Menú

Los Juegos de Phelps... otra vez

Parece que los artículos que sobre natación voy escribiendo en Libertad Digital están destinados a ir surgiendo a golpe de brazada, impulsados por el oro olímpico y marcados por la alargada sombra de Mark Spitz, a una media aproximada de uno cada cuatro años. Hace ahora eso justamente, cuatro años menos tres días, que le dediqué el último a Michael Phelps, y en él hacía referencia al primero de todos, el artículo con el que debuté aquí, dedicado a Ian Thorpe y escrito, casi, casi con una precisión matemática, cuatro años menos treinta y un días antes que el segundo. El primer artículo se tituló Los Juegos de Thorpe mientras que al segundo lo llamé Los Juegos de Phelps: está claro que no ganaré la medalla de oro a la originalidad por esos dos títulos. Espero que me disculpen si me pongo un poco filosófico y algo melancólico pero, echando la vista atrás, a punto de cumplir mis primeros ocho años escribiendo aquí a diario, me doy cuenta de lo veloz que nada el tiempo, mucho más de lo que lo hicieron nunca Spitz, Thorpe o Phelps, los tres protagonistas de esta historia.

Un día de finales de noviembre de 2006, a la tempranísima edad de veinticuatro años, Ian Thorpe anunciaba de repente su retirada de la alta competición. Al chico que había superado su alergia al cloro le pudieron otros enemigos más letales que la rojez en los ojos como el hastío, la rutina y, por qué no decirlo, la dureza de unos entrenamientos que carecían de sentido para alguien que ya lo había conseguido casi todo. Muchos años después de abandonar su carrera como deportista profesional, John McEnroe, a quien se atribuyen con merecimiento algunas de las actitudes más estrafalarias que han podido verse sobre una pista de tenis, dijo sin embargo una de las frases más sensatas que he oído en mi vida: "Cuando fui padre por primera vez llegué a la conclusión de que pasar una pelotita por encima de la red ya no tenía ninguna motivación para mí". Eso le pasó a Thorpe, abrumado por la responsabilidad y por la fama, aburrido por su tremenda superioridad y quien sabe si un poco celoso tras la aparición en las piscinas de Phelps, el nuevo Namor a quien Spitz susurró que él sí podía batir su récord. Hace de todo esto que les cuento aproximadamente quinientos artículos.

Hoy Phelps ha cumplido una parte importante de aquel contrato firmado deprisa y corriendo con el mito americano en los trials de los Estados Unidos de hace cuatro años. El nuevo Spitz acaba de convertirse en el deportista que ha conseguido más medallas de oro en los Juegos, superando, por ejemplo, a Carl Lewis, sin duda el mejor atleta de la historia. Phelps ya se ha colgado once oros del cuello y, por si esto no fuera suficiente, cada vez que lo ha hecho ha sido batiendo un nuevo récord mundial. No querría ser demasiado repetitivo pero, cuatro años menos tres días después de escrito el último artículo, estos vuelven a ser los Juegos de Phelps, del mismo modo que cuatro años antes lo fueron de Thorpe y mucho tiempo atrás lo fueron de Spitz.

Herramientas

28
comentarios
1 credence, día

auseva, Me has despertado la curiosidad con el artículo de Eduardo Torrico sobre Torres y no tiene desperdicio. Me quedo con esta afirmación: "Siempre se ha dicho que los grandes jugadores aparecen en las grandes citas. Pues bien, Fernando Torres ni está ni se le espera en esta Eurocopa, seguramente porque no es ningún gran jugador"

