Menú

Medias tintas

30

Que nuestra selección de fútbol carece de una dirección deportiva mínimamente coherente lo demuestran pequeñas cosas como, por ejemplo, la autoexclusión de Xavi en el partido contra Letonia o el capítulo de la bandera de España oculta en las medias de dos jugadores del Barcelona. Instantes antes de saltar al césped el sábado, hubo futbolistas que le preguntaron a Luis (¿a quién si no?) si, dependiendo de cómo transcurriera el partido, debían forzar la cartulina amarilla para cumplir su ciclo ante Liechtenstein, a lo que Luis contestó que hicieran lo que creyeran más oportuno. Xavi creyó que lo más oportuno era ahorrarse el viajecito a "Lichichí" y, de paso, preparar como es debido el partido de Liga contra el Espanyol. Dicho y hecho.

En cuanto a lo de las famosas medias, inquirido por Abellán acerca de la atinada contraportada del diario Marca, Luis, sin opinión propia, se limitó a descalificar al periodista y zanjó el asunto diciendo que todo podía haber sido una casualidad. ¿Casualidad que fueran Xavi y Puyol los dos únicos jugadores de España con la bandera oculta en sus medias? Una casualidad es que pidas un café con leche y azúcar y te traigan un cortado con sacarina; lo del sábado no fue casualidad. Y Luis, autor intelectual de esa cosa tan rara que ahora llaman "la roja", adalid de la españolidad, defensor de los valores patrios y de los abracitos fraternales de antes de los partidos, tendría que haber dado su opinión al respecto. Calló y otorgó. Y lo hizo por la sencilla razón de que no puede quitarse de encima el cartelito de entrenador interino. Simplemente ha perdido el pulso.

Ya estoy un poquito harto de esta especie de código morse que se han inventado algunos jugadores con ínfulas nacionalistas para amargarnos a los demás la existencia. Ahora masco un chicle mientras suena el himno, luego me tapo la bandera con esparadrapo, más tarde finjo una lesión para no tener que viajar hasta el fin del mundo, después le doy la vuelta a las medias... Son demasiadas "casualidades" juntas, y ninguna de ellas es buena. Y para los palos que nos meten luego en eurocopas y mundiales no creo que merezca la pena tanta humillación consentida. ¡Si Puyol fuera Thierry Henry todavía! A Luis le dará igual ocho que ochenta, que suban o que bajen, que entren o que salgan, que crezcan o que encojan, que pongan o que quiten, pero a los demás no nos da lo mismo. Aragonés podrá permitirse el lujo de andarse con medias tintas, pero el resto no podemos permitírnoslo. Porque los seguidores de España no somos interinos.

30
comentarios
Escribir comentario
1 BenGrimm, día

Desde hace 2 partidos estoy deseando que pierda la seleccion.

No quiero que ganemos.

¿Por qué? Porque así nos quitamos de encima al tipo este, y a lo mejor viene alguien que como mucho lo hará casi tan mal, pero nunca tan mal o peor.

2 Rowen, día

El caradura este de Aragonés dijo una vez que él no leía porque tenía un amigo que leía mucho y se volvió maricón. He aquí al sabio de Hortaleza.

3 auseva, día

Pero Juanma , como te vamos a dar caña, si dices verdades como puños .
Aunque no estoy de acuerdo en que lo de entrenador interino sea algo negativo . Luis Molowny ocupo esa función en el R.Madrid en varias ocasiones con mucha dignidad .

En cuanto al tema del nacionalismo , no me olvido de las caricias y mimos al “okupa”estrella del Barcelona, cuando fue llamado a la selección, en aquella estrambótica concentración . Sin embargo, el capitán de la selección y máximo goleador de la historia , no mereció la deferencia de una llamada de teléfono.

El problema de Aragonés esta en que se ha convertido en una veleta que se orienta siempre a favor de corriente , aunque en el fondo Luis y sus acólitos han confundido siempre, personalidad y carácter, con chulería y prepotencia .

No os metais con Puyol. El pobre esta todavía buscando la “matricula” de Ribery , Zidane y compañía .

4 alber130, día

Juanma,

¿Dónde has dicho que juega España? ¿Y que lo entrena quién? Todo muy divertido pero carente de cualquier interés.

Mientras esté al frente de la selección semejante individuo te propongo que no escribas más sobre nuestra pobre selección, bastante desgracia tenemos ya como para encima autoflagelarnos (valga la redundancia) todos los días.

