Menú

Mano de piedra

17
También tengo una foto con Roberto Durán "Mano de Piedra". Recuerdo que Pernell Whitaker, quien, por cierto, acaba de entrar de la mano del panameño en el Salón de la Fama, vino a boxear a España el 23 de noviembre de 1990. Nunca se me olvidará el combate porque, al igual que Ronaldinho se ha inventado la "espaldinha", el campeón del mundo de los pesos ligeros se inventó aquella noche un golpe por la espalda, un crochet a la "remanguillé", que puso literalmente en pie a todos los espectadores que habían acudido a presenciar la velada (o sea, a ver cómo operaba "Sweet Pea") al viejo Palacio de los Deportes madrileño.
 
Resulta que a Whitaker le tocó exhibirse ante un tal Benji Márquez, un boxeador absolutamente desconocido que de ninguna forma quería caer ante el estadounidense. No lo hizo, por cierto, aunque Whitaker acabara dibujándole un mapa en la cara, con sus ríos, sus valles, sus cordilleras y todo. Márquez evitaba al campeón mundial como si del mismísimo cobrador del frac se tratara, huyéndole, esquivándole. Sí se le descubrió sin embargo al puertorriqueño una habilidad innata aquella noche, y es que, pasase lo que pasase, siempre lograba localizar dentro del ring, que no es precisamente el Océano Atlántico, el punto más alejado que existiera entre él y su oponente. Hasta que Whitaker, harto de estar harto, aburrido de tener a Márquez echándole el aliento a sus espaldas, lanzó un crochet mirando al tendido que, repito una vez más, no he vuelto a ver jamás en mi vida. El golpe impactó de lleno en el rostro del bueno de Benji y, como decía, el Palacio de los Deportes hizo la ola.
 
En medio de la presentación de la velada irrumpió por allí Roberto Durán. Whitaker, un atleta de ébano más serio que Charles Bronson cuando decidía ponerse serio, se levantó para aplaudir a "Mano de Piedra", y el resto de asistentes decidimos imitarle no fueran a tomárselo a mal. Aquel, querido Tomás Cuesta, sí que parecía uno de los Soprano; a su lado Emerson sería una versión "light" de Bambi. Ahí fue justamente donde José Caballero me hizo la foto con Roberto Durán, conocido mundialmente, como todo el mundo sabe bien, con el apelativo de "Mano de Piedra" por su habilidad innata para tocar la "Polonesa Brillante para cello y piano" de Federico Chopin sin necesidad de tener que quitarse los guantes... O a lo mejor no era por eso.
 
A lo que íbamos. Roberto Durán "Mano de Piedra", campeón del mundo en cuatro divisiones de peso diferentes, acaba de ser elegido para entrar en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, con sede en Canastota, Nueva York, en su primer año de presentarse en la lista de candidatos. Mike Tyson dijo una vez que en su profesión era "más importante dar que recibir". Simple, ¿verdad? Si tomamos esa frase de Tyson, alias "El terror del Garden", alias "Iron Mike", alias "La Bestia", al pie de la letra, nadie podrá negarme que Roberto Durán fue, durante todo el tiempo que ejerció su profesión, la auténtica generosidad personificada. Pues yo aparezco en una foto con ese santo.
17
comentarios
Escribir comentario
1 Nevers, día

El mismo que hace de "sparring" de Sylvester Stallone en Rocky II. Eso sí que fue un cameo y no los de Torrente.

2 benett13, día

Whitaker basó toda su extraordinaria carrera en pegar y defenderse como pocos lo han hecho en un ring. Era algo fantástico verlo esquivar golpes

3 BenGrimm, día

De piedra se han quedado los del Real Madrid.

Ya sabeis, Madrid y Sevilla tienen algo en comun:

- El sevilla tiene a Chevanton

- Y al Madrid, en este partido los puntos "che van tón"

Que pena, con lo bonito que hubiese sido un empate con tangana final, 4 o 5 lesionados y 6 u 8 expulsados... Pero bueno, ya veremos cuando vuelvan Etoo, Messi, Saviola... ;)

4 alber130, día

Juanma, creo que libertad digital tv tiene una oportunidad de oro para recuperar el boxeo en television en España. Y creo que tú puedes hacer mucho por ello. Con ningún otro deporte lo vais a tener más fácil dado el canguelo del resto de televisiones no sólo por dar un combate, sino si quiera por comentar una noticia sobre boxeo.

Ya nos dirás...

5 BenGrimm, día

albert, tienes toda la razon. va siendo hora de que se recupere el boxeo en tv

6 hirvalui, día

Hoy el premio a la Digestión Milenaria del Todopoderoso Sarlacc que conlleva, por supuesto, un baño de carbonita es para BenGrimm por sus sueños perversos acerca del partido de anoche en Sevilla. Lo entrega nuestro azafato Jabba el Hutt.

7 UrbanMin, día

No esquivo mi juicio sobre el partido de ayer. En general estuvo equilibrado, salvo la última media hora que fue muy claramente sevillista.

¿Quién ha decretado que la chilena de Ronaldinho es el gol oficial del régimen? De ésos marcaba Hugo Sánchez unos 20 por temporada, pura rutina de auxiliar administrativo para él, más unos 15 de los otros que tampoco eran poca rutina (y decían que Butragueño era mejor pero dejemos eso). Lopo (Espanyol) ha marcado uno mucho mejor, y si es por acrobacias, el de ayer de Chevantón también lo supera.

