Menú

Morir o matar vía WhatsApp

El Sevilla anunciaba el pasado 16 de noviembre en su web oficial que no iba a vender entradas para el partido de la Liga Europa que el equipo andaluz debía disputar once días más tarde en el campo del Feyenoord. En el partido de ida ya hubo problemas entre ambas aficiones y la directiva presidida por José Castro decidió cortar por lo sano. La decisión fue tremendamente impopular puesto que había seguidores sevillistas que sacaron el billete de avión mucho tiempo antes y que tenían que viajar si no querían perder el dinero. Así lo hicieron, por su cuenta y riesgo por supuesto: cien aficionados, en su mayoría pertenecientes al grupo ultra conocido como Biris, se presentaron en Holanda donde fueron recibidos amablemente por la policía que les guió hasta el parking de una comisría cercana a De Kuip donde fueron retenidos. Acabó el partido y otra vez de vuelta a España después de haber abonado 50 euros por cabeza.

A Castro y a Del Nido junior les llovieron los palos e incomprensión por todos lados pero lo cierto y verdad es que la afición del Sevilla actuó el 16 de noviembre con una sensatez y una cordura inhabituales en el mundo del fútbol. Entre vender las entradas y cooperar a la más que posible trifulca entre aficionados violentos y no venderlas y recibir las críticas de cien seguidores... optaron por esto último. Seguro que pagaron justos por pecadores, o a lo mejor no, pero la decisión del Sevilla y la prevención de la policía holandesa, que conocía los altercados que se habían producido entre ambas aficiones radicales, evitó males mayores. A lo mejor impidió una muerte, quién sabe. Me vino a la cabeza la decisión del Sevilla justo después de conocer que un hombre había sido agredido y arrojado al río Manzanares después de que las aficiones radicales de Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña se citaran por WhatsApp para morir o matar en los aledaños del estadio Vicente Calderón.

El seguidor del Depor golpeado y arrojado al río murió poco después en el hospital y entonces comenzó la tradicional ceremonia de reflexiones profundísimas acerca de qué hay que hacer y qué no. Ya pasó hace dieciséis años cuando apuñalaron mortalmente a Aitor Zabaleta. Acabar con el radicalismo y la violencia en el fútbol es una cuestión de voluntad. Joan Laporta, que no es precisamente uno de mis dirigentes preferidos, tuvo esa voluntad. Florentino Pérez también. Y para ninguno de los dos resultó nada agradable. En el caso del presidente del Real Madrid tuvo que aguantar incluso que se profanara la tumba donde reposan los restos de su mujer. Laporta y Pérez decidieron acabar con los ultras de sus respectivos equipos de forma individual, sin ayuda ni colaboración de nadie, al más puro estilo Will Kane, solos ante el peligro.

Y ese es uno de los problemas: la responsabilidad de erradicar la violencia que se produce en España con la excusa del fútbol no puede recaer en los hombros de un par de valientes sino que tienen que aplicarse soluciones consensuadas y apoyadas por todos, desde el Gobierno de la nación hasta la Liga de Fútbol Profesional, la Federación Española de Fútbol y, por supuesto, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sí he de decir que resultan ciertamente desalentadoras algunas declaraciones posteriores al deceso acaecido ayer por la mañana. Que Enrique Cerezo se ponga de perfil ante un asunto de tanta gravedad o que Miguel Angel Gil diga que él no es quién para acabar con el Frente Atlético habla bien a las claras del nivel de nuestros dirigentes. Y que entre unos y otros quieran responsabilizar al pobre árbitro de que no se suspendiera el partido indica qué podemos esperar de los Villar, Tebas, etcétera, etcétera...

Hoy habrá reuniones. Muchas reuniones. Y muy aparatosas. Reuniones que durarán mucho tiempo. Como cuando lo de Aitor Zabaleta, igual. Declaraciones, declaraciones y más declaraciones. Pero si de todas esas reuniones no sale la voluntad firme y consensuada de expulsar como sea de una vez por todas a los violentos de los campos de fútbol... no habrá nada que hacer y todos quedaremos citados hasta el próximo muerto. Es fácil: que le pregunten a Joan Laporta y a Florentino Pérez cómo lo hicieron ellos. Si quieren, pueden. Lo que es inadmisible es que los dirigentes del fútbol disimulen y hagan como que la fiesta no va con ellos. Lo que no puede ser es que, en la era de la tecnología, Villar no coja el teléfono. O vacían los campos de gentuza o las personas normales acabarán prefiriendo quedarse en casa a ver el fútbol por televisión. Ya sucede.

