Menú

La táctica de los árbitros

Según recoge el diccionario de la lengua española, "táctica" es el método o sistema para ejecutar o conseguir algo. Descubriendo que sus críticas hacia los árbitros eran sólo una táctica, Bernd Schuster demostró ser un táctico desastroso ya que, desde el mismo instante de su confesión, nadie tomaría en serio, si es que alguien llegó a hacerlo alguna vez, sus críticas, dando por hecho que no eran en modo alguno sinceras y que sólo formaban parte del juego que se traía entre manos el entrenador del Real Madrid. La táctica de utilizar a los árbitros como muñecos del "pim, pam, pum" no es nueva y suele responder a la necesidad imperiosa que tienen algunas gentes del fútbol de justificar su propio fracaso, intentando convencer al otro (a quien suponen corto de miras y poco instruído) de que si no han ganado este o aquel otro título, o han perdido un partido fundamental para sus intereses, no ha sido por sus propios errores o debido a su simple inferioridad sino por las malas artes empleadas por el juez de la contienda, normalmente conjurado con el resto del colectivo arbitral para hacerle la puñeta a un equipo en concreto.

En realidad, si se dan ustedes cuenta, Schuster ha empleado la táctica que llevan empleando en Barcelona desde hace un montón de tiempo, aunque con una salvedad decisiva: jamás oirán en labios de Joan Gaspart, por poner sólo el ejemplo de un forofo de libro, que cuando él decía que el Madrid era el equipo del Régimen o se refería a que sólo tendrían que contabilizarles a los merengues tres Copas de Europa, lo hacía siguiendo a pies juntillas una táctica preconcebida. Gaspart, como le sucede a Schuster, no cree lo que dice, aunque no es tan tonto como para descubrir su jugada delante de todos. Por otro lado, los árbitros suelen ser zarandeados tras una mala experiencia deportiva con objeto de reclamar mayor atención o buscar compensaciones que luego no suelen llegar; de los árbitros se queja el que va por abajo o no está todo lo arriba que quisiera, pero ¿de qué se puede quejar el entrenador del equipo líder de Primera División? ¿Querría tener 60 puntos en lugar de 47 y sacarle 12 al segundo en lugar de 7? Las críticas de Schuster hacia los árbitros eran (porque después de reconocerlo en público ya no pueden seguir siéndolo) una táctica, de acuerdo, pero, ¿para conseguir qué?

Las críticas de Gregorio Manzano hacia los árbitros son tan reprobables como las de Schuster, aunque lleguen después de un mal arbitraje en Mallorca. Diciendo una tontería tan grande y tan insulsa como que en el estadio Santiago Bernabéu deberán jugar contra doce, lo único que pretende es presionar a Medina Cantalejo, injusto pagano de los errores cometidos una semana antes por su colega Delgado Ferreiro en el partido de ida. Todo el mundo sabe de qué va el jueguecito, lo sabe Manzano, lo sabe Medina y lo conocen perfectamente los aficionados del Real Madrid y del Mallorca, pero al menos las declaraciones del técnico balear buscan que, llegado el hipotético caso, Cantalejo recuerde los fallos de Ferreiro y, en caso de duda, beneficie al Mallorca. Manzano busca algo, pero ¿por qué marea la perdiz Schuster? La táctica del entrenador alemán, que ya no es tal, se cae a trozos puesto que, siendo técnico del Getafe, afirmó que los árbitros beneficiaban más a los equipos grandes. El está ahora en el más grande y además es líder destacado de Primera, luego su táctica sólo podía estar buscando que olvidáramos la extraña similitud que guardan el fútbol que practica su equipo y el que hasta hace poco dirigía Fabio Capello. Otra vez se equivoca de táctica.

Herramientas

42
comentarios
1 hanscast, día

"En realidad, si se dan ustedes cuenta, Schuster ha empleado la táctica que llevan empleando en Barcelona desde hace un montón de tiempo" creo que la frase podria ser "la táctica que se empleó en Barcelona durante un montón de tiempo" porque los que llevan 3 años hablando de Villarato, ayuditas y no sé qué tonterías no son los de Barcelona. Y ahora, cuando se equivocan a favor del madrid, dicen que eso refuerza esa teoría. vaya, un argumento un poco robertogomeziano.. el barça de los últimos tres o cuatro años era el mejor con lo que su posesión de la pelota era mayor y las posibilidades de error a favor eran mayores. Este año pasa lo mismo con el madrid, aunque se diga que juegan mal, sus ataques son muy peligrosos. por enésima vez, no tienen calidad para responder de manera intencionada a ninguna "orden" Si así fuera e intentaran ayudar, gnaría la liga el Racing o algo por el estilo.

