Menú

Mate a Putin en cinco movimientos

En el año 1985, durante una exhibición de partidas simultáneas celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo, Garry Kasparov, que jugaba con blancas, anunció públicamente a los espectadores que daría a su rival jaque mate en las próximas cinco jugadas. Al ogro de Bakú no le importaba lo más mínimo una reacción airada por parte del adversario que tenía enfrente, incapaz de mostrar sus emociones, aunque sí tenía especial interés en dejar claro delante de todos que el hijo de Clara Kasparova, aquel niño de quien Mijail Botvinnik, tres veces campeón mundial, aseveró una vez que tenía el futuro del ajedrez en sus manos, había crecido hasta erigirse en el único dueño y señor de aquel deporte.

Indudablemente Garry tenía el orgullo herido y, aunque no era demasiado habitual una muestra de soberbia tan airada como aquella, cumplió lo prometido y dio jaque mate a su rival en cinco jugadas. El Mephisto Genius 2, bautizado así en honor a un engañoso autómata del siglo XIX, heredero directo del timo de El Turco, conocido por todos como la primera máquina de ajedrez de la historia, no enarcó las cejas, ni mostró tampoco el menor síntoma de frustración. Mephisto era un ordenador, y ese día, en el transcurso de aquella partida concreta, Kasparov, el campeón mundial poseedor de una clasificación oficial más alta que la del mismísimo Bobby Fisher, demostró que la creatividad y la emoción humanas podían con el software y los complejos programas informáticos diseñados por la empresa Intel.

Ahora uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos se ha empeñado en darle jaque mate político como sea a Vladimir Putin, y eso a pesar de que el presidente de Rusia ha reiterado que no se presentará a las elecciones de 2008. Pero Kasparov, detenido en varias ocasiones por su oposición al régimen, perseguido, interrogado, registrado incluso en su propia casa por la Policía rusa, está convencido de que, aunque la Constitución es muy clara al respecto, el practicante de sambo y judo que estuvo a punto de ser taxista en los años noventa y que ahora dirige el país con mano de hierro seguirá manejando a su antojo los hilos de la política rusa, ya sea en la sombra o saltándose directamente la ley a la torera.

Putin tiene un problema con el orgullo de Kasparov, ese carácter indómito y algo salvaje que le llevó a anunciar pretenciosamente, como si de un Eddie Felson cualquiera se tratara, jaque en cinco jugadas en aquella partida contra Mephisto. Si de algo puede estar convencido Putin es de que Kasparov no parará. De eso y de que, como Gran Maestro que continúa siendo, va siempre diez o doce movimientos por delante de lo que puedan urdir sus adversarios más peligrosos. Por ejemplo, preguntado hace poco por sus orígenes (nació en Azerbaiyán), afirmaba lo siguiente: "Creo que gané suficientes campeonatos con la bandera rusa para que ahora vengan a buscarme las cosquillas en este punto. Soy un niño del imperio ruso. Soy de lengua rusa, de cultura rusa, Rusia es mi país y quiero que mi hijo crezca aquí".

Kasparov, que como jugador de ajedrez era capaz de sorprender a todos sacándose un conejo de la chistera en el último momento, como político, sin embargo, está empeñado en un único movimiento estratégico, aquel que acabe con "la corrupción, la dictadura y los métodos propios del KGB". No es despreciable la tarea, desde luego. Y si él resulta más peligroso que otros para el poder establecido es por la sencilla razón de que no se ha parado a valorar, ni se va a parar ya a estas alturas, sus posibilidades reales de éxito. No le importan, las desprecia. Está ahí por compromiso y responsabilidad. Su mensaje supone una indudable ráfaga de aire fresco ante tanto acartonamiento. No es un paracaidista, ha llegado para quedarse. Va a jugar hasta el final, aunque sea en evidente inferioridad de condiciones, avanzando las piezas como ya hiciera aquella vez contra Mephisto y más tarde en su batalla con el potentísimo Deep Blue. Nada de enroques. Está dispuesto a empeñar su prestigio, su tiempo y su astucia en el proyecto de una nueva idea de Rusia. No le van a callar, y la FIDE sabe muy bien a qué me estoy refiriendo. Peleará como lo hizo contra Anatoly Karpov. Luchará hasta el final. No cederá. Ya ha anunciado su jaque mate a Putin en los cinco próximos movimientos.