Temas

Herramientas

59
comentarios
1 kaus, día

Totalmente de acuerdo, Don Juanma. Ahora, hablaremos dos días de que no hay derecho, que esto que arreglarlo, y bla bla bla, pero los que tienen los medios para ponerle fin siguen tirando balones fuera.

2 waterboy, día

Gran último párrafo, si se quiere se puede, pero en el caso que nos ocupa me da la sensación, desde la distancia porque no vivo en Madrid, de que no se quiere acabar con ellos.

3 C3PO33, día

Las dos últimas muertes han sido en el mismo estadio y con los mismos protagonistas. ¿Eso no significa nada?

4 noeradio, día

No hay voluntad de acabar con esto asi que... "hasta el próximo muerto".

5 monis, día

En esta entrada das cuenta de dos de las patas de la mesa. La de los clubes, que dejan crecer la hidra internamente y la de la LFP/Federación que no son más duros con los incumplimientos. Pero, ay, te falta una FUN-DA-MEN-TAL, y es la responsabilidad de buena parte de la prensa? deportiva?. Cuántas veces no se premia con visibilidad la adhesión borreguil a los colores "los que más apoyan","los que nunca fallan","los que siguen animando". Cuántas veces se calla ante acosos, coacciones o injurias sólo porque interesa a la táctica del momento. Cuántas veces cuando atacan a los "hunos", no salís justificándoles por lo que hacen los "hotros". Y no hay que irse muy lejos, y lo sabes bien, para visualizar todos los frentes de la violencia, ya sea física o verbal. Aquí se han proferido amenazas contra otros participantes, aquí se sigue permitiendo el insulto personal contra el que no piensa igual, sea madridista (falso), atlético, culé o premio Cervantes. Asumid vuestra responsabilidad en premiar y jalear a los borregos violentos y actuad en consecuencia.

6 mrsambo, día

LUCHA EN LA SOMBRA (1941) 1ª Parte. Desconocida joya antinazi llena de tensión, suspense y crueldad. Muy recomendada. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/11/critica-lucha-en-la-sombra-1941-parte-12.html THE AMAZING SPIDERMAN. EL PODER DE ELECTRO (2014). Segunda parte de la franquicia, desquiciada, hortera e indefinida, pero entretenida. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/11/critica-amazing-spiderman-2-el-poder-de.html LOS REYES DEL CRIMEN (2001) Thriller en onda Tarantino al ritmo de Elvis Presley. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/10/critica-los-reyes-del-crimen-2001.html THE WICKER MAN (2006) Nicolas Cage, flipado y rodeado de mujeres psicópatas en una isla. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/10/critica-wicker-man-2006.html

7 AJO, día

Que existan estos delicuentes hoy en día da que pensar. Descerebrados, violentos, asesinos. Que todavía puedan acceder a campos de futbol es un insulto a los ciudadanos. Cuando hay voluntad de terminar con un problema, el problema desaparece, y es responsabilidad de los clubs expulsarlos de sus estadios. Culpar a la policía es una estupidez supina. De hecho, me gustaría que la policia dejara de asegurar la paz en el futbol: Dejadles que se maten entre ellos !!!

8 AJO, día

Dejdles que se maten...en un descampado...lejos, sin daños colaterales. La violencia no es solo física, también es verbal. Los insultos que se escuchan en los campos no son mas que la antesala de un botellazo, una pelea, otro muerto.

9 quirce, día

Buenas, Dos grupos violentos se han dado cita para pegarse. Todas las siluetas que se ven en los videos son identicas : encapuchados y vestidos de negro integral. Ha muerto un violento. Cabe pensar que la paliza mortal se la podia haber dado él a otro si hubiera podido, que para eso estaba alli. Cabe pensar que si la policia se hubiera metido igual el que habria caido seria un policia. He leido por ahi que todos los que han arrestado son conocidos por los servicios de policia. Se hubiera evitado algo si el Atleti no hubiese vendido entradas a los del Coruña?

