Menú

Melonadas por doquier

Entendería perfectamente que el Comité Técnico de Árbitros de Cataluña diera la cara por uno de sus asociados, en este caso el ínclito Alfonso Javier Álvarez Izquierdo (AJAI), si, por la misma regla de tres, la Liga de Fútbol Profesional pudiera defender a los suyos, o sea a los clubes, de todas y cada una de las tropelías que cometen, domingo tras domingo, los colegiados de Primera División, independientemente del sitio donde hayan nacido. Porque ahí yo no hago distingos: tan malo es AJAI, que actúa en representación del colegio catalán, como Bernardino González Vázquez, que nació en Francfort, César Muñiz Fernández, que lo hizo en Bruselas, o Julián Rodríguez Santiago, que es de Valladolid. La incompetencia de nuestros colegiados es universal y cruza fronteras, no importando si uno es de Andoain, como Pérez Lasa, o de Santander, como Teixeira Vitienes. Lo cierto es que, toque quien toque, los clubes estarán siempre expuestos a la lotería arbitral.

Incluso comprendería, tal es mi amplitud de miras, que el Comité de Árbitros catalán saliera en defensa de AJAI aunque el resto de implicados en el espectáculo del fútbol no pudiera defenderse de él. Lo que no entiendo de ninguna de las maneras es que dicho Comité aproveche la melonada de Schuster para erigirse en garante de la unidad nacional, por ahí sí que no paso. Dice el CTAC que las palabras del entrenador del Real Madrid pueden "incitar al odio entre los diferentes territorios de España". Y me pregunto yo: ¿dónde estaban estos caballeros el día que Joan Laporta promocionó la lengua catalana en Aragón antes de un Barcelona-Osasuna en el Camp Nou? ¿Por qué no dijeron nada cuando Laporta consintió que colgaran en el estadio una bandera gigantesca en la que se incluía, en contra de su voluntad, por supuesto, a la Comunidad Valenciana como parte de Cataluña? ¿No les pareció entonces a los árbitros catalanes que aquello incitaba al odio entre los diferentes territorios de España? ¿Entonces no y ahora sí? Tururú.

Es público y notorio que Schuster ha dicho una auténtica gansada y parece aconsejable que alguien de su club le llame rápidamente la atención, pero vamos a estar muy entretenidos en la Liga española si cada vez que alguien diga una tontería como esa se va a exigir a continuación la intervención del Comité Técnico de Árbitros, la Comisión Antiviolencia, el Comité de Competición y el Séptimo de Caballería. Flórez, como decía ayer, no dará abasto. Y, por cierto, hablando del odio entre los diferentes territorios de España, me gustaría saber por dónde andaba César Ochoa el día que José Carod pidió públicamente el boicot para Madrid 2012. Si los árbitros catalanes se creen en la obligación de tener que salir en defensa del terrorífico AJAI que lo hagan, pero que no se metan en camisa de once varas. Yo no lo haré, y por lo tanto no diré nunca, aunque lo piense, que Ochoa –o sea, Jordi Roche, el "cerebro gris" del Cataluña-Estados Unidos– está tratando de sacar otra vez ventaja política de lo que es una simple metedura de pata. ¡Anda, lo he dicho! Pero ha sido sin querer.

Herramientas

64
comentarios
1 credence, día

Respecto al tema de los insultos en los campos de fútbol del que llevamos hablando desde ayer, y despues de oir los comentarios de los aficionados madridistas, lo único que puedo hacer es felicitarles por ser el único campo de España en el que no se insulta y se respeta a los rivales. Como asiduo del Calderón tengo que reconocer que habitualmente me pitan los oidos con lo que se canta (de forma más o menos generalizada) a equipos rivales, aficiones rivales y el particular muestrario de personajes odiados (Guti, Ballesteros, Dani Alves y compañía) De una vez por todas hay que hacer algo para que esto no pase a mayores porque yo encuentro imposible que un aficionado de un equipo rival se encuentre cómodo en cualquier campo. Ya conté mi experiencia el año pasado en el Bernabeu, que debió ser un caso excepcional, pero me decidió no volver a pisar ese campo. Al respecto, recuerdo que cuando era un chaval ibamos juntos al Bernabeu y al Calderón nuestro grupo de amigos madrdistas y atléticos juntos con nuestras camisetas sin que pasara nada...no lo imagino hoy en dia. La verdad es que me parece una pérdida de tiempo el ejercicio de ver cual es en el campo que nos tratan peor o que nos tratan mal porque somos mejores. Lo que hace falta es tomar medidas de verdad para que los estadios no se conviertan en un campo de batalla antes de que pasen cosas mucho más graves.

2 marianop, día

Si ya lo he dicho antes, Credence, la solución és fácil, anque incómoda: que todos los clubs hagan como el Barça y echen a sus ultras. Siempre quedará algún descerebrado, eso es inevitable, pero –lo digo por la experiencia en el Nou Camp– el resultado vale la pena. Y ahora, a por Rodrígez: promocionar una lengua no es nunca unaincitación al odio, pero es que además, en el caso de Aragón hay una parte en la que se habla catalán. La famosa pancarta –por más que se repita– no incluía a Valencia dentro de Catalunya, sino que era un mapa de la lengua. Y no sé qué puede pintar el comité de disciplina en la declaraciones de un político, ni aunque ese sea Carod, tu particular demonio. Y no sé qué ventaja política puede sacar de todo eso el presidente de la Federación Catalana de Fútbol, espero que lo aclares. ¿Un partido de la selección catalana? Ahí va!! El acabóse, el fin de España, la desmembración definitiva.

3 Rero, día

Con los años que llevamos padeciendo la LOGSE no me extraña que, aún, haya mal educados que vayan a un campo de futbol a insultar y provocar peleas. Y lo malo es que los hay. Son varios los clubes que todavía subvencionan, de las maneras más variadas y sibilinas, a grupos ultras, cuyo comportamiento irracional tenía que estar ya, a estas alturas, erradicado de los estadios de futbol. El día en que un sinvergüenza diga un insulto a un jugador y se quede solo en la grada, ese día empezará a solucionarse la cuestión. En cuanto a lo seguidores del Barsa, es obvio que ellos son los menos indicado para sentirse dañados por marginación territorial. ¡Hace falta ser "carismáticos"!

4 DHume, día

No hablamos de insultos de, digamos, quinientas personas. Hablamos de insulto generalizado, es decir GENERALIZADO. Vamos a ver si con datos...¿hay algún otro equipo, que no sea el RM, en el que el portero recoja la cantidad de objetos que tiene que recoger Casillas (o Buyo) en San Mamés? otro, ¿hay otro equipo, que no sea el RM, al que quemaran su banquillo en su visita a Mestalla? otro ¿la afición del Deportivo saca una (grandísima)pancarta en contra de otro rival que no sea el RM? otro ¿ha habido un cántico similar en el Sánchez Pizjuán -"madridistas, hdp"- contra otro equipo8sin contar el Real Betis, por favor)? Seguiremos poniendo preguntitas así haber si enfocamos el problema bien de una vez.

