Menú

Matemáticamente posible, futbolísticamente improbable

Hace un par de años, unos científicos de la Universidad John Moores de Liverpool decidieron hacerle entrega al seleccionador de fútbol de Inglaterra de su mayor y más reciente descubrimiento: la fórmula del penalti perfecto. Sólo Sven-Goran Eriksson en persona podría confirmarnos si el documento, efectivamente, llegó hasta su poder y si, una vez recibido, decidió archivarlo en la papelera o, por el contrario, dio buen uso de él. La fórmula en cuestión aseguraba lo siguiente:

(((X+Y+S)/2)x((T+I+2B)/4))+(V/2)-1.

No digan nada, yo pensé exactamente lo mismo que ustedes: ¿estaban locos los científicos de la John Moores o qué?... Su formulación me pareció bastante sensata hasta "T+I+2B", incluso me dio rabia que aquello no se me hubiera ocurrido a mí, pero alguien debió perder la cabeza aquel día cuando aseguró "/4))" y, al llegar a "2)-1.", aquel maravilloso castillo simplemente se desplomó ante mí. ¿Cómo que "2)-1."? No había oído una locura semejante en mucho tiempo. Supongo que Eriksson llegó a las mismas conclusiones que yo y decidió obviar el asunto, probablemente para no buscarle más problemas de los que ya tenía a la Universidad.

Cuando un futbolista saca a colación las matemáticas, lo que en realidad nos está queriendo decir es que nos olvidemos del asunto porque están con el agua al cuello. Y eso es precisamente lo que hizo anoche Samuel Eto'o después de que el Barcelona empatara su partido contra el Recreativo de Huelva, hablar de los números, mala cosa sin duda para el Barça: "seguiremos luchando hasta que los de delante no sean matemáticamente campeones". Lo cierto es que si los de delante ganan esta noche al Murcia, que está medio desahuciado, se colocarán a 9 puntos de distancia de los culés, quedando justo el doble en juego, 18. Es matemáticamente factible que el Fútbol Club Barcelona o el Villarreal ganen la Liga 2007-2008, aunque esa posibilidad resulte despreciable desde el punto de vista estadístico, independientemente de la fórmula que se aplique. El voluntarismo de Eto'o es de salón y, en el fondo, trata de recordar a su cla que todavía les queda la Champions League.

De hecho, si se dan ustedes cuenta, la distancia del Valencia con el Sevilla (aunque, a la hora de escribir este artículo, con un partido menos disputado por parte de los andaluces) es también de 9 puntos, y a Villa, por ejemplo, no se le ocurriría nunca hablar de la Copa de la UEFA. Claro que, en el caso del Barcelona, sólo tendrían que fallar Real Madrid y Villarreal, que son los de delante, mientras que, para obrar el milagro valencianista, el equipo de Koeman tendría que esparar a que pincharan ocho equipos, de ahí que, matemáticamente hablando, de lo que estén hablando ahora mismo en Valencia sea de eludir el descenso a Segunda y no de la Copa de la UEFA o de la Copa del Rey, que la tienen ahí al lado. Son otras matemáticas, las de la indemnización a Koeman, las que preocupan ahora mismo al consejo de administración del Valencia porque a nadie escapa que el holandés, con o sin Copa del Rey, no seguirá la próxima temporada. La pregunta que se hacen los directivos es la siguiente: ¿le echamos antes o después de la final?... Albelda, Cañizares y Angulo calientan en la banda por si todavía llegan a tiempo para jugar en el estadio Vicente Calderón. Apartados, humillados, ninguneados, injustamente tratados, pero los tres han seguido entrenando todos los días. ¿Y si los apestados pasaran a ser héroes de la final?

Herramientas

79
comentarios
1 captaina, día

Pues no entiendo tu postura Juanma siendo tu tan leído. Donde te trabas en la ecuación es, precisamente, el ángulo necesario del empeine para que llegue a la escuadra, lo que ocurre es que has omitido la referencia a los grados, exactamente lo mismo que le pasó a Raul contra Francia. La segunda de tus dudas "2)-1 se refiere, obviamente, al palo corto. Verás como Koeman a la hora de cobrar su contrato blindado no va a tener dudas en la ecuación, entre otras cosas, porque al querer blindarse Soler frente a ofertas de otros equipos dado que habían fichado al nuevo M.M. (el de la flor en el culo) también lo hicieron a él un buen favor garantizándolo, al parecer, tres años. A lo mio, !Aupa Racing! que ganas tengo de beber en la fuente de Cacho.

2 Rero, día

La norma general y la lógica al uso aconsejarían no rescindir el contrato con Koeman unos días antes de jugarse la final de Copa del Rey. Merecer se merece que le larguen, porque, sinceramente, nunca debió venir a sustituir a Quique. Habría, no obstante, que sopear algo que dejas caer en el último inciso. Si largaran a Koeman y viniese un entrenador nuevo, estoy seguro que lo primero que haría sería reintegrar a la disciplina ordinaria del club a los tres cuasi marginados. Esto supondría una inyección de optimismo en el valencianismo. Simplemente con ver a Albela entrenando, normalmente, con sus compañeros o a Cañizares o Angulo, insuflaría un nuevo clima que, por otra parte, falta le hace al club recuperar. Total: Que no es tema baladí y la responsabilidad es de la dirección. Ellos se dejaron llevar por los gritos confabulados de unos pocos estrechos de parietales contra Quique y ellos son, ahora, quienes tienen que mojarse. Para eso dirigen, presumen y cobran. No se qué hará el Madrid esta tarde, pues, este año -no es nada nuevo- se las trae. Ahora bien, la distancia que le separa del Barsa y teniendo en cuenta el ambiente en can Barsa creo que la suerte está echada. Además, estamos a final de temporada y los jugadores, algunos -bastantes- atisban que pueden ser moneda de caje, en unos casos, traspasados en otros o algunos simplemente devueltos al lugar que nunca tuvieron que dejar para venir al Madrid.Sin duda echarán el resto. Esperemos.