10 Mojama, día

Avergonzado estoy por esta barbarie. Yo, un simple aficionado que no tiene nada que ver ni de lejos con ningún ultra, estoy profundamente avergonzado simplemente porque apoyo al mismo equipo que estos criminales. Si yo estoy así, ¿cómo deberían estar los presidentes de los clubs? Pues no. En efecto Keyser_S, strangel... los ultras a la calle. No por esta muerte en particular, pero a veces hay que aprovechar estas cosas para hacer las cosas que de otra forma no se atreven. Y espero que no suene a excusa pero para Madrid y Barcelona es más fácil desprenderse de los ultras. Tienen tantísimos seguidores y tanto margen económico que no corren nunca el riesgo de que el campo se quede vacío si no van los hooligans. Pero aunque sea más fácil para ellos no significa que no sea imperativo para todos. Por decisión del club o por ley (que la LFP, policía y legisladores también tienen algo que decir). De hecho el Atlético de Madrid debería ser el siguiente en fumigar si quiere crecer realmente.

11 oddjob, día

Gil Marín y Cerezo son unos sivergüenzas. A saber por qué le tienen tanto miedo al Frente Atlético; no nos queda más remedio que pensar mal. Y la prensa lo mismo. Dentro de dos días volverán a decir que la del Vicente Calderón es la mejor afición de España, con dos muertos a sus espaldas. Evidentemente no todos, pero sí el grupo que más anima.

12 josemp, día

Coincido: las directivas deben impedir la entrada al campo de esos cafres asesinos. Y la policía investigarles, multarles y apresarles. Muy bien documentado el artículo. saludos “Monedero poético” en… http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

13 manuel82, día

¿Alguien cree que si los Presidentes del Atleti y del Depor no se sintieran un poquito responsables no habrían hecho unas declaraciones tan llenas de lugares comunes como el "esto no es fútbol"? Ellos saben que ya no es que miren para otro lado, es que facilitan que circulen las entradas para esta gente. Sinceramente no puedo entender por qué lo hacen, pero es así. Me descojono cuando a los descerbrados asesinos estos los llaman "hinchas radicales". ¿Cómo que "radicales"? ¿Eso qué es? ¿Que son muy pero que muy hinchas? ¿Por que no se les llama por su nombre? Son terroristas y punto.

14 AJO, día

Mojama, no se trata de dinero, estamos hablando de moral: Ningún club debe permitir que haya violentos en sus estadios. Si los violentos sostienen economicamante al club...pues mal vamos

15 Delamata, día

Bnos días! Pues con esto de quedar por wasap para darse de leches, espero que para escurrir el bulto no la acaben tomando con la aplicación, que aquí "semos asín"!! La verdad, la noticia me apena en un sentido filosófico del término, pero viendo al hombre asesinado, los motivos nada honrosos por los que allí concurría, la edad y la foto, sinceramente, no se, como que no me da dolor. Porque un tipo con 43 añitos, dos hijos menores, ¿qué cohones hace metido en grupos violentos? ¿qué valores transmite este tipo de gentuza a los menores? pues desde la Kale Borroka a votar a Podemos o sus similares del otro lao, en definitiva VIOLENCIA, tonta y gratuita. Que todo esto además lo han venido consintiendo e incluso fomentando la mayoría de clubes de fútbol, lo sabemos todos, y si no, ¿por qué en un país civilizado se tiene que tomar tamañas medidas de seguridad en los partidos de fútbol? Todas, por cierto, a cargo del erario público. No seremos los hooligans british, o los tifossi italiani, pero casi. Y Juanmari, ¿ande estaba Juanmari? Seguimos dejando a España en un lamentable lugar de cara al exterior. Mira que es fuerte nuestro país, tantos años queriéndolo destruir y aun aguanta. Aunque con Podemos creo que ya se termina el tema. Viva Mou y la Policía española!!

16 Przepa, día

La pena es que no cerraran la zona y les dejaran allí hasta que solo quedara uno. Habrían caído unos 199 criminales. La pena es que fue al revés y se han librado esos 199. Fue una guerra, ellos quedaron allí, no entiendo que pinta la policia. Esta debe proteger a un agredido, posible, de un agresor. Aquí eran todo agresores. ¡Que les den!

17 Przepa, día

La pena es que no cerraran la zona y les dejaran allí hasta que solo quedara uno. Habrían caído unos 199 criminales. La pena es que fue al revés y se han librado esos 199. Fue una guerra, ellos quedaron allí, no entiendo que pinta la policia. Esta debe proteger a un agredido, posible, de un agresor. Aquí eran todo agresores. ¡Que les den!

18 Przepa, día

Decir que FP ha acabado con US cuando se les puede ver en la nueva grada "apañada" allá arriba para no echarles del campo...es mucho decir. Solo hay que darse una vuelta y ver a los ilustres que hay por allí cualquier día de partido...