5 BenGrimm, día

¿En la NBA se quejan porque un árbitro sea de Los Angeles, de Chicago o de Chatanooga? PROFESIONALIZACIÓN Y TECNIFICACIÓN ARBITRAL YA. Y DE VERDAD.

6 rafikk, día

En la NBA no se quejan de la cuna de los árbitros porque éstos son un equipo profesional que vive y entrena para esa profesión, porque ni directa ni indirectamente dependen de ningún cargo político y porque, y esto es lo más importante, si se equivocan mucho, los despiden!!! Si en el fútbol mundial se hiciera lo mismo seguramente tendriamos menos problemas todos los "pós-partidos".

7 marianop, día

DHume, desconozco si todo lo que denuncias es cierto. Pero de serlo –y no dudo de ti– creo que estas preguntas deberían hacérselas los responsables del Real Madrid. Cuidado, que no estoy justificando actos como los que relatas, sino buscando las razones que los han provocado. Y más todavía después de leer el artículo de Rodríguez, del que se podría deducir que el Barça iba a ser recibido de uñas en todas partes. Pero resulta que no, resulta que pese a todos esos demonios que Rodríguez "arrejunta" (Laporta, Carod, Roche, y le faltó OLeguer) eso le sucede al Madrid y el Barça es recibido simplemente como rival. ¿Qué pasa en el Madrid?

8 rafikk, día

Estimado credence: Yo voy a Bernabéu a menudo y no oigo ningún cántico abusivo por parte de mis compañeros de grada. Los únicos que escucho, de vez en cuando, son los que hacen los ultras (que todavía no sé que pintan en el campo) cuando viene el Barcelona y, algunas veces, el Athletic de Bilbao. Puede que yo tenga mucha "suerte", pero al lado de mi abono suelo tener, TODOS LOS PARTIDOS, a invitados de empresas, etc. que vienen con las camisetas, bufandas y demás atuendos de sus clubes favoritos. Debo decirte que, a excepción del Barcelona, no suele haber comentarios abusivos. Tampoco te voy a decir que no se escuchen en absoluto pero, en todo, caso serán unas cuantas gargantas y no los 80,000 espectadores que se dan cita casi todos los partidos en el Santiago Bernabéu. Créeme porque es verdad.

9 credence, día

os creo rafikk y marianop, El problema es de los demás 18 equipos de primera división y sus aficiones. Que suerte teneis en el Madrid y el Barcelona por no tener esos problemas.

10 credence, día

Dhume, Está bien creerse el ombligo del mundo con el Madrid. Pero por ponerte un ejemplo, el Atlético es el único equipo al que le han tirado un petardo encima al portero (en San Mames) y no se ha suspendido el partido.

11 marianop, día

Eh, Credence, que yo no digo que haya insultos, pero (aunque depende también de cómo se desarrolla el partido) enel Nou Camp se producen contra equipos de máxima rivalidad-enemistad, como el Madrid, el Espanyol o el Valencia. Y he dicho contra los equipos, no contra las aficiones ni contra las regiones (salvo excepciones inevitables). Y aun a costa de ser un pasado, repito: la seguridad con que puede ir al campo cualquier aficionado es debida la expulsión de los Boixos Nois, esa panda de nazis. Como le sucede a Rafikk, yo también me preguntaba que hacían allí esos ultras, hasta que los supe: animar al equipo a cambio de entrar de gorra y ser la verguenza de toda la afición. La mayoría de clubes aun creen que una cosa compensa la otra. Y se equivocan: si todos los clubes echaran a los ultras, otro gallo cantaría.

12 credence, día

Tambien es verdad que el Bernabeu es el único campo en el que un espectador le puede dar dos puñetazos en la espalda a un portero y que no pase nada. O que el Nou Camp es el único campo en el que se puede tirar una cabeza de cochinillo al campo o uun mechero a la cabeza de un jugador y no pasa nada. O en el Calderón se puede tirar una botella de whisky al portero del equipo contrario y no se cierra el campo.

13 DHume, día

Mariano, aprendo mucho contigo. Fíjate lo que he aprendido de tu último post: marianop va con un amigo charlando por la calle de repente alguién se les acerca de frente, mira a su amigo, luego mira a marianop y le suelta una host.ia con la mano abierta. La conclusión que me brinda marianico no tiene precio: la culpa es suya porque a su amigo ni le ha rozado. Enhorabuena a los premiados y poneos un frigorífico en el cráneo que todos los grandes centros de ordenadores tienen su sistema de refrigeración. Saludos. PD en el caso del Deportivo me lo imagino, le quitamos una liga en el último partido; no les cedemos ningún jugador y, encima, al que tienen por estrella mundial nos lo llevamos cuando quedaban 5 minutos para cerrar el mercado de fichajes.

14 marianop, día

Venga DHume, no me cojas el rábano por las hojas, que te he dejado bien claro que la violencia no tiene justificación. ¿Pero a que en el caso que relatas te preguntarías a qué viene el sopapo que me han soltado? Yo no hacía más que hacerme eco de tu pregunta: ¿Por qué al Real Madrid se le recibe de uñas, y no por ejemplo al Barça, con la lista de "agravios" que ha recitado hoy el blogger, algunos de los cuales ponen en peligro la sacrosanta unidad de la patria? Es la misma pregunta que has hecho tu. La repito para ver si así, entre los dos, alguien nos la responde...

15 marianop, día

Credence, a tus pruebas me remito: lo del cochinillo sucedió con los Boixos en la grada (y otro en el palco como presidente), pero ¿a qué desde que no están en el estadio no tienes noticia de ningún incidente en el Nou Camp? Como mucho, salta un stripper, pero es para animar a las señoras.

16 Juan Manuel Rodríguez, día

Declaraciones de Ana Pruna: "Este desprecio hace que seamos más fuertes y que podamos mirar de Cataluña hacia arriba y no de Cataluña hacia abajo". ¿Que no pretende ERC sacar partido político de la patochada de Schuster?...

17 marianop, día

Claro que sí, Rodríguez: a eso se dedican los partidos políticos, a intentar sacar partido de las patochadas ajenas. Y con lo de Shuster, pues eso, que así se los ponían a Juan Carlos I (los osos). Pero lo que te he dicho que no entendía de tu post es el partido político que le puede sacar Roche, que no es más que el presidente de la federación

18 Mienmano, día

Prunna tiene razón en una cosa: no es buena idea mirar de Cataluña hacia abajo: http://i63.photobucket.com/albums/h139/Mienmano/abajo.jpg (pido disculpas a quien pueda pensar que me estoy pasando de listo con una autopromoción: es que me lo han puesto "a huevo")

19 Mienmano, día

#marianop: Y Laporta sólo es el presidente del FCB, y nadie se extraña si se dice que pretende sacar partido político de tal o cual postura. ¿Por qué el presidente de la Federación ha de ser distinto?

