Menú

Los meapilas que dicen que el boxeo no es un deporte

Reconozco que me sacan de quicio los meapilas que van diciendo por ahí a voz en grito que el boxeo no es un deporte. Lo cantan a los cuatro vientos, orgullosos y ufanos, como si les hubiera tocado una especie de bonoloto de la pureza. Y veo en sus pequeños ojillos negros un brillo especial, el brillo que me indica, sin posibilidad alguna de error, que no habría cosa en este mundo que más les gustase que la de ver al boxeo extinguido, desaparecido, y a quienes lo defendemos escondidos en catacumbas o huidos del periodismo deportivo. El "argumento" principal en el que se basan los detractores del noble arte de las doce cuerdas es que, boxeando, muere gente. Y lo dicen como si resultara que, siempre que dos púgiles se subieran a un ring, muriera alguien. Han muerto ciclistas. Y pilotos de Fórmula Uno. Y escaladores tratando de alcanzar la cumbre del Everest.
 
Yo, que no soy precisamente el fan número uno de la Fórmula Uno, no diré jamás, nunca, que la Fórmula Uno no es un deporte porque un día murió Ayrton Senna. La pregunta es la siguiente: "¿Era Ayrton Senna consciente de que se estaba jugando la vida al subirse a un monoplaza?" La respuesta a esa pregunta es "sí". El boxeo es un deporte de contacto. Como el judo. O el kárate. Sin embargo nadie cuestiona que el judo sea un deporte. El boxeo exige una preparación física envidiable, una concentración a prueba de bombas, una pericia especial. El boxeo tiene unas reglas estrictas. Y un árbitro pendiente constantemente de los dos boxeadores. Y un médico a pie de ring. Luego, después de todo eso, de vez en cuando, desgraciadamente, sucede que alguien muere en un ring. Como murió Senna pilotando un monoplaza a trescientos kilómetros por hora.
 
Los meapilas que afirman con notable desconocimiento, despreciando olímpicamente todo el esfuerzo que se encuentra acumulado detrás de una pelea, que el boxeo no es un deporte, son meapilas, sí, pero no son tontos, son meapilas listos y se agarran a cualquier clavo ardiendo que surja a su paso. Por ejemplo, el clavo ardiendo de la enfermedad de Parkinson que, como todo el mundo sabe perfectamente, sufre Mohamed Ali, el mayor boxeador de todos los tiempos. Ali, muy lejos de esconder su enfermedad, la pasea vestido de smoking, la exhibe, desfila con ella enseñándosela a quien quiera verla. "¿Y qué pasa con el Parkinson de Ali, eh, qué pasa con el Parkinson de Ali?", preguntan los meapilas. A esa pregunta, si ustedes me lo permiten, responderé mañana.

Herramientas

18
comentarios
1 Matilde, día

Voy a darme el gusto de ser la primera y la única en escribir en tu blog, aunque ya, ya sé que no es gracioso. No me gusta el boxeo, pero por la misma razón por la que no me gusta la fórmula 1, no los entiendo. No sé cuando uno es bueno o hace una buena jugada, pero no lo veo, y ya está, no lo critico. Sería posible, Juanma Rodriguez, que de aquí a que empiece el futbol le dediques un articulillo chiquitín al futbol sala? sería un detalle... y ya que hablas de boxeo, y de fórmula 1 e incluso de montañismo... anda! que te cuesta! Para cuando esa comida???

2 mosquito, día

El boxeo,como el ciclismo, dos deportes felizmente muertos y peligrosisimos para los practicantes profesionales.

3 BenGrimm, día

Segun cierto "polemista" cinéfilo, la formula 1, los rallys, motociclismos variados, vela, equitacion, etc... no son deporte porque quien corre es el coche, moto, barco o caballo... Semejante parida fue lo que hizo que dejase de escucharle. Los juegos olimpicos tampoco son deporte... ¡Fijaos que en munich murieron unos deportistas! ¿Cuantos mediocojos o mediomancos hay en cualquier circuito de motociclismo? Todos los grandes tienen unas lesiones horrorosas... ¿Y el futbol, era deporte antes, durante y despues de Heysel? ¿O cuando algún futbolista muere en el campo por paro cardíaco súbito? En fin, tuercebotas mas inútiles que el rabo de un conejo los hay en todas partes... Nadie obliga a un boxeador a subir al ring, igual que nadie obliga a un torero a tirarse a la plaza. Ha habido lucha y pugilato desde las primeras olimpiadas. El boxeo introdujo una serie de normas para evitar que los boxeadores se pegasen sin guantes y/o hasta que uno de los dos cayese muerto. Civilizó una lucha con la que se ganaban el pan mucha gente en las zonas marginales. Tal vez lo que de verdad quieren esos minglanillas sea que se vuelva a ese boxeo. Espero el siguiente artículo.

