Menú

Lo que pasó en Sudáfrica

A Vicente del Bosque le han preguntado, inmediatamente después de dar la lista de futbolistas convocados para el partido amistoso contra Macedonia del próximo miércoles, si había tenido tiempo suficiente para reflexionar en las vacaciones acerca de lo sucedido en la Copa Confederaciones. Seguro que otros más cínicos o más prepotentes que el actual seleccionador habrían sorteado con arte la pregunta repreguntando a su vez al periodista si es que había acaecido alguna desgracia en Sudáfrica de la que él no estuviera al corriente o si la federación no le había informado de la defunción de algún conocido por la que el fútbol español hubiera de guardar por respeto el luto de rigor y los internacionales portar brazaletes negros. Pero Del Bosque no se ha salido por la tangente y ha contestado con educación, que es la que por cierto nos merecemos siempre y en cualquier circunstancia todos los profesionales de la información, explicando que no sólo ha tenido ocasión de reflexionar sobre lo acaecido en la Copa Confederaciones sino que incluso ha ampliado su meditación a todos y cada uno de los partidos que ha jugado España desde que él se hiciera cargo del equipo nacional.

Habrá quien piense que después de catorce victorias y una derrota, que es precisamente la fenomenal cuenta de resultados que ofrece a día de hoy Vicente, tendríamos que rasgarnos las vestiduras e ir por la calle llorando a moco tendido cual plañideras de alquiler. No es mi caso. Tan cierto es que España viene de un apabullante éxito continental que nos hizo disfrutar un montón y del que siempre conservaremos un recuerdo imborrable en la memoria como que arrastramos un historial de batacazos mundiales que se venían repitiendo sucesivamente desde la Eurocopa del año 1964. Desde aquel penúltimo éxito estuvimos preguntándonos durante más de 40 años qué narices estábamos haciendo mal, por qué otros lograban con relativa sencillez lo que a nosotros parecía resistírsenos tanto y si todo se debería a que estábamos malditos o arrastrábamos algún problema genético o similar. Hicimos cambios y más cambios, movimos piezas y más piezas, jugamos con un estilo y luego lo hicimos con otro radicalmente opuesto y, tras tanta profunda reflexión, nos dimos de bruces con la cruda realidad.

Lo que pasó en Sudáfrica es sencillamente que jugamos cinco partidos de fútbol y que perdimos uno ante un equipo, el de Estados Unidos, inferior en principio al nuestro pero que luego opuso una resistencia numantina en la final jugada contra la todopoderosa Brasil. Lo que pasó en Sudáfrica es que acabamos clasificados en la tercera posición de una competición que jamás en nuestra vida habíamos disputado. Lo que pasó en Sudáfrica es que pagamos la novatada. Lo que pasó en Sudáfrica es que alguna vez teníamos que perder. Y lo que, si fuéramos un poquito prácticos e inteligentes y no andáramos por ahí como los nuevos ricos del fútbol internacional, tendría que pasar a partir de ahora es que cerrásemos cuanto antes la clasificación para el Mundial que, a pesar de la cantidad de todos los records acumulados, aún no está asegurada, y dentro de un año estuviéramos disputando el Mundial, una competición que nunca se nos ha dado bien, como vigentes y orgullosos campeones de Europa. Entonces, dependiendo de lo que suceda, sí será el momento de sentarse con Del Bosque a sumar, restar, multiplicar, dividir y recitar en voz alta aquello tan melodramático que repetía Hamlet: ser o no ser, esa es la gran cuestión.

Herramientas

68
comentarios
1 percival, día

La respuesta de Del Bosque ha sido indignante y debiera ser cesado por ello. De hecho lleva un año mereciendo el despido. Es un inútil. A quién se le ocurre prescindir de Senna, Iniesta y Silva.

2 ostane, día

¿hace calor, percival?

3 Rojo4, día

Claro, porque cualquier otro los hubiera traído. ¿Quién se le puede ocurrir no convocar a tres lesionados?. Ah, que él los lesionó, por eso su ausencia fue decisión suya, no efecto inevitable de cuestiones ajenas a la responsabilidad de del Bosque. O sea, que sus lesiones fueron responsabilidad de Vicente. Pues no sé a qué espera el Barça para ponerle la denuncia por agresión. Y lo que ha dicho no es más que evitar la cuestión, igual que el que cínica o prepotentemente devuelve la pregunta. Pues qué poca ambición, que perder una competición importa nada. Se olvida, sin embargo, que no fue sólo perder contra EEUU, sino estar a punto de perder contra Sudáfrica, teniendo que remontarles. De acuerdo, no es como para echarse las manos en la cabeza y pedir la dimisión de nadie cuya dimisión no se hubiera pedido ya antes de las derrotas, si es que se pidió. Pero no creo que olvidarlo como si no importara fuera poca cosa. De hecho los partidos de clasificación que vi España me pareció que tuvo más problemas de los esperables y que jugó bastante más flojo que la Eurocopa. Esperemos que caiga un grupo fácil para España, porque tal como al inicio de la Eurocopa la vi campeona, ahora la veo eliminada en la primera fase. Lo cual no quiere decir que yo sostenga que es un problema de del Bosque o que nadie se tenga que ir, puede ser cuestión de momento de la temporada, cansancios, relajaciones, insuficiente tiempo de concentración o qué sé yo. Espero que del Bosque, como cabeza visible del cuerpo técnico de la selección, el balón lo haya echado fuera ante los periodistas pero no ante sí mismo.