20 plutonia, día

Cordiales saludos a todos los blogeros. Marianop, tu "sutil" distinción entre mapa territorial y mapa de la lengua es un buen intento por tu parte de tratar de rizar el rizo y de negar la realidad. Porque negar que aquella pancarta de omnium cultural es una evidencia más del imperialismo pancatalanista( sé que el palabro se las trae, pero es que es la realidad) es como negar que el Sol sale por el Este. En una ocasión dijiste que aquello carecía de importancia porque al fin y al cabo Laporta representa el sentir político de la mayoría de los socios barcelonistas. Salvo mejor criterio tuyo( en tu calidad de especialista en el club de tus amores) creo recordar que la campaña de Laporta se centró en denunciar la nefasta gestión de Gaspart, sin entrar o entrando muy tangencialmente en lso delicados temas de las esencias patrias. Por lo que el argumento del "sentir mayoritario" quedaría invalidado. Pero aunque fuera como dices, ¿es que acaso el sentir tb abrumadoramente mayoritario de los habitantes de la Comunidad Valenciana, como el de los de Baleares y los de Aragón n vale una puñeter.a mierd.a? Porque en estas tres regiones, los partidarios de la foca marina y su tropa son cuatro gatos mal contados. Siendo muy generosos, su presencia es poco menos que testimonial y anecdótica. Ya que tanto te gusta hablar de sentimientos predominantes, no está de más reseñar este hecho. Por lo demás, comprendo a Don José Luis Vélez Díez y su conversión en la niña del exorcista cuando un vallisoletano le llama José Luis, delito de lesa patria propio de imperialistas españoles sin duda. Pero cuando la admon catalana que dirige el gobierno tripartito del que ese sujeto es vicepresidente catalaniza los nombres castellanos de los que no han nacido en Cataluña, en contra de la voluntad de estos( así ha ocurrido con los estudiantes en los colegios públicos y con muchos documentos admvos), siempre hay alguna explicación claro.

21 Pablo1, día

La Lengua Valenciana tiene tanto de catalana como el Gallego. Ni más ni menos.

22 plutonia, día

Yo creo que Carod y compañía catalanizan los nombres castellanos con toda su buena fe claro,para que todos los que han nacido fuera se sientan como en casa. No hay más que afán integrador, y encima esos desagradecidos miserabl.es se quejan, pero qué gentuz.a coñ.o. En esos documentos de la administración, Pablo es Pau, Miguel es Miquel, Juan es Joan y Jorge es Jordi. Y a envainársela tocan. Palabra de Carod......

23 Juan Manuel Rodríguez, día

Todos son lo mismo y defienden idénticos objetivos: Carod, Roche y Prunna. ¿O es que Roche quiere que Cataluña dispute un partido oficial contra Estados Unidos en una fecha en la que también juega España para ver cómo quedan?... Schuster es alemán, y si Cataluña puede mirar "hacia arriba" y no "hacia abajo" es, entre otras cosas, gracias a los fondos de cohesión de Alemania. Antes de criticarle debería darle las gracias.

24 marianop, día

Rodríguez, no tergiverses: sabes de sobra –lo sabes!!– que el partido contra Estados Unidos se debía jugar al día siguiente del de España. Nimia pero importante deiferencia, puesto que no sé, entonces, a qué venía tanta preocupación. Plutonia, a ti no te digo que tergiversas porqué quizás es desconocimiento: en un documento de la administración, por lo menos en Catalunya, cada cuál se llama como reza en el DNI: si ahí está el nombre en castellano (que nadie lo impide), pues en castellano. Y como tu has dicho, la pancarta era de Omnium Cultural, una entidad que no se dedica a la política, sino a la lengua. Y Pablo1, lo del valenciano, el catalán y el gallego...te lo paso también por desconocimiento derivado de la lejanía, pero en Valencia, Baleares y Catalunya se habla el mismo idioma. Unos le llamarán valenciano y otros catalán, pero de gallego, nada.

25 Juan Manuel Rodríguez, día

Un día antes, un día después... ¡Qué más da! Lo cierto es que querían jugar en esas fechas, y no en otras, porque eran conscientes del eco internacional que tendría el hecho de que, jugando la selección nacional española el 1, una selección catalana lo hiciera el 2.

26 plutonia, día

Bueno mariano, yo lei un par de cartas al Director en el diario La Razón donde varios ciudadanos residentes en el oasis, pero que no son catalanes, protestaban porque la Admon catalanizaba sus nombres, en contra precisamente de como figura en su DNI. Y uno tenía( tiene) un hijo en Primaria, y el colegio en el que estudia tb le catalaniza el nombre, pese a las constantes manifestacioens en contra del padre. Son 2 casos que he leido; a lo mejor resulta que son excepcionales y en general es como tú dices. Por lo demás, decir que Omnium Cultural no se dedica a la política es de chiste; claro que no se dedicará "oficialmente"; pero una asociación que apoya incondicionalmente todo lo que hace y dice Laporta, que está subvencionada por el gobierno catalán y que sacó en su página web aquello del compreu no compreu invitando al boicot de productos que no etiquetaran en "catalá"( además de invitar a la delación de comercios que rotularan en castellano, ese idioma imperialista), pues que quieres que te diga, que decir que no hace política cuando precisamente usan la lengua como arma política, cosa que hace todo buen separatista de manual contra los que no comparten su pancatalanismo.....en fin, aceptamos pulpo como animal de compañía. Como si las actividades culturales( o presuntamente culturales), sociales o políticas fueran compartimentos estancos sin interdependencia alguna; muy "sutil" una vez más mariano, pero es que eso , como dice el refrán, no se lo traga ni el que asó la manteca

27 Pablo1, día

El Catalán y el Valenciano ni siquiera provienen del mismo sitio; el Catalán deriva del Provenzal, y el Valenciano del Castellano. Guste o no.

28 Pablo1, día

No me está gustando el Madrid en esta primera parte.

29 tientos, día

Los que si se sienten Españoles hasta la médula, son los habitantes de Ceuta y Melilla. Y es que si se estudian la altérnativa, les entra un amor patrio de repente, que Salba Ballesta a su lado,parecería un apatrida. Donde yo quiero llegar, es que esto de las banderas y los nacionalismos, incluido el españolismo es un cuento chino, y que cada uno va a su interes y le importa tres cominos el interes de los demás. Y como hablamos de intereses y lo que me interesa amí no te interesa atí, pues no hay Dios que nos ponga de acuerdo, y ay empiezan los odios los rencores y demas lindézes, que los políticos manejan muy bien, pero que los ciudádanos de a pie nos tomamos a rajatabla. Nosotros no ganamos nada, pero los políticos viven del cuento, a nuestra costa, tan ricamente.

