribir algo parecido.

5 mrsambo, día

EL MADRIDISMO INFANTIL, esa infancia madridista y esos amigos que o lo son… http://todoalblanco.es/madridismo-infantil-por-mrsambo92/ EL CINE NEGRO, magnífico tratado sobre uno de los géneros imprescindibles del cine clásico, por Víctor Arribas. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/09/victor-arribas-el-cine-negro.html EL GRAN HOTEL BUDAPEST (2014) Última parte. El lujo, último reducto de la civilización. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/09/critica-el-gran-hotel-budapest-2014_5.html

6 sarinero, día

Yo no veo que esté mal traída la comparación que hace Valdano, y mucho menos que sea una imbecilidad (a muchos les habrá parecido un gran acierto). Otra cosa es que se esté de acuerdo. Y es que la comparación no es uno a uno sino dos a dos, es decir, no se puede entender la comparación Salieri-Mourinho sin tener en cuenta la de Mozart-Guardiola. ¿Y por qué digo que no está mal traída? Porque Valdano compara a dos músicos que fueron contemporáneos y al parecer rivales con dos técnicos contemporáneos y rivales. Sin entrar en nada más que los resultadoa obtenidos por ambos para mi Mou es más valioso (aunque es cierto que lleva muchos más años entrenando), sin embargo en amplios sectores del mundo futbolístico Guardiola está por encima de Mou por diversas razones. Lo mismo ocurre con Valdano, en este blog nadie parece tragar a Valdano y de una u otra manera se le pone a caldo, pero en otros círculos Valdano, campeón del mundo, exjugador, exentrenador y exdirector deportivo del Real Madrid es apreciado, no sé si por su currículo, por su simpatía (si la tiene) o porque con su argentina verborrea dice cosas interesantes hasta el punto de que le pagan por ello.

7 josemp, día

Es verdad, a Valdano, dan ganas de replicarle: ¡claro, y tú eres Beethoven, no te xode! El torvo resentimiento de Valdano, tan inelegante en el alma como rechulo en la cracasa, le lleva hasta ensalzar a Guardiola, entrenador por antonomasia del eterno rival del Real madrid , nada menos que ¡como a Mozart!, es decir, como al Genio de los genios. ¿Pur qué, Valdano, pur qué ese tan mal perder? saludos “Tribulaciones de un escritor fracasati” en… http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

8 cnn, día

Y con quien seria comparable el cholo????? ;-)

9 josemp, día

rechulo en la carcasa, quería decir saludos

10 TonyM, día

Pues para ser Guardiola un Mozart, menuda sinfonía les dimos el año pasado en su propia casa, dirigida la orquesta por un entrenador nada extraordinario como Carletto. Y con Salieri se es injusto. Es posible que le tuviera pelusilla al genio de Mozart, pero también se decia de él su extraordinaria capacidad y sensibilidad para admirar la buena música y sus dotes de buen compositor. Cierto que no estaba tocado con la varita mágica de Mozart. En todo caso, estas estúpidas comparaciones solo se le ocurren a Valdanágoras y su florida verborrea.

11 pepemore, día

Magnífica la entrada de hoy Juan Manuel.

12 panyvino, día

10TonyM Y a alguno más, que por aquí nos acompaña.

13 Delamata, día

Bnas noches, Hablar de clásicos de la composición musical ya fallecidos resulta a veces pedante, esta característica tan familiar en Valdano no lo es en absoluto de Mourinho, ni de la mayoría de los aquí presentes (el Bló), por lo que prefiero hacer comparaciones más.. deportivas. Para mi Mourinho es Bruce Lee, comparando un Maestro del Fútbol con otro Maestro de las Artes Marciales, Guardiola es...un mix entre el Maestro ciego y calvorota de la serie Kung Fu, que decía muchas cosas en plan metáfora pero que nadie entendía, era el Maestro Po, pa mi que soltaba aceite... otro paralelismo quizá? Y el mismo Kung Fu, mucho éxito y tal, mucha modita de ir descalzo pa llamar la atención, pero andaba de aquí pallá mas solo que la una. El abuelo shaolin soltaba perlas como estas: "El enemigo es el miedo, la armadura es el amor" "Saltamontes, sé tú mismo. Y nunca temas quedarte desnudo antes los ojos del resto" pero la que más me gusta y le va como anillo al dedo al mameluco argentino es: "Si no puedes ser poeta, sé poema" Ole, ole y oleee! El tercero en discordia es el Cholo, sin duda de entre los Maestros de las Artes Marciales le atribuyo el papel de ... Chuck Norris! Toma patada voladoraaaaa!! Viva Mou y Bruce Lee, dos Leyendas de verdad.

14 seabass, día

Acabo de leer sus dos últimos posts. Está ud que se sale. Magníficos.

15 Luchow, día

Hacedme caso. Pep acabará triunfando en el cine. Ya lo dije en el hilo anterior, pero por si acaso, véase: http://www.seriesadictos.com/2014/07/03/antena-3-adquiere-los-derechos-de-la-serie-italiana-gomorra/ Jijiji.....

16 gaditano, día

Da gusto leer a un comentarista deportivo culto y con estilo. Aunque no estoy seguro de que de releerlo hoy día me gustase, me recuerda algo, aunque con más garra polémica, la cultura de las crónicas deportivas de Lorenzo Lopez Sancho que yo leía en ABC en mi adolescencia.

17 seabass, día

Valdano es un cantamañanas, un charlatán petulante que sólo puede confundir al que no sabe juntar la "eme" con la "a".

