Menú

Marcado por el odio

45

En la mayoría de películas de boxeo que recuerdo, desde El ídolo de barro hasta Réquiem de un boxeador, Cinderella Man o Toro salvaje, el ring ofrece una salida vital honorable a personas que, de otra forma, no tendrían escapatoria. En Invicto, una película regular y llena de tópicos de un desentrenado Walter Hill, el personaje al que da vida Ving Rhames, el campeón mundial de los pesos pesados George Iceman Chambers, lo define todo perfectamente cuando dice que "la gente juega al béisbol, nadie juega a boxear". Y es cierto, nadie juega a boxear como no tenga una buena razón para hacerlo. En Marcado por el odio, la obra maestra dirigida en 1956 por Robert Wise, el director tiene tanto interés en demostrar que el boxeo puede convertirse en la alfombra roja de los desheredados, que desde el primer plano sitúa al niño Rocco Barbella en la tesitura de tener que defenderse de su propio padre, un alcohólico frustrado y resentido que paga su propia amargura ridiculizando a su hijo.

Hay películas que se pueden contar, pero ese no es el caso de Marcado por el odio. Las malas películas se pueden resumir en dos líneas, pero las buenas (y este es sin duda el caso que nos ocupa) hay que verlas varias veces, y con cada nueva visión aparecen matices que se te habían escapado la primera vez. A mí, por ejemplo, la primera vez que vi la película de Wise se me escapó el diálogo, cargado de dramatismo, mantenido por Eileen Heckart, una de esas inolvidables y electrizantes actrices secundarias que suele dar la cinematografía estadounidense, y Paul Newman, grandioso como siempre, en la azotea de la casa en la que viven. Rocco, acorralado por la vida, le grita a su madre lo siguiente: "¿Por qué no me dejas por imposible?", y Heckart, soberbia, responde: "Sí, a lo mejor mañana, pero esta noche tienes que dormir un poco". Yo puedo contarles la escena, pero ustedes tienen que verla.

Como decía Chambers, nadie juega a boxear, pero Rocky Graziano, un hombre marcado por el odio, aprende a utilizar ese sentimiento tal y como le pide que haga un sargento del ejército, haciendo así añicos el pronóstico que un policía hace al principio del film: "Allá va otro delincuente en potencia, dentro de diez años estará en la celda de la muerte de Sing-Sing". Se nota que Wise, que antes dirigió Nadie puede vencerme, respeta el boxeo y a los boxeadores al contrario de lo que le sucede a Hill. El biopic de Graziano no justifica pero tampoco prejuzga; el director adopta la posición del juez árbitro, equidistante y justo, y nos cuenta la historia completa de un hombre inevitablemente marcado por el odio, una bala perdida que se dio de bruces con una segunda oportunidad. Y aquel niño que iba a acabar en la celda de la muerte de Sing-Sing aparece hoy en todos los libros de historia del deporte.

45
comentarios
Escribir comentario
1 taros, día

Del post de ayer que he llegado tarde para comentar:
Sergio Ramos no se fue a mitad de temporada ni se fue negando su marchas hasta el último dia. Eso es lo que se le achaca a Juande y por lo que entiendo que se le llama traidor por el sevillismo. Y el hecho de que si hubieran ido mal dadas el Sevilla le hubiera echado, como a cualquiera de nosotros que hiciera mal su trabajo, o que si Jimenez hubiera obtenido otros resultados Del Nido no diría nada, no cambia el hecho de que Juande ha obrado mal. Aunque sea buen entrenador o aunque en lo estrictamente legal no se le pueda achacar nada. Moralmente no deja de ser despreciable.

Por otro lado lamentable lo de anoche. Un arbitro malísimo y sevillistas que no ganar saben. Nada nuevo. Por cierto, antes de que vuelvan las mentiras a intentar justificar lo de anoche, yo no me creo que Ziganda dijera nada de lo que se le acusa.
No me extraña nada el lema ese de cien años de patadas.

