Menú

Los mejores tenistas de la historia

Aún no había acabado de desarmar a Murray, la nueva joya tenística británica, cuando ya empezaban a comparar a Nadal con los mejores jugadores de toda la historia. Rafa es indiscutiblemente el número uno actual y, por si lo anterior no fuera suficiente, ha sabido neutralizar a uno de los tres tenistas con más talento que yo he podido ver en acción a lo largo del último cuarto de siglo: Roger Federer. El suizo y Pete Sampras, probablemente junto al sueco Stefan Edberg, aunque éste un par de escalones por debajo de los dos anteriores, representan la elegancia sobre una pista, mientras que el otro, John Mc Enroe, era la genialidad en estado puro, un intérprete imprevisible. Jimmy Connors, otro de los grandes, era un tenista pasional y explosivo, un hombre que nunca supo rendirse a tiempo. Recuerdo también a Boris Becker, impactante en la red, y a Ivan Lendl, demasiado robotizado para mi gusto aunque propietario de unos golpes prodigiosos.
 
Me vienen también a la memoria Pat Cash, Goran Ivanisevic, poseedor de un saque terrible, Mats Wilander, a quien un buen día traicionó el coco, Guillermo Vilas... Todos ellos eran magníficos tenistas y algunos, porque sinceramente no creo que Federer se haya ido para no volver, lo siguen siendo, aunque yo me quedo con Björn Borg por muchos y variados motivos, algunos de los cuales supongo que tendrán que ver con la edad que yo tenía cuando Borg estaba en activo y con el puntito melancólico que me entra cuando echo la vista atrás. Es cierto que Borg era una máquina, capaz de llegar a las pelotas más inverosímiles, un hombre extremadamente frío, el primero al que yo vi ejecutar el famoso revés a dos manos, pero el sueco poseía también un talento natural para jugar al tenis. Como le sucede a los más grandes, llegó un momento en que Borg competía con el mito de Borg y aquello acabó por hastiarle.

El otro día volví a ver la final de Wimbledon de 1980 entre Björn Borg y John McEnroe. Los dos tenistas estaban en su mejor momento. Me sorprendí a mí mismo preguntándome si Nadal, Federer, Djokovic o Murray ganarían a aquellos jugadores y, si tengo que ser del todo sincero, la respuesta no me gustó en absoluto. La verdad es que el tenis de 2009 tiene poco que ver con el de los años 80, del mismo modo que aquel tenía poco que ver con el que jugaban Laver o Santana. Las reglas han variado poco, pero la velocidad y la potencia son muy distintas. No diré que se trata de otro deporte pero casi. Con todo, lo mejor que tiene Nadal, además de su forma de ser, es el entorno que le protege. Después de haber vapuleado a Murray en Indian Wells, su tío Toni acaba de decir que Rafa todavía está dos o tres escalones por detrás de los grandes tenistas de la historia. Con la cabeza siempre sobre los hombros, Nadal podrá seguir comiéndose el mundo durante muchos años más.

Herramientas

49
comentarios
1 ostane, día

primero!!!!

2 ostane, día

Si siempre es difícil comparar distintas épocas en el tema deportivo, en el tenis resulta especialmente difícil. Han cambiado los materiales de las raquetas, han cambiado las superficies de las pistas... Desde luego, es otro tenis... Pero aún guardo en mis retinas el tenis de antes, más técnico, más de "pillos", menos "palos"... Sinceramente, creo que los tenistas de "antes" tendrían poco que hacer "ahora". Claro que, como genios que eran, si les sumamos la preparación física que ahora tendrían, también serían campeones... deporte ficción, creo que se llama...

3 alber130, día

Sus palabras nada más ganar el torneo."Sí, esto está muy bien, pero la semana que viene me voy a Miami y puedo perder perfectamente en primera ronda". Desde luego, con esa mentalidad, tenemos Rafa para rato. A cambio tenemos otro tipo de deportista, gente que no ha empatado con nadie y por debutar pongamos que en esta primera división tan devaluada a la que estamos asistiendo hoy en día, enseguida se compran un cochazo, salen de fiesta todas las noches mirando con desdén a todo el que se aproxima a menos de un km de distancia, se dirigen a cualquiera con aquello de "usted no sabe con quién está hablando" e intentan perforar a todas las pertadas que revolotean a su alrededor. Por no hablar de piercings, tatuajes, pinturas en el pelo, diamantes en las orejas, poses y comentarios propios de auténticos analfabetos funcionales. En fin, que Rafa es un crack, pero si encima le comparamos con la media de los deportistas profesionales, es Dios. Y Juanma, para tu curiosidad, Rafa arrollaría a Borg, igual que el próximo número 1 que salga dentro de 15 años con toda seguridad lo arrollaría a él.

4 alber130, día

Mis condolencias a la familia de Carlos Semprúm Maura. Me encantaba leer a este hombre, no sólo por las cosas que decía, sino por la tremenda acidez con las que las expresaba. No tenía pelos en la lengua. Este hombre también era un crack. Recomiendo a todo el que no lo haya leído que lo visite de vez en cuando si tiene ocasión. Que descanse en paz.

