Menú

Con tu apoyo hay ms Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustracin Liberal
  • Eventos

Las tres tallas de Isco

Juan Manuel Rodríguez
23

No estoy de acuerdo con quien afirma que hablar de la situación de Isco en la grada del Olímpico de Roma suponga en absoluto desviar la atención de lo que realmente importa, que es la clasificación del Real Madrid para los octavos de final de la Champions y, además, como primero de su Grupo. El liderato del Madrid tiene mérito puesto que esta misma Roma eliminó en cuartos de final al Barça de la Champions del año anterior, y por 3-0 en el partido de vuelta. Hay que hablar de eso, también de los mil días seguidos que el Real Madrid cumplirá en febrero como campeón de Europa pero, lo diga quien lo diga, es periodísticamente relevante el hecho de que Solari se lleve a Isco hasta Roma y no para dejarlo en el banquillo sino para sentarlo en la grada. Cuando el entrenador, que lleva en el negocio muchos años, hace eso, lo hace a sabiendas de que ese va a ser indiscutiblemente el tema de conversación en todas las tertulias deportivas, de modo que ambas cosas son compatibles y se puede hablar del éxito que supone para el Real Madrid una nueva clasificación para octavos de final y también de una decisión tan relevante como es dejar a un futbolista de la talla de Isco sentado en la grada. Sinceramente, huele a castigo.

La talla de Isco. ¿Y qué talla es esa? A Isco le apodan "Magia" en el vestuario y es verdad que cuando se exhibe te dan ganas de grabar sus jugadas y verlas repetidas una y otra vez. Pero Isco es de exhibiciones cortas y su magia es muy dispersa. Pareciera como si el malagueño necesitara de una confianza ciega de su entrenador, de la fe del carbonero o de siete partidos mediocres de cada diez sin chupar el banquillo para sacar su batuta. Cuando la saca es un director de orquesta soberbio, pero en un equipo como el Real Madrid se necesita una genialidad constante, regular, una magia estable. Así que, en el fondo, Isco tiene dos tallas, la del imaginario colectivo y la del mundo real; en el imaginario colectivo Isco es ese tipo de futbolista que pone en pie al Bernabéu un domingo sí y otro también pero eso no es así en la realidad; en la realidad Isco aparece y desaparece, y al tiempo vuelve a aparecer. Por si fuera poco, Isco tiene una tercera talla que sumar a la del imaginario colectivo y a la del mundo real y es la de la visión que de él tienen muchos aficionados a través de las lentes del periodismo deportivo. El periodismo deportivo español vio desde el principio a Isco como un nuevo Iniesta pero Andrés fue constante casi hasta el último día de fútbol en el Barça... e Isco no lo es.

De las tres tallas de Isco, la del imaginario colectivo, la que filtra el periodismo y la real, la única que le interesa al entrenador es ésta última, la real, la del entrenamiento diario. Y, desde que Isco llegó al Real Madrid en 2013, la verdad es que uno no logra recordar una temporada completa en la que un futbolista tan talentoso fuera imprescindible e indiscutible para su técnico. No lo fue para Ancelotti, tampoco para Benítez ni para Zidane, entró algo más en los planes de Lopetegui y ahora parece que Santi Solari tiene un especial interés en evidenciar que no cuenta con él, que no le gusta, que no está satisfecho de su rendimiento. A mí, la verdad sea dicha, últimamente me gusta más el Isco de fuera que el Isco de dentro, el que no se muerde la lengua y responde al periodista que se inventa historias sobre él; pero Solari no le va a alinear porque deje en evidencia a Diego Torres, porque además eso es bastante sencillo.

Otra cosa bien distinta es si, como afirmó anoche Manolo Lama, el jugador ha faltado al respeto al entrenador. De ser así, a Solari sólo le quedaba la opción de hacer lo que hizo ayer y delatar al futbolista aparcándolo en la grada. A Isco hay que cuidarlo, de acuerdo, pero del mismo modo que hay que cuidar por ejemplo a Marcos Llorente, a quien Lopetegui le prometió minutos de calidad y al final tuvo que conformarse con recoger los de la basura. Y si Isco no consigue soportar algo como lo de ayer, algo que resulta habitual para compañeros suyos de equipo, entonces tiene un verdadero problema porque Magia puede devenir en futbolista de salón. Decisión puntual o patada a seguir, Isco debe mirar hacia adelante y convencer a Solari de que no mire hacia atrás. ¿Cómo?... Haciendo trucos estables, magia del día a día, jugadas que sirvan cada domingo y no cada tres, dejándose la piel. No es necesario hacer desaparecer todos los días un avión, como hizo David Copperfield en su día, pero un trenecito de juguete de vez en cuando... tampoco estaría mal.