19 varg, día

Aquí presumir de cargarse a los ultras solo puede hacerlo Laporta. Porque fue lo primero que hizo al llegar al club. Florentino convivió 11 (once) añazos con ellos y tuvieron que darse una serie de condicionantes externos (lucha de poder en US, alumbramiento de Primavera Blanca y otras cosas) para que decidiera desalojarlos del estadio. Temporalmente, porque es bien sabido que un porcentaje apreciable de US se han integrado en la llamada "grada de animación". Y no digo yo que PB sea lo mismo que US, pero sí digo que los últimos acontecimientos con espías y no espías, amenazas varias vía twitter y demás dejan entrever que pacifistas tampoco parecen. Claro que de momento parece que se limitan a pegarse y amenazarse entre ellos, y eso tiene menos recorrido mediático. Al final esto de los ultras ha derivado, como casi todo, en política. Este año hice casualmente el viaje en tren Coruña-Vigo la tarde del derbi gallego en Balaídos e iba lleno de gente con camisetas del Dépor a la que se fue sumando, conforme nos íbamos acercando a Vigo, otra gente con camisetas del Celta, y no hubo siquiera un comentario desafortunado entre ellos, tranquilidad total. Apenas había policía en la estación y los aficionados del Dépor se subieron en los autobuses urbanos que iban al estadio como pasajeros más, e iba gente de esta misma peña que la ha liado en Madrid. Hace 15 años, cuando el tema era puramente futbolístico, eso era impensable. Ahora los ultras del Dépor y el Celta tienen en común ser de la extrema izquierda independentista, y eso les une por encima de las diferencias. Eso también explica porque en la juerga de ayer a los radicales de izquierdas del Dépor se le sumaron los radicales de izquierdas del rayo y los del Alcorcón, porque de lo que se trataba era de zurrales a los radicales de derechas del frente atlético por ser de derechas, no por ser del Atlético.

20 cubano66, día

Buenas tardes. La dirigencia del Atletico quiere alejarse del problema como si la cosa no hubiera tenido relacion con ellos. Gil Marin diciendo que el no es quien para acabar con el Frente Atletico(tiene nombre de Tupamaro)y Cerezo que no va a la reunion de antiviolencia. Esa es la clase de dirigentes con los que contamos para desterrar a los violentos?. Dejenme reir.

21 MPO, día

Los clubes les han dado entradas y descuentos, ayudas de todo tipo. Las directivas les rondan para asegurarse sus votos. Los jugadores se sacan fotos con ellos y no se atreven a dejar el campo sin darles las gracias. Los aficionados cantan las canciones y les siguen el rollo todos los domingos. Los periódicos deportivos publican fotos de sus tifos. Pero ah, amigo, resulta que estos tipos no son parte con nadie ni culpa de nadie. A mí que se maten entre ellos me toca un pie, porque la misma basura era uno que el otro, pero los dueños de los coches y los vecinos sí me importan mucho. Me importan tambie'n que uno pueda ir un día a un partido y por ser del equipo contrario le partan la cara. Gil Marín, Villar y Tebas son culpables por canallas. Cerezo por tonto. Por cierto, cómo fue aquello de que los ultraful le dieron un recuerdo a un emocionado Mourinho? Ah que Florentino no sabía que iban a saltar al campo para darselo. Florentino y Mourinho otro par de impresentables, y al que le pique que se rasque.

22 Morgoth, día

http://www.libertaddigital.com/deportes/liga/2014-12-01/villar-y-cerezo-no-se-presentan-en-la-reunion-de-antiviolencia-1276534941/ Los dos máximos responsables de lo de ayer, desaparecidos en combate en la reunión de antiviolencia de esta mañana. He ahí la importancia que le dan a que dos grupos de cabestros queden para fostiarse.

23 albertri, día

Pues yo voy a alejar un poco el zoom y voy a ser mas generalista. Yo no creo que esto fuese una pelea entre aficiones rivales, LO SIENTO, no lo creo. Esto va mas allá esto ha sido una confrontación política POLÍTICA por eso da tanto miedo cortar por lo sano porque es un tema POLITICO. El fin de semana se citaron dos extremos la "ultraderecha" y la "ultraizquierda" con los siguientes catalizadores: 1. Ascenso de Podemos 2. Golpe de Estado Catalán 3. Inacción del Gobierno de España (o traición directamente según se vea) Pues juntas todo eso y que sale??? SENCILLO MUERTOS. En mi opinión lo que ocurre qes que si la población (entre los que me incluyo) piensan que estamos al borde de algo SERIO, los ultras que van siempre delante de ambas Españas pues se matan primero. Esto ya paso anteriormente en muchos conflictos que luego acabaron en muchos tiros. ¿Que hacemos lo vemos como un hecho aislado o como el primero de muchos muertos que (a mi juicio) va a haber en España? En serio o el Gobierno y la oposición hacen algo serio o esto va a acabar muy mal

