Menú

Las prisas de Lissavetzky

Lissavetzky tiene prisa, qué le vamos a hacer. El otro día la Cadena COPE le preguntó qué pensaba del lamentable incidente que tuvo como indefensos protagonistas a un grupo de chavales del Fútbol Club Barcelona de categoría prebenjamín, y el secretario de lo que nos queda de Estado para lo que nos queda de Deporte dijo eso, que tenía mucha prisa, que no se podía entretener con la prensa, que el Barça ya había dado "su versión". La versión que nosotros queríamos conocer era precisamente la suya, de ahí que hubiera allí una periodista de la COPE para preguntarle, pero, desgraciadamente, Lissavetzky tenía mucha prisa, debía coger un avión, un tren o un barco, y no se podía entretener con explicándonos qué era lo que pensaba él, la teórica cabeza visible del deporte español, sobre el hecho de que un club de la relevancia del Barcelona ordenara a unos chavales que no salieran al campo mientras estuviera sonando el himno nacional español.

Anoche debatimos en El Tirachinas sobre la prisa de Lissavetzky y sobre quién se la podría estar metiendo, y también sobre la explicación del nacionalista Laporta, amparándose torticeramente, con objeto de esquivar una respuesta, en el respeto, la libertad, la paz mundial y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Y surgió una pregunta: ¿Qué pasaría si, llegado el caso, el Barça alcanzara la final de la Copa del Rey? ¿Impediría entonces el club saltar al césped a sus jugadores mientras estuviera sonando el himno nacional español? Eso sería sin duda lo más coherente, que Laporta agarrara el "teléfono rojo" y mandara frenar en el mismo túnel de vestuarios a los Eto'o, Ronaldinho, Xavi y Deco, mientras los futbolistas del Depor o el Sevilla escuchaban, respetuosos, el himno de España, que fue exactamente lo mismo que ocurrió en el Algarve con los niños del Valencia.

¿Por qué no lo haría? ¿Por qué no se atrevería jamás a hacerlo? Muy fácil: el objetivo de cualquier nacionalismo que se precie es torcer, tronchar, partir en dos, lobotomizar en definitiva, la personalidad y el carácter individual. Eso, naturalmente, es mucho más fácil hacerlo con niños de ocho años que con adultos de veinticinco. De ahí que no exista peligro alguno. Por eso y porque la última vez que Laporta ordenó a sus extranjeros que aprendieran catalán, éstos le mandaron directamente al guano. Lo hicieron, eso sí, sin prisas, muy despacio, como dice el refrán que suelen ir las cosas de palacio.

Temas

Herramientas

34
comentarios
1 Metalmad, día

Juanma, perdona el comentario irónico que te voy a hacer: Lissavesky pasa de esto porque es del Madrid y como es del Madrid no puede protestar por nada ni hacer declaraciones de ningún tipo... somos unos señores...

2 BenGrimm, día

¿Las prisas de lissaveztky? Muy sencillo. En cuanto oyó la pregunta, se fué por la pata abajo. Me reitero. Que pena que una entidad como el Barcelona, con la historia y el prestigio que tiene detrás, tenga la mier.da de dirigentes que tiene actualmente. Y aqui el lobotomizado es el nacionalista laporta, con su cuñado de la fundación Francisco Franco que estaba metido en la ejecutiva... En fin, gentuza lamentable que insulta los colores y el himno de mi club.

3 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Metalmad: Perdonado.