30 plutonia, día

La verdad es que la Champions, hasta que no empiezan los octavos en Marzo, es básicamente un coñaz.o, un ladrillazo de grandes dmensiones.´ De la liguilla, solo merece la pena la última jornada cuando hay un duelo directo por la clasificación; lo demás suele ser infumable. Y menos mal que suprimieron la segunda liguilla, porque aquello era ya de tortura china. Que tiempos aquellos de las eliminatorias directas desde el principio, aquello si que era fútbol en estado puro, y emoción máxima. Ahora, hasta que no llegan las eliminatorias, a mi por lo menos me aburre bastante

31 marianop, día

Rodríguez, ¿así que ahora Roche ya no trataba de boicotear a la "roja" birlándole jugadores o audiencia televisiva, sino que buscaba eco internacional? Vaya por Dios, qué delito. ¿Y a la selección española o a la nación del mismo nombre que más le da el eco que tenga una selección autonómica en su partido? Plutonia, no puedo negar que lo que leiste fuera cierto, pero en todo caso era en un colegio (y en uno de concreto, no creo que sea la norma general), no en organismos oficiales. Lo cual no significa que en un celegio esté ien hecho: ya sabes que mi norma sería llamar cadad cual como quiera él (aquí y en la China, que dice vuestro amigo). Respecto a Omnium, lo suyo es la lengua y la cultura, aunque está claro que ambas cosas semezclan con la política (en Catalunya y en España, recalco). Yo simplemente me refería a que la famosa pancarta no era un intento de "anexionar" Valencia y Baleares, sino un mapa de la lengua. Lo que ocurre es que la cosa se tergiversó mucho. Es como si haces un mapa de la lengua castellana y te acusan de querer anexionar a España toda sudamérica. Pablo1, celebro tus noticias del partido de los griegos, porque no lo estoy viendo. Ahora bien, respceto al valenciano y el catalán, nada de nada. Es más, tú dile a un valenciano que su idioma procede (es un dialecto) del castellano, y monta una falla contigo. Otra cosa es que cuando escuches hablar a Zaplana o a Rita te lo parezca: pero aquello no es valenciano, sino castellano mal hablado. El Valenciano (o catalán como le llamamos aquí), deriva del latín, exactamente como el castellano. Que son la misma lengua, joder, hacedme caso! (y recalco: eso no significa que pretenda anexionarme nada)

32 marianop, día

Tientos, te doy toda la razón respecto a naciones y banderas (por no hablar de himnos, ahora que están buscando letra al español). Ahora bien, de mi que no esperen los plítios que me tome nada a rajatabla, como tu dices. Lo curioso es lo que dices de Ceuta y Melilla, y su españolismo galopante. Tengo para mí que es más una cuestión de razón que de sentimiento: tu también preferirías ser español que marroquí. Claro que, por otra parte, esto me lleva a comprender que los gibraltareños prefieran ser británicos a españoles...

33 marianop, día

"plítios" quería significar "políticos", y no es valenciano ni catalán ni nada, sino prisas al escribir

34 ostane, día

he tardado en participar en el debate, porque la verdad,hay veces que uno tiene que contar, no hasta diez, sino hasta cien mil... Lo de marianop, es de traca... ¡Se tergiversó la pancarta de Omnium...! Es que me da... Otra... A ver, más que nada por aclarar... Las fechas que reserva la FIFA para las selecciones nacionales, son eso, para las selecciones nacionales, mal que les pese a algunos, la catalana no lo es, es una simple selección autonómica. Y punto. Lo demás, sueños...

35 Mienmano, día

#marianop: los gibraltareños, hoy por hoy, no prefieren ser británicos a ser españoles. Prefieren ser gibraltareños a ser británicos, porque la Roca es un paraíso fiscal. Si Gibraltar tuviera las mismas condiciones fiscales que el Reino Unido, allí no se quedaban ni los monos. Y para que fuer aválida tu comparación con Ceuta y Melilla, éstas tendrían que ser un paraíso fiscal de verdad, no un estanquito rudimentario, y tendría que haber un poco de impulso soberanista, independentista o como quieras, y poco de eso veo por allí, aunque, curiosamente, sí les beneficiaría y tienen a los llanitos enfrente como ejemplo. Con todo, has puesto el dedo en la llaga con eso de que ciertos impulsos nacionalistas se deben al afán de lucro. Hay gente que se ha beneficiado mucho con eso, aunque fuera de tres por ciento en tres por ciento al que el extorsionado no podía negarse so pena de ser declarado traidor y botifler...

36 alber130, día

Está muy interesante toda esta discusión que os lleváis a cuestas a propósito de lo que un ALEMÁN, recordémoslo, un ALEMÄN, ha dicho sobre un árbitro, sí,un árbitro, venerable profesión semiamateur que no requiere ni tener el graduado escolar, que además de catalán es malo malísimo (como árbitro). Y sobre todo me sigue haciendo gracia cómo entráis al trapo de marianop, que conste que no es una crítica porque yo también lo hago de vez en cuando. Pero después de reflexionar tanto sobre las diatribas del filósofo alemán y las estupideces que aprovechando sus estúpidas palabras han dicho integrantes de ese partido filonazi llamado ERC, quería comentaros que a pesar del empate de hoy contra esa gran superpotencia griega estoy contento porque por primera vez he visto jugar a un chico que se parece al Gago que yo conocí y que en su tiempo jugaba en el Boca Juniors, si continua progresando adecuadamente quizá podamos asistir a la resurrección de este, a mi entender, magnífico jugador. Espero que no sea escribir estas palabras y volvamos a ver al primo de Gago que lleva jugando unos cuantas decenas de horrorosos partidos con la camiseta blanca...

37 Dedalus, día

Bueno, la polémica del español (Dejad de llamarlo castellano, el castellano es un dialecto del español que simplemente es el que más se parece al normativo. Sería como llamar "Oxfordiense" al inglés), el catalán y el valenciano me coge preparado. El catalán es una lengua hija directamente del latín, al igual que el español y el provenzal. Es cierto que tiene muchas semejanzas con el último, pero en realidad son "hermanas", no hija una de la otra. El catalán, in illo tempore, se expande hacia el Sur y abarca Valencia, Baleares e incluso Cerdeña (Donde aún hay comarcas donde se habla). Estamos en tiempo de la desmembración de las lenguas romances. Cuando los árabes toman Valencia, los naturales siguen hablando catalán (Más bien, una lengua de transición entre latín y catalán). Tiempo después, se toma Valencia por parte de Castilla. Estos señores hablaban español. Entonces se mezclan dos lenguas muy parecidas en lo que se llama una situación de diglosia (Las clases ahora dirigentes hablan romance de Castilla, los habitantes nativos hablan catalán). Se crea una situación de comunicación entre todas las partes que da como resultado el valenciano, que es dialecto a la vez de catalán y español. El correcto mapa lingüístico del catalán comprende Cataluña, Baleares y parte de Cerdeña. Valencia queda como "tierra de nadie". Sobre el uso político de la lengua, sigo sosteniendo lo que ya he dicho: cada uno va a hablar lo que vea como más conveniente para sus intereses, por mucho que los políticos se metan. Un ejemplo que ya he mencionado en este foro es el de mi hermano: residente en Barcelona y perteneciente al mundillo informático, se ve obligado a desenvolverse en dos lenguas: español e... inglés.