24 pelanpe, día

Buenos días. Don Juan Manuel, estoy de acuerdo con usted. Estos asesinos (lo son, hay pruebas) históricamente amparados por sus clubes, no son aficionados; son salvajes cuyo interés primordial es la violencia y que utilizan el fútbol como excusa para desatarla. Si yo tuviese voz y mando, decretaría el cierre de ambos campos durante al menos dos meses y a jugar en campos ajenos y sin beneficio alguno; ni por venta de entradas ni por derechos de retransmisión. Ya veríamos cómo se ponían las pilas los presidentes y la federación. Segundo, obligar a los clubes de fútbol a pagar todo desperfecto ocasionado por tales imbéciles y a reponer a estado y ayuntamiento todos los gastos ocasionados a la policía nacional y local en todos los aspectos relacionados con estas peleas, incluyendo costas. En caso de negarse, pérdida de categoría inmediata y a segunda o tercera o lo que corresponda en cada caso. En cuanto a los de las trifulcas, a la pu.ta cárcel todos juntos y encerrados en la misma zona, a que se maten entre ellos sin molestar a nadie más. O al psiquiátrico y que no se vuelvan a acercar en su vida a un partido de fútbol. Y si no son esas exactamente o no se pueden llevar a cabo, otras medidas preventivas parecidas, porque esto no se puede permitir. Lo que va a ocurrir es lo de siempre: nada. Hay demasiados intereses en juego. Harán declaraciones altisonantes, crearán alguna comisión u organismo inútil y seguiremos como hasta ahora. Y a no ser que cada presidente de club, por su cuenta y riesgo, se atreva a tomar medidas, seguirá habiendo bestias que vayan a liarla parda a cada partido. Y la gente a la que nos gusta el fútbol pero no mataríamos o moriríamos por ello, acabaremos por no ir al campo y verlo en casita con los pies en alto, sin colas y sin aguantar los gritos e insultos en la oreja del que quiere matar a todos los árbitros, a los negros y a cualquiera que le lleve la contraria o no juegue como él quiera. Y mucho más barato. Saludos.

25 dmolina, día

Pues sí, estimados foreros! El voto de estos energúmenos vale lo mismo que el mío y que el suyo ( me refiero al de isted) y, claro, luego pasa lo que pasa con partidos como Podemos. El otro día ya lomdijo alguien: el problema de los imbeciles no es que lo sean, el problema es que son muchos y votan.

26 ZAPEZIPI, día

Ya está bien. La caradura de los dueños del Atleti ha tocado techo con estas declaraciones. En esta pelea puede haber más cosas que fútbol, pero el núcleo de estos grupos está establecido en las gradas de los campos de fútbol. Si los Clubes no les pidieran favores en ciertas ocasiones, no les dieran sitio reservado en las gradas, entradas en bloque para los desplazamientos, privilegios de acceso, subvenciones, y todo lo demás, los llamados ultras no existirían ya como tales. Y de la relación con ellos que tienen ciertos periolistos ganapanes y futbolistas imbéciles, para qué contar. ¿Por qué hay que pagar a la policía para que los escolte hacia y desde los campos de fútbol?

27 Ilan, día

Y comentándolo desde otra perspectiva, dos notas 1- Portadas de los cuatro diarios deportivos más importantes. Dos conceden a la noticia la máxima importancia y otros dos -los de Matrix- lo relegan tras el milagrito del farsa. Son infumables e impresentables hasta para esto. 2- La Relaña, ayer, escribió en su columna sobre a la batalla campal entre ultras y adivinad uno de los nombres que salieron a relucir. Si, por inaudito que os parezca es ese mismo que ahora tenéis en la cabeza: José Mourinho.

28 Mojama, día

En efecto AJO #14, no es una excusa pero por desgracia actuar según la moral suele venir después de tener la cartera llena. Varg #19, en efecto, FP dudó mucho con Ultras Sur si tan claro tenía que había que echarlos. Lo de la tumba desecrada, sin querer faltar el respeto a nadie, yo solamente he leído a un par de periodistas en modo rumor y el desmentido oficial de Ultras Sur. Y Albertri #23, creo que ahí ha abierto usted una puerta muy interesante. El asesinato de Zabaleta y el plan Ibarretxe no son muy lejanos temporalmente, por ejemplo. Y no, no justifica nada. El ascenso de los radicalismos en la política europea, de derechas en unos sitios, de izquierdas en otros, están polarizando la sociedad de una manera que no me gusta. No soy tan negativo como usted pero hay que estar atentos.