2 taros, día

perdón, quería decir "que ni ganar saben..."

3 Pablo1, día

Copio también del post de ayer:

Después del partido de ayer, el Sevilla - Osasuna, agradecería que sevillon no volviese a sacar el manido tema de "los árbitros benefician al Madrid". Más que nada, por vergüenza torera.
Es más: por el lanzamiento de objetos, no estaría mal que le cayesen un par de partidos de clausura al Sánchez Pizjuan.

4 Pablo1, día

Érase una vez, un Comercial, que fue contratado por una cadena hotelera para buscar la expansión de sus hoteles en el sector de Empresas. La cadena hotelera hacía mucho tiempo que no contaba con ninguna cuenta verdaderamente grande.
Así pues, el nuevo Director Comercial se puso manos a la obra: fichó a buenos comerciales de otras cadenas de la competencia, e incluso se pateó los hoteles de su cadena, en busca de "futuras promesas".
En cuanto logró formar un equipo comercial sólido, en el que cada uno sabía lo que hacer, los resultados empezaron a llegar: las cuentas comenzaron a llenar la cartera de clientes de la cadena, contando incluso con el negocio en exclusividad para cuentas tales como Endesa y Telefónica.
Todo eran sonrisas, palmaditas en la espalda y celebraciones.
Un par de años más tarde, el Director Comercial aún mantenía a la cadena hotelera entre las más rgandes de Europa; pero algo había cambiado: se detectaba que la Dirección ya no le respaldaba como antes; permitía que fuese puesto en sospecha por personal de otros departamentos, sin intervenir; se negaba a subirle el sueldo (a pesar de haber traído tanto negocio a la cadena hotelera); e incluso en una ocasión, el Director General le aseguró que "el año que viene no sigues: te sustituirá uno que lleva toda su vida trabajando en la cadena".
Nuestro Director Comercial, a pesar de disfrutar con su trabajo (y con los resultados), veía con tristeza que se habían acabado sus días de vino y rosas.
Cierto día, recibió la llamada de una cadena Inglesa: estaban impresionados con el trabajo realizado en los últimos dos años, y querían contar con él. Le aseguraban un sueldo mucho más grande que el actual, la plena confianza de la Dirección, y carta blanca para tomar todas las decisiones que necesitase.
En la balanza, el Director Comercial puso, por un lado, su gratitud hacia su actual cadena; y, en el otro lado, su propia carrera profesional.

¿A alguien le extraña su decisión final?

5 taros, día

Si el comercial se marcha de un dia para otro, sin avisar, habiendo asegurado la semana antes que no se iría y en pleña campaña turística, a mi me parece muy poco profesional.

Cambiando de tema, es a dia de hoy Michel Salgado mejor que cualquiera de los laterales derechos que haya en las categorias inferiores del madrid incluyendo los de 6 años?

6 Pablo1, día

Taros: también es plena campaña turística para la cadena inglesa.

7 taros, día

Pablo1, si algun dia soy jefe de algo recuerdame que no te contrate.

8 PBL, día

Aquí con la pasta de los demás jugamos todos muy fácilmente, y de boquilla es muy fácil decir que haríamos esto o aquello... Juande se ha ido por pasta, pero por muchísima pasta más, una barbaridad. Si no aprovecha ahora y el Sevilla acaba como la mediocridad que parece ser ahora, se le pasa el tren. Ya sé que ahora saldrán muchos diciendo que no lo harían jamás y blablabla... Yo puedo entender que le deba algo al equipo que le metió en primera, como Capello al Milan o Del Bosque al Madrid, pero no es el caso de Juande y el Sevilla. A partir de ahí, negocios son negocios. Taros, te recomendaría que contratases a alguien como Juande, pero que le pagues bien o le pongas una cláusula de rescisión como es debido. Los grandes profesionales no abundan.
Por lo demás, a Del Nido le está bien empleado, porque cada vez que alguien pide pasta o quiere irse (véanse Alves o Ramos) les exige la cláusula de rescisión íntegra y dice que tampoco pasa nada si se van. El Madrid puso el huevo, el Chelsea no y a Alves se le jodió la oportunidad de su vida de hacerse de oro. No me parece mal, es un contrato, pero cuando alguien como Juande pone la pasta y se va, que Del Nido sea algo señor y se meta la lengua donde le quepa.
En cuanto al artículo de hoy, grande JM, grande.