38 UrbanMin, día

Dedalus, castellano y español son simplemente sinónimos. En lo demás no digo nada, que no sé. No conozco que el español o castellano tenga varios dialectos, aunque sí tiene hablas. El habla es cómo lo hablamos y el lenguaje en sí algo más profundo y desde luego común, que sale a relucir si es necesario. Ejemplos: Muchos castellanos tendemos a decir "madriz", y los catalanes "madrid" o si acaso "madrit", pero todos decimos "madridista" (y nadie "madrizista" o "madritista"). Prueben a decir "beber" pronunciando la segunda "b" exactamente igual que la primera. ¿Creían acaso que en español la misma letra es siempre el mismo sonido? :-) . Imaginen ahora que están reprochando a alguien sus excesos con el alcohol, en tono de enfado, remarcando cada sílaba: "no-be-bas-tan-to". Ahora sí. Lo de la diferente pronunciación de las dos "b" de "beber" en el habla habitual lo leí en un resumen de fonética española para extranjeros, que empleaba el alfabeto fonético internacional. Representaba la segunda "b" con la letra griega beta y explicaba que era más fricativa y menos oclusiva que la "b" fetén. Con menos tecnicismos, tirando medio pelo a "f". Van Gaal probablemente se confundió con nuestra "v", que en otras lenguas es distinta a la "b" y parecida a como la pronunció, pero una explicación alternativa es que viera un resumen de fonética española para extranjeros, con precisión de alfabeto fonético internacional, y se lo tomara demasiado al pie de la letra. Desde que até estos cabos, sospecho que las transcripciones fonéticas de los diccionarios de inglés, imprescindibles en esa lengua si no conoces la palabra, son también muy artificiosas, que la fonética del inglés como lenguaje es más sencilla y que tanta pequeña diferencia entre sonidos próximos es más de habla que de lenguaje. Creo que se necesitaría un modelo fonético para el inglés con menos sonidos y que el habla haga el resto.

39 UrbanMin, día

La vocal más frecuente del inglés también existe en español, es la "a" de "púa". En los cursos de inglés se suele describir como una "e" muy débil, pero los de español seguramente ni mencionarán el caso. Enseñas la "a", y las diferentes aes de "púa" y "tela" salen solas.

40 taros, día

UrbaMin, si fuera capaz de entenderte eprendería un montón contigo...

41 taros, día

Por cierto, titular en la "madridista prensa madrileña": No hay castigo a Diarra y a Crespo le colocan en la cara 19 tornillos y 4 placas Un titular nada demagogico, ni sensacionalista, y sobre todo muy madridista. A mi me gustaría más uno así: Por fin Luis Fabiano se dedica a su vocación frustrada de boxeador

42 erzuru, día

Buenos días. En primer lugar quisiera constestar a una pregunta del se dice apátrida. Al Madrid se le odia más que a nadie porque es el más grande, con independencia de situaciones conyunturales. Por esos mismos motivos, es el equipo más querido también. En segundo lugar, es un equipo odiado en los sitios donde además existe nacionalismo patriotero (el apátrida dixit). Desgraciadamente en España el fútbol y la politica están mezcladísimos. Desde Cataluña is not...hasta los cartelillos rídiculos con flechas indicando no sé qué leches. En la época de los galácticos muchos decían que el Madrid era odiado por los signos externos de prepotencia. Ahora no queda ningún galáctico, ya no hay vedettes, no hay anuncios, no hay películas, no está Beckham...y sigue siendo igual de odiado, o más. Cuanto más odien a la institución más querido será. Y no es un problema del Madrid, es un problema de los que odian, porque sigue siendo, y por mucho tiempo, el equipo con más seguidores en toda España. Respecto al tema que propone el glogger, tengo entendido que el Comité Antiviolencia tiene competencia para proponer sanciones no solamente a profesionales del deporte. Yo creo que si a Schuster lo empepelan por este motivo, otro tanto deberían haber hecho con Pepe Luis, porque proponer el boicot de una ciudad a los juegos olimpicos, desde luego incita al odio y a la violencia entre comunidades autonomas. Otro tanto debería decirse de Olegario dado que reirse de los muertos, es desde luego un insulto gravísimo. Tal cual el esforzado Rexach, puesto que decir que solo iba a la selección para cobrar primas supone ningunear a la selección de mi nación y me puede incitar a odiar, amén de la falta de respeto hacía otros jugadores que sí defienden esa camiseta por motivos menos crematísticos. A mí, de todas formas, este tema no me parece mal, es más, lo que tienen que hacer es seguir así, con ese tipo de declaraciones y muchas más a ser posible, a ver si así, despertamos.

43 elcapita, día

Buenos días. Si, como afirma Taros( y no tengo por qué dudarlo), Diarra se interesó por el estado de Crespo, le fue a visitar o le llamó para disculparse y desearle una pronta recuperación, esa actitud le honra y por tanto rectifico lo de diarrea mental. En todo caso, no estaría de más que tanto Diarra como toda la legión de "paseadores" de codos que circula por estos campos patrios, abandonen esa nefasta costumbre y jueguen con más limpieza y deportividad. Como bien señala alber, siempre entramos al trapo( incluido él) de nuestro gran crítico político de Solsona. No deberíamos entrar tanto la verdad, pero parece que nos va la marcha. Así que me temo que seguiremos ahí, al pie del cañón

44 taros, día

Plutonia, de mi puedes (y debes) dudar. Yo solo hice un copy-paste de la noticia que aparecía en los medios. Entiendo que si no fuera verdad ya habrían desmentido desde Sevilla todo lo dicho. Por otro lado estoy de acuerdo en lo de erradicar los codazos en cada salto, y propongo una más, erradicar a los porteros que salen con la plantilla a la altura de la cabeza del delantero cada vez que hay un balón dividido por alto. Y que conste que no lo digo solo por Palop.