8 BenGrimm, día

vale, vale, pero sin beso, que le huele el aliento a bichos muertos... ;)

Y no sufrí, me lo pasé pipa...

9 UrbanMin, día

Bueno, llego con años de retraso, pero se me ha ocurrido ahora, no había pensado en lo que sigue.

¿Es legal que un partido de liga (el de Canal Plus) sólo pueda verse a través de cierto operador de pago?

Al menos eso afirma su publicidad. Sería como si sólo comprando determinado "pack" de peajes, sólo ofrecido por cierta autopistera (o carreterera, que nada está excluido metafísicamente), pudiese circular por determinado tramo sin alternativas. Es decir, que mi necesidad es circular por el peaje entre Bilbao y San Sebastián, y para hacerlo me hacen pagar por poder circular entre Barcelona y Tarragona, Madrid y Toledo, La Coruña y Vigo, y Sevilla y Huelva.

Hay muchos servicios de televisión de pago y dificultades técnicas escasas para que agentes privados y libres creen nuevos con la TDT de acceso condicional.

Los argumentos fácticos me los sé todos, pero yo voy a los legales. Y no es una mera pataleta, creo que puede hacerse algo. Como mínimo obligar a los tribunales a pronunciarse, y tal vez al gobierno y a los partidos políticos a maniobrar.

10 BenGrimm, día

¿Tu te crees que con lo que le pasó al Juez Gómez de Liaño algun juez va a osar entrar en los manejos del Emperador?

Si, claro... ¿y que más?

11 Nevers, día

Estuve escuchando el partido del Madrid por la radio y me enteré del gol de la victoria del Sevilla al menos tres segundos antes que los gritones del bar de abajo que lo seguían por la tele. Con este desfase, ¿queda alguno que todavía siga los partidos a la vez por la radio y por la tele?

12 BenGrimm, día

Si. Yo. Normalmente, sigo el partido por la tele y por la radio. Ya se que hay desfases, pero mientras empiezan a hacer tonterias anunciando el Talon Hotel (con Bancohotel es 10 euros mas barato), la tele me sirve para seguir el partido.

Y si, dado que la tele tiene un retardo de uno o dos segundos respecto a la radio, deberian retardar la radio, pero ese retardo no es fijo, sino que depende de donde esté la antena emisora de radio y la de televisión.

Para comprender las implicaciones que tiene esto, te aconsejaría que vieses uno de los capítulos de la serie "Capitán Escarlata", donde un secuestrado escucha por la radio trece campanadas del big ben Gracias a este detalle, el Capitan Escarlata y el Teniente Azul encuentran el lugar donde habia sido retenido el cautivo, calculando las diferencias de velocidad entre el sonido y las ondas de radio y triangulando la posicion usando como referencia el Big Ben y el poste emisor de radio. ¿Quién dijo que la trigonometría no podía llegar a ser divertida?

De todas maneras el retardo me sirve para poder ver los goles por la tele si estoy en otro sitio de la casa. En tres segundos llego al gol o a la primera repeticion ;)

13 Ausente, día

Pues con el boxeo en manos de los de Sportmania, o lo que es lo mismo, Polanco, el acceso de LdTv al boxeo lo veo crudo.

14 taraso, día

Juanma, cómo no iba a aplaudirle?. Un Gran Campeón. Y éso que no era de mi cuerda. Ha sido el más grande entre los hispanos y muy alto entre todos. Recordar que entre sus victorias cuenta con una sobre sobre Ángel (Robinson) García. Que ya le habíamos hecho, nuestro. Fué de sus últimas peleas. Tenía algo que le asemejaba a Clay, orgullo. Y los Yankees, lo pagan.

El partido de anoche demuestra que necesitan un central, uno por la izquierda y darle un puesto en Unicef al innombrable en éste blog.

Saludos.

15 UrbanMin, día

Fe de errores: el gol al que me refiero en mi mensaje #7 fue de Tamudo, no de Lopo. Ya me vale... Un fallo lo tiene cualquiera :-) .

16 UrbanMin, día

Un retardo de tres segundos me suena exagerado. Lo que sí se produce a veces, y es muy molesto, es que el sonido de una transmisión televisiva llegue unas décimas antes. El locutor te está anticipando lo que verás un poco después. Creo que se debe a que la imagen va por satélite, que es un cuarto de segundo sólo el viaje de ida y vuelta, y el sonido por vía terrestre.

En una novela de Frederick Forsyth, creo que El Cuarto Protocolo, se narra una visita del presidente de EEUU a la URSS donde se deja dar al primero un discurso en directo y "no censurado" a la audiencia soviética. En realidad, los técnicos le han dicho al del Kremlin que pueden retrasar la transmisión unos 8 segundos, y acuerdan que si el presidente soviético se lleva disimuladamente una mano a la oreja, se corte la transmisión simulando un problema técnico.

17 UrbanMin, día

¡Ah! Y también pienso que el llamado "poder" de Jesús Polanco es superstición en un alto porcentaje. Eso impide analizarlo y comportarse racionalmente ante Él, más allá de la pataleta infantil. Si es la cólera de Zeus, esperar que no nos toque. Si es algo físico, el pararrayos. Pero lo inventó un masón y la física es una sucursal del marxismo, vade retro.

Lo de Liaño demuestra que en esa batalla concreta tenía aliados, pero no que Polanco tenga divisiones, menos que sean metafísicamente invencibles, y menos todavía que te vaya a partir un rayo sólo por plantear la demanda.

Herramientas