5 UrbanMin, día

Sigo defendiendo que Xavi hizo lo correcto. Esto es como si un conductor, que ya lleva tres horas seguidas conduciendo, ve un accidente y se para a ayudar, llamar al 112 etc. Alguien podría decir: "¿cumplidor de su deber??? ¡bah! sólo quería descansar un poco, un vago de conductor que encuentra una buena excusa" (la DGT recomienda no conducir más de dos horas seguidas, y la ley y el sentido común especifican lo de parar a ayudar).

Lo que pasa es que aquí somos mayoritariamente del Madrid y desearíamos que Xavi tuviese menos tiempo para el Barça y, alguno que otro (no necesariamente del blog, pero una de las leyes científicas más seguras es la de los grandes números: "hay gente pa'tó"), que se lesionara para un par de semanas de nada.

(jo, si ahora parezco un troll, ay la que me ha entrado... :) )

Lo de la banderita me da más risa que otra cosa. Por rascar un poco más, igual se deriva de la obligación esa de los Ronaldinho partners de defender la "cultura catalana" tal como la entiende Laporta, y con las cosas de comer no se juega.

¿Qué seleccionador sacaría a Xavi y Puyol del equipo por eso? Y si por hache o por be no los saca, ¿qué contestaría si le preguntasen sobre eso en la rueda de prensa?

6 taros, día

Urbanmin:
Perdoname que para variar no esté de acuerdo contigo. A mi me da igual que Xavi se vaya a preparar el partido del barça o a la playa. Lo que me parece una falta de respeto es que él mismo, sin que nadie se lo diga, decida que él es demasiado bueno para este partido, y que como es tan bueno mejor se reserva para el siguiente. Para este que jueguen los "pringaos".

En cuanto a lo de las banderitas y los himnos, lo de siempre trapos y charangas. Niñerías de pseudo-nacionalistas y patrioteros ofendidos.

7 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Taros: Posiblemente me haya explicado mal. Lo grave del hecho no es, efectivamente, que Xavi regrese a Barcelona para preparar con tiempo el derbi contra el Espanyol, sino que decida por sí mismo lo que debe o no debe hacer. Pero, claro, como Luis les dijo a todos que decidieran por su cuenta y riesgo... Xavi decidió lo que Luis no pudo o no quiso decidir él mismo.

8 sula, día

Pues yo creo que Xavi hizo trampas. Lo que hizo va contra el espiritud de la ley. Provocar la sanción para cumplirla cuando le plazca no me parece muy etíco. Ocurre igual cuando los equipos juegan con los plazos de los recursos para aplazar sanciones. No recurren porque la sanción fuera injusta, lo hacen para que tal jugador pueda jugar cierto partido. Sin ser jurista, y a lo mejor me equivoco, me parece que estas prácticas se aproximan un poco al llamado fraude de ley.

Para mi no vale decir que la ley lo permite. Es imposible que una ley pueda regular toda la casuística que se puede producir.

E independientemente del debate sobre si podemos o no jugar con la ley de esa manera, si ahora resulta que Xavi Hernández es un futbolista fundamental para que España le pueda ganar a "potencias" como Islandia, Dinamarca o Suecia, pues no sé ... mejor cerramos el kiosko y nos dedicamos a otra cosa.

9 UrbanMin, día

No había captado esa interpretación, eso sí tendría miga. Había sobreentendido que Aragonés se lo dijo y que ahora se hace el loco para evitar suspicacias en la UEFA o en España. "En teoría" ha sido amarilla por "cosas habituales del juego", ¿no? Y ahora cumple una merecida sanción, ¿no? :-)

10 Mienmano, día

¿Y esto no se ha hecho toda la vida? Tanto lo de las tarjetas provocadas como lo de las "medias blancas".

Se consideran noticia ahora porque los periódicos deportivos saben que la Selección no le interesa a nadie y se les hacen muy largos el tiempo y las tiradas hasta que llegue el Zaragoza-Real Madrid y se anime todo esto otra vez (aparte de que, dadas las inevitables reacciones partidistas de uno y otro bando a lo que Xavi o Puyol hagan, se logra insuflar un poco de interés liguero a la birria anodina de selección).

Sin esas circunstancias, seguirían, como siempre, corriendo sobre todas estas cosas un tupido velo.

Cuando jugaba España, la seguíamos todos los españoles. Ahora que juega "la roja", que la sigan los de ese color. Yo, paso.

11 juanob67, día

Hola

* Lo de provocar la tarjeta ( que queda feo) es de toda la vida...La solución sería eliminar un jugador de la siguiente convocatoria, es decir uno menos al banquillo.

