Menú

Lo que me gusta y no me gusta de España

De España, y con la vista ya puesta en el próximo Mundial de Sudáfrica, hay una cosa que me gusta mucho y otra que no me gusta nada, y lo malo es que la que no me gusta ni un pelo es precisamente consecuencia directa de la que me tiene tan contento. ¡Qué lío!... De España me gusta cómo juega al fútbol, con qué descaro y con qué determinación, como si la selección española de fútbol hubiera ido siempre así por las Eurocopas y los Mundiales, marcando el ritmo y volviendo locas a sus rivales. Salvo el Mundial de 1970, en el que dicen que Brasil se salió, la alta competición suele premiar más al pillo que al brillante, al rácano que al generoso, de ahí justamente que argentinos, italianos o alemanes, tres ejemplos de supervivencia y de eso que José Antonio Camacho llamaba el "otro fútbol", acumulen tantos títulos en sus vitrinas. De Argentina, nuestra rival de anoche, y de Italia se destaca su habilidad para "pinchar el balón" cuando el partido así lo requiere, mientras que Gary Lineker decía aquello tan famoso de que el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre acaba ganando Alemania.

Lo que no me gusta de España, aunque no se puede esconder, es que su generosidad y brillantez a la hora de interpretar este juego la hayan convertido en la máxima favorita a alzarse con el campeonato junto a Brasil. En el último año y medio nos hemos enfrentado, y hemos ganado además, a Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y Argentina; entre las cinco suman 11 títulos mundiales. Únicamente nos queda por medirnos con Brasil pero, manteniendo la incógnita de la pentacampeona y lo que podría dar de sí un choque entre ambas selecciones, está claro que España está ahora mismo un escaloncito por encima del resto. De España, y más viniendo de la nada absoluta de la que procedemos, me gusta que juegue tan maravillosamente bien al fútbol y, aunque no pueda impedirlo, no me gusta que seamos favoritos con tanto descaro. Me asusta un poco.

Me parece que el Mundial ya ha empezado para España. El Mundial de la tensión y de la presión. Porque un Mundial se juega sobre el campo, sí, pero también se disputa fuera de él. Del Bosque se lo huele, de ahí justamente que, antes de jugar contra los argentinos, dijera eso de que sus futbolistas no podían ir por ahí siempre creyéndose superiores al resto, invencibles, los mejores. Para Maradona, que ganó uno como jugador, ya ha empezado el Mundial: "nunca ganan los que van de favoritos". Y también para Capello: "España está por debajo de Brasil, no defiende tan bien". Hubo quien, cuando Luis le dio el relevo a Vicente, se temió lo peor. El objeto de preocupación, ya fuera fingido o sincero, no era otro que Aragonés había dado por fin con la tecla correcta y a Del Bosque se le podía ocurrir llegar con sus propias ideas y empezar a removerlo todo. En la Copa Confederaciones pudo entreverse por parte de los satélites de Luis algo de lo que le espera a Del Bosque si no es capaz de ganar el Mundial. Tan cierto es que Del Bosque, como no podía ser menos, tiene sus propias ideas acerca de cómo debe jugar el equipo nacional como que España mantiene exactamente el mismo nivel que con su antecesor en el cargo. Y yo, que soy un ingenuo, estoy más convencido que nunca de que España tiene al mejor seleccionador posible para esta situación. Esa es otra de las cosas que me gustan.  

Herramientas

62
comentarios
1 Osiris, día

Prime.

2 cosrroes, día

¿Mi primer podio, chispas?

3 Osiris, día

Sincera y humildemente, no recuerdo una pole con tanta diferencia respecto a los perseguidores. Quizá ni la que logró el velocísimo Juanma. Respecto al hilo, las declaraciones de Capello también me suenan a que nunca viene mal meter presión a los rivales. ¿Se puede compatibilizar selección inglesa y club, por cierto? ¿Club madridista para más señas?

4 cosrroes, día

Rojo4, si te refieres a lo de los hunos y los otros, juraría que lo dijo Unamuno.

5 Jauminha, día

No hay quinto malo. Totalmente de acuerdo con el post de hoy. Espero que sepan competir como lo hicieron en la Eurocopa y no se confíen ni se lo crean demasiado. Es muy importante la primera fase.

6 kavernni, día

Que mania con Luis, por Dios.

7 Osiris, día

Aclaro que en mi anterior comentario no estoy postulando a Pellegrini como seleccionador inglés.

