Menú

Miedo me da el miedo de Capello

38

Cómo cambia la historia. Del miedo escénico ajeno que tanto admiraba Jorge Valdano se ha pasado ahora al miedo psicológico propio desvelado anoche por Fabio Capello. Pero a mí me parece que quien tiene verdaderamente miedo es él; quien tiene auténtico pavor al estadio Santiago Bernabéu, que es el suyo, es él. No hay más que ver el desarrollo del partido contra el Bayern. El Madrid salió a merendarse al equipo alemán y rápidamente (minuto 9) se adelantó en el marcador con gol de Raúl. Y entonces, como por arte de magia, reculó, se echó para atrás, jugó a la italiana. Llegó el gol de Lucio (minuto 23) y el Madrid volvió a irse a por el Bayern. Se adelantó nuevamente el Real con otro gol de Raúl (minuto 28) y más tarde de Van Nistelrooy (minuto 33) y se fue así al descanso, con 3-1 en el marcador.

¿Qué pasó en el vestuario? ¿Qué sucedió durante esos quince minutos? Pues lo que sucedió es que a Capello le dio por pensar y, como le decía "Ladrillo" a su guardaespaldas en Snatch. Cerdos y diamantes, el que Capello se ponga a pensar siempre mete en problemas al Madrid. ¿Cómo pensó Capello? Capello pensó "en italiano". Pensó que un 3-1 estaba fenomenal. Pensó que, si se mantenía ese resultado, el Bayern tendría que ganarles en la vuelta por 2-0. Pensó que tendría que dárseles muy mal para no lograr al menos un gol en Munich. Y pensó que, a lo mejor, yéndose hacia atrás y jugando a la contra llegaría el cuarto y definitivo. Cedió terreno, reculó, le ofreció el balón al Bayern, y el Bayern, claro está, se quedó con él. Y, en el minuto 88, llegaron el gol y la "butifarra" de Van Bommel. Difícil para la vuelta.

Me dio por imaginar qué habría sucedido en esos quince minutos si en el vestuario, en lugar de estar duchándose Gago, Guti, Higuaín y Cannavaro, hubieran estado Juan Gómez, Camacho, Santillana y Stielike. Es posible que Van Bommel hubiera marcado igualmente el 3-2, pero el Bayern no habría detectado el miedo del entrenador inyectado en los ojos de sus jugadores. Kahn ya ha empezado a calentar el partido de vuelta. Dice que el Allianz Arena va a arder. Ahora son los otros los que advierten, otros los que amenazan, otros los que meten miedo. Y los jugadores no podrán quejarse del apoyo de su público. Ayer no fue el Teatro Real, precisamente, sino un auténtico hervidero. Ardió también el Bernabéu, pero en el banquillo del equipo local estaba sentado un hombre con mucho miedo. Y a mí, qué quieren ustedes que yo les diga, lo que me da miedo es el miedo de Fabio Capello.

38
comentarios
Escribir comentario
1 ElSalman, día

Definitivamente, Juanma, te has instalado en la media del periodismo rosa-deportivo que padecemos los aficionados al deporte (y al periodismo): la mediocridad, los tópicos y el sectarismo. Supongo que es lo que pasa cuando se hace opinión sin información. La primera es respetable en cuanto tuya, pero la ausencia de la segunda en un periodista es lamentable. Allá tú, pero veamos:

¿Así que fue Capello el que los echó para atrás? ¿Te lo ha filtrado un directivo? ¿Cual de ellos? ¿El "amante de la noche y proxeneta" (Abellán dixit) o algún otro? Vamos hombre, los jugadores se echan solitos, porque estaban agotados fícica y psicológicamente con todo lo que está pasando. Y si a Capello se le ocurre reaccionar metiendo a Emerson, ocurren dos cosas: el jugador se niega (le crecen los enanos al italiano) y la prensa se le echa encima por el cambio "defensivo". Claro que da igual, porque hoy son legión los plumillas que tienen la desvergüenza de mantener que Capello no tuvo capacidad de reacción por no meter a Emerson (ni se han enterado los peazo profesionales de lo que pasó en el banquillo); el mismo Emerson al que criticarían en caso de entrar, pero el caso es darle cera a Capello, sea por lo que sea, con razón (muchas, porque este año está fuera de bolos) o sin ella (desde el inicio, sin tregua a un profesional de primera).

¿Y ni una flor para el técnico por el planteamiento inical? ¿O eres de los ingenuos que se creen que los puso por indicación de Mijatovic? Por cierto, para variar, cuando hay abundancia de jugones en el medio (vulgo, vagos redomados), siempre pasa lo que nunca reconocéis algunos: adios medio campo. Porque ayer Guti estuvo missing y el peso de la primera buena parte lo llevó Raúl (en esto coincidimos, que se jo... los que lo entierran todos los días), Beckham y algo Higuaín. Pero eso tampoco se comenta en los análisis, porque implicaría que quien lo escriba se contradiga.

