Menú

Libertad condicional para Alonso

17
Decía Montesquieu, y con razón, que la libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Ayer acudí otra vez a nuestro particular gurú de la Fórmula Uno, Joan Villadelprat, para analizar las consecuencias que la decisión de romper oficialmente (puesto que desde el mes de agosto se intuía que no iba a seguir) con McLaren podían acarrearle a Fernando Alonso. Medio en broma, medio en serio, se me ocurrió leer en El Tirachinas la letra de una famosísima canción de Nino Bravo que decía aquello de "libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre como el mar..." Y, aunque podría parecer todo lo contrario, es curioso que para un piloto con el carácter que tiene Alonso, un hombre deportivamente ambicioso, arrogante en muchas ocasiones, alguien que quiere seguir ganando todas las carreras que pueda y acumulando el mayor número posible de records, la libertad se vuelva un concepto más abstracto aún si cabe que para el resto de los mortales puesto que, regresando así a lo que decía Montesquieu, el ex de McLaren sólo tiene el derecho a hacer aquello que le permitan las particulares leyes de la Fórmula Uno, que también las tiene.
 
A vuelapluma, tengo la impresión de que ayer, con la ruptura de Alonso con McLaren, bastante más liberados que el propio asturiano salieron Ron Dennis y Lewis Hamilton, padrino y ahijado respectivamente de la familia "macleriana". Al fin y al cabo, la escudería angloalemana seguirá compitiendo por el campeonato la temporada que viene, continuará contando con el subcampeón mundial y, tras la amarga experiencia de este año, lo más probable es que le coloquen a Lewis un segundo que no le haga demasiada sombra y cierre el pico. A las dos de la tarde tenía la impresión de que el 2 de noviembre era un día feliz para Alonso, pero luego, por la noche, me llamó la atención lo primero que me dijo Viladelprat: "parece que Fernando desiste de ganar el Mundial del año que viene". El bicampeón mundial era libre, sí, pero lo era sólo para marcharse a Renault, BMW, Toyota o Red Bull: una libertad condicional.
 
Supongo que él, y quienes le asesoran, lo tenían muy claro desde el principio y sabían perfectamente lo que querían. Alonso soñó siempre con pilotar un McLaren y aquello acabó como el rosario de la aurora. Ahora, dicen, busca una escudería-puente hasta conseguir su nuevo objetivo que no es otro que el de sentarse al volante de un Ferrari. Largo lo fían aquellos que hablan del año 2010. Tengo para mí que a Fernando Alonso le han contado la historia del temible Keyser Soze y él se la ha creído. Ojalá dure poco su libertad condicional.
17
comentarios
Escribir comentario
1 Pablo1, día

Yo con lo que sigo flipando, es con que McLaren y Mercedes no hayan despedido fulminantemente a Ron Dennis, tras perder los dos Campeonatos, que los tenía a huevo.

2 daperfer, día

Creo que con el tema de Alonso debemos esperar acontecimientos, ya que soy de los que piensa que aquí nadie da puntada sin hilo.

Por una parte, opino que si Alonso deja un coche ganador es que puede tener un as debajo de la manga y darle a muchos en el morro (yo personalmente creo que tiene un precontrato con ferrari para el 2009).

Por otro lado, Alonso pierde un coche ganador, pero McLaren pierde al bicampeón del mundo con ¡Renault! y al piloto que este año les paso de tener un buen coche a tener un coche excelente. Quiero ver yo a Luisito en Enero en Jerez poniendo el coche a punto.

El año que viene además se acaban muchas de las ayuda electrónicas de la condución y las manos del piloto va a ser muy importantes, por lo que no es descartable alguna sorpresilla: Raikkonen seguirá siendo un fenómeno, Heidfield y Kubica seguirán su buena marcha, Massa sin las ayudas estará más tiempo en el sembrado que en la pista. Y Luisito?? Me apuesto una cena con quién quiera a que el año que viene no rasca bola.

Si yo fuera Fernando tendría muy claro donde ir: Toyota. Dinero ilimitado, tanto para el desarrollo del coche como en el propio contrato de Alonso, y unas ganas enormes de la casa matriz de dar el salto de calidad que les permita aparte de ser la marca que más vehículos vende en el mundo, ser la primera marca no Europea campeona del mundo.Si los japoneses se ponen...