4 David196, día

Hace la tira de años, en el Bernabeú, final de la Copa del rey, Real Sociedad-FC Barcelona. El Barcelona dirigido por el inefable Luis Aragonés, un Barcelona con Marcos Alonso, Schuster, Julio Alberto...Durante el Himno Nacional los jugadores del Barcelona, permanecieron firmes, inhiestos, respetuosos; los de La Real, solo les faltó irse a tomar una copo, saltito por aquí, saltito por allí, charleta, en fin lo mas faltón que podia. Su afición que decir, gritos, silbidos, era la e´poca del motín del Hesperia en el barcelona, el enfrentamiento entre Nuñez y Schuster, que ya habái firmado por el Madrid, y Luis apoyando a los jugadores frente a la directiva (como cambia la gente, leche) por lo que la aficion del Barcelona no se desplazó y la mayoría del campo de la Real. En fin la única vez en mi vida que he ido con e BArcelona, que por cierto ganó, gol de Marcos Alonso creo. Y de aquella época a ésta, de un Presidente del PP al que ahora tienen, pero eso sí los palos a Lissaveztky, que pasaba por allí a Laporta, lo justito, no vaya a ser que nos retire el saludo y no se ponga a las llamadas de ánimo.

5 marianop, día

Hay varias cosas a precisar en todo este asunto, me parece. Lo primero, es cierto que chavales de 8 años no tienen criterio para decidir si salir o no a escuchar el himno, y que corresponde a sus superiores escoger la opción. Suponiendo que no sea cierto lo del "despiste", es de creer que fueron éstos los que dijeron a los alevines del Barcelona que se quedaran en la caseta. Ahora bien, lo mismo sucede en el caso contrario: los chavales del valencia salieron a escuchar el himno no porque quisieran, sinó porque así se lo ordenaron. Entonces ¿porqué en un caso se habla "lobotomizar la personalidad y el carácter individual" y no en el otro, si en ambos los niños no fueron más que peleles? ¿Por qué razón considerar que es mejor opción escuchar el himno que no escucharlo? Las dos opciones son igual de legítimas y en ambas los adultos impusieron a los niños su criterio. La solución, en mi modesta opinión – y más si hablamos de niños– es eliminar los himnos y que se dediquen a jugar al fútbol. Eso, hablando de niños. Pero como la última parte del comentario de Rodríguez se refiere a adultos, la solución es mucho más fácil. Si se quiere tocar el himno –que no cantar claro, puesto que hablamos del español–, que se toque, pero entonces que se deje a criterio de cada jugador –adultos y libres– si quieren escucharlo en actitud marcial en medio del césped o si prefieren quedarse en la caseta tocándose el escroto. Aunque insisto, eso de los himnos me parece una horterada –sea español o catalán–, y mejor sería que salieran a jugar y punto.

6 nw_spain, día

No entiendo cómo puede haber tantos simpatizantes fuera de Cataluña de un club independentista como el Barça. ¿Se sienten identificados con la ideología de es club?

7 Metalmad, día

Marianop: Sin estar de acuerdo contigo me parece que haces un razonamiento cuanto menos lógico. Podrás estar de acuerdo o no, pero es lógico. Aunque yo haría un par de matices: A) el caso que habla Juanma, en los mayores, es el de la Copa del Rey. Es decir el de la Copa del Jefe del estado. Así pues, si tu participas en un torneo de futbol cuyo organizador es la Real Federación de Fútbol Española debes escuchar el himno si la organización decide ponerlo. Si quieres ganar la copa has de aceptar todo lo que ella lleva. SI no te gusta el Himno no la juegues B) Obviamente los partidos internacionales de selecciones. Si tu vas a la Selección Española debes aceptar que representa a un pais con un himno. Si no te sientes identificado no vayas.

8 sevillon, día

Marianop, leyendo tu comentario me reafirmo en mi percepción de que el gran problema de hoy día en España es que nos hemos convertido en la sociedad del " y qué más da". Que los catalanes y los vascos no quieren ser España, " qué más da", que cedemos en lo del aereopuerto de Gibraltar o en lo del Sahara, "qué más da", que no hay bandera de España en la sede de la RFEF, que voy de visita a Marruecos y me plantan un mapa con Ceuta, Melilla y las Canarias pintadas del mismo color que ese páis, "qué más da", que unos adultos le privan a unos niños de escuchar el himno del pais que representan, "qué más da", que no he puesto un sólo símbolo de interrogación en todo el texto ¿ qué más da ?