5 cule1899, día

erzuru: del post anterior. Si te parece, dejamos tema Villarato, que cansa ... y tampoco nos pondremos de acuerdo. Del tema forma física del Barça, aparte del cachondeo de la poción mágica (Asuranceturix, el Bardo, es Eto'o ... en lugar de "no cantes" es "no hables" :):)), mira el comentario 46 del post anterior de cg, que por cierto, es de "chapeau" su explicación. Sebmelmo: te discutiré poderosamente el título de "culé que se va a cachondear más del descenso del Español". :):):). Va a ser un debate que ríete del Raúl selección. Albert y Percival: Liga Europea, ya ... pero ojo que si los criterios son los últimos 5 años, a ver si el Madrid no se clasifica :):):). Bromas aparte, liga europea ... a mi me encantaría. Tema Tenis: si me permitís, contaré una batallita. (Como sé que en el tema tenis, tengo algo más de bula ...). El club donde juego a tenis, La Salut, tiene, entre sus miembros, a dos excampeones de Masters (dicho con todo el orgullo): Manuel Orantes y Alex Corretja. Y hace dos años hicieron un partido de exhibición en el club: independientemente del resultado, las declaraciones post/partido que hizo Corretja a los que tuvimos la suerte de verlo fue más o menos: "a los campeones de antes ... les quitas años y les das una raqueta de hoy en día ... y muchos Top-Ten actuales ni las verían con ellos". Pregunta: ¿y eso? Respuesta: más o menos ... "aprender a darle fuerte, lo aprenderían en un momento ... pero esa clase ...". Yo más o menos tuve la misma impresión ... Aunque creo que se dejó un componente importantísimo en tenis: "el coco", "la mentalidad". El tenis tiene un componente de "coco" brutal y, en eso, Nadal es el mejor de la historia (Joer, un tio que gana Wimbledon y Open de Australia sin saque ni volea ...). Nadal no es el mejor tenista de la historia por clase, pero por "coco" puede llegar a serlo.

6 UrbanMin, día

Un apunte técnico: Gistau Para hacer lo de arriba (sustituyendo los corchetes por paréntesis angulares): [a href="http://www.elmundo.es/opinion/columnas/david-gistau/2009/03/2617523.html"]Gistau[/a] El artículo está bien escrito pero yo prefiero explicaciones más "materialistas". El Almería me pareció luchador, y el Málaga inepto. Sobre la evolución del tenis, yo creo que es paralela a la de los deportes en general, incluyendo el fútbol. Estamos descubriendo que el "arte" y el "talento" no están separados del rendimiento físico. Algunos se niegan a descubrirlo o a admitirlo, otros admiten relación pero se esfuerzan en preservar todo el arte y talento "puros" que se pueda. Para mí no puede existir el arte o el talento sin unas condiciones físicas poco comunes, pero no es cierto que lo primero se pueda adquirir mediante lo segundo. Las "condiciones físicas" a las que me refiero no son o no son sólo las medibles o entrenables en pistas de atletismo y gimnasios. Eso sí: la mejor preparación física actualmente (supongamos que no hay nada más) ha elevado el "mínimo físico" (de atletismo o gimnasio) que se requiere para competir con éxito. Incluso está en discusión si de algunas "producciones artístico-deportivas" forma parte esencial un nivel físico altísimo, tan envidiable y difícilmente alcanzable como el técnico.

7 txemafig, día

Buenas tardes a todos. Despues de intentar trasnochar en el dia de ayer, debo agradecer al gran Rafa Nadal lo que penso en los pobres españolitos que con ojeras seguiamos esos partidos a tan altas horas. Lo dosifico de tal manera que nos ha tenido todo el fin de semana pasando sueño para, al final del domingo, cargarse a su rival en la pista en un plis plas para que todos pudieramos hoy rendir a nuestro maximo nivel. En cuanto a la Formula One, comienza la cuenta atras y otra vez a trasnochar. Es lo que tiene la globalización de las narices aunque en gran medida sirve para seguir subiendo nuestro ego de españoles y es que este pequeño pais (En comparacion de otros) si hay algo en lo que arrasa ultimamente es en el deporte profesional. Buen post, Juanma recordando a esas grandes leyendas del tenis aunque hay que hacer mención especial a sus rivales en esos tiempos y ver que el nivel de los mismos era tan similar en comparación con el que hay hoy en dia. RAFA sigue creciendo. Pd.- ¿¿PODEMOS?? (Con el tono del grito de cuatro y en referencia a la liga)

8 Pablo1, día

En mi opinión, el comparar a grandes campeones de diferentes épocas, sea en el deporte que sea, es un juego entretenido, pero inútil y carente de sentido. En cada época, las tácticas, la manera de jugar, la preparación física y mental, los materiales, los reglamentos,... y un largo etcétera de factores son muy distintos (por no decir opuestos). Es como ese otro juego de comparar soldados de diferentes épocas.¿Quién ganaría, Rodrigo Díaz de Vivar o Hernán Cortés?¿el Almirante Bonifaz, o Gravina?¿Diego López de Haro, o Alonso de Contreras? No hay prácticamente puntos de comparación entre unos y otros.