18 tidal, día

Echo de menos al Sr. Cubano y sus exposiciones tácticas. Hablan de fútbol y hablan del fútbol que practica el Real Madrid. También me gusta mucho la original prosa del Sr. Miki Me interesa poco este blog cuando resulta que la culpa la tiene twitter, la confabulación periodística, Del Bosque, Munir o Valdano. Respecto a Mourinho, varias veces he pensado en un cambio de nombre del blog: pasar de "El penúltimo raulista vivo" a "Un mourinhista más" Mourinho es un profesional que sirvió al Real Madrid, como antes lo hizo en Inter o Barça y que ahora está al servicio del Chelsea. No es "uno de los nuestros" Puede gustar más o menos, tendrá admiradores y detractores, como los puede tener Guardiola o Cholo o Pellegrini o Ancelotti. Pero no es una referencia (no creo que debiera serlo) para el Real Madrid. Ahora defiende a muerte los intereses del Chelsea como antes defendió los del Real Madrid o los del Barça (ya recordarán el episodio cardíaco en la celebración de un título con el Barça). En eso sí puede ser una referencia. Es un excelente profesional. Pero no es un madridista. Y aquí se le glorifica y endiosa como si representara las esencias del auténtico madridismo. Y no lo entiendo. Saludos y buenas noches a todos.

19 garebb, día

¿Por qué plantear la posibilidad de que Guardiola sea Mozart? ¿Qué ha inventado? Cogió un equipo creado desde la más absoluta de las nadas por un holandés totalmente maltratado por la historia del Barça -Frank Rijkaard- y potenciado en la autoestima de sus jugadores base por Luis Aragonés. Su mérito -que no es poco- fue el mejorarlo, pero no inventó res de res que dirían los de la esquinita. Por ahora, en el Bayern, no ha descubierto la pólvora. Cogió a un equipo tricampeón, lo reforzó cuanto quiso y lo convirtió en bicampeón perdiendo con bochorno la copa de Europa. No se puede entrar ni por asomo en el juego de Valdano: paroles, paroles, paroles y nada más que palabras.

20 tidal, día

Y, por cierto, aquí se ha criticado mucho a Xabi Alonso (vasquito traidor) por irse a un "rival directo". Bueno, Mourinho no se fue al Levante, precisamente.

21 garebb, día

Y en cuanto a los enfrentamientos personales, Mou cogió a un Madrid que perdía los dos partidos directos cada liga y lo dejó ganando los seis puntos. Por el camino desertó el gran Pep.

22 sarinero, día

Buenas comparaciones Delamata. A mi se me ocurren las siguientes del mundo del tenis: Mourinho sería Jhon McEnroe, Guardiola una mezcla de Federer y Janko Tipsarevic y Simeone David Ferrer.

23 garebb, día

Por desgracia hoy hemos visto cómo influye un entrenador en un equipo. Orenga ha agotado a los grandísimos jugadores de España exhibiéndolos en la previa mientras el francés se ha dedicado a estudiarnos y preparar a su equipo para ganar. Y Reyes ni un minuto. Una pena por los Gasol y compañía. Por éstos sí que lo siento.

24 promuren, día

Que les pongan el texto de Juanma a los chicos de la selectividad. Y en la tele no ponga el retrato de nadie, coloque una fotocopia, a ver si aprendn algunos.

25 apoloXI, día

Qué desastre. Nos han ganado bien, todo hay que decirlo. Nos han llevado a su terreno y a su juego, pero España queda eliminada con 52 puntos. ¿He oído mal o la gente ha empezado a gritar "Orenga dimisión"? Bueno, al menos una buena noticia desde la grada.

26 Marcus48, día

Hoy sí, magnífico Juanma; igual que el anterior. Eso sí es darle en pleno paladar a un charltán vendeburras, además de resentido y peor director deportivo que nunca tuvo el Real Madrid. Todo ello y mucho más es el tal personaje

27 Ilan, día

Madre mia , vaya año horroroso para olvidar. La décima de milagro Ridículo en Brasil Rídiculo del basket español. Un partido de cuartos patético. Teniendo un equipazo (hasta ex de la NBA como Barkely daban España ganadora), jugando en casa y haciendo este desastre. Orenga, un cero a la izquierda como entrenador. La mejor plantilla española de la historia y tira un mundial a la papelera. Es muy grave porque dudo mucho que se vuelva a presentar una ocasión parecida. Y sólo queda rezar para que los gabachos no ganen un mundial en España. Y el año todavía no ha acabado...

28 promuren, día

Tidal, yo creo que para muchs madridistas Mouriño es más que "uno de los nuestros". Y no por los títulos, sino por un intangible. Algo así como devolverles cierto orgullo. Quemándose el rabo -si se puede decir- en el intento. Juanma lo ha explicado muchas veces.

29 sarinero, día

Los franceses nos acaban de echar de nuestro mundial.

30 Keyser_S, día

Juer Illan, meter la décima con lo otro. Aunque a mí lo de Brasil me alegró. Lo de hoy no. Pero sise pudiera pagar fracasos en la selección por champions del Madrid, yo lo haría encantado. Espero que me quede vida para ver muchos años para olvidar como este...Me encantan las Champions vergonzantes.

31 LuisMore, día

Si Guardiola es Mozart y Mourinho Salieri, Valdano es Cañita Brava.