2 ElSalman, día

Por cierto, como ocurre siempre, los periodistas le dan cera sin parar a Robinho (con razón, porque no se entera), pero no dicen nada de que lo encumbraron sin que demostrara nada, mientras otros decíamos que era un don nadie (por el momento). También será culpa de Capello, que le ha dado decenas de oportunidades.

Eso sí. Comparto tu último párrafo de la cruz a la fecha. Pero, ¿te das cuenta de qué jugadores hablas? Puro carácter, eso que para algunos es la verdadera y genuina característica del Madrid. Con ello, yo me inicié en el amor y la pasión por este gran club. Los que llegan gracias a la magia de Zidane, se van con él. No es lo mismo, aunque sea más vistoso. (Es un mero ejemplo, ojo; estoy encantado de que el mago Zidane haya vestido esa camiseta)

3 taros, día

Bueno, suponemos que ese miedo no estará presente en Munich, que ya habrá tenido tiempo Calderón de filtrar la noticia a sus amigos, y se habrán quitado de en medio al italiano.
En cualquier caso rescato del comentario la parte de los jugadores. No serán los jugadores los que le tienen miedo a Capello? Quiero decir que tipos que están jugando en uno de los mejores equipos del mundo, ganando el dineral que ganan, etc...no deberían tener un poco más de personalidad?
Una cosa es que todos los dias entrenen para defender, pero en el campo, con 80000 personas jaleandoles, con un enemigo medio muerto, por qué no dan un paso al frente y siguen yendo a por el partido?
Me parece que para casi todos estos es mucho más fácil ampararse en el entrenador y si se juega mal, la culpa es de la táctica y si lo hacen bien, el mérito de lo buenos que son los jugadores.

Esto no quiere decir que no piense que el hábito que crea Capello en los entrenamientos y su filosofía no sea denostable, pero los jugadores tampoco se ponen a "tirar del carro".

El fútbol se inventó para que los jugadores se lo pasaran bien: Jugar bien = Pasarlo bien
Después se convirtió en un espectáculo: Jugar bien = Jugar bonito
Y acabó siendo un negocio: Jugar bien=No perder.

Y en este negocio resulta que los jugadores que más ganan son los que más bonito lo hacen y más espectáculo dan, pero los entrenadores mejor pagados son los que mejores resultados consiguen a base de tener todo controlado. Y los presidentes mezclan a entrenadores que odian el espectáculo con los jugadores que lo dan...Resultado?

4 ElSalman, día

Por cierto, y ya que no pude comentarlo en su momento. Entre creer al Grupo Prisa o a vosotros, mi corazón lo sigue teniendo claro, aunque no me fie ya de Abellán ni para ir a recoger billetes de 500 Euros.

Pero no está nada claro todo lo que pasó, o al menos, no lo habéis explicado nada bien. De hecho, el diario Marca plantea una intrahistoria que no es exactamente igual. Confío en que la "exclusiva" no estuviera motivada nada más que por el afán abellanista de dar cera sin parar.

5 Juan Manuel Rodríguez, día

ElSalman: Anoche, en "El Tirachinas", ya dije que me gustó la primera parte. La pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué cambió el equipo en la segunda?... Tú dices que los jugadores se echan atrás ellos solitos, pero... ¿no está ahí el entrenador para ordenarles que se vayan al ataque? ¿O es que ya nadie hace caso a este entrenador?... Recuerda aquella vez que Goyo Benito, en unas semifinales de la Copa de Europa ante el Oporto, mandó a freír monas a Boskov y subió a rematar un córner. Marcó el 1-0, y el Madrid pasó aquella eliminatoria. Antes desobedecían las órdenes para irse al ataque, ahora, según tú, habrían desobedecido a Capello, pero para irse hacia atrás. ¡Pobre Capello! ¡Qué pena me da!
En el caso de Robinho, tienes toda la razón del mundo. Le encumbraron rápidamente (a mí no me metas en ese saco, si acaso en el de la mediocridad, los tópicos y el sectarismo) porque yo nunca creí que este chico fuera el nuevo Pelé.
Para Taros: das en el clavo: ausencia de personalidad en los jugadores y presencia en el banquillo de un entrenador que se irá como vino, sin enterarse del estilo de juego que ha hecho grande al Real Madrid.
Para ElSalman (de nuevo): Está claro lo que pasó y lo hemos explicado. De hecho, martes y miércoles, tras contrastar sus propias informaciones, la mayoría de medios se subió al carro de la Cadena Cope. Está claro, ElSalman, muy claro, y no quiero volver a repetir lo que ya he dicho varias veces.
Un saludo.

6 hirvalui, día

No, Juanma. Haz memoria.

Siempre han sido los del Bayern los que advertían, amenazaban, insultaban, los que intentan amedrentar que no meter miedo. Siempre he querido saber qué le dijo Raúl a Salihamidzic después de eliminarlos. A ver si puedes hacer algo al respecto. A ver si puedes hacer algo al respecto.

Y si un buen día, Juanito practicó el pisotón al teutón se debió sin duda a que el árbitro -una vez más- estaba siendo injusto.