9 tientos, día

Estamos de enhorabuena, tenemos campeón para rato. La verdad es que no nos podemos quejar, entre el tenis, baloncesto, fórmula1 y fútbol vamos de alegría en alegría. Que dure, que dure...

10 sjou, día

Pues yo, discrepo en una cosa de Gistau. No considero que la aportación psicológica de Guardiola sea la responsable del cambio en el equipo. Sólo una cosa remonta la moral de un equipo, y esa, es la victoria. Y como se está dando desde la 2º o 3º jornada, pues no creo que haya aportado mucho psicológicamente. No se necesita motivación cuando las cosas van bien, ya te motivas solo. Se necesita ante situaciones de cansancio, hastio, o falta de victorias. ¿ Pero cuando todo sale rodado?, si la hay, su influencia es mínima. La influencia psicológica siempre es a largo plazo ( sé que me repito, lo siento), no existen fórmulas mágicas.Lo que sale en las películas, es falso. ¿ Cuánto duró la moda de los psicólogos en los clubes de fútbol?,¿ si diera resultados inmediatos, no lo usarían todos? En fin, que su influencia psicológica se verá dentro de un tiempo, cuando vengan mal dadas y no se consigan victorias. Entonces, veremos. ¿ Habrá leído Gistau el artículo de "Periodista Digital" de Florentino y el chino?. Para mí el mejor tenista junto con Federer, Bjorn Borg. Supongo que por los mismos motivos que Juanma.

11 tientos, día

Tiene mucho sentido eso que dices, Sjou. Yo por ejemplo no me imágino a Schuster como un motivador nato, pero sin embargo consiguió ganar la Liga el año pasado, además de hacer grandes campañas en otros equipos más inferiores. Pero aún estando de acuerdo con eso, yo si veo que se haya notado mucho la mano de Guardiola.

12 HERSON, día

Marquez, Iniesta, Xavi, Eto'o, la columna vertebral de un gran equipo. Si falta Iniesta, se rompe la columna. Se lesiona mucho ultimamente. Única esperanza blanca, pero también vale.

13 Osiris, día

Sobre la polémica del estado físico del Barcelona, nadie ha mencionado al preparador: Lorenzo Buenaventura. En Cádiz se le conoce bien. http://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Buenaventura

14 txemafig, día

Herson, no creo que la única esperanza blanca sea que Iniesta se lesione (que tambien) pero esperemos ese apretado calendario de Mayo porque creo que les pasará factura el jugar dos competiciones y una de ellas tan exigente como la champions. El Bayern no es ninguna perita en dulce y lo peor de todo es que las vueltas las juegan fuera.

15 txemafig, día

me refiero a lo peor para el Barca. Para mi, estupendo que juegen fuera y de paso, como el insigne Villar sigue sin cerrar el CAMP NOU por el cochinillo, que lo haga la UEFA y tengan que jugar en el nuevo estadio del Español. Eso si seria un puntazo, inaguración con partido Barca-Bayer.... jajajajajaja

16 Rero, día

Juan Manuel: Las comparaciones entre jugadores de distintas épocas es hacer un homenaje a la teórica, como ciencia. No se sostiene, como tal. Es imposible comparar, porque son distintas las condiciones de todo tipo. Lo que sí intuyo es que los 8 ó 10 buenísimos de todos los tiempos, hubieran sido también buenísimos si, por una hipótesis imaginaria, hubieran jugado juntos y en la misma época. ¿Quién hubiera sido el mejor? Nadie lo sabremos nunca.

17 ostane, día

buenos días, árbitros malos en todas partes... [a href="http://www.marca.com/2009/03/23/futbol/futbol_internacional/1237834795.html"] asi gana Quique Flores en Portugal[/a]

18 ostane, día

(a href="http://www.marca.com/2009/03/23/futbol/futbol_internacional/1237834795.html") así gana Quique Flores en Portugal(/a)

19 ostane, día

qué torpe así gana Quique Flores

20 Metalmad, día

Ostane: Lo mejor del enlace que has puesto son los comentarios de la gente, jajajajajaja, cuanto acomplejado, jajajajajaja