32 Ilan, día

Os imaginais la sinfónica de Viena dirigida por el aparcacoches? pues ese es Orenga! Ahora.. eso si, el equipazo ha dado pena esta noche con Orenga o sin él. Y luego esa sempiterna falta de humildad que me revienta de cualquier deportista y de cualquier deporte. Todos los periolistos hablando de la final USA vs. España desde hace dos semanas. Parece mentira que la gente que abre de esa manera no aprenda nunca.

33 Ilan, día

Keyser Pongo la décima porque fue un milagro, porque casi nos da un infarto, y porque aunque la vitoria fue orgásmica fue muy duro ganar así. Si, yo lo pongo tranquilamente con el desastre de futbol y basket. Y no sólo eso, el Madrid lleva meses siendo la casa de los líos y las desgracias , asi que a nivel general está siendo un año difícil, al menos a mi me lo parece

34 Keyser_S, día

Bueno Illan, yo no lo veo así. Desde que tengo uso de razón, he visto años mucho peores que este. Y ganar una Champions, es algo que no sucede todos los años, así que para mí es un año que recordaré con alegría siempre. Para mí fue ganada de forma justísima, y en la retina queda el 0-4 al Bayern, equipo al que nunca habíamos ganado antes. Saludos.

35 Keyser_S, día

Al que nunca habíamos ganado a domicilio, quisir...

36 Fingon, día

Hoy no duermo señores. Me quedo a leer algo porque estaré dando vueltas en la cama toda la noche. Ni un sistema, ni una reacción, ni mentalización, ni saber qué hacer. Jugadores que sabes que te puedan dar algo, aunque sea c.ojones como Felipe los has dejado al fondo del banquillo. Orenga has jugado a que te resolviesen el partido, como ese europeo que te ganó Mirotic pero que tu quedaste como un gran entrenador. Tristeza porque el sueño se acabó, se acabó Gasol el mejor jugador español de todos lo tiempos, en la selección nacional. Ha sido un placer, Pau, algo que contaré a mis hijos, que vi toda la carrera en la selección de Pau Gasol. Orenga, reflejo de España, de una España con entrenadores más que sobradamente preparados pero que va uno por no se qué méritos, será porque lleva barba y parece Del Bosque, otra razón no veo, a si, que es muy educado y muy buena persona. Gracias a ti también Pepe Saez. A los que me acompañen hoy buenas noches. PD: Partidazo de Francia, todo lo opuesto de España. Todos los jugadores aportando, con confianza y sabiendo que hacer.

37 apoloXI, día

#31 LuisMore XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ¡Qué barbaridad, tío! De verdad: me has hecho reír a carcajadas. En estos tiempos se agradece.

38 Ilan, día

por cierto, y perdonad que siga con el basket, pero hay una sililitud que casi se me pasa. Sabéis que debía haber pasado tras el fracaso del europeo pero no sucedió? Que ORENGA NO dimitió Y que ha pasado? BOOOOM batacazo aún más grande. ¿ A qué célebre marqués me suena esta historia...? :-)

39 ayer, día

El fostión es doloroso sobre todo para mí q ignoro casi todo de este juego. Sencillamente no me explico semejante bajón casi de un día para otro. Ni q esto fueran los dados. -Elvira, pon Comando Actualidad, q este 8-0 me da muy mala espina y hay q cuidar el pechito.

40 Fingon, día

Un poco de humor, aqui tienen a Valdano y Orenga cantando Granada. Antológico http://www.youtube.com/watch?v=rkDFH3hJu7U

41 ayer, día

Fingo, si no vas a dormir, cuenta p q semejante plantillón no ha podido hacer más aun a pesar del entrenador. No entiendo nada y, por más q miro, no le veo la barba a Sinver. Qué fostión local.

42 ayer, día

Dime la verdad, keyse. ¿Has apagado o cambiado de canal o te has largado al pasillo?

43 Ilan, día

#40 Fingon Enorme! :-)))))))))))

44 apoloXI, día

JUANMA Anoche iba a escribir algo relacionado con Salieri, pero con este artículo has estado sencillamente magnífico. Efectivamente, el italiano no fue para nada ningún mediocre como aparece retratado en "Amadeus". Y seguro que Mozart tampoco fue el estúpido pelele de ese film. Éste último, al contrario, pobrecillo, tuvo que aguantar desde su infancia todo tipo de enfermedades que le producían náuseas, vómitos, mareos y una salud quebradiza que lo llevó a la tumba a los 35 años. Salieri fue un destacado docente en la Viena de su tiempo. Ya muy mayor, fue homenajeado en la Ópera de la capital austriaca adonde lo llevaron cargado en una silla. El rapsoda demagogo se basa en la película de Milos Forman para vomitar su penúltima estupidez y no en la realidad histórica. Normal que quede como un pobre botarate. Hace 30 años habría tenido un pase: no existían ni internet ni la Wikipedia y, salvo que tuvieras un gran interés por el tema, difícilmente sabrías quién fue Antonio Salieri. No recuerdo ahora si Schaffer o el propio Forman fue declarado persona non grata en Legnano, localidad natal de Salieri. En fin, no estoy para nada de acuerdo en que la pelícua fuese mediocre, al contrario. Otra cosa es que el material de base fuera un libelo sin base real, pero la película es espléndida y el trabajo del oscarizado F. Murray Abraham es sencillamente memorable. Por cierto, un hombre sencillo y afabilísimo que habla un más que correcto español. Seguro que mejor que el del cantamañanas pijo-progre que por hundir en 9 meses a un Valencia subcampeón de liga se llevó 300 kilos netos. ¿Nadie le preguntaría por semejante hazaña monetaria en una de sus charlas de empresa? ¡Porque esto sí que es rentabilidad y lo de Botín una menudencia! Saludos.

