Menú

Los doce trabajos de Thierry Henry

Con amigos como Pires, ¿quién necesita enemigos? En la ciudad condal los palos van por barrios y ahora le toca recibir a Henry, a quien el otro día comparé con Heracles. Los culés, trágicos y melancólicos como sólo ellos pueden, quieren y saben serlo, suelen echar siempre de menos al que no está; ahora no está Messi, el preferido, y le echan de menos a él, pero antes echaron de menos a Eto'o, que vuelve a estar, o a Ronaldinho, que también está pero es como si ya no estuviera. Los aficionados tienen grabado en su memoria al Henry del Arsenal, aquel Tití que fue a buscar a Cerbero a los infiernos, venció a las amazonas, mató a Gerión y aún tuvo tiempo suficiente para robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides; pero Henry, que en algún momento concreto a lo largo de su esplendorosa carrera deportiva llegó a transformarse, como todos, en el hijo de Zeus, es ahora el padre triste de una bonita niña que crece muy deprisa y a demasiados kilómetros de distancia en ausencia de ese señor que sale de vez en cuando por el canal internacional con la camiseta del Barça.

Bien mirado, lo único que hizo Pires, convertido en moderno Marcabrú, fue quitarle con poco tacto la venda de los ojos a la parroquia azulgrana, entretenida en recordar las gestas del héroe de Highbury, aquel hombre capaz de domar por sí sólo al toro de Creta y luego marcharse a comer un perrito caliente como si nada. La frase del delantero ("este es el Henry que veréis aquí") zarandea a los aficionados, les agita intentando despertarles del sueño, no deja lugar a las dudas y supone en cierto modo un desesperado S.O.S. lanzado por un crack que se está hundiendo cuando sube la marea. Este nostálgico y sincero autorretrato de quien fuera hace bien poco el mejor delantero centro mundial es el reconocimiento explícito de que el Fútbol Club Barcelona adquirió los derechos de un saldo de Henry, fichó a una mala copia de aquel futbolista explosivo, imaginativo y veloz como el rayo, un jugador del que se rompió el molde en el trayecto que va desde Heathrow hasta El Prat. ¿Cómo se pegan los trozos de una estrella?

Joan Laporta tiene otro problema: Messi se le lesiona mucho y Henry llegó hecho añicos desde Londres. El más listo fue, una vez más, Arsene Wenger que vendió en el momento justo. Pires tenía razón al contar que Henry no está bien, aunque no era él quien debía decirlo. Henry lo explicó mucho mejor, y lo hizo con tanta crudeza además que a la directiva del club no le va a quedar otro remedio que dejarle escapar. Porque eso es lo que quiere Henry, escaparse para estar lo más cerca posible de su hija. Estamos ante un Heracles viejo y cansado que resume sus doce trabajos en uno sólo: volver cuanto antes con su familia. En teoría, sólo en teoría, el Barcelona hizo un gran fichaje y así lo interpretaron también las treinta mil personas que se dieron cita en el Camp Nou aquel caluroso 25 de junio para recibirle con los brazos abiertos. Pero es que, por si todo lo anteriormente expuesto no fuera suficiente, Thierry Henry ha llegado a un equipo que pierde y tengo la impresión de que él ya no está para remar y que el físico sólo le da para recordar aquella vez que, hace ya mucho tiempo, acabó con el león de Nemea y después se echó la siesta.

Herramientas

9
comentarios
1 rafikk, día

Déjalos como están Juanma, déjalos como están que así nos irá mejor (o menos mal, como se quiera ver). PS. Los dos primeros párrafos son muy buenos... a mi juicio. saludos

2 Pablo1, día

...Y a mí que lo de la hijas me huele a sucia excusa... ¿O no sabía Henry que, al fichar por el Barça, estaría lejos de su hija? Y, por otro lado..¿tan caros están los billetes de avión hacia/desde UK? A mí (que soy mal pensado genéticamente, con las razones de cualquier futbolista), me huele que apesta todo esto; en plan "ya que estoy siendo un paquete, al menos vamos a dar penita".