4 BenGrimm, día

Por cierto, que creo que por fin el drogata Gurpegui va a cumplir la sanción. ¡Ya era hora!

5 Toxirian, día

Je, je, si el Gran Ali sufre parkinson por la práctica del boxeo, que Dios coja confesados a cuantos han practicado este deporte alguna vez. No creo que haya habido ningún boxeador que, a lo largo de su carrera, haya recibido menos golpes que él. Era y sigue siendo el mejor. Juanma, quillo, qué feo que eres. En la radio sales mucho mejor XD ¿Y Kaká, qué? ¿Y Kaká, qué? Salu2

6 zzizzou, día

Buenos días Juanma y amigos: Todavía no veo muy seguro que Gurpegui cumpla nada... Menos mal que han quitado a JJ del programa de deportes,no he visto tío mas pesado , se tiraba medio programa con los mensajes ¡Que vuelva García! a ver si pone en su sitio al endiosado paleto del De la Morena.. Bueno... y que vuelva Divac.

7 ArKan, día

Hola a Todos! En rimer lugar, me gustaría hacer un comentario sobre el post de ayer. Soy amigo de Manolo Saiz. Sí, ¿no me miréis con extrañeza... sí, sí, no disimuléis eso de "¿pero con la cae como te atreves a hacer semejante comentario?". Pues porque los amigos se equivoquen o no, son los amigos y eso no se puede cambiar. Lo pasó muy mal, él y lo pasó peor su familia. También quienes le queremos y conocemos. Luego lo de Liberty, más allá lo del nuevo patrocinador... y ya por último el señorito Jean Marie LeBlanc y el bocazas de Vinokurov. "Con Manolo Saíz fuera ya se acaba el problema. No queremos más a Manolo Sáiz". Tanto uno como otro le deben a Manolo una pila de favores -especialmente el segundo- y así lo pagaban. Bien. Perfecto. Ahora yo les pregunto a los dos bocazas: ¿Ahora qué? ¿Son Manolo Sáiz y Vicentito Belda el problema? ¿Son los malos de la película? Pues va a ser que no. Por cierto, Ulrich, el "dire" de Landis, tambien dijo un montón de soplapolleces... digo yo que lo mismo podrían pedir perdón... Aunque no creo que lo hagan porque en realidad todo lo de la operación antidoping previa al Tour no fue más que un montaje para hundir al ciclismo español. Y desde luego el nuevo positivo de Landis lo confirma. ______ - Ramírez, ¿cómo se puede vencer a El Kurgan? - Con CORAZÓN, FE Y ACERO 11-M-entira / www.peonesnegros.tk

8 Arturito, día

El boxeo es un deporte. El boxeador profesional es, como dirían los franceses, "pitoyable".

9 Arturito, día

Un Off-topic atrasado: un cabezazo como el de Zidane al italiano es peligroso y desde luego que puede costar la vida. Para que le tomen más en serio, se lo aclaro.

10 pmbaraja, día

el boxeo no es un deporte , en fin , claro , una pelea se desarrolla entre dos personas que van x la calle se cabrean y ale al ring , yo nunca e visto a un boxeador entrenar , ni correr ni en un gimnasio , eso es de deportistas y estos no lo son jeje, x cierto , no hay boxeo en las olimpiadas??? ¿¿que son las olimpiadas??