8 ropalo, día

Buenas tardes, Aprovechando el post de Juanma y dado que efectivamente, existe un cierto nivel de euforia con la "roja", creo que seria justo ya reconocer, que parte de esa euforia y realidad (Eurocopa), viene dada por el juego que practica y propone la seleccion. Y cual es esa propuesta ? Pues si, el famoso "tiki-taka" cule. Como sabeis, viene de la legendaria teoria del seleccionador catalan, Johann Cruyff, que en su dia dijo: "si tu tienes peloto, el rival, no". Eso que parece tan sencillo, hay que vivirlo, mamarlo. Y es lo que, desde muy pequeñitos, los Xavi, Iniesta, Cesc, Busquets, practican a diario. Si a esto le sumas 2 o 3 peloteros, tipo Silva, Villa, Xabi Alonso, el conjunto es un equipo que asegura la posesion y por tanto los riesgos. Es evidente que el tiki-taka puede devenir en un peligroso "gili-kaka", que tan originalmente definieron cocoom o erzuru (no recuerdo). Pero lo que es evidente es que España es ahora una de las favoritas, en boca de muchos expertos, y eso es por la propuesta de juego que hacemos (y que los cules tenemos el privilegio de disfrutarlo cada semana). Un saludo

9 kavernni, día

No recuerdo yo a nadie en la prensa que tras la derrota con USA clamase ¡Luis vuelve, perdonanos¡ a lo mejor estoy equivocado. Por cierto, si hacemos casos a otro de los profetas del raulismo (Sr. Roncero) ya tenemos claro quien sustituira a D. Vicente

10 cosrroes, día

Nos vendrá bién que las selecciones campeonas nos recuerden que nuestro mediocre papel en los mundiales nos obliga ser prudentes. Desde el mundial de naranjito -ridícula la mascota y la selección-, que es del primero que tengo recuerdos, se han alternado como campeonas selecciones favoritas y no favoritas. Si no recuerdo mal: España 82. Favoritíííísima Brasil. Campeona Italia. México 86. Creo -no estoy seguro- que Argentina era favorita. Italia 90. No ganó Italia, que era favorita por jugar en casa, aunque lo eran varias; Alemania, que ganó y Argentina -por Maradona-. EE.UU 94. Ganó la favorita, Brasil. Francia 98. Idem. Francia Corea-Japón 00. Francia, que era favorita, junto a Brasil, más tarde campeona, no pasó de la primera ronda. Alemania 2004. Ganó Italia como en España 84, al tran tran hasta semifinales y sin que nadie apostara por ella (yo sí, gané una porra que hicimos antes de cuartos de final unos amigos, ninguno lo hizo, y mira que les advertí que olía a victoria p.erra de los italianos a la legua).

11 cosrroes, día

La damisela no me deja poner p.erra. Como se entere la Aido le va a meter un paquete. Los chuchos y las chuchas son iguales en derechos y oportunidades.

12 cosrroes, día

A Italia hay que reconocerle el partidazo que hizo en las semis del mundial de Alemania, ante la anfritiona, en un partido emocionantísimo, con una prórroga electrizante, a cara de perro (y de p.erra)

13 cosrroes, día

Valdanádoras: "Guti tiene la intención de colaborar con el equipo". Casi no puedo terminar de leer la frase, después de leer "colaborar" he empezado a llorar y me ha costado terminar la frase. Después he necesitado que mi mujer me lavara los ojos con manzanilla. Parecía un conejo con mixomatosis.

14 cosrroes, día

¡Eeeeeeeeco, eeeeco, eeeeeeco!

15 muñeco, día

Pues sí, Sr. Rodríguez. Tiene Ud. razón en las dos cosas que propone. Pero creo que debemos disfrutar de lo bien que juega España y estar muy contentos por ello. Cuando perdamos (que lo haremos) ya tendremos tiempo para lamentarnos. Aprovechemos el momento: nunca ha habido otro igual. Un saludo para todos.

16 wsmith, día

Pues yo no me fío ni un pelo del papel de España en el Mundial. La única vez que hemos ganado (no cuento la Euro del 64, que eso pilla muy lejos) es la única vez en la que íbamos descartados y convencidos de que íbamos a hacer el ridículo habitual. Siempre hemos ido de favoritos y de ganadores sin saltar al campo y siempre nos hemos quedado en cuartos, salvo la última Eurocopa en la que todos coincidíamos en que iba a ser un desastre y nadie dábamos un duro por Luis Aragonés. Ahora, para no variar, volvemos a ser los máximos favoritos a ganar todo. Espero que no se repita lo de siempre, por muy bien que juegue España y por muchas esperanzas que despierte y que esta vez sí responda a las expectativas. Saludos

17 Heimdall, día

Hola a todos. Hay una sutil diferencia entre este periodo previo al Mundial y otros periodos similares anteriores vividos por la selección española: Nunca antes, la selección española se presentó a un Mundial como ... vigente campeón de Europa. Nunca antes se había conseguido la clasifiación ganando todos los partidos de la fase previa. Nunca antes se había vencido tanto en competición oficial o "amistosa" a selecciones como Alemania, Italia, Inglaterra, Francia o Argentina. Y, por último, nunca antes se había alcanzado un nivel de excelencia en el juego como el alcanzado con los Xavi, Iniesta, Villa, Torres, y demás. En resumen: jamás, la selección española se había presentado en un campeonato del mundo con el bagaje que posee en estos momentos. Así pues, creo que, en estos momentos, España es la favorita (si, favorita) para ganar el Mundial, a la altura de Brasil, el otro favorito del torneo. Otra cosa es que se pueda conseguir el éxito por todos anhelado, pero lo que es rotundamente cierto es que es la mejor situación en la que España se ha visto en la historia. Esperemos que sepan aprovecharla ...