45 Ilan, día

Al annus horribilis se me ha olvidado añadir la Euroliga y la liga ACB perdidas lamentablemente Pablo Laso dijo en su twitter:"Esta es la magia del baloncesto: hemos sido el mejor equipo de España y el mejor equipo de Europa y no hemos ganado ni ACB ni Euroliga" Un crack el amigo. ¿Que hemos hecho para sufrir al mismo tiempo a Ancelotti, al marqués del bosque, a Laso y a Orenga? es peor que una plaga bíblica PS: El topor en la grada no auguraba nada bueno...

46 Fingon, día

Ayer Razones, no tengo más que las que hayas podido ver tú. Pero ya que me preguntas te diría que hubiese hecho yo. En primer lugar no llevo comparsas o jugadores que se que sólo van a jugar 3 minutos si gano de paliza. En el baloncesto español tenemos jugadores especialistas, un Corbacho que tira como los angeles y mide 2 m. De momento me ahorro a Abrines que será un gran jugador pero si no lo voy a utilizar no lo llevo. Si tengo al mayor intimidador del mundo lo utilizo, no hay más. Si no tengo ni idea me miro unos partidillos de Oklahoma a ver como lo aprovecha el entrenador. Estos jugadores se tienen que divertir jugando, los tienes que escuchar y modificar tus ideas si es necesario, y lo merecen porque sabes que ellos siempre han puesto compromiso y sacrificio. Sistemas sencillos pero efectivos, pero variados. Una gira de preparación lógica, no se porque me tengo que pegarme un viaje a Turquía. Volver a ver Barrio Sésamo, un tipo de 2.04 m es más alto que un tío de 1.92. Y no sigo que me enfado.

47 Apoint, día

Buenísimo Juanma! De Valdano no digo nada, ya lo habéis dicho todo. De Orenga.... mejor tampoco, es malo irse a dormir cabreado.... que lástima.

48 Fingon, día

Que dura es la noche amigos. Maldito Orenga. Por cierto, ya ha dicho que no piensa dimitir.

49 Ilan, día

Efectivamente, Orenga declaró ayer noche que no dimite. Pues nada, que le hagan marqués. Sin comentarios.

50 bipo66, día

A propósito de Orenga. Os recomiendo este par de artículos: http://www.libertaddigital.com/opinion/vicente-azpitarte/relato-de-un-final-abrupto-73414/ http://www.masquemadridista.com/blogs/la-piel-fina/2014/9/orenga-dimision.php

51 cocoom, día

Buenos días Si queremos saber hacia donde vamos, debemos de saber de donde venimos. "Pioneros (II)" de @lmdiazg en @_TodoAlBlanco: bit.ly/1pRUsAO Y por la tarde tendremos otra sorpresa

52 AJO, día

Horroroso partido de España, con jugadores que no se merecen una despedida tan cruel. Orenga no ha dado la talla, tanto él como el que le nombró ( a saber porqué méritos) deberían hacer examen de conciencia ( dimitir nunca, que esto es España) ¿Nadie critica el anti-basket de Francia? Dos partidos seguidos en el umbral de los 60 puntos y me cambio al curling. Qué agradecidos tenemos que estar a Laso por haber hecho del Madrid el equipo mas espectacular de Europa !!! Fingon no te lo tomes a mal, visto a Serbia y a EEUU, tampoco creo que tuvieramos mucho mas recorrido. Hay que decir que Pau y alguno mas, ya lo han dado todo por la selección y no estaban bien fisicamente. Nunca sabremos que habría pasado con un entrenador de verdad en el banquillo.

53 TDK, día

Buenos días. Pues no sé por qué se extrañan de lo de ayer. Ya han visto algo similar a Laso en dos finales de EL y en la final ACB de este año. Somos tan buenos que nos basta con defender un poco durito, y nos venimos arriba corriendo y metiendo fácil. Que pa'eso somohlohmejoreh. Ojo, no me estoy metiendo con los jugadores, si no con la planificación. Empecemos por los convocados. Tenemos a Ricky, Calde, Chacho y Calde de bases. ¿4?¿Ein?¿Pug qué? Fácil, porque mola jugar con dos en cancha, como el Madriz de Laso. Que, como ya dijo él mismo, hemos sido el mejor equipo de España y Europa, pero no hemos ganado ni ACB ni EL. Con dos co***es y un palito. Escoltas: Navarro y Llull. Je. Navarro lleva toda la temporada bajo mínimos (normal, es un exterior de 34 años que no ha destacado nunca por sus dotes físicas) y Llull sólo se desenvuelve bien en partidos locos/abiertos/rotos. Aleros: Rudy. Y Chimpum. Y Rudy es más bien escolta alto, pero nada duro físicamente para soportar rivales al poste bajo. Claver. Lo pongo en tierra de nadie porque Claver ya no es nada. Ni alero, ni ala-pívot ni potencial ni realidad. Una pena para mí este jugador que tocó el cielo casi con Pesic. 4's. No hay ninguno. Nos vendan la burra que nos quieran vender, no hay ningún 4 moderno que sea casi tan duro como un 5 y casi tan móvil y con buen tiro como un 3. Todo lo más, Reyes, pero móvil no es, y de cara al aro para penetrar, no digamos ya botes de "preparación" regular tirando a mal. 5's: Marc, Pau e Ibaka. Quizás Pau e Ibaka puedan pasar por 4.5, pero me da lo mismo. Éste era nuestro punto fuerte. ¿Y qué hemos hecho de él? Hacer que jueguen cada vez más alejados, con tiritos y ejerciendo de "falso base" Sigue.