11 baudilio, día

Entiendo poco de boxeo, así que seré breve. A mí me parece como cualquier otro deporte "marcial": esgrima, karate, taekwondo, etc. Tiene la desgracia de ser más sangriento y eso, la estética que no la ética, le pierde. Por otra parte ese ambientillo de bajos fondos con que le ha adornado la literatura y el cine, le ha acabado de crear tan pésima imagen. Como veo que así como vuelve la burra al trigo, vuelve nuestro Zidane al candelabro, remataré la faena asegurando que si el cabezazo al ogro italiano era peligroso, lo de Michel a Valderrama fue de muerte instantánea. Hay que joerse. He dicho.

12 BenGrimm, día

Claro que fue de muerte instantanea. A mi me hace Michel esos tocamientos y yo... "me voy a haceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer un rosaaaaaaaaaaaaaaario con sus dienteeeeees de marfiiiiiiil..." ¡Fo, for fafor, fotfo fofafio fof!... ;)

13 baudilio, día

Pues eso.

14 pmbaraja, día

siempre e pensado que lo de miguel gonzalez del campo MICHEL fue penalty o no lo es desestabilizar a un contrario dentro del area !!!!!lo de zidane estuvo muy mal pero si yo fuera materazzi me pensaria salir de casa por si acaso los tifossi le preguntaran ¿¿ como es posible que un toquecito te lleve casi a ser cambiado de urgencia ??

15 Arturito, día

¿Por qué hay que joerse? Bueno, olvidadme.

16 MIGUEL_M, día

Toda esa gente que critica el boxeo tiene un problema fundamental que le desautoriza para hacerlo: no tienen ni idea de qué es el boxeo, ni han visto nunca un combate, ni saben cómo funciona todo ese mundo. Creen que es como en las películas y que los boxeadores están todos pirados. No saben lo duras que son las sesiones de entrenamiento, los sacrificios que hay que hacer para dar el peso, la preparación física que tienes que tener para aguantar los asaltos y la valentía y el coraje que se requieren para subir a un ring. Todo eso lo desconocen, pero les da igual. Es como si yo me pongo a hablar de cricket. ¿Qué sé yo de cricket? Pues lo mismo les pasa a estos.

17 diegorvi, día

Estimado don Juan Manuel: Me parece muy poco profesional, e impropio de alguien que trabaja en LD, insultar a los que no opinan como ud. Me gustaría saber porqué no tengo derecho a opinar que el boxeo es una salvajada sin que me llamen públicamente meapilas. Llámeme ud equivocado si quiere, pero no me insulte.

18 RGJCR, día

No me voy a referir a la manifiesta vehemencia con la que escribes tu artículo pero sería bueno que le dieras una vuelta, sobre todo porque hay quien puede interpretar meapilas como algo diferente a un simple descalificativo ocurrente para la ocasión. Tu argumento está errado desde el punto de partida: “boxeando muere gente”. Pues claro, y en la fórmula 1 también y en el alpinismo también, pero no es esta la razón que esgrimimos quienes somos detractores del boxeo como deporte. Seguro que comprendes el argumento, porque es más fácil de entender para quienes entienden y aman el deporte: El boxeo es el único deporte en el que la lesión no es un accidente sino el objetivo principal del deportista. Y esto es lo que le diferencia de todos los demás. Si a un futbolista le dan una patada y lo lesionan es fruto de un accidente y a quien lo hace pueden sancionarlo (tarjeta amarilla o expulsión). Si un piloto automovilista se lesiona es fruto de un accidente. Lo mismo ocurre con cualquier otro deporte (incluido el judo cuyo objetivo es inmovilizar, no lesionar). Es diferente el boxeo: si le preguntas a un boxeador cuál es su objetivo te dirá que ganar por ko (a los puntos puede haber diferencias de criterio de los jueces) y esto implica lesión porque nadie se deja caer al suelo sin que le pase nada. También hay quien argumenta que el boxeo es deporte porque es muy sacrificado, exige mucho entrenamiento y hay un desgaste físico notable. Es verdad todo eso, pero por esa regla también sería deporte ser minero o cualquier otra profesión que lejos de ser deporte se sude la camiseta. Yo no estoy en contra del boxeo; me parece un espectáculo como pueda ser la lucha libre o la ópera y considero y respeto a quien le guste ver este tipo de eventos aunque desde luego no es mi caso. Pero sí estoy en contra de que se le denomine deporte. En el deporte el vencedor y el vencido se dan la mano, en el boxeo el vencido no puede.