3 credence, día

Pego (del comentario anterior) Al Valencia le queda en casa Osasuna, Zaragoza y At. Madrid. Y fuera Bilbao, Barcelona y Levante. A ver de donde saca 5-6 puntos para salvarse. Tiene pinta que el Valencia-Zaragoza va a ser un partido decisivo para esos dos equipos.

4 credence, día

Y el Barcelona si se descuida podría perder no solo el subcampeonato sino también su plaza en Champions. En el fondo, divertido final de campeonato ya que ,salvo en cuanto al título, todo puede pasar.

5 credence, día

Y un hipotético descenso del Valencia pondría en el mercado futbolistico a Albiol, Miguel, Alexis, Banega, Albelda, Joaquin, Silva o Villa. Todos muy buenos jugadores. Y jubilaria a dinosaurios cómo I. Helguera, Morientes, Baraja o Marchena.

6 alber130, día

Juanma ¿Nos puedes explicar qué significa cada variable? Así es más fácil entender el significado de cualquier fórmula por muy chorra que sea. Barcas aparte, lo que hay que hacer es dejar de fijarse en ellos y ganar hoy al Murcia, que hay otro equipo que viste de amarillo y que como no ganemos se pondrá hoy a 4 puntos, y a falta de 6 partidos 4 puntos son perfectamente remontables. Y como dice Captaina ¡¡¡Aupa Racing!!!

7 alber130, día

Por cierto, ¿Alguien se dió cuenta que el central titular de la selección española del señor Aragonés es incapaz de ser titular en ese puesto en su equipo, equipo por cierto que está a punto de descender y en el que también juega ese crack (lo digo por su rendimiento esta temporada) llamado Villa? Pero claro, el seleccionador lleva a quién le da la gana, que para eso es seleccionador, y no se puede decir ni criticar nada, no vayamos a soliviantarlo al "buen" hombre.

8 credence, día

Más matemáticas: El Valencia en los últimos 6 partidos de Liga ha conseguido 4 puntos. Si repite eso en los 6 partidos que quedan, se va a segunda. En los últimos 10 partidos de Liga que el Valencia ha jugado en su campo ha ganado 1, empatado 3 y perdido 6. Le quedan 3 partidos en su campo de aquí a final de temporada...

9 credence, día

Juanma, Torres ha marcado su gol número 30 de esta temporada (y ninguno de penalty). Mis disculpas por haber osado compararlo un dia con Raul.

10 Juan Manuel Rodríguez, día

Para credence: Estás disculpado. Al menos tú sí reconoces que es de locos comparar a un futbolista que lo ha ganado todo con otro que todavía no ha ganado absolutamente nada. Bienvenido al club.

11 credence, día

Juanma, Por cierto, estoy intentando recordar cuando fue la última temporada en que Raul metió 30 goles y no lo consigo. A ver si lo encuentras.

12 Juan Manuel Rodríguez, día

Para credence: La última Liga que ganó Raúl fue la de la temporada pasada, y la última Champions la de 2002. No querría aburrirte con el resto porque es interminable... ¿Cuándo ganó la última Liga Torres? ¿Y su última Champions?... A ver si encuentra tú eso por algún lado.

13 Juan Manuel Rodríguez, día

Para credence: Son las 17:49. Han pasado 27 minutos desde tu último mensaje. ¿No has encontrado los datos que te pedía?... Pues son fáciles de buscar. Miran en Google. O en Yahoo. Ahí tienes todos los títulos que ha ganado Torres, desde el primero hasta el último. Aunque eso se va a remediar este año. Porque este año está en el Liverpool, un club grande por fin. Y este año sí va a ganar la Champions, ¿a que sí?... ¿Apostamos?

14 odafraja, día

Que si Juanma, no se puede comparar a nadie con Raul en su curriculum, pero cuando salga al campo correrá menos si tiene que ir a cuestas con el papeleo.

15 Juan Manuel Rodríguez, día

Para odafraja: No soy yo, a pesar de que mi blog se llame como se llama, quien saca a Raúl a pasear cada dos por tres. Ahora resulta que el rival que algunos enfrentan con Raúl es Torres porque Torres, esta temporada, lleva 30 goles. ¿Cómo le llamarías a eso?... Yo le llamaría, como poco, ser un ventajista de mucho cuidado. Yo no acabo de descubrir a Torres, futbolista que siempre me pareció muy bueno. Pero habrá que esperar a que Torres tenga 30 años para poder compararle con Raúl, si lo hacemos ahora Fernando sale perdiendo en todas y cada una de las facetas. Los "torristas" de 2008 no eran "torristas" en 2005 ó 2006, cuando el niño no se comía un colín. ¿Habrá que esperar a que Villa marce 30 goles para compararle con Raúl?... Porque, ahora mismo, nadie se acuerda de Villa ni de ninguno de los otros delanteros que Luis ha vacunado contra la garrapata, sólo de Torres. ¿Por qué?... ¡Porque Torres ha marcado 30 goles!... ¡Oh, la, la!