El Madrid romántico que defiendes siempre se ha conformado con eliminarlos. Los exabruptos siempre se los ha dejado a ellos. Obsérvese que cuando los alemanes ganan el primer partido fuera de casa, ninguno pía no vaya a ser que el equipo rival se enrabiete y los pase por encima.

Ay que me da la tos.

PS: Ben ¿Cáprica 6 o Athena?

7 baudilio, día

Pues claro que tienen miedo. ¿Qué gente con los dídimos negros de jugar al furbo le quedan al Madrí? Raul que no hará caso a nadie pero tiene indulgencia plenaria. Gutierrez que da lo mismo que la tenga o no: se retirará siendo Gutierrez. R. Carlos que para lo que le queda... ¿y el resto? O gente joven o jugadores de segunda línea que prefieren estar a bien con el jefe venga de donde venga. Ayer llegué a ver a Ruud defendiendo al lado de Torres. Pues claro, de eso se trata. Ya no se juega sino que se "trabaja", se "lucha", se "esfuerza uno"... y si no ¿qué? Pues viendo el trato dado a estrellas como Becks y Ronaldo es humano que piensen que si a esos les ha hecho eso, a nosotros nos cuelga por los pulgares. Así que a correr como jugadores de relleno de la Play Station.

-----------------------

Juanma lo sentiría mucho, pero me parece que vais a quedar como Cagancho en Almagro*, aunque esta mañana os ha salido un valedor. Según Jesús Cacho ellos también han confirmado la noticia y saben qué importante bufete de abogados está haciendo las cuentas.

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp...

Tratandose de Cacho el bufete no podía por menos que ser importante, pues él solo conoce de importantes bufetes, importantes hombres de negocios, importantes asesores, ... Pero me parece que a pesar de eso vais a quedar mal.

*Si alguien no sabe omo quedó Cagancho en Almagro y está interesado en saberlo, que lo diga y se lo cuento.

8 UrbanMin, día

Yo creo que el bajón de la segunda parte fue físico, no psicológico. El cansancio de Raúl y la salida (forzada por problemas físicos, no táctica) de Roberto Carlos tuvieron mucho que ver. No me lo dijo ningún directivo, es mi opinión.

El echarse atrás tras el primer gol sí me pareció psicológico.

En ambas "caídas" del Madrid tuvo mucho que ver el Bayern, posiblemente más que el Madrid. Su nivel de acoso o "sumisión voluntaria" al Madrid también admite una interpretación, "dual" de la que se ha dado, en función de sus intereses según los goles marcados (quien no comprenda bien esto que no siga leyendo: los "partidos de Madrid" son en realidad partidos disputados por dos equipos, no sólo uno):

- Empieza el partido, defendemos.
- Nos han marcado, nos vendría muy bien un gol.
- Lo marcamos, es buena cosa marcar en campo contrario, mejor atrás ahora.
- 2-1 vale mal que bien, pero 3-1 es demasiado, al ataque.

Off topic I: una de las razones por las que Hitler perdió la batalla de Stalingrado fue su obsesiva negativa a retroceder un palmo siquiera tácticamente. Hitler era un iluminado que no interpretaba estas cosas en función de la mejor conveniencia militar, sino en términos de orgullo y prestigio de Alemania, de la raza aria, etc Retroceder era una humillación indigna de la Gran Alemania, aunque lo aconsejase el mismísimo Rommel.

Off topic II: hay dos tipos de factores que se tienen en cuenta en la selección de personal para proyectos: conveniencia técnica en función de capacidades demostrables y transparentes, y más misteriosas afinidades "humanas", que pueden llegar a hacer absolutamente impracticable la solución óptima (es decir, la mejor de que se dispone a priori) desde el primer punto de vista.

9 UrbanMin, día

Lógicamente, si alguien desde fuera consigue "envenenar" las relaciones humanas impidiendo que la conveniencia técnica prevalezca, puede conseguir que la empresa sea inviable, y no por falta de capacidad teórica.

10 alber130, día

Juanma,

¿Cuándo se va este hombre? ¿Lo sabéis ya? Doy por hecho que Mijatovic y el presidente no se van ni con agua caliente, pero estos últimos días me habiais dado un poco de esperanza de perder de vista a este individuo que todavía supuestamente nos entrena.

¿Se va ya o no se va?

11 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Alber130: El lunes dimitió, y yo sigo creyendo que, adelantada la noticia por la Cope, De la Morena obligó a Calderón a que la retrasase lo más posible.
Por cierto, leed si podéis una entrevista que le hacen a José María Minguella en "Don Balón" a propósito del carrerón que lleva Predrag en el Madrid. ¡No tiene desperdicio!

12 BenGrimm, día

Dificil me lo pones hirvaluí... la verdad es que las dos están muy bien...

Creo que tengo algo mas que pensar sobre el tema, porque en mi decision pondera mucho que una es madre y la otra desnucó a un bebé en una controvertida escena...

¿y la Seis de Baltar? ¿Esa no entra? Parece mentira lo que puede cambiar una mujer con un poco de tinte, laca y maquillaje...