2 auseva, día

Totalmente de acuerdo . No se puede expresar mejor . Hay que tener en cuenta que Schuster se crio deportivamente en el Barcelona de "Zruspa" Nuñez . El llorón por antonomasia del futbol español . Si llevas el viento a favor y vas como un tiro ¿por que demonios te complicas la vida? . Y si en mitad de la partida, con una escalera de color , aun quieres hacer trampas , al menos no lo digas . Yo creo que estas situaciones se resolverian con mano dura a los bocazas . Además del caso Jaime Ortí , citado por otro compañero , recuerdo el caso de Caparros cuando el Sevilla estaba en 2ª . Segun el susodicho , la liga estaba amañada para que subiera el Atlético y no el Sevilla . Al final sucedió lo contrario y el tio siguió tan ancho .

3 auseva, día

Totalmente de acuerdo con el articulo y con el primer post .Puntualizo .

4 tientos, día

No sabía yo que en el curso de entrenadores dieran esta asignatura, "táctica de criticar árbitros". Increible, y ni siquiera se puso un poquito rojo. De acuerdo con hanscast yo tambien.

5 Dedalus, día

Creo que Juanma ya ha empezado algún artículo con eso de "Según el diccionario de la lengua española..." A este paso lo va a convertir en un clásico como lo de "Corría el año..."

6 nw_spain, día

Perdón por el "off-topic": Fernando Alonso asombró en su retorno a Renault, al conseguir el mejor tiempo de la jornada en su primera toma de contacto con el monoplaza de la firma francesa. A los mandos de un R27 como el que pilotaron Fisichella y Kovalainen la pasada temporada , aunque con algunas mejoras (el alerón delantero, por ejemplo, es completamente nuevo), el asturiano se permitió el lujo de superar a todos sus rivales, Kimi Raikkonen incluido. El bicampeón mundial dio 70 vueltas al circuito de Jerez, con un mejor tiempo de 1:19.503. Tras él acabaron el también español Pedro de la Rosa y el finlandés Kimi Raikkonen, actual campeón mundial. Habían pasado más de dos meses desde la última vez que se había subido a un monoplaza de F-1, pero Alonso volvió a dejar claro que es un fuera de serie. http://www.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/es/desarrollo/1078067.html Toma de contacto, primeras vueltecillas con un cochecito de pruebas del año pasado, y mejor tiempo. Fernando es el **** amo. Antialonsistas del mundo mundial, a *omar por sac*

7 nw_spain, día

Enlazando con el tema de las rajadas schusterianas, el Madrid lo que necesita es un entrenador con mentalidad "Fernando Alonso", o sea, que fuera capaz de sacar lo mejor de cada jugador, rara virtud en un míster, Capeloski sí tiene esa característica, el teutón está claro que no.

8 plumcake, día

Buenas tardes a todos: Juanma, he escuchado tu comentario de esta mañana en La Palestra, a las 14.10 y quiero decirte que espero que al final de temporada hagas la critica sobre el juego del R. Madrid de Schuster como si fuera Capello. Sobre el tema de hoy, creo que todos los entrenadores que hablan sobre árbitros no tienen los suficientes argumentos para defenderse sobre el mal juego de su equipo.

9 Mienmano, día

Quisiera sugerirle a Juanma que para otro día tratara del affaire de los porteros del Depor. Yo, personalmente, alucino con que a un tipo le partan la cara y luego lo aparten del equipo "porque no ha querido reconciliarse", y a esa actitud le veo un cierto parentesco con el buenismo institucionalizado que permea todas las facetas de la vida pública en este país, y que tan falto de ética y tan dañino se muestra. Y Lotina, un bobo solemne.

