Menú

Máteme, pero no mienta

"Máteme, pero no mienta". Ese bien pudo haber sido el título de uno de aquellos primeros tangos de José di Clemente o Emilio Sassenus, tangos de celos, venganza y pasión, pero sin embargo es el título de algo mucho más vulgar y más mediocre, es el título de la historia de un reproche, el que arroja con vehemencia y malos modos un seleccionador de fútbol a la cara de los periodistas deportivos, así, en general y en abstracto, sin dar nombres y sin ofrecer un sólo apellido. Cuando le escuché decir eso de "máteme, pero no mienta", me dije para mis adentros que habíamos perdido un extraordinario tanguista, uno del estilo de Lagomarsino, Barabino o Macchi, escritores de la guardia vieja, excéntricos autores de tangos, intérpretes de cabaret, pianistas pobres del barrio de Guayaquil. Aunque el objetivo de Luis era bastante menos prosaico que ponerle letra a la música del Río de la Plata. Entonces pensé para mis adentros que aquello seguiría así: "Máteme, pero no mienta. Ya encanecidas mis sienes pero el verano en mis sueños, a bordo de mis zapatos cruzo la vida y la quiero. Máteme, pero no mienta". Pero no era un tango, no, qué va, sólo era un ridículo reproche.

No mienta usted, Luis, no mienta usted. No nos mienta a nosotros y no se mienta usted a sí mismo. Dice un viejo proverbio judío que con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver. Usted sabe, porque podrá ser muchas cosas salvo un imbécil, que su proyecto al frente de la selección nacional caducó hace diez meses, después de lo cual ha entrado en un lamentable proceso de putrefacción del que no encuentro parangón en ninguno de sus antecesores más recientes salvo, quizás, en el caso de Javier Clemente. Aquello también lo dejaron pudrir y la historia acabó como acabó, con una "dimisión pactada", con un ridículo que no se pudo pactar y con todas y cada una de las heridas abiertas de par en par. Aún hoy sigue lamiéndoselas por ahí más de uno.

Nadie le quiere matar deportivamente a usted, Luis. Lo único que quiere la gente, que todavía sigue enganchándose a su equipo nacional, es que emigre usted de ese banquillo, que lo deje libre, que cumpla al fin su palabra y que dimita de verdad, no con la boca pequeña. Lo único que quiere la gente es salvar a su selección y, de paso, salvarle a usted mismo de ese Mister Hyde que le puede. No da usted una a derechas, ni tampoco da usted una a izquierdas, y ha acabado por transformarse en un generador de problemas que sólo tendrían solución con su adiós. No convierta usted a mi selección en un simple trabajo alimenticio, una de aquellas malas películas de serie B que Omar Shariff se vio obligado a hacer para sobrevivir en la cartelera. Hoy, después de tanto tiempo, el doctor Zhivago se arrepiente de aquello.

Herramientas

15
comentarios
1 juanma32, día

Y además, nos pone usted en ridículo, señor seleccionador, con esa parodia televisada de los jugadores haciendo ejercicios de estiramiento en un salón del hotel. Por favor, aunque mienta, no nos mate! Váyase!

2 marianop, día

Luis Aragonés no debió dimitir, sinó que debió ser cesado fulminantemente antes del Mundial, una hora después de haber llamado "negro de m." a alguien, fuera Henry o un tipo anónimo que pasar por ahí. Porque hay cosas más importantes que el fútbol. Y Villar, la Federación e incluso todo el pais hubieran quedado como unos señores ante el mundo mundial. Ahora, a apechugar y todo lo que ocurra será bien merecido, puesto que no fueron pocos los periodistas ahora críticos que en aquén entonces salieron en la defensa del seleccionador. Ahora bien, es de escándalo que todavía haya quien pueda creer que los males de la selección española vienen del seleccionador. Vamos anda, como si aquí hubiera jugadores de talla mundial. La culpa, mal me sabe decirlo, es de la prensa. Y aunque sé que esto me valdrá más de un comentario en contra, concretaré que de la prensa de Madrid, que más que periodistas parecen Manolo el del Bombo puestos a redactar. "Vamos a jubilar a Zidane", "Se va a llevar un saco" (el portero de Arabia Saudí), "Nadie hajugado mejor que España" (al cabo de dos partidos) "Esta vez sí" (antes de empezar el campeonato) son algunos de los titulares, vergonzosos, que recuerdo del último Mundial.Lo más triste no es que toman a la gente por boba, sino que ésta efectivamente es boba, porque siguen comprando esos panfletos y se los creen a pies juntillas.