23
comentarios
Escribir Comentario
1 vfawkes, día

"PETARDO DISIMULADO": http://www.masquemadridista.com/blogs/-y-otras-yer...

2 mrsambo, día

STAR TREK: MÁS ALLÁ (2016) Tercera tras el reinicio de la saga. La más floja de todas.

https://cinemelodic.es/star-trek-mas-alla-2016/


WARCRAFT (2016) Un apreciable comienzo para una posible saga. Mereció mejor suerte.

https://cinemelodic.es/warcraft-el-origen-2016/


Un poco de Lovecraft.

https://cinemelodic.es/tras-el-velo-del-sueno-love...

3 Peano, día

Es que hay pocos futbolistas que tengan regularidad, para mi lo mejor que hizo Zidane el año de la Liga es alternar alineaciones de forma que casi siempre jugaban jugadores con pico de forma alto (salvo en los partidos transcendentales que sacaba a los de siempre). Los 1000 días de campeonato, se cumplirán el 23 de febrero de 2019, efemérides de la entrada de Tejero y de la expropiación de RUMASA. ¡Es que estos fachas y estos rojos, hacen las cosas para que nuestras efemérides pasen inadvertidas, pero no lo conseguirán!
Por cierto, llevamos más de 1000 días siendo campeones mundiales de ajedrez, Magnus Carlsen (corríjanme los expertos) el mayor genio natural desde el paisano de Cubano, J.R:Capablanca, a pesar de las críticas ha destrozado hoy a Caruana, y es que al parecer a partidas grandes, como el antillano, no hay quien le gane.

4 xtxtxtxt, día

Como hemos dicho muchas veces Isco es solo un malabarista, no un jugador de fútbol. Mucho caño por aquí, mucho taconcito por allá pero a la hora de la verdad rien de rien.
Zidane lo tuvo de suplente dos años y el tercero estuvo alternando titularidad pero lo tenía a raya. Luego con Lope el Breve se creyó el rey del mambo y ha tenido que llegar Solari para ponerlo en su sitio.
El pavo este no jugaría ni de suplente en el Valencia y pretende ser titular en el Madriz. Pfff. Para el Málaga está bien con un entrenador tipo Pellegrini pero para el fútbol moderno este engañabobos no sirve.
Menos mal que la peña se va dando cuenta.
Por cierto, ¿que fue del chileno?

5 quirce, día

Muy bien! Asi entiendo la devocion religiosa...

https://elpais.com/internacional/2018/11/27/mundo_...

chapeau!

6 cubano49, día

" Pareciera como si el malagueño necesitara de una confianza ciega de su entrenador, de la fe del carbonero o de siete partidos mediocres de cada diez sin chupar el banquillo para sacar su batuta. Cuando la saca es un director de orquesta soberbio, pero en un equipo como el Real Madrid se necesita una genialidad constante, regular, una magia estable".

Si quito la palabra "malagueno" juraria que Juanma hablaba de Benzema y no de Isco.

7 portega, día


Manejar una plantilla tipo Madrid o Barcelona no es tan fácil, porque como mínimo, hay 17-18 jugadores de parecido nivel.
No sé si hay problemas entre Isco y Solari, pero en este tema, quizás por falta de experiencia, el entrenador, se ha equivocado, a mi entender, claro.
Cuando no se cuenta para un partido con un jugador, digamos “consagrado”, como es el caso de Isco, lo normal es dejarle en casa, en rotación, no mandarlo a la grada.
Dicho lo anterior, Isco debe ponerse a tono, que después de la operación no ha levantado cabeza y necesitamos a todos los jugadores en buena forma.