29 cubano66, día

Tengo entendido que tambien habian ultras del Rayo y del Alcorcon que se unieron a los del Depor, es cierto?

30 Ilan, día

#29 cubano Asi fue, efectivamente. Y también del Sporting de Gijón, que viajaron desde esa ciudad para apoyar a los del frente atlético. Que ya son bemoles.. rizar el rizo de la estupidez

31 cubano66, día

Y que se convirtio en una lucha que poco tenia que ver con el futbol porque fue mas bien izquierda contra derecha. Cierto o falso?

32 cubano66, día

#30: Gracias.

33 varg, día

Los ultras del Sporting son de derechas. Y la temporada pasada en Coruña se pegaron con los del Dépor y no hubo muertos, pero no por buena intención, sino por falta de puntería. Por supuesto que es un problema de izquierdas y derechas, cogno. Pero no se enteraron ustedes que el fulano que tuvo el follón el año pasado con los históricos de US por el control del grupo ha admitido públicamente que siempre ha sido del Atleti? lo único que le interesaba de US a ese pájaro era controlar a una banda de fachas descerebrados como él, el fútbol es una mera excusa.

34 varg, día

http://www.elmundo.es/deportes/2013/12/02/529c496b684341b6668b4579.html?a=8060ea6fa6a355ad05b9c7514292ba12&t=1385977418

35 Morgoth, día

Y anoche, con todo lo que había pasado a lo largo del día, un iluminado lanza una botella en Mestalla. Ya veréis la que le va a caer al Valencia, ahora que los sancionarán "en caliente". Por fortuna la botella aterrizó en la cabeza de Messi, así que no hay riesgo de que haya causado ningún tipo de daño neurológico o similar.

36 AJO, día

La policia debe estar para defender a los ciudadanos de bien y las propiedades. estoy harto de ver a bandas de delicuentes escoltados por la policia para evitar incidentes. Nuestros impuestos van a proteger a asesinos de si mismos, y en cuanto pueden, la lian. Que habiliten un "fostiodromo" donde puedan desahogarse y matarse a gusto, sin estropear el mobiliario urbano, los coches de los vecinos. Y la policia a lo suyo: a deterner delicuentes, no a escoltarlos.

37 monis, día

23. Añadiría un cuarto punto como catalizador: encarcelamiento de la Pantoja. Puestos a delirar sobre motivaciones políticas a una violencia que viene siendo habitual desde hace años, por qué no considerar las desgracias de la pobre Isabel? Siempre va a haber "justificaciones" sobre la ruptura de España para estos patriotas. Cuando asesinaron a Zabaleta en el 98 también se rompía España? Los hay porque el Pisuerga pasa por Valladolid quieren coger su fusil. Va a ser que no y no se han enterado que a Merkel no le interesa. 25. Fíjese si vale el de todos que está gobernando el jefe de un partido tan corrupto que sus 3 anteriores tesoreros están procesados por varios delitos, que pagaba sobresueldos en B, que ha pagado las obras de su sede en B, que varios ministros, varios ex-presidentes de CCAA, numerosos alcaldes, presidentes de diputaciones, diputados, senadores, tienen serios problemas con la justicia y con hacienda y que aún así ha obtenido más de 11 millones de votos. Es cierto, ¿cómo confiar en el voto de la masa? 24. Tomaría una decisión para que Cerezo y Gil Marín o el presidente del Dépor verdaderamente crean que tienen que tomar alguna medida: A 2ªB todo aquel club que no elimine a todas sus peñas violentas o que hagan apología de la violencia. A lo mejor así entendería que aunque sean miles y sus hazañas sean fuera del estadio, un equipo de fútbol no tiene que ser soporte de los delirios de los violentos.

38 AJO, día

Posiblemente sean peleas políticas, pero me da igual. Mas razones para echarlos del club. El botellazo a Messi es mas de lo mismo, en Malaga escuché perfectamante el "ese portugués..hp es" Lo dice Anceloti: En Inglaterra jamás le insultaron, aqui en España si. Tenemos un problema de educación, comportamiento y civismo enorme, y luego los dirigentes escurriendo el bulto.