18 muñeco, día

cosrroes: De acuerdo en lo del partidazo de los italianos frente a los alemanes, pero en el europeo posterior se vió que no eran nada del otro mundo: siempre están ahí, son fuertes, rápidos y organizados, y tienen un gran espíritu de equipo. Esta receta sirve en competiciones donde no hay nadie que destaque (véase europeo de Portugal), pero ahora tenemos a los nuestros, que lo bordan (vale, me estoy pasando de optimista, pero es que nunca me lo había pasado tan bien viendo jugar a España). Valdanágoras no tiene más remedio que intentar recuperar a Guti. Cuando Guti está bien (es decir, cuando quiere y sus correrías nocturnas le dejan) precisamente es éso lo que hace para el equipo: colaborar. Es un superclase que en lo que destaca precisamente es en jugar para el equipo, hace mejores a sus compañeros con su visión de juego y creatividad. Cuando preguntan a cualquiera de las "estrellas" que han venido al Madrid sobre qué jugador les ha sorprendido más, señalan siempre a Guti por su calidad (a lo mejor también por lo que les enseña después de los entrenamientos ;-) pero eso es otra historia). Sentí no poder seguir con el hilo del otro día en el que se hablaba de este jugador, y hubo alguien que me puso de hoja de perejil, pero me reafirmo en mi modesta opinión sobre este jugador. Un saludo.

19 cule1899, día

A mi lo de las selecciones me traen al pairo ... y hablar de ser favorito o no en Noviembre 2009 ... de una cosa que se jugará en ... 15 días de Junio 2010 ... es una pérdida de tiempo Lo único que me interesa del artículo es: "Salvo el Mundial de 1970, en el que dicen que Brasil se salió". "dicen" ... Juanma ... ¿que no lo viste en directo? ... Pues ese ya fue el primer Mundial ... en color :):) Otro tema: http://www.as.com/futbol/articulo/segunda-generacion-galacticos-vende-camisetas/dasftb/20091115dasdasftb_17/Tes Liga BBVA | Real Madrid La segunda generación de galácticos vende menos camisetas que la primera Según Bloomberg, la crisis provoca que las elásticas de Cristiano, Kaká o Benzemá se adquieran un 25 por ciento menos que las de Beckham, Zidane o Figo Llamada - Riing Secretaria FP dice: ¿Diga? - Buenos días, señorita. Soy el Presidente de Adidas y querría hablar con FP. - No está, señor. (Después de ver como Fracasado Pérez, escondido debajo de la mesa, le hace señas diciendo que no está). - Señorita, dígale al señor Floren que ... o se pone ... o le anulamos la gira por Japón. (Al cabo de 0,00005 segundos) - Diga, Sr. Presidente ... es que acabo de llegar ahora mismo. -Ya, ya ... Oiga, ¿sabe usted lo de las camisetas, verdad? - La crisis ... ya sabe ... - Sí, sí, la crisis ... Si hubiera usted fichado a Messi o a Iniesta ... en lugar del sobrevalorado y del venido a menos ... Bueno ... es igual ... ¿se acuerda de la llamada que me hizo en Julio, en medio de la presentación de Cristiano, para pedir aumento de la cantidad anual de las camisetas? - (Floren temblando) SSSSSSí - Tururuuuuuuuuuuuuu ... Ah, y dén ustedes gracias que los del Barça siguen sin querer poner publicidad en las camisetas ... Si no, de qué iba a estar hablando yo con usted ... Hasta luego ... y, por cierto, no moleste usted más ... a ver si aún tendremos que negociar una rebaja. - Sí, sí ... lo que usted diga, Sr. Adidas.

20 MarvoloB, día

La principal diferencia entre España y, por ejemplo, Italia es que España gana todos los partidos menos el que hay que ganar, mientras que Italia pierde todos menos el que tiene que ganar. La última vez, en la Copa Confederaciones. Se perdió precisamente el único partido que no se podía perder. Perder en la final contra Brasil, sobre todo plantándoles cara, habría sido un final más que digno. Perder contra USA en las semis fue un fracaso. Eso es lo que siempre nos podrá pasar y lo más probable que nos pase en el Mundial. Al menos es lo que más temo, no la pollinflada esa de ser favorito o no. Y, por cierto, los pobrecitos mortales escribimos "ingenuo" sin acento.

21 cosrroes, día

Ahí le has dao, MarvoloB, exactamente esa es la diferencia que va de tener cuatro mundiales a tener cero patatero. muñeco, recuerda que aaunque España hizo un campeonato europeo muy por encima del resto de selecciones, incluida, claro, Italia, a ésta le ganamos en los penaltis (que el menda no pudo ver. Me fuí del pub donde veiamos la final y barruntaba como iva la cosa por los gritos de los vecinos)

22 chu4che, día

a mi lo que no me gusta es que juegue con 2 delanteros,debe jugar con 1 y 5 jugones detrás

23 cosrroes, día

Recuerdo la decepción de la derrota ante la Bélgica del puñetero Jean Marie Pfaff, al que admiraba y odiaba a la vez, y el horrorosamente pinalti ejecutado por Eloy. Como el chiste, ¿qué le ha parece la ejecución?, hombre, la ejecución quizá sea excesiva, pero un par de hostias si le daba. Al portero belga lo hubiera ejecutado con gusto después de aquel partido como al igualmente puñetero Van Breukelen, tras la eliminatoria perdida por R. Madrid ante el PSV.