13 baudilio, día

Juanma, que el De la Morena trabaja para Polanco, pero no es Polanco, y no tiene tanto poder como para "obligar" a retrasar una decisión tan importante así por que sí. Insisto en mi comentario anterior: me temo que vais a quedar como Cagancho en Almagro.

14 MarioG, día

Atención exclusiva: Según fuentes internas de la cadena, José Antonio Abellán no se pondrá mañana frente a los micrófonos de la Cope para presentar su programa "El Tirachinas", siendo sustituido por Juan Manuel Rodríguez, el hombre de confianza de la directiva. Y si este relevo no llegara a producirse, sepan que es porque se han enterado de nuestra exclusiva y se han propuesto chincharnos.

http://fansdelmadrid.blogspot.com

15 hirvalui, día

Pues hombre, Ben, si quieres puede entrar hasta Thrace. Mándame un correo a hirvaluin algarroba hotmail.com y quizá te pueda ayudar a decidirte.

Aunque yo lo tengo claro. La diosa es la diosa.

16 Yossaria, día

Lo siento, Rodríguez, pero las afirmaciones de Capello me parecen de una lógica aplastante esta vez. Miedo psicológico, sí. Date cuenta de que el Madrid no gana en el Bernabeu esta temporada, y, claro, verse de repente con 3-1 a favor... Suerte hemos tenido de que no les diera una embolia.

17 Juan Manuel Rodríguez, día

Parece que hay quien no me tiene en demasiada alta estima en el blog que comentas. Hay quien, incluso, asegura que soy definitivamente tonto, cuando todo el mundo sabe que en esta vida no hay nada definitivo salvo la muerte. Tonto, tonto, realmente tonto -aunque no definitivamente tonto- es aquel que, teniendo la realidad delante de sus mismísimas narices, se niega a verla. Comprendo que lo más cómodo sea matar al mensajero. No importa, lo llevamos en el sueldo. Pero espero que, cuando el Real Madrid recupere su grandeza, los listos no se suban al carro del "ya lo dije yo". Por otro lado, servidor es de los que piensan que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno. Respeto todas y cada una de las opiniones, aunque haya algunas que no comparta. Por ejemplo, yo creo que un fan del Madrid es aquel que quiere al Madrid desde lo más profundo de su corazón. Hay quien, querido MarioG, parece más fan de Calderón que del Real, lo cual, por supuesto, es respetabilísimo. Yo sigo pensando, a fuer de ser tachado de nuevo de definitivamente tonto, que Calderón, vendido a Prisa, ha frenado la dimisión de Capello... por ahora. Hoy, en "El Mundo", ya puede leerse que el entrenador y el club están resolviendo su contrato. Capello, que es más listo que todos nosotros, quiere irse, sí, pero quiere hacerlo cobrando. Un saludo.

18 MarioG, día

Sí, Juan Manuel, si yo no digo que Capello no quiera irse, pero el cuándo y el cómo ya es otra cuestión. Para decir "pase lo que pase, mañana Capello dimitirá y Míchel entrenará al equipo", hay que estar muy muy seguro. Os arriesgásteis, metísteis la pata hasta la ingle y no parece que la Copa vaya a publicar una nota de rectificación. ¿Tú crees que un entrenador que en 20 años de carrera no ha dimitido nunca y el mejor palmarés de Europa va a tomar esa decisión en función de la llamada de un locutor? No, demasiado rocambolesco; la navaja de Ockham dice que os la metieron doblada, y que además fue fácil porque estábais deseando creerles. ¿Seguro que en la supuesta exclusiva no influyó nada la fijación antimadridista de Abellán? Juanma, eres buen columnista, ¿por qué expones tu prestigio profesional para cubrir a uno que no sabe hacer la o con un canuto? No vale la pena, te invito a reflexionar.

19 taros, día

Dos cosas:

1.- Por tu culpa Juanma, he entrado al blog ese de supuestos fans del madrid. Si no lo hubieras comentado nunca habría entrado. Lo he hecho una vez y desde luego no lo hago más. Cualquiera es libre de decir tonterias, incluso hay gente geneticamente muy propenso a ello, y yo soy libre de no leerlas.
Sin que Abellán me caiga especialmente bien, creo que una cosa son las tonterias y otras las injurias, pero en fin...
Lo que no entiendo es esa corte de fanaticos dispuestos a defender a Calderón a capa y espada.Hasta en prisa, donde se supone que Calderón tiene carta blanca, dicen que el equipo juega mal, que Mijatovic le ha costado dinero al madrid, que Capello lo está haciendo fatal...
Sin embargo hay un monton de gente por los foros dispuestos a intentar convencernos que Calderón es un gran presidente y que yo estoy ciego porque el madrid juega genial y la culpa es de los arbitros. No lo entiendo, alguien me lo puede explicar?