39 albertri, día

para 37 monis Entre gente de clase media, padres con hijos hay dos vias que se abren paso Huir y dejar que los buitres se peleen por lo que quede Quedarse y luchar por algo y por poder mirar a los nietos a la cara En serio señor no le discuto que depende de donde viva puede parecer que todo va bien pero no es asi NOOOO es asi. Solo le digo que a lo largo de la Historia menos de un 1% de gente con fanatismo/creencias firmes/llamelo x ha arrastrado a la barbarie/ruina/gloria a millones. Si ganan se llaman heroes y si pierden locos. Yo creo que estamos en ese momento y enfrente tenemos heroes/locos que nos estan arrastrando a todos a un batalla que puede ser de muchos tipos...

40 albertri, día

En Alemania quien lo vio venir huyo a USA los que pensaban nooooo no va a pasar nada me quedo... Esos optimistas acabaron viajando a Polonia en tren...

41 monis, día

Albertri, entre todo va bien y un nuevo Auschwitz hay una gran escala de grises. Me encuentro en esa escala. Espero (pues la certeza no es patrimonio de los escépticos) que se equivoque. Es más, creo que está muy equivocado. Supongo que en el fondo, en el fondo, a usted también le gustaría más reconocer que se equivoca. Pero de una cosa estoy seguro (incluso los escépticos disfrutamos de pequeñas incongruencias), de que podré mirar a mis nietos sabiendo que su abuelo ha luchado por ofrecerles un país (y un mundo!) mejor y más justo.

42 cubano66, día

Dichosos los que luchan sin ser acusados de traidores y mercenarios. Dichosos los que pueden expresar su descontento sin ser condenados a 20 años de carcel.

43 albertri, día

En el siglo XXI solo hay esos horrores en Corea del Norte. Gracias a Dios son imposibles en el siglo de las comunicaciones. Era un ejemplo que me gusta usar al igual que el de Chamberlain. Son ejemplos muy gráficos de lo que pasa en una sociedad cuando un peuqeño porcentaje de gente puede provocar grandes males o beneficios. Si quiere clarifico. Enfrente está Mas y habla de independencia unilateral para mi eso es declarar la guerra a España a la Constitución que hay que defender y al pueblo Español (incluyendo millons de Catalanes) Al """"""""lado"""""""" tenemos a Rajao y su cobardia ¿Chantaje con cintas en Mejico al estilo PedroJ? A mi eso me hace cabrearme tanto que si alguien silba voy y me uno a la fila un dos un dos. Por cierto no se desespere el mundo en su conjunto siempre va a mejor los paises en particular noooo Argentina, Cuba, Irán, etc, etc etc etc etc etc ¿España?

44 pama, día

Los que han expulsado a los radicales de los estadios merecen un brindis, ha sido tarde, pero mejor tarde que nunca. Pero cuidado con los radicales que son capaces de hacer el boicot a Freixenet por un anuncio de publicidad. Quizá así se empieza, lo que ya sabemos como acaba. Yo brindo con y por Freixenet.

45 Ilan, día

Finalistas Cristiano - Neuer - messi Ya sería el colmo que el boludo recibiese el balón de oro robándoselo al mejor del año -Ronaldo- y a un campeón del mundo -Neuer- Aunque cosas parecidas se han visto.. como que ya se lo robase a Iniesta en el 2010 o que le declarasen mejor jugador del mundial 2014 para ridículo ídem

46 Rhino, día

Por una vez y sin que sirva de precedente, de acuerdo al 100% con el Sr. Rodríguez. Gran artículo.

47 titoimg, día

#33 Hola varg, "Por supuesto que es un problema de izquierdas y derechas, cogno." Yo no creo que exista la derecha o la izquierda como antaño. Hay gente pacífica y gente violenta. Hay gente eficaz y gente mediocre (por ej. los políticos), etc, etc... Desde cuando puede haber izquierda nacionalista (incongruencia donde las haya)? Desde cuando la derecha hace política económica pseudosocialdemócrata? La época de Novecento pasó y hoy en día es un anacronismo hablar de "izquierdas" y "derechas", no tiene sentido. Ni creo que alguno de los "Riazor Blues" hayan leído a Lenin, ni creo que los del FA hayan leído a Jose Antonio. De hecho creo que ninguno ha leido nada. Y de hecho... http://www.elplural.com/2014/11/08/el-ultra-saenz-de-ynestrillas-ficha-por-podemos-equipara-el-discurso-de-iglesias-al-de-jose-antonio/ Para que veáis.