10 sjou, día

Creo y es sólo mí opinión, que Schuster no ejerce la autocrítica en público. En privado no sé,espero que sí,pero cuando habla, deja el coche y ! a criticar ¡. Si él no se equivoca, pues deben ser los demás ( esto es más frecuente de lo que parece) y un dia le toca a los árbitros y otro a quien sea. Creo que fué san Mateo que dijo: por sús palabras los conocereis. Si el partido no ha sido lo bueno que cabria esperar, pues de alguien debe ser la culpa ( suya no claro). Tema arbitros: no creo que sean buenos o malos como colectivo, son un reflejo de nuestra sociedad,y del ser humano. Los hay muy buenos, con dias malos, buenos,y regulares, los hay regulares, y los hay peores que tienen buenos dias, malos y regulares. Cómo todos nosotros en nuestra vida y nuestro trabajo. Ir a buscar el error concreto del momento concreto, me parece de mal perdedor y de falta de autocrítica. Me recuerda a tv3, cuando repite las imágenes del Madrid o los partidos, y sólo repite las jugadas que perjudican al contrario, o dá tomas donde no se ven con claridad, pero no dice, ni repite nada sobre acciones como: reiteración de faltas, posibles tarjetas,perdidas de tiempo,.... que también influyen en el partido. Lo siento no creo en complots, aunque puntualmente son posibles los amaños ( creo). Periodistas: es normal que le den bola a sús amigos y a la vez los critiquen menos. ! cómo yo con mís amigos ¡. Porque los conozco, los disculpo, se de donde viene sú enfado, Son mís amigos. No hay objetividad. Creo que fué Aristóteles: conócete a tí mismo. Lo demás hablar por hablar. Que conste que vivo en villallorona,alias Cataluña. Un saludo

11 PBL, día

Veo a JM en la buena dirección en sus dos últimos artículos. Evidentemente pienso que se equivoca, que Schuster debe seguir mientras gane cosas, y si no gana se habrá equivocado por opinar que Capello debería irse. Hombre, equivocado tampoco, porque quien busca la excelencia del fútbol tiene todos los perdones, pero me recuerda a ZP con los etarras. Como busca la paz, todo vale.

12 auseva, día

Para Mienmano . Lotina es bobo y más cosas. Decía mi abuelo que había que tener mucho cuidado con los tontos puesto que según su experiencia no hay tonto bueno . A Dudu Aouate lo aparta del equipo , no por el incidente con Munua , sin por que le acusa de ser el chivato del vestuario . Desde hace un mes llevaba buscando la manera de meterle mano , por que según él , filtraba a los periodistas que el equipo no creía en su entrenador . Y como un cobarde aprovecha el lío de la agresión para pasarle factura e intentar cargárselo . Menudo pájaro el Loti . nw_spain . Yo te perdono por el off topic . No hay nada más letal que un campeón cabreado buscando venganza . Eso deben de ser tres décimas extra . Si yo fuera a competir contra él , solo con verle hoy la cara me habría ido corriendo a la farmacia mas próxima a por pañales . Los que le dan por enterrado van a tener que comerse sus palabras . Sobre el show diario de Schuster . No se si el Madrid acabará jugando bien o mal y si ganará algo , pero creo que el club más grande del mundo no puede estar siendo noticia cada día por las babayadas que dice el entrenador . Mantengo que además de exigirle títulos y buen juego hay que demandarle un comportamiento acorde a la grandeza del club . Y si no cambia de actitud a la calle . Seguro que en algún circo encuentra acomodo.

13 sjou, día

Auseva, totalmente de acuerdo contigo, pero: ¿ quien va a echarle, el presidente?. Con él y alguno más ( se aceptan peticiones) se llenaría el de tres pis tas. En cuanto a Lotina, si lo echan, que busque trabajo en la sección de deportes de gara.

14 Dedalus, día

Sjou: Sobre los árbitros, ya he dicho algunas veces en este blog que por muy buenos que sean es imposible dominar un campo de esas dimensiones con un jefe y dos subalternos. En la mitad (o menos) de superficie, en baloncesto y balonmano usan 3 hombres... sin jerarquía entre ellos, excepto la de que el que estaba más cerca de la jugada es el que manda. Llevo un tiempo diciéndolo, por lo menos dos árbitros de campo y 4 linieres. Quizá cuando esto pase se acaben las polémicas. Pero es que creo que a la FIFA no le interesa que terminen. Al fin y al cabo el fútbol, el deporte más injusto del mundo, donde once mindundis pueden ganar a once superclases ya que los marcadores son cortos y casuales, vive de la suerte, de los errores de los árbitros y de que un equipo pequeño pueda ganar al grande.

15 UrbanMin, día

Alucino con que estemos pidiendo la cabeza de Schuster ahora, y por sus ruedas de prensa. Ron Dennis for president. No estoy de acuerdo con ese sistema arbitral. Generaría más