16 elcapita, día

Bueno, pero es que, invirtiendo el razonamiento, se podría decir tb que si Raúl hubiera seguido en el atleti, con la banda de paquetes que ha tenido en los últimos años, seguramente su palmarés de títulos sería igualmente cero patatero. claro que a lo mejor dice el ilustre blogger que esto es hacer fútbol ficción claro. Pese a que es obvio que un solo jugador( salvo que fuera el anorma.l de Maradona) no puede ganar el solo el título. Baggio, del que casi nadie se acuerda cuando hablamos de grandísimos jugadores,llevó él solo a Italia a la final del Mundial 94. El año del debut de raúl, el 94-95, estaba rodeado de grandísimos jugadores, como Redondo o Laudrup. ël estuvo inmenso y no hay que quitarle el menor mérito, pero tenía un acompañamiento exquisito, algo que torres nunca ha tenido en el Atleti. Parece que todos los títulos de raúl han sido única y exclusivamente gracias al susodicho. Zidane no ha tenido nada que ver: sin Raúl nada se hubiera logrado. Ni Figo, ni Beckham, ni Ronaldo en 2003, ni Laudrup en el 95, vamos que leyéndole a Vd da la impresión de que el 7 madridista hizo en el Madrid lo mismo que Maradona en el Nápoles. Pero nada, por decir esto soy antirraulista. ´Debería ser un poquito menos maniqueo, y además es muy deshonesto utilizar los datos a conveniencia. Cuando no podía echar mano de los goles, exigía la presencia de raúl por su palmarés, por su liderazgo y su entrega( aspectos que nadie ha discutido). Achacarle a Torres que no ha ganado nada, cuando ha coincidido con los peores años del Atleti( hasta en 2ª), que además solo ha ganado 2 Ligas en 20 años, me parece un verdadero disparate

17 erzuru, día

Buenas tardes. Hoy no he podido ir al Bernabeu, me cachis. Acabo de ver la primera parte, la cosa tiene una pinta horrible. Bueno a lo que iba. No se cuando le oí a Clemente, que ya es mérito el mío, decir que en el Bernabeu a los jugadores del Madrid se les permite de todo mientras que a los contrarios, nada. Vino a decir algo tan ilustrativo como que de una entrada de un jugador del Madrid se le puede mandar al contrario tranquilamente a la grada y no pasará nada. Pues bien, la primera entrada medio-medio y el tipo ha echado a Torres a la calle, por un momento que temí ver a Diarrá de lateral derecho, pero de momento no. Supongo que alguien del Tirachinas le dará un toque de atención...aunque me da que va ser que no, seguro que hoy solo recibe elogios. Posteriormente ha habido una jugada la mar de curiosa y que explica muy bien el motivo por el que el Madrid pierde con este tipo un montón de partidos. Raúl ha hecho un desmarque sin meterse en fuera de juego, por casi única vez en todo el partido. Un tal Cuadrado le ha obstruido, era la segunda amarilla del sujeto. ¿Qué ha pitado Iturralde "el madridista"?...pues sí, habéis acertado, falta de Raúl. Dado que se está discutiendo de Raúl, añadiré dos cosas: tres o cuatro fuera de juegos, para variar y una jugada casi al final. Robben le ha dado el balón dentro del area. La jugada era clarísima, devolversela a Robben que venía de frente...como dirían los clásicos, era una jugada de peligro manifiesta. ¿Que ha hecho Raúl? Pues sí habeís acertado otra vez. No le ha dado el balón, se ha dado la vuelta se ha cerrado y tirado su clásico tirito a las manos del portero. Es lo que hay. ¡¡¡Ay, ay, ay, si el Madrid tuviera un delantero centro de verdad!!!. Bueno me voy a ver la segunda parte. Si marca Raúl, prometo contrarlo, pero la cosa no pinta. Un saludo.

18 Juan Manuel Rodríguez, día

Pare elcapita: El "ilustre blogger", que debo ser yo, no dice nada de fútbol ficción; el "ilustre blogger" esperará sentado a ver cuántos títulos gana Torres con el Liverpool, que este sí que ya no es un "paquete" de club, ¿verdad? Por otro lado, por supuesto que doy por hecho que los títulos logrados por un equipo de fútbol NUNCA son atribuibles a un sólo jugador: en los del Madrid de estos últimos tiempos colaboraron esa serie de jugadores que tan acertadamente mencionas y otros tantos que se te olvidan. No creo que de ninguno de mis artículos se pueda extraer la idea, falsa a todas luces, de que Raúl ha conseguido él sólo todos los títulos. ¿Por decir eso eres antiraulista?... Tampoco lo creo. Yo no le achaco nada a Torres puesto que "achacar" es imputar a alguien un delito, culpa, defecto o desgracia, generalmente con malicia o sin fundamento. Yo lo único que hago es describir una situación. Describo, no achaco.

19 credence, día

Juanma, perdón por la ausencia. ¿los títulos los ganó Raul sólo? Los 30 goles los metió Torres solo. Y te aclaro. Raul nunca metió 30 goles en una temporada.

20 Juan Manuel Rodríguez, día

Para credence: Los títulos no los ganó Raúl sólo, tal y como ya dije anteriormente. ¿Los goles los metió Torres sólo? ¿Nadie le dio el pase?... ¡Entonces los goles que marcó Raúl, hasta convertirse en el segundo máximo goleador de la historia del Madrid y el máximo goleador de la historia de la selección también los consiguió él sólo! Y te aclaro. Torres nunca ha ganado nada de nada.

21 Osiris, día

Creo que eso no es cierto, Credence, si contamos los goles en todas las competiciones. Si no los contamos, Torres tampoco lleva 30. Ahora no tengo los datos a mano, pero juraría que una o dos temporadas Raúl sí logró 30 o más goles. Saludos

22 Juan Manuel Rodríguez, día

Para erzuru: ¡¡¡Ay, ay, ay!!!

23 credence, día

juanma, Cierto que Torres no ha ganada nada de nada. Pero este año puede ganar la Champions, la eurocopa, el balón de oro y la bota de oro. Y Raul cómo mucho la liga.

24 kons, día

credence Tu comentario nº19 apesta a demagogia barata. Y ya que te gustan tanto las cifras, ¿por qué no buscas dónde sea los goles que llevaban ambos jugadores a la edad que tiene ahora Torres? Y te prometo por lo más sagrado que no lo se. Estoy saltando sin red. Aún así, no valen lo mismo los goles en Inglaterra, ya conocemos a los porteros y defensas ingleses. ¿No eras tu una de tantos a los que les encantaba Woodgate? Saludos

25 kons, día

Perdón "uno de tantos" Saludos

26 kons, día

Erzuru ¿Cuándo ha sido Raúl delantero centro?