4 percival, día

Afuera sí, Ostane. Sobre Brasil en el 82 habría que reconocer que si te cascan tres goles en un partido a vida o muerte lo normal es que no ganes. En Francia 98 se dieron una sucesión de cruces espléndidos: Argentina-Inglaterra en octavos (la expulsión de Becks y el golazo de Owen), Argentina-Holanda en cuartos (el fantástico gol de Bergkamp, mi favorito de los mundiales después del famoso de Maradona) y Brasil-Holanda en semis (decidido en los penalties).

5 percival, día

Una obra de arte. http://www.youtube.com/watch?v=exlBHTyB1R0 http://www.youtube.com/watch?v=fqvZ1qMUyps

6 txemafig, día

lo mas destacable y de lo mejor que llevo leido hasta aqui (mucho retraso acumulado en lectura de blog) es la vuelta del gran sabbath. Me alegra mucho volver a leerte. En cuanto a D. Vicente del Bosque y Sudafrica, por una vez y sin que sirva de precedente utilizaré las palabras del vacional cule. Es un torneo menor..... lo importante, el año que viene.

7 sabbath9, día

Qué amable, txemafig. E placer es mutuo. Un abrazo

8 sabbath9, día

Off topic: No sé por qué, pero a mí me da que F.P. hará una intentona más con Ribery, es un presentimiento. Agosto tiene 31 días, al fin y al cabo. Saludos

9 morlako, día

Juanma, estoy contigo en lo de Del Bosque. No exageremos con la Confederetions Cup... Aquí lo importante es el Mundial.

10 Eddie79, día

Maravilloso ese gol de Bergkamp, percival, qué pase¿70 metros?, qué control y qué definición. Lo había olvidado completante.

11 taros, día

Uno de mis goles favoritos de los mundiales, tambien. El de Maradona y el de Kempes forman el podium con éste.

12 taros, día

¿Celos?

13 sabbath9, día

El gran Dennis Bergkamp. Junto a Michael Laudrup, el único futbolista que debería haber jugado siempre con smoking.

14 txemafig, día

y yo que estoy con Sabbath9 en lo de Ribery. Será el último golpe de efecto para este año???

15 percival, día

Tiene su lógica. Alonso es uno de los que le robó la Eurocopa.

16 nansen, día

Hola y buenas vacaciones a todos. Pienso como Sabbath y Txemafig. El asunto Ribery no está cerrado. Por supuesto, el Bayern tendría que aceptar a Robben y VdV más algo de dinero. Eso, o quedarse una temporada con un jugador de rendimiento dudoso y que la próxima temporada abandonará seguro el Bayern por 15M. Ribéry se ha mojado bastante en lo referente a su deseo de abandonar el Bayern. Creo que Zidane ha impulsado esa estrategia. Es de tal calado la operación que ha montado FP que está obligado a tener todos los flancos cerrados. No se puede ir a una fiesta con las mejores galas y unos zapatos desgastados. Se pierde todo el esfuerzo.

17 erzuru, día

¿"Ponme al alcalde", celos?...noooooo, no me lo puedo ni de creer. El tipo que siempre va el primero en las carreritas de calentamiento, el que baja el primero de los aviones, el que más aplaude en los partidos al grito de ¡¡vamos, vamos!!...no puede ser, seguro que se le ha pasado por alto...extrañamente, porque el buen hombre no puntada sin hilo. Bueno, ya queda menos...Florentino, cariño, fíchanos a Ribery que nos la estamos viendo venir.

18 txemafig, día

pero que malos sois en cuanto sale Raul....

19 nansen, día

Algunas puntadas rápidas sobre el RM, al estilo de César Vidal (ya está tardando en volver) 1.- Van Nistelrooy: no creo qu esté para jugar en el RM ni en ninguna parte. Este hombre ha tenido una lesión por desgastte de las superficies articulares de la rodilla, probablemente con la consiguiente artrosis precoz ( igual que M. Diarra). Consecuencia: error absoluto prescindir de Negredo. La temporada es muy larga y los partidos duran 90 minutos. 2.- Raúl: no tiene nivel para el RM. Sin paliativos. Ni siquiera de primer suplente. 3.- Higuain: es un fenómeno. Deebe quedarse. Aunque sea de primer suplente si viene Ribery. 4.- Grupo de los holandeses: sólo debería permanecer Sneijder, con firme amenaza de expulsión si continúa con su mala vida. No obstante, si me preguntaran si lo incluiría en la operación Ribéry diría que sí. 6.- Lass Diarra: indudablemente es un buen jugador. Sin embargo este RM debe aspirar a la excelencia en su fútbol. En su puesto preferiría a Granero.