54 TDK, día

Así que con esos mimbres, nos decidimos por hacer un baloncesto-ejpetáculo. Esto es, posesiones cortas, mucho triple, mucho contraataque, y eso de pegarse en la pintura, no, que queda feo y es muy rollo. Luego además te deja marcas en los brazos. Para más INRI, a nuestro mejor base "clásico", Calde, no lo hemos puesto a jugar ahí, porque claro, el Lasoinvento requiere anarquía, cachondeo y despiporre. Y nos ha ido de PM hasta que nos ha cogido Francia en una eliminatoria y nos ha aplicado todo el conocimiento adquirido en base a scouting y experiencia previa. Y el resultado ha sido que Francia, sin Parker ni Noah atentos, nos ha dado una soberana lección de BALONCESTO puro y duro. Cargaban mucho el rebote para impedir contraataques rápidos, defensa abierta e intensa dejando a Ricky tirar de fuera, permitir a los pívots españoles recibir fuera de la bombilla pero no dentro, ni arriba ni abajo, y en ataque tener paciencia y atacar los puntos débiles de manera secuencial, pera que no hubiese remedio claro a nuestros males en defensa (que tampoco ha sido para tanto, pues nos han metido 65 sólo). Francia sabía que contra la España actual, como contra el Madrid de Laso, si bloqueas el ataque de España, la hundes, porque el equipo crece desde el ataque. Defender le molesta, no le gusta, no lo disfruta. Si unes la buena defensa francesa, a la mala selección de tiro española y el bajo porcentaje (cosa lógica) de acierto, pues tienes lo esperado: tanteo bajo, a cara de perro, que se gana el que los tiene más gordos para bajar más el culo. Y ayer, esos fueron los franceses.

55 AJO, día

TDK...no es por defender a Laso, pero me parece que el Madrid está mucho mas trabajado que la selección. E insisto, ha realizado un juego espectacular. Orenga no tiene el mínimo nivel exigible para este puesto.

56 TDK, día

AJO, me parece bien que pienses así. Yo discrepo. A Laso, Del Bosque, Orenga y Guardiola les falla, a mi juicio, que su libro táctico tiene una única página. "A morir con el estilo". Pues hale, ahí lo tienes. En Brasil nos untaron el morro bien untado Holanda y Chile. En el baloncesto ha sido más complicado, por el simple hecho de que 8 ó 10 jugadores (por cierto, ni nombré antes a Abrines por razones obvias) están probablemente entre los 5 mejores en su puesto en el baloncesto FIBA. Pero en cuanto la cosa se ha puesto dura (eliminatorias) el roto ha sido brutal. De hecho, ayer tras el parcial 8-0 de inicio a mí me olió eso ya a una probable cagada...

57 sarinero, día

Buenos días: Muy buenos artículos, bipo66 #50. He de decir que las palabras de Navarro no parecían fruto del cabreo o la frustración sino de la realidad más real. No se preparó el partido: nada de lo que se intentaba salía, se falló en casi todo y no hubo dirección desde el banquillo. Orenga parece muy buena persona, demasiado para esto del baloncesto, donde hay que atacar las debilidades del rival, pero a Orenga le pareció suficiene con la categoría de los jugadores de la selección que ya habían apalizado a esta misma Francia. Ya en el europeo dio síntomas de no saber dirigir al equipo así que no es el único ni el máximo culpable de la debacle de ayer. A Orenga le deseo lo mejor, le han dado un cargo para el que no está cualificado y no una sino dos oportunidades. Parece que no va a dimitir y no entiendo qué razón le puede hacer quedarse si él debería de ser el primero en ver su incapacidad. Como hombre de la federación que es que acepte un cargo en las secciones inferiores y que se dedique a la formación de jóvenes que parece que es lo suyo. Lo que no lo es es dirigir a un equipo de élite al que cualquier entrenador de la ACB hubiera llevado sin duda a la final.

58 Fingon, día

Genial TDK, muy bien explicado. A ver si a los gurús de baloncesto y del deporte en general, ven a Francia, a Serbia, a EEUU, con bases que hacen de bases, aleros que hacen de aleros y pivots que hacen de pivots. Estoy muy cansado, del falso 9, del falso 4, del falso portero, para que luego llegue un equipo compensado y te pinte la cara. Base: Heurtel, Diot Escolta: Fourier, Gelabale Alero:Batum, Ala-Pivot: Diaw, Pietrus Pivot: Gobert, Lauvergne. Recursos, potencia, fuerza, técnica en un cinco inicial con reservas que se sienten útiles. Por cierto Gobert parecía Olajuwon en defensa y Diaw hizo un partidazo con mayúsculas, auténtico capitán general de su equipo.

59 AJO, día

Hombre TDK..no se puede meter en el mismo saco a todos esos entrenadores..ni siquiera el estilo de cada uno es parecido. Delbosque fracasó por mala elección de jugadores, contumacia en un sistema de juego nada ofensivo y posible mala preparación previa. Laso puede que esté algo limitado tecnicamente, pero ha traido el showtime al Madrid. Guardiola, a mi me repele y me encanta que pierda, pero algo de mérito tiene lo que ha hecho con el Barsa. Orenga no está ni de lejos preparado para estas cosas. No es tanto que no defiendan, que si han defendido, si no que no han marcado. El basket-catch de Francia era previsible. Si no hay contra-ataque solo hay una opción: pasar y pasar hasta encontrar la buena opción de tiro. Bloqueos para tiro de fuera, pases dentro de la zona a los pivots. Que Ibaka sea practicamante titular en Oklahoma y en la selección juegue de repuesto... Que fallemos todos los tiros de 3, y Abrines ni salga.... Que se vaya Francia del marcador y no se pida un tiempo muerto... Que Marc falle todo y siga en pista... Que Ibaka tire de 3.... Que perdamos todos los rebotes y Felipe no tenga ni un mísero minuto....