2 percival, día

Pero qué demagógico y faltón es usted, Erzuru. Yo no le llamaré mentiroso ni tonto, pero debe permtirme que vuelva a desmontar sus peregrinos razonamientos. ¿Cuántos años buenos dio Zinedine Zidane en el Real Madrid? Siendo generosos podemos decir que dos, aunque el segundo de los mismos terminó en primavera cuando al francés le dio la pubalgia ¿O fue una lumbalgia? Por supuesto que uno desaprueba las conductas que enumera usted de Eto'o. Pero el cuadro hay que presentarlo completo, amigo, porque de lo contrario corre usted el riesgo de que alguien le espete que Zinedine Zidane, el mago Zidane, no se distinguió precisamente por sus modos deportivos sobre el campo y acumuló un dudoso -y nefasto en su punto final- historial de exabruptos. Yo, desde luego, me quedo con la parte positiva, he disfrutado horrores con Zidane y aplaudo sin el mínimo atisbo de duda que se le contratara. Hay pocos futbolistas perfectos. Es muy muy difícil esgrimir que FP acertó en 2003 y 2004 y aducir que sus decisiones fueron mejores que las del Barcelona. Especialmente si tenemos en cuenta que el Real Madrid no consiguió sacar la cabeza hasta que FP hubo abandonado el club y sus sucesores pudieron podar el proyecto de lastres galácticos. Ronaldo estuvo tres temporadas y media en el Madrid con el saldo de una liga conseguida y otra que llegó cuando el equipo despegó a partir de su salida. Un fichaje bastante más caro que Eto'o y Ronaldinho. Eso sí, fue determinante Ronaldo en la consecución de la liga 2003, la última antes de que FP desarbolara el proyecto. Y menos torticería: por muchas vueltas que usted le dé, su elucubración sobre el próximo derby Barça-Madrid fabulaba con que no estará Ramos, su lugar lo ocupará Torres y Messi se comerá a Torres. En su emparejamiento con Messi, Marcelo, que es el suplente de Heinze, salió muy bien parado. Eso es el hecho tangible. Lo que usted propone es una hipótesis. Plausible pero hipótesis.

3 taros, día

Torres hizo dos cosas buenas en la eurocopa: - el gol de la final, en jugadas así si es muy bueno, cuando se exige fuerza y técnica y sobre todo no hay que pensar porque solo queda una opción. - Ser sustituido contra Italia y así no haber opción de que tuviera que fallar un penalty.

4 alber130, día

Aparte de admirar las grandes medallas de Phelps no estaría de más que alguien explicara algún día todo el trabajo, todo el sacrificio, todos los entrenos, todas las dietas, todas las horas y horas dedicadas a conseguir esos logros y todas las renuncias a "pasarlo bien" (concepto tan subjetivo pero que hoy en día parece que sólo significa una cosa) que conllevan dichos logros. La cultura del trabajo, del esfuerzo, de la dedicación, del sacrificio, de la responsabilidad, del hambre de victoria, de la ambición, de.... se ha perdido muy mucho entre la juventud de este planeta. Tipos como Phelps o en nuestro caso como Nadal, son ejemplos de superación y sacrificio que si se explicaran con detenimiento harían muchísimo bien a muchísimos jóvenes que piensan que en esta vida sólo hay derechos, que todo te lo tienen que dar tus padres, o el estado, o el espíritu santo, y que eso de trabajar/entrenar y sobre todo conceptos como disciplina, responsabilidad, compromiso, esfuerzo, proactividad, ilusión por las cosas bien hechas, etc. etc. son cosas de carcas o lo que es peor, de gilipollas....

5 scott, día

Respecto al trabajo detrás de las victorias de Phelps, y como nota curiosa, precisamente ayer vi un mini-reportaje sobre el día a día de Phelps. Su dieta consiste en ingerir entre 8000 y 10000 calorías al día; creo que apenas tenía límites respecto a lo que podía o no podía comer. Semejante dieta es lo que le permite resistir las 5 horas diarias de entrenamiento, prácticamente todos los días del año...

6 auseva, día

Sobre el articulo de “bidone” Torrico nada hay que añadir . Parece mentira que no esperara a la final para (no)escribir ese articulo . Sin embargo acabo de leer uno sobre Arsene Wenger que compensa un poco . Como le sacude . Sobre el articulo. Muy bueno , pero mejor si le añadimos el post #14 de Alber . Y una aclaración . El sistema de depuración con cloro es anticuado , dañino y debería de estar prohibido . Claro que los sistemas alternativos (ozono , cloracion salina) son un poco más caros pero la diferencia de calidad del agua es abismal . Y si hablamos de piscinas de niños pues para que contar . Encima , en muchas piscinas municipales la gente que esta al cargo de la depuración no son expertos y al más mínimo problema con la dosificacion acaban echando el cloro a “calderaos” . Ante la duda echar el doble , que más desinfectará. Precisamente hace un mes se produjo en el centro de Oviedo una explosión por concentración de cloro en una piscina que mandó al hospital a dos trabajadores con quemaduras graves. Supongo que ahora que hubo una desgracia se tomaran medidas en el resto de piscinas. Hala . A bañarse .

