Menú

Me cuentan que Gallardón ya acordona La Cibeles

Al Sevilla, que ya ni siquiera pega los palos que pegaba antes con Joaquín Caparrós, no le ha quedado más remedio que colocarse en la primera posición de la clasificación general de Primera División. Ha tenido que hacerlo tras la exasperante molicie mostrada por equipos teóricamente mas grandes que él –Barcelona, Valencia y Real Madrid–, empeñados en jugar con fuego una y otra vez. Juande Ramos, que relevó en el banquillo a Caparrós cuando éste parecía poco menos que insustituible, dijo en el transcurso de la celebración de la Copa de la UEFA que aquel no sería el último título que festejarían juntos. No erró. Después vino la Supercopa de Europa, aunque está claro que el premio gordo sigue siendo la Liga. No sé si a Juande le habrá hecho demasiada gracia ponerse el maillot amarillo cuando aún no ha llegado la alta montaña, pero el Sevilla de hoy, como le sucediera antes al Deportivo de La Coruña, no puede seguir jugando por más tiempo a los agentes dobles. Es lo que tiene, por ejemplo, el hecho de aparecer como el líder mundial de los clubes en la clasificación de la Federación de Historia y Estadística del Fútbol. Los andaluces han quedado al descubierto.

Rafa Martín Vázquez dijo algo el otro día en El Tirachinas que me llamó mucho la atención, más aún viniendo de él, un futbolista exquisito: "en muchas ocasiones no gana el equipo que juega mejor al fútbol". Yo no lo creo, y así se lo hice saber inmediatamente. No creo que haya muchas veces que no gane el equipo que juegue mejor al fútbol; si acaso habrá algunas veces, muy pocas en realidad, en las que eso suceda así. Sigo pensando que la línea más recta entre un equipo y la victoria sigue siendo el buen fútbol. Ahí están los casos del Zaragoza y del Getafe, entrenados, por cierto, por dos técnicos como Víctor Fernández y Bernd Schuster que llevan esa idea hasta sus últimas consecuencias. No sé cuánto durará su sueño, ojalá sea mucho tiempo, pero ambos están tomando posiciones en una Liga que sigue teniendo un claro favorito, el Barça, pero que aún no tiene dueño declarado.

Sobre el Real Madrid no tengo mucho más que decir, y no es porque me haya quedado sin palabras sino porque llego sin resuello a las cuestas. Será la edad. O serán los kilos. El caso es que Fabio Capello está muy satisfecho con el fútbol que practica su equipo; Ronaldo vuelve a ser el "fenómeno", la "bestia" y el "marciano", los tres juntos; Emerson, a quien Tomás Cuesta compara con uno de los Soprano, está que se sale, lo mismo que Diarra; Cannavaro es un auténtico muro, Reyes es un ciclón, Van Nistelrooy es un campeón, Cassano está a puntito de pedir perdón y Gallardón, Alberto, ya acordona La Cibeles. ¿Qué más se puede pedir si, además de todo lo anteriormente expuesto, Fabio acabó jugando el otro día con cuatro delanteros a la vez? Lo peor es que, para cuando los capelistas regresen de Babia, el Madrid habrá perdido otro año más a tontas y a locas. Por cierto, Tomás, ¿a qué Soprano te recuerda exactamente Emerson? ¿A Junior? ¿A Tony? ¿O acaso estabas pensando en Bobby Bacala?

Temas

Herramientas

15
comentarios
1 sinatra1, día

Hola Juanma, en cuanto a lo del Sevilla, es cierto que está haciendo un buen futbol, y yo me alegro y pienso que muchos más que yo se alegran también, pero.... con ésta semana estamos todavía en la jornada 12ª, es pronto, esperemos... tic, tac, tic, tac. Estoy totalmente de acuerdo con Rafa Martín Vázquez, : No gana el equipo que juega mejor al futbol en muchas de las ocasiones. Hay otros factores, precisamente equipo, conjunción, unión, nada de problemas ajenos en el club, buen rollo con el entrenador, suerte, etc. Nada más que recordar por ejemplo la primera liga del Valencia (yo soy seguidor del Valencia), la primera de Rafa Benitez, dónde precisamente no habían "galácticos" entre sus filas, pero en cambio habían unos jugadores en piña, en conjunción y a muerte con el entrenador, y no hacían precisamente un buen futbol, más bien era un futbol de equpo, aguerrido, etc. Y en cuanto al Madrid, que quieres que te diga, le faltaba ahora el caso Villar Mir y sus votos por correo, algo de revuelo puede haber por culpa de éste tema, que creo puede afectar al final a la plantilla, que por otra parte si fuesen un poquito más de profesionales, mirasen más al cesped y menos a la cuenta corriente, etc., otro gallo, tal vez, cantaría. Saludos a todos.

