Menú

Lo importante es participar

Al contrario que Teresa Zabell y Miriam Blasco, dos de las mejores deportistas españolas de la historia, yo no creo que la organización de unos Juegos vaya a servirles para nada a los chinos de a pie. Ayer seguí atentamente el debate que sobre este y otros asuntos olímpicos organizaron en La 2 de Televisión española y se las veía a ambas muy convencidas, como si fueran la Heidi de la vela y la Campanilla del judo, de que después del evento deportivo mejorarían las condiciones de vida de los habitantes de China. Al contrario que estas dos grandes atletas, yo creo que quienes denuncian la violación sistemática de los derechos humanos hacen muy bien en utilizar cualquier circunstancia, incluida por supuesto la organización de unos Juegos Olímpicos, para hacerle ver al mundo entero lo que allí está pasando. A diferencia de Teresa y Miriam, que sostenían anoche que no entendían cómo habían esperado hasta ahora para criticar todos estos aspectos, yo sí lo entiendo. Al contrario que Teresa y Miriam, yo no pienso que esto sea sólo un tema mediático.

Hoy, cuando sólo faltan cinco días para que empiecen los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, todo el mundo con dos dedos de frente sabe perfectamente que la elección de China fue un tremendo error. Me remito a lo dicho el otro día por Kevan Gosper, presidente de la comisión de prensa del Comité Olímpico Internacional, cuando, tras ser preguntado a propósito del férreo control en Internet al que están siendo sometidos los periodistas, dijo lo siguiente: "China es un país comunista que tiene censura". Y ese es, tal y como yo lo veo, el gran problema de fondo de toda esta cuestión, la elección de un país comunista en el que no se respetan los derechos humanos como sede de unos Juegos Olímpicos. La ONG Amnistía Internacional denunciaba el otro día que, lejos de disminuir, la violación de dichos derechos estaba aumentando a pasos agigantados a medida que se iba acercando la fecha de la inauguración.

El COI, que ya está suficientemente desprestigiado, prefiere mirar hacia otro lado, y los deportistas, tal y como afirmó otro de los participantes en el debate, van allí simplemente a hacer su trabajo y ya está... "También hubo mucha polémica cuando se eligió Atlanta en lugar de Atenas porque se cumplían cien años de los primeros Juegos Olímpicos modernos, ¿no?"... Pues no. Yo, al contrario que este otro interviniente, no creo que tenga nada que ver la polémica por la concesión de la organización de unos Juegos a una u otra ciudad con, por ejemplo, la detención y posterior expulsión de sus casas de activistas en favor de los derechos universales del hombre. Yo creo que el COI, que es un movimiento muy influyente, pasó por alto todas esas pequeñeces ante la posibilidad de hacer un lucrativo negocio con el "gigante chino". Que siga el espectáculo. Al fin y al cabo, tal y como dijo el Barón de Coubertin, lo importante es participar. ¿O no?

Herramientas

47
comentarios
1 Pakkkito, día

Hola Qué poca gente por aquí no? se puede ser el prime sin dificultad

2 Pakkkito, día

Por otra parte, más razón que un santo, D.Juanma. Nada que objetar.¨ Estás enfadado con los bloggeros? Se te echa de menos por aquí. Y eso hace que el blog pierda interés, sin duda Saludos

3 tientos, día

Lamento la lesión de Sneijder, sobre todo por él, que parece un buen chaval, que terribles són estas lesiones. Espero que sepan perdonarme que por el Madrid lo sienta un poco menos. Pablo1, dice que él que le hizo la entrada debería de estar sin jugar hasta que Sneijder se recupere. No estoy de acuerdo Pablo1, y aunque no he visto la jugada, yo creo que cada caso hay que juzgarlo dependiendo de la intencionalidad del que hace la entrada y si hay mala intención me parecería muy poco esta regla que tu propones. De los chinos ya daré mi opinión esta tarde con más tiempo.

4 auseva, día

Sin rodeos . El post de hoy es muy bueno . No hay paños calientes que valgan . Los juegos Olímpicos se van a disputar en un país donde no existe libertad y donde muchísima gente , millones , viven en condiciones penosas . Pero es un negocio y el dinero no entiende de escrúpulos . Y a los que van a competir , que van por dinero , pues no se les puede pedir que hagan nada . Un deportista que solo compitiera por la gloria seguro que renunciaría a ese paripe. Pero de esos ya no quedan . En lo que a mi respecta solo puedo hacer una cosa : No hacerles ni puñetero caso . No perder ni un segundo sobre quien y cuantas medallas se traigan . Para mi no tienen ningún valor . Por otra parte . Como va a saber un burro cuando es domingo si nunca fue a misa . Sabrán la Zabell y la Blasco como viven de verdad los chinos .

5 percival, día

China, ejemplo paradigmático para la predicación del conservadurismo en lo sociopolítico y el liberalismo en lo económico. El COI se ha lucido, aunque no viene mal que se le abran los ojos a los inocentes que desconocen la terrible realidad de la potencia que camina con firmeza hacia el podio de primera economía del planeta.

6 percival, día

Sneijder no tendrá que ser operado. 'Sólo' tres meses. Qué respiro.

