Menú

Messi-Barça: la mayor patada traidora de la historia del fútbol mundial

Dicen que con Julio César viajaba siempre un esclavo con la misión de recordarle que él era un hombre, sólo un hombre. El problema de Leo Messi es que a lo largo de estos últimos quince años absolutamente nadie le ha dicho eso mismo en Barcelona, más bien al contrario. A Messi le han dicho que es un dios, así, con la d minúscula, que jamás habrá otro futbolista como él, que el club era él, que sin él el Barcelona no tenía sentido. La palabra de Messi era la palabra de un ser divino, aún hoy hay quien aparece en televisión con una falsa biblia con las páginas en blanco. Con Messi hasta el último regate, decía el otro día Lobo Carrasco en El Chiringuito. Y si es fuera del Barcelona, con Messi hasta su último regate en el PSG, en el City, en el Inter de Milán... porque lo que importa es el futbolista, el diosito de cartón piedra y no la institución. El Barcelona y los barcelonistas tienen lo que se merecen, ellos han creado a Messi, le han renovado ocho o nueve veces su contrato y alguien muy ingenuo, pero mucho, pensó que Lionel Messi era tan culé que el hecho de que se incluyera una cláusula liberatoria en su contrato no significaría jamás que el argentino fuera a marcharse de su club de toda la vida. El ingenuo que puso la firma al pie de dicho contrato tiene nombre y apellido y se llama Josep María Bartomeu, pero si hace un mes hubiéramos realizado una encuesta en Barcelona entre socios y aficionados culés y les hubiéramos preguntado si ellos creían que Messi esgrimiría esa cláusula que le permitía irse gratis al final de cada temporada, el cien por cien habría dicho que no: ¿Cómo habría de irse de su casa? ¡Anatema!

Aún hoy, en pleno chapapote, con Messi recluído en su casa, ausente de los tests y de los entrenamientos, claramente en rebeldía mientras su Fútbol Club Barcelona se autodestruye, bañándose en la piscina con sus hijos, hay quien sostiene que hay que darle lo que quiera para que siga: la cabeza de Bartomeu, el corazón del vicepresidente, un riñón de un directivo, que le cambien el nombre al Camp Nou y pasen a llamarlo Mateo Stadium, que Barcelona deje de llamarse Barcelona y pase a llamarse Antoneliópolis en honor a su esposa, que le dejen nombrar portavoz a su caballo, como dicen que hizo Calígula. Interesante pescadilla mordiéndose la cola puesto que quienes eso sostienen no saben que, haciéndolo, volviéndole a darle todo a Messi, no sólo no lo recuperarán sino que profundizarán en el problema que les ha llevado a esta situación sin salida. Y es que el Barcelona vive en el precipicio porque todos en la ciudad condal despreciaron la posibilidad de que un culé tan culé como Messi fuera a dejarles tirados alguna vez. Pues lo ha hecho.

Pero Bartomeu no es el único culpable, no, qué va. El periobarcelonismo, que ha ocultado todo, que le ha restado importancia al inusual método de gestión de entregarle todo el poder a los jugadores, a un futbolista en particular, también es culpable. Hoy el periobarcelonismo huye, ha puesto pies en polvorosa y hete aquí que, de repente, viene a decir lo mismo que llevamos diciendo algunos desde hace mucho tiempo: que el club seguirá sin Messi, que el club es más grande que un futbolista... que se va. Porque Messi se va, de hecho se ha ido ya. Bartomeu, culpable. El periobarcelonismo, culpable. También es culpable Messi, que está dando un portazo cuando el Barça está atravesando por sus horas más bajas desde hace diez años. Un primo suyo decía el otro día que no era feliz y que tiene que reencontrar dicha felicidad. Zarandajas. A estas horas Lionel Messi aún no ha dicho esta boca es mía y nadie sabe si se va por Bartomeu, porque el año pasado no vino Neymar, porque éste quieren prescindir de Suárez, porque no le gustó su conversación con Koeman, porque ha pensado que es mejor el 2+2 que le ofrece en mano el City que el ciento volando culé, porque quiere volver con Guardiola o simple y llanamente porque está aburrido de tanto peloteo. Messi también es culpable, como lo es la afición, que ha contribuido a ensalzar a un futbolista que, de habérselo propuesto, habría podido nombrar efectivamente directivo a su caballo como Calígula a Incitatus.