24 txemafig, día

cosrroes #23. Debido a la falta de presencia del gran Sabbath me permitiré ejecutar el castigo (y nunca mejor dicho). Dos meses a la nevera por ese horroroso chiste. Y si sigues asi puedes terminar en la liga Adelante.

25 cosrroes, día

txemafig, ahí va otro. Se abre el telón, aparece Alejandro sanz sodomizando a Pepe Bono, ¿cómo se llama la película? Alejandro Maj...no Y ahora, si quieres, mándame a regional.

26 txemafig, día

Vamos de mal en peor. Esto no tiene arreglo. Lo mejor es un castigo desmesurado para estos actos de rebeldía. Así como Dedalus manda escribir mil veces “no hablaré en clase” y debido al avance en I+D+I el castigo consiste en visionar seis veces sin parpadeos como la ministra de la Vogue asume responsabilidades por el Alakrana sin pestañear ni mover media arruga. Quien dijo que se acabo la Santa Inquisición en la Edad Media?

27 Pedrinho, día

Culé, no te enteras o no te quieres enterar. Más bien creo que lo segundo porque pareque que sí sabes de qué va el rollo del marketing y las ventas. Esta noticia la filtra Adidas a Bloomberg para intentar presionar al Real Madrid. Desde el pasado mes de julio hay una guerra abierta en este sentido. El Real Madrid exige el doble de dinero por patrocinio de Adidas y los alemanes quieren renegociar a la baja. Como el Madrid tiene el as en la manga de Nike (con quien ya hubo un acercamiento) Adidas presiona de esta forma. La noticia no es cierta, y mucho menos ese tururú al que haces referencia. Desde principios de agosto hasta finales de septiembre no hubo stock de camisetas de la primera equipación del Real Madrid y hubo que realizar una partida especial de fabricación pues se vendieron en un mes y medio todas las camisetas destinadas a la temporada completa (cuando se hizo el diseño y se preparó la fabricación allá por el mes de febrero no se contaba con FP, Kaká, etc.)

28 txemafig, día

Pedrinho te vamos a hacer Doctor honoris causa por la universidad de Jumilla por este análisis tan profundo que haces. Yo te lo reduzco a la mínima expresión para que entiendas el post de cule1899….. MADRIDITIS.

29 Rojo4, día

cosrroes, no sé si Unamuno haría esa broma. Pero sí puedo asegurar que la hace Jardiel donde digo.

30 cosrroes, día

txemafig, he asumido el castigo, estoy en ello. Mi mujer dice que porqué no dejo ya el portatil, que qué cara de sufrimiento pongo, que qué coño estoy mirando.

31 cule1899, día

Pedrinho: hombre, no me hagas reir ... Primero, el Madrid no puede exigir nada porque tiene firmado un contrato con Adidas hasta el 30 de Junio de 2012. Puede solicitar ... sí ... brindis al sol los puede hacer todo el mundo. Segundo, la "guerra abierta" es una simple pataleta de Floren por encontrarse un contrato blindado y firmado durante 3 años más desde que llegó. Los alemanes ... todavía se están riendo. Tercero, cierto que los alemanes filtran la noticia ... que igualmente es cierta. Los actuales fichajes venden un 25% menos que los primeros galácticos ... cuando ya estaban en caída, porque el contrato actual con Adidas viene de inicio de 2004. Cuarto ... lo del "as en la manga" de Nike ... No me hagas reir. Aparte de verlo rarísimo (Nike ya equipa al megacampeón futbolístico actual, el Barça), sólo hay que hacer unos pequeños números. ¿Cuánto tiene que pagarle al Madrid, teniendo en cuenta que hay que pagar la totalidad del contrato a Adidas por cancelación anticipada? No sé si has hecho números ... pero los 20 millones que quedan de esta temporada + los 24 de la siguiente + los 24 de la última, que hacen unos 68 milloncitos ... ¿crees que los perdonará Adidas si el Madrid rescinde el contrato?´ Y sobre todo ... para irse a Nike. Pedrinho ... lo siento, pero ... Florentino, tururú ... a tragar con el contrato que os dejó Calderón, al igual que tuvisteis que tragar con los 80 millones de libras de Cristiano. Si al menos el sobrevalorado (ahora incluso en la presumible venta de camisetas) hubiera desbordado todas las previsiones de ventas, aún ... pero con un 25% menos ... Malos tiempos veo para el Madrid ... Megaendeudado y con previsiones de ingresos variables ... a la baja ... txemafig: si cuando el Barça lo gana todo y el Madrid lo pierde todo ... hablar del Madrid es madriditis ... Jejeje, tururú (cariñoso, en tu caso) :):)

32 flintoff, día

Pues a mí el único fracasado me parece Laporta, tanto querer la independencia de Cataluña y estado propio y de momento nada de nada.