20 taros, día

De acuerdo contigo nansen si me lo permites, salvo en el punto 6. Creo que Lass lo puede hacer bien, aunque yo preferiría a Gago. Y no es coña, como único medicentro defensivo gana bastante.

21 sabbath9, día

Ay, los bonus. Es obvio que se ha mejorado y se ha fichado bien, pero creo que hay alguna laguna (¡toma aliteración!), pensando siempre en que hay que llegar a mayo con opciones en todo. A eso se debería aspirar, al menos. La cuestión de las jerarquías apunta ya a que seguirá incomprensiblemente intacta. Raúl es un gran profesional en claro declive y con un contrato desproporcionado. Discutidísimo por la mitad del madridismo y un gran sector de la prensa, aunque habrá quien piense que todos le tenemos manía. Lo que creo que va a ocurrir, ojalá me equivoque, es que Raúl quitará el sitio a Higuaín o Robben, mucho más rápidos, jóvenes y desequilibrantes. La comparación no se sostiene bajo ningún análisis de rendimiento, pero temo que se le hará hueco como sea, una vez más. El reparto de minutos en pretemporada es sintomático. La prensa afín a la causa se apresura ya a colocar a Raúl en los 11’s tipo, por si acaso. Si incido en esto es porque creo que en un proyecto nuevo, con jugadores nuevos y técnico nuevo, deben aparecer símbolos y referentes nuevos. Al margen de este factor, insisto en el frío análisis del rendimiento, trayectorias ejemplares aparte. Ya no está para el más alto nivel. Ya no lo estaba el año pasado. Me parece que Pellegrini se juega gran parte de su credibilidad en el manejo de esta cuestión, en especial con los jugadores de su plantel. Veremos. Como madridista, solo espero que si llegamos a Liverpool en un choque de octavos juguemos con los 11 mejores. Saludos.

22 Eddie79, día

Y qué me dicen de la barbita que se ha dejado Casillas? Podría ser un síntoma de que asume la Capitanía por que será el más antiguo del equipo titular y quiere dar una imagen de mayor madurez. Se me pasó por la cabeza el otro día mientras Íker hablaba en rueda de prensa.

23 auseva, día

Buenas noches, después de un hermoso día de lluvia. Un off topic. 'Blade runner', nombrada por votación popular en la red mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. Por delante de 2001, Stars Wars, Terminator, Alien etc etc. Para Cocoom y todos los que se van de vacaciones. Disfrutar y sobre todo .... !volver!

24 percival, día

Es que Star Wars no es ciencia ficción.

25 auseva, día

A continuación , con vuestro permiso, y enlazando con los comentarios de los últimos días sobre equipos, jugadores y mundiales, reproduzco un buen articulo que he encontrado sobre “los perdedores que ganan”. Es lo que yo pienso , pero bien escrito. ¿Puede un equipo derrotado, y que es tomado como imagen del fracaso, ser recordado como uno de los mejores que el fútbol ha visto? La respuesta es sí: Brasil de 1982. Brasil no ganó el mundial de España, pero su recuerdo quedará para siempre. Al fin y al cabo para los que nos gusta el fútbol eso también cuenta. No hay mucho que contar sobre los últimos campeones mundiales, simplemente aprovecharon el momento y fueron algo mejor que sus rivales. Difícilmente escucharemos charlas sobre cómo jugaba Alemania del 90´ o del estilo de Brasil del 94´, hasta Romario parecía más simple en aquella selección. Del triunfo de Italia ante Francia lo más recordado será el cabezazo de Zidane a Materazzi… La única excepción de los últimos años se encuentra en la actual selección española. Si un equipo consigue quedarse en la memoria de la gente significa que ha ganado de verdad, lo demás son sólo títulos. Otro equipo legendario al que le ocurre algo similar es la célebre selección húngara de Puskas, Boszik, Hidegkuti y Czibor. La derrota contra Alemania en la final de 1954 fue tan sorprendente como el maracanazo de Uruguay en 1950. ¡Pero es que Brasil ni siquiera llegó a la fina! Italia lo eliminó en el grupo que daba acceso a semifinales y finalmente ganó el torneo. Era un buen equipo. Brasil era otra cosa, y puede que más imperfecta. Le faltaba un delantero centro de garantías. Telé Santana, el seleccionador, se decidió por el inservible Serginho, un grandote que se preguntó durante todo el torneo qué pintaba en aquel equipo maravilloso, en lugar del joven Careca. Nadie terminaba las magistrales jugadas de los laterales o los centrocampistas. (sigue)