7 Pablo1, día

Del post anterior, que me he despistado. Con la venia: percival: Te has equivocado: no he mencionado a Van der Leches. Ni siquiera sé si es bueno, malo, o mediopensionista. La diferencia entre Dani Alves, y los ejemplos que pones de Robben y Pepe, van en dos direcciones: por una parte, Alves es un jugador absolutamente consagrado y contrastado (no como Pepe, por mucho que insistas). Por otra parte, Alves no se lesiona ni bajo tortura (no como Robben). Por ese tipo de jugadores, sí que se podría llegar a pagar un pastizal; pero, insisto: pagar 80 millones por un Dani Alves no tiene ningún mérito: tan sólo hay que tener el dinero, punto. Lo realmente meritorio, es fichar por una cantidad irrisoria a una promesa que acabe cuajando.¿Ejemplos? En el Sevilla de los últimos años los tenemos a cascoporro. Espero veas la diferencia entre fichar por tres duros a un Kanouté, o pagar 30 millonazos por un Pepe.

8 Pablo1, día

Con respecto al post de hoy de aquí el blogger, tan sólo apuntar una falsedad que se repitió, en su día, como dogma de Fe: "Los Juegos Olímpicos son decisivos para que un pais abandone la tiranía". Y se quedaron tan panchos aquí los inventores. Veamos: ¿cuántas Olimpiados se han celebrado en paises donde existiese una tiranía? Que yo recuerde, en dos: Berlín 1936, y Moscú 1980. Sinceramente:¿alguien en su sano juicio piensa que los Juegos Olímpicos celebrados en dichas ciudades, sirvieron para algo más que propaganda del Régimen? Porque, hasta donde yo sé, los responsables de la caída del régimen Nazi fueron gente como Winston Churchill, Franklin D.Roosevelt, George Patton o Dwight D. Eisenhower. Y del régimen Soviético, gente como Ronald Reagan, Margaret Tatcher, Juan Pablo II o Lech Walesa. Pero nada: la prensa occidental (tan lanar, iletrada y estúpida como de costumbre), venga a repetir el sagrado mantra. Y todos a tragar. Pues nada, queridos: ahí lo teneis: a partir del día 8, veremos un autobombo inmisericorde del régimen Maoísta, obviando nuestros periodistas la defensa de los más elementales derechos humanos, en aras de..¿de qué? Me dan ganas de potar, hatajo de sinvergüenzas.

9 Nevers, día

Los triste es que estas dos señoras no son solo deportists -o exdeportistas, mejor-, sino que son políticas. Menudo nivel, Maribel.

10 percival, día

Pablo 1, el Madrid ya tiene un titular para la banda derecha que es joven y costó un pastizal. Invertir una millonada en un jugador que ocupa la misma posición constituiría un enorme despropósito. Y claro que Pepe está consagrado. Habría sido un fiasco en caso de haber acertado los agoreros que le suponían un nivel insuficiente para jugar en el Madrid. Yo no conocía a Pepe y no le había visto jugar. Su precio me pareció una pasada. Pero al verle sobre el campo se entiende rápidamente el porqué de su cotización. El Milan ofreció 28 millones y no se lo llevó. La labor de Monchi escapa a cualquier calificativo admirativo. Yo creo que el régimen comunista cayó más por su propia inercia autodestructiva que por Margaret Thatcher, que ya se podía haber ocupado un poco más de los problemas sociales de su país. China es una dictadura con híbrido capitalista-comunista. Y su funcionamiento como parte importante de la primera parte del término es fundamental para la vista gorda y la permisividad que ejercen el resto de potencias. Todas. El interés comercial prevalece sobre el humano, como toda la vida.

11 scott, día

Tanto en el caso de Berlín 36 como en Moscú 80, 9 años después de los juegos caía la tiranía. Quizá dentro de 9 años China sea una democracia... :-) Está claro que el régimen utiliza los juegos como un instrumento de propaganda a su servicio. Pero también el resto del mundo está prestando más atención a China y las violaciones de los derechos humanos. A la vez el contacto de la población china con el exterior tiene que ser forzosamente benficioso. En cuanto a los intereses comerciales, llegará un momento en que los intereses comerciales chinos chocarán con su propio régimen, y lo contribuirán a empujarlo a la reforma. No sé, yo creo que es pronto para hacer balance. Veremos dentro de 10 años cómo está la cosa...

12 erzuru, día

Buenas tardes. Pablo1, totalmente de acuerdo con tus dos post. Imposible describirlo mejor con menos palabras. Percival, esta historia se acabó. Yo no te he llamado maleducado, si te das por aludido es tú problema. Y sí, naturalmente me avergüenzo de una sociedad que es capaz de votar al partido de los Gal, antes y después de los Gal...y que después le sigue votando ahora con el mete-saca de De Juana. Antes había que matarlos, ahora no porque son hombres de paz...ante tamaña incoherencia yo me avergüenzo de mis conciudadanos que les votan...de ahí a decir que yo estoy haciendo referencias personales, no es que vaya un abismo, no, lo que hay es agujero negro de incalculables proporciones. Pero si no ves la diferencia, tú mismo. Lo de Alvés, ya te lo ha explicado perfectamente Pablo1. Y hay que volverte a repetir siempre lo mismo. Nadie duda de que Pepe sea buen jugador...yo te lo he repetido tropecientas veces, pero el hecho es que cuando se le fichó no costaba ni 30 ni la mitad y fue un escándalo. Los 30 millones, por mucho que Mijatovic diga lo contrario, están sin justificar...15 partidos jugados no lo justifican...solo hemos podido ver cositas que dejan entrever que es un buen jugador. Si tú dices que el Milán ofreció 28 millones, yo digo simplemente que no me lo creo. Ese es mi problema. Si no ves que el Barça y el Sevilla de este año no tienen nada qué ver con lo que eran el año pasado, pues tú mismo. Estaría hasta por decir que el Valencia, con ese entrenador, no va ser el mismo que el del año pasado. Todo apunta a que el proyecto de la superplanificación este año va a pasar la prueba del algodón...y sin Robinho...y sin Sneijder y sin Cristiano (si lo traen) hasta octubre, como poco. Sea pues, esto está agotado. Haré de abuelo Porretas una vez más. FP hizo mal en dimitir porque era un cobarde, pero también era un incomptente que no hubiera sacado aquello nunca a flote, entonces en qué quedamos ¿tenía que dimitir o no?, es por curiosidad.