27 Juan Manuel Rodríguez, día

Para credence: Torres puede, puede, puede... Raúl VA a ganar otra Liga más.

28 Juan Manuel Rodríguez, día

Para erzuru: ¡¡¡Ay, ay, ay, que kons te acaba de poner en un aprietillo!!!

29 credence, día

el origen de la discusión está hace unos meses. En opinión de nuestro blogger Torres no se puede comparar con Raul. Y su argumento básico son los títulos de Raul. En mi opinión, a día de hoy hay la misma diferencia entre Torres y Raul que entre C. Ronaldo y Reyes. Y eso aunque Raul tenga un gran palmarés (estamos en 2008 no en 2000)

30 confiesa, día

Y como es natural, Juanma, ni una palabra sobre el ¿gol? del Recre. Una mas. Lo que no sé es el motivo. Y os sentís felices de ser campeones así? A mi me daba vergüenza antes, ahora ya me da pena. Un arbitro honrado? Qué oximoron.

31 Juan Manuel Rodríguez, día

Para credence: No querría debatir sobre el sexo de los ángeles, pero yo pienso que si Raúl tiene tantos títulos futbolísticos será debido a que es un buen futbolista. Me parece que, salvo extrañísimas excepciones, si un jugador gana muchos títulos es un gran jugador, del mismo modo que si un actor gana muchos Oscars será porque es un gran actor, y si un abogado gana muchos casos será porque es un gran abogado. Torres todavía no ha ganado ni un sólo título, aunque está a tiempo porque es muy jóven. Raúl, que es un maleta, va a ganar otra Liga, y eso a pesar de que es un viejo.

32 Osiris, día

Credence ¿Podrías aclararme tu afirmación de que Raúl nunca metió 30 goles en una temporada?

33 Juan Manuel Rodríguez, día

Para confiesa: Yo no me siento orgulloso de nada salvo de trabajar en la Cadena Cope y en Libertad Digital. De la Liga del Madrid deberán sentirse orgullosos quienes trabajan en el Madrid. Sobre el gol del Recre te diré que para mí no fue gol. Otra equivocación arbitral más. Pero no creo que el Barcelona vaya a quedar segundo o tercero por los fallos arbitrales sino por los de sus jugadores.

34 credence, día

osiris, con la guia marca en la mano, Raul nunca metió 30 goles en una temporada. Juanma, nunca he discutido el palmares de Raul ni su pasado. Yo hablo sobre el presente.

35 Juan Manuel Rodríguez, día

Para credence: Presente: Raúl, Liga. ¿Torres?... Torres puede, puede, puede... Yo también puedo quedar con Elsa Pataky.

36 Osiris, día

Credence Bien. Lo confirmaré este noche sino puedo antes. De momento sólo diré que a menudo pillo errores en los datos que ofrece el Marca jeje. De todos modos ¿te refieres a goles sólo en Liga o sumando también otras competiciones, como en el caso de Torres?

37 Osiris, día

Credence Me temo que 25 goles en la Liga 00/01 (pichichi) y 7 en la Copa Europa del mismo año (máximo anotador) suman 32 goles. Saludos.

38 Juan Manuel Rodríguez, día

Para credence: ¡¡¡Ay, ay, ay!!!

39 alber130, día

confiesa, el que la caga es el juez de línea no el árbitro, luego quién la vuelve a cagar es Valdés. Si Valdés no la caga ganáis el partido, pero claro, mejor acordarse del árbitro que de Valdés. El juez de línea no puede equivocarse, Valdés sí. Credence hablo de memoria pero creo que en las temporadas 1999 y 2001, cuando fue pichichi, entre todas las competiciones Raúl sí que marcó 30 goles, pero ya te digo que hablo de memoria. Erzuru, Raúl nunca ha sido delantero centro, siempre ha jugado de segundo delantero o media-punta, pero nunca de delantero centro. Hoy el Madrid ha ganado en un nuevo partido infumable al Murcia. El que el Real Madrid gane esta liga debería avergonzar a sus seguidores en la clasificación, nunca un equipo haciendo menos pudo conseguir más. Esperemos que esta temporada se acabe pronto y a Schuster se le aparezca la virgen en la confección de la plantilla del año que viene. Viendo cómo dirige al equipo sólo confío en la Virgen para esa tarea, porque está claro que en su cerebro no puede confiarse. Y otra cosa Credence, o espabiláis o el Sevilla os quita la Champions, ójala fuera el Racing quién lo hiciera pero le queda muy poca gasolina a esta plantilla tan corta. El Sevilla sin embargo tiene plantilla para ganar los 6 partidos que quedan de liga sin ningún problema.

40 kons, día

Según la wikipedia, Raúl metió en la temporada 00-01, 35 goles. http://es.wikipedia.org/wiki/Raúl_González Saludos

41 alber130, día

Eso es kons, y aunque hablaba de momemoria no iba desencaminado ya que en las dos anteriores consiguió 29, o sea, a uno de la "MÏTICA" (de repente) cifra.

42 credence, día

Osiris, cierto lo de Raul fueron 31 goles en la 00/01 (hace 7 años) tirando penaltys ¿no? Como ya he dicho alguna vez me apunto al Raul del 2001 para llevarl a la Eurocopa, pero no al de 2008. alber130, yo no tengo que espabilar, serán Aguirre y sus muchachos. Sigo pensando que con el equipo descompensado que tiene y su dirección es un milagro entrar en Champions.

43 Osiris, día

kons Ese dato debe estar bien, no el mío, porque en la 01 metió 24 goles en Liga, no 25 (eso fue en la 99). Pero vamos, ya hemos salvado la honra de Raúl, porque siguen sumando más de 30. :)) Lo que no quita para reconocer el mérito de Torres y alegrarme por ello. Además, creo que puede meter en una liga más de esos 25 que son el tope de Raúl. ¿Es que no podemos defender a ambos?