33 cosrroes, día

A Laporta le importan un carajo Cataluña y el Barsa. Es un sirvengüenza sin escrúpulos

34 flintoff, día

Volvamos al post de Juanma. Tengamos en cuenta que es un mundial "raro", se juega en invierno y es el primero en África. Favorita Brasil por historia, Confecup y estado de forma, después España por equipo y estado de forma habrá que ver si la cabeza nos funciona, luego Italia por ser Italia y campeona del mundo y detrás un grupo de favoritos menos claros:Inglaterra por apoyo del público, que se juegue en invierno les viene muy bien y por Capello, Holanda por equipo, Alemania por ser Alemania; Argentina por ser Argentina y tener a Messi; Francia si Domenech no hace chorradas y Camerún y Costa de Marfil por ser africanos y tener buen equipo. Y despues de este "sesudo " análisis sólo me queda decir que acabará ganando cualquier otro equipo. La única vez que he apostado dinero en el fútbol fue en el Mundial 2006 donde hice una doble apuesta a 20 a 1: España campeona del mundo y Torres máximo goleador, a España le faltó ganar 4 partidos y a Torres 3 goles.

35 cosrroes, día

flintoff, más que sesudo tu análisis es arriesgado. Es muy probable que una de esas diez selecciones gane el mundial, je.

36 Dedalus, día

flintoff, lo de "sesudo" análisis es mío. Ya he consultado con la SGAE. Te llamarán mis abogados (En concreto, mi abogado, un tal Lionel Hutz. Cosa fina).

37 flintoff, día

Viendo que para algunos mi sesudo, maravilloso y bien razonado análisis se quedó corto, ¡ni que pasar de 32 a 9 selecciones fuera fácil!, me mojo y digo lo que dije en este blog el día 10 de Septiembre de 2009 a las 00:43, el día siguiente de que España se clasificara por los pelos para la segunda fase del Eurobasket: "Aquí y delante de todos lo digo. Dentro de 10 dias, campeones del Eurobasket, dentro de 10 meses, campeones en Sudáfrica. Seremos campeones europeos y mundiales de fútbol y baloncesto al mismo tiempo."

38 cosrroes, día

No, si razonado es. España, Brasil, Argentina, Brasil, Inglaterra, Holanda, Alemania, Italia, Francia...y por si alguna de estas te fallara metes a Camerún y Costa de Marfil. Más miedo que vergüenza. Eres el Clemente de las previsiones.

39 cosrroes, día

Vamos a la cama, que hay que madrugar.

40 Schengen, día

Hola, como ya ha dicho alguien más arriba (creo wue wsmith) para mi la principal diferencia entre la euro de 2008 y cualquier otro campeonato de selecciones que haya visto es el nivel de expectativas en los resultados y la consiguiente presión sobre los jugadores. La expectativas siempre han sido altísimas y muchas veces hemos hecho brillantes fases de clasificación y obtenido unos resultados en la fase finalpaupérrimos. Cuando la presión sobre los jugadores bajó por que teníamos un esperpento de seleccionador y habíamos hecho una fase de clasificación lamentable, obtuvimos el mejor resultado posible. Espero que esta relación sea solo una coincidencia y que los motivos estén relacionados con haber encontrado un patrón de juego, que haya más jugadores en ligas extranjeras y que eso les haya hecho más resistentes a la presión o que haya más jugadores españoles con un rol de liderazgo en sus respectivos clubes. Si no es así lo tenemos crudo, poruqe las expectativas no podrían ser mayores. Por cierto, teniendo en cuenta que el juego de España sigue más o menos el patrón del del Barça, debería todo el mundo ayudar al Barcelona a encontrar un antídoto a esas defensas asfixiantes que se le están atragantando últimamente. Al final la selección se beneficiará de ello. Este año, todos con el Barça!!! (léase este último párrafo con ironía por supuesto). Saludos!

41 Schengen, día

Juanma #111 hilo anterior Pues tienes razón. Lo que pasa es que son muchas batallas a la hora de comer con mi hija y a veces a uno se le quedan algunos tics. Esta sería una conversación tipo: - Venga hija empieza a comer... - Es que no me gusta - Lo has probado? - No - Entonces como sabes que no te gusta si no lo has probado - (silencio y al cabo de un rato... ) Es que no me gusta - (repetir bucle 2 o 3 millones de veces) Siento mi quisquillosismo y claramente tu método es el que usamos la mayoría de la gente. Por lo menos los que no podemos permitirnos el lujo de ver todas las películas. Saludos!