2.- Hoy estoy más dispuesto a creer a la cope en el asunto de la dimisión de Capello, yo que no tengo ningún tipo de contactos con directivos, jugadores, periodistas...en esto me tengo que mover más por intuición, y algo pasa cuando Emerson se niega a jugar pasandose por el forro la supuesta autoridad de Capello y éste no toma ninguna medida en el entrenamiento del dia siguiente. Y Reyes de repente cambia su discurso y arremete contra Capello en radio marca como si todo le diera ya igual. Sigo sin creerme que no se haya anunciado la dimisión por fastidiar a la cope (supongo que no quiero creer en la maldad humana), pero si que Capello se va.

P.D. No creeis que lo de Emerson es mas grave que lo de Etoo? Al fin y al cabo el Barça tenía su partido resuelto, y en el caso de Emerson, Capello creia que el madrid lo necesitaba para terminar de aguantar el partido...

20 soyEspañ, día

Yo no sé si fue Capello o los jugadores los que se tiraron para atras, lo que si sé es que vi, con mis propios ojos en un momento que enfocaron a Capello, mandar al equipo salir de atras, no sé si fue casualidad o que fue, pero lo ví.

JuanMa, comparto en parte tu tesis de que el italiano pensó que 3-1 era buen resultado y tirarse atras unos metros les favorecía, quizas basandose en que él siempre ha tenido equipos solidos defensivamente, pero este no es el caso del Madrid actual, tirarse atras es suicidarse, porque conceden mas oportunidades que los concursos trampa del "siga buscando".

A la vista de las palabras de Reyes de ayer parece que la opcion de que les tiro para atras el entrenador cobra fuerza, pero bueno, quizás Reyes (como comentasteis Federico y tu esta mañana) lo que quiere es volverse a Londres o encumbrarse a la vista de que al mister le queda poquito. (yo, como Reyes, tambien quiero que se vuelva a Londres, pagar 24millones de € por él me parece el atraco del siglo).

P.D. JuanMa ¿que opinión te merece el tema de ayer de la entrevista Quintero-Garcia?

Saludos cordiales.

21 MarioG, día

Taros, entiendo que quizá no andes muy bien de tiempo, pero en esa bitácora (que no es de "supuestos" fans del Madrid sino muy reales, que sufren día a día con el equipo) precisamente lo que no abunda son defensores de Calderón. De hecho hay sólo un puñado que lo apoyan. Claro que les cae menos simpático aún Abellán... ¿tú por qué crees que puede ser?

22 Juan Manuel Rodríguez, día

Para MarioG: No metimos la pata, créeme. Lo que la Cadena Cope contó el lunes fue exactamente así. Y podrás creerme o llamarme tonto, pero, aunque no tengo datos que lo sustenten, estoy convencido que la Ser tuvo algo que ver en la decisión de dilatar la dimisión; del mismo modo que tuvieron mucho que ver en la no elección de Enrique Beotas como Dircom del club.
Para Taros: Estoy contigo, lo de Emerson me parece más grave que lo de Eto'o. Y, por lo que se ve, creo que cicatrizará también peor. En cuanto a lo de García, repudio cualquier tipo de censura. Imagino que, si le cursaron una invitación, no les sorprendería lo que iba a decir. ¿De qué guindo se habían caído?

23 soyEspañ, día

Bajo mi punto de vista, lo de Garcia ya no es solo censura, sino que hay que sumarle incompetencia por parte de quien censuro, me explico, el Lunes y el Martes anunciaron a bombo y platillo la entrevista, incluso el propio miercoles por la mañana estuvieron poniendo trozos de la entrevista en la TV (segun me han dicho) y luego, despues de anunciarlo lo quitan.

Es que hay que ser rematadamente cortitos de mente para hacerlo así, si tienes miedo a lo que pueda decir Garcia, lo primero, no le invites, y lo segundo, no le des publicidad a la entrevista hasta que no sepas si vas a emitirla o no, que de esta forma estas quedando como el cu**!!

Segun he leido, el Loco se plantea la dimisión tras estos acontecimientos.

Esta es la pluralidad y libertad de expresión que reina en este país....en fin!

Saludos cordiales, que diria Garcia.

24 ElSalman, día

Juanma, de lo por mí dicho no se deduce en absoluto que Capello les mandase ir al ataque; sería imbécil si lo hiciese, por otra parte. El Madrid de Goyo necesitaba el gol y el del martes necesitaba ser inteligente, tener la posesión y, en esos casos sí, tocar y tocar. ¡Qué fácil es mandar ir al ataque sentado en un sillón desde lo único que se hace es juzgar a toro pasado… Lo que yo digo es que el fútbol es más complicado que todo eso, que influyen muchas cosas en los jugadores, incluido, qué cosas, el rival, que también juega. Pero quizás el Liverpool es la pera en verso y el Bayern unos mataos. Y, por supuesto, lo fácil para un periodista ramplón, cosa que tú no eres, es decir: “ya les has mandado Capello recular.” Tú mismo.