45 la_pluma, día

Un apunte por si no os habeis dado cuenta. El que inaguró los comentarios tipo SCHUSTER fue un tal CRUYFF que su primera temporada cuando no le iban muy bien las cosas se "descolgó" con algunos comentarios referentes a que les pasaba eso porque iban contra cataluña y asi conseguía que se dejase de hablar del equipo que no funcionaba. Posteriormente cuando le interesó desviar la conversación tb hizo declaraciones en ese sentido. En aquella época se decía que Cruyff es que era muy listo porque sabía desviar la atención y ahora Schuster es un bocazas JAJAJAJAJAJAJA. Tiene narices que tenga que salir yo a decir esto cuando Schuster no me gusta NADAAAAAAAA

46 elcapita, día

Bueno la_pluma, en más de una( y de 2) ocasiones, he criticado con fundamento a Cruyff en este foro. Siempre he dicho que es un tipo encantado de haberse conocido, que jamás asumía la menor responsabilidad, que estaba por encima del bien y del mal y que por ello, cada vez que el Barsa fracasaba( que todos conocemos los fracasos estrepitosos que también protagonizó, en su cuatrienio dorado)le echaba la culpa al famoso "entorno". Tb decía mucho, tras alguno de esos fracasos, aquello de " yo ya avisé....que esto podía pasar". Y además, dado su astronómico ego, era un tío que no soportaba que nadie le hiciera sombra, de ahí los recaditos que le mandaba a Romario en la temporada triunfal de este( 30 goles en 2003-2004, y eso que se perdió al menos 5 partidos por una fuerte sanción y luego por eliminatorias mundialistas con Brasil).Lo mismo hizo con Laudrup, que acabó hasta el gorro del profeta Incluso antes de empezar una temporada, no recuerdo ahora cual, se ´curó en salud llegando a decir que "este año habrá que estar atento a las actuaciones de los árbitros"; creo que fue antes de la Liga 94-95, ya sin Laudrup y alguno más. Y todo el mundo, como es obvio, censuró con acritud y contundencia al holandés Hay que ser impresentable para llegar a decir eso antes siquiera de que te hayan perjudicado gravemente en un partido; creo que tal miseria moral y barriobajera no tiene precedentes. En el diccionario de la RAE, al ladod el término impresentable deberían colocar varias fotos, entre ellas la de Cruyff. Y aunque Schuster aún no ha llegado a acercársele, poco a poco va haciendo méritos para merecerse otra foto ahí, al lado del profeta. Y si no al tiempo

47 elcapita, día

Corrección: donde digo 2003-2004, evidentemente quería decir 1993-1994

48 marianop, día

Vaya, por fin Erzuru nos ha revelado por qué el Madrid es el equipo más odiado. He ahí la frase: "porque es el más grande, con independencia de situaciones conyunturales". Ahí está; mientras sus aficionados y directivos se crean y repitan eso, se les seguirá odiando. Por prepotentes. Y no creo que sea en sitios de nacionalismos, pues ya quedó claro ayer que era un hecho generalizado (Sevilla, Valencia, etc). Eso si, los cartelillos con flechas que parece añorar en su post, los retiraron junto con los yugos. Lo de sanciones para Carod, OLeguer o Reixach por parte de Antiviolencia "por incitar a laviolencia" (!!) , en fin, poco hay que decir. Aclaración a Elcapita: no es que no sea de Solsona, es que en mi vida he estado en tal ciudad, y dudo que supiera cómo ir. Dedalus: chapeau por tu lección de lingüística. Pero de ella deduzco que considerar el catalán y el valenciano la misma lengua (con matices) no es ninguna barrabasada (de hecho, hay lingüistas VALENCIANOS que así lo consideran) y que la famosa pancarta de la lengua podría ser, en todo caso, discutible, pero tampoco había para tomárselo como una agresión. Mienmano: ciero lo que has dicho: los gibraltareños prefieren ser gibraltareños. Pero vaya, entre ser británicos o españoles tampoco no habría color. En fin, que no caerá la breva de que me dejen elejir a mi. La–PLuma: mira que soy cruyffista (ya firmaría por un cuatrienio con tantos "fracasos" como dices), y no recuerdo en absoluto ningún comentario respecto a campañas contra Catalunya ni cosas así. Y te equivocas con lo de sus jugadores: a cualquiera de ellos le preguntan por el mehor entrenador que han tenido, y no tienen duda en señalarle.

49 elcapita, día

A la paz de Dios marianop. Perdona el lapsus, pero es que juraría que un día dijiste que eras de Solsona, provincia de Lleida( puestos a respetar la toponimia catalana), supongo que me equivoqué, aunque creo que si mencionaste algo acerca de esa localidad. En tu línea de obviar y minimizar cualquiera de las burradas vomitadas por egregios "patriotas estelados" como Oleger o Carod, debes considerar que la petición histérica de boicot a los Juegos de Madrid proferida por mister foca, no es nada importante ni que deba generar odio. Vamos que el tío puede insultar, decir todo tipo de gilipollec.es y no se le puede criticar. El señor Vélez se pasó tres pueblos marianop, eso no lo puedes negar. El encendió la mecha tras vere rechazada su ilusión de que Cataluña compitiera como selección oficial al margen de España en el Mundial de hockey. En fin, ya estamos habituados a tus dobles raseros a la hora de opinar sobre todas estas cuestiones; si el que las dice es un guardián del fuego sagrado catalán, como mucho es un desliz sin mayor relevancia.Si la burrada viene de otro lado, es mucho más grave. Verás, una cosa es que un anorma.l sin ningún tipo de representatividad diga una gilipolle.z como la del boicot, y otra muy distinta que esa misma gilipolle.z la diga un tío que en ese momento desempeña responsabilidades institucionales, o bien las ha desempeñado en un pasado muy reciente; caso de Carod que cuando dijo todo aquello era diputado en cortes de un partido que es socio del Gobierno Nacional, y que en la actualidad es vicepresidente del gobierno catalán. Como tb hay que condenar las barbaridades que de vez en cuando suelta el Pujol, que ahora no representará oficialmente a nadie pero que sí lo ha hecho hasta hace nada y durante más de 20 años. Los que le quitan importancia sois los mismos que luego ponen a caer de un burro a Aznar por abrir la boca, y Aznar ahora tampoco "representa a nadie", según vuestro criterio. Una vez más, el doble rasero

50 marianop, día

No minimizo nada, Elcapita, sólo digo que declaraciones de Carod (y de Aznar, i de Mayor Oreja, y de Pujol, y de los que quieras) son hechas por un político. Cada uno trata de ganar votos a su manera, y tiene sus propias responsabilidades políticas, sea al pedir boicot, sea al ensalzar el franquismo. Pero que tal y como está el patio –precisamente a causa de muchos de esos políticos– salga un entrenador a echar gasolina al fuego, es muy peligroso. Es como si ahora uno le respondiera a Shuster que ya se sabe, que los alemanes son unos nazis. Y para que veas, te ofrezco en primicia una de Pujol, nuevecita: acusa a taxistas madrileños (no a todos, claro) de echar a sus clientes del taxi por hablar catalán por el móvil.