Herramientas

13
comentarios
1 taros, día

Solo por ejercer de abogado del diablo. Habría actuado Kasparov de la misma manera si estuviese compitiendo al más alto nivel? Cabe la posibilidad que actue así para que se siga hablando de él? Cómo sabemos a ciencia cierta que lo que le mueve no es más que la necesidad de seguir siendo grande en algo? Entendedme, es que yo de ajedrez no entiendo y de política rusa menos. Y lo de quedarme callado no era una opción... ;)

2 Nevers, día

Con todo, lo verdaderamente fascinante, con el permiso de Kasparov y Juanma, es la historia del Turco, el autómata "inventado" por von Kempelen. Hace poco se ha publicado una novela inspirada en su historia, "La máquina de ajedrez", de Robert Lohr, y hace unos años se publicó "El jugador de ajedrez", de Waldemar Lysiak, que tomaba como base la partida, al parecer verídica, que el "autómata" jugó con el mismísimo Bonaparte. Cabrera Infante escribió también un relato sobre los últimos días de la máquina. Ciertamente, el ajedrez da para mucha literatura.

3 Juan Manuel Rodríguez, día

Me parece que Napoleón llegó a jugar tres veces con El Turco, y perdió las tres. Conozco "La máquina de ajedrez", es un libro muy reciente. No tenía conocimiento de "El jugador de ajedrez", ni tampoco sabía que Cabrera Infante le hubiera dedicado un relato a la máquina. Gracias por la información, Nevers, porque es muy útil.

4 taillon, día

Buenas a todos, llevaba bastante leyendo y por fin me decido a escribir. me gustaria hablar de la prensa deportiva catalana. es curioso como estuvieron 2 meses diciendo que en el madrid no hacia mas que vender humo y que se dejasen de tonterias y que estaba todo el pescado vendido y ahora no hacen mas que sacar trapos sucios diciendo que toda la presion es para el madrid y apelando a espiritus

5 Nevers, día

Juanma, el relato de Cabrera Infante se publicó en "La Esfera", el suplemento literario de "nuestro periódico" el 21 de junio de 1997 y tenía por título "Muerte de un autómata".

6 auseva, día

Esta muy bien el titulo del articulo . Mate a Putin en cinco movimientos . Movimiento Uno . Hágase con una pequeña cantidad de polonio . Movimiento Dos . Entre en Rusia camuflado como seguidor del equipo chino de ping pong. Movimiento Tres . Invite al Sr. Putin a cenar en un restaurante caro de Moscú. Movimiento Cuatro. Soborne al cocinero para que en vez de avecrem eche a la sopa unas gotitas de polonio. Movimiento Cinco. Mientras se despide del Sr. Putin susúrrele al oido “Do svidaniya! govn'uk “ (hasta la vista, mamonazo) Las purgas, las detenciones de disidentes , los desfiles de la Plaza Roja ..... el aroma de las viejas esencias . Si es que a la fuerza te hace sentirte más joven . Solo nos falta el viejo Breznev y habremos retrocedido 35 años en el tiempo , a cuando Carrillo veraneaba en el Balneario de Sotchi , a orillas del Mar Negro . En fin nostalgias aparte . Kasparov ha sido uno de los más grandes del ajedrez , y podia estar por el mundo jugando partidas de exibicion y dando conferencias ( Valdano lo hace ) o estar tranquilamente en su casita . Por el contrario se juega el físico contra un tirano como Putin . Merece todos los respetos .

7 Rowen, día

Juanma, tienes que buscar un patrocinador para el blog, y con los dineros que saques nos invitas al Bernabeu los fines de semana...

8 Pablo1, día

Juanma: te copio un mensaje mío del hilo anterior, me gustaría saber tu opinión: Hola, buenas tardes: Me vais a permitir que me salga un poco del tema de este hilo. No quría comentar nada del Atlético - Barcelona del pasado Domingo, sino del tratamiento informativo que se de en la Cadena COPE a la Copa de la America'07 en Valencia. Como seguramente sabreis, esta Competición es la más antigua del Mundo (la primera edición data de 1851), y es el evento más importante que existe en el mundo de la Vela. El hecho de que Valencia sea la Sede de esta Edición (y, posiblemente, de la próxima, Dios lo quiera), es un auténtico honor, y una oportunidad histórica. Pues bien: desde los programas deportivos de la Cadena COPE, el tratamiento informativo que se le da a este Evento es nulo. Peor aún: es RIDÍCULO. Sólo se habla de la Copa de la América en "sketchs" bobos, previsibles, e indignantes para todos los aficionados a la Vela en España. Un tal Miguel Ángel Muñoz (el Rubio) ejerce de supuesto corresponsal en Valencia, y la broma consiste en que dico menda no tiene ni la más remota idea de Vela: la gracia consiste en hacerse pasar por bobo. Incluso anoche, en la sección de El Radiador, pusieron como algo "muy cachondo" la llamada de una oyente de Canarias en la que mostraba su indignación por el tratamiento informativo al que me refiero. Pero, nada: el Tirachinas, de cachondeíto. No critico el hecho de que se hagan unas risas por el motivo que sea; pero, para ello, creo que antes hay que ganarse ese derecho, ofreciendo una información correcta a los oyentes de la COPE.Cosa que no se está haciendo. Juanma: quizás éste no es el lugar apropiado para comentar esto, pero te aseguro que no soy el único cabreado con este tema. ¿Tanto cuesta INFORMAR? ¿O es que no se ven capaces? De verdad que resulta ofensivo para todos los oyentes COPE a los que nos ilusiona y nos hace vibrar la Copa de la América en Valencia. Gracias por vuestra atención. Un abrazo.