Sigues con el estilo de juego que ha hecho grande al Madrid… ¡Qué no, hombre! Lo que ha hecho grande al Madrid son sus títulos, ganados de muy diversas maneras, dependiendo de la época, el lugar y las circunstancias. Y lo que le ha dado un estilo peculiar es su afán de lucha, superación, entrega, pundonor… Vamos, lo que representaron precisamente esos jugadores que nombras. Y aunque tuvieras razón, que no la tienes, Capello no tiene que enterarse de nada; tendrían que hacerlo, en todo caso, quienes le ficharon.

25 Juan Manuel Rodríguez, día

Para ElSalman: No juzgo, porque no soy juez, opino. Y, por cierto, llevo opinando lo mismo desde el día que me enteré que alguien había tenido la infeliz ocurrencia de traerse a Capello. Es curioso porque Reyes, que está dentro, coincide, punto por punto, con lo que expuse en mi último artículo. Punto por punto, ElSalman, punto por punto.
Por mucho que te empeñes, la marca de la casa, lo que ha definido siempre al Real, ya sea jugando bien o sólo con casta, es su fútbol de ataque. Siempre al ataque. Siempre llevando la iniciativa. No como ahora, ElSalman, no como ahora. Un saludo.

26 ElSalman, día

Respecto a lo importante, porque atañe a la credibilidad de unos profesionales (bueno, unos más que otros), de claro nada. Profesiones de fe las justas, Juanma. Eso lo podía pedir José María García, por cierto, fascistamente vetado ayer en TVE, porque se había ganado que cuando él decía que algo estaba contrastado se le creyese, porque SIEMPRE era verdad. Pero precisamente Abellán no es que tenga mucha, así que exigía demostración. Y no ha llegado, sino todo lo contrario. ¿Y ahora me sales con que todo ha cambiado porque De la Morena se lo ha exigido a Calderón? La verdad, no sé si os habéis vuelto locos en la COPE (sección Deportes, claro) o nos queréis tomar por idiotas. No me sorprende nada, para qué engañarse, porque todo esto le queda grande a Abellán, que debiera dedicarse a lo que hace muy bien, incluso con los deportes: entretenimiento. El programa antes era divertido e informativo. Ahora no es que haga periodismo serio, es que hace el ridículo, y hasta mi señor padre, para quien el Madrid no juega bien desde La Saeta Rubia, crítico con todos los estamentos del club, me ha pedido que le cambie la emisora, porque no le aguanta más. Desde el año 92 no escuchaba otra cosa: hasta eso ha conseguido el ínclito.

Con todo, lo que me jo.de es que tú te mojes en todo esto. No me lo esperaba, pero en fin. Si algo está claro, es que Abellán ha metido la pata. Y te repito que la historia que cuenta Marca difiere de la vuestra en mucho. Negociación para irse no es dimisión; ni aquí ni en Roma.

27 ElSalman, día

Lo de llevar la iniciativa SÍ, cuidado. En eso estoy plenamente de acuerdo. Pero es que el fútbol de Capello, querido Juanma, siempre manda. Siempre llevan al rival donde quieren. Y así ha sido siempre. Eso sí, este año es un desastre y no juegan a nadie. Eso es obvio y no puedo discutirlo.

Pero la pega es, Juanma, que efectivamente llevas diciendo lo mismo desde que le ficharon. Y eso, lejos de ser coherente, es el problema. Porque tu juicio no estaba basado en la realidad, en cómo jugaban los equipos de Capello, en sus continuos triunfos... Por eso te dije un día que tu lógica de que jugando mal no se gana y con Capello no se jugaba bien nunca, fallaba por una razón evidente e irrefutable: Capello ganaba sin parar, así que o jugaba bien o jugando mal se gana.

En fin, yo lo que espero ahora es que él acabe la temporada y no quemen a Michel estúpidamente. Y que si viene Schuster el año que viene, que no ha demostrado nada pero tiene buenos padrinos, salga bien, que es de lo que se trata. Yo soy del Madrid esté quien esté (no dudo que también sea tu caso, por supuesto.)

28 UrbanMin, día

No he comprado El Mundo hoy, pero entre los titulares y breves resúmenes que sí se pueden ver sin suscripción, aparece esto:

"[Emerson] se negó a saltar al campo en el minuto 84 del partido ante el Bayern cuando Capello se dio cuenta de que todavía podía hacer un tercer cambio"

Aquí hay dos cosas: la negativa de Emerson y el despiste de Capello.

La primera está al parecer refrendada por imágenes de Cuatro. Y como aquí todo quisqui se inventa las motivaciones que más le gustan, yo me invento la mía: temía por su integridad física, sobre todo en caso de que el Bayern marcara un gol.

Sobre la segunda, supongo que Carlos Sainz, al estar en la disputa por el poder en el Real Madrid, se arriesga a que el segundo o primer diario de España por difusión diga de él que no sabe lo que es el embrague de un automóvil, y que por eso se le rompían tantos coches.

Y este mismo diario afirma que Calderón y Capello están negociando el finiquito. Bueno, yo mismo me jacto de no tener en cuenta el concepto de "credibilidad" abstracta de las fuentes, sino sólo lo que dicen. Y debo admitir que dicha versión, verdadera o falsa, es infinitamente mejor que la de que el asunto se esté retrasando para que la exclusiva la dé Prisa, la cual se comenta sola.