9 sjou, día

Ya hice un comentario sobre el tema Juande, pero voy a repetir. Juande dijo en voz alta y públicamente, lo que cualquiera de nosotros ha dicho cuando sú jefe le ha llamado a capítulo y le ha leído la cartilla, o sea: sí señor, y estoy encantado de trabajar aquí. Aunque estuvieramos pensando: en cuanto pueda me largo de aquí, y posiblemente aliñado con algún calificativo al jefe. Y lo digo desde la posición que me da haber sido empleado y ahora ser empleador. Un saludo. Y por favor basta de emplear palabras como traidor. ¿traidor a quien, a una empresa?, por favor ¡

10 Osiris, día

En Almería sin Gago ni Diarra.

Parece un problema.

11 Pablo1, día

Taros:

Si llegases a contratarme, y te gusta cómo trabajo, si tengo una oferta y quieres conservarme, es fácil: hazme una contraoferta y déjame trabajar.

12 sevillon, día

Para Pablo1.
Te pido unos minutos para que visiones el vídeo de la jugada de ayer.
http://www.megavideo.com/?v=4K8YSY1G
Minuto 1 y 18 segundos, jugada a cámara lenta. Se observa como la mano del defensa del Osasuna la mete entre las piernas de Chevanton y toca la pelota. Es penalti.
Luego en el suelo le vuelve a dar en la mano pero ya de forma involuntaria.
Lo siento pero has vuelto a pinchar en hueso.
Saludos

13 anpal, día

Osiris

Gago a los que les esperábamos, nos ha dado la razón en los dos últimos partidos, con dos actuaciones con muchísimos a destacar.

De todas formas, me parece que Schuster les está sacando mucho partido a la plantilla y todos son útiles. Creo que el Madrid es más seguro con Diarra que con Gago.

Para Almería, con la euforía que inevitablemente se está desatando, es mejor ir a Almería con Baptista, Guti y Wesley.

Y si Metzelder está recuperado, quiero ver a Sergio en el centro del campo.

14 taros, día

No Pablo1, no te contrataré porque por muy bien que te pague, siempre habrá alguien que te pague más, y ya se que te irás (que me parece bien) sin terminar lo que firmaste (esto ya no me parece tan bien).

15 Metalmad, día

Sevillón, lo tuyo es de traca majo, defiendes lo indefendible... Si os pitan eso en el Bernabeu la palabra "robo" sería lo más flijito que saldría de tus teclas.
Por otro lado pones el video que la "Mano", pero por qué no cuelgas el del codazo de Poulsen, previo al gol y por el cual viene la jugadadel "penalty"? Por no hablar de la vergüenza torera del Sr Maresca al devolver el balón al Osasuna... en fin. Vosotros mismos, el Sevilla haciendo amiguitos.

16 lluisv, día

Pablo1:

No me gusta la forma como salió Juande del Sevilla. Entiendo que se puediese sentir poco valorado e incluso maltratado, pero... ¿incumplieron con él?
También podría haber valorado su situación antes y después de su paso por el Sevilla. Al llegar, tenía un currículum más bien pobre, con más miserias que glorias. Cierto que hizo grande al Sevilla, pero el Sevilla hizo lo mismo con él; sin eso, todavía hoy estaría entrenando en segunda división y rezando para que se fijase en él algún equipo de la parte baja de primera, de esos que aspiran a salvar la categoría en la penúltima jornada.
Podía haber esperado a terminar su contrato o esperar que fuese Del Nido el que se retratase no renovándolo. En el tema económico, tampoco creo que estuviese de mileurista, y si es tan bueno en noviembre lo seguirá siendo en junio.