13 tientos, día

No creo que le toque a los deportistas boicotear las olimpiadas, máxime cuando están viendo que sus respectivos gobiernos callan como p.utas. Efectivamente, estos son los juegos de la vergüenza, sobre todo para los paises democráticos, y nos tenemos que meter todos y agachar la cabeza todos, que levante la mano el que haya hecho algo para que nuestros deportistas no tengan que ir a esta vergüenza de juegos. A mí de los chinos me preocupa todo, además de los derechos humanos, que contra eso no se puede hacer mucho, están los intereses económicos, que no solo no nos van a favorecer si nó que nos van a perjudicar gravemente, los chinos lo están inundando todo con sus productos de baja calidad pero baratos, con precios con los que no pueden competir ni nuestras fábricas ni nuestros comercios (ramo al que yo pertenezco) debido al bajo coste de su mano de obra con lo que eso va a suponer en perdidas de puestos de trabajo y cierres de locales comerciales.

14 percival, día

FP tenía que asumir sus responsabilidades, ni más ni menos. Su acto fue irresponsable porque dejó al club y al equipo vendidos. A mí me pareció fatal, vaya, del mismo modo que me parecieron excelentes sus primeros años de gestión. Nadie es perfecto. Y felicidades al Barça y al Sevilla por haber superado nuevamente al Real Madrid sin bajarse del autobús. Y rectifico, no es cierto que el Milan ofreciera 28 millones sino que fue esa cantidad la que pidió Oporto cuando el Milan intentó fichar a Pepe. La Juventus y el Chelsea también andaban interesados. O sea, que Pepe fue comprado por la tasa del club vendedor. Como bien explicó el Madrid en su día, el fichaje resultaba más económico que la incorporación de Chivu, que exigía sueldo de galáctico y cuya operación conllevaba más comisiones. Y me parece prematuro nuevamente dar por hecho que Pepe no jugará más de 15 partidos. Los 30 millones no se pagaron por una temporada. Alves y Ramos ocupan la misma posición. Fichar al primero sería como juntar a Beckham y Figo en un mismo equipo. Dos enormes jugadores, pero poca suma para el equipo si uno se tiene que desplazar de su posición natural. ¿Estaba Ramos consagrado cuando se le fichó por 27 millones? A mí me ha parecido una contratación extraordinaria.

15 percival, día

El precio de un producto lo pone el propietario/vendedor del producto. Eso es elemental. Al comprador corresponde juzgar si el precio se corresponde con la calidad del producto. Pepe es un central de precio elevado porque la dirección deportiva consideró que este jugador era lo mejor que ofrecía el mercado, en la posición de central, en esos momentos. Uno ve a Pepe sobre el campo y tiene que admitir que es un jugador extraordinario. No teníamos algo así desde el mejor Hierro.

16 erzuru, día

Sigo sin aclararme...entonces ¿hizo bien en dimitir, si o no?...era un desastre de presidente, pero tenía que seguir...no sé, no entiendo. Sigo sin creerme ni lo del Milán, ni lo del Chelsea, ni lo de la Juventus...lo siento. Y tampoco me creo lo que digan Mijatovic o Calderón...porque la ristra de mentiras empieza a ser de records. No sé los partidos que jugará Pepe, se los que ha jugado de liga: 15, luego los 30 millones siguen sin justificarse. Y lo que contaron en el Madrid acerca del fichaje de Chivu para justificar lo de Pepe es la peor patraña que yo he escuchado en mucho tiempo. Si Pepe termina siendo lo que parece y acaba por jugar una media de, pongamos, 40 partidos al año...tardará exactamente tres microsegundos en subir a las oficinas del Bernabeu a pedir el sueldo de galáctico. Con lo cual de operación rentable ná de ná. Si finalmente termina por convertirse en un lesionetis, no pedirá nada con lo que el timo de la estampita se habrá hecho realidad. No. El precio de las cosas no las fija el vendedor nunca, a no ser que estemos en un régimen de monopolio, que no es el caso. El precio de las cosas las fija el mercado...y el mercado del futbol te dice que pagar 30 millones por un absoluto desconocido y no internacional, es un disparate, te pongas como te pongas. El caso de SErgio Ramos es totalmente distinto, primero porque de desconocido nada de nada. Valdano ya lo quiso fichar en su momento, dicho por él mismo, siendo juvenil. Era internacional, si no recuerdo mal, el más joven de lo historia, o por ahí. ¿Caro porque había judado muy pocos partidos en primera y tenía solo 19 años?, pues depende...¿sería caro, hoy en día, pagar 30 millones por Bojan?...pues yo creo que no. Sneijder, que es un tipo que conocía todo el mundo, era cuando se le fichó un tipo joven, internacional, centrocampista goleador...vamos, para entendernos, un fichable...costó 25 millones...y Pepe sin cumplir nada eso (excepto la edad), costó 30...chungo, chungo.

17 elcapita, día

Lo que empezó como una interesante polémica hace ya algún tiempo que se ha convertido en el paradigma del diálogo de besugos. Nadie da su brazo a torcer ni aunque le aspen.De todos modos es admirable que no os aburrais a vosotros mismos después de tanto debate circular. Diríase que podríais estar así hasta el fin de los tiempos. Tremendo. Pero aun así, hay que reconocer que suele ser entretenido leeros. Sobre los JJOO, el error de raíz es haber concedido semejante y magno evento a un régimen tiránico como pocos. Fue en 2001.Lo del COI hace ya tiempo que es vergonzoso, y encima tenemos que soportar al imbéci.l ese( ni sé quien es ni me importa, pero es obvio que es un giilipoll.as con todas las letras) que se le ocurre comparar la adjudicación a Pekín con la que en su día se hizo en favor de Atlanta. Espero que la habilidad deportiva de ese individuo/a sea inversamente proporcional a su inteligencia, porque de ser así ganará el oro y pulverizará el record del mundo....lo que no le privará de seguir siendo un/a imbéci.l de manual. Pero, ya que concedieron los JJOO a Pekín, al menos podrían calalrse su put.a bocaza y no insultar a la inteligencia del común de los mortales, alegando imbecilidades tales como que "habrá un antes y un después de los JJOO", o que a partir de ahora "China se abrirá más al mundo". Que yo sepa, la URSS siguió siendo la URSS en estado puro tras los JJOO de 1980 en Moscú. Y o mucho me equivoco, o diría que el fuhrer siguió siendo el fuhrer tras los JJOO de Berlín en 1936.Por favor, que al menos tengan la decencia de no contarnos cuentos de Heidi( o de ZP). Mientras la UE fija una posición común clara y firme contra el régimen castrista, en el caso de China se deja bien dar por el culo por las huestes de Fu Man CHu. Nada nuevo bajo el sol: la pela es la pela, que diría el "Honorable"

18 PBL, día

Lo de que "China es un país comunista que tiene censura" es un pleonasmo. Basta decir "China es un país comunista". Por supuesto que las Olimpiadas no servirán para nada, salvo para consumo de occidente y lucrativos negocios de grandes marcas.

19 Pedrinho, día

Elcapita, has dado en el clavo. Resulta paradójico que la UE o EEUU fijen una posición tan clara y contundente con Cuba y en cambio con China no sea así. Es vergonzoso que todos estos países reconozcan a China como país y no así a Taiwan, país que defiende los supestos valores occidentales (democracia y libre mercado). ¿Alguien se imagina unos Juegos Olímpicos en Corea del Norte?

20 Pedrinho, día

Por suerte o por desgracia tuve la oportunidad de viajar a China tres veces en el último año debido a temas laborales. Uno ve cosas asombrosas: - Hay que pagar por debajo de la mesa al miembro X del Partido Comunista que gobierna en tu distrito para obtener cualquier licencia. - Cuando uno visita determinados sitios web la conexión a internet se bloquea por un par de minutos. - Otros sitios de internet ni siquiera funcionan. - Los programas de mensajería instantánea tienen un retardo de aproximadamente 3 segundos entre el envío de un texto y la recepción del mismo, todo el tráfico se filtra. - Como se filtra el tráfico si tu sede en China debe enviar datos a tu central en cualquier lugar fuera del país no te quepa duda que sin razón aparente ni explicación se cortará el flujo de datos durante X días. - Eso sí, se permiten cosas como Macao, paraíso de la prostitución y cuyos casinos facturan más que Las Vegas. Ya han tenido 40 millones de turistas este año. Es una hipocresía y un negocio de una magnitud inimaginable. Y no son sólo los Juegos Olímpicos. Son las grandes empresas, es la Fórmula 1, las motos, el Másters de tenis. Pagan bien y la mano de obra es casi regalada.

21 percival, día

El precio lo pone el vendedor y tú o lo tomas o lo dejas. El timo de la estampita es cuando te dan por bueno lo que resulta ser un paquete. Lo cual no es el caso de Pepe, que es un fenomenal futbolista. Un futbolista de 30 millones, seguramente. A ver, yo no estoy en desacuerdo con lo que se pagó con Ramos, que se pagó mucho. 27 millones, el precio que fijó el vendedor. Y que tú desconozcas en profundidad el fútbol europeo no implica que los staff deportivos de los grandes clubs lo desconozcan también. Queda evidente, cuando se ve a Pepe sobre el campo, que había una base futbolística para emprender el fichaje. Florentino Pérez hizo mal en dimitir. Y la segunda etapa de su gestión fue de mal en peor. Creo que esto ya lo he explicado con claridad. Que su gestión fuese desastrosa no le habilitaba para quitarse del medio en mitad de la temporada dejando tirado al equipo y a la institución. Y se fue señalando a los jugadores, a quienes dejó a los pies de los caballos. En seis años -los tres primeros sensacionales- no reconoció un solo error este hombre. Yo prefiero ganar la liga que quedarme en blanco y no optar a ningún título. Van der Vaart 9 millones más 2 por objetivos. Internacional holandés.

22 Pedrinho, día

Percival creo que son 11 + 2 por objetivos. Y este hubiera costado 1 el año que viene así que nos va a salir la broma Van der Vaart por 12 millones más el sueldo del jugador, esperemos que los valga y lo compense.

23 alber130, día

Efectivamente Pedrinho, esperando una año nos hubiésemos ahorrado más de 2 mil millones de las antiguas pesetas. ¡¡Hay que ver que gran operación!! Un genio el gominas, como siempre. Pero ya se sabe en 2000 millones hay una buena comisión, en 0 millones la comisión es una mier.da, bueno tan mier.da como que no hay comisión. Estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho todos sobre China, menos la barbaridad que ha comentado percival. Según él allí "se practica el liberalismo en lo económico" y se queda tan pancho. percival, si pudiera te enviaba un par de libros sobre los fundamentos del liberalismo a tu casa, más que nada para que no vuelvas a escribir otra barbaridad de ese calibre. Lo único que tengo que decir es que es un poco tarde, a pesar de lo que dice Juanma, para rasgarse las vestiduras. Hace 7 u 8 años que se concedieron loa JJOO a los hijos de Mao, y durante todo este tiempo a nadie le ha importado dicha concesión una mierda. Sinceramente, me parece un poco tarde, aunque como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena. Ayer, bueno anteayer ya, murió Alexander Solzhenitsin. Si cuaquiera de los miembros del COI hubiese padecido la centésima parte de lo que sufrió este hombre, o simplemente se hubiesen leído las 100 primeras páginas de su libro (que recomiendo fervientemente a quién no lo haya leído que lo haga, ya de paso) Archipiélago Gulag jamás se les habría pasado por la cabeza concederle las Olimpiadas a los hijos del mayor asesino de la historia de la humanidad, que aún siguen conservando el régimen que él instauró.

24 percival, día

Pensar que VdV hubiera venido dentro de un año por un millón de es una ingenuidad sonrojante. ¿No era Ronaldinho el que teníamos medio fichado para un año después de que lo incorporara el Barça? Esgrimir que el precio de 11 millones (9+2) es excesivo también tiene guasa. Eso sí, qué aprovechado Mijatovic, el aparente acaparador de comisiones. Se dice que Garay viene ya. Y sí, el comercio exterior chino funciona en los establecimientos del liberalismo y occidente está la mar de contento.

25 Pakkkito, día

El precio lo fija el mercado. Eso es indiscutible, o en caso contrario que eliminen la carrera de Económicas (que me costó lo mío acabar en 5 añitos). Si el que vende pone un precio fuera de mercado, nadie lo comprará. Habrá que negociar. Y si alguien lo compra al precio inicial una de dos, o es el precio de mercado, o se está equivocando, por bueno que sea el producto. Es lo que hizo el Madrid con Pepe. Equivocarse. ¿Por cuanto podría venderlo HOY? Hay afirmaciones que realmente definen a cada uno, y llevan a no discutir con quien las realiza, porque demuestran su desconocimiento y que nunca llegaríamos a un punto de encuentro. Una de ellas es lo de que el precio lo fija el vendedor y otra es lo de que en China se practica el liberalismo en lo económico. Percival, no sé que habrás estudidado, pero si fue Económicas, creo que te aprovechó poco. En cuanto a VdVart, no me parece malo. Pero prefiero a Hleb, aunque no sean jugadores realmente comparables. Saludos

26 Pakkkito, día

Por cierto, qué os parece el último fichaje del Sevilla? Duscher por 3 millones de euros. A mí me parece muy bueno, visto lo que se está pagando por ahí hoy en día. Lo de Monchi es impresionante. Saludos

27 erzuru, día

Buenos dias. A no ser que haya una teoría económica nueva, a la que no alcanza mis humildes conocimiento de macroeconomía, el precio de las cosas, en un mercado de libre competencia, lo pone siempre el mercado. El que haya un fulano dispuesto a pagar lo que sea solo demuestra dos cosas: que hay mucho panoli o que hay mucho sinvergüenza, ignoro en qué supuesto nos encontramos. Creo recordar que hubo unas interesantes declaraciones de Pedro de Felipe, representante de jugadores, a prósposito de este fichaje. Voy a ver si las encuentro. Sobran los ejemplos que demuestran que lo que se pagó por ese jugador, no es que estuviera un poco inflado, yo es que creo que por lo menos estaba duplicado. Se analiza lo que se pagó por jugadores como Sneijder, lo que se ha pagado por Alves, lo que se pagó en su dia por Carvalho (ya de por sí caro) y se compara y la cosa apesta. Y vamos a tener una ejemplo que, desgraciadamente nos toca de lleno, nos va a ilustrar mucho el tema: Robinho. Vamos a ver cuanto paga el Chelsea por él...joven, internacional brasileño, uno de los 20 o 30 mejores jugadores del mundo. No sería descabellado pensar que si por un defensa, no internacional, desconocido y por todo a demostrar, se pagan 30 millones, por Robinho, debería pagarse, como poco, pongamos...unos 60 millones. Me parece bastante razonable...¿a qué no?. Poner jugadores a los pies de los caballos...es vedad, mejor no recordar cierta conferencia en una universidad. Si dimite malo, por cobarde, sino dimite peor porque era un incompetente que no hubiera levantado aquello nunca, según tu criterio. Pues no sé chico, sigo sin entenderlo. A mi me parece un razonamiento incoherente, sin ánimo de ofender...pero seguramente me equivocaré. Las posibilidades de que conozca el mercado de jugadores mejor que tú son infinitas. ¿Tú sabes en lo que yo trabajo? ¿me conoces de algo?, no ¿verdad?, pues entonces deja de opinar gratuitamente sobre lo que sabe o deja de saber el personal.

28 Pakkkito, día

Erzuru, no sé como no te cansas...

29 percival, día

El precio lo pone el vendedor, no el mercado. Con la particularidad en España de las cláusulas de rescisión, que también fija el vendedor. Así, Alves no salió el año pasado del Sevilla porque el vendedor pedía una cantidad que los interesados consideraron excesiva. El precio en una operación de compraventa futbolística lo pone siempre el vendedor a no ser que el jugador en cuestión termine contrato. Siempre, con independencia de las ofertas que presenten las partes interesadas en comprar. ¿Está Pepe en en nivel de Ferdinand, Chivu o Alves? Es evidente que sí, que el Oporto lo sabía y que por ello fijó un precio altísimo a cambio de su salida. ¿Sabía el Real Madrid lo que compraba? Es evidente que sí porque así lo acredita la calidad del jugador. Fue un fichaje caro. Pero si el Oporto lo vende por 15 hace el primo. Además, el acierto y rentabilidad de los fichajes se ha de medir por el rendimiento y calidad de los mismos. Si Van der Vaart juega a las mil maravillas habrá sido un fichaje baratísimo. Y si no da pie con bola en su trayectoria madridista habrá sido una compra fallida y cara. ¿Era caro Baptista por 20 millones? No, no era caro, su precio parecía acorde con su calidad. Sin embargo, sus prestaciones en el Real Madrid acreditan que fue una inversión fallida. Lo mismo puede aplicarse temporalmente a Drenthe con la excepción de que este es un jugador muy joven y en formación. Fichaje carísimo debido a que el vendedor pudo fijar un precio alto debido a la demanda existente en el mercado. Saviola vino gratis pero es un fichaje caro porque su aportación es anecdótica. Pablo García costó cuatro perras pero fue un fichaje caro. Roberto Carlos fue un fichaje baratísimo. Woodgate fue un fichaje inexplicable ¿fijó su precio el mercado o el vendedor? El vendedor, como siempre ocurre. Yo no vendería a Pepe por 40 millones ni me desprendería de Robinho por menos de la misma cantidad. Si el Chelsea lo quiere tendrá que pagar lo que pida el Real Madrid.

30 jaritos, día

¡Qué ganas de discutir, sin querer llegar a ningún sitio! ¿No será que el precio lo pone el vendedor, pero lo fija el mercado? En el caso de Alves. El vendedor puso un precio excesivo, fuera del mercado y por eso no se vendió. Si es que son ganas de discutir...

31 percival, día

Pues claro que son ganas de discutir. Es bien simple: el vendedor es parte del mercado y tiene la potestad de fijar el precio de su producto. Parece que el Madrid se hace con los servicios de un central argentino de 18 años. Por tres millones. A ver si sale bien como pueden salir bien los proyectos de Parejo y Granero. Es importante construir buenos cimientos -planificar- de cara al medio y largo plazo.

32 Pakkkito, día

jaritos, no es un tema de discutir o no. Es que es un tema en el que no hay vuelta de hoja. La macroeconomía es una asignatura que se estudia en la carrera durante al menos 3 años, y la ley de libre competencia es la que es, y no la que se invente el primer bloggero que entre por aquí. Por mí tema cerrado, que cansamos a los demás que entran por aquí a leer sobre deportes.

33 percival, día

Eso tenía que haber hecho el bueno de Alves el año pasado: ir a su presidente con un libro de macroeconomía y la ley de libre competencia. Menos mal que no se le ocurrió y el Madrid se quedó sin hacer ese innecesario fichaje. Al Chelsea sí le habría venido de maravilla. Un Chelsea que fichó el año pasado a Malouda por menos de 20 millones en lo que fue considerado un fichaje barato. Pero cuando vemos a Malouda sobre el campo, en su equipo y en la selección, percibimos claramente que el dinero hubiera estado mejor invertido en otro jugador. (Claro que con la pelotada que sacaron por Robben tenían margen económico, que no deportivo, para equivocarse).

34 Pakkkito, día

Cuanto pedía el año pasado el Sevilla por Alves? 36 millones (más incentivos). Por cuanto lo ha vendido este año? 30 millones (más incentivos).O al menos eso dicen los periodistas (esa es otra historia). El Sr. Del Nido puso un precio fuera de mercado (no quería vender) y este año lo ha bajado. Ya está en el mercado, y alguien lo ha pagado. Quien puso el precio final? El mercado. Si a lo que te refieres es a que yo tengo libertad para pedir 1.000.000 euros por mí Citroen C4, pues sí, para tí el premio. Tienes razón. Otra cosa es que alguien lo pague. Pero vamos, que hay que ir más allá de ciertas cosas, no? Saludos

35 percival, día

No, Pakkkito, los 30 millones han sido fijados por el Sevilla previa negociación con el Barcelona, que como bien sabrás ofrecía bastante menos. Se negocia y se acuerda. El ejemplo de tu Citroen es hiperbólico y por tanto inválido porque no sé tu coche, pero Pepe es un central de primera categoría mundial. Y lo bueno cuesta. 15 millones hubieran sido un chollo.

36 Pakkkito, día

Si yo no discuto el precio de Pepe. Ya veo que contigo es imposible, y yo no tengo la paciencia de Erzuru. Saludos

37 percival, día

Erzuru 'Si dimite malo, por cobarde, sino dimite peor porque era un incompetente que no hubiera levantado aquello nunca, según tu criterio. Pues no sé chico, sigo sin entenderlo. A mi me parece un razonamiento incoherente, sin ánimo de ofender...pero seguramente me equivocaré'. Cuántas veces hay que repetirlo. Hizo mal en dimitir porque dejó al equipo vendido. Si se quería marchar, si no se veía capacitado, FP debería haber aguantado el chaparrón hasta el final de temporada. Haber convocado elecciones pero manteniéndose al frente del barco que se hundía. No entiendo cómo puedes defender su actuación, la de quitarse del medio, y sostener a su vez que aquello lo habría levantado de haber querido. Era el presidente y escaqueándose no le hizo ningún favor al club, al que dejó sumido en una grave crisis institucional. Para más Inri dejó al frente a un heredero dudoso que fue torpedeado a la que se salió de las consignas del dimitido. Una etapa negra del Madrid, sin lugar a dudas. Y el máximo responsable fue Florentino Pérez del mismo modo que un eventual naufragio deportivo del Madrid este curso sería responsabilidad de Ramón Calderón. ¿O acaso la principal culpa de la oscura travesía del Madrid en el primer semestre de 2006 fue del cha-cha-cha? La situación era mala y FP la empeoró.

38 erzuru, día

Muy buenas otra vez. Pues sí, la verdad es que son ganas de discutir. Yo, por lo menos, estoy de vacaciones, sin ganas de querer dar envidia a nadie...esperando a largarme de viaje...en la calle debemos estar por lo 40 grados. Así que, que mejor cosa que estar en casa, al fresquito del aire acondicionado y poniendo a parir a Ramoncete. En lo de Pepe, lo dejo, se que tengo razón. A Pepe se le intuyen cosas interesantes, solo se le intuyen porque ha jugado 15 partidos de liga y tres partidos de la Eurcopa, en uno de ellos estuvo muy bien, en otro regular y en otro mal. No es un central de primera categoría mundial porque todavía no ha demostrado nada de nada. Por supuesto no valía 30 millones, ni los vale ahora. Pero allá cada cual con su moto. Yo voy a seguir pensando que Mijatovic es, como poco, un jeta y que Calderón, es un impresentable, también como poco...y no porque me caigan mejor o peor, sino simplemente porque los hechos me hacen pensarlo...y no voy a repetir el catálogo porque cansa. Percival, la explicación que das es la primera vez que te la leo, pero es posible que la hubieras escrito antes...puede ser que preste poca atención a la hora de leerte. Mea culpa. Este tema, también lo dejo. Voy a seguir pensando que FP, con sus seis años de mandato, es el segundo mejor presidente de la historia moderna del Madrid. También voy a seguir pensando que su capacidad de gestión está varios cuerpos por encima del vendedor de cerdos, con sus aciertos y sus errores. Y por supuesto, que de crisis institucional nada de nada. Era una crisis deportiva que le llevó a dimitir. En una crisis institucional, es la institución la que corre peligro. Y, por supuesto, si ha habido una epoca en la que nunca ha corrido peligro, ha sido en la epoca de FP. Mentiras, promesas incumplidas, negocios dudosos, compra de compromisarios, fichajes carísimos, irregularidades en la lista de espera de abonados, vpo's, Divac,...me cachís, al final no pude reprimirme.

39 taros, día

Divac, que es de él? cuando llega? Percival, a que central argentino de 18 años ha fichado el madrid? Que beneficios han reportado las cesiones de Granero y Parejo? Tener que gastarse 13 kilos en un jugador que vendría prácticamente gratis el año que viene? Por otro lado, he leido que el Sevilla ha fichado al jugador más adecuado para su medio campo: Duscher. Un fino estilista, un caballero en el campo, y puro juego limpio. No puede haber elegido un equipo mejor donde desarrollar sus "artes". Quienes hablan del buen trabajo de Monchi, les recuerdo que no es lo mismo el Sevilla que el madrid. Que Alves pudo permitirse el lujo de hacer dos temporadas espantosas y seguir siendo titular. Que Kone prácticamente no ha debutado...Y que no son las mismas exigencias para los jugadores jovenes y desconocidos en un equipo que en otro.

40 Pakkkito, día

Está claro que no, taros. Las exigencias no son las mismas, pero se ha ganado el respeto, y que algún grande de verdad lo deje intentarlo, no?Negarle a Monchi el enorme trabajo que ha hecho en el Sevilla me parece injusto: Reyes, Baptista, Sergio Ramos, Alvés y Keita. Sólo por sus respectivas compras y posteriores ventas podríamos elogiarle. Pero además están: Poulsen (no se por qué precio se ha vendido), Luis Fabiano, Kanouté, Maresca, Palop,...lista interminable. Por no hablar de cantera: Navas, Capel, Puerta (qepd), David Prieto o Fazio. Seguro que se me olvida alguno. Se le puede permitir algún error, creo yo.

41 taros, día

Ya Pakkkito, está claro que Monchi está haciendo un gran trabajo para el Sevilla, pero no creo que ese trabajo sea extrapolable para un club de los llamados grandes. El madrid no compra jugadores para revenderlos, sino para que rindan. Y lo que yo pongo en duda es que en el madrid tuvieran la paciencia, el tiempo y la comprensión para que alguno de esos jugadores terminaran rindiendo. Y a lo mejor otros son jugadores que pueden tener rendimiento en el Sevilla y no se adaptan a un club grande con todo lo que conlleva. De los que has nombado ninguno ha triunfado en un grande, salvo Ramos que es producto de la cantera. Baptista ha fracasado en Arsenal y madrid, Alves no es el mismo en la selección brasileña, ya veremos en el barça, Maresca llegó de la Juve sin triunfar, Kanoute era muy irregular en la Premier...Insisto, no es lo mismo fichar para el Sevilla que en para el madrid o barça, sin menospreciar a nadie.

42 Pakkkito, día

Completamente de acuerdo. Sólo sería empírico si un grande le fichara, y eso parece difícil. Pero para equipos del escalón inmediatamente inferior, su precio en oro. Y también de acuerdo con que Duscher no es precisamente un fino estilista. Pero al Sevilla le va a venir de perlas, tras la marcha de Keita y Poulsen. Y no me parece mucho dinero, dado su rendimiento en el Depor y en el Racing. Saludos

43 percival, día

Tú siempre tienes razón en tu enjuiciamiento de los jugadores de fútbol, Erzuru. Por ejemplo, cuando sostienes que el Eto'o de 2004 no era un delantero de primer nivel mundial. No sé cuántos millones vale Pepe ahora, sé que hace un año valía 30 porque eso es lo que pagó el Madrid. Ahora es internacional y en el camino ha dejado alguna exhibición como la del Camp Nou, un partido que vieron algunos millones de personas. En Roma también jugó muy bien, aunque menos que Gago y que Robben mientras le duró la gasolina. Se equivocó Schuster ese día exponiendo al equipo a recibir un gol al contraataque cuando el resultado era favorable. Y qué pena la que tiró Van Nistelrooy al palo tras excepcional jugada de Sneijder. Aquél día los que no estuvieron a la altura fueron los veteranos. Totalmente de acuerdo en lo que dice Taros sobre Monchi. Su labor es extraordinaria pero el baremo comparativo con clubes de otro nivel y exigencia es un poco inadecuado. Duscher encaja muy bien en la faceta macarra y pegona de un club cuya trayectoria reciente merece todos los respetos pero que sigue arrastrando una merecida impopularidad por los episodios incalificables de algunos de sus jugadores.

44 erzuru, día

Ha dicho Don Ramón, no sabemos si a consecuencia de las altas temperaturas o porque era lo politicamente correcto, que Rafa va a ser, seguramente, el único fichaje del Madrid porque la plantilla está sobrada de talento y porque es una familia...lo de la familia no lo entiendo muy bien. VEamos, tenemos dos centrales que son unos maulas, uno de ellos, dicen que en su tiempo era muy bueno, de lo que no dudaré, ahora es malo, el jodío, como el aceite de ricino, yo le he visto unos cuantos partidos en el Bernabeu. El otro es lento, ningún dechado de térnica y encima blandito, eso sí, el tio es muy grande. Seguramente, Dios no lo quiera, los veremos juntos en algún que otro partido...que puede que perdamos o que ganemos, vaya usted a saber, ¡pero que bien se llevan entre ellos, que simpáticos son, que buenos compañeros! ¡una familia, oiga!...eso sí la Roma nos metió un agua en el Bernabeu de tres pares de cojones, pero...¡y lo bien que se llevan nuestros chicos entre ellos!...¡y lo buen compañero que es Torres!...y ese Salgado, ¿qué podemos decir de ese entrañable jugador, amigo de sus amigos?. Es otra de las gilipolleces de éste, nuestro presidente...que por cierto, ha vuelto a sacar el tema del espíritu de trabajo, la disciplina y no sé cuantas chorradas más...muy en su linea. Y digo yo que se podrían aplicar el cuento y trabajar un poquito más ellos mismos, sobre todo en verano...porque no hay manera de que cierren una plantilla antes de pretemporada ni así los ahorquen. Bueno, el año pasado fue Pepe, este año ha sido Rafa...el año que viene Dios dirá...Paco, Manolo, Juan...mientras sean buenos jugadores...eso sí, la señora de Rafa está de toma pan y moja, sin ánimo de ser faltón...los acabo de ver en la tele. Lo que tú digas Percival, Pepe valía 30 millones, es una figura interplanetaria del futbol y Eto'o en el año 2004, era una figura universal...y Mijatovic un honrado trabajador y Calderón un lacónico ásceta que apenas abre la boca. Tema cerrado.

45 pisha, día

¿Ves, erzuru? En eso te doy la razón. Jugadores buenos de fútbol no sé si ficharemos, pero nos traemos cada esposa de mujer de fútbol... cuando uno intenta reponerse de la de Figo, te llega Silvie Van der Vaart, cuando no la novia de Casillas, algún ligue de Sergio Ramos, hasta la mujer de Raúl tiene un pase, las ex de Ronaldo (yo coincidí una tarde con la Ciccarelli y en persona estaba bastante aceptable), y eso que me faltan bastantes por conocer...

46 percival, día

Los argumentos cada vez son mejores. Ahora el nombre de los jugadores. Claro que sí. El empleo de palabros despectivos, como cuando llamaste fregona a un jugador, también te carga de razón.

47 percival, día

El Real Madrid atravesó una obvia crisis institucional en 2006, con un presidente que se largó a mitad de temporada, un sustituto que fue pronto rechazado por la junta directiva y las elecciones más controvertidas que se recuerdan. El compromiso del vestuario, su unidad de propósitos, no constituye ninguna nadería. Conviene tirar un poco de la memoria y recordar que precisamente en el curso 2005-2006 a un grupo determinado de jugadores de una misma nacionalidad le dio por celebrar los goles en compaña. Y conviene recordar que en el aciago partido previo a la dimisión de Florentino Pérez un futbolista suplente, Míchel Salgado, torció el gesto cuando un compañero, el que le había quitado la titularidad, metió un gol. Otros comían pipas cuando el Mallorca nos remontaba. Yo considero que si algo bonito han dejado las dos últimas temporadas ha sido la comunión entre los jugadores y esa capacidad de apretar todos los dientes para sacar adelante situaciones comprometidísimas. No me parece un valor desdeñable. Que se presupone, por supuesto. Que brillaba por su ausencia hace bien poco, también.