26 auseva, día

Cuando se habla de Brasil de 1982 se habla de Leandro, Junior, Sócrates, Falcao, Toninho Cerezo y Zico. De una manera fascinante de jugar: fluida, ingeniosa, vistosa, versátil… La habilidad individual y el pase para el juego en equipo se combinaban de manera perfecta. Leandro y Junior eran dos laterales que podían jugar con el 10 en cualquier equipo del mundo. De hecho Junior fue el cerebro del Torino de los ochenta. En el centro del campo, Sócrates, Zico, Falcao y Toninho Cerezo resultaban imparables. Podían ganarte de mil maneras distintas, pero nunca sería con una jugada fea o tosca. Excepto Zico, medio con alma de delantero o al revés, dualidad que le hacía temible en ambas zonas del campo, los otros tres destacaban por su presencia física, con una gran zancada y versatilidad por todos los ángulos. Entre ellos Sócrates era el menos dotado para las tareas defensivas, si es que éstas pasaron alguna vez por su cabeza. Aquella selección compitió por un lado en el Mundial de España 82, y por otro para derrotar a un fantasma: el Brasil de 1970. No consiguieron ninguna de las dos, y aunque no llegaron ni a semifinales, derrotados por Italia en un partido inolvidable, estuvieron más cerca de la primera. Y es que Brasil del 70 marcó un patrón de juego insuperable, al que intentaron asemejarse. Dejaron huella. Y es que a veces los perdedores son los que ganan. A nivel personal , me pasa algo parecido con la selección de Miguel Muñoz. La del 12-1 a Malta y la de cabeza de Maceda a Alemania. No ganaron ningún titulo pero para mi son la selección que mas me ha hecho disfrutar.

27 flintoff, día

Percival 24, ¿que consideras que es Star Wars?

28 frjparen, día

Buenas noches. Hoy han entrevistado a D. Vicente en la sexta y una de las preguntas ha sido sobre lo que le parecía el Real Madrid con el nuevo fichaje de Xabi Alonso, ha contestado más o menos que él opina sobre la selección y no sobre equipos. Bien pues el muy incongruente en la siguiente pregunta que versaba sobre el nuevo peso del Madrid en la selección y sale por peteneras diciendo que no hay que quitar méritos a equipos como el Liverpool o el Arsenal que han nutrido a nuestro equipo nacional formando a jugadores españoles y haciéndoles más competitivos. ¿Pero no habíamos quedado Don Vicente que usted no opinaba de equipos? ¿Liverpool y Arsenal son selecciones? No, ¿verdad? De lo que huye como de la peste es de opinar sobre el Real Madrid, socarrón, por la que le cayó hace tiempo. Gasta usted un “buenismo” que le queda muy bien y para ser seleccionador nacional diría yo que es el idóneo, pero es nombrar a la bicha -su antiguo club- y le cambia la cara, apoderándose de un nerviosismo su voz que me llama la atención en una persona de su experiencia. Don Vicente usted a diferencia de los Borbones – ni aprenden, ni olvidan- si aprende, algo es algo. Un saludo.

29 Rojo4, día

27: Aventuras. ¡En el espacio!

30 Rojo4, día

Adán tendrá ficha del equipo B, así que no cuenta frente al límite de 25

31 Osiris, día

Debe ser así, Rojo4, porque el Marca dice que sólo sobran dos. El Mundo, sin embargo, habla de tres nominados para salir.

32 Rojo4, día

También ha dicho Valdano que si quedan con menos de veinticinco, no le importa. P.D. - Don Juanma, magnífica imitación de García.

33 MarvoloB, día

Cito textualmente a nuestro admirado blogger (la negrita es mía): "...si fuéramos un poquito prácticos e inteligentes y no andáramos por ahí como los nuevos ricos del fútbol internacional..." Yo creo que sería mejor que no anduviéramos, D. Juanma. Vale, le hemos entendido igual y le supongo convencido de que, según su propia gramática, no ha cometido error alguno, pero es que aquí el insigne licenciado en juntar letras es usted, y debería juntarlas sin patear demasiado la gramática de los demás, digo yo. Standing by...

34 Osiris, día

percival ¿Es Ronald el que centra? Maravillosa jugada, pim, pam, ni titicacas ni leches. Recuerda, por cierto, al de ayer de Messi a pase de Xavi. Me quedo con el holandés.