9 plumcake, día

Buenas tardes a todos: Me alegro que este tema haya salido por fin aunque deberia de haberse comentado la semana pasada. Esta situacion era de imaginar porque Joan Laporta es del mismo grupo de Carod Rovira, Puig (alias asaltapiscinas), etc y maximo representante del nacionalismo. Este presidente esta impuesto por los nacionalistas para llevar a cataluña hacia la independecia tan deseada.Pero lo mostruoso es jugar con la fragil mente de los niños, como los nazis. Ah! y las P.R.I.S.A.S. de Jaime Lissaveztky no me extraña, le habra mandado callar y salir corriendo Polanco.

10 marianop, día

Metalmad: la mejor opción para mi será –como ya he dicho antes– que la organización no pusierahimno alguno, que maldita la falta que hace para ver un partido de fútbol. Pero si lo pone, no veo yo por qué debe obligar a los jugadores que lo oigan. Eh: que ya sé que sí es obligatrio, y que se sancionaría al que no se comportara con el debido respeto, pero quiero decir que allá cada jugador con lo que le ponga o no le ponga el himno. Hombre, siempre y cuando encima no se cachondee, cual afición española a los sones de la Marsellesa. Más miga tiene tu comentario B. Porque efectivamente, es de lógica que cuando juega una selección suene su himno. Lo que no es tan sencillo és lo de "si no te sientes identificado no vayas". Debería ser así de fácil, pero no lo es: el que no va se expone a graves sanciones, aparte de a una crucifixión por parte de la mayoría de periódicos, incluso los que en su cabecera incluyen la palabra Libertad. Pero más vale no introducir nuevos temas polémicos, que bastante tenemos con el de referencia de hoy. Y para Sevillon: efectivamente, a todas tus hipótesis respondería yo con un "qué más da". Yo y tanta otra gente a quien le preocupa cositas de nada como la sanidad, la vivienda, la educación, el sexo...Qué le vamos a hacer, si no damos a estos temas la misma importancia que tu.

11 Metalmad, día

Marianop: No estoy de acuerdo en tu último comentario. Si yo organizo algo pongo mis reglas. Si tu quieres participar tienes que cumplirlas y punto. Y esto es así en todos los aspectos de la vida. En cuanto a lo de las selecciones..., yo personalemnte no tengo mucho problema con que haya jugadores que no vayan. Ahora eso si, si que tengo problemas en que para algunas cosas no se sientan españoles y para otras chupen del bote como descosidos...

12 plumcake, día

Para marianop: Me da la sensacion de eres un poco ingenio o inocente. Estos nacionalistas solo tienen una cosa en la mente: como poder amargarnos a los demas el poco espiritud españolista que existe en este pais. ¿no crees tu que jugar con la mentalidad de niños de 8 años es muy normal?

13 sevillon, día

Marianop. Eso es demagogia.

14 marianop, día

Sí que estamos de acuerdo, Metalmad. Yo decía exactamente eso, que ya sé que así son las reglas y que por tanto hay que cumplirlas. En todo caso, yo añadía que no estoy de acuerdo con las reglas, que por mi no habría himnos y que, si los hubiera, cada cuál decidiera si sale a escucharlo. Eso, claro, ya es una opinión personal, pero para eso son los blogs, para contrastarlas. Y claro, tu no tendrás problema en que quien no quiera ir a la selección no vaya. Pero desgraciadamente esa tolerancia tuya no impediría que el jugador que osara perpetrar tal ofensa fuera sancionado y crucificado, que es lo que decía yo antes.