El colmo de los colmos lo representa para mí Lobo Carrasco. Hoy veía a Chema Crespo, director de Público, justificando que a día 1 de septiembre sólo haya cobrado el ingreso mínimo vital un veinte por ciento de los peticionarios. No era, claro, por la ineptitud del PSOE y de Podemos, no, sino porque las peticiones se están estudiando con lupa: ¿También los ERTE, que tampoco se están cobrando? ¿Culpable VOX? ¿Culpable Abascal? Como Messi acaba de darle al barcelonismo una patada traidora que convierte a Luis Figo en el socio número uno del club azulgrana, ahora resulta que es que el argentino valiente ha salido de su pasillo de confort. A otro perro con ese hueso, Lobo, a otro perro con ese hueso porque hoy, ahora mismo, en la situación por la que están atravesando Barça y City, el confort lo representa sin lugar a dudas el club inglés: en el Camp Nou va a hacer mucho frío en los próximos años y eso lo sabe Messi.

Si debes mil euros, el problema lo tienes tú; si debes mil millones de euros, el problema lo tiene el banco. Si le pones a un futbolista una cláusula según la cual no puede salir salvo que pague 700 millones, el problema lo tiene el jugador; si le pones una cláusula por la cual puede irse gratis al final de cada temporada, el problema lo tiene el club. De modo que el problema lo tiene el Barcelona porque lo ha generado el Barcelona... por soberbia. Porque esa cláusula liberatoria se incluyó en el contrato de Messi porque todo el mundo, y no sólo el presidente culé, todo el mundo estaba seguro en la ciudad condal de que Messi era el más barcelonista y no existía la más mínima posibilidad de que acabara jugando para otro equipo, y mucho menos para uno rival. Si, como dijo Bartomeu, Messi se ha ganado el derecho a decidir dónde quiere jugar, que le dejen hacerlo. Si el Barcelona tardó cinco años en despertarse por el tortazo de Figo supongo que ahora tardará diez, quince, veinte... Quizás no se recupere nunca, no lo sé. Si en el Camp Nou han aprendido la lección, miel sobre hojuelas, aunque lo dudo. Ahora le darán todo a Ansu Fati o a Lautaro si finalmente viene, y dirán de él que es el nuevo Messi. El nuevo, sí, porque el viejo se irá habiéndole pegado a su club de toda la vida la mayor patada traidora de la historia del fútbol mundial. Y el jugador no es el único culpable.

Temas

Herramientas

16
comentarios
1 albertri, día

Os dije hace años que la tormenta perfecta se estaba gestando en la farsa. Muchos me insultábais y me llamasteis loco.
Muchos me decíais que era imposible.
Señores la situación de la farsa es mortal de necesidad.
Tienen muchas deudas inasumibles han tenido que recurrir a préstamos en USA porque en la zona euro no les prestaban ya mas dinero. Prestamos con unas condiciones horrendas.
Van a tener que vender jugadores y tirar de segundones.
Mi pronóstico es que este año lucharán por meterse en Champions y el año que viene será peor...

Y ahora a todos esos que dicen que Messi no es más importante que la farsa no conocen a la farsa. SI LO ES. Messi es más importante para el fútbol que la farsa. La farsa al fútbol sin Messi es menos que el Oporto.