8 @santimatamoros, día

Lo dije y lo mantengo y me da igual que marque su próximo gol después de no rascar bola en media docena de partidos. Isco es la gran mentira del fútbol moderno.
Y también lo dije en su día de Ozil, otro tío que no tocaba balón hasta q de repente daba una asistencia de gol. Encima era un malisimo profesional. Y aunque muchos dijeron q ganaría el balón de oro hoy está arrastrando su carrera por los terrenos de juego.
Isco es claramente un jugador con mucha técnica pero es totalmente irregular y lo que es peor, no entiende el fútbol.
Aburre verlo dando la mayoría de sus pases hacia atrás. Aburre verlo perdido en defensa cuando el equipo ataca y cubriendo al portero cuando el equipo defiende. Aburre verlo provocando lentitud en el juego del equipo. Y aburre verlo contagiando al equipo con su previsible juego
Es el principal culpable de que el equipo pasara de aquel juego vertiginoso de contragolpes perfectos al fútbol lento y aburrido actual.

9 portega, día

Isco es un jugador que aún puede dar mucho. Solo hay que recordar sus partidos con Carletto (la famosa carrera de Bale en la final de Copa empieza con un robo suyo en defensa), o sus actuaciones con Zidane, en la consecución de la Liga y Champions.
El problema de Isco es que le cuesta coger la forma, aparte de que debe modificar su juego a lo que le pida el entrenador. En su mano está y por supuesto, deben jugar los que mejor están. Un entrenador se hace respetar si aplica la meritocracia.

10 rey1952, día

Dice Juanma: "El periodismo deportivo español vio desde el principio a Isco como un nuevo Iniesta pero Andrés fue constante casi hasta el último día de fútbol en el Barça... e Isco no lo es".

Y a mi se me ocurre una pregunta, ¿Si Isco hubiese jugado en el Farça de Iniesta e Iniesta en el Madrid de Isco, opinaría lo mismo Juanma?

Hace dos temporadas hubo fases, y no algún partido suelto, en que Isco sostuvo al equipo.

11 rey1952, día

He dicho en alguna ocasión que, cuando los políticos miran atrás o su ombligo no ven lo que realmente interesa a la gente, es decir, el mañana.
Así les ha pasado a los políticos catalanes, sumidos en el disparate y derrochando dinero para alimentar sus locuras se han olvidado de los ciudadanos y estos se empiezan a revolucionar.
Está visto que hoy en este país, o salimos a la calle, o los políticos nos la colocan doblada.

12 rey1952, día

Entre el hermetismo chino y mi falta de interés por el tema, no sabía muy bien como estaba China.
Por ello creía que en línea con su liberalización económica y crecimiento, se había producido una importante apertura política.
Con la venida de su presidente a España estoy recibiendo mayor información y quedo "patidifuso", políticamente sigue siendo una terrible dictadura comunista, que en la utilidad se ha convertido en un gran hermano puesto que se utilizan todos los medios técnicos y policiales para controlar a la gente.
Muchos trabajadores son auténticos esclavos, se encarcela o desaparecen los disidentes, el control policial es exhaustivo.
En fin que se pasan los derechos humanos por el arco del triunfo.

13 rey1952, día

Es posible que Solari considere que Isco se adapta menos al esquema que quiere jugar que otros jugadores, pero si en este Madrid, Solari no es capaz de hacer un sitio a Isco, el principal perjudicado será el Madrid.
En el Madrid de estos momentos sobra mecanicismo, donde parece que el único objetivo del jugador es no perder la pelota, y se necesita gente atrevida que haga cosas fuera de guión y que tenga calidad para que su atrevimiento obtenga el fruto deseado.
Y uno que reúne esas características es Isco.

Parece ser que el castigo viene porque a Isco no le gustó salir en Eibar con un 3-0 en el marcador.
En ese supuesto, seguramente el castigo sea adecuado, pero después del palo, espero que Solari sepa dar la zanahoria.

14 2018futbol, día

Juamma, tienes un pico de oro, pero como a todos los mortales se te notan mucho tus filias y fobias. A Casillas , si pudieras, lo enviarias a la Guayana francesa, sin embargo al adoras y llevarias a los altares es al entrenador ese, portugues por mas señas, a pesar de ser un mal educado, rencoroso, buscapleitos, egolatra, al que le importa muy poco el club que le paga, pues solo le importa él y nada mas que él. Ahora le toca a Isco oh! Ha faltado al respeto al entrenador..oh! El primero que no se respeta es Solari. Si es tan valiente, tan recto y tan chulo ¿ porque no deja en la grada a Modric que esta de pena todo lo que llevamos de temporada? O a Kroos, el que dice que no juega de pivote porque no le gusta. O a Bale experto en tocarse lo que no suena la mayoria de partidos. No, con esos no hay tanta valentia, a lo mejor es que al presi, que dicho sea de paso, es un verdadero crack, no le haría tanta gracia, como con el "intermitente Isco" que por cierto si este es intermitente, Bale es el rey de la intermitencia lo mismo que Benzema que ahora esta brillando pero tiene unos apagones que ni el de Nueva York en los setenta. En fin Juamma, ya tienes otro muñeco para darle de vez en cuando.