15 marianop, día

Ok, sevillon, reconozco que me he pasado de demagogo. Pero trataba de decir que efectivamente, los ejemplos que has dado –excepto quizá el de no usar los signos de interrogación– me importan bien poco. Y sospecho –no sólo sospecho, tú mismo lo confirmaste antes– que a mucha otra gente también. Plumcake: igual juega con la mentalidad de un niño de 8 años el que le "inculca espíritu españolista". A los niños hay que dejarles en paz, y cuándo sean mayores que decidan si se sienten o no españoles

16 sevillon, día

Marianop. Me parece increible que te importen poco los ejemplos mencionados, sinceramente.

17 plumcake, día

Para marianop: Pero ¿ no te parece que en Cataluña, el deporte se esta utilizando como arma arrojadiza para enfrentarnos a ellosd ? Ejemplo: Pepe Rubianes

18 marianop, día

Hombre, Sevillon, sobre gustos no hay nada escrito. Tú mismo reconocías antes que cada vez más gente dice "y qué más da" a "problemas" como los que planteas. Sucede que yo lo considero positivo. Sin embargo, no puedo dejar de envidiarte un poquito, ya que si estas son las cosas que te preocupan, significa vives muy bien... Plumcake, no tenía ni idea que el tal Pepe Rubianes practicara algún deporte. Lo que sí te puedo asegurar es que no es catalán, sino gallego. En serio, lo de enfrentamientos es más cosa de políticos que de gente de a pie. Vaya, yo no me veo enfrentándome a nadie por cuestiones de política o de nacionalismos. Otra cosa sería si habláramos de fútbol...

19 plumcake, día

Marianop: No te molestes, ha sido un comentario para meter mas aliciente a la conversacion. Pero no me podras rebatir que todo esto tiene un trasfondo politico que apesta. Joan Laporta ejerce mas como politico que como presidente del barca.Y repito, jugar con niños de 8 años es deleznable

20 auseva, día

Me parece que la “gracia” del Bracelona en Portugal no deberia quedar impune , por que en el fondo lo que se consigue con estos actos es fomentar que los niños crezcan odiando a todo lo que suene a español , que es lo que han hecho en el Pais Vasco con las ikastolas . Eso si a la selección absoluta van todos , hasta el barbudo anti-sistema , por que claro “la pela es la pela tú” y el cache de un jugador no es el mismo si no juega mundiales o eurocopas .

21 marianop, día

Nada, oye, que no me he molestado. No te rebato nada, pero no por falta de ganas, sino porque me voy a ver el fútbol. Y después de bares, añado por si anda por ahí Rodríguez.

22 plumcake, día

Marianop Como se nota que no tienes niños chicos.

23 auseva, día

La solución a todos los males del deporte español es fácil , y ya la apuntó alguien en un artículo anterior. Lissavetzky para el CNI . Telefono rojo , volamos hacia Moscú ..... o a Japón , o adonde sea ; lo importante es viajar , gastar , comer bien , dormir mejor y si es acompañado mucho mejor .

24 plumcake, día

Auseva: La progresia actual es muy dada a este tipo de vida, gastar, gastar, gastar y trincar o ¿no recuerdas los años 90 cuando estaban en el poder.

25 UrbanMin, día

Yo creo que Lissavetzky se sentía sinceramente apresurado, pensaba cabalmente que la pregunta ya la había contestado el jefe (tal y como señaló), que a él no le correspondía ese asunto, y que donde hay patrón no manda marinero.

26 la_pluma, día

Hay cosas que me resultan de aurora boreal. Lo primero que se quiera ir en representación de algo o alguien en este caso el Barcelona iba como un club español y se quiera obviar eso, pero me resulta más incomprensible la gente que lo justifica. Hay dos opciones o se va o no se va. O se participa en una competicón (la liga, la copa o cualquiera) y se aceptan sus reglas o no se participa. Lo que no se puede es participo me llevo el prestigio que puedo si gano y el dinero que pueda pero luego empiezo con esa regla asi no o esa otra asi tampoco. Puestos a elegir yo quiero (por decir una burrada) que no vengan catalanes a mi tierra que no me gusta, y aunque hay reglas de convivencia pues yo a faltarles al respeto (porque lo que ha pasado con los niños del Barcelona ha sido una falta de respeto) como si no me gustan las reglas me las salto no?. Pues luego seguimos con el corolario de lo que he planteado y a ver donde acabamos.