29 Juan Manuel Rodríguez, día

Para ElSalman: vayamos por partes...
Primero: Nada ha cambiado, todo sigue igual. Es decir, Capello presentó su dimisión el lunes (parezco un disco rayado)... En fin, me remito a lo ya dicho. MI opinión, pero la mía, es que De la Morena, harto de que demos siempre en el clavo, habló con Calderón para que frenase el golpe. Y Calderón lo frenó, aunque no sólo por la Ser (que también) sino porque él quería marcarle los tiempos a Capello.
Segundo: Como podrás comprender no voy a entrar en tus valoraciones sobre el programa; son tuyas y yo, aunque no las comparto, las respeto.
Tercero: Me mojo porque llevo mojándome desde el 88, año en el que empecé a trabajar en el periodismo deportivo. Me mojo porque no sé hacer otra cosa que mojarme. Y me mojo, ojo, porque siempre creo en lo que digo.
Gracias ElSalman.

30 UrbanMin, día

La posible destitución/dimisión de Capello me parecería similar a su primera id. en el Madrid hace 10 años:

- En su parte de destitución, causada por lo que la prensa y gran parte de los aficionados opinaban sobre el juego del equipo (feo etc).

- En su parte de dimisión, por los intentos de imposiciones técnicas desde arriba.

- Por razones distintas (en el primer caso Capello se fue a Italia y le importaba ya un rábano la política de comunicación de un club ya ajeno, en el segundo por las maniobras desleales que estamos viendo en vivo), la directiva consiguió presentar el asunto como dimisión exclusivamente.

Todavía en condicional, la diferencia sería la tranquilidad/nervios con que se realizan y la discreción/difusión por los directivos.

Otra diferencia. Mantengo que los árbitros españoles están comprados contra el Madrid, aunque no muchas veces consiguen influencias netas y demostrables en el resultado (y cuando las consiguen, el bloque prensa lo niega, da igual). Está a la vista y aceptaría antes el error de Capello con el número de cambios que la neutralidad arbitral. Lo primero, aunque me parece muy inverosímil, es compatible con lo que vemos y sabemos sobre seguro. La neutralidad arbitral no.

Por cierto, que en el Madrid-Bayern creí ver un cierto favor arbitral al Madrid, pero no sabría asegurarlo. Igual es simplemente el contraste con lo que ocurre en las competiciones españolas.

31 hirvalui, día

UrbanMind

Si no me equivoco, además de las razones expuestas en tu último post, la que más pesó para la marcha de Capello en la anterior etapa en el Real Madrid, fue que la directiva de Lorenzo Sanz no paraba de filtrar noticias a los medios.

Algo que al parecer ha empezado a hacer esta directiva también probablemente a sabiendas de lo acontecido años ha.

32 COPELAND, día

Gris temporada la del Madrid, pero no peor que las tres últimas, por ahora. Lo que sí es caótico es el club, lo que se trasluce en desconcierto y desbarajuste en el aspecto deportivo.

Me llama la atención que nadie ponga el acento en las dudas deportivas del Barça. Este años ha perdido muy poquitos partidos, pero todos clave:

- 3 en Liga, 2 ante rivales directos por el título y otro en un derby: Real Madrid, Valencia y Español.

- En la Champions, ha sido incapaz de ganar al Chelsea y de momento, ha perdido en casa con el Liverpool.

- En la Copa, perdió en casa con el supercopero Zaragoza, uno de los equipos que mejor fútbol hace este año, al que en la liga le ganó al final gracias a las ayuditas arbitrales y los geniales lanzamientos de falta de Ronaldinho.

¿Seguro que es sólo las ausencias de Eto'o y Messi lo que atenaza a este equipo? ¿No será también un problema de miedo, de arrugarse ante los grandes?

33 Metalmad, día

Buenas tardes a todos:

Es la primera vez que escribo en este blog y en primer lugar querría dar la enhorabuena a todos los "bloggeros" ( o como se escriba ), me he divertido y he aprendido muchísimo leyendo vuestras opiniones. Juanma, en especial enhorabuena a ti porque me ha encantado ver como un profesional de los medios de comunicación habla con la gente y defiende lo que piensa sin ninguna cámara o micrófono delante y sin que nadie pueda rebartirle.

Y ahora al grano. Real Madrid-Bayern:
Me considero Madridista, pero viendo el partido, bueno, mejor dicho la temporada que está haciendo el Real Madrid no creo que sea conveniente que pasemos la eliminatoria de Copa de Europa. El Bayern, que está de lejos muchísimo peor que nosotros nos endosó en casa, en nuestro mejor partido, 2 goles. Os imagináis que puede pasar si viene un Inter (si pasa), el Mílan, el Olympique (estos ya sabemos como se las gastan...). En fin, creo que lo mejor es que nos centrásemos en acabar entre los 4 primeros y empezar de cero con nuevo entrenador y con plantilla renovada, pero renovada de verdad, no la mamarrachada que Mijatovic y el Pinocho de Concha Espina han hecho.

