Menú

Los hermanos Danone atacan de nuevo

Es cierto que el Barça tiene un auténtico equipazo, pero no lo es menos que Ronaldinho es indudablemente el "jugador franquicia" del proyecto de Joan Laporta. El jugador ha mandado a suenmano de avanzadilla y le tiene rulando peligrosamente por la ciudad de Milán. Y cuanto más se acerca el 30 de junio, más ahínco le pone el partenaire de los anuncios de natillas a su papel del malo de la película. Roberto de Assis, que así se llama suenmano, dice en Italia que el Milan sería el candidato número uno a quedarse con el pequeño de la familia si éste decidiera abandonar algún día España, y luego, una vez en Barcelona, asegura que Ronaldinho está feliz en la ciudad condal. Preguntado el pequeño de los Danone por tan espinoso asunto, éste remite a la prensa a suenmano, el Assis senior. Esta película ya la he visto mil veces.

Es verdad que Dinho firmó hasta el año 2010, pero parece que tampoco es menos cierto que Laporta le prometió verbalmente un aumento de sueldo. Dicen los que siguen de cerca la actualidad azulgrana que, de cumplir finalmente su palabra el presidente culé, ésta sería la cuarta vez que le habrían mejorado el contrato. Supongo que Laporta tendrá guardado en su subconsciente el adiós de Ronaldo o la marcha de Figo; en ambos casos les prometieron cosas que luego no quisieron o no pudieron cumplir, y los dos jugadores protagonizaron fugas que acabaron resultando traumáticas para el club. Deduzco que esa información obra en poder del mayor de los Danone.

Al final de todas estas discusiones siempre se encuentra esa frase tan manida de que "el fútbol está montado así". ¿Qué hacer? ¿Los contratos firmados únicamente atan a los clubes? ¿Los jugadores sólo tienen derechos y ninguna obligación? Está claro que si Laporta no cumple su palabra, Roberto y Ronaldo Danone tensarán tanto la cuerda que llegará un día en que Joan se levantará por la mañana, pondrá la tele y verá a su jugador haciéndose la foto con Adriano Galliani, diciendo que él era milanista desde pequeñito y que siempre deseó vestir esa camiseta y reunirse con Ronaldo y con Kaká. Nadie se solidarizará con el Fútbol Club Barcelona porque, efectivamente, es un hecho que este deporte está montado de tal forma que siempre ganan los jugadores y sus comisionistas. Si todo queda en casa, mucho mejor. La pelota está en el tejado barcelonista. Y no vayan a creerse ustedes que es una de esas pelotas volantes emplumadas con las que se juega al bádminton, no; es un balón medicinal de esos que se utilizan en la gimnasia sueca. Cuando los Danone atacan lo hacen de forma perfectamente coordinada y cada uno por un flanco, como hacía el velociraptor.

Herramientas

9
comentarios
1 taros, día

Los clubes deberian firmar un acuerdo y pagar a los jugadores por objetivos. Y despues que estos amenacen con irse o con no jugar motivados. Especialmente los brasileños tienen esta tendencia a irmar y al año siguiente pedir revision de contrato. El adorado Roberto Carlos, el extranjero mas rentable de la era moderna del real madrid, etc... es el mejor ejemplo de esto. Si Ronaldinho se quiere ir del barça que pague su clausula de rescision. Ademas el bueno es messi y el decisivo es Etoo. Aun asi seria una pena perder de la liga a uno de los que dan espectaculo.