17 sevillon, día

Metalmad, el codazo es en área del Osasuna y merece tarjeta amarilla, pero decir que de ahí viene la jugada del penalti que empieza con un saque de banda me parece exagerado.
Pero de tus palabras deduzco que estás de acuerdo con que hay penalti.
Saludos

18 Metalmad, día

A ver Sevillón:

Poulsen agrede al contrario, eso es roja, no amarilla. Como resultado de esa agresión Ricardo echa el balón fuera para que su compañero sea atendido. Una vez que es atendido se saca el balón de banda, el cual en vez de ser devuelto a Ricardo es jugado por Maresca cuyo centro al área es despejado por Javi Garcia (depende de la camara parece que le da con la mano o con la cabeza, incluso a veces parece que no le da). Osea, que si que tiene que ver. Y por supuesto para mi no es penalty.

19 ostane, día

sevillon, anda, pon el video del penalty en el área del Sevilla, que hasta le quita la bota al jugador del Osasuna...

20 Osiris, día

En el programa de goles y gritos de La Dos se aprecia claramente, con la simulación virtual esa que tienen, que J. García da al balón con la cabeza.

21 sevillon, día

Metalmad, Me parece que no prestas atención, ni el centro es de Maresca ni le da en la cabeza al defensa, se tira metiendo el brazo por debajo de los webos de Chevanton y toca la pelota. Penalti
A ver si nos vamos a fiar más de lo que nos dicen, que de nuestros propios ojos.
Saludos

22 sevillon, día

Osiris, ólvidate de montajes de ordenador y mira el video.

23 Metalmad, día

Sevillón, si que presto atención. Que no esté de acuerdo contigo no significa que no preste atención. Que quieres creer que es penalty, me parece estupendo. Que para mi y para todo el mundo del deporte no lo sea es igual de estupendo. Los equipillos de medio pelo como el Sevilla no me preocupan mucho, la verdad.

24 Osiris, día

El posible error de la simulación esa que digo es que detecte un contacto entre dos jugadores pero sin que se aprecie si la fuerza de dicho contacto es suficiente para provocar un derribo. En un momento dado, dos cuerpos pueden tocarse en un punto, sin que ello signifique que haya falta. Pero no es el caso. Me olvidaré del Sevilla, claro, y de que le pitaron un penalti a favor que no fue. Le puede pasar a cualquiera.

Creo en la manipulación de los informativos de Milá, pero de ahí a creer que hagan un montaje contra el Sevilla, va un trecho.

25 sevillon, día

Vale Metalmad, como "todo el mundo del deporte" dice que le ha dado con la cabeza nos lo tenemos que creer. Así nos va en este país.
En cuanto a lo de equipo de medio pelo, según con quién se compare. Por supuesto que al lado del super mega guay del real madrid es de medio pelo, pero es nuestro equipo y lo queremos. Eso tú no lo entiendes.
Saludos

26 Metalmad, día

Te equivocas Sevillón, si que lo entiendo. Es tu equipo y le quieres. Igual que yo quiero al mío. Pero no es motivo para reconocer la verdad.

27 sevillon, día

Pero ¿ por qué tengo que reconocer lo que tú dices que es la verdad, si mis ojos me están diciendo lo contrario ? De verdad que yo veo que el jugador mete la mano por debajo de las piernas y toca el balón, y para mí eso es penalti.
Saludos

28 ostane, día

sevillon, ¿no dices nada del otro penalty?

29 Metalmad, día

Sevillón, en las imágenes no se ve claramente con qué lo toca. Pero aunque lo toque con la mano es involuntaria.