También me gustaría denunciar el doble juego que ha utilizado el Banco Santander en el patrocinio de Mc Laren. Nos lo vendieron como un patrocinio a Alonso y realmente lo que estan haciendo es intentar consolidar la marca Santander en el REino Unido después de la compra del Abbey. Me parece lícito, pero han sido más falsos que una moneda de 3 euros.

Respecto a Dennis y Mercedes... parecen ministros españoles, la lían de mala manera y aquí no ruedan cabezas.

De todas formas donde quiera que vaya Fernando, siempre estará en mi corazón y más después de verle el otro día en Oviedo.

3 PBL, día

Me parece que Alonso se qued fuera de la competencia por el título este año y espera por Ferrari. Que nadie eche a Ron Dennis es de juzgado de guardia, y que el Santander y TODOS los patrocinadores busquen vender y no financiar a nadie es de cajón.

4 la_pluma, día

Se han dicho ya varias cosas interesantes pero moviéndonos en el terreno de las especulaciones.

1.- Renault dice que tiene un coche ganador para 2008, hay dos cosas a favor de que esto sea cierto la primera es que ya lo han tenido dos veces, la segunda es que dejaron de desarollar el coche de 2007 hace tiempo y empezaron a desarrollar el del 2008 mucho antes que el de ningún año incluidos los dos en los que fueron campeones del mundo.

2.- Toyota con su potencial económico puede desarrollar un coche ganador porque yo tb creo que los japoneses cuando se ponen son la leche.

3.- El pilóto que quieren llevar a Maclaren es nico rosberg, un piloto que ya le mojó la oreja a hamilton varias veces en la gp2, alguien se cree que siendo alemán a este le van a tocar las narices?, igual Mclaren sale peor parada de lo que parece.

4.- McLaren cuando llego Alonso estaba 6 decimas por detrás de los Ferraris, influira algo el piloto a la hora de transmitir las sensaciones en el desarrollo del coche, yo creo que si.

Después de lo dicho, a pesar de todo el interés por McLaren en que no vaya a escudaría puntera igual les sale el tiro por la culata.

No he querido nombrár BMW porque si va alli, los BMW ya han demostrado que estaban casi a la altura de Ferrari y McLaren, asi que pasadon a influir más el piloto el año que viene ahi Alonso tb haría mucho daño.

QUE LLEGUE ENERO YAAAAAAA.

5 la_pluma, día

Por cierto lo de Schuster de Aurora boreal . Que se quede callado por favor.

Tengo un conocido que dice que con Schuster va a pasar como con Queiroz, hasta marzo en todos los frentes y a partir de marzo a freir espárragos en todos, espero que se equivoque.

6 credence, día

lo de schuster ayer lamentable...si así espera respeto, lo tiene complicado.
Hay que saber ganar y saber perder y vuelve a demostrar que ni una cosa ni la otra.

7 captaina, día


Ha llegado el momento de las especulaciones en torno a Alonso y no pienso sustraerme. Antes, no obstante, estoy esperando la carrera de 125 donde un español,si nadie lo remedia, va a perder el campeonato del mundo en un equipo español en favor de un extranjero, eso si, con tantos méritos como el nuestro. La suerte es que el patrón, Aspar, ganará el primer y segundo puestos del campeonato del mundo a diferencia de otros genios de la telemetria, por lo que sus patrocinadores estaran encantados.

Dicho esto, el próximo mundial de F1 va a ser muy diferente al anterior. La desaparición de las ayudas electrónicas va a igualar a muchos coches y va a posibilitar el estancamiento de algunos y la subida espectacular de otros que llevan un año experimentando.

Creo, es una visión particular, que el sitio de Fernando es BMW. Ahí, estaria a principio de temporada a escasa distancia ded los demás, algo similar a lo del año pasado en McLaren, con la diferencia que el piloto que es capaz de conseguir las décimas es él.

Curioso el comentario acerca del piloto segundon junto a Lewis. ¿No quedamos en Dennis quería dos pilotos del mismo nivel e igualdad de condiciones?

8 lluisv, día

Creo también que lo primero era mandar a Ron Dennis a la cola del paro o, si fuese posible, a ejercer en mando en Ferrari o cualquier otra escudería con pretensiones.