* Lo de las medias ya pasaba con Arconada....Pero ( sin justificarlo) una solución sería dar libertad a los jugadores para jugar con la selección de la Federación de su país, ahora es obligatorio.

*Al hilo de lo anterior quizás habría que preguntar a los jugadores si prefieren jugar con el equipo de la Federación Española o con el equipo de la Federación de su Autonomía, C.A. o cómo se le llame.
Otrosí digo: en la F1 los asturiano llevan mayoritariamente banderas de Asturias.....¿ qué pasaría si fuesen ikurriñas o senyeras?
En Asturias parece bastante clara la elección

Yo lo veo todo muy simple..........

Un saludo

( nótese que no mencioné para Nada a Raúl ni pedí su renovación hasta 2025)

12 Mienmano, día

Hola, juanob67.

Mira, yo conozco a uno de los que (a veces) siguen a Alonso con la bandera asturiana, y me dijo que, entre otras cosas, no se sentían del todo cómodos paseando por Montmeló y otras partes de Cataluña con una bandera española. En Asturias hay no pocos "fachas", por si no lo sabías, y en Cataluña hay no pocos fascistas, pero de los de verdad.

Durante un Salón del Cómic que se celebró el año pasado, yo he paseado por el Maremagnum de Barcelona con un chándal rojo y amarillo con la leyenda "ESPAÑA" (me atreví porque tengo una jeta impresionante, y porque soy un tío bastante corpulento, con una barba de aspecto feroz) y no tengo espacio aquí para recoger las variopintas reacciones. Y era en pleno Mundial de Fútbol y por allí podías ver chándals (¿o son chándales?) análogos de Italia, Brasil, Inglaterra.

También conozco el caso de unos cordobeses que, hace ya años, se plantaron en el Palau Blaugrana con una pancarta de apoyo a Andrés Jiménez (el jugador andaluz de baloncesto del FC barcelona de los años 80) y se vieron amablemente compelidos por los aficionados del Barcelona de su vecindad a sustituir su pancarta por una que no estuviera escrito en castellano.

Azí ke retocaron el testo con barias fartas de ortografía y digeron al entonno que era una pancarta ezcrita en andalú, lengua pa la que arreclamaban un reconocimiento oficiar contra el facismo opresor centralista. Y coló.

13 plumcake, día

Buenos días:

La verdad es que tiene guasa el tema, un entrenador inepto, unos jugadores que no sienten la camiseta y tapan la bandera de su país y otros que se auto excluyen de los partidos por decisión propia sin que el entrenador se lo mande, etc…..Y así queremos ganar títulos.
Yo la verdad es que llamaría a los jugadores que realmente no siente la camiseta y les diría si quieren jugar o no, sin ningún tipo de problemas, sin acritud. Hay que llevar jugadores que si pierden estén dos días sin dormir, estén cabreados un mes y al siguiente partido se coman a sus rivales por los C…….. si hace falta, aunque pierdan. Prefiero estar en la situación en la que esta España en el ranking mundial con jugadores que sientan la camiseta.

Por cierto, ante el comentario de un compañero del blog con respecto a RAUL, ya quisiéramos tener diez jugadores con el mismo sentimiento patriótico que Raúl, aunque nos clasificáramos en repescas y nos quedáramos en cuartos en los mundiales etc…………..

14 gran, día

Hola a todos, siento opinar diferente que la mayoria de los que escriben en este blog, incluido el autor. Creo que mirais con lupa todo lo que hacen los jugadores del barça y mas concretamente los jugadores catalanes del barça, no veo ninguna descalificación a otros jugadores que sienten tan poco la camiseta como los que criticais, vascos, gallegos y algúnos otros, sólo os molesta lo que hacen los catalanes. No somos todos España?, pues bien tratadnos a todos por igual porque si un jugador siente que no se le quiere, es lógico que su motivación disminuya, o no? Perdón por la intromisión y un saludo
pd: al alutor, que vuestro madridismo no os impida ser imparcial

15 gran, día

Hola miemmano,
yo tambien conozco a alguien que conoce que le han dicho que un amigo suyo, hermano de su cuñado se puso a hablar catalán en una cafeteria madrileña con otro catalán y los de las mesas de al lado les recriminaron que hablaran en cristiano, me lo dijo el amigo del amigo del cuñado de su hermana la del pueblo.....gilipollas en tos laos, que decia mi abuelo
saludos

16 Metalmad, día

Hola a todos:

Suscribo el comentario final de "Gran". Gilipoll.as hay en tos laos...., especialmente en la directiva del Madrid.

Perdonad que vaya al Madrid, pero es que hasta que no nos clasifiquemos o no se vaya el "entrenador" que tenemos no pienso decir nada de la selección.