30 Metalmad, día

Es más, he puesto las imágenes del link que nos mandas y que tu veas claramente mano es deflipar. Vamos tienes una vista que ni un ahalcón...

31 DHume, día

Buenos días.

Ostane, qué cosas tienes. Que no es penalty, que se le sale la bota por arte de birlibirloque. Que aprenda a atarse la bota bien.

Sevillon, qué grande eres. Diarrá le da a Crespo un codazo y era roja. Polsen le da un codazo al jugador osasunista y, evidentemente, es...amarilla.

Si expulsar a un tio, que está calentando con los suplentes, por decirle algo al árbitro es considerado robo, lo del sábado fue la recreación en vivo de la película Ocean´s Eleven. Y al Denia ni te cuento.

Saludos.

32 erzuru, día

Buenos dias.

Alguno debe tener rayos X en los ojos, porque es capaz de ver lo que nadie ve. Pero bueno, cada cual es cada cual. Lo de no devolver el balón es propio de la casa...¡ah! y Josico, bien gracias, ayer jugó en el Bernabeu. Nunca dejará de asombrarme como es el forofeo, transmuta a personajes inteligentes en...bueno dejesmolo ahí. Un saludo y sin ánimo de ofender a nadie.

33 sevillon, día

Ostane, dime dónde puedo ver las imágenes del penalti que dices y opinaré. El Sábado yo estuve en el estadio y desde mi sitio es imposible ver con claridad lo que ocurre en área opuesta. Los resúmenes que he visto en internet no lo muestran. ( suelo ver rojadirecta.com )
Si le sacan la bota como dices tiene muchas posibilidades de que sea penalti porque es difícil hacer eso sin hacer falta, pero ya te digo que no he podido ver la jugada repetida.
De todas formas la polémica es por la jugada final del partido y para mí esa está bastante clara.
Erzuru, yo tambien te quiero.
Saludos

34 captaina, día



Me vas a perdonar sevillón pero eres la unica persona, incluidos palanganas con los que he contrastado, que ve penalty.

Por otra parte, como bien se ha dicho, la jugada se inicia en una agresión de Poulsen al jugador de Osasuna, Ricardo tira el balón fuera después de consultar con el árbitro y el Sevilla no solo no lo devuelve sino que Maresca se lo pasa a Navas que, evidentemente va a centrar mejor, con el resultado conocido.

La caradura de Maresca en la justificación de la jugada a las cámaras de Canal Más es de traca y de una poca verguenza impresionante.

Por último, la conducta de los suplentes del Sevilla y del impresentable de la corbata roja no merecen comentario.

Esto es lo que la gran parte de los españoles, es decir los que no estuvimos en el estadio y no somos sevillistas, el resto es forofismo puro y duro pero, claro, cuando al frente está un presidente que se cree que en lugar de un club lleva una empresa particular, además la lleva de forma dictatorial y con una falta absoluta de respeto a los empleados y cincuenta mil le rien las gracias pues que quieres que te diga. Una última reflexión, ahora que veis las barbas del Betis cortar, poned remedio a esta situación, o id preparándoos para lo peor.

35 erzuru, día

Sevillon, pues yo quererte lo que se dice quererte, como que no, más que nada porque no te conozco, ahora bien envidia...toda la del mundo y un poco más. Jod.er tio (perdoname por el coloquialismo) ese ojo de micróscopio electrónico no tiene precio, en serio.

Y además, y eso es lo mejor de todo, ves justo lo que quieres ver. Yo quiero uno para mí. Fijate tú, Raúl sería para mi el supermegacrack, todas sus jugadas serían maravillosas, sus correrias por el campo...Diarrá, sería un Mauro Silva-bis, Casillas despejando balones con el pie, la reencarnación de Beckenbauer, Ramón Calderón un clon de Santiago Bernabeu...el Cristobal Soria, ese que tenéis en el banquillo montando broncas, sería un dandy, Del Nido, un melenudo, Javi Navarro, un fino estilista y hasta ZP sería un....huuummmmmm....vaya, vaya...ahora sí que la hemos "cagao"...mejor no...prefiero seguir con mi vista de miope.