En los próximos 30 años la farsa ganará una o ninguna champions.
Milanización

Ja ja ja

Por cierto esto es solo el principio nos esperan años y años de diversión

2 Peano, día

Bien hallado jefe Rodríguez. Buena entrada y reveladora de lo que está pasando. La deificación nunca es buena y el Barça lo va a pagar caro.
También saludos a Albertri.
Me parece recordar que Cruyff dijo antes de morir que el Barcelona debía vender a Messi y crear un nuevo equipo con el dinero que recibía y con Neymar. Hizo todo lo contrario, "el pájaro loco" tuvo que soportar que en una final contra la Juventus donde él fue el decisivo, toda la prensa patría se volcó con Messi, porque había chutado el tiro que rechazó Buffon y supuso el 3-1, creo que de Suárez (la prensa podía haber recordado la buena eliminatoria de Messi en semifinales). Al año siguiente, cuando se produjo el Aitikinazo, donde Neymar jugó, pegó, fingió y luchó, la portada fue Messi. Por muy amigos que fueran, Ney se hartó de ser ninguneado y se largó. ¿De quien fue la culpa? ¿De Nobita? Al parecer sí, porque no se enteró. Luego sí, ante un entorno que tras la Undécima no entendía que el Madrid ganara en Europa y ellos con un astro mayor que Betelgeuze no, se lanzó a fichar jugadores por un pastón, en vez de tener paciencia y hacer la revolución tranquila, apuntalando el equipo donde empezaba a fallar (defensa y centro del campo), se gastó la ingente pasta en buscar a un nuevo Neymar, tropezando con Coutinho y Dembelé, pues es muy difícil jugar cuando todo el mundo te pide que se la pases al argentino.

3 clander, día

Totalmente de acuerdo con el boss, y puede que con Albertri.
Desde luego es verdad que el BCN no tiene un duro. Tiene un equipo mayor, sus apuestas más fuertes de los últimos años han sido un desastre (Umtiti, Dembele, Coutinho...) y ahora el que ha estado sujetando el equipo se quiere ir
Toda la lucha va a estar en cuanto dinero va a dejar Messi para reconstruir el equipo. Messi trata de bajar ese dinero dando a entender que quedarse dando por saco es la peor opción para el BCN.
Detras, el equipo de Guardiola frotándose los dedos.
Todo muy bonito para el culé medio.

4 ftorres, día

De este asunto, un detalle más.
No oigo más que hablar de que ningún club se arriesgará.
Arriesgará por qué?
Por qué va a ser responsable subsidiario de la ruptura de un contrato de trabajo la empresa a la que va dicho trabajador.
En todo caso, la esquinita arruinaría a Messi, y no veo ningún razonamiento jurídico o laboral para que el club donde vaya a jugar tenga que responsabilizarse de la ruptura de su anterior contrato.
Traducido, el Sity le ha dicho, si vienes .. gratis y allá tú con tus litigios.
Y claro, para Messi el riesgo , que lo tengo claro es casi mínimo, será menor, cuando entre el nuevo presidente y anule el litigio ... por todo lo que nos ha dado, y para salvaguardar la historia de ese club.
Lo llevan crudo.

5 portega, día

El jefe decidió que este año se tomaba un mes de vacaciones y lo ha cumplido a rajatabla, aunque imagino la ganas de escribir con lo del 2-8 o con el enésimo fracaso de Simeone.

Yo no voy a hablar de Messi. Creo que ya se ha dicho todo. Siempre pensé que no saldría del ecosistema del Barcelona y me equivoqué a medias. Debía decir salvo que estuviese Guardiola.
No sé si finalmente se va, pero aunque mi amigo ftorres no esté de acuerdo conmigo, su marcha, aún di cobrar y faltándole un 50% de los goles creo que les beneficia, porque al igual que le pasó al Madrid con Ronaldo, no se come su decadencia a 100 millones por temporada, más 50 (es lo habitual cada vez que firmaba un nuevo contrato) por prima de renovación.
De momento, a esperar a ver que pasa. No creo que el City, sin carta de libertad o negociación se lance a la piscina.