3 jjfmac, día

Marianop, porqué eso de la prensa de Madrid?, acaso no es más sectaria o partidista, la prensa regional?, Al menos la de madrid tiene la costumbre de taparse un poquito más. No obstante estoy de acuerdo contigo, en que con tal de vender periódicos y poder hacer publicidad, la prensa alimenta ilusiones que ni ellos mismos creen. Pero como la lotería existe (si no, acuérdate de Grecia en Portugal) ellos la compran. Si no compras no toca.

4 marianop, día

Digo la de Madrid porque estaba hablando de la selección, claro. No hay duda de que en ese tema es la más forofa y poco objetiva, que lo leo con esos ojitos día sí día tambén. Sin embargo, debo reconocer que a la hora de hablar de los equipos de Madrid o Barcelona es a la inversa: son mucho más objetivos los de Madrid. Y te lo dice uno del Barça.

5 Metalmad, día

Marianop: Por una vez estoy casi de acuerdo contigo, y digo casi. Creo que la prensa es culpable de las decelciones del aficionado, Creo que no puedes alimentar la ilusión de la gente porque hayamos ganado 4-0 aUcrania (quién es Ucrania en el futbol?). Si que deberían ser mas realistas, tanto en la selección como con los clubes. Dicho esto pasa a la parte en la que no estoy de acuerdo contigo. Los periodistas meten goles?. Que yo sepa Juan M Rodriguez no es jugador de la selección, por lo que si pierde un partido no será porque el juegue mal. No veo que Abellán, De la Morena, o cualquier periodista haga las alineaciones y diga con que esquema debe de jugar la selección (aunque a veces da la impresion que si). Por tantoque la selección juegue de pena y no gane a nadie es culpa de los jugadores y del seleccionador. Que la gente se lleve una desilución y acabe hasta el moño de la selección es culpa de la prensa deportiva (lo siento Juanma, pero creo que es asi) Saludos

6 Metalmad, día

Perdonad, por las palabras como "decilución", esto de escribir en el trabajo pendiente de si te ve la jefa o no es muy estresante. Siento las faltas... Saludos

7 marianop, día

Bueno, a eso me refería: que la selección juega mal porque es lo que le toca con el nivel de los futbolistas españoles, y que la prensa tiene la culpa de vender humo.

8 hirvalui, día

marianop tienes la mala y fea costumbre de reescribir el contenido de los comentarios que no te gustan por lo que al menos en mi caso -si los demás te lo permiten es su problema- abstente de hacerlo nunca más.

9 marianop, día

Ahí va! Y este y esto de dónde han salido? Por más que miro lo que he escrito no sé a qué te refieres. De todas formas, me da la risa: si hiciera tal cosa no sería porque los demás me lo permitieran, sino porque ni siquiera pediría permiso. Y si no me "abstengo de hacerlo nunca más" qué sucederá? Sin bromas (aunque tu comentario poca cosa más merce) si alguna vez entrrecomillo la cita de otro no es por que no me guste, sino para contextualizar mi respuesta. Dicho para que me eniendas tú: para que los foreros (e incluso tú mismo) sepan de qué va la cosa.

10 hirvalui, día

marianop Si en algún momento tienes interés en mantener una conversación medianamente seria ya sabes donde encontrarme. Mientras sigas utilizando mentiras, medias mentiras y ese tono insultante haz el favor de ignorarme.

11 marianop, día

En fin, pelillos a la mar, no vamos a convertir esto en un toma y daca, pero te invito a que revises todo lo que he escrito antes de que llegaras del ciberespacio y que me digas donde utilizo "mentiras, medias mentiras y ese tono insultante".