Al grano. Decía lo de gilipoll.as, por el iluminado que se dedica a filtrar el interés por diversos jugadores. Primero porque es gafe. Jugador que filtran que interesa jugador que no va a Madrid. El último caso el del francés Ribery, el ahijado de Zidane. Fue decir que interesaba al Madrid y que estaba medio hecho y zas!! fichó por el Bayern de Munich 25 ,millones de euros. Son unos hachas...Otro ejemplo Kaká. Dale que te pego con ficharle y zas!!! Sale diciendo que no, que se queda en el Milán y mandando a freir espárragos al Madrid y a la corte de periodistas españoles que llevan meses persiguiendole con preguntitas sobre el Madrid.

Ya está bien..., si es que todo lo que tocan lo jo.den...

Lo dicho, que gilipoll.as en tos laos.... e incompetentes en la directiva del Madrid...

17 Metalmad, día

se me olvidó poner el punto segundo!!!

.... Y segundo porque cada vez que abren la boquita sube 1 kilo el precio del jugador... y como cierran la boca pagamos los precios que pagamos...

Ahora si.

Saludos

18 Rero, día

Me gustaría hacerte una pregunta, Juan Manuel: ¿ Es obligatorio para el jugador asistir a una convocatoria de la Selección? En caso positivo: ¿Existe penalización para el que no asista?

19 rafikk, día

gran: aunque sí llevas razón en el hecho de que muchos miran con lupa lo que hacen los jugadores del Barcelona, no deberías de quedarte con lo esencial del tema, que es el hecho de si un jugador siente verdaderas ganas de defender la camiseta de la selacción española o no.

Digo que llevas razón porque eso se aplica a los catalanes, a los asturianos, a los navarros, a los vascos..., a todos.

Con lo facil que es que un seleccionador nacional (se puede decir nacional?) sepa si un jugador en concreto quiere jugar en la selección o no, ?no estamos hartos de ver a jugadores que se sobreponen a sus carencias técnicas y/o físicas con la motivación? ?Por qué no utilizar a gente que tengas verdaderas ganas de dejarse la piel en un partido, aunque sea contra el MI BARRIO, CF y no me juegue una clasificación?

Pues debe ser muy dificil porque no lo hacen...

20 gran, día

Hola Rafikk,
no creo que el problema de la selcción sea que los jugadores no sientan los colores...cuantos jugadores en el madrid o en el barça sienten los colores? tres? cuatro?, y en atletic? y en el Sevilla?, pobrablemente los de la cantera y no mucho....Creo que el problema de la selección es que creemos que el nivel de los jugadores españoles es muy alto y posiblemente no lo sea tanto...que jugador español se puede comparar a Eto'o, Ronaldinho, Messi, Ronaldo(en su buena época), Kaká, Sevchenko, Cristiano, Zidane,? etc, etc, etc..ninguno, Raul se les acerco un poco ha ce años pero ni eso. El único equipo nacional que gana sin figuras como estas es Italia y nosotros no podemos jugar como Italia, ni sabemos ni nos gusta(se lo digan a Clemente)..saludos

21 Mienmano, día

Sobre el comentario de Gran (gilipollas los hay en tós laos, etc.), le pido que observe que no he querido alargarme con experiencias que no son del cuñao del primo del amigo, sino propias.

Las otras también eran testimonios de primera mano, no rumores.

Un saludo.

22 erzuru, día

Buenos dias:

Caso real. Hace no muchos años se me ocurrió pasar unos días de vacaciones en una casa rural cerca de un pueblecito de Gerona. Al llegar a la plaza del pueblo, nos recibió amablemente una enorme pintada, a modo de grafitti, escrita en uno de los muros de uno de los edificios situado en dicha plaza, en la que se podía leer en perfecto castellano-catalán : "espanyoles, fuera de Catalunya".

Naturalmente es la última vez que mis huesos aparcaron por semejante lugar. Efectivamente, g.ilipollas los hay en todos los sitios, lo que ocurre es que en algunos sitios hay más que en otros.

Me resulta impensable una pancarta similar dirigida a catalanes en Navalcarnero, por ejemplo.

REspecto al cariño que se les da o se les deja de dar a los jugadores catalanes de la selección, recuerdo perfectamente un partido de España contra Inglaterra en el Bernabeu. En aquel partido Xavi se exhibió como pocas veces le he visto (y ya es decir)...el Bernabeu babeó que dicho jugador. Por lo que hemos de colegir que Xavi debe sentirse enormemente querido por el público español en general. Si Xavi deja de ser querido será debido a: o que ha dejado de jugar al fútbol como los ángeles (cosa que no ha ocurrido) o que ha cometido algún acto que ha molestado al aficionado español...cosa que está por ver.

