Menú

Más hombres que siempre fueron negros

Floyd Patterson, el "negro bueno" de los americanos blancos, le duró a Sonny Liston, una especie de transición turbia y presidiaria entre Jack Johnson y Muhammad Ali, sólo dos minutos y seis segundos del primer asalto del combate que ambos celebraron el 25 de septiembre de 1962 en el Comiskey Park de Chicago. De la segunda pelea, disputada en Las Vegas menos de un año después, el 22 de julio de 1963, Patterson salió tan tocado que intentó borrarse del mapa. Floyd se esfumó literalmente, desapareció. Se puso una barba y un bigote postizo, cogió una maleta con lo más imprescindible y se presentó en el Idelwid Airport de Nueva York. ¿Destino?... Madrid. Eduardo Arroyo cuenta que se registró en un hotel con el nombre de Aaron Eatson y durante varios días vagó por Vallecas y Carabanchel, exagerando su falsa cojera y apoyándose en un bastón que no necesitaba. "No consigo ganar a estas dos palabras: yo mismo y por qué".

A Patterson le colocaron el injusto sambenito de boxeador blandengue y quejicoso. El solía decir que la gente contaba las veces que le tumbaban pero nunca las veces que se ponía en pie. El rascacielos sueco Ingemar Johansson, por ejemplo, le mandó a la lona siete veces en el Yankee Stadium de Nueva York, pero sólo la séptima resultó definitiva, por lo tanto Floyd se levantó seis veces del suelo, demostrando un coraje y un orgullo al alcance de muy pocos. Patterson no huyó porque fuera un cobarde sino precisamente por todo lo contrario: no podía mirar a la cara de la gente tras sus derrotas ante Liston, se sentía abochornado por haberle aguantado en pie menos de dos asaltos de forma que decidió camuflarse en España reapareciendo poco tiempo después. Su último combate fue ante Ali en el Madison el 20 de octubre de 1972: "al final comprendí que yo sólo era un boxeador y que él era historia".

Otro que siempre fue negro fue Kid Gavilán. En los jardines de Fighter's Heaven, en Pennsylvania, sobre una piedra pintada de rojo, negro y blanco que hace las veces de inexistente tumba, puede leerse el nombre del inventor del bolo punch, un upper cut que el cubano ejecutaba de abajo hacia arriba. La mafia del boxeo se cebó con Gerardo González y la dictadura de Fidel Castro le obligó a viajar como refugiado a Miami. Obligado a disputar trece combates en menos de dos años, forzado a pelear contra Carl Bobo Olson con una mano rota, le robaron injustamente la corona de los welters ante Johnny Saxton, en Filadelfia. Luego Saxton intentó suicidarse, fue internado en el Aurora State Hospital de New Jersey y acabó loco, pero esa es otra historia, una de hombres blancos. El Gavilán de Camagüey, negro desde el mismo día que nació, vendió biblias para los Testigos de Jehová y, tras sufrir tres embolias, murió casi ciego y aquejado por la enfermedad de Parkinson a la edad de 77 años. De él también tomó buena nota Ali.

Herramientas

13
comentarios
1 UrbanMin, día

Vaya, parece que soy el primero :-) . Estas historias de boxeadores son interesantes, y están muy bien escritas, es un placer leerlas y enterarse de cosas. Yo creo que el Valladolid-Barcelona de ayer sí fue interesante, un buen partido digno de ver. No fue exactamente "bonito" pero sí me divirtió. El Málaga-Madrid fue un peñazo. "El gol de Higuain parece de otro partido", si no fuera tan elocuente no sería Valdano XD . El Madrid mereció más goles (de Van der Vaart y el propio Higuain), podría haber hecho 3 ó 4 tranquilamente, y todos responderían a la definición de Valdano. "El contrario" (discúlpenme esta falta de "relatividad") no siempre deja jugar. A veces sí, por fallos de planteamiento, de los jugadores, mala forma física o falta de convicción o motivación. No les ocurrió ayer a ninguno de los cuatro equipos citados. La carrera de F1 de esta mañana es tal vez la peor que recuerdo, me ha dejado la impresión de haber perdido el tiempo con ella (tiempo de ocio en todo caso), cosa que casi nunca diría. También me ha dejado la impresión de que la han estropeado en los despachos. Yo no soy muy viajero, pero recuerdo haber leído de Martín Prieto en El Mundo, a propósito de otro asunto, que en cierta ciudad brasileña (no recuerdo el nombre) llueve todos los días a la misma hora, aproximadamente esta misma de las tormentas en Sepang, hasta el punto de que la gente queda "para después de la lluvia".