21 erzuru, día

Buenos dias. Cule1899, amigo, haces bien en retirarte de donde nunca debiste meterte. Respecto al post de Cg, que me recomendaste, he extraido lo siguiente: "si todo el mundo presiona a quien toca y cuando toca, créanme, es muy fácil robar el balón con tan sólo imprimiéndole un punto más de intensidad en la presión, y esto cansa menos"...o sea, que presionar con más intensidad cansa menos...¡con dos cojones!. En fin. La cosa es muy sencilla: yo voy a seguir escribiendo sobre las cosas que me hacen dudar. Unas veces será sobre los superatletas del Barça, otra vez sobre el Villarato, otra sobre Mijatovic, otras sobre Fp...y otras sobre lo que se tercie. El tema esta de la preparación física, leido lo leido, veo que a más de uno le pone de los nervios. Mi consejo es muy fácil de aplicar: no leerme y punto pelota. He pedido, a alguien experto en la materia, si es que lo hubiera entre los compañeros, que me explicase cómo es posible asistir a una recuperación cuasi milagrosa, sin haber tenido tiempo para entrenar, prácticamente desde enero, sin tiempo para descansar y sin tiempo para recuperarse. Lo único que he encontrado han sido explicaciones metafísicas del tipo "presionando con más intensidad, se cansa uno menos". Y para los que se ponen nerviosos, otro consejo: ajo y agua. Llevo dos años largos en este blog y he tenido que leer todo tipo de cosas sobre las ligas de Francos, Pepe Plaza, Guruceta, etc. Eso sí, todo ello sin aportar ni una sola prueba y dando por seguro cosas de oido, la mayoría de las veces. Como no es un tema que me haya interesado especialmente, la mayoría de las veces he pasado de largo. Jamás se me ha ocurrido calificar a las personas que escribían ciertos comentarios. Sin embargo, a algunos, les mentas, el club de sus amores y parece que te estuvieras cagando en su madre. Son las cosas del forofeo. Ahora, en este tema, solo he puesto por escrito las dudas, razonabilísimas, que tengo al respecto. Dudas, no afirmaciones....

22 percival, día

La carrera de Nadal es ejemplar y tiene el mérito de estar superando las expectativas de un ámbito, el nuestro periodismo deportivo, tendente a la hipérbole. Esta formidable capacidad para seguir progresando y mantener siempre otro techo que alcanzar es un privilegio para la afición. Seguro que Toni Nadal tiene toda la razón, lo espectacular es que puede que un día no pueda repetir lo que dice hoy. Y puede que ese día no quede tan lejos porque si Rafa gana en Roland Garros el objetivo va a ser el Grand Slam. El magno objetivo no conquistado por gigantes como Bjork, Sampras o Federer. Gran artículo, Don Juan Manuel. Sólo le faltó acordarse del gran Agassi.

23 Nottias, día

Las comparaciones entre deportistas de distintas épocas siempre resultan polémicas, y a mi me resultan completamente estériles, ya que nunca se sabrá quién fue mejor o peor, o quien lo sería en cada contexto histórico en concreto, y esto es así particularmente en el mundo del tenis. Del partido del domingo, me dejó sorprendido el viento que hacía en la pista, y cómo la pelota era practicamente ingobernable, moviéndose y oscilando continuamente. Murray casi nunca podía controlar el golpe. Sin embargo, Rafa se aclimató a las características del partido con una rapidez asombrosa. Este chico nunca va a dejar de sorprtendernos, todavía no sabemos cual es su límite, y cada vez que se marca un objetivo, los va superando todos. A su edad, Federer no tenía ni la mitad de los títulos que atesora Nadal en estos momentos. Jamás había visto un deportista con esa fortaleza mental, que va superando los objetivos a base de voluntad. En eso se le parece Raúl: ambos son deportistas que, por naturaleza, no han contado con las virtudes que han caracterizado a los mejores, pero han sido dotados con un espíritu y una fuerza de voluntad que les ha permitido imponerse a todo y a todos a lo largo de su carrera, alcanzando límites que, en principio, parecian inalcanzables para ellos. ¿Quien hubiera supuesto, sólo hace dos años, que Rafa acabaría con el reinado del que muchos consideran mejor tenista de la historia, y le haría llorar de impotencia en una final, o ¿Quien se habría imaginado en 1994 que Raúl iba a batir todos los registros goleadores y convertirse en un símbolo del Madrid?. Aunque a algunos les pueda molestar la comparación, simplemente quería poner de manifiesto la importancia que tiene una mentalidad a prueba de bombas, y ellos dos son perfectos ejemplos de superación continua frente a todo y a todos.