7 Osiris, día

Para hazañas, siempre me pareció muy grande lo que hizo Dirk Fosbury (creo que se escribe así más o menos). ¡Cambiar la técnica para el salto de altura! ¡A quién se le ocurre! No conozco nada parecido.

8 ostane, día

osiris, Fosbury no era precisamente un gran saltador en el estilo tradicional, y por eso buscó una técnica que a él le fuera mejor, pese a ser campeón olímpico no llegó a ser recordman mundial.

9 Pedrinho, día

Alber, con respecto a tu comentario número 4 sólo puedo decirte que ¡Olé!. No puedo estar más de acuerdo.

10 Osiris, día

Sí, ostane. Y desde Fosbury los saltadores de altura no dominan muy bien la técnica antigua :))) Sea cual sea la causa que motivó su aportación al atletismo, me parece de una relevancia extraordinaria. Desde chiquitito me maravilló que llegara un tipo tan enclenque y con cara de universitario y cambiara el deporte que practicaba.

11 Pakkkito, día

Sigues de vacaciones, alber130? Te sientan estupendamente, por lo leido. No así a Percival. Me aburro!!!! Aunque la mayoría de tochos suyos no los puedo leer, y no lo leo. Los de Erzuru sí, porque aunque también está pesadito (sin ánimo de insultar, eh!) sus escritos destilan ironía y buen hacer. No así los de Percival. Sólo me pasa a mí???? Respecto a los JJOO, son muy malas horas para mí, así que lo veo casi todo a trozos o en diferido. Qué le vamos a hacer! Saludos

12 alber130, día

Sí, Pakkito, sigo de vacaciones, ya en el ecuador por cierto. Hay que ver qué rápido se pasa lo bueno... Mientras tanto procuro disfrutar a tope de la tierruca, de la familia y de los buenos amigos, que al vivir tan lejos cada vez los veo menos. Auseva, estuve en Llanes este fin de semana como te conté, recordando tiempos mozos, sólos, la cuadrilla al completo. Decirte que nos hizo de cine, y sobre todo que nos encantó Llanes, disfrutamos a tope de su costa y sobre todo de su gastronomía y de sus precios. Aquí en el norte además de ser todo maravilloso (perdonad pero la tierra y las vacaciones tienen efectos euforizantes) es infinitamente más barato que Madrid o Almería. Respecto al artículo decir una cosa más: Juanma decirte que no sé porqué te parece tan sensata la frase de McEnroe. La verdad es que no lo entiendo muy bien, entre otras cosas porque no la entiendo, me parece un razonamiento un poco chorra ¿Qué tiene que ver ser padre con ganarse la vida jugando al tenis? Me parece una boutade como un piano, aunque la haya dicho Don John, es como si yo hubiese dicho cuando nació mi primera hija que levantarme por las mañanas para ir a trabajar ya no tenía ninguna motivación para mi, y la misma bobada cuando nació la segunda y la tercera. Pues va a ser que no, va a ser que cuando tienes hijos tienes que levantarte si cabe más pronto y trabajar quizá alguna hora más, o al menos intentar conseguir un trabajo mejor remunerado. No es por nada, pero tener hijos aparte de ser una experiencia maravillosa hace que los costes fijos y variables de tu familia se multipliquen, amén de que como quieres lo mejor para ellos resulta que muchas de esas cosas que quieres tienen euros detrás que hay que satisfacer. No sé, a veces tendemos a admirar chorradas bíblicas sólo porque las dice un famoso o alguien a quién admiramos. John fue un magnífico tenista pero no era Aristóteles precisamente. Seguro que eso lo dijo en el ocaso de su carrera cuando ya no le ganaba a nadie.