48 varg, día

En realidad tampoco es tan raro, don titoimg. Eso es de toda la vida de Dios. Al final casi todo en la vida es circular, así que los extremos acaban tocándose, espalda con espalda, pero ocupando espacios anexos en realidad. Es más, es posible que se odien tanto precisamente porque se ven demasiado parecidos.

49 titoimg, día

#48 Son igualiiicos!!

50 Kluge, día

No pasa nada... A lo mejor le sacan al finado una rima tan ocurrente como la que se dedicó durante años a Aitor Zabaleta. Ah, se me olvidaba... Mucho peor era el panorama del fútbol británico en los ochenta (Hillsborough, la final de Heysel), y el tema se zanjó de raíz.

51 varg, día

Sí, pero en UK tienen la fea costumbre de no echarle la culpa de lo que les pasa al empedrado e ir a atajar los problemas de raíz. Aquí ya estamos buscando una manera de endilgarle el muerto a la policía, a Cifuentes o directamente a Rajoy. Y claro, así es muy difícil solucionar nada.

52 avogadro, día

#48 Totalmente de acuerdo, esa gente simplemente odia, y a uno les da por los inmigrantes (y se les dice de derechas) y a otros por el sistema (ahora le dicen la casta) y a se les llama de izquierda. Hitler dicen que antes de nazi fue comunista..el caso es odiar sin razón,

53 panyvino, día

Sólo tendremos que esperar al próximo partido donde se insulte gravemente a un jugador, coreado por medio estadio. Voy a esperar sentado a ver qué hace el árbitro.

54 cubano66, día

Avogadro: No veo la "evolucion" en Hitler porque comunismo y fascismo es lo mismo.

55 cubano66, día

O para decirlo mejor: fascismo y comunismo son la misma cosa.

56 Javi75, día

Claro, claro, cubano, fascismo y comunismo son la misma cosa, y Franco que se sentía muy cercano al fascismo era un simpatizante comunista. Vamos, que él y Marcelino Camacho eran íntimos. Lo curioso es que la gran patronal, que en Italia cedía locales y financiaba a las "squadre di combattimento" de Mussolini, y en casi todas partes ha fomentado el fascismo en determinados períodos históricos, no se diera cuenta de que en el fondo estaba potenciando a los partidos comunistas. ¡Lo que se aprende en este blog!.

57 setecaba, día

Pues sí Javi, lo que se aprende en este blog. Decía Oriana Fallaci que en Italia había dos tipos de fascistas, los fascistas y los antifascistas. El domingo por la mañana se vieron las caras esos dos tipos de fascismo en Madrid Río. Viendo las imágenes se ve que ambos son indistinguibles.

58 delPote, día

Estimado Juanma, anoche escuché, en ese programa nocturno al que usted acude con regularidad, a un periodista coruñes descargando toda la responsabilidad en la policia y los frente atleticos y elevando a los altares a los sufridos seguidores del Depor que,poco menos que en familia, habían acudido de excursión a Madrid para desayunar pacíficamente y ver un buen partido de futbol. Pobres víctimas, niños y abuelas que habían sido emboscados por los fanáticos madrileños centralistas y fachas con la colaboración de las fuerzas de orden público. De vergüenza. Le cuento esto porque uno de los elementos a los que nunca hacen ustedes referencia, cuando de la violencia en el futbol se discute, es a la parte de responsabilidad de la prensa forofa en todo este asunto. Se han pasado muchos de sus colegas del campo de la información al de la agitación y propaganda. Y eso también suma. Aprovechando la ocasión, hágale un ruego a los moderadores de ese programa. A pesar de que los participantes no se merezcan ningún respeto entre si (como demuestran cada noche) que traten de ser un poco respetuosos con la audiencia, hay cosas que no nos merecemos.

59 ZAPEZIPI, día

#7 angell Se te entiende, pero te falta la razón primera para que estos grupos víctimas del sistema se comporten así: es Mou el provocador. Léase si no a los pastores del rebaño de Relaño. Y ahora en serio. Ya tengo escrito que son los Clubs quienes mantienen a estos cafres para usarlos en su beneficio. Y es la prensa la que se beneficia también con ellos de temas llamativos con que llenar su folio diario o su espacio multimedia. Les dan los programas hechos. Pero ahora parece que el problema es la descordinación policial, así que termino emulando a la Esteban: ¡Y UNA MMMMMMM...! ¿Meentiendesssssssssssss, Villar, Gilcerezo, ...?