44 Osiris, día

Juer, credence, son ganas de discutir. :) Ahora reconoces que los metió, pero apostillas que han sido de penalti. ¿Y?

45 credence, día

si yo no critico a raul. critico a los raulianos y su obispo (Juanma) cuando se ponen en plan integrista. Especialmente con el tema de la eurocopa, que de ahí viene toda la discusión. A Raul le quitaron un balón de oro (el de Owen) Pero defender la presencia del actual Raul en la Selección como imprescindible me parece de talibanes raulianos.

46 kons, día

credence Sigues faltando a la verdad. Este es el primer año en el que Raúl es el primer tirador en la plantilla. Saludos

47 Juan Manuel Rodríguez, día

Para credence: ¿Quién dice que Raúl es imprescindible con España? ¿Lo he dicho yo?... Noooo. Es tan falso como tus datos. Todo el mundo es prescindible, aunque los hay más o menos prescindibles: Luis, por ejemplo, es más prescindible que Raúl.

48 credence, día

kons, reconozco que desconozco quien tira los penaltys en el Madrid. así que no sé quien los tiraba en 2001 en el Madrid. A Raul le recuerdo tirando uno contra Francia con la Selección, pero creo que fue en el 2000.

49 alber130, día

credence, Villa va a ir a la eurocopa. Dime, ¿Qué ha demostrado Villa esta temporada? ¿Villa ha sido mejor que Raúl esta temporada? Creo que estas preguntas no son de un integrista.

50 Osiris, día

Yo no discutía con nadie sobre Raúl. Solo hablaba de datos.

51 Juan Manuel Rodríguez, día

Para credence: A eso se le llama memoria selectiva. No te preocupes, no es grave, tiene solución.

52 credence, día

Sr. juanma, sobre la memoria selectiva y su comentario 47 "Lo único cierto es que hoy Raúl, que ya ha marcado ocho goles y que se acerca a los mejores números de toda su carrera deportiva, lleva un tanto más que Güiza, dos más que Tamudo y Torres, y cuatro más que Villa. Ahora mismo, con la teoría matemática en la mano, España debería debutar en la Eurocopa el 10 de junio a las seis de la tarde contra Rusia, jugando con Raúl y Güiza como atacantes titulares, aunque esa teoría, antes y ahora, no se tiene en pie. Raúl debería poder jugar en Innsbruck por la sencilla razón de que es mejor que el mejor y porque está más en forma que el que más en forma está." (firmado por Juanma en diciembre/07)

53 credence, día

Creo que Villa está siendo peor que Raul esta temporada, pero no considero que ninguno de los dos sean actualmente imprescindibles ni jugadores que marquen diferencias. Así que elegir entre uno u otro es cuestión de gustos. Igual que güiza o joseba llorente (del que nadie habla) A día de hoy el único delantero que me parece imprescindible en la selección es Torres. bueno y quizás Bojan (porque tiene lo mismo que tenía Raul con 17 años y eso es buenísimo para cualquier equipo)

54 Juan Manuel Rodríguez, día

Para credence: Y, ¿dónde digo yo exactamente que Raúl sea imprescindible?...

55 credence, día

joe Juanma....

56 Pedrinho, día

Credence, los penaltis en 2001 los tiraba Figo.

57 Pedrinho, día

Y durante aquella época en la Selección los penaltis creo recordar los tiraba Guardiola, el cual estaba sobre el terreno de juego en aquel momento.

58 Juan Manuel Rodríguez, día

¡¡¡Ay, ay, ay, qué disgustos le váis a dar entre todos a erzuru, con lo que él quiere a Raúl!...

59 lluisv, día

Juanma, ¿El historial de Raúl? Si por historial hubiese que convocar a los jugadores, todavía iría Di Stefano. Tú mismo parecías insinuar que había algo personal entre Raúl y Luis. En este caso, sería un suicidio convocarlo. ¿Que Luis debería irse de la selección? Hasta ahora, no lo ha hecho peor que sus antecesores, y dudo que el sucesor lo vaya a hacer mejor. Encima, debido a la presión de ciertos medios, se verá en la obligación de convocar al "7" aunque vaya con muletas. El problema de la selección es que casi siempre se trata de un conjunto de acomodados a los que les da lo mismo todo. El alto nivel en la liga española se consigue mediante la incorporación de jugadores extranjeros, y eso es senzillo, basta poner millones encima de la mesa. Como en Inglaterra, se colocan en las semifinales pero los únicos ingleses que salen en el acta del partido son el delegado y el utillero. En fin, lo de siempre, ¿qué ha ganado Raúl con la selección? ¿Ha destacado en algún evento de selecciones?

60 Metalmad, día

Ayer mientras veia el partido del Madrid llegué a dos conclusiones básicas: 1.-Menuda mierd.a de liga sila gana este Madrid jugando tan mal. 2.- Abellán debería dar por concluido el contrato que tenga Clemente con la Cope como comentarista "experto". Que vergüenza de entrenador. Contra un Madrid con 10 no manda al equipo para arriba. Sigue con el autobús plantadito. NO hace ningún cambio ni al instante de la expulsión, ni en el descanso. Lo hace cuando le han cascado un gol. Y encima tiene la desfachatez de decir que es culpa de los jugadores no irse para arriba. No se como la Cope puede tener a semejante "genio" como colaborador.