9 quasimod, día

Hola. Es la primera vez que me animo a participar en este blog, sin duda por el tema, que se sale un poco -o un mucho- de lo deportivo. Es bastante común recurrir a la política y a la guerra, valga la redundancia, como una partida de ajedrez. Kasparov, sin duda, ha sido y es un gran ajedrecista. Sin embargo, la vida real de un imperio que con los pies de barro entró en descomposición a finales de los años 80, es algo más complejo que un tablero de ajedrez. entre otras coas hay que cuidar muchos frentes: seguridad, sanidad, educación, defensa, agricultura, industria, justicia, corrupción, y por si esto es poco, terrorismo y recuperación de la posición que corresponde a Rusia en el concierto internacional. Putin ha sido el que, tomado el relevo de Yeltsin acometió, en mi opinión con bastante éxito, la tarea de devolver a un gran pueblo, el ruso, el orgullo de serlo, tras la debacle del mayor fraude ideológico de estos dos últimos siglos: el marxismo. Claro que, como suele ocurrir, a los que lo hacen bien y con mano firme no dejan de salirles enemigos, como es el caso de Virizovsky, que erró en el cálculo. Pensó quem habiendo sido él uno de los que descubrieron el talento de Putin para el cargo, lo reomendó a Yeltsin. al aceptar Yeltsin pensó después en la "mordida" por el favor. Putin no aceptó el juego y... ¡voilá! Litvinenko fuera de juego, y siembra de pistas que conduzcan a la FSB. Y pretenden que sea dogma de fe. ¡Por favor!, los rusos sólo son así de tiontos en las películas de los americanos. ¡Por qué será! Saludos.

10 la_pluma, día

Precioso artículo juanma. Además de que si caer en alabanzas inútiles y torpes refleja el caracter del personaje. Veo que en el foro nadie se acuerda de lo que hizo este señor. Se enfrentó a la FIDE, llegó a digámoslo así a partirse en dos el mundo del ajedrez, y todo porque este señor vio que la FIDE estaba más o menos como nuestra federación española de fútbol. En ese momento se jugó el poder ser expulsado del ajedrez para siempre, a su lado unos pocos valientes y al final ganó. Es un luchador, un luchador por lo que cree en conciencia que es justo y enfrente tiene un rival temible, además de presidente, mafioso y asesino. Espero por el bien de Rusia, Europa y el mundo en general que la victoria le sonría en esta partida que empieza, aunque sea por abandono del contrario. Ojala tuvieramos deportistas españoles con su integridad personal.

11 alber130, día

Más vale que tenga cuidado Kasparov. Se está enfrentando a un auténtico asesino; no es ninguna exageración, era su trabajo en la KGB. Ahora además de asesino es el mafioso más grande sobre el planeta tierra, al mando de una los países bastos geográficamente y corrompidos políticamente que existen hoy en día. En ese país no hay respeto por absolutamente nada, empezando por la propiedad privada y acabando por la vida, que la más privada de las propiedades. Rusia necesita de miles de Kasparov, con uno sólo lo único que puede ocurrir es que acabe cualquier día desayunando Polonio con leche.

12 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Pablo1: Efectivamente, como tú dices, este no es el sitio para comentar esas cosas. Y, como podrás comprender, no voy a debatir sobre los temas de contenido de nuestra programación. Te sugiero que, si tienes alguna queja, la hagas llegar a la Cadena Cope. O la dirijas al correo de "El Tirachinas". Te aseguro que se leen todas y se responden una a una. Muchas gracias.

13 quasimod, día

Jamás creí que pudiera leer tanta estupidez sobre Putin como en este blog. y seguro que quienes así opionan, jamás han pisado suelo ruso. Pues deberían darse una vuelta, y preguntar a los rusos qué opinan sobre su Presidente. Seguro que más de uno se llevaba más de una sorpresa. Ojalá tuviéramos un Putin en España, que le diera a ETA lo que ETA merece. ¡Nada más! Saludos cordiales.