60 ayer, día

Muchas gracias a fingo y tedeca por la traducción técnica del desastre de ayer. Me sigue pareciendo que hay una diferencia cualitativa entre la desvergüenza de Sinver en fútbol y la cosica de Orenga en baloncesto. En todo caso, me inquieta el mensaje que se transmite con la negativa a dimitir. Creo que a este nivel, con ese equipo y esas expectativas, la obligación del entrenador no es de conducta (hacer lo posible por ganar) sino de resultado (ganar). Si la obligación ha de ser solo de conducta o, por mejor decir, se admite que solo sea de conducta (pues luego de un fostión no se contempla siquiera la dimisión), entonces el sueldo ha de fijarse en la octava parte del actual, y va que chuta. Saludos, décimos.

61 ayer, día

Casi acabado el deporte patrio, nos queda una sola competición importante: la SUNE o Supercopa de la Unidad de la Nación Española, que se juega el 9 de noviembre y que es infinitamente más decisiva que el fútbol y el baloncesto juntos. A ver.

62 ayer, día

Del futbolmanos gustáronme también las palabras de sari y ajo.

63 TDK, día

AJO. Lo único que digo es que esos 4 entrenadores tienen en común que, cuando les pillan el truco, están jo***os porque no tienen flexibilidad. Que el estilo que Orenga ha intentado implantar en la Selección es el de Laso es impepinable. Es que es de cajón. Porque nos lo han vendido bien vendido el chou de Laso. El que se cepilló a Tomic porque no sabía qué hacer con él. Por ese Ibaka acaba tirando de 3 y no hay jugadas para pívot más allá de "toma a ver qué haces". Y a correr y tirar triples lo que se pueda. Y los altos fuera de la pintura al menos uno, para que no estorben posibles penetraciones. Es triste pero es así. Si el plan A falla, no hay plan B, y todo debe fiarse al acierto de los jugadores

64 dmolina, día

#45 y varios mas: Siempre nos quedarán la décima, las motos, el badmington femenino y la natación femenina.

65 garebb, día

Insisto, un entrenador no gana partidos, pero en no pocas ocasiones los pierde. La no dimisión por aclamación de Orenga es una prueba más de la desvergüenza patria. Nunca nadie tuvo más herramientas para ganar y obtuvo peor resultado. Y no se plantea irse y, lo que es más grave, ni quien lo nombró echarlo. Tal vez porque evidentemente debería acompañarle en su paseo hacia fuera.

66 AJO, día

Estoy de acuerdo TDK, en cuanto te pillan el truco se acaba...pero no se puede considerar a Orenga dentro de la categoria de entrenadores. Ya cuando España palizaba se preguntaba alguno por la rotaciones y el tiempo en pista de los titulares. Si los reservas no juegan los partidos fáciles..como van a jugar los díficiles. En cualquier caso, no soy mas que un aficionado al basket, yo prefiero perder la final europea jugando como el Madrid toda la temporada, que ganar jugando partidos a 60 puntos.

67 TDK, día

AJO: "yo prefiero perder la final europea jugando como el Madrid toda la temporada, que ganar jugando partidos a 60 puntos." Pues yo prefiero ganar. Y luego ya si juego bonito, mejor. Pero ganar. Hasta al teto. O a las chapas. Y ojo que a mí el estilo de juego propugnado por Laso me gusta... Pero... Y ese pero es es muy grande. Si en tres temporadas, con las mejores plantillas que el RM ha tenido casi en decenios, Laso no ha pulido ninguno de sus defectos iniciales, o unos pocos y levemente, debo decir que para mí el crédito se ha acabado. En los 3 años de Laso: 2 Copas del Rey y 1 Liga ACB. 2 FF (2º) y 1 TOP16 En esos mismos 3 (donde se ha denostado al FCB): 2 ACB y 1 Copa del Rey. 3 FF (2 terceros y un cuarto) XP no es santo de mi devoción por muchos motivos, pero es innegable que en 6 temporadas que lleva, ha ganado 4 de las 6 ACBs, 3 de las 6 Copas del Rey, 1 EL y ha sido nombrado una vez Coach of the Year en EL. Y la riqueza táctica que es capaz de usar es amplísima. Lo siento, pero yo por ahí no paso. Primero ganamos con las armas que tengamos (léase Maljkovic con el Limoges) y luego ya, optimizamos y mejoramos. Pero ganar primero. Espectáculo que den otros

68 TDK, día

Lo que quiero decir con mi anterior post, que creo que no queda claro. El alabar el juego de Laso y tal mientras se denostaba al del FCB, quizás ha sido sabroso y entretenido para mí como madridista, pero era un dulce envenenado. Ha hecho que XP haya acumulado más ramas a su arsenal táctico y nosotros nos emperremos en lo nuestro. Y como muestra, el hecho de que tras la FF de este año, donde se vio que ninguno de los Sergios saben defender el P&R central, ambos siguen en el equipo y quien ha salido es Draper para que entrase Campazzo. Al que reconozco que no he visto jugar, pero mira que temo lo que me temo...