Muy bueno DHume, no recordaba los datos que has aportado...de lo que tu has escrito y de las contradicciones manifiestas, ni pio...pero seguro que también te quieren mucho. Un saludo, y repito, sin ánimo de molestar.

36 sevillon, día

Te equivocas captaina, cualquiera que vea la imagen sin estar previamente intoxicado, puede ver la mano por debajo de los webos de Chevantón. No me voy a cansar de repetirlo ya que por mucho o muchos que repitan una mentira, nunca llegará a convertirse en verdad.
En cuanto a lo de devolver o no el balón, ni ha sido el primero ni será el último que lo hace y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Saludos

37 alber130, día

Veo que a todos os ha encantado el artículo de Juanma sobre boxeo, y sobre esa gran película alrededor de la que gira su comentario.

Sólo decir que recomiendo vivamente que vea la película quién no lo haya hecho todavía. Por los motivos que comenta Juanma y por muchos otros más, se trata de una auténtica obra maestra.

Hay una cosa graciosa que creo que no sale en la película (hace mucho que no la veo) referida al origen del apellido comercial que se puso (Graziano). Cuando estaba en el hampa vendía licencias falsas de boxeador a los italianos de Nueva York. Le daban tanto las gracias (grazie) por ello que acabo gustándole tanto que determino sustituir el Barbella por Graziano...

38 Metalmad, día

Sevillón..., en cuanto a lo de que "no es el primero que lo hace" te diría que cree el ladrón que son todos de su condición...

39 Metalmad, día

Ah, Sevillón, lo de previamente intoxicado lo dices por t, no? Por que para ver claramente una mano en esa jugada hay que estar intoxicado, si.

40 Osiris, día

Cambiando de tercio.

¿El Madrid del año pasado fue el mejor a domicilio de la historia?

Me parece que obtuvo 37 puntos, con 11 victorias fuera. Pero es que el de Schuster lleva 7 victorias y 23 puntos y faltan aún 8 encuentros.

Nada más lejos de mi intención dar la liga por ganada -¿alguien puede hacerlo tras la 06/07?- pero, mientras tanto, me entretengo con las increíbles estadísticas que un equipo tan vulgar puede conseguir.

41 Osiris, día

Es que el equipo de Schuster le saca 15 puntos al de Capello en la jornada 21. Y al de Capello de la 96/97 creo que le saca 5.

42 tientos, día

Rodríguez y albert130, lo siento no me habéis covencido, no voy a ver la película.

Que lástima que el Tottenham no se acordara de Rijkaard en vez de acordarse Juande Ramos.

Menos mal que el año que viene vamos a tener a Mourinho.

43 ostane, día

sevillon,
¿qué es eso tan grave que dicen que dijo Ziganda, y que publica un blog sevillista?

44 Metalmad, día

Ostane:

Según el locutor sevillista dijo que todos debian estar muertos como Puerta.

Si es cierto, el Osasuna debía despedir a iganda ya.

Si es falso al locutor ídem.

Parece ser que Ziganda va a emprender acciones legales contra el sujeto.

45 sevillon, día

Metalmad, acabaste el anterior post diciendo lo del ladrón y la condición por lo de echar el balón fuera o no.
Aquí corto y pego los últimos minutos del Madrid Betis del año pasado.
94': Roja directa a Beckham por agredir desde el suelo a un zaguero bético.
92': Amarilla a Rivera tras el encontronazo colectivo.
91': Tangana entre varios jugadores, que por fortuna no pasa a mayores. Marcelo es recriminado por medio Betis que no enviara el balón fuera al estar Miguel Ángel maltrecho en el césped.
.......
TOUCHÉ

Está tomado del diario 20 minutos.
Como ves ni ha sido el primero ni será el último.
Saludos

Herramientas