51 UrbanMin, día

Yo una vez vi un mapa "étnico" de Europa fabricado en Alemania. Ocasionalmente me arrepiento de no haber guardado el enlace o el mapa en sí. El que lo dejó en un foro aseveró que, aunque ése en concreto era de la época nazi, responde a un desideratum de cierta élite alemana, un proyecto independiente del nazismo. El proyecto consistiría en dividir al máximo la Europa política para facilitar un imperio alemán de facto, dicho mal y pronto. Hasta Francia aparecía dividida en ese mapa, más o menos en norte y sur, pero no tengo ni idea de en qué se basan. España sale relativamente bien parada, nada de 17 españas. Creo que sólo salían dos cachos. Uno eran los dichosos [i]paisos catalans[/i] o como se escriba. El otro era el resto. Creo recordar que las Canarias no aparecían en el rectángulo del mapa. Deutsche tchapuzen. Supongo que los subanstruhenempuhenwagen del mapita dividirían Spanien al oído. Si llegaron a oir a alguien en euskara, igual pensarían que era castellano al tener ambos idiomas casi la misma fonética. Y si confundieron el español con el vasco, tampoco les reprocharía tanto que confundieran el valenciano con el catalán. Una tesis que he oído es que el catalán fijó su ortografía y gramática en el siglo XIX fijándose mucho en el valenciano de la época, que por entonces sería más sólido que el catalán según esta tesis.

52 lluisv, día

A elcapita: El de Solsona, provincia de Lleida/Lérida (por mi, el nombre correcto de la provincia es Lérida, dado que es una unidad administrativa creada en su día desde Madrid, de forma totalmente arbitraria), soy yo. Ignoro si hay alguien más. Veo que Juanma habla de César Ochoa. Difícilmente podría haber dicho gran cosa a favor o en contra de los comentarios de Carod a los JJOO de Madrid, dado que lleva aproximadamente un año al frente del arbitraje catalán; en aquella época, era árbitro en activo, si no me equivoco de Segunda B. Por lo demás, Ochoa ha sido elegido democráticamente por los árbitros catalanes, en una consulta en la que participaron 3 candidatos y se impuso con diferencia a sus rivales. Procedimiento del que deberían aprender en la sede central del arbitraje.

53 erzuru, día

¡Hombreeee!, tergiversando que es gerundio. El Madrid es el más grande, no porque lo diga yo, no por lo que crean sus directivo o aficionados, lo es por lo que dice su sala de trofeos y su historia. Datos y hechos. Lo demás, envidia cochina. Y se le seguirá odiando, aunque mañana Ramón Calderón aparezca besandole los pies a Del Nido, por ejemplo. Más motivos que hizo el Madrid para ser recibido casi con honores de estado el pasado sabado, es díficil hacer, y sin embargo ya ves, un campo lleno de hooligans. Los más grandes, el enemigo de verdad. Sin embargo el Barcelona los maltrató poniendoles un partido a la hora de la discoteca y en un partido reciente les birlaron tres penaltis...y ahí los tienes a los tios, solo les falta la vaselina. Allá ellos con su síndrome de Estocolmo. Así ha sido y así será. Lo siento qué le vamos a hacer. No sois los mas grandes, el más grande es el Madrid. ¿Jode?, pues ajo y agua y haber ganado 9 copas de Europa. Por lo demás, me trae al pairo lo que pienses. Lo que dijo Pepe Luis es susceptible de empapelamiento porque incentiva al odio, lo mismo que el Olegario riéndose de un asesinato. Pero vamos, tú mismo, te lo dije en cierta ocasión y te lo vuelvo a repetir, gentes como tú (que disculpan chistes malos sobre asesinatos) o como Pepe Luis o como Pruna, sois imprescindibles y debéis hacer cada vez más hincapié en este tipo de cuestiones y si es posible al estilo Makinavaja para que la cosa esté más clara. Por mi parte, solo me queda desear que nunca nos abandones y siempre nos dejes tus opiniones, vuestra labor pedagógica es impagable. Respecto a lo del yugo y las flechas...huummmm, no sabría que decirte, seguro que Agustín Montal o Juan Gigh sabían más que yo de esas cosas, fijate tú que le pusieron al dictador dos insigneas de oro y brillantes. Seguro que como culé de bien, estarás orgulloso del asunto. Ya se ve que sabes del tema. Nos podías ilustrar de cómo recibísteis al dictador bajo palio. ¡Ese valeroso pueblo!.

54 ostane, día

sí, erzuru. o también nos podría contar que el decreto por el cual se expropiaron los terrenos donde ahora se ubica el Nou Camp, lleva la firma del Generalísimo... Me figuro que alguna de las insignias fue en agradecimiento a su intervención.

55 elcapita, día

Con razón decía yo que alguien había mencionado el nombre de esa localidad. Así que eres tú el natural de allí Lluisv. Bien, te agradezco que aclares mi confusión. Por lo demás, nadie en su sano juicio puede negar que las pretensiones manifestadas por el separatismo ´pancatalanista de incluir por cojon.es a Valencia, Baleares y Aragón demuestran un totalitarismo y un desprecio absoluto a la voluntad abrumadoramente mayoritaria de los habitantes de esas regiones, donde a Carod, el Troll y demás amiguetes solo les votan cuatro locos

56 elcapita, día

Por cierto, no sé si habeis leido las para mi bastante decepcionantes declaraciones de Tamudo, en las que se pronuncia firmemente a favor de que Cataluña tenga su propia selección oficial al margen de la española. De lo que se deduce que la gran ilusión de Tamudo sería jugar ante todo con Cataluña; la misma ilusión de Olegario el novelista histórico vamos. Pero al menos este ha sido mucho más coherente. Ya sé que muchos nole darán mayor importancia al tema y solo se fijarán en lo práctico, es decir, en que marque cada vez que juega con España,aunque el respresentarnos internacionalmente básicamente se la sude, y no entrarán en otros análisis. Pero que quieren que les diga: a mi al menos, el hecho de que Tamudo sea una nueva versión de Guardiola, Del Horno o Etxeberría me ha decepcionado mucho

57 erzuru, día

Elcapita, no sé que decirte. Yo les respeto, pero les respetaría aún más si dijeran algo parecido a lo siguiente: "anhelo y deseo que la nació tenga en un futuro selección propia para acudir oficialmente a todos los campeonatos internacionales. Es más, por dicho motivo, yo estoy dispuesto a fomentar la creación de una liga propia formada tan solo por equipos catalanes, aunque eso suponga que voy a ganar el 15% de lo que estoy ganando ahora". Amigo, yo oigo una cosa así y, como diría el otro, ¡¡¡¡SOMBREEERAAAZOOO!!!!...vamos, que del tirón me hago nacionalista catalán....bueno, no tanto, me he pasado...pero casi seguro que me compro un cagón de esos de chocolate. Un saludo.