69 AJO, día

A lo mejor Laso no es el entrenador que conviene al Madrid. Lo que si creo es que ha trazado el camino de un estilo de juego bonito, atractivo. Creo que lo unico que le falta al madrid es un killer (pensaba que Carroll lo era) que las mete de 3 en los partidos importantes, cuando la pelota abrasa en las manos.

70 Ilan, día

Señores, vean ustedes mismos Impecablemente explicado http://pitihurtado.com/que-nos-paso-los-horrores-de-goya-i/ ps: muy, muy fino eligiendo la música -Eve of destruction- :-)

71 ayer, día

Pues, paisano, hablando de Mireia, y siendo el día que es: ¿Dónde tiene esta tritona su lealtad? Lo digo pq día sí y día también me llevo sorpresas (o confirmaciones). El último del que he sabido que era de la otra acera nacional es Juanjo Puigcorbé. Como se cambien de bando los secesionatas de las televisiones van a salir del paro muchos del sector. Y luego, el dinero es lo que manda, siempre. Muy patriotas los escotos y andan sacando dinero a espuertas hacia el maldito opresor. Coñe, déjalo en la tierra para ayudar a la construcción nacional.

72 Ilan, día

Yo no puedo perdonar lo de ayer ni a Orenga ni a los jugadores. Con el plantillón que tiene España no es de recibo. Lo de ayer es como si una 250 le ganase a una moto GP, técnicamente imposible. Y si me apurais se puede perder pero definitivamente no de forma tan lamentable. No me vale decir que se dejaron la piel y cosas por el estilo. Señores 50-28! en rebotes no puede ser dejarse la piel. El 2 de 22 en triples, tremendo. Yo hace tiempo que he llegado a la conclusión de que no tenemos gen competitivo como lo tienen los alemanes o los ex-yugoslavos (¿alguien se da cuenta de que si no fuese por su descomposición estaríamos ante la mayor potencia deportiva de Europa de largo?).Los resultados de este año confirman esa teoría. Hay excepciones que confirman la regla, como Rafa Nadal, pero poco más. Otros países llegan a semis o a finales de manera regular con equipos mediocres, España se necesita un equipazo para ganar y aún así... Es curioso, en eso se asemeja al barsa. Ni tenemos gen competitivo ni sabemos competir. Podrán intentar rebatirlo pero los resultados y números hablan con objetividad.

73 Ilan, día

Twitter está que arde con el Maracanazo de ayer. El gran Trecet es un must. Decía que gen competitivo poco pero a poca humildad y prepotencia nos ganan pocos. Acabo de leer que el segundo de Orenga, Sito Alonso, se ausentó dos días para ir a entrenar con su nuevo equipo, el Bilbao Basket. Esto, en el momento álgido de una competición. Ver para creer. Sin plan b, sin humildad, sin respeto al rival, sin preparación alguna y con las boludeces de siempre.

74 ayer, día

Yo lo del no gen no lo veo. Los yugos no es q tengan gen sino q son unos macarras y unos caras. ¿No tienen gen los ingleses, q han dominado el mundo, y se llevan fostión tras fostión en el juego q inventaron?

75 HIMEKAMI, día

En todo caso MOzart sería Messi, nunca Guardiola. En cuanto al basket, es un deporte al que no se puede jugar sin entrenador y nosotros lo hicimos. Así nos fue en el europeo e insistimos con un "hombre de la Federación" que ni siquiera tiene la vergüenza de irse nada más terminar el partido. Por cierto, no veo acertadas las comparaciones con Pascual o el Marqués. El primero ganó Euroliga, copa, liga y el segundo Mundial y Eurocopa. Orenga tiene un equipo NBA que mete 52 puntos en un partido. La culpa no es suya sino el que se cargó a Pepu para poner a un señor que no sabría dirigir ni al equipo de su barrio.

76 ayer, día

Mozart era un prodigio natural; imposible compararlo con el rosarino, producto de botica.

77 sarinero, día

Por salir de la tristísima derrota de ayer en el baloncesto les voy a contar de donde salió la posible inspiración para el anuncio: "Papá, ¿por qué somos del Atleti? que he visto esta mañana curioseando en youtube. El día de cumpleaños del hijo de José Miguélez se jugaba un partido en el Calderón contra el Murcia. Miguélez consiguió que su hijo pudiera bajar al campo con los jugadores y se tomó una fotografía con el españolísimo Salva. El niño cuenta como tras volver a su sitio de todos los domingos el Murcia les metió uno, dos y hasta tres goles y lo que estaba siendo el mejor día de su vida se convirtió en una desgracia. Fue entonces cuando se volvió a su padre y le espetó: Papá, ¿por qué somos del Atleti? Después de esto, durante un almuerzo con el jefe de prensa del Atleti, Miguélez le contó lo de su hijo en medio de una conversación sobre la dificultad que había para que los niños se hicieran del Atleti (eran malos años) y de ahí pudo llegar a la agencia de publicidad que hace los anuncios del Atleti, aunque en etrevistas a su jefe este destaca el impacto y originalidad de muchos de los anuncios por ser él mismo del Atleti. A diferencia del anuncio, Migúelez sí le contestó a su hijo. Tras mucho pensárselo le dijo: "¿no vamos a ser del Madrid?"