35 alber130, día

Juanma, haces trampa pero es lógico dada tu debilidad por el alineador. Yo plantearía la reflexión desde otro punto de vista, con otro enfoque: ¿Qué hubiera pasada si quién pierde contra EEUU es cualquier otro que no sea Del Bosque? Me da igual, poned el que queráis, ¿Qué hubiese pasado? ¿Qué se hubiese dicho? Ayyyyy...... Auseva, magnífico artículo. Lo suscribo de Pe a pa, o mejor de Sócrates a Zico pasando por Falcao, Eder, Junior, Cerezo y Leandro. Insisto, sigue faltando Ribery. Floren, que no llega el dinero, vuelvo a insistir, sube los carnets, las entrandas, los palcos, lo que sea, pero tráetelo. Sois muy malos con Raúl, en las imágenes se ve que no aplaude pero lo recibe con una sonrisa y con cariño igual que los demás. ¡¡Qué fijación tienen algunos!! Como he dicho otras veces, supera por completo lo patológico adentrándose en otro mundo desconocido para los tratamientos psiquiátricos más avanzados que se prescriben en la actualidad. Auseva, mañana me voy a Llanes ¿Sigue lloviendo por allí?

36 la_pluma, día

Albert tiene toda la razón en lo que dice de Raul. La cara es de alegría. Por cierto, Marcelo tampoco aplaude, serán celos?.

37 taros, día

Yo he puesto el link, solo por tocar las narices un poco, pero para mi lo malo de la noticia no es el aplauso, lo malo (si es que es verdad, que yo no estaba allí) es que un capitán es el que tiene que dar el paso al frente el primero y recibir y dar la bienvenida al recién llegado, no esconderse entre el grupo y saludarle de lejos. Pero lo dicho, que era solo por poner algo de picante. No creo que haya que darle mayor importancia.

38 alber130, día

Taros, sólo sabes lo que nos han querido contar. No tenemos ni idea de lo que pasó después, si estuvo hablando con él durante el entrenamiento o en el vestuario o.... No sabemos nada. No sé, me parece muy atrevido hacer juicios sumarísimos teniendo un 0,1% de la información, pero en fin, vosotros mismos.

39 Carlanga, día

Hola, voy a entrar porque por una vez no veo escrito nada de acorde con lo que pienso. Recuerdo perfectamente los partidos de Italia en la segunda fase del Mundial 82. Jugó contra Argentina y lo bordó; jugaron justo el fútbol necesario para anular a los argentinos y ganar el partido; pero el que jugaron contra Brasil fué perfecto. Lo ví en Milan donde lo estuvieron repitiendo en una u otra televisión (sí entonces en Italia ya había muchas emisioras) durante dos días, quizás más pero yo me volví a España. Italia jugó como se debía ante la selección que todos admiran pero que tenía defectos (nada que ver, en mi opinión con las de Mejico '70, esa sí que no tenía fisuras) que los italianos supieron explotar magníficamente y si no recuerdo mal, Italia tenía que ganar, el empate clasificaba a Brasil. La grandes selecciones de ese mundial fueron Italia y Francia, que perdió la semifinal por no saber aguantar el tipo ante los alemanes; no Brasil que tenía los nombres (en mi opinión muy sobrevalorados, ni Zico ni Socrates eran tan buenos, pero´había que encontrar otro Pelé como fuese) De todos modos, a mi la mejor selección que he visto y no ganado el título fué la Holanda del '74 Otros que no supieron cómo jugar una final que tenían ganada. Es cierto que no vi a la famosa Hungría y que después practicamente no he visto nada de los mundiales por lo que a partir del de España no puedo opinar. Ya que no lo he puesto lo primero: Sabbaath, mi más sentido pésame, yo se lo que es eso y lo mal que se pasa. Ánimo!

40 nansen, día

Hola y muy buenos días En la vorágine de las superestrellas fichadas por el RM se habla poco de la defensa. En el periodo de Juande Ramos, y hasta el batacazo con el FCB, la verdad es que el equipo encajó pocos goles. Por eso creo que se debería ser conservador y no hacer muchos cambios en el aspecto defensivo. Considerando a Ramos y Pepe como fijos, mis otros candidatos son Metzelder y Marcelo. Creo que tienen más futbol que Albiol y Arbeloa.

41 Lanista, día

Buenos días, Yo también coincido en lo de Ribery. Aparte de que sería muy necesario ya, queda mucho verano todavía y los panfletos deportivos aún tienen que vender alguna burra, así que no tardarán en jalear la compra. Por otra parte, yo no me acabo de creer lo que se lee en algunos panfletos de que el año que viene costaría 15-20 Millones. No olvidemos que el Bayern da muestras de bastante terquedad, pero también que hay mundial y como Francia haga algo bueno... En cualquier caso, las declaraciones de Valdano de que a lo mejor se deja una plantilla con menos de 25 fichas parecen presagiar que estarían haciendo hueco para alguien... (eso sí, un amigo mío con bastante buena información del club me insiste en que la ficha 25 se la guardan a De la Red para diciembre, ya que este otoño esperan tener noticias definitivas sobre el estado de su corazón. Ójala sea así y sean buenas). Saludos y felices vacaciones a los que se van.