3 tientos, día

Efectivamente Rodríguez, Henry no está dando el resultado esperado. No sé si será por la hija o será que ya no está para remar como tu dices ( te recuerdo que es más joven que Raúl) o tal vez que no se adapte al juego del Barça o simplemente que lo haya mirado un tuerto. En lo que estaremos de acuerdo es en que Henry es un jugador exepcional, y que ficharlo con 29 años no parece un disparate. ¿Que lo fichas y no funciona? mala suerte, que se le va hacer. Ahora si fichas a Saviola, por poner un ejemplo, ¿que esperas?.

4 sjou, día

Creo que echar en falta al que no está lo hacemos todos, si quieres en el Barça se da en grado superlativo por lo ser más que un club.

5 juanob67, día

Hola ¿ cuándo empezó el declive de Rivaldo, Kahn, R Carlos?, ¿ y el bajón de schwesteinger? Pues eso..... Un saludo Nota: no digo nada de Raúl... a ver si consigo algo de atención y alguna respuesta a mis múltiple preguntas.

6 credence, día

auseva, (del anterior tema) está bien lo del penultimo torrista...es que Juanma necesita algún tipo de contrapeso. Torres este año está a tiempo de ganar la Champions. Y corriendo mucho lleva algo así como el doble de goles de Villa, al que parece que se le pasó la época.

7 sjou, día

Tú pregunta juanob67, me recuerda a la que se hacía Zabalita, el protagonista de conversación en la catedral, de Vargas LLosa, ¿ cuando se jodió el Perú?,eso me parece a mí, pura retórica porque tús preguntas siempre son imposíbles de responder, como ¿por qué se apartó aquel corredor de 1500 m. en la final de Barcelona?, o estas últimas. Cada cual te dará una respuesta diferente, si es que hay alguien que ose formular alguna teoría sobre ellas. La única que puedo responderte, aunque hoy no hables de él, es sobre Raúl. Que sí, que es muy pero que muy malo, no sirve ni para estar escondido, y es un cancer con metastasis para España. Igual que sú club. Contaba Sanchis que decidió dejar el futbol, cuando su hijo le dijo: Papá porque no te borras. Al parecer sus amigos del colegio no paraban de recordarle lo viejo y malo que era sú padre y por ende lo nefasto que era para el club. Es una idea para los antiraulistas, probad a convencer a sús hijos.

8 alber130, día

Juama, Coñ.o!! que no!! que es al revés!! Lo que tenéis que hacer es alabar a Henry hombre!! Tenemos que hacer una campaña para que juegue al menos 15 años más en el Barca. ¿Qué es eso de recordarle a la gente que ya no está para estos trotes?... No, hombre no, al revés... Al que se le ocurra hablar mal de Henry hay que cortarle la lengua, o los dedos si se pone delante de un teclado... Auseva, Dios te oiga... Quién sabe si ese aleron en W es el mejor invento que se le ha ocurrido a un ser humano después de la penicilina... Quién sabe... Si no lo han probado hasta ahora por algo será... Nevers, Del Bosque no es un tipo normal, a no ser que consideres normal estar siempre dormido (que no durmiendo). Estoy convencido que Del Bosque es el único tío del mundo que posee una nula variabilidad en sus pulsaciones. Un auténtico misterio de la naturaleza aún por descubrir... Vicente Miera al lado de Del Bosque era un cachondo de grado similar a Benny Hill.

9 juanob67, día

Hola garcias sjou por contestar. Tú crees que se aparta Chesire en la final de 1500? Y lo de Raúl: quiero que juegeue siemmmmmmmmpre con el RM. Me gusta que gane la selección española, aunque al ser europeo ( el nacionalismo no me gusta mucha) tampoco lo sigo mucho Siempre.......pero no suscribo tus palabras acerca de uan enfermedad pq me parecen de muy mal gusto. A los hijos de Raúl no les conozco...conozco muchos de otros futbolistas profesionales y no se me ocurriría decirles nada malo de su padre Un saludo Una última pregunta:¿ hay manera de saber cuántos controles antidoping pasa un futbolista profesional? ¿ el que más juega más pasa?..........