78 Habis, día

Hay que saber muy poco de música (y de fútbol) para establecer una comparación tan sesgada. Si aceptamos la premisa de que Pep fuese Mozart por lo revolucionario, el papel de gran hombre del viejo sistema no sería Salieri, sino más bien Bach, un compositor a la antigua pero de tanto peso en la historia de la música como el pequeño genio austríaco. Porque no nos olvidemos que a día de hoy, de los dos, el que está encima de cara a la historia es Mou (mismas champions, mismas finales, más semifinales, dos ligas y algunos subcampeonatos más). cambiando de tema: La Carrera por la Bota de Oro 2015 ya ha comenzado: http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/la-carrera-por-la-bota-de-oro-2015

79 cocoom, día

En @_TodoAlBlanco debuta un grande de esta plaza: erzuru El enlace: http://todoalblanco.es/cambio-de-opinion-por-erzuru2000/

80 TDK, día

Vaya, parece que Aranzana y Lavodrama son de mi parecer. Quicir, que el problema fundamental es que no había un plan B. Me congratula saber tan poco como estos dos. http://www.libertaddigital.com/opinion/gustavo-aranzana/una-espana-sin-plan-b-73418/ http://www.libertaddigital.com/opinion/anicet-lavodrama/francia-dio-una-leccion-los-torneos-se-ganan-al-final-73417/

81 1backtun, día

Pero si hasta Kroos dice que entiende el futbol como Guardiola, no sé cual es el problema. Será que Mourinho hubiera conseguido la décima, yo estimo que no, que bueno que se fue.

82 AJO, día

Es que no había ni tan siquiera un plan A. Los partidos se preparan, se estudian y se preven las situaciones que se van a encontrar y las respuestas. Yo noté a los jugadores lentos. ¿falta de concentración? ¿cansancio? ¿atenazados por la presión? ¿pocas jugadas trabajadas? Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en cuanto vi a Casillas y señora luciendo modelito, tuve un mal presentimiento... Me gustó Juanfran, viviendo el partido con intensidad, como un español mas.

83 garebb, día

AJO, ¿es Juanfran de la Familia Real? Lo digo por lo de "como un español mas". Coñas aparte, estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices: No había plan alguno. Ni A, ni B ni ningún otro. Sólo había falta de trabajo y tal vez capacidad en el banquillo y prepotencia -¡una vez más!- en la Prensa Deportiva Patria dispuesta a ganar por si sola un nuevo mundial. Los jugadores no dieron ni una, pero creo que nada se les puede criticar. Dejaron hacer -como es su obligación- a quien tenía encomendada su dirección: Orenga. Y ellos lo intentaron cuanto y como pudieron en el campo. Se notó en todo momento una falta de preparación psicológica del partido. Sólo así puedo entender el saldo de rebotes. Supongo que mañana Saez ofrecerá en bandeja de plata la cabeza del míster, pero opino que él debe acompañarle en su salida. Los dos deberían dejar sus cargos. Nunca con mas se hizo menos.

84 MikielMi, día

[ Muchas gracias, COPELAND y tidal (bonito nick) por vuestras cariñosas valoraciones de algún comentario mío. Y mis disculpas si a alguien me he saltado o dejo colgada alguna cuestión: llevo una semanita de locura y no me da la vida para estar al día aquí últimamente. ] Les voy a contar un sueño: ir a comer al único restaurante de Tres Estrellas Michelín de Madrid, Diverxo (que deben de haber inaugurado recientemente una nueva localización, además), y pegarnos una comida homenaje mi vasquita, nuestros dos hijos y un servidor de Vds. vusotros... y sin pagar(*), o pagando a precio rollito primavera en el Chinochén. Pues bien, en breve lo conseguiré. Hete aquí: http://www.oddschecker.com/politics/british-politics/scottish-independence/referendum-outcome Como pueden observar, el NO a la independencia de Escocia en su referendum ha pasado en sólo un par de días de pagarse 3 a 1, a 4.5 a 1. En cuanto esté a 6 a 1, meto 100 euracos... Y que el chef David Muñoz nos coja confesados. Un abrazo. (*) Cada día lo tengo más claro: pagar las cosas es de mediocres y un gesto de mal gusto y peor educación. ;-))

85 TDK, día

Los rebotes, o su falta de, también tienen una vertiente técnica. Con la cantidad de tiros fallados (ya sólo 20 en triples), y teniendo en cuenta que: 1. La consigna de Francia era cerrar su zona a nuestros interiores 2. A nuestros interiores les dio, o les dijeron que les diera, urticaria el meterse al fregado 3. NUNCA normalmente se cargó el rebote, y, si se hizo, fue de forma descoordinada, pues tenemos que nuestros rebotes en ataque eran un auténtico milagro. Y en defensa. Si en defensa todo se trataba de buscar la superioridad física de los pares exteriores, unida a bloqueos sólidos para hacer aún más dura la defensa al español, resulta que, debido a la endeblez de nuestros exteriores -salvo Rudy y tampoco es la pera- en esas lides -y más si los trataban de postear en aclarados- pues los interiores debían acudir a la ayuda, hecho que aprovechaban sus pares para acudir al rebote ofensivo como lobos, que además prevenía contras rápidas españolas la hacerse de manera coordinada, con dos cargando y 3 replegando. Si le añades que además a veces los exteriores franceses se unían a la fiesta, y cerrar el rebote a nuestros pequeños no les dice nada, pues el cuadro completo.

86 Ilan, día

Gerard Piqué, otro que chupa de la selección, en la manifa independentista. Me parece perfecto, ningún problema con ello. Eso si, que sea coherente y rechace ir convocado con la selección española. Claro que la pasta y el prestigio tiran mucho, eh Gerardo? Basta de demagogia y de tomadura de pelo, por favor.