Como ejemplo más palmario de lo anterior tenemos a Olegario. Es un jugador no querido por el aficionado español, ¿por qué?...la respuesta no está en el viento. Un saludo.

23 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Gran: Es posible que haya en España algún periodista deportivo que haya sido tan crítico con el Real Madrid como lo soy yo. Tan críticos sí, más críticos lo dudo. De todas formas te digo que estoy dispuesto a perderme por defender mi idea de España.
Para Rero: Efectivamente, salvo lesión o causa de fuerza mayor, es obligatorio acudir a las convocatorias de la selección. Y existe penalización para quien no lo haga sin ofrecer una explicación razonable. Ahí tienes el caso de Oleguer Presas, reconocido nacionalista independentista: ¿Fue o no fue cuando le llamó Luis? Claro que fue. ¿Y por qué fue? ¿Por su amor a los colores?... Supongo que no.

24 BenGrimm, día

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz... le deseamos todos al weblog... cumpleaños feliz ;)

FELIZ PRIMER ANIVERSARIO DEL BLOG!

25 Juan Manuel Rodríguez, día

Efectivamente, tal y como dice BenGrimm ¡HOY HACE UN AÑO QUE SE ABRIÓ EL BLOG!... A todos los que habéis colaborado, bien sea participando, o bien leyendo los artículos aquí publicados... UN MILLÓN DE GRACIAS Y FELICIDADES A VOSOTROS TAMBIÉN

26 rafikk, día

Gran: Creo que en los ejemplos que das los jugadores "sienten" la camiseta porque les va el sueldo y su valor de ficha en ello. Ya sé que en España no tenemos figuras pero por lo menos sería interesante tener a gente que juega motivada por defender unos colores que, en el fondo, es defender la ilusión de mucha gente que sí se identifica con ese equipo que se llama España.

Como bien dice nuestro Juanma, los jugadores seleccionados deben acudir. El tema sería que se les dejara escoger, sin cualquier tipo de represalia si no quisieran acudir.
saludos,

27 taros, día

Una matización:
Que se les dejara elegir pero una vez. No que se les deje elegir a que partidos/citas les apetece y a cuales no.

28 rafikk, día

Efectivamente.

29 gran, día

Hola jmrguez, el ser crítico con un equipo no exime de la parcialidad, y no todos tenemos la misma idea de España. Felicidades por el blog.
Erzuru, de verdad gilis en tós laos, pero lo que pasa en Catalunya pasa en otros sitios y teneis fijación por lo catalán, o nadie del mundo mundial tiene una buena experiencia con los catalanes.....te lo digo sin acritud por supuesto.

esta claro que la obligatoriedad de asistir a la llamada de la selección española es un absurdo, pero que dirían muchos, sin especificar, si algún jugador catalán o vasco renunciara a la selección por motivos políticos? sería crucificado y no podria jugar en ningún campo que no fuera el suyo.

rafikk, recuerdo la selección francesa del mundial del 98 en la final, con 8 ó 9 titulares nacidos fuera de Francia y que ni se sabian el himno ni amaban a su patria cómo debieran, según algunos, y ganaron el mundial...creo que hay mucho mito con respecto al sentimiento de una selección o un club..
saludos a todos



30 erzuru, día

Gran:

Siento desilusionarte pero yo no tengo fijación con nadie, ya que de ser así, jamás se me hubiera ocurrido irme de vacaciones a Gerona. Lo que ocurre es que tengo una extraña manía y es que los sitios donde no se me recibe bien y se me falta al respeto, por el simple hecho de haber nacido en otro lugar, no me gustan. Es así de sencillo. No hay más.

Esa actitud es de gilis, por supuesto, porque yo no he vuelto a ir y la anécdota, real como la vida misma, se la he contado a amigos, enemigos, familiares, vecinos, conocidos, pensionistas, medio-pensionistas, compañeros de trabajo, subalternos, dependientas de grandes almacenes, acomodadores, al mecánico, electricista, a la administradora de mi finca...etc, etc, etc...¿cuántos de ellos se habrán dejado influir por mi anécdota?...lo ignoro, francamente.

Sé, créeme, que es una mania rara. Sé que en determinados sitios lo que hay que hacer es pedir perdón por haber nacido en Madrid, pero es que a mi no me da la gana. Son manías extrañas, lo sé. Sin acritud.

Herramientas