2 BenGrimm, día

El timonel de la Palangana Mecánica tendría que tener cuidado, no sea que le quiten puntos: Va corriendo delante de todos con dos copas de más... ;)

3 Septiemb, día

Pasado el obligado y sentido día de duelo por nuestro entrañable Paquito Ochoa, las huestes "capelianas" retomamos la contraofensiva: Este último partido del Madrid ha contado con todos los ingredientes que los anticapelianos echáis en falta en el equipo: verticalidad y vocación ofensiva. El problema es que esos ingredientes han estado mal dosificados; hemos visto a un Madrid atolondrado rifando balones en pases largos sin mucho sentido. Pero en el balance ofensivo del último partido en número de acercamientos al área del Madrid ha sido abrumadoramente mayor al del Celta (sobre todo en la primera parte). Eso sí, el Celta ha sido letal y no ha perdonado ninguno de los dos claros errores (de Emerson y de Reyes) del Madrid. En media docena de ocasiones ha materializado dos goles y gran tiro de Nene al travesaño y un penalti no pitado ¿Quién da más?. Aquellos que quieran repetir la cantinela de todas las semanas (Madrid ultradefensivo que permanece todo el partido agazapado) esta semana han de callar o al menos atacar a Capello por otro flanco. En cuanto al "pase de revista" realizado a parte de la plantilla blanca haré mi propio balance: Ronaldo: El último partido un 6 raspado. Su actitud entre semana: de claro suspenso. Emerson: Sigue sin convencer, se parece al Raul de las últimas dos temporadas ;-P . Cannavaro: 100 veces más muro que "il muro" del año pasado. Junto con Helguera, de los imprescindibles en la actual defensa aunque suma partidos muy desiguales. Reyes: Me temo que le vamos a ver muy poquito jugar. Diarra: Como siempre, muy activo pero aún sin dar plenamente utilidad a su esfuerzo. Van Nistelrooy: Exactamente, un campeón pero sin ironías y el que, con diferencia, tiene actualmente más instinto de gol de toda la plantilla. En resumen, partido muy diferente a los hasta ahora vistos aunque con los mismos tópicos de post-partido contra Capello.

4 Septiemb, día

Dónde dije: "Pero en el balance ofensivo del último partido en número de acercamientos al área del Madrid ha sido abrumadoramente mayor al del Celta (sobre todo en la primera parte). " Quise decir: Pero en el balance ofensivo del último partido en número de acercamientos al área CONTRARIA POR PARTE del Madrid ha sido abrumadoramente mayor al del Celta (sobre todo en la primera parte).

5 baudilio, día

A las güenas. Este verano Capello le comunicó al presidente provisional, Calderón, que con los fichajes de Emerson y Diarra tenía una plantilla que no perdería más de tres partidos en la temporada. Después de lo del Lyon, Getafe y Celta, se ha agotado sabiamente el cupo. Digo sabiamente, porque estamos a principio de temporada y no en una final o parecido. Así que a partir de aquí, todos contentos, pues hemos agotado el cupo de derrotas que tenía establecido il condotieri y a partir de ahora ya sabemos que no perderemos ningún partido. Verás Septiemb. Al crítico con Capello que esto ecribe, le encantaría estarse quejando del caracter ultradefensivo del equipo, del juego amarrategui, etc, aunque se fuese ganando. Pero desgraciadamente no es así: el equipo no defiende, no ataca, ni liga una jugada en condiciones. Tú mismo lo dices ¿qué iban a poder hacer tantos delanteros si la única jugada que se veía desde la defensa o la media era el voleón al buen tuntún? ¿Será que los fichajes de este año no eran de lo más idóneo? Quizá vayan por ahí los tiros, cuando se rumorea que Capello ya ha pedido para el mercado de invierno un central (otro) y un medio creativo. Aparte de que ya me contaréis de qué nivel será un jugador que se puede contratar a media temporada (igual vuelve Gravesen) la cosa indicaría que el entrenador se columpió con los fichajes, y de eso no tenemos la culpa los críticos, sino evidentemente el criticado. Saludos