42 taros, día

Alber130, pero convendrás conmigo que Raul no es nuevo en esto, y que la mujer del cesar no solo tiene que ser honrada sino parecerlo. Eso que se aplica él tan bien para pegarse esas carreritas sin sentido en el Bernabeu para que le aplaudan, debería haberlo hecho también en el recibimiento a Alonso. Con las cámaras delante, salir el primero y quedar bien. Digamos que, como mínimo, ha sido un error que da pie a que salgan estas noticias y hablemos de ello. Por cierto, en el once que publica Marca para hoy ya con Kaka, Raul sigue de titular, y a Granero lo bajan a hacer de Alonso. Supongo que si traen a Ribery, jugaremos con tres defensas.

43 taros, día

Mi opinión sobre Ribery: En el madrid saben que si este año no viene, el año que viene no vendrá. Os recuerdo que el próximo año hay elecciones en el barça y con casi toda seguridad acabará allí. En el mejor de los casos la puja sería elevadísima. Las palabras de Valdano no son más que para distraer y enfriar el tama. Se va a intentar traer a Ribery, y "la excusa" para hablar con el Bayern será VdV.

44 Pablo1, día

Taros: A lo mejor, simplemente, es que no sabían cuándo leches llegaría Xabi Alonso al entrenamiento. Por lo que tengo entendido, no llegó al principio, sino mediada la sesión.

45 taros, día

Pablo, y eso le impide dar un paso al frente cuando llega? Da igual, estamos haciendo un mundo de ésto.

46 DHume, día

Buenos días a todos. Bueno, bueno, y no sabéis la última de Raúl: se fue de la ducha sin recoger los pelos y no metió en el cesto de la ropa sucia la sudadera...qué fuerte, qué fuerteeee... No sé, será mejor que se empiece a hablar de algun fichaje, caro o barato, da igual, porque si no me veo leyendo una ristra de acciones siniestras del ínclito Raúl: que si no ha pasado la ITV, que si no baña al perro, que si no juega con sus hijos en vacaciones... Algunos son como niños: les plantas en la arena, les das un cubo y una pala y se lo pasan pipa. Qué poquito cuesta hacer feliz a la gente. Propongo a las antiraulistas una colecta para pagarle el finiquito a Raúl, y que se vaya con Michel Salgado. O que lo pague el tito Floren, será por dinero... Un saludo y buenas vacaciones a los que tengan esa suerte. PD no quiero yo pensar qué se diría de él si a Raúl le da por pegarle un cabezazo a un rival en la final de un Campeonato del Mundo, o de una Copa de Europa...madre del amor hermoso.

47 flintoff, día

Rojo4, 29: Por lo menos no la consideras cine documental. :) Aunque la definición de sci-fi es bastante difusa,creo que Star Wars entra, sin ninguna duda, dentro de la sci-fi. Ciencia ficción de aventureras pero ciencia ficción al fin y al cabo.

48 erzuru, día

Buenos dias. Que no amigo Alber130, que no es ninguna patología, es que simplemente queremos ver a otros jugadores que a nosotros nos parecen mejores que Raúl. Si quisieramos ver a los del mejor curriculum, seríamos todos raulistas, pero es que al furgol se juega sin curriculum. A propósito de Raúl, ayer escuché la entrevista de Rodriguez a Valdano. Le preguntó sobre Raúl, la respuesta invita a la esperanza a los que nos creemos en los heroes mitológicos. Vino a decir, más o menos, que Raúl tenía mucho carácter y mucha inteligencia y que si su inteligencia se imponía a su carácter, no habría ningún problema con Raúl. Yo interpreté, no sé si confundiendo deseos con realidad, que si acepta la suplencia cuando le toque, no habrá problemas y que sí los habrá si ocurre lo contrario. A mí me gustaría que no fuera titular, pero no por patologías extrañas, ni porque el tipo me caiga mal, ni por fijación, la razón es mucho más sencilla: no me gusta como juega al futbol, hace años sí me gustaba, a dia de hoy no. Y este año, si finalmente empieza siendo titular la cosa va a tener difícil explicación que no sea lo del bonus. Si le ponen de delantero centro, hay, al menos, un par de jugadores mejores que él. Si lo desplazan a al izquierda, ni te cuento...y de media punta la cosa es para ponerse a mear y no echar gota. Pero esto es cuestión de gustos y si a Pellegrini le gusta, allá él que para eso es el entrenador. Creo que si el pasado viernes hubiera jugado Negredo desde el principio el Madrid hubiera ganado a la Juve, sin problemas, pero esto es solo especulación. Tampoco me gusta Gago y le critico, no se porqué no habría de criticar a Raúl, si me gusta tan poco o menos aún que Gago. De intangibles no se puede estar viviendo toda la vida. Y lo del enlace de Taros es simple anécdota. En este sentido hay muchos rumores sobre la conducta de Raúl con determinados jugadores...pero son solo rumores que seguramente serán anécdotas. Un saludo.