42 morlako, día

Yo estoy con ropalo en lo del mérito de Cruyff y sus ideas. Por muchos motivos, siendo quizás los principales: - Porque sin Cruyff (y el estilo que trajo, que bañó a toda la Masí blaugrana) Xavi no sería Xavi. - Porque sin Cruyff Iniesta no sería Iniesta. - Porque sin Cruyff Fábregas no sería Fábregas. Nos quitan a esos tres y seremos un equipo bueno, pero nos faltará algo. El mérito de Luis y en este caso Del Bosque es haber dado con un equipo que arrope a estos tres monstruos. Luego ha habido suerte, porque para arropar han aparecido tíos muy buenos, tipo Torres, Villa, Silva, etc. En fin, acabarán con nosotros el día que aparezca el Chelsea de selecciones: un centro del campo fortísimo, una delantera igual de fuerte y unos defensas más fuertes aún. Saludos a todos.

43 Pedrinho, día

OK culé, cambia el verbo exigir por "solicitar" pero el caso es el mismo. Venden un 25% menos con respecto a 2004. ¿Y el resto? ¿El Barcelona o el Manchester venden más o han caído lo mismo? Preguntas cuánto tiene que pagarle X al Madrid por rescindir el contrato. No lo sé... ni tú tampoco. No hagas números desconociendo las cláusulas de penalización pues quizá sí sean asumibles por Nike. Al respecto, por si no has caído en la cuenta, Nike patrocina en Inglaterra a 2 grandes (ManU y Arsenal) y a 2 en Italia (Inter y Juve). Nike ya fue patrocinador no hace mucho del Madrid (sección de baloncesto). Lo de tragar con contratos actuales... ejem, ejem. ¿Igual con Bwin.com? Éste se ha renovado al alza sin que hubiera ninguna necesidad. Y te recuerdo que el Madrid ha estado dos meses sin stock de camisetas blancas, porque se habían vendido todas. Esto te lo digo porque me tocó vivirlo personalmente.

44 Nottias, día

Buenos días a todos. A pesar de no gustarme la situación de España como favorita para ganar el Mundial, la verdad es que se la han ganado a pulso; después de ver la primera parte con Argentina, en la que hubo momentos de auténtico choteo para los argentinos, es dificil no colocar a España en lo más alto de las apuestas cuando la vemos jugar de esa manera. En mi opinión, un factor muy importante en la última Eurocopa fue que los jugadores acudieron sin ningún tipo de presión: venian de disputar una de las fases clasificatorias más lamentables que se recuerdan, con repesca incluída; durante casi cuatro años, el juego de la selección fue soporífero y lamentable, y absolutamente nadie, incluído el propio Aragonés, esperaba nada del equipo nacional. Esa situación liberó mucho a los jugadores. Estoy de acuerdo en que ir de favoritos no es la mejor situación posible, ya que traslada un plus de presión a los futbolistas, pero también hay que reconocer que se han ganado a pulso el favoritismo, como decia más arriba. Si están enchufados, España se convierte en una máquina de jugar al fútbol. Por otra parte, creo que ha quedado más que demostrado que la Selección (paso de llamarla "la Roja" por mucho que se empeñen), juega mucho mejor con 5 medios y un delantero, que es el sistema que mejor se adapta al tipo de jugadores que tenemos. Yo no tendría ninguna duda en jugar con los dos Xavis, Iniesta, Silva (vaya pedazo de futbolista), y con un medio centro estilo Senna o Busquets, y arriba, pues a elegir entre Torres o Villa.

45 wsmith, día

Buenos días a todos, no nos engañemos: Argentina lleva sin hacer nada en fútbol desde el Mundial de México. Llevan cosa de 20 años dedicados a dar patadas y a jugar lo justito. Desde el Mundial del 90 hasta el 2006 han tenido una trayectoria tristísima en las copas del mundo, en cierta manera equiparable a la de España. Más aún, viendo cómo se han clasificado, en el último segundo y peleando contra rivales de medio pelo (Uruguay lleva cosa de 70 años sin ser nadie en el fútbol, por mucho que nos empeñemos, Chile es una selección apañada pero nada más y Ecuador no creo que se pueda considerar una superselección), no creo que se puedan lanzar las campanas al vuelo porque les hayamos ganado antesdeayer. Argentina no tiene seleccionador, tiene un hooligan puesto hasta las trancas dando voces desde la banda. Juega sin centro del campo, con Mascherano y tres amiguetes que pasaban por allí. Messi no ve el balón. Palermo es el delantero centro titular. A la mitad de los jugadores se les podría poner un hacha en vez de botas y deforestaban el Amazonas en un rato... Vamos, que España está muy bien, pero, como dice culé, queda más de medio año para el Mundial y hasta entonces pueden pasar muchas cosas. Y lo de colgarnos medallas de favortitos antes de empezar nunca nos ha venido bien. Saludos

46 ispiriux, día

Hola, buenos días nos de Dios a todos: Pues a mi lo que me gusta de España es: que en mi opinión y por 1a vez en mucho tiempo que yo recuerde (tengo 53) todos los componentes, jugadores y técnicos reman en la misma dirección, sin figurillas ni divos, formando un verdadero equipo de compañeros, con un esquema de juego bien definido en el que cada cual sabe su papel y por tanto con grandes posibilidades de hacer -por fin- un buen papel en el próximo mundial. lo que no me gusta: El más que previsible exceso de euforia patriotera que inundará medios de comunicación, que se transmitirá a los aficionados haciendoles ver que no ganar el mundial será un fracaso, olvidando de esto de fúmbol es un juego en el cual se puede perder. este exceso de euforia puede facilmente transmitirse al equipo y ahí es donde la labor de los técnicos será importante haciendo que los jugadores toquen de pies en el suelo. muchos saludos.