6 ElSalman, día

Das demasiados tumbos para acabar donde siempre: criticando a Capello. Y sigues sin poder demostrar (ni lo intentas) tu peculiar y demagógica teoría del fútbol. Salvando las distancias, eres como la izquierda política: lo que ellos defienden trae bienester a la sociedad frente al egoísmo y utilitarismo (nótese la contradicción común, pues si es utilitarista es que funciona pero lo utilizan como una crítica al contrario) de la derecha; y aunque los hechos os llevan tercamente la contraria, vosotros dale que te pego, inasequibles al desaliento, engañando al personal con buenas palabras y ninguna acción. Aunque no servirá de nada, analizaremos al final de temporada dónde está el equipo de ese don nadie llamado Víctor Fernández (los hechos dicen que siempre empieza muy bien, jugando como gusta a los populistas, pero en la segunda vuelta se desinfla) y dónde está el Getafe del meritorio (de momento no pasa de eso a pesar de su arrogancia) alemán. Y digo que no servirá de nada porque se me dirá que no son dos equipos que puedan competir con los grandes. Pues ya adelanto que no me sirve. O se ponen de ejemplos en todo momento o te buscas otros. Por lo pronto, y dado que según tú los equipos de Capello siempre juegan horrorosamente al fútbol, en el propio italiano tienes la prueba de que Martín Vázquez tiene razón y tú estás errado. Salvo que los chicos de Capello sólo juegan mal este año (no se corresponde con lo que siempre has dicho) o que Capello no haya ganado nada (no se corresponde con la realidad). Ups, ahora me acabo de dar cuenta que esa nimiedad de la realidad te importa una higa. Efectivamente, el italiano es un perdedor.

7 , día

Baudilio, el problema de los críticos es que vuestra coherencia brilla por su ausencia. Si lo que decíais que iba a pasar no ocurre en un partido, se busca otra cosa, aunque esa cosa sea lo que según vosotros no tiene mayor importancia (la defensa). Por no hablar que vuestra crítica es anterior a que el balón rodase, lo que obviamente deja las cosas muy claritas. Pero vamos, yo muy tranquilo. Y si este año Capello fracasa, será la segunda vez (la primera fue su segunda época milanista) y habrá que criticarle y/o tomar medidas. Pero lo que está claro es que quiénes lo defendemos tenemos en qué basarnos. A propósito, ¿cómo es que Capello quiere fichar a un medio creador? ¿Se habrá vuelto loco, leerá a Juanma...? ¿Que eso no se corresponde con lo que decíais de él? Pues ná, se dice que ha fichado mal, como si eso (de lo que ya hablaremos) tuviese algo que ver con los gustos de los que hablábamos. Y hombre, Diarrá es el mismo que el año pasado encandilaba en el Lyon; y Emerson no es precisamente un tuercebotas. Pero ahí tenemos a Robinho (el otro día patético, por cierto), que no ha demostrado nada y al que se aclama como el salvador. Hasta que juega, claro; entonces ya se busca otra cosa para darle a Capello.

8 , día

En La Sexta decían que el gol del Madrid, el que lo rematara Emerson y sobre todo que el córner lo sacara Raúl, muestra falta de criterio y de entreno táctico o algo así. En Telemadrid lo despacharon diciendo que el Madrid tenía prisa y Raúl era el más próximo a la esquina. La realidad es a veces mucho más simple, es lo que quería decir. No vi el partido pero de los resúmenes etc me quedé con que el Madrid aprovechó menos errores contrarios que un Celta capellista, es decir, ordenado, concentrado, experto y al acecho. ¿Acierto si digo que Nistelroy está mal y que al Madrid le falta remate en general, lo cual ya se vio contra el Steaua? ¿Puso Capello a Ronaldo por eso? Sobre lo de jugar bien o mal y ganar o no, a mí no me gusta que se abatan osos borrachos aunque sea a base de caños, paredes y tacones (lo del oso es una metáfora de Davis Gistau en El Mundo sobre lo que ocurrió en el Madrid-Steaua, y que yo tomo prestada para otra cosa :-p ). Y si no es indefenso oso ni está borracho, no muchas piruetas vistosas y efectivas vas a hacer. "Jugar bien" es lo que hicieron por ejemplo el Dépor y el Barça o incluso el Dépor y el Atleti. Jugando bien ambos equipos no siempre sale un partido "vistoso", pero es conditio sine qua non para mi concepto del buen espectáculo.