13 Pablo1, día

alber130: Me imagino que McEnroe se refería a la falta de motivación. Es decir: antes de ser padre, el Tenis lo era todo para él. Tal vez, al ser padre, se dio cuenta de que el Tenis no era lo más importante en la vida (muy probablemente lo pensaba). La vida de una estrella del Tenis (aparte de por lla pasta, evidentemente), no ha de ser demasiado fácil: además de pasarte más tiempo durmiendo en hoteles que en tu propia casa, súmale la preparación, las ruedas de prensa, las campañas publicitarias, y el encontrar cada día, cada maldito día, una motivación suficiente para jugar, y para ganar. No, no ha de ser muy sencillo, la verdad. Así sí que se explica que, cuando tienes un hijo, y te das cuenta de que, por tu profesión, no puedes estar con él, verle crecer, concoerle y que te conozca...la verdad, no es imposible el replantearse las cosas. Al menos así lo veo yo.

14 alber130, día

Pablo1, estoy a punto de llorar (es broma). Esa reflexión es aplicable a cualquier empresario, autónomo, pequeño comerciante, albañil, fontanero, piloto de aviones, director comercial, etc. A todos les gustaría poder dedicar más tiempo a su familia, a todos les puede motivar menos su trabajo una vez que son padres (cosa que no entiendo tampoco, pero puestos a suponer,...) en fin que a todos les gustaría ser millonarios para poder quedarse en su casa las 24 horas del día jugando con sus hijos, llevándolos al colegio, leyéndoles cuentos, etc. etc. pero a ningun se le ocurre decir la chorrada de que ya no les motiva levantarse por las mañanas para ir a trabajar porque han sido padres. Y además, viendo a John como comentaba la final de Wimbledon o con que intensidad juega los partidos de veteranos mucho me temo que daría media vida por volver a jugar al tenis al máximo nivel. Por otro lado, desconozco cuál ha sido la obra y milagros de John McEnroe en su aspecto familiar, me refiero, no sé, si se ha casado varias veces si tiene un hijo o catorce o qué... Pero no sé porqué me apostaría algo a que no ha llevado una vida familiar como para dar ejemplo de virtuosismo. Y que conste que esto último es un atrevimiento porque no tengo ni idea y sinceramente tampoco me interesa lo más mínimo si ha sido un padre ejemplar o no.

15 Gorbi, día

Para Albert 30 Cuando McEnroe dice eso, lo hace desde la posición de una persona que lo ha sido todo en su profesión, un ídolo aclamado y consolidado a nivel mundial, chaval, un número 1, millonario y que ha hecho historia. No desde el punto de vista de un currante inane y del montón que cuando se muera sólo su familia y su perro lo echarán de menos. Y su perro, mientras no encuentre otro cualquiera que le de de comer.

16 Gorbi, día

Y su mujer, los 3 meses que tarde en encontrar a otro... Así que a respetar un poco más a los que han hecho algo serio con su vida.

17 elcapita, día

B noches amigos. A ver qué hacemos contra Alemania, espero que, después de haberle visto las orejas( yo diría que más bien orejazas, colmillos afilados, pelo y fauces ansiosas)al lobo contra China, producto de una imperdonable relajación dada su teórica y abrumadora superioridad, los nuestros hayan aprendido la lección y salgan a por todas desde el principio. Es obvio que contra Alemania, claramente mejor que China, lo harán desde el principio y más aún tras el susto de ayer, pero no está de más que, cuando jueguen contra otro modesto como Angola, salgan al 100% desde el principio. Por otro lado Gorbi, y utilizando lo que jurídicamente se denomina argumento a contrario, das a entender en tu última frase que el "currante inane y del montón" no ha hecho nada serio en la vida". Tremendo. Sin más comentarios; acabas de despreciar olímpica( nunca mejor dicho dado el momento) y gratuitamente a algo así como el 95% o más de la población. Muy bieeeeen Gorbi "chaval". Supongo que no habrá sido esa tu intención, pero te ha quedado como el culo

18 Pablo1, día

alber130: Tú mismo has dado con la clave: a diferencia de los auxiliares administrativos, McEnroe es rico y se lo puede permitir. De estar yo en su lugar, sospecho que habría hecho exactamente lo mismo. Algún partidillo de exhibición para matar el gusanillo, y ya.

