Menú

Lección de geografía

El otro día le preguntaron a Luis Aragonés cómo se llamaba el portero de "Lichichí". "No sé", respondió de manera escueta el seleccionador. La periodista le puso a renglón seguido en el brete de tener que situar sobre el mapa a sus dos próximos rivales. Prefiero correr un tupido velo por el amargo resultado de tan extraña experiencia. Sólo les diré que Luis reclamó, medio en broma y medio en serio, la inmediata presencia de su amigo Marina en Las Rozas, y que el resultado de la lección de geografía del seleccionador se asemejó más al mapa redibujado tras el Tratado de Versalles que al de la actual Unión Europea. Aunque, en el fondo, tenía razón. ¿Para qué le sirvió saber que Fabien Barthez era el portero de Francia en el Mundial del año pasado? Absolutamente para nada. Como decía Goethe, "con el conocimiento se acrecientan las dudas". Y no está precisamente el Grupo F como para andarse con demasiadas dudas.

Que levante la mano quien pensara el sábado por la mañana que España se iba a dejar un punto, uno sólo, en sus enfrentamientos contra Letonia y "Lichichí". A ver, a ver... No veo ninguna mano levantada. Habría sido tal el escándalo si la selección no se hubiera llevado la victoria ayer del Skonto Stadium, habrían arreciado de tal forma las críticas y la situación se habría vuelto tan insoportable, que a Luis no le habría quedado otro remedio que volver a poner en funcionamiento una de sus conocidísimas dimisiones exprés: me voy el domingo a las once, después del desayuno, y vuelvo el lunes a las tres, justo a la hora de comer. No llegó, afortunadamente, la sangre al río y, gracias a un gol de Zakresevskis en propia puerta y otro de rebote logrado por Xavi, España consiguió la victoria. Es tal el potencial letón que su seleccionador, un tal Starkovs, se puso a hacer cambios en el minuto 86 con el objeto de no encajar más goles.

El hecho es que la selección se ha complicado tanto la vida que ayer no jugaba sólo en Riga sino que lo hacía también en Copenhague. Dinamarca y Suecia empataban a tres goles, un resultado que no era malo para nosotros, cuando Fandel pitó en el minuto 89 un penalti a favor de Suecia y expulsó a Poulsen por golpear a Rosenberg en la boca del estómago. Un loco saltó al campo y agredió a Fandel por lo que éste  suspendió en el acto el partido dándoselo por ganado a Suecia por 0-3. La UEFA deberá corroborar la decisión del árbitro alemán antes del miércoles, pero nadie duda que dará la razón al colegiado. Luis, que achacó falta de ambición a sus jugadores, dijo al final del partido lo siguiente: "lo que nos interesa es que se reanude el partido y el portero de Dinamarca detenga el penalti". Y a todo esto, ¿cómo se llama el portero danés? 

Herramientas

10
comentarios
1 Tormento, día

Como bien sabes, Juanma, se apellida Sorensen, pero ¿de qué nos sirve --al igual que saber qué puesto cubría Barthez-- si no gana España en Liechenstein?

2 auseva, día

Liechenstein es un país con menos habitantes que licencias de fútbol hay en España . Con eso queda dicho todo . Quizás hace unos años estos pequeños países , como San Marino , Luxemburgo , Andorra , el propio Liechenstein o Malta “molestaban” poco . Eran las comparsas de cada grupo y servían para que las selecciones hiciesen debutar jugadores y los delanteros aumentasen sus estadísticas . Pero los profundos cambios políticos de los últimos años y el desmembramiento de países como la Unión Soviética o Yugoslavia han provocado la aparición de un numero importante de selecciones, como Letonia , Lituania , Armenia , Macedonia , Eslovenia , Bielorrusia , Montenegro .... . Casi todas de un nivel medio – bajo . Esto ha provocado que los grupos de clasificación se hayan tenido que ampliar , con el consiguiente trastorno en los calendarios , y que se tengan que jugar partidos tan insulsos y aburridos como el de ayer . En mi opinión se debería de crear una ronda preclasificatoria donde todos los equipos a partir de una posición en el ranking FIFA se enfrentaran entre ellos , y que los ganadores de cada grupo pasasen a la ronda de clasificación definitiva , con las selecciones de más nivel . Todos los países tienen derecho a competir . Pero no puede ser que clubes como el R. Madrid , el Valencia o el Barcelona, que son los que pagan a los jugadores , se arriesguen a que un jugador se lesione por jugar contra una selección aficionada que aquí jugaría en regionales .

3 plumcake, día

Buenas tardes a todos: ¡ Ojo AUSEVA con los comentarios que haces ¡, que como te escuche alguien de la FIFA, ponen a España a jugar rondas pre-clasificatorias, porque con la racha que lleva la selección y el partido tan soporífero de ayer seguro que nos bajan a 2º división de selecciones (lo que nos faltaba).