24 erzuru, día

...y vistas ciertas explicaciones...en fin... Ayer leí el artículo de Gistau, tipo que me gusta especialmente...cuando escribe, aclaro. Ayer me pareció miserable. A Florentino, que yo sepa, en estos tres años, se le ha muerto un hermano y su mujer está en proceso de recuperación de una larga y grave enfermedad. Esos hechos, al menos, deberían hacer meditar a la hora de juzgar sus silencios. A mí, me ocurre una cosa similar, y desde luego lo último en lo que pensaría es acudir a radio Marca a pelearme con el hatajo de babosos que pululan por esos lares, sobre si hay que fichar a Zutano o a Mengano. Y si la cosa fuera para hablar de la modélica gestión de Calderón...entonces mejor echar a correr y no parar. También me gustaría, como ABellán hizo con MOncho, que aportasen pruebas de lo que dicen, por ejemplo: oportunidades de pelotazos que nunca perdió. Y sino es así, la lengua o el teclado, donde mejor están es en el culo. Si yo fuera FP me lo releería y a lo mejor daba para una querellita. Supongo que no lo hará y creo que Gistau, también lo supone. Resulta que hay un amplísimo sector del madridismo está deseando que vuelva. Son todos amnésicos perdidos, ya no se acuerdan de los tres últimos años, porque el madridista es un tarugo, a pesar de que hay bastantes peridodistas, mas de lo que parece, repartidos en variopintos sitios, que se encargan de recordarnoslo...incluyendo al mendrugo mayor del reino: Roncero. Sí ya lo sabemos y no se nos ha olvidado, so merluzos. Mejor harían en tratar de encontrar una explicación lógica a esa reacción de los socios. ¿Puede ser -pregunto- que al personal le parezca mucho menos grave fichar a Woodgate a que alguien de dentro del club se esté forrando con el dinero del asunto de las entraditas, como demostró Abellán, por ejemplo?. Los silencios de FP, valen para todo. Se le imputa capacidad conspiratoria que me deja perplejo. ¿Cómo es posible que un tio tan listo fuera derrotado por el gordo Ronaldo?. Un saludo.

25 percival, día

Yo apostillaría, apreciado Nottias, que la superación de Raúl terminó hace ya seis años. Lo cual cuestiona el adjetivo "continua".

26 cg, día

¡Ay erzuru, paradojas nos trae la vida! Ahora no tengo tiempo, luego contesto. Saludos

27 Nottias, día

Hombre, Percival, yo diría que los dos últimos años si son un ejemplo de superación. Está claro que no es el Raúl de sus mejores años, pero sus cifras goleadoras en estos dos ejercicios son bastante aceptables, y más cuando todo el mundo lo había desahuciado del todo. Creo que hay que tener una fortaleza mental muy grande para sobreponerse a todos y continuar en la brecha, casi por pura voluntad de hacerlo.

28 cule1899, día

erzuru: pero si la explicación de la forma física del Barça es sencilla. Poción mágica. Clarísimo. Sólo hay que ver la realidad, de forma científica. 1º - Te la bebes antes de los partidos, y cuando acabas los mismos, aunque vengan los "vampiros" de la UEFA, te encuentran "limpio". Por eso, además, no damos positivo. 2º - Como los efectos de la poción mágica no son exactos, pues hay partidos que dura 45 minutos (Atlético Madrid, Almeria), otros 60 minutos (Málaga), pero fíjate que nunca dura los 90 minutos. En ese momento, es cuando pasan los efectos de la poción. (Y para que no te pillen ...) Eso explica porque siempre las primeras partes son espectaculares, y las segundas mucho menos. 3º - El mes que estuvo perdiendo el Barça los partidos ... fue porque nuestra druida se quedó sin un componente de la poción, una flor rara que sólo florece a principios de Marzo ... y hasta que no la tuvimos, pues no había nada que hacer. 4º - Confeccionar el equipo en base a los personajes de Uderzo. Ya más prueba que ello ... imposible: Panoramix, el druida: Carlos Lorenzana, "el mago físico" al que siempre aludes Abraracurcix, el Jefe: Pep Guardiola Los dos galos que aguantan al Jefe en el escudo: Tito Vilanova y Luis Enrique Astérix: Messi, el pillín Obélix: Alves, con los efectos de la poción permanentes por caer cuando era pequeño en la marmita. (Por eso éste corre hasta el minuto 95) Asuranceturix, el Bardo: Eto'o ... para que no cante. Eseautomatix y Ordanalfabetix (el Pescadero y el Herrero): Xavi e Iniesta, tanto monta, monta tanto. Edadepiedrix: Henry. Viejete, pero cuando se toma la poción, espectacular. Ya lo ves, erzuru. Clarísimo ... una vergüenza que dejen competir al Barça en estas condiciones. Yo, con estos datos, iría a la UEFA para denunciarlo. PD: Ultimas declaraciones de Messi con respecto al gol de Español (a segunda, oe): "el balon me toca el brazo, pero en el campo ... pensaba que me había dado en la cara" :):)

29 percival, día

Esas cifras, promediadas con los minutos jugados, no son tan espectaculares. Pero claro que son más admisibles que las de los cursos anteriores, absolutamente ridículas para un sueldo de seis millones de euros. Lo extraño de todo este caso es que la decadencia comienza demasiado temprano, quizás en correspondencia con lo pronto que despuntó el muchacho. Michael Owen, Robinho, Van Nistelrooy (por supuesto), Higuaín y ahora Huntelaar han registrado sucesivamente promedios goleadores mejores que Raúl. Creo que Raúl sólo bate a Cassano -que apenas jugó- y a Baptista -que apenas fue empleado como delantero-.