47 ispiriux, día

Ah, y también abomino de la expresión "la roja" (ecssss) para referirse a la selección española. saluditos

48 quique19, día

Buen lunes para tdo@s, España es favorita. Ne es cierto que nadie diera un duro por la Selección Española antes de la Euro. Os remito a los posts de este mismo blog, antes de la Euro, con el Raúl Selección y la convocatoria surrealista. Aquí mismo había varios que creían en la Selección, e incluso el propio Luis Aragonés estaba convencido de sus posibilidades, porque de no ser así, se habría marchado tras el Mundial, tal y como prometió. Y la racha de partidos invicta y de buen juego comenzó un par de partidos después de la ausencia de nuestro anterior 7 y máximo goleador de la Selección, justo en cuanto Casillas tomó la capitanía e Iniesta, Cesc, Silva, Villa, Capdevila, etc, etc. hicieron piña contra el enemigo común, los raulistas, los antiaragonesistas y mucha de la prensa deportiva. Cómo sería la cosa que hubo que hacer una rueda de prensa para justificar la no presencia del jugador, motivada por el recibimiento de un montón de raulistas en un amistoso disputado en Málaga.

49 auseva, día

Buenos días. Siempre escuche esa teoría del súper Brasil del 70 y me la creí. Pero hoy dudo mucho de esa supremacía aplastante. Brasil, que era obviamente un equipazo, tuvo el mejor de los calendarios. Ni en cuartos ni semis se enfrentó a ninguna de las grandes selecciones de la época. Sin embargo la selección italiana venia fundida de jugar el partido del siglo con la todopoderosa Alemania de Beckenbauer, Muller y demás. Que a su vez venia de jugar un partidazo con la entonces campeona del mundo, la Inglaterra de Banks, Moore y Charlton. Dos partidos intensos con dos prorrogas bajo unas condiciones extremas. Brasil llego cómodamente a la final con dos rivales asequibles como Uruguay y Perú. Mientras a los italianos les aguantó el físico la cosa estuvo igualada. Como dijo hace poco Mazzola, hubiese sido interesante ver el mismo partido con las dos selecciones en igualdad de fuerzas. Pero eso es fútbol ficción, como lo que hace la selección española. Hacia tiempo, años, que no veía un partido completo de esta selección. Y francamente, salvo el ultimo cuarto de hora con la entrada de Cesc, Navas, Negredo y Mata el resto me pareció lo que muchos llaman el gili-kaká. Mucho pasecito, mucho toquecito en el medio campo, pero profundidad cero. Y encima como los jugadores se lo creen intentan llegar hasta la portería regateando y haciendo filigranas. El resultado manda. No hay mas que ver que una selección de medio pelo como la argentina tuvo el partido empatado hasta casi el final con solo poner un poco de intensidad y achuchar un poco en la segunda parte. Por cierto. Negredo es mejor jugador que Torres y Villa de aquí a Lima. Remata muy bien de cabeza y con el pie, posee buen disparo desde fuera del área y tiene raza, no se achica. El problema que yo veo en esta selección es que van a jugar el mundial los mismos que ganaron la Eurocopa . Como no ganen, que no van a ganar, a ver a quien le van a echar la culpa.

50 ispiriux, día

Auseva: jejejeje le van a echar la culpa a la ausencia de Raul. XDDDDDDDDDDDDDD

51 wsmith, día

quique19 #48 Cuando digo nadie, no me refiero a más o menos aficionados, sino a los medios de comunicación, que son los que al final crean opinión y crean expectativas. Salvo Cuatro/Prisa, a la que le interesaba convencernos de que España podía hacer un buen Europeo, porque le iba su dinero en ello, y que se sacó de la manga la tontuna del "Podemos", ningún otro medio de comunicación sacó a relucir el favoritismo de España de siempre, sino que todos nos recordaban que España se había clasificado por los pelos en la repesca y que el objetivo era hacer un "buen papel", que supongo yo que serían los cuartos de final, para no variar. Como aficionados, cada uno podría tener sus expectativas, más o menos optimistas sobre el papel de España.