61 auseva, día

Buenos días . Lo primero de todo. Me ha encantado lo de los raulianos y su obispo . Hay que reconocer que el anti-raulismo militante tiene ingenio y gracia . 30 goles lleva ya nuestro “niño” más internacional . Y el Atlético como unas pascuas . 250.000 euros a la buchaka . Y habia quien se extrañaba de que los atleticos se alegraran de los éxitos de Torres . ¿Habeis visto que nube de fotógrafos alrededor del banquillo de Clemente en el Bernabeu? . Eso es lo que le gusta a él . El mogollón de la prensa , como a las vedetes , que decía el otro . Y tiene su gracia , que a pesar de no ganar un titulo desde hace 25 años se le siga prestando atención a semejante esperpento. ¿habría alguna navaja entre las cámaras? . Se quejaba el ilustre provocador ,en la rueda de prensa, de que lo habían insultado . Fijate que yo creia que lo de las navajas y las amenazas de muerte pasaba solo en San Mamés. La selección . A mi lo que me parece curioso es que la mitad del pasillo de seguridad de Aragonés sean Puyol y Xavi . Los dos en una baja forma alarmante . En cambio , a un “dinosaurio” como Morientes me lo llevaría. Por si en un partido hay que rematar algún balón de cabeza , más que nada . Y por favor , no me les comparen a él y a Raúl con el Güiza , hombre . Un respeto . Termino. En mi humilde opinion , el autor del articulo pretende tomarnos a algunos por selenitas o marcianos . ¿Acaso los sres. Albelda , Cañizares y Angulo han dejado de percibir sus emolumentos puntualmente? ¿Se les ha prohibido entrenarse? ¿Acaso el autor cree que el Valencia estaría mucho mejor clasificado si hubieran seguido jugando esos tres individuos? ¿Cree el autor que el vestuario recibiría a los tres “apestados” con los brazos abiertos? Pobrecitos . Han seguido entrenando todos los días a pesar de que seguían cobrando y de que habían perdido el juicio contra el club que les paga . Que pena , penita pena . Pero que alegría si al final el Valencia palma el miércoles ¿eh? .

62 erzuru, día

Buenos dias. Siento no haber podido entrar en el blog después del partido, sobre todo por las referencias. Primero de todo: ¿he dicho, escrito o insinuado que Raúl es delantero centro?...solo expresé un deseo, y es que ojala el Madrid tuviera un delantero centro de verdad...porque Raúl no lo es. No, no lo es ni por aproximación. Aconsejaría al personal, please, a leer detenimamente lo que otros escriben antes de contestar. Ya que estamos puestos sigamos. Lo del curriculum es muy gracioso. Te lo restriegan cada tres por cuatro, cuando el implicado es Raúl, para demostrar no sé qué. Ahora bien si tú haces lo mismo con, por ejemplo, Capello, ya no vale. Los equipos de Capello juegan muy mal al futbol con independencia de lo que diga su curriculum. El razonamiento es totalmente aplicable a Raúl, pero no, por arte de birlibirloque, aqui no vale. Decir que Raúl es mejor que Torres por los cientos de miles de millones de goles que ha marcado o los cientos de miles de títulos que tiene, es tanto como decir que Ivan Campo es mejor central que John Terry, por ejemplo. Ivan Campo o Karanka son campeones de Europa. John Terry no lo es. Tan absurdo es hacer esa comparación como sacar el curriculum a pasear, camparando los datos de un tio que va camino de los 31 con otros que no debe tener ni 24 años. Cuando se retiren los dos comparamos, y entonces sí podremos decir cual de los dos ha sido, repito: HA SIDO, mejor. A mi lo único que me vale, puestos a comparar, es ver el estado de forma A DIA DE HOY de cada jugador. Y a mí a día de hoy Torres me parece diez veces más futbolista que Raúl...pero, como digo siempre, todo es cuestión de gustos. Y a parte del aludido, me gustan más Bojan y Villa...y si es por números hasta Güiza los tiene mejor que él. Ayer jugó mal...otra vez. Falló un gol de esos que...en fin...pues como todos los jugadores corrientitos. Unas veces bien, otras mal. Un saludo. PD.- Aprietos, los justitos, por no decir ninguno.

63 choto, día

Muy buenos Lunes a to'os. Lamento el retraso, pero el finde bautizamos a mi enano, así que ni se me pasó por la cabeza meterme a comentar la excelsa temporada del Valencia. Yo no creo que bajen. Tienen calidad para ganar dos partidos y salval el culo sin mayores problemas. Creo que los problemas son otros. De Koeman, mejor no hablar. Tiene una gran parte de la culpa. No puede ser que el tío esté empecinado en jugar de una cierta manera haga sol o llueva. Se ha merecido que lo aparten. ¿Antes o después de la final? Pues no sé, pero no creo que haya diferencias. De los jugadores, como Koeman. Se han empecinado en que el entrenador les tiene manía y que no entienden otro sistema de juego. Mandan webs, que tíos que cobran varios millones de euros al año se descompongan si les cambian el sistema. Es como si yo no rindiera en una nueva empresa porque no trabajo con los que trabajaba antes. ¿Albiol y Villa a la selección? Pues ahora mismo dan tanta pena como el resto del equipo, así que nada de nada. Si no van a la Eurocopa, que dediquen todo ese tiempo a pensar de qué va esto. Cuando hay jugadores o entrenador nuevos, todos se tienen que cambiar un poco los métodos para que las cosas funcionen bien. Aquí se ven que nadie quiere cambiar.... pues hala, a seguir cobrando. Yo desde luego no me voy a dar mala vida.

64 odafraja, día

Pues nada vamos a tirar de curriculum, el mejor libre de la historia es Danny Blind, que ganó, Copa de Europa, Copa de la UEFA y Liga de Campeones, además de un porrón de ligas y copas con el Ajax. No podemos olvidarnos del excelso Karembeu, que también ganó de todos con su aportación en el medio campo ( bueno en el banquillo) y que decir de ese central a la altura de Baresi llamado Nando, campeón de Europa, Virdis, delantero que ganó todo con el Milán, Mauro Tasotti, Kouffur, Gary Neville, ....... la lista de cracks con títulos es interminable. El curriculum no juega, la calidad se demuestra cada partido, si la hay claro.