19 elcapita, día

Impresionante la intensidad defensiva de España durante todo el partido. Y menos mal que en los últimos instantes del segundo cuarto( cuando nos hemos puesto 39-36) y en el tercero hemos mejorado notablemente nuestro porcentaje de tiro en triples. Y en general, en tiros de campo.Porque el primer cuarto de España ha sido para echarse a llorar, ofensivamente hablando, aunque en defensa al menos sí logramos neutralizar a los alemanes Eso sí, seguimos siendo nefastos en tiros libres. Ha habido un momento en que el porcentaje era del 50% , algo surrealista y absolutamente impropio en todo un campeón del mundo. Por lo demás....de dónde coñ.o saca TVE a los comentaristas? el imbécil ese se ha tirado todo el partido diciendo que, de perder, Alemania iba a sumar 3 derrotas en otros tantos partidos, cuando en el primero venció 95-66 a Angola. Y el inefable Fernnadito Romay, tan listo como en él es habitual, no se ha enterado tampoco en la hora y media de retransmisión, por lo que no ha corregido tan flagrante error. Vaya dúo sacapuntas, con los 2,13 del ex pívot gallego y estrella en su día del programa de las inocentadas, junto al locutor principal. En fin, de pena. Vaya par

20 Pablo1, día

yo me quedo con la capacidad de reacción. Ya lo único que hace falta, es que Navarro y Garbajosa se recuperen: si llegamos a tenerlos tal y como eran, puede temblar hasta USA.

21 elcapita, día

En cuanto al tema del artículo de Don Juanma, que alguien me corrija si yerro pero Thorpe......no dio positivo en un control antidoping, por lo que fue sancionado duramente por la FINA, retirándose al poco tiempo?. Algunos quizá no sepan que Ian Thore e salvó milagrosamente de morir el 11-S. Había estado en las Torres Gemelas poco antes de que esos hijos de put.a liderados por Bin Laden estrellaran los aviones; habí aolvidado la cámara de fotos en el hotel, por lo que volvió a por ella........un despiste providencial que le salvó la vida

22 taros, día

Alber130, Respecto al tema Mcenroe, ya he comentado en alguna ocasión que el tenis me parece uno de los deportes más duros que hay a nivel profesional o de élite. No dejo de reconocer que son millonarios y que además en muchos casos se dedican a lo que les gusta, pero exige un sacrificio enorme de cuidarse al extremo, de muchisimas horas de entrenamiento y sobre todo roba toda vida social y los tenistas se pasan meses sin pasar por su casa. De hecho pocos son los que han aguantado al máximo nivel hasta que su cuerpo ha aguantado, más bien han ido relajandose y de repente han visto que algún imberbe dedicado 24 horas al dia al tenis les sobrepasaban. Y yo disfruto muchísimo con cada victoria de Nadal, y me produce admiración su sacrificio, su talento y su dedicación, pero seamos sinceros, no está salvando el planeta ni nada parecido. Así que no solo entiendo (aunque me jorobe) que un dia de estos, con todo conseguido, Nadal se relaje y se dedique a disfrutar de la vida. Y aun más, me parecería un total mamonazo, si millonario y con la vida resuelta siguiera estando meses sin pasar por casa y dando prioridad al tenis (su trabajo) antes que a sus hijos. Y eso lo hago extensivo a empresarios, autónomos...

23 pisha, día

Elcapita, tras documentarme debidamente (me habías dejado con la intriga) te corrijo. Nunca se probó ningún caso de dopaje contra Thorpe. Los que lo intentaron (siempre son los mismos) fueron los de el diario L'Equipe francés pero varias agencias de dopaje le hicieron múltiples controles y nunca le encontraron nada. ¡Ah! Y toda esta movida fue una vez ya retirado, como por otra parte ya intentaron con nuestro Miguelón. También es cierto que rara vez se equivocan los malditos franceses...