6 portega, día

Como dije antes, me interesa poco lo de Messi, más allá de que pueda desestabilizar al Barcelona.
Hoy voy a hablar del calendario, que a mi entender, nos la volvieron a jugar.
Empezamos en casa, con partido aplazado y luego dos fuera seguidos, Real Sociedad y Betis, pero no contento con ello, las jornadas 36 y 37 de nuevo, dos fuera, para acabar en casa contra el Villarreal. Y resulta curioso porque no afecta al Atlético, que en la jornada 3 juega fuera también, algo inédito.

En la primera vuelta, salvo contra el Atlético, todos los fuertes, fuera, Barcelona, Real Sociedad, Villarreal, Sevilla, Valencia , supongo que será para intentar descolgarnos, cosa que ya intentaron la temporada pasada.

Casualmente el calendario del Barcelona es bastante más amable, con dos partidos en casa, para empezar.

El calendario asimétrico, otra forma de tangar.


7 ftorres, día

amigo Portega, es mejor jugar fuera mientras no haya público, por si lo hay luego.
Jugar fuera o en casa influye por el ambiente hostil que nos encontramos, los del Madrid, claro está, ahora mismo, en estas condiciones es indiferente.
En cuanto a Messi, el Barcelona y su entorno no va a saber digerir este adiós traumático, independiententemente de las cifras o de su rendimiento en el campo.
Es un bofetón y un bochorno para la institución que está siendo narrado por todos los periódicos internacionales, de ésta no sale indemne a ningún nivel.

8 portega, día

A ver amigo, Fran.
Estoy de acuerdo en que jugar fuera en la situación actual, es mejor.

Pero esa no es la cuestión. Lo que veo es que es la segunda temporada consecutiva que pasa y eso parece un patrón para años sucesivos y solo quiero llamar la atención por ello.
Y, sobre todo, repetir dos jornadas sucesivas fuera al principio y al final, cosa que no le sucede a nuestros rivales.
No sabemos si va a haber público o no, pero todo preparado por si lo autoriza, como ha ocurrido en Francia, aunque von limitaciones.

9 ftorres, día

portega, estoy viendo un partido de del Madrid la esquinita del 2013, jugamos con uno menos por una roja y un penalty precedido de fuera de juego, nos acaban de robar un penalty, y el árbitro ha cortado un contraataque claro.
Y ahora nos pitan un penalty de Iniesta tirándose al césped.
Messi marca, y se besa el escudo
Y por qué cuento esto.
Nunca mais, lo que cuento es que el cuento se ha acabado.
El Var acabo la estrella de la esquinita, le podéis poner música.
Estas trampillas ya no le van a servir a un equipo que va a luchar por entrar en Champions, como bien dice albertri.
Ahora recalca Axel , beso al escudo de Messi.
La hemeroteca va a ser un gozo.

10 ALMP, día

Buenas tardes, señores:

Ya que estoy rompiendo un precedente entrando por aquí, que sean dos, y voy a dejar la política quieta para hablar de júrgol.

¿Nadie va a recordarnos ahora los ríos de tinta que se han escrito, y los metros cúbicos de semen azulgrana que se han tragado, ensalzando las virtudes no ya futbolísticas, sino éticas, del chico sencillo y callado que ama al MesQueUnClup y sus valors, y su modelo, y La Masía, y todas sus zarandajas?

¿Y los correspondientes e igualmente caudalosos ríos de líquido indeleble que se dedicaron a contraponer a dichas virtudes la bajísima, ínfima, deplorable, calidad humana de Cristiano el engreído/egocéntrico/arrogante/toroquematóaManolete?

Pues fíjate que Cristiano, que ya era inmoralmente millonario y jugaba en un club de primerísima, entonces, línea como el Manchester de verdad antes de que el Real Madrid se cruzara en su camino, se marchó con una Orejona debajo del brazo, dejando 100 kilos, y negociando su salida con el club cara a cara y en secreto antes de decir nada de forma oficial. Bien es cierto que su rajada post-Decimotercera no representa el epítome del buen estilo y de la oportunidad, pero hasta el mejor escribano echa un borrón.