65 RSG, día

Juanma: en un comentario anterior decías que para ganar lo que ganó Raúl hay que ser buen jugador. Completamente de acuerdo. Nada que objetar por mi parte. Pero tb, sin ser buen jugador, hay que estar en el momento adecuado en el sitio adecuado como le pasó a Karembeu. Un tipo muy simpático, según me comentaron, y con mejor palmarés que Raúl. Por no decir nada de la mujer que tiene, que eso ya son palabras mayores... Y que conste que no soy antirraulista, pero tampoco raulista militante. ¡¡¡ AHORA, AHORA, AHORA QUINI AHORA!!!

66 Pedrinho, día

Es desesperante muchas veces... Odafraja, estupendo tu listado de jugadores con currículum a nivel colectivo. Puedes pasar al terreno del currículum individual donde quizá ninguna de los que mencionas pueda llegar a toser a Raúl. ¿Cuántas veces ha sido máximo goleador de su liga alguno de los que mencionas? ¿Quién es el máximo goleador en la historia de la Champions League? Demagogia la justita, por favor.

67 Pedrinho, día

Ahora que tengo un poco más de tiempo os voy a contar lo que me ocurrió ayer en un bar mientras veía el fútbol. Como alguno me habréis leído desde hace un par de años no vivo en España, me fui para América por temas de trabajo. De vez en cuando, como ahora, me toca viajar tres o cuatro semanitas a mi España querida. Bueno, el caso es que cuando vengo por aquí me quedo en casa de mis padres, la cual está en el mismo barrio que vive... Luis Aragonés. Hete aquí que cuando Raúl falla el gol en la primera parte un señor a mi vera grita "¡Hala, ahora también Raúl selección ¿no?". No pude hacer más que contestarle "Pues sí, ahora también". Típica discusión de bar y comienza el debate sobre si Raúl sí o Raúl no. Llegados a ese punto transcribo la discusión: Yo: ¿Porqué cuando estaba mal se lo llevó y ahora que marca goles y está en forma ni se lo lleva a un amistoso?. El otro: Porque después de Irlanda cuando estaba mal físicamente Luis le dijo a Raúl que contaría con el pero para ayudarle desde el banquillo y Raúl dijo "No". Yo: ¿Pero eso lo has leído en la prensa, te lo han contado o que? El otro: Luis y yo somos buenos amigos y nos lo ha contado más de una ocasión. Yo: ¿Y por qué no lo dice públicamente Luis? El otro: Porque hay que salvaguardar la intimidad del vestuario. Yo: ¿Y por qué a ti sí te lo cuenta y tú lo aireas en un bar? ¿Eso es privacidad de vestuario? El otro: ... A raíz de su desliz aproveché para hacerle todas las preguntas que recordé del post de Juanma, siendo imposible obtener contestación hasta que el susodicho se puso a hablar del Atleti, ahí decidí seguir viendo el fútbol. Los satélites de Luis rondan los bares, como no podía ser de otra forma. Perdón por la parrafada.

68 odafraja, día

Pedrinho, demagogia es pretender qeu un defensa sea el máximo goleador de la Champios, o que sea el máximo goleador histórico un jugador de 24 años..... También lo es exigir que un jugador vaya a la selección por su pasado y no por su presente. Lo es asimismo el comparar los éxitos de un jugador con su club si este juega en el Real Madrid y el otro jugador en el Atlético. Vamos que demagogia podemos utilizarla todos o más bien decir que un argumento es demagógico si es contrario a lo que yo pienso.

69 auseva, día

Choto . Koeman tiene mucha culpa . No seré yo quien niegue la evidencia . Ahora bien , con un equipo desfondado y mal planificado desde la pretemporada, ha metido al Valencia en la final de la Copa de España . El SuperGetafe está también en la final y en la liga tiene solo dos puntos más . Lo que cuenta en el fútbol son los títulos . Al menos , a día de hoy el Valencia tiene opción de ganar uno . Con Quique S.F , y el trío Los Panchos , el Valencia no ganó nada en dos años . Y en cuanto a fútbol más bien poquito. A mi me pareció bastante lamentable que Quique siguiera de entrenador a pesar de que desde el club se cargaron a sus colaboradores . Si yo tengo un equipo de trabajo y los echan , lo coherente y lo valiente seria que yo me fuera con ellos ¿no?. Tal como yo lo veo , hay mucha gente que querido darle una patada a Soler en el trasero de Koeman . Empezando por el entorno . Usea, por la prensa . Escuchando a los jefecillos locales de las principales emisoras , entiendo por que el Valencia es un club tan convulso y por que se agita tanto fango alrededor . Y encima Koeman no es un holandés andaluz .

70 Pedrinho, día

Odafraja, es que me parece demagógico comparar a Karembeu o Nando con Raúl, pues si bien éstos tienen títulos a nivel colectivo a nivel individual no son comparables. De todos modos la mayoría de tu lista jugaba con su selección. El único título individual, efectivamente, es la mujer de Karembeu.

71 Metalmad, día

Y si hacemos el debate al reves? Es decir, porqué no debatimos Villa si o Villa no? o ¿Güiza si o Güiza no?. ¿Por qué siempre Raúl? Ya se que el nombre del blog es el que es, pero igual si vemos la ventajas o desventajas de llavar a otros podríamos llegar a una conclusión sobre Raúl.

72 odafraja, día

Metalmad, la conclusión sobre Raúl ya está hecha, no va a la selección ni irá mientras continúe este seleccionador. En cuanto a los aficionados los que le idolatrais querreis que vaya eternamente con la selección, los que no lo hacemos, expondremos lo que creemos y pensareis que estamos cometiendo sacrilegio. Eso sí, lo divertido que es hablar sobre él no se paga con dinero.