24 Nottias, día

Creo que el comentario de McEnroe se refiere a que, teniendo la posibilidad de poder dedicarse a otras actividades laborales que le mantengan a él y a su familia, prefirió optar por estas en lugar del tenis al más alto nível , que si le quitaría más tiempo con su familia. Yo lo entiendo: si para ganar más dinero o progresar más y más en nuestro trabajo hay que sacrificar a la familia y volcarse casi al 100% en nuestro trabajo, yo personalmente prefiero estar más tiempo con mi familia viendo crecer a mi hija, lo que, evidentemente, no obsta a que todos tenemos que trabajar para mantenernos; únicamente quiero señalar que, en mi opinión, quizá prefiera gnar un poco menos pero disfrutarlo más. Hay gente que estará de acuerdo conmigo, y otra que me tachará de conformista. Sobre Phelps, yo pienso que es muy superior a Thorpe en todos los aspectos como para compararle. Este chico está escribiendo una historia que durará muchisimos años, es un auténtico fuera de serie. Por cierto, la cosa para los deportistas españoles, la verdad, es que está siendo hasta el momento bastante discreta.

25 auseva, día

Alber . Me alegro que lo hayas pasado bien por Llanes . Recemos para que los buitres del ladrillo no acaben con el paraíso . Un off topic . Esta interesantísimo El Tirachinas este verano . Demostrando que se puede hacer un programa ameno si se cuentan con buenos colaboradores y el presentador no es una vedette histriónica que se cree el rey del mambo. Y que los debates y tertulias de patio de vecinas solo sirven para rellenar minutos y minutos con tipos estridentes y maleducados que no aportan absolutamente nada . Ayer sin ir más lejos el Hacha Uria rescató en su sección el que para mi es la mejor maniobra de la historia del fútbol : El penalti de Panenka . Tiene todos los ingredientes de una genialidad . El momento : Ultimo penalti de una final de Eurocopa. El ganar o no ganar. El rival : Un mito como Sepp Maier . El portero de la RFA, campeona del mundo. La ejecución : Un prodigio de técnica , de temple y de originalidad . El tirador : Un jugador de una selección de un país comunista donde los errores se pagan caros . Hace poco el mismo Antolin Panenka reconoció en una entrevista que si hubiera fallado el penalti sus días en el fútbol hubieran terminado y como mal menor hubiera pasado a engrosar la lista de obreros de cualquier fabrica, con un mal trabajo y un peor sueldo .

26 Osiris, día

Auseva Eso mismo pensé ayer mientras escuchaba los últimos minutos del programa. Por cierto, Juanma, el comentario de Lartaun está grabado ¿verdad? ¿O le teneis hasta las tantas despierto? :))

27 Osiris, día

Qué arte tiene el Marca. En una promoción de su servicio de descargas gratis de noticias en el móvil, la portada que aparece constantemente dice: "Cristiano a punto". No se cortan un pelo, oye.

28 alber130, día

Gorbi, cómo te pasas ¿Qué concepto tienes tú de lo que es hacer algo serio con su vida? O sea,que el 99,5% de la población, que resulta que no es famosa ni tiene relevancia pública no hace nada serio con su vida? Manda huevos... Y por cierto, yo respeto muchísimo a John McEnroe, de hecho era mi ídolo cuando era pequeño. Creo que no has entendido nada de lo que he dicho. Lo único que digo es que uno puede ser un buen padre de familia y a la vez un buen profesional en su trabajo. Que no son cosas incompatibles y que se pueden hacer bien las dos cosas con independencia del trabajo que tenga cada uno. Y me parece además absolutamente innecesario hacer un comentario tan despectivo como lo de "pasar la pelotita por encima de la red" sobre precisamente el deporte que como tú dices le ha permitido "hacer cosas serias en la vida". Espero que esta vez lo hayas entendido. Auseva, comparado con la costa levantina Llanes es el paraiso en lo que al ladrillo se refiere.