2 Jauminha, día

El equipo de Curling está formado por un grupo de personas que refleja la situación real de la situación social de la Val d’Aran, Lluís Moreu (Barcelona), Ester Barra (Arties), Jordi Campàs (Balaguer), Marta Gasull (Montgai), Luis Caceres (Sevilla), Kersting Kriedermann (Alemania), Eugeni Soy (Barcelona), siendo sus componentes araneses con diferentes orígenes Todos ellos ya hace algunos años que residen en Aran. El equipo de Curling, en el año 2004 ya obtuvo un mérito deportivo con la obtención del subcampeonato de Catalunya, el equipo estaba formado por otros componentes que fuero los precursores de este deporte en el club. El inicio dentro del mundo del Curling del equipo actual se ha realizado básicamente por motivos lúdicos, pero poco a poco se han ido enganchando en el juego y por ello ha querido iniciarse en la competición de manera modesta pero sin pausa, deseando obtener también éxitos deportivos. También es un objetivo que se desearía conseguir el tener una cantera de jugadores mediante la promoción del deporte entre los jóvenes que estén interesados a ello. El equipo, con su incorporación en las secciones del CAEI, ha conseguido tener el apoyo de sus componentes, importante para poder crecer i obtener en un futuro éxitos deportivos. Salu2.

3 sjou, día

Excelentes artículos Juanma, que me hacen plantear si existe el destino o, como se defiende actualmente. los genes determinan nuestra existencia. Ya lo decía Rubén Blades: si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos. ¿ está predeterminada nuestra existencia, podemos escapar de ella?. En fin la buena noticia de hoy, el Espanyol ha ganado ( lo siento por Flintoff) un equipo que si no es negro, por lo menos mulato sí es. Ojalá se salven. Y el Madrid ayer demostró que es un equipo que le gusta más el contraataque que llevar la iniciativa. ¿ Lo tendrán en cuenta los aspirantes a la presidencia?,¿ debemos seguir por ahí, o cambiar el rumbo aunque ello nos cueste un par de años en blanco?. Higuain el mejor ( raro que no haya aparecido Percival para remarcarlo) aunque lo prefiero de segunda punta.

4 Heimdall, día

Juanma, hay cosas más importantes que el deporte. Así pues, ¿¿¿ QUE VAS A HACER ??? Saludos.

5 flintoff, día

Me ha gustado el artículo, Juanma. La anécdota de Madrid me parecía tan increíble que he buscado en otros sitios para saber más, y tienes razón, si que quedó tocado, parece ser que escogió Madrid porque ¡era el primer avión que salía de NY! Sjou, sólo pude ver la segunda parte pero me parece que el Depor de aquí a final de temporada se va a pasear. Los jugadores saben que ya han cumplido y a no ser que la debacle de Atlético y Valencia continúe y tengamos esperanzas de jugar en Europa, nos espera un tranquilo final de temporada. Y no se lo digas a mis amigos coruñeses, por puro egoísmo personal no me ha molestado demasiado que hayan perdido con el Espanyol, si el Espanyol se mantiene en 1ª espero acercarme a Cornellá a ver al Depor el año que viene. :)

6 Mienmano, día

"Padre, sé que he de caer. ¿Qué haré entonces?" "Volverte a levantar" "¿Y si caigo de nuevo?" "Volverte a levantar" "¿Y si vuelvo a caer?" "Volverte a levantar" "¿Cuántas veces he de hacer eso?" "Hasta que la muerte te pille, o levantado, o caído." Un abrazo a los que caen por golpes. Y a los que caen por zancadillas. Y a los negros.

7 percival, día

Sjou, me figuro que el sobrevalorado bluff Higuaín recuperará la titularidad por su partido del sábado. De modo que queda por ver a quién se cargará Ramos para dar entrada al argentino: Robben, Huntelaar o Marcelo. Porque el que lleva más de un mes deambulando por los campos es inamovible, claro. El rendimiento de Metzelder corrobora, por otro lado, el garrafal error que cometió el entrenador contra el Atleti. Frente a esa salvedad, el expediente liguero es sensacional a pesar del mal juego (el sábado acumulamos hasta cuatro jugadores para la misma parcela y función en el campo; horrible Sneijder, por cierto). Me cuentan que Alberto Bueno se sale en el B; esperemos que le tengan en cuenta para el próximo curso. Claro que es delantero y sólo por eso ya te ganas descalificativos de una parte de la prensa que sigue al Madrid. Buena jornada para Camacho y el Espanyol, lo cual me alegra especialmente.