73 quique19, día

Hola a todos, Bueno, de Luis Aragonés queda más bien poco, no? Del Bosque será el seleccionador tras la Eurocopa, pase lo que pase en ella. Lo peor de Del Bosque no será repescar a Raúl, no. Lo peor será cuando convoque a Raúl Bravo, Pavón, Miñambres, Salgado, Cañizares, Guti... Todos con grandes curriculos en cuanto a títulos. Veremos lo que tardan en atizarle los mismos que ahora lo reclaman.

74 tientos, día

Si, matematicamente es posible que gane el Barça la Liga, tambien es posible que elimine al Manchester de la Champions, y que luego gane la final tambien es posible. Y con Elsa Pataky no pierdas las esperanzas Rodriguez, yo tambien la estoy esperando y estoy lleno de esperanzas, tantas como de que el Barça haga el doblete.

75 erzuru, día

Pues como sigo de semi-vacaciones, esperando y esperando, hoy he leido casi todos los artículos de opinión (es un decir) de varios periodistas deportivos. Me he llevado una grata sorpresa...sí señores, hay periodistas a los que no les gusta Raúl. Muy descriptivo, es el articulo escrito por JJ. Santos en As (pido perdón de antemano por leer esa cosa, pero es que el aburrimiento es atroz) sobre el partido de ayer. En Marca escribe otro señor que se llama José Vivente Hernaiz (creo) que también le sacude de vez en cuando. No está nada mal, hasta hace poco pensaba que no había ninguno, claro que siempre habrá algún gurú estilo Segurola, que le puntuará generosamente por aquello de los intangibles...intangibles, por cierto, que a casi ningún jugador le son valorados, excepción hecha de Raúl. Cuando se habla de otro grande del Madrid reciente, Zidane, por ejemplo, nadie cita sus intangibles...a mi lo de los intagibles me suena a lo mismo que el curriculum...a falta de argumentos. Y es que claro viendo partidos como el de ayer o el de Mallorca, es difícil. Sea como fuere, esto es como todo,y siempre vuelvo a lo mismo: cuestión de gustos. A mí me gusta mucho Robinho, pero está de pena. Creo que merece ración de banquillo...o eso o hablar de intangibles para justificar su titularidad...por ejemplo, como es un tipo que tiene un buen regate, podría decir que los entrenadores contrarios, le dedican especial atención y hace que un par de defensas siempre estén encima de él...pero no lo diré...diré que está muy mal. Hablando de todo un poco, yo estoy deseando que se acabe el coñazo este de liga infumable. Tengo ganas de ver la eurocopa y después quiero reirme un rato con Calderón, el Gominas y compañia. Tengo curiosidad por ver qué van a hacer con Granero, De la Red y Javi Garcia. Quiero ver como dan el nuevo "Pepazo", es decir, pagar el triple de lo cuesta un tio, y ver después como lo justifican. También espero ansioso a los megacracks que van a fichar estos dos.

76 hirvalui, día

Juanma "... esta liga que no quiere nadie" Sneijder sí la quiere. Raúl, Guti, Gago, Marcelo está por verse.

77 Metalmad, día

odafraja: me has entendido mal. No he dicho en ningún momento que Raúl deba ir a la selección. Crees que soy raulista, pero no lo soy. Simplemente he dicho que podíamos hacer el mismo debate con otros jugadores. Es por hacer crítica de los posibles "seleccionables" de Luis. Me da igual que vaya o no Raúl, pero creo que el mismo debate que hay con Raúl se podría hacer extensible a otros jugadores que van seguro o a algunos que no van seguro.

78 choto, día

Auseva, Estoy de acuerdo en gran parte. Pero sigo pensando que la temporada podría haber sido muchisimo mejor si Koeman hubiera sabido ser un "entrenador". Como dijo Credence, este tío ha perdido puntos por doquier. No puedes llegar a un equipo y decir: este es mi sistema y no hay otro mejor; así que a jugar todos de esta manera. Lo de la Copa con Koeman me suena a tormenta en el desierto: partidos decentes contra el Barcelona, y a la final. Eliminó al Betis y al Atlético: a los dos en su peor momento de la temporada, y sin parecer mucho mejor. El equipo tiene calidad, no son tuercebotas, no es tan raro que le ganen al Betis y al Atlético en una eliminatoria. Los jugadores también deberían llevarse su parte de leña. ¿No saben jugar con un 4-3-3? ¿Qué pasa, que sobresalen por debajo de la media? No es que se necesite ser muy listo... La salida de Quique era más que necesaria. No entiendo cómo este tío puede tener tan buena prensa a estas alturas. Lo que sí le valoro a Quique es que no haya salido a estas alturas con entrevistas en todos los canales, que es lo que habrían hecho el 90% de entrenadores españoles. Pero por cuestiones futbolísticas, el cese era necesario.

79 kons, día

Erzuru ¡Por favor, que no me chupo un dedo! Tu escribiste esto: "Dado que se está discutiendo de Raúl, añadiré dos cosas: tres o cuatro fuera de juegos, para variar y una jugada casi al final. Robben le ha dado el balón dentro del area. La jugada era clarísima, devolversela a Robben que venía de frente...como dirían los clásicos, era una jugada de peligro manifiesta. ¿Que ha hecho Raúl? Pues sí habeís acertado otra vez. No le ha dado el balón, se ha dado la vuelta se ha cerrado y tirado su clásico tirito a las manos del portero. Es lo que hay. ¡¡¡Ay, ay, ay, si el Madrid tuviera un delantero centro de verdad!!!. Bueno me voy a ver la segunda parte. Si marca Raúl, prometo contrarlo, pero la cosa no pinta. Un saludo." Si de esas palabras no se interpreta que estás hablando de Raúl... apaga y vámonos... Y para tu información, si leo detenidamente lo que escribe cada uno, tanto es así que te puedo corregir alguna que otra falta de ortografía en tu post nº62, empezando por el primer "solo" que como se puede sustituir por "solamente" lleva acento, please... Saludos