58 scott, día

Hola a todos, llevo bastante tiempo leyendo el foro, pero es la primera vez que participo. Ya veremos si me animo más... A mí me parece que Tamudo ha estado discreto, la verdad. El problema de todo esto es que la cuestión de la selección catalana es política. Y en general los deportes deberían estar al margen de la política. Tamudo sólo ha respondido a la pregunta que le ha hecho un periodista. Un caso completamente diferente del de Oleguer o Laporta, que aprovechan su popularidad deportiva para hacer activismo político en cada oportunidad que tienen. Y al final la culpa de todo la tienen los políticos independentistas, que como ven que la cuestión de la independencia está difícil, van a por atajos más sencillos y con más resonancia, y meten sus pezuñas en el deporte.

59 marianop, día

Erzuru, lo que decí yo es que son precisamente actitudes como la tuya (pero al por mayor), las que fomentan el antimadirdismo: "somos los mejores", "somos los que más trofeos tenemos", etcetc. Anque sea cierto, es como si el guapo de tu pueblo va bacilando todo el día de lo hermoso que es. No os quejéis después de que os reciban de uñas (aclaro, porque hay aquí mucho suspicaz, que no estoy defendiendo que reciban al autobús a pedradas). Elcapita: no entiendo, de verdad, esta manía de desprestigiar a alguen porque sea sincero y diga que le gustaría que Catalunya pudiera competir internacionalmente. ¿Acaso está diciendo que no quiere que participe España? ¿Lo mejor no es que cada cual juegue con la selección que sienta? Además, Tamudo ni siquiera ha dicho que el prefiera jugar con Catalunya antes que con España; se ha limitado a expresar un deseo igual de lícito que el que dice que on le gustaría que Catalunya tuviera selección, Y ya sé que el debate está más que sudado, pero –al hilo de lo que decía Erzuru–, tener seleción propia no implica que haya de haber liga propia; eso lo implicría en todo caso la independencia, pero aquí nadie ha hablado de eso. P ej: los mejores equipos de Gales juegan en laliga inglesa, y sin embargo Gales tiene selección. E incluso Celtic y Rangers se están planteando también competir en la liga inglesa. Y allá nadie serasga las vestiduras. Por no hablar del Andorra, que tiene liga propia y seleción y juega en territorial catalana.

60 marianop, día

Ups, se me olvidaba: el famoso plano era de los "països catalans", sino de la lengua, como he repetido mil veces. No era ningún plan para anexionar territorios. Supongo que en un mapa de la lengua castellana saldrán países latinoamericanos, y no por eso alguien acusará al autor de querer regresar a la época de las colonias

61 DHume, día

Buenas tardes. Mariano, aunque el tener selección propia no implique tener Liga propia, como el caso de Gales, p.e., ¡qué manía tenéis de coger sólo lo que os interesa! Vamos a ver, si el resto de equipos de las restantes regiones de España se pronuncian a favor de que los clubes catalanes no jueguen en la Liga española, ¿qué hacemos? ¿tendrán el mismo derecho, no? El juego de los nacionalistas en España lo comparo con la emancipación de los hijos de casa de sus padres. Los nacionalistas son como los hijos listos que se van de casa pero con derecho a llevar la ropa sucia para que se la lave mamá, van a comer a casa de los padres cuando ellos quieren, y, los domingos, van a casa de los progenitores a por la paga semanal. Resumiendo: todo lo bueno de tener casa propia y lo malo pá los padres. En este caso los padres, encima, los miman más que a los buenos hijos; éstos dejan el dinero del sueldo, ayudan en temas domésticos...y los padres, en reconocimiento, les dejan sin paga. Habrá que cambiar de padres, digo yo. Hablando de padres, los míos me dijeron de adolescente: "hijo, en esta vida hay listos porque hay tontos", qué razón tenían... Saludos.

62 marianop, día

Ah, DHume, si el resto de clubes se pronuncia como tu dices, pues nada, qué se le va a hacer, adiós muy buenas, que eso es la democracia. Aunque dudo mucho que se llegara a eso. Y resalto que quien habla (yo) es alguien a quien los partidos de selecciones se la sudan, sean españolas o catalanas (quizás venga de ahí mi postura de que cada cual haga lo que quiera), que con el Barça ando más que sobrado. Pero no es que coja sólo los ejemplos que me interesan. Es que en la mayor parte de lugares donde hay selección sin ser estado, los equipos suelen elegir jugar en la liga "central", porque es mejor para todos (para el Barça, pero también para el Madrid, para que me entiendas). Ya te decía que se lo están planteando Celtic y Rangers. Y no pasa nada. ¿A quién perjudica?

63 plutonia, día

Muy buenas tardes a todos. Un par de cuestiones antes de que pasemos al nuevo hilo que acaba de publicar nuestro ilustre y estimado maestro de ceremonias. Bienvenido Scott, tu exposición ha sido muy brillante, estaría bien que pudieras tomar parte con asiduidad. Marianop, yo solo he dicho ye stoy en mi derecho, que me siento decepcionado por las declaraciones de un jugador como Tamudo, que ha sido y es un ejemplo de tesón, cojone.s, constancia y valía enorme para su equipo. No estoy desprestigiando a nadie. Es más, mejor para Tamudo, porque si mete un hat trick por partido pero aun así no le convocan, a él básicamente se la sudrá, pues al fin y al cabo no es la selección que realmente quiera defender. Otra cosa sería que existiera la selección catalana oficial de sus amores y fuera ésta la que no le convocara. Muy al contrario, y pese a mi desacuerdo con posturas como las de Oleger o Nacho, aquel lateral zurdo del Compos( y no voy a entrar ahora en explicar el por qué de ese desacuerdo, pues es algo baladí y daría lugar a otro de estos debates que, francamente, me acaban hastiando), siempre he expresado mi preferencia por estas actitudes, que al menos son coherentes, que por la hipocresía de sujetos como Etxeberría o Del Horno. Y en cuanto a lo de respetar sentimientos, ya ves como ha "respetado" el nacionalismo catalán el sentimiento de Gasol por la selección española, cuando expresó el gran placer y alegría que le produce el jugar con España. No le tragan, incluso le odian. Llevan muy mal que el catalán más internacional esté muy lejos de ser un Oleger baloncestístico. Con lo que les hubiera encantado que así fuera.Qué le vamos a hacer. Por cierto que lo del Celtic y el Rangers en la Liga onglesa leva ya mucho tiempo debatiéndose pero no cristaliza

64 marianop, día

Pasmao me dejas con lo de Gasol, porque no he leído ni escuchado una sola crítica hacia este jugador, ya sea por parte de periodistas o de políticos. Ni críticas por su juego, ni tampoco por esas declaraciones. O sea, a nadie le importa con quien quiera participar cada uno, y Gasol es uno más: el debate es poder elegir o no poder hacerlo.