Saludos a todos

34 ElSalman, día

Definitivamente, eres atípico, Juanma. Sólo tú eres capaz de "bajar" a bregar con los comentaristas de un blog, aun siendo el propio. Quizás por eso, y lo digo en serio, creeme, me fastidia que seas tan "típico" en otras cosas. Pero no se puede tener todo, ¿no? De verdad, gracias por tu paciencia.

Vamos al tema. Hombre, mucho en el clavo no dáis, pero prefiero no incidir en el tema, porque cuando me acuerdo del repaso alfabético de Abellán a los directivos, me enciendo. Es de lo más inmoral, y encima pretende adornarlo con ese gracejo típico contándonos que la actualidad manda. Clarooo, es más actual contarnos lo mucho que le gusta el ambiente nocturno a un señor entrado en años que los resultados de la UEFA de equipos españoles. Vamos, lo dejo porque vomito, aunque nada pierdo porque de ese programa sólo valís la pena tú y Walter (que apenas habláis) y El Radiador (que se puede oir independiente.)

Ya supongo que la conspiranoica versión sobre De la Morena es una mera opinión tuya; por eso alucino aún más, Juanma. Verás, a uno no le dimiten, ni le aceptan o rechazan la dimisión. Si hay negociación y el presidente o Rita la portera excepto el propio interesado (en este caso, Capello) pueden marcar los tiempos, NO hay dimisión. Es simple.

Respecto a las valoraciones del programa, gracias por tu respeto. Simplemente te las transmito para que veas lo que "objetivamente" está haciendo la actual dirección deportiva de la Cope. Pero sigo sin entender que te mojes en tu blog por actuaciones ajenas, puesto que si ha sido sólo "mérito" de Abellán, como tú dices, que se estrelle él solito. Pero, obviamente, es tu decisión.

35 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Metalmad: Gracias por registrarte y bienvenido al blog. Espero discutir mucho contigo en el futuro.
Para ElSalman: Yo no bajo, en cualquier caso subo a por vosotros que sois quienes mantenéis viva esta historia. Me encanta polemizar, soy realmente incansable, agotador, de forma que has pinchado en hueso amigo. Por otro lado, las opiniones de la dirección deportiva de la Cadena Cope no son ajenas sino propias. Abellán respeta todas las opiniones de quienes formamos su equipo y, en el caso que nos ocupa, me ha dado suficientes datos como para tener claro que la información es fetén.
Gracias.

36 taros, día

ElSalman: Me gustaría hacerte una pregunta y creeme que sin ningún ánimo de ofensa: Esto que has dicho de que Jose Mª Garcia se había ganado la credibilidad porque SIEMPRE decía la verdad, lo dices en serio?
Por otro lado yo no voy a entrar en el estilo que ha hecho grande al madrid, pero si en el que le gusta a los socios y aficionados que van al campo cada fin de semana (no hablo de los que leen el marca o el as al dia siguiente y se ven un resumen por la tele). En el Bernabeu gustan los jugadores que saben jugar al futbol, que lo hacen bonito y que tienen caracter. El socio del madrid quiere que su equipo cuando ha metido el primer gol vaya a por el segundo y luego a por el tercero, y que no especule. Recuerdo que por mucho que se diga que se añora a Makelele, éste se pegaba unas panzadas a correr tremendas todos los domingos y el Bernabeu le pitaba, porque quieren futbolistas, no atletas. Y no es eso lo que hace grande al madrid, pero es lo que quieren sus socios, que por cierto son o deberían ser los dueños del club.
A Antic le echaron del madrid por jugar mal y ganar cuando iba lider, insisto que puede haber sido un error, pero es el estilo que se quiere para el madrid.

Y a mi particularmente me gustaría que cuando perdemos un partido lo hagamos como lo hizo el barça ayer, es decir jugando al ataque, y con jugadores intentando ganar un partido, no especular.

Y me da rabia no poder hablar de Abellán, nunca le he oido en la faceta deportiva más que cuando retransmitía hace muchos años algún madrid-atleti. Pero le escuchaba en la jungla hace también muchos años (como 20) y como showman era divertido.

Y lo de que los árbitros están comprados es genial. Vale que no benefician al madrid, vale que es fácil beneficiar al barça, pero decir que los árbitros están comprados para perjudicar al madrid es como decir que Calderón está siendo buen presidente, que Capello está siendo buen entrenador, o que el madrid juega bien...
Ah, que también lo dice...

37 UrbanMin, día

El que los árbitros estén comprados o no, es independiente hasta de quién es el presidente o el entrenador, e incluso de si la estructura organizativa del club (en el supuesto de que no estuviese obligada por ley, y por el sentido común en el caso de la existencia de un entrenador) fuese una u otra.

Yo no miro al palco para deducirlo. Miro al campo.

38 taros, día

Hay diferencias entre una comparación y una consecuencia. Aunque las dos empiecen por c.

Herramientas