27 taros, día

No se puede tener todo en esta vida. No se pueden radicalizar los medios de comunicación de la manera que lo están haciendo, enfrentandose entre ellos y enfrentando a la sociedad a costa de manipular y malinformar a la gente y pretender luego que haya buen rollito. Lissavetzky no tendrá ninguna gana de hablar con la COPE, como tampoco la tendrá Calderón, como no habla el PP con la SER y como no habla Simancas con Telemadrid. Pero es un precio que hay que pagar por manejar el poder que es la información de la forma que lo manejan los medios ahora mismo. Aun así no nos engañemos las víctimas somos los ciudadanos que solo tenemos acceso a información sesgada de uno y otro lado, en la política y cada vez más en el fútbol y el deporte en general. Los casos en el deporte son cada vez más: Calderón es buenisimo para prisa y malisimo para cope y recoletos, la operación puerto, Lissavetzky...depende del medio todo es blanco o negro, o muy malo o muy bueno... Ayer alguien comentó que escuchaba la cope todo el dia, pero que el programa de Abellán no lo escuchaba porque no soporta los sectarismos. Imagino que lo que quiso decir es que soporta mejor unos sectarismos que otros, que a todos nos gusta oir unas cosas más que otras, pero la cope sectaria lo es un rato (igual que la ser, que no se me enfade nadie). Por otro lado, sin entrar en que cualquier nacionalismo me parece un retroceso, creo que un partido de fútbol entre niños no es el lugar para las reivindicaciones de ningún tipo. Claro que tampoco entiendo para que tiene que sonar ese himno al comienzo de un partido de niños de 8 años...Las marchas, las fanfarrias y los trapos que los dejen para otro tipo de actos.

28 erzuru, día

Por taros: por alusiones, el que puso lo de oir todo el día la Cope fui yo. Como comprenderás, lo del "todo el día", es una forma de hablar. Trabajo, por lo que dificilmente puedo estar escuchando todo el día la radio. No sé que entendenderás tu por sectarismo, yo lo tengo clarisimo. Por ejemplo, El Pais es un periódico sectario. Jamás se critica al Psoe y el que lo hace, a la calle. El Mundo, con sus cosas, no es un periódico sectario. Tiene gente de izquierdas y de derechas escribiendo en el mismo periódico y aunque se ve claramente que su linea editorial es liberal moderada, no le duelen prendas en sacudir al PP, cuando juzga que lo tiene que hacer o en alabar al PSOE en su caso. No sé si escuchas la COPE,me da la sensación de que la escuchas poco. La linea editorial es muy clara: liberal y católica. Y no defienden a ningún grupo o secta. Naturalmente se identifican más con el PP, pero no quita que les den en la cresta cada tres por cuatro...y a mi, eso me gusta mucho. Empezando por FJL y terminando por Cesar Vidal. Cuando tú encuentres algún comentario similar en Francino, por ejemplo, en referencia al PSOE, entonces empezaremos a hablar de sectarismos. A Abellán le pasa exactamente eso. Se ha creado una secta que viene de mucho antes de que que Calderón fuera presidente del Madrid. Le ha dedicado un esfuerzo investigador que yo, hasta ese momento, no le había visto. Creo que lleva siete años en el programa y, desde luego, motivos para ejercitar su vocación investigadora no le han faltado. ¿Por qué no lo ha hecho?, lo ignoro. Si a partir de mañana, FJL o cualquiera de esta emisora, empezase a hablar de lo maravilloso que es el mundo de Rajoy...un día tras otro, yo tardaría tres segundos en cambiar de dial o apagar la radio. Esa es la gran diferencia que existe con respecto a otros que solo buscan una emisora amiga. Unos defienden una idea, otros a un grupo de personas, lo hagan bien o lo hagan mal, llegando a justificar lo que sea, el GAL, por ejemplo.