30 erzuru, día

Respecto al articulo de hoy, me parece que los deportistas, según avanza el tiempo, son cada vez mejores. El Nadal de hoy es indiscutiblemente mejor que Borg, creo yo. Del mismo modo que Bolt es mucho mejor velocista que Carl Lewis. Otra cosa distinta es como sería la cosa si Carl Lewis pudiera rejuvenecer y ser contemporaneo de Bolt...cosa imposible, por cierto. Una más sobre el tema de la preparación física: gira por Estados Unidos. Al parecer, totalmente desaconsejada a priori...pero.... Y continúo con el tema de Florentino, con alguna cosilla que se me habían olvidado a propósito de su infinita capacidad conspiratorio. Recuerdo cuando se hizo la famosa foto con Zidane y Ronaldo que tan nervioso puso al monchismo en general. Todos, empezando por Moncho, le tildaron de oportunista...incluso, el infausto Moncho le sacó a colación la posibilidad de hacerse una foto con un jugador de futbol que tenía por costumbre hacerselo con prostitu.tas, Moncho dixit. La foto tuvo lugar a propósito del partido benefico que todos los años organizan dichos jugadores, en la fecha que a ellos les sale de los coj.ones y donde les apetece. Hasta el momento han organizado seis partidos benéficos. De esos seis, Florentino estuvo en cinco. De eso, nadie dijo nada...curiosa forma de ejercer el oportunismo. Con FP me pasa lo mismo que con Raúl. A este último le he criticado hasta dolerme los dedos de tanto teclear. El debate ya no me interesa. Sigo pensando que el arroz se le pasó, pero se le ha faltado tanto al respeto, con cosas que nada tienen qué ver con el futbol, que he estado en un tris de pasarme al raulismo. Con FP me pasa lo mismo. Si se calla, porque se calla. Si hubiera aparecido en todos los medios de comunicación, ya me estoy imaginando las reacciones...sólo hace ver como se puso el monchismo por una simple foto. Y me parece que merece muchisímo mas respeto del que se le ha tenido...por lo que ha hecho por el Madrid y por sus circunstancias personales.

31 erzuru, día

Culé1899: ¿el Barça ha estado perdiendo un mes seguido y yo no me he enterado?...chico, estás que lo tiras...lo del "villarato sí, pero no, pero quien sabe"...las recomendaciones sobre las explicaciones metafísicas de cómo presionando más se cansa uno menos...ahora el Barça un mes seguido perdiendo...¿no te habrás caido tú en algún caldero de Jameson?...lo digo por encontrar una explicación lógica a tanto desvarío. ¿Te ha costado mucho encontrar en Google la variedad de personajes de Astérix?...no estaba mal, pero a mi me gustaba más Mortadelo y Filemón...entiendo que te mole más Astérix, la cabra tira al monte culero.

32 cule1899, día

bueno, vale ... un mes no, me ha sobrado una semana ... han sido 3 semanas de perder (Betis (empatar es como perder), Español (a segunda, oe) y Atlético de Madrid). Astérix: nada de google ... de memoria me han venido los personajes. Soy un fan de Astérix desde pequeño ... Mortadelo y Filemón y otros personajes del gran Ibáñez también me gustaban mucho, pero como Astérix... ninguno. Por cierto, no escurras el bulto ... ¿ya ves claro ahora el tema físico del Barça? ¿o necesitas alguna explicación adicional? :):)

33 alber130, día

percival, ¿Qué te ha hecho Raúl, hombre? ¡¡¡Qué pe.rra le tienes!!! Antes llegará el día que Zapatero haga algo bien que tú le reconozcas algún mérito, por minúsculo que sea a Raúl González Blanco. Parece mentira que alguien como tú, defensor de causas perdidas, o causas muy muy perdidas, como pueda ser el amigo Moncho, de infausto recuerdo, seas tan inmisericorde con Raúl. No sé, creo que tus permanentes juicios sumarísimos sobre el siete blanco, en comparación con benevolencia hacia otros protagonistas recientes de la historia blanca es digno, como mínimo, de estudio.

34 erzuru, día

Cule1899, te has saltado algunos partidos del mes perdedor: las semifinales de copa y la ida contra el Lyon. Coño, resulta que al final la debacle física se nos ha quedado en dos partidos perdidos (uno por un gol en el último minuto y otro porque Villar decidió darle emoción a la liga y que arbitrara De la Peña)...pues vaya mi.erda de bajón físico...y cuando todos pensamos que eran los primeros síntomas del cansancio lógico...pues va a ser que no...que no estamos solos, que estamos de cachondeo. ¡Ahí va!. Agradezco, muy sinceramente, tus esfuerzos informativos para que, este humilde servidor, vea la luz...pero, no hay manera...no se me aparece San Gabriel en forma de Laporta, gordo y calzoncillero, arengando a las masas culeras. He intentado asimilar tus enseñanzas sobre pócimas mágicas y calderos y bla, bla, bla...pero resulta que se lo he contado a mi hijo de nueve años...y me ha mirado con cara extraña y me ha dicho: "papá, estás pirado...eso es una chorrada que se la habrá ocurrido a alguien que no sabe qué decir...". Como los niños siempre dicen la verdad, me ha dejado peor de lo que estaba. Finalmente, yo creo que esto de la preparación física del Barça y sus misteriosos rendimientos, es como lo del hundimiento del Carmelo: nunca ha existido.