8 auseva, día

No se mucho de boxeo , pero una vez escuche decir a un campeón de Europa que el más grande de la historia del boxeo fue Joe Louis . Tomen nota algunos, y no vayan a confundirse con el humorista Joe Rigoli. Y si queremos contar historias humanas del boxeo y alrededores, que alguien hable de los combates Louis – Schmelling . Enlazando con el personaje alemán anterior . Si queremos seguir hablando de auténticos héroes en el deporte, el sábado pasaron un documental sobre Albert Richter, el campeón que dijo “no”. Era un ciclista. Recomiendo su visión . Hablemos de F1 . Queda claro que el mejor piloto sigue siendo un año más Fernando Alonso . Es tan buen piloto como torpe eligiendo equipo . Es posible que ahora mismo este conduciendo el penúltimo peor coche de la parrilla. Y no descarto que si va a Ferrari el año que viene la cosa vaya a peor . Seria un autentica pena que el mejor piloto de la década, y uno de los mejores de la historia, se retirase con “solo” dos títulos mundiales en el bolsillo .

9 erzuru, día

Buenos dias. Pues sigo con mis dudas, pero dejémoslo estar. Ya habrá tiempo. Además de otras cosas, ya sabidas, el penalti no señalado y un fuera de juego inexistente de esos que nunca le pitan a Eto'o y que era gol o gol. Al Madrid le perdonaron la expulsión de Sneijder para darle emoción a la liga sin duda. Lo cierto es que el tema del villarato, que existe, y lo de los superatletas cada vez me importa menos. Los madridistas ya estamos en otras cuestiones. La liga nos interesa relativamente por aquello de quedar segundos y garantizarnos la champions de la temporada que viene y poco más...bueno sí, ver si el Español se salva. Me sigue llamando la atención dos cosas relacionadas con Juande. En primer lugar el lugar común del periodismo deportivo de que Juande no vale para entrenar al Madrid porque el equipo juega muy mal, y en segundo lugar lo malísimo que es el aludido por estar torturando de forma inhumana al pobre Guti. REspecto a lo primero, a un fulano le escuché ayer decir que el Madrid debería jugar como el Barça. Para mi sorpresa, nadie le argumentó que el Madrid no puede jugar como el Barça porque no tiene ni a Iniesta, ni a Xavi, ni a Eto'o, ni a Alvés, ni a Messi, por ejemplo. Esto sería cómo decirle a Fernando Alonso que lo que tiene que hacer para ganar carreras es pisar el acelerador más a fondo. Exacto, una soberana gilipollez. Juande no cae simpático. Desgraciadamente está sentenciado y es un error, en mi modesto entender. Respecto a Guti, por supuestísimo, como socio, le doy todo mi apoyo para el entrenador. Ya hemos perdido la cuenta de sus inexplicables e interminables lesiones, de las veces que se ha borrado de partidos que no le interesaban o de las veces que se ha autoexpulsado. El acabose ha venido con el contrato vitalicio. Ya ni siquiera se toma la molestía en disimular. El Madrid no puede permitirse el lujo de tener jugadores así...sí estuvo bien muy contra el Español...pero después, ná de ná, y encima en plan chuleta.

10 erzuru, día

Unas cuantas cosillas del partido del Madrid del sábado. Primero el gol de Higuaín. El único gran fichaje, con todas las letras, del Gominas, por juventud, por calidad del chico y por precio. No está nada mal, después de hacer fichado a más de viente jugadores y haberse gastado más de 300 millones de euros. A lo que iba: una de las poquisimas cosas que yo, humildemente, le tengo que reprochar a Juande es el empecinamiento en dar la titularidad a Raúl, quien lleva no sé cuantos partidos dando encefalograma futbolístico plano. Incluyendo, los dos partidos de Champions, que son de esos partidos donde se ven a los grandes jugadores, cosa que, el aludido, ya no es, lo queramos ver o no. En un momento de la segunda parte del partido, Kiko hizo un comentario elogioso de Raúl...algo así como "fijate tu, que en la jugada anterior, Raúl estaba en el area dispuesto a rematar y ahora ha bajado a ayudar a la defensa".Pues sí, está muy bien, ciertamente, pero yo del que pasa por ser el emblema del Madrid, quiero algo más que eso...y es que desde lo del Español, el tio está missing. Hubo otro comentario que me llamó mucho la atención. Lo hizo Valdano, ya avanzada la segunda parte y fue algo así como: "para los madrididistas...el banquillo de suplentes está formado por Drenthe, Saviola, Salgado, Javi Garcia, Dudek, Parejo y Guti..."...y después se hizo un expresivo silencio de unos diez segundos. ¿Haciendo campaña?. Y para acabar otra cosa que me llamó la atención del partido y que ha sido muy criticada: el cambio de Huntelaar por Javi García. Ayer mismo se lo escuché a uno de los infinitos profetas del tiki-kaka que habitan en los periódicos deportivos. Él, naturalmente, quería a Guti. Lo cierto es que el Madrid, con ese cambio, mejoró y siguió teniendo oportunidades, pero ese es un detalle sin importancia para estos profetas de la estupidez. Estoy seguro que si hubiera salido Guti y el Málaga hubiera empatado, sus criticas hubieran sido las mismas: Juande.