49 ostane, día

¿Llevará Raúl, grabado a fuego, el 666 bajo su cuero cabelludo? La imagen explicativa de la escena de ayer, la tenemos en Dudek que se señala un hipotético reloj en la muñeca... Alonso llega tarde al entrenamiento, simplemente. Querer ver más allá... pues eso. Además, debe suponerse, como dicen algunos, que Raúl ha dado el visto bueno al fichaje del donostiarra, pues bien sabemos todos que el fichaje de Villa no llegó a concretarse gracias al veto del capitán Lucifer...

50 DHume, día

ostane, si Raúl baja al infierno le quita el puesto a Lucifer, cosas del bonus. Y seguro que ni le saluda...Como diría FJL: Raúl, maaaaalo. Un saludo.

51 Vermin, día

El tema raúl ya me cansa. No se da cuenta nadie de que en un equipo tan rápido Raúl ralentiza el juego. Para el balón... etc. Contra la Juventus la clave es jugar rápido. Raúl puede estar para jugar unos minutos cuando el partido este enredado, que ahí si es útil. El resto para Kaká, Cristiano, Benzema, Higuaín, Robben etc.... Y por supuesto, el mismo debería dar un pasitoa un lado para ver a los Negredo, higuaín entre otros. O es que tiene envidia?, ¿o les succionará su juventud? A ver si es satanas de verdad...

52 manuel82, día

Buenos días a todos, Veo que seguimos con Raulito. Por lo que cuenta erzuru, no es la primera vez que valdano saca la lengua a pasear allanando terreno a Pellegrini ante la lógica suplencia de Raul este año, cuando de eso él no debería hablar. Yo creo que no confundes deseos con realidad erzuru, sé que llevamos varios años diciendo lo mismo, pero esta vez la titularidad de Raul no hay por donde cogerla.

53 DHume, día

¿Benzemá jugó contra la Juventus? ¿Cristiano Ronaldo jugó contra la Juventus? Las dos acciones más peligrosas del partido, penalty y tiro al poste, las protagonizó Raúl. Por cierto, ante el Bernabéu, ante la Liga de Quito, en la primera parte no jugó, y si lo hicieron CR, Higuaín, Robben, Benzema...ni una mísera ocasión, oye. Eso sí, todo era muy rápido. Floren, estírate un poquito más y traenos a Usain Bolt. Ése si que es rápido...

54 manuel82, día

Por cierto alguien sabe a qué hora y en qué cadena televisan (si es que se televisa) el partido contra Toronto?

55 Lanista, día

Creo que es a la 1 y media, en La Secta

56 Lanista, día

Uy, perdón, La Sexta.... ¿en qué estaría yo pensando?

57 manuel82, día

gracias lanista, a ver si me escapo del curro un poco antes y llego a la segunda parte para ver al "venido a menos" que me da que se va a marcar un temporadon (cuestión de feeling) que algun culé de por aqui se la va a envainar

58 taros, día

Me da a mi la impresión que FP y la dirección deportiva del madrid han equivocado el tiro fichando a Kaka, Benzema y CR. Habría que haber ido sobre seguro y haber fichado aquellos jugadores con los que "el bueno del equipo" se entiende de maravilla. De hecho creo que Morientes está aun en activo, pero Redondo, Hierro, Mijatovic y Suker seguro que también podrían haber acompañado a la figura y haber mejorado su rendimiento. Fichar a jugadores que juegan a ese otro fútbol no tiene sentido.

59 flintoff, día

Manuel, creo que te estamos liando. El partido es a la 1h 30m de la madrugada del viernes al sabado, ¡no dentro de un par de horas! Eso o trabajas en un turno de noche que todo es posible.

60 taros, día

A erzuru le da un pallá

61 Pablo1, día

Vermin #51 Dices "Y por supuesto, el mismo debería dar un pasitoa un lado para ver a los Negredo, higuaín entre otros. O es que tiene envidia?, ¿o les succionará su juventud? A ver si es satanas de verdad...". Es decir..si lo he entendido bien, estás proponiendo que un profesional del fútbol hable con su entrenador y le diga "Oye, Mister, que no quiero jugar más, que ya tienes a más gente para ello". Yo puedo entender que opines que Raúl no ha de ser titular. Perfecto, es tu opinión. Pero, por favor, te pido argumentos un poquito menos rancios que ése que has utilizado. Es de locos: se oye hasta la saciedad el típico mantra de "Raúl hace y deshace en el vestuario"..y ahora resulta que se le exige a Raúl que tome decisiones propias del entrenador.¿En qué quedamos?