35 Osiris, día

Creo que de momento no se puede realizar una comparativa de Nadal respecto a los mejores de la historia más que en este sentido: http://www.marca.com/2009/03/23/tenis/1237818458.html Es decir, qué consiguió cada uno de ellos a la edad de Nadal.

36 cule1899, día

ningún misterio, erzuru ... lo de esos 15, 20 ó 25 días. Y tranquilo, que para solucionar dudas, ya están los amigos :):):)... Tus dudas sobre este apartado ya están explicadas en el post "poción mágica", "fue porque nuestra druida se quedó sin un componente de la poción (añado, a principios de febrero), una flor rara que sólo florece a principios de Marzo ... y hasta que no la tuvimos, pues no había nada que hacer". Sé que eres tozudo, pero me parecce que aquí eres tú el que te has metido en un jardín ... sin flores :):):):):):)

37 percival, día

No he escrito ninguna mentira, Albert130, sólo que no veo superación continua en Raúl, eso se paró hace seis años. Mi único problema con Raúl es de meritocracia. Fue el mejor pero ya no lo es. A algunos os parece delito afirmar esto, incluso cuando está apoyado con estadísticas poco apelables. Tampoco guardo benevolencia hacia el señor Calderón, pero sí defiendo muchos de los fichajes de Mijatovic por el simple hecho de que nos sacaron del pozo en que estábamos hace tres años. Un saludo.

38 percival, día

El Barça ha tenido un bache, como todos los clubes tienen en todas las temporadas. Ha durado poco, menos que el del Liverpool por ejemplo. Creo que generalmente las planificaciones de la temporada se realizan para que el nivel físico describa una curva que bajaría tras las navidades con el objetivo de llegar a tope en el último trimestre. Huelga decir que el sabio Queiroz, que tan espectacular rumbo lleva con su selección, no participaba de esta tendencia general.

39 flintoff, día

Osiris 35, números lleva de número 1 histórico, la única duda que tengo es si su cuerpo aguantará tanta caña. Me da que dentro de poco su cuerpo dirá basta. Percival, ¿pero en cuantos idiomas sabe decir curva el sabio Queiroz? No te olvides que eso es lo que importa cuando eres entrenador.

40 Metalmad, día

Flintoff: si llega ese día, sólo tiene que fichar al actual preparador físico del Barcelona y ya no hay nada que lo detenga, ni viajes, ni partidos, ni edad, ni nada de nada.

41 percival, día

A mí esto del fútbol presionante del Barça me recuerda al primer Madrid de Valdano, un equipo cuyos primeros defensas eran Raúl y Zamorano, dos moscas cojoneras que apretaban infatigablemente a los rivales. Y te ibas para atrás en el dibujo y topabas con que tres de los cuatro defensas tenían un toque y salida de balón propios de centrocampistas.

42 ostane, día

erzuru, veo por tus post's el "interesante" debate que estás manteniendo. No busques cosas raras, hombre, que aquí por Cataluña se lleva mucho la Quina Santa Catalina, gran reconstituyente como ya sabes, o si no, como hacia Bahamontes, una cucharadita de Agua del Carmen. Ríete tú del docto e insigne Padilla...

43 erzuru, día

Amigo cule1899, consultaré a mi hijo lo que dices de la flor. Se me pasó por alto en su momento, sin duda, por mi falta de atención para leer algunas cosas. Mucho me temo que va a opinar lo mismo, con lo cual seguiré tal cual. Hombre, yo siempre he sido coherente en este tema, tú por contra en lo del villarato, primero dijiste que no, después cierto sábado apareciste hecho un basilisco, por aqui, hablando de robos y atracos...entonces era que sí...para continuar con que no....bueno, que si, pero solo a ratos...y solo para el Madrid...y no he querido seguir haciendo sangre, porque me caes bien, a pesar de tener unas aficiones culeras gravemente equivocadas. Así que, cuando mi hijo me dijo aquello de las chorradas, recordé tu cambiante intervención en lo del villarato y, a pesar, de que te tengo cierto aprecio blogero, no pude por menos que darle la razón a mi hijo: esto es una chorrada de alquien que no sabe qué decir. En fin, aquí me veo, frente a una pared de misterio y de oscuridad. Un misterio X que nadie me puede explicar. Ciertamente ocurren sucesos paranormales...lo del 3%, lo del Carmelo...rumores sobre cosas que un día, dicen, existieron...leyendas urbanas sin ningún fundamento, como aquello de Guardiola o del De Boert. Habladurías. Alber130, recuerdo ciertos comentarios veraniegos que, en fin,....¡Aaahhhh!, el verano, que buen tiempo...magnifico futbolista Rafael Van der Vaart que nos haría olvidar a Zidane...y ese pedazo de crack, Cristiano Ronaldo, que sin duda alguna nos traería Don Ramón. Todavía me parece estar leyendolo: ellos tienen a Messi, nosotros tendremos a Ronaldo. ¡Y qué decir de ese pedazo de plantilla!...mucho mejor que la del año pasado. ¡Qué buen tiempo el verano!. Después vino el otoño, sin Robinho, sin Baptista, sin Cristiano, sin Villa, sin Cazorla pero con la mujer de Rafa, los escándalos, las entradas, las asambleas,la euro-chapuza y a 12 puntos del Barça. Pero Alber130, ¿qué es todo eso comparado con el tema Raúl?.