15 scaraman, día

Isco es un sobón y un especulador. El Madrid juega peor con él en el campo. Además, es un poco vaguete y se cuida poco. Hay veces que es evidente que le pesa el culo.

Quirce, felicidades hoy en el día de tu santo. Que pases un buen día, escribe mucho en el blog , lee mucho sobre los fusilamientos de Franco y hazte un par de pajillas... tú día perfecto, eh, bribón.

16 quirce, día

Argentina, un pais donde la mitad de los niños son pobres.

Sucede en muchos países del mundo, pero en Argentina está medido: la mitad de sus niños sufren algún tipo de carencia grave como no disponer de agua potable, una vivienda digna o no tener acceso a la educación

https://elpais.com/elpais/2018/11/13/planeta_futur...

Y en Cuba?

Ah no! que solo hay que medir el PIB

17 @santimatamoros, día

Es que te tienes que reír con estas mentes tan ridículas.

Presidentes de Argentina:
Dic.15-Actual: Macri (liberal y oprimido por políticas FMI y Banco Mundial actualmente).
Dic.07-Dic.15: CFK (peronista de izquierdas y corrupta).
May.03-Dic.07: Kirchner (peronista de izquierdas y corrupto) .
Ene.02-May.03: Duhalde (peronista de izquierdas).
Dic.99-Dic.01: De la Rua (UCR, socialdemócrata).
Jul.89-Dic.99: Menem (peronista de izquierdas y corrupto).
Dic.83-Jul.89: Alfonsín (UCR, socialdemócrata).

Y se sorprende porque hay niños pobres...

Y no contento con su ignorancia añade otra muestra volviendo a despreciar la importancia del PIB.

18 quirce, día

Dic.15-Actual: Macri (liberal y oprimido por políticas FMI y Banco Mundial actualmente).

Liberal y oprimido por...dos de los pilares del capitalismo!? Por favor...

Y Cuba no lleva decadas oprimida? puteada? boicoteada? embargada?

Lo siento, pero se acaba usted dde retratar.

19 scaraman, día

Bien Quirce,bien. Veo que me has hecho caso: lectura de El País, comentario en el blog... y ahora seguro que te la estás cascando pensando en hombretones como el Che, Almeida o Cienfuegos.

Disfruta, chavalote.

20 @santimatamoros, día

Rasca lo que te interesa quirce, a ver si sacas algo jajaja.
Retratado has quedado tú con tu parida sobre Argentina.

21 clander, día

respecto a la intrascendencia de Isco en los partidos ya se ha dicho todo. La mejor época que ha tenido Isco es cuando (en contra de lo que es su estilo natural), se aplicaba en la presión arriba. Entnces si, roba balones y tiene la capacidad de generar ocasiones. Pero si no se aviene a hacer eso, no vale para el Madrid. Sólo malabarismos no es suficiente.
Por otra parte, parece claro que llevarlo a Roma y sentarlo en la grada ha sido una forma de ponerle las cosas claras a Isco (y de paso al resto), que ciertas cosas no son admisibles, y que se la pela lo que diga la prensa.

No se si será entrenador para el Madrid (sigo pensando que no), pero además de pedir a sus jugadores que le echen huevos, tambien los echa él

22 @santimatamoros, día

Yo tampoco tengo claro si Solari es entrenador para el RM. Por ahora va aprobando con el error complicado de sustituir la lesión de Casemiro estos dos últimos partidos. Lo que tampoco se le puede pedir es la mano dura con Canelita q otros tampoco tuvieron. Eso lo tendrá q hacer alguien de fuerte carácter o el propio presidente. De salida la sanción por aquellas palabras tras el clásico.
Pero el tema con Solari es que ahora queda limpia la culpa del entrenador. Lopetegui demostró demasiados errores. Ahora las culpas se las tienen que comer otros.

23 , día

Herramientas