62 Dedalus, día

A mí esto de que Raúl hace y deshace en la plantilla del Real Madrid me suena a ciencia ficción de la buena, modelo Blade Runner (Película que a mí también me encanta, que conste). Se han gastado casi 200 kilos en traer tres estrellas que juegan en los puestos que puede cubrir el Capi. Si él es el planificador, como en algún sitio se ha llegado a sugerir, muchas ganas de jugar no debe de tener. Cuando Capello lo sentaba en la famosa remontada no se le escuchó ninguna declaración altisonante (Ni bajisonante ni mediopensionista). Si Raúl ha jugado chorrocientos minutos en el último Madrid es porque estábamos ante una plantilla donde solo Higuaín y alguna ráfaga de Robben discutian su rendimiento. Yo he de creer que si juega de titular es por decisión del entrenador, no de él mismo. Otra cosa es que el RM haya tenido más de un entrenador al que le pueda la presión del Bernabeu y no se haya atrevido a mandarlo al banquillo, pero eso tampoco es culpa del 7. A mí me gustaría ver un once titular sin Raúl este año, porque creo que los hay mejores. También me gustaría verle jugar en los partidos más trabados (Sobre todo aquéllos en los que algún defensa esté intentando sacar a CR de sus casillas) para jugar batallas psicológicas que controla muy bien. Puede especializarse en encuentros "perreros" de Liga en Pamplona o Bilbao, por ejemplo. Y es que el debate es eterno, pero a día de hoy creo que aún es un componente válido de la plantilla. Y que no pondrá el grito en el cielo si sale de suplente, aunque solo son sensaciones mías. Si queremos ver comportamientos extraños podemos atenernos al caso Robinho. Y ése sí que no había demostrado nada.

63 Osiris, día

Dedalus Lo suscribo.

64 Dedalus, día

Taros, creo que te equivocas con Granero. Si Marca acierta en su once inicial, saldrá en la que a mi juicio es su posición natural: mediocentro ofensivo. Parece que Pelle apuesta por un solo 5, en este caso Lass, y dos creadores por delante. Para mí la incógnita es cómo se desenvolverá Kaká en esa posición, que implica parte de trabajo defensivo. No dudo del sacrificio del brasileño, pero sí de que se encuentre a gusto allí. El hecho de que Raúl sea titular es de lo más normal del mundo: si Sneijder se queda, Higuaín despierta, Negredo encuentra minutos... lo que tenemos son múltiples variantes en ataque, que es cosa muy deseable. Hoy simplemente veremos otra más (Bueno, yo no sé si la veré porque son las fiestas del pueblo de mi madre e igual trasnocho un poco como buen soltero que soy). El debate sobre Raúl es como el del sexo de los ángeles. Yo sigo sosteniendo que, jugando pocos minutos, aún puede ser letal.

65 Rojo4, día

flintoff, de acuerdo, SW es aventuras y ciencia ficción en sentido laxo; pero tal como lo entiendo percival aplica un criterio más preciso y restrictivo de ciencia ficción a los términos en que la piensa Isaac Asimov, según los cuales, La Guerra de las Galaxias, de ciencia ficción tiene poco. No se trata de ocurrir en el futuro o en el espacio; se trata de reflejar los problemas generados por determinadas nuevas tecnologías y circunstancias y cómo la humanidad se enfrentaría con ellos. Pablo1, se trata de la presunción de que los entrenadores no se atreven a tocarle y de pedir que diga algo para que Pellegrini no se vaya por la pata abajo y decida lo que realmente piensa mejor, ponerle o no, en vez de sacarle al campo por si se enfada. Me trae a la cabeza una escena graciosa: Raúl en el vestuario ordenando la estrategia del partido y a la salida repatingándose en el banquillo mientras Pellegrini sale a correr con la lengua fuera, porque el jefe le está castigando por su insolencia.

66 auseva, día

Para Alber. Informacion meteorologica de hace una hora. En Colunga llovia bastante y ahora en Oviedo esta orbayando. Estaba el dia cerrado y la niebla metida contra El Sueve. Luego en LLanes lo mismo. En todo caso yo ayer me bañe y como por la mañana estaba la playa vacia y la marea baja he podido correr sin problemas. Encima esta agua me viene fenomenal para la huerta. No hay mal que por bien no venga. Respecto al manido tema Raul. Si es el que hace los fichajes y planifica la plantilla, pues chapaeu. Si encima trae a Ribery hay que hacerle un monumento. Menuda plantilla ha confeccionado el siete del Madrid y de España (al menos para mi, que no soy seleccionador). Raul presidente ya. Es que algunos tienen una imaginación ..... Al hilo del tema. Los que se han ido de rositas con lo de Sudafrica han sido algunos jugadores. Como por ejemplo los delanteros. A Torres le dura todavia el bonus del gol de la Eurocopa, ¿pero al compañero? .

67 Osiris, día

Dedalus, podrías colgar tu 65 en el nuevo hilo del blog.

68 Osiris, día

Vaya. Tu 62, Dedalus.