12 taros, día

Por una vez voy a entrar marianop. Una ligera tendencia a tergiversar, a quedarte solo con la parte de los comentarios que te conviene, y a llevar las discusiones a tu terreno dejando de lado el fondo de la cuestión si tienes. Hay algunos que se dejan llevar por ello (incluido el blogger) y otros que no. Allá cada cual. Te doy la razón en una cosa del comentrio anterior, la prensa nos hace hablar (y a algunos pensar) de lo que a ellos les interesa, ya sabes eso de que la información es poder, y nosotros sabemos aquello de lo que nos informan. También te doy la razón en que la prensa es subjetiva, pero precisamente la madrileña yo diría que es la menos subjetiva, que no es lo mismo que la más objetiva. Y los jugadores de la selección española no son tan buenos como creemos, pero si lo suficiente para jugar mejor de lo que ahora hacen, incluso yo diría que con una buena dirección y suerte podrían dar algún susto.

13 marianop, día

Taros: si tuvieras razón en tu primer párrafo, debería dedicarme a la política. Discrepo, pero dejémoslo aquí. Te remarco que antes he dicho que es más objetiva la prensa deportiva madrileña que la barcelonesa, cuando habla de los equipos de su ciudad. En cambio, al hablar de la selección no hay por dónde coger los periódicos de Madrid: es forofismo en estado puro, especialmente cuando llega un campeonato. Si llega. Incluso tu empiezas a notar el efecto de leer tanto periódico de Madrid, a tenor de tu última frase

14 UrbanMin, día

Pues yo estoy de acuerdo con ese reproche del seleccionador, y no lo vaciemos de cualquier manera que os ha pillao con el carrito del helao. Creo que se refería a una información según la cual habría hablado con Torres sobre su permanencia en el Atlético de Madrid. Se acusaba a Aragonés de entrometerse en el mercado de fichajes. Inverosímil y vil. Es el mismo truco que con Capello, Calderón y otros: entre opiniones más o menos discutibles y ataques ad hominem, se cuelan mentiras, en el sentido material del término, buscando un efecto más contundente del que puede conseguirse con opiniones subjetivas y diciendo la verdad. Ahora que hay tres meses de descanso, venía a plantear que este es un buen momento, el mejor de los materialmente posibles, para que en la federación se plantearan la continuidad de Aragonés. Pero sin trampas, sin mentiras, y sin tácticas de Goebbles, cabalmente y con argumentos relevantes y ciertos. Mis argumentos son que la fase de clasificación está siendo demasiado mala. Y alguno dirá: "¿qué más da si además le etiquetamos con no se qué de los pollos, le enfrentamos a las aficiones de los equipos de la liga, le negamos TODO lo que diga tanto si tiene razón como si no y lo que se nos ocurra? ¡Al final lo único que vale es que le echemos o no! ¿Qué más da si repetimos mil veces la mentira de que tenemos la misma obligación de ganar, y de forma apabullante, a Francia y a Irlanda del Norte, y que las derrotas que sufrimos frente a ambos países son igual de bochornosas e ilógicas, con el añadido del ridículo que hicimos frente a sendas pandillas de indigentes futbolísticos?" Respuesta: como ni la selección francesa ni el partido que perdimos contra ella responde ni remotísimamente a esas descripciones, cualquier deducción futbolística de esa premisa será falsa. Está prácticamente garantizado que Aragonés será sustituido por un entrenador peor que él, si quien lo sustituye piensa de esa manera.

15 juanob67, día

Hola bien, vale...tras 4 victorias seguidas (incluida Inglaterra en MAnchester) cuando JUEGUE Raúl ( ese fenómeno que con 29 años no juega en la laureada selección española) va a ser la leche....¡¡ QUÉ PENA QUE NO HAYA JUGADO LOS 3 ÚLTIMOS MUNDIALES Y 2 EUROCOPAS!!! RAÚL RENOVACIÓN. NOTA. NO CREO QUE SEA GAFE, SIMPLEMENTE UN JUGADOR SOBREVALORADO...