52 quique19, día

wsmith, los medios de comunicación tienen sus propios intereses. España no era favorita, ya que por delante estaban Italia y Alemania por ser campeona del Mundial una y por proximidad y finalista la otra. España estaba en el grupo de posibles, junto con Holanda, Croacia, Rusia, Portugal o Turquía. Uno de los problemas de España hasta Luis Aragonés, es que la Federación se dedicaba a recaudar con los amistosos más que a prepararse frente a rivales de más enjundia. Con Aragonés al frente nos enfrentamos a Inglaterra, Francia e Italia y les ganamos, lo que generó cierta confianza respecto de lo que se hacía. Ahora son las otras selecciones las que quieren enfrentarse a España para comprobar su nivel. El torneo de las Confederaciones esas, nos ha restado un poco de confianza al caer eliminados por una selección como la EEUU, apañadita, física y tácticamente buena pero sin demasiada calidad. A mí me parece que a Del Bosque le falta un poco de mala leche para tener a los jugadores más concentrados y metidos en el partido. El cambio de Torres o el toque de atención a Ramos forma parte de esa estrategia, y también realizar siempre los tres cambios con bastantes minutos por delante, haciendo que varios jugadores se sintieran importantes como Güiza, Cesc o Cazorla. Sí son muy buenos y eso, pero el punto competitivo es el que marca la diferencia y el trabajo de motivación será el mayor problema para D. Vicente.

53 Eresjule, día

Pues a mi el articulo me parece un ponerse la venda antes de tener la herida. Son favoritos pero no me gusta que se lo crean. Parece preparar el terreno para, en el caso de que se den el fostión, sacar la bandera del "yo ya lo dije". Si son favoritos, pues lo son y punto, que para eso se lo han ganado en los dos ultimos años. Pero no sacar pecho, o lo que es lo mismo, no sentir orgullo, por miedo a un hipotético fracaso es de gallinas, y esta parece una buena ocasión para ir cambiando esa actitud, tan típica nuestra.

54 wsmith, día

quique19 Si en el fondo estoy diciendo lo mismo que tú: que cuando vamos de favoritos, parece que nos confiamos en exceso y palmamos a la primera de cambio. Y sobre lo de la mala leche de Del Bosque, contra Argentina, al comienzo de la segunda parte nos sacaron del partido a base de patadas (para mí el penalti de Albiol no es penalti y además se origina en una falta sobre Albiol) y pudimos perder. Nos costó un buen rato volver a tener el balón, y aunque ganamos, a mí me dio la impresión de que seguimos siendo demasiado blanditos. No sé si será por Del Bosque o porque los jugadores que tenemos son más de toque que de pelea. En cualquier caso, creo que a día de hoy Argentina no debería ser el rival a batir, sino Alemania, Brasil o incluso Italia, que siempre está mal, pero siempre está en semifinales.

55 ispiriux, día

Creo deducir de algunos comentarios que tal vez echais de menos la denominada "furia española". Recordaros que con la furia española España nunca ganó nada. Y que las dos veces que nos proclamamos Campeones de Europa, en ambos casos había jugadores que trataban bien el balón y que jugana bien a futbol, sin grandes alardes físicos. en 1964 el único jugador podríamos llamar tosco, era calleja, los demás, olivella, zoco, fuste, pereda, amancio, lapetra, etc eran jugadores muy técnicos. Aunque ahora tenemos a puyol y ramos, dos tipos duros. Personalmente prefiero el juego desarrollado por buenos jugadores que la tosquedad de la "furia" un saludo

56 ispiriux, día

me olvidé mencionar a Luis Suárez, un jugador de elegancia y toque exquisitos.

57 ispiriux, día

aunque ahora mismo en la sele, un jugador o dos del tipo Pirri o Asensi, no irían nada mal.

58 cocoom, día

Buenso días. Al menos esta vezz le hemos visto realizar algún cambio táctico a Del Bosque, aunque fuera faltando poco para el final. Jugar con dos delanteros y cambiar las dos bandos por jugadores más, digamos, briosos. auseva, tengo que estar de acuerdo contigo en lo de Negredo. Está años luz por delante de Torres. De Villa ya no me atrevo a decir tanto, ya que este partido estuvo especialmente marcado y luego su caída a banda lo desdibujó bastante. Ahora, para mí está claro. El 9 es Negredo. Lo demás, sucedáneos, es decir, reservas. schengen, te digo la receta. Una de dos, o que todos los equipos jueguen al fútbol que ama al fútbol o que, simplemente, se aparten y les dejen jugar. Es lo reclaman siempre que empatan o pierden. Incluso si ganan con dificultades. Salu2

59 wsmith, día

(Ya estamos con los errores del blog. Espero que no salga repetido) ispirux Si lo dices por mí, en absoluto. Prefiero que se dediquen a jugar al fútbol que a dar patadas y tratar de llegar a la portería a base de arreones. Yo lo que digo es que lo que se vio el otro día contra Argentina es que el equipo aguantó bien las tarascadas de los argentinos en general, aunque durante 20 minutos más o menos nos tuvieron fuera del partido a base de patadas. También es normal que ocurra, porque si el otro equipo se tira todo el partido dando cera y el árbitro pasa de todo, al final los jugadorers se acabarán descentrando, pero en un Mundial es fácil que nos encontremos con esas situaciones.

60 ispiriux, día

no wsmith, no me refería a nadie en concreto y estoy de acuerdo con tus apreciaciones. Por cierto, ¿negredo es al 100% del sevilla? ¿tiene el RM alguan opción o preferencia para recuperarlo? si no fuera a sí menuda ca-ga-da de la directiva. xd

61 wsmith, día

ispirux, Sí, tiene cláusula de recompra durante 2 años, creo.

62 Jauminha, día