11 alber130, día

Repito lo dicho en otras ocasiones. Esta liga se está haciendo interminable, soporífera, insufrible. Una liga en la que los dos primeros clasificados ganan casi todos sus partidos, así jueguen mal, fatal o aún peor. Esto habla del nivel paupérrimo en el que ha devenido. Esto no es una liga seria. Un Madrid calamitoso sigue ganando partido tras partido, y un Barca de paseo que ya sólo piensa en la Champion sigue ganando con la gorra y ya ni se molesta, porque no le hace falta, en jugar ni medianamente bien. Creo que de seguir así en los próximos años vamos a ver un descenso en el número de socios de todos los clubes, en el número de gente que se acerca a los estadios y aunque parezca un contrasentido, creo que si Roures sigue retransmitiendo todos los partidos en abierto asistiremos a una caída de las audiencias, aunque sólo sea por sobreexposición, ya que cada vez va a quedar más evidente el nivel paupérrimo de nuestra liga de los estrellados. Yendo a la F1, decir que lo de ayer fue un espectáculo lamentable. Carrera muy desagradable y con un final digno de ser enterrado bajo 4 llaves para no matar la atracción que este mundo haya podido despertar en los nuevos aficionados. Y respecto a Fernando decir que me pregunto si en Renault trabaja alguien aparte de él. ¡¡¡Qué desastre de coche y de equipo!!! No sé, mucho tienen que cambiar las cosas para no asistir a una temporada llena de decepciones, una detrás de otra.

12 Nottias, día

Para los que todavia duden de la "imparcialidad" del tal Relaño, aconsejó la lectura del Editorial del As de hoy; para este señor, el fútbol español se ha acabado porque Audiovisual Sport no nos va a hacer el favor de darnos los partidos en PPV al módico precio de 12 € cada uno (el más barato). Es de lo más abyecto y rastrero que he leído en mi vida. ¿Donde estaba este hombre en todos los escandalazos y atropellos mediáticos de PRISA?. Sobre el partido del Madrid, completamente de acuerdo con Erzuru: precisamente cuando entra Javi García por Huntelaar, el Madrid juega sus mejores minutos en el encuentro y crea más ocasiones que en toda la primera parte; pero claro, esto no interesa recalcarlo porque "no nos hace jugar como el Barcelona". El que todavía, a estas alturas de la película, crea que esta plantilla puede jugar como la del Barcelona, debe hacerselo mirar con urgencia. Si prescindimos de este entrenador cometeremos un grave error, lo que está haciendo este hombre es un milagro con lo que hay. Y si creo que lo de Raúl está empezando a oler ya demasiado; yo soy el primer raulista del blog, pero también creo que no hay nada malo en empezar a dosificarle ya en algunos partidos. Personalmente, creo que su no convocatoria con la selección, pese a lo que pueda decir, le ha afectado bastante, porque esta vez si creía que podía ir de verdad. Por cierto, me encantan estas historias de boxeo, sobre todo "de las de antes". Creo que el boxeo actual ha perdido mucho del atractivo clásico que tenía hace tiempo.

13 ostane, día

Buenos días, del partido del sábado creo que ya está dicho todo. De aquí a final de temporada, es lo que hay. De la F1, sólo vi la salida, que había que llevar a la niña a bendecir la palma. Salida muy buena de Fernando, pero a su coche le pasa como al Madrid, no hay más. La verdad, no sé que pinta el invento ese del KERS. Además, la lluvia comenzó a caer en el peor momento para él. En fin, que si las cosas no mejoran espectacularmente veo difícil su temporada. P.D. Juanma, muy buenos los dos últimos artículos. + P.D. Espectacular lo de Abel con el Atlético. Sí, el problema era Aguirre.