29 marianop, día

Para taros: eso mismo que dices en tu último párrafo es lo que llevo diciendo desde el principio del post. Justamente: qué falta hace que suenen charangas antes de un partido de fútbol, sea de alevines o de seniors? Por qué esas ganas de meter nacionalismos en todas partes? Rapito: lo que se consigue es politizar a los niños. ya sea no dejándoles escuchar el himno, ya sea obligándoles a hacerlo.

30 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Marianop: Me parece muy interesante tu apreciación... ¿Para qué pagar impuestos? ¡Seamos Ciudadanos del Mundo!... Por favor, hablemos de cosas serias. Estamos en un país serio, la novena potencia mundial, y no podemos estar debatiendo sobre estas memeces. España, como sucede absolutamente con todos los países del mundo, tiene un himno. Es estadísticamente posible que, en un país que habitan 44 millones de personas, haya mil o dos mil anarquistas, pero esa no es la línea general. ¿Para qué hacer nada de nada? Seriedad, Marianop, seriedad. Hoy tampoco te has merecido que cite a Antonio Machado.

31 plumcake, día

Para marianop: No te molestes, pero a veces el refran de "piensa mal y acertaras" es el mas idoneo con la gente extrema ( como es el caso de los separatistas ).No seas tan "bien pensado " con esa gente

32 taros, día

Erzuru: Primero perdoname que no te mencionara, no recordaba exactamente quien había sido. Por otro lado seguramente si hablo con alguien que escuche habitualmente la ser me contestaría algo parecido a lo que me has contestado tu. En cualquier caso la que he dado es mi percepción y tu tendrás la tuya, y otros tendrán la contraria, pero yo me siento utilizado y muy mal informado en general. No me dan noticias, me dan opiniones interesadas. Y ahora además está ocurriendo eso también en los deportes, concretamente con el real madrid que es a mi, dentro de los deportes, lo que más me interesa. Dos pregunas: Que ha pasado con la apuesta de Juanma contra Ronaldo? 5 goles y 4 asistencias. Que fue de las denuncias de Abellán contra Lissavetzky? Pudo alguno de los dos demostrar que el otro mentía?

33 Metalmad, día

Buenas tardes a todos: Os he leido atentamente y me da que ya no dan mucho más de sí. Así que mi opinión versará sobre otro tema. Después de ver el gol de Messi, y más allá de la reflexión "es una jugada maravillosa o un error garrafal de medio equipo del Geta", se me ocurre la siguiente reflexión: Que gaitas han hecho en la casa Blanca en los últimos 10 años? Desde que salieron Raúl y Guti, la cantera no ha dado ningún jugador útil, y digo útil, porque los dos que he nombrado creo que nunca han llegado a la categoría de Crack (y me considero Raulista). No sé, viendo a Iniesta y Messi en el Barça, a Jesus Navas en el Sevilla, Sergio Ramos( cuando estaba en el Sevilla), Villa en el Sporting..., que hace mal? Alguno de vosotros saba como funciona la cantera del Madrid? Me da mucha pena ver que no sale un auténtico crack de la cantera (salvo Casillas, claro está)

34 marianop, día

Vaya Rodríguez, hasta ahora no he visto tu edificante comentario. Como diría tu apreciada Ana Botella, estás mezclando peras y manzanas. Es evidente que es necesario pagar impuestos si queremos que el país funcione, pero no alcanzo a ver la necesidad de que suene un himno antes de un encuentro deportivo. Y no sé qué tiene que ver defender una cosa tan simple como esa con no ser serio o con el anarquismo. Lo de que éste es un país serio, debe ser una de tus bromas.