El Dios Hecho Hobbit, por el contrario, era un mocoso miserable y malnutrido en un lugar de La Pampa de cuyo nombre no es que no quiera acordarme, es que no sale ni en los mapas, antes de que los justificadísimos y santos millones (según Su Eminencia Reverendísima Monseñor Carles, solo los millones del Madrid son inmorales) y las hormonas del MesQueUnClup le rescataran de Dios sabe qué destino, un Premio Nobel, supongo, atendiendo a la innegable brillantez intelectual que continuamente demuestra. O quizás hubiera heredado de su padre, ese genio de la ingeniería tributaria que ahora se pasea dando lecciones de absolutamente todo cuando fue incapaz en su día de dar de comer a su familia.

Y se pira por fax.

Valors catalans.

Y eso que no iba a hablar de política.

11 Peano, día

Alegría de leerte ALMP. Bueno tu comentario sobre los valors. Es difícil encontrar a un genio que no sea ególatra, y Messi lo es en igual o mayor medida que Cristiano, la diferencia es que no gesticula y no transmite tanto sus emociones. Pero iguales. Ambos se han retroalimentado, y quieren acabar en la historia por delante del otro. Si no no se explica que a su edad sigan empeñados en ganar, cuando lo han ganado casi todo.

12 cubano49, día

Buenas noches.

Lo del pollo hormonado pinta feo para el Barcelona tanto si se queda como si se marcha. Que prefiero? Pues no lo tengo claro. Por un lado preferiria tenerlo lejos porque debilitaria muchisimo al Barcelona en el aspecto deportivo, pero por el otro, si se queda, estaria chupando del club que no esta para tirar cohetes desde el punto de vista financiero.

Yo, por suerte, soy del Madrid.

13 quirce, día

Que si, claro. Que el barsa ha tenido un problemon teniendo en sus filas a Messi y ahora se estan arrepentiendo...

14 rey1952, día

Creo que Juanma obvia una cuestión sobre la marcha de Messi.
Parece que Messi ha tenido un rebote importante y apunta que es debido a que no se han cumplido ciertas promesas.
Messi quizás considera que no se van haciendo las cosas de manera que el equipo tenga opciones para ganar la ChL.
No olvidemos que en Enero o Febrero Messi ya dijo que con lo que tenían no les daba para ganar.
No parece que le gustara mucho en cambio de entrenador que parece no le convenció y el tiempo le ha dado la razón.
El cambio más pareció dirigido a salvar el trasero de Bartomeu que a otra finalidad.
Messi no ha hablado, pero desde luego no parece muy contento en como se han hecho las cosas en los últimos tiempos.

15 rey1952, día

El Barcelona cierra las cuentas con 100 millones de pérdidas.
Hemos hablado aquí largo y tendido sobre la conveniencia de una buena gestión económica.
El Barcelona lo está demostrando en estos momentos.
España también.

16 ftorres, día

Buenos días a todos.
Messi llegó gratis, cambió la historia de la esquinita junto con los campeones del mundo, y con un fichaje extraordinario , un vasco llamado Villar.
Y sí, se acabó la historia, y Messi, a 2 de septiembre es el mayor problema que ha tenido la esquinita desde que él apareció.
Los periodicos españolistas, los catalanistas, las arradios y los espertos del júrgol dan por buena la claúsula y que el club independentista tiene razón, si sale algún periodista argentino diciendo lo contrario, le cuelgan rápido.
Nadie va a fichar a Messi por eso, por el riesgo.
Pues yo me arriesgo y digo que los 2, el Sity y el PSG se arriesgarán cuando hoy diga su padre que se va gratis.
Con los antecedentes, la legislación laboral, el contrato y el Covid, cualquier aseguradora estaría contenta por 50 kilotes de arriesgarse en pagar todo lo que supere 100 kilos la indemnización.
O sea coste máximo del PSG o Sity 150 kilotes, que se le restaría de los 200 de prima de fichaje, en último caso.
Asunto resuelto.