2 UrbanMin, día

Me ha gustado eso del velociraptor. Insuperable ;-) . De acuerdo en que los clubes deberían ponerse de acuerdo, luego vuelvo sobre esto. Lo de pagar por objetivos lo veo menos claro, porque la liga sólo la gana uno y no comparto que sólo uno (eventualmente decidido al azar o casi) deba cobrar. Hay una competición que no es obligación de nadie el ganarla, y un trabajo que siempre se hace tanto si se gana como si no. Yo abogaría más por un tope salarial. Ahora que me fijo, cualquier sistema de este tipo que se me ocurre sólo es efectivo para los clubes "altos". Protegería a Barças, Milanes, Madrides etc de la inflación de sus estrellas, pero no a equipos de presupuesto menor. Alguna solución debe de haber, pero no se me ocurre. Volviendo a posibles acuerdos entre clubes: ¿y quiénes son al final los clubes, económicamente hablando? Pues las televisiones (políticos, masonerías,... casi nada) y patrocinadores privados, poniendo el dinero a cuenta de la economía real, y los directivos (eventualmente alguna masonería) y comisionistas gestionándolo. Los patrocinadores privados y socios o aficionados que no reciban nada por vías B (la inmensa mayoría o todos), están en una situación de casi total pasividad. Su única opción es aceptar o rechazar los precios propuestos de entradas, abonos, PPV, bienes patrocinados,... Los comisionistas son los recaudadores últimos de lo desviado a vías B. Probablemente no sea mucho en porcentaje del PIB del fútbol, pero más que suficiente para llenar algunos bolsillos de particulares y, lo más importante, si los clubes reducen o no aumentan sus salarios y traspasos, cobran menos. Otros grupos o particulares tienen intereses no económicos. Es a lo que me refería con "masonerías". No es (o no tanto) que se quieran llevar el dinero como que les da igual ocho que ochenta en cuanto al dinero, con tal de empujar en pos de objetivos políticos, de vanidad, etc

3 UrbanMin, día

Trataba de explicar o explicarme por qué el dinero de la economía real (sobre todo el de las televisiones) acaba aquí, pagando unos "estándares" de precios que perfectamente podrían ser 10 veces menores, sólo con que los paganinis lo decidieran así. Me ha salido esto :-) .

4 UrbanMin, día

Trataba de explicar o explicarme por qué el dinero de la economía real (sobre todo el de las televisiones) acaba aquí, pagando unos "estándares" de precios que perfectamente podrían ser 10 veces menores, sólo con que los paganinis lo decidieran así. Me ha salido esto :-) .

5 UrbanMin, día

Disculpas por el duplicado. Debió de haber algún problema y no me salió aquí el primero (a pesar de haber actualizado la página). Por mí que se borre uno más éste :-) .

6 sinatra1, día

Si definimos mejor "velociraptor", creo que nos dará la respuesta : si no me equivoco, velociraptor viene del latín Velocis = Rápido y Raptor = Saqueador, o lo que es lo mismo Velociraptor = Ladrón ágil. Esta sería la definición que tal vez mejor representa a ciertos deportistas de éste tinglado que hay montado, ya que como tú muy bien dices, Juanma, es un hecho que siempre ganan los jugadores y sus comisionistas. Saludines.

7 ElSalman, día

Aplíquense recetas simples y éticas (al menos para un liberal, esto es, un amante de la libertad y la responsabilidad). A saber: Los contratos han de respetarse por ambas partes, ateniéndose a lo estipulado en ellos. En caso de incumplimiento, la parte perjudicada ha de ser indemnizada. Claro que para que esto (sin lo que una sociedad nunca podrá funcionar de forma efectiva) se cumpla tiene que haber respeto por algo tan fundamental como los acuerdos libres y voluntarios y una justicia rápida y digna de tal nombre.

8 ElSalman, día

Dicho lo cual, yo vendería a Dinho de forma inmediata intentando sacar la mayor tajada posible. Por varios motivos: 1) Este tipo de jugadores siempre acaban creando problemas en los vestuarios, sea por estar mimados o por no estarlo. 2) El mejor jugador del mundo de largo, muy largo, es Eto'o, más que nada porque este deporte llamado fútbol, mal que les pese a tantos, se basa en los resultados, a los que se llega por los goles mediante una conjunción de individualidades llamada equipo. La comparación entre el genial camerunés, que marca goles y trasmite garra a sus compañeros (hace jugar), con el malabarista brasileño a mí me parece obscena. 3) Arcas llenas y a renovar el equipo poquito a poquito, manteniendo la base. Eso sí, ojalá no me hagan caso, que yo soy merengón perdido y anticulé irredento (no, no soy redundante; los hay que no comparten ambas características...)

9 juanma32, día

Pienso como ElSalman, ojalá vendan a Eto'o, y se queden con Dinho, el hermano, danonino y doña Miguelina!