4 alber130, día

Sólo decir que yo no vi el partido de España el sábado. tenía cosas más importantes que hacer que ver cómo Luis Aragonés mal dirige a mi selección y poco menos que hace el ridículo jugando, como siempre, de pena (por loq que he leído en las crónicas) y ganando de churro, con goles en propia puerta y de rebote. Lo dicho, que me aprovechó muchísimo más el tiempo. Tampoco pienso ver el superpartido del miércoles. Y a no ser que ocurra algo extraordinario, este va a seguir siendo mi patrón se comportamiento mientras este individuo, por no llamarlo otra cosa, continúe dirigiendo a mi selección.

5 juanma32, día

Fantástica la foto de la contraportada de Marca, hoy lunes, con Puyol y Xavi ocultando la bandera de España en las medias del uniforme. Revelador. Arconada y Zubizarreta, fueron pioneros consentidos. Desde entonces, la mayoría de jugadores vascos y catalanes siguen ese mal ejemplo. Incluso en selecciones "sub". Qué puede pensar cualquier aficionado si ve a un jugador ocultar de modo intencionado la bandera de su país ... cuando está defendiendo a su país!!! Pues está claro, que no juega para España.

6 Rero, día

De acuerdo con el comentario 2 de Auseva. No tenía conocimiento de lo que afirma Juanma32 en el comentario 5. Si eso es así, deberían dimitir, inmediatamente, toda la directiva de la Federación y el Seleccionador, por supuesto. En caso de no dimisión, el cese debería ser fulminante por parte de la autoridad gubernativa. ¡Es de vergüenza! Entre otras razones, esta es la gran razón, la principal, por la que España, como Selección de Futbol, nunca ha logrado nada ni lo logrará. La cuestión es muy sencilla y sólo hace falta una distancia interparietal mínima: Si un vasco o un catalán o un jugador del Vecindario no se sienten ESPAÑOLES que no jueguen, que no les convoquen. Si en el once de la Selección jugaran solamente gente que se sienta Español y ame a España otro gallo cantaría. Y esto no es nacionalismo estatal, es, lisa y llanamente, que en la Selección Española solamente deben jugar españoles. Premisa mayor. Si hubiera algún jugador convocado que no se siente Español debe renunciar, sin ningún problema, por otra parte; y si se conoce de antemano su postura no ser convocado. Premisa menor. Por tanto -conclusión- los jugadores que se han avergonzado y se avergüencen de portar símbolos de la Nación Española nunca deben ser convocados a la Selección. Esto es muy lógico y fácil de comprender. ¡Vaya tropa...!

7 auseva, día

No te preocupes Plumcake , nuestra seleccion nunca pasa de cuartos , pero en todos los ranking estamos siempre los primeros . Quizas lo peor que le puede suceder a una seleccion es que provoque indiferencia . Hay selecciones que tienen ciclos altos y bajos . Nosotros somos constantes , siempre defraudamos . Por ejemplo , si examinamos la trayectoria de selecciones de un nivel similar al nuestro en los ultimos quince años, tenemos que Dinamarca y Grecia ganaron una Eurocopa , Portugal y la Rep. Checa llegaron a una semifinal y una final , Suecia , Turquia , Bulgaria o Croacia llegaron a semifinales de un mundial . A lo mejor no se clasifican siempre para las fases finales, pero de vez en cuando dan una alegria a sus seguidores . Por mas que el monosabio nos caiga como una patada en la espinilla , hay que reconocer que nuestro problema son los jugadores . Ni tienen la clase de los grandes ni la capacidad de lucha y sacrificio de los modestos . Son jugadores del montón , mediocres , sobrevalorados por la prensa y los propios aficionados . No hay más que ver las votaciones de los premios anuales, como el Balon de Oro o el FIFA World Player, para ver que en la élite del futbol no hay ni un jugador español . Ahora mismo , si tenemos que fichar un buen jugador para nuestro equipo ¿en quien pensamos? en Kaká , Eto'o , Drogba , Gerrard , Lampard , Robben , C. Ronaldo .... ninguno español .

8 auseva, día

Estupendo . Unos buscando letra para el himno y otros escondiendo la bandera . Encima son cobardes y miserables . Si no quieres representar a España , lo dices , caradura , que ya irá otro por ti que no se averguenze de ser español .

9 taros, día

Ya estamos con las banderitas, la musica y demás... A mi lo que me parece una falta de respeto es lo de provocar una tarjeta para centrarse en la liga. Sobre todo si no fue una sugerencia del seleccionador (que ha reconocido que no lo fue). Vamos que queda claro quien manda y para lo que sirve la figura del seleccionador: para no llevar a Raul. Para todo lo demás los jugadores se bastan solitos. Lo que me extraña es que Xavi al tiempo de provocar la tarjeta no haya sugerido quien debe sustituirle en la convocatoria y en el equipo, ya que se pone a hacer cosas por su cuenta que lo haga todo.

10 Rero, día

Taros: Tras la anécdota de la banderita se halla la categoría del amor y la entrega por los colores que representa. Por tanto, es algo muy serio, si de la Selección Española se trata.