44 kavernni, día

Hola D. Juanma Acabo de oirle decir que Baltanás está en el termino municipal de Antiguedad. Sólo quería comentarle que Baltanás no petenecea ningún término municipal y , de hecho, es la localidad más importante de la comarca del Cerrato... Si quería hacer un comentario irónico con la localidad de Antiguedad podia haber dicho que en ese pueblo hay expuesto un venerable F-4 Phantom II durante muchos años parte fundamental de nuestra defensa aére hasta que llegaron los F-18

45 Purczeld, día

El nivel del tenis actual ya no es lo que era antes. Basta con echar un vistazo al ranking de puntos de la ATP. Durante las últimas tres temporadas ha habido dos jugadores —Nadal, 14990 pt.; Federer, 10910pt.— que se han repartido las finales de Wimbledon y Roland Garros. Por debajo dos jugadores que animan el cotarro de vez en cuando y se llevan soberanas palizas de cuando en vez (Murray y Djokovic). Y los demás de la lista, tercermundismo puro. Ironía Percival y método Heimdall. Todo en uno. erzuru Entre el medio galo Sebmelmo del anterior hilo y el medio galo Cule1899, van a terminar haciéndote un francés. Al tiempo. ¿Verdad Sebmelmo digo... Cule1899? :):)

46 erzuru, día

Ostane: y eso, que en ningún caso he afirmado nada de nada...solo he dudado, nada más. Cuando empezaron a aparecer los primeros síntomas de cansancio me limité a decir que era lógico. También dije que aún así, me daba la sensación de que iban a ganar la liga porque tenían mejores jugadores y una gran ventaja. Y ahí me paré. Y estoy harto de verlo desde que tengo uso de razón futbolístico: los equipos humildes se exprimen al principio tratando de conseguir los más puntos posibles....y los grandes justo al revés. A veces, un equipo grande, por los motivos que sea, prefiere empezar fuerte. Yo recuerdo, vagamente, una eliminatoria del Madrid de la Quinta contra el Napolés de Maradona. El Madrid empezó muy fuerte aquella temporada. Lo pagó y su segunda vuelta fue peor que la primera, pero como tenía buenos jugadores terminó ganandola...pues seguramente como ocurrirá ahora. Cuando ví al Barcelona empezar a toda pastilla, ya en el mes de agosto, me pareció muy coherente por la eliminatoria previa de champions y por ser un nuevo proyecto que necesitaba resultados para consolidarse. Todo el derroche físico al que hemos asistido en estos dos tercios de liga, me parecen normales dentro de lo que es una planificación. La mier.da de bachecito que han tenido, no me parece normal y la recuperación exhibida me parece más propia de un suceso paranormal...jugando cada tres días, desde enero y con resultados excelentes, sin tiempo para descansar, viajes y sin tiempo para recuperar. ¿A qué se debe eso?, pues no lo sé. Muy bien podría tratarse de un método revolucionario de preparación física que permite mantener el nivel durante el 90% de una temporada. Quien sabe. En cuyo caso, y como ya he dicho más de una vez, que Florentino se olvide de Kakás y que fiche a ese mago ya, cueste lo que cueste. Ese sí es un crack. Y poco más. Pero he aqui que a algunos parece que les he mentado a su mismisima madre...y no entiendo el porqué, teniendo en cuenta que nunca he afirmado nada.

47 erzuru, día

Estimado Purczeld, no he leido al tal Sebmelmo, y tampoco estoy por la labor de buscar...éste es otro de los que parece que les he mentado a su madre, por el simple hecho de dudar, ¡qué cosas!. Lo del francés...en fin...mejor una comida en el Asador Donostiarra...si pudiera ser.

48 Purczeld, día

Aquí lo tiene.

49 cg, día

Erzuru, Sí, sí, presionar con más intensidad (si se hace bien, y no a lo loco) cansa menos, tal como lo oyes, piénsalo un poco. Aunque pueda parecer paradójico, nada más lógico; si presionas con intensidad y coordinación de medio a tres cuartos de campo, te cansas menos, porque recuperas con mucha rapidez la posesión (presionas a defensas que las más de las veces se quitan el balón de encima, rifándolo), con lo que es el equipo contrario el que va detrás de la pelota, desgastándose. Si además tienes a jugadores de calidad que saben circular el balón con rapidez, pues mucho mejor, porque corre más el balón que los propios jugadores. Muchos robos de balón se producen a tres cuartos de campo, con lo que ya estás en la zona de ataque, no tienes que recorrer tantos metros para llegar a portería contraria.