9 UrbanMin, día

Comentario 8 de Urbanmind.

10 alber130, día

Hay que ser un poco justos. El Madrid el domingo no mereció perder, y para una vez que Capello se la juega (llegó a jugar con Van Nistelroy, Ronaldo, Reyes, Raúl y Guti a la vez) va y le sale mal, y además le sale mal por algo por lo que el mataría en otros tiempos, dos perdidas de balón realmente estúpidas de Emerson y Reyes (esta imperdonable ya que estaba al borde del área). Otra cosa es si a esta plantilla no da más de si, que puede que también. No lo sé, porque si me acuerdo del partido del Barca me animo, si me acuerdo del partido del Getafe me echo a llorar. En fin, lo que he dicho ya más veces, esperar y ver ¿no llevamos esperando 3 años? Pues el cuarto no acaba más que empezar, así que prefiero perder la esperanza más adelante que esto es muy largo.

11 , día

[Capello] aseguró que "no recuerda" haber dicho que si le fichaban a Emerson y Diarra no perdería más de tres partidos, según había desvelado el presidente Ramón Calderón, ya que no le gusta "hacer apuestas". http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/real_madrid/es/desarrollo/706936.html Siempre me extrañó esa presunta declaración. Algunos anticapellistas reclaman el cumplimiento de ese contrato mercantil sellado ante notario, el Presidente del Gobierno, el Presidente, etc pero como máximo sería un exceso verbal... ...puede que de Calderón. Una calderonata :-) . Como táctica psicológica de un entrenador experto sería genial: la culpa de perder es vuestra (de Emerson y de Diarra) y sólo vuestra, así que ya sabéis lo que tenéis que hacer: no perder. El otro día me revisé varios manuales escritos por los más exitosos entrenadores de la Historia, cuyos capítulos "psicología de los jugadores", algunos con colaboración de los mejores psicólogos mundiales, describen el método en las primeras líneas. La pregunta cayó en el último examen del curso de entrenadores de la RFEF (o quien los organice :-p ).

12 UrbanMin, día

Comentario 11 de Urbanmind.

13 Osiris, día

Me viene a la cabeza una teoría que nunca había verbalizado. Creo que el problema del Madrid, desde hace varias temporadas, es su zona de ataque. Las críticas van siempre contra los centrocampistas defensivos y contra los defensas: Samuel, Woodgate, R. Carlos, etc. Pero pienso que, a pesar de la casi unánime crítica, no está ahí la cuestión. Creo que el verdadero problema radica en la zona creativa, incluyendo como tal a los centrocampistas creadores,o centrocampistas sin más, pero más por su inexistencia que otra cosa. Si en esa zona del campo no se crea juego... Cuando Ronaldo estaba bien, el Madrid jugaba al contragolpe, pase de Guti, Zidane o Beckham al hueco y golito. De vez en cuando, obviamente, salía alguna jugada meritoria, pero es que calidad hay, aunque sea a cuentagotas. Es duro decirlo, pero creo que el problema puede estar en los mediapuntas y en los delanteros.

14 PBL, día

Me parece que el autor del blog confunde jugar bien al fútbol con jugar bonito al fútbol. Un equipo que defiende bien, como han hecho muchos años los equipos de Capello, que no ahora, y aprovecha sus ocasiones, suele ganar los partidos, mira si no al Celta, o al Chelsea, y sí, los otros la moverán y le darán de tacón y cuantas chorradas quieran, pero jugar bien al fútbol significa que el balance construcción-destrucción sea positivo al final de los noventa minutos, y equipos que defienden impecablemente también juegan al fútbol de maravilla, aunque no sea bonito. El Valencia de Benítez es un ejemplo, podría aburrirte, pero si esos no jugaban bien al fútbol que venga Dios y lo vea. Que no se entera...

15 baudilio, día

¡Juanma! ¿A qué esperas para colgar el artículo sobre los chanchullos de las denuncias al voto por correo?