Por lo demás, Alonso lo tiene complicado. Coches competitivos habrá pocos, y la mayoría ya tienen dueño. Y no parece muy dispuesto a renunciar a la lucha por el título. Al final, si quiere correr, deberá ir a donde le quieran y gracias.

9 Heimdall, día

La historia de Fernando Alonso en McLaren se resume en una palabra: traición.

Y es que solo cabe definir de esa forma el trato recibido por el asturiano. Se supone que McLaren contrató al vencedor de los dos últimos campeonatos y, para acompañarlo, incorporó a una joven y brillantísima promesa. Sin embargo, McLaren invirtió los papeles y confirió el trato preferente a la promesa y puso en segundo término al campeón. El resultado, está a la vista de todos. Al final, ni uno ni otro.

Si en Mercedes queda alguien con sentido común, Ron Dennis debería ser destituido fulminantemente por negligencia deportiva.

E

10 Heimdall, día

En cuanto a Alonso, su situación deportiva es muy delicada: quedará, a buen seguro, en manos de Briatore; y, de la capacidad de éste para que el nuevo Renault R28 sea competitivo, dependerá el futuro a corto y medio plazo del español. Si Renault no está a la altura, Alonso tendrá una larga y penosa travesía del desierto, hasta poder aterrizar en Ferrari; y si esto es así, no me gustaría estar en el pellejo de los gestores de Telecinco el próximo año ... o de Mediapro para el año 2009 y sucesivos.

11 daperfer, día

El problema de Dennis, es que es socio de la Escudería al igual que otro inglés de apellido impronunciable y de la Marca Mercede. Echarle desde un punto de vista jurídico debe ser bastante complicado.

Merecedes debería haber comprado el 100% de la escudería hace mucho tiempo y se hubiera ahorrado muchos sin sabores.

Un dato irrefutable para darle la razón a Alonso en todo el tema:

Pilotos que han acabado mal con Ron Dennis:
-Alain Prost
-Ayrton Senna
-David Coulthard
-Juan Pablo MOntoya
-KImi Raikkonen

Y ahora FErnando Alonso. Y luego es un llorón.
J oder como está el patio.

12 lluisv, día

Depafer:

Aunque Ron Dennis sea un socio, no creo que controle el 51 % de la sociedad. Si los otros socios se ponen de acuerto, pueden ponerlo a hinchar neumáticos.

13 captaina, día


Si Dennis esta todavía en Mc Laren habrá que preguntarse que hay detrás porque el reparto accionarial tiene poco que ver.
La escuderia está mayoritariamente en poder del sultanato de Brunei,en torno al 51%, el resto repartido entre otro árabe, propietario de los relojes Tag Heuer, un 15 % Mercedes y otro tanto Ron Dennis. Por tanto, ni Mercedes ni Mc Laren tienen la capacidad de decisión, habrá que buscar otros intereses.

Y, ahora, una nueva teoria de la conspiración. Yo no me creo, ni en mis mejores años de fumador de cigarros de la risa, la remontada de Kimi, mejor dicho, el petardo de Luis y Ron y que sigan en la escuderia preparando alegremente el próximo año sin que los propietarios hagan movimiento alguno, mñas allá de darle la boleta al que más información tiene de todo, evidentemente el que más se ha currado el coche.
Coincide todo con la rebaja de la multa por espionaje a la mitad, ¿no será que para evitar quitarles los puntos y el escándalo mayuúsculo, se haya pactado este final para el campeonato?
Si, si, ya se que una barbaridad. Como la mochila de Vallecas

14 auseva, día

Buenas noches .

Antes que nada quiero dar un apunte sobre la guerra de nombres .
Los nombres propios en otro idioma se pueden traducir . ¿Acaso no llamamos Isabel a la reina de Inglaterra en vez de Elisabeth?
No veo por que no se puede llamar Bernardo a Schuster, Olegario a Oleguer, o Jose Luis al ínclito Carod .

Lo que no me parece bien es la mala costumbre que hay en la radio de saludar con “bona nit” o “gabon” cuando habla alguien de Barcelona o de Bilbao . Me parece una falta de educación al resto de los oyentes . Además de ser una horterada . Es como si se entrevista a Schuster y le dicen “Gutten nacht” .
En alguna emisora además, es incoherente estar diciendo todo el día “Generalidad” y por la noche “bona nit” .

Y ahora sobre el articulo de Mr. 0,1%F1 .

Primero . El objetivo de Alonso , como él mismo ha repetido varias veces no es acumular records . Cualquiera sabe además que los records que ha marcado Schumacher son inalcanzables .
Segundo . Para no optar a ganar el mundial del año que viene y pasar a Ferrari en 2009 , se hubiera quedado en McLaren . No ganaría de todas formas y conocería el coche rival del año siguiente .

De todas maneras , si yo fuera un anti-alonsista o un perfecto ignorante de la F1 , me cuidaría mucho de subestimar a F. Alonso . Descartar de la lucha por el mundial a un tipo que ha sido doble campeón con una escudería menor , me parece una temeridad . Este año ha cogido el tercer coche de 2006 y lo ha dejado virtual campeón .
¿alguien se atreve a decir que no puede hacer lo mismo con Renault , BMW o incluso Toyota? .

No se donde va a correr Alonso el año que viene , lo que si estoy seguro es que donde esté va a luchar por el mundial .
A los campeones nunca hay que descartarlos .

15 auseva, día

Hablando de campeones .
No me resisto a comentar una noticia sobre golf .
Decía una vez un afamado repartidor de carnets de campeón, que F. Alonso no era tal y si lo era Sergio García , ganador de 0 torneos del grand slam de golf .
Será por noticias como está :

“Sergio García amonestado por actitud indecorosa”
“El circuito europeo de golf, por medio de su director general, George O''Grady, comunicó al golfista español Sergio García su malestar y una amonestación por la actitud antideportiva que exhibió en el hoyo 10 de Valderrama, durante la última ronda del Volvo Masters” .

“Las dos actitudes antideportivas del jugador español hoy en Valderrama recuerdan las que protagonizó en el circuito estadounidense al escupir dentro de un hoyo, tras fallar un "putt" en un torneo, hecho éste por el que fue sancionado y que recogieron las cámaras de televisión, y otro en el que lanzó un zapato al aire después de tropezar en el recorrido”

Todo un campeón . Si señor .

16 alber130, día

Viladelprat amigo, precisamente por eso se va buen hombre, porque quiere tener, aunque sólo sea, un 0,01% de probabilidades de ganar el mundial el año que viene. Si no se va, no lo gana seguro, o es que usted ha estado en Marte durante este año, y a su vuelta nadie le ha contado nada de lo ocurrido? Respeto mucho sus toneladas de sabiduría en esto de la Fórmula 1, Dios me libre de poner en duda sus oceánicos conocimientos, pero eso que ha dicho de ...., ay señor, que alguien le ponga al día de lo sucedido durante esta temporada en ese infierno de equipo... por favor...

Si yo fuera Fernando, y si como dicen en el 2009 fuera a ir seguro a Ferrari, para el año que viene iría a Toyota, que aunque no gane nada como seguramente le ocurrirá si elige Red Bull, por lo menos la cuenta corriente del banco sí que iba a ser la equivalente a un campeón del mundo mundial... a un campeón de la vía láctea diría yo...

Supongo que esta semana tocarán las declaraciones de Schuster sobre el árbitro... Yo me reitero, eran previsibles, cualquiera que le conozca un poco sabía que iba a hacer y decir eso, pero en fin, nos espera una semana larga a propósito de las mismas... y sino al tiempo...

17 lluisv, día

Auseva,

Los que fabrican un coche campeón son los ingenieros. Un buen piloto le sacará mejor rendimiento que uno de malo, y uno con experiencia puede aportar la información que no dan los simuladores.

Por lo demás, los que se pasan más horas con el coche son los pilotos probadores, no los que klo utilizan en las carreras. En la mejora del McLaren, seguro que ha intervenido más Martínez de la Rosa que Alonso y Hamilton juntos.

Por lo demás, Alonso no puede hacer milagros. Si renuncia a ciertas escuderías (si acaba en Renault es porque no puede ir a otra mejor) es porque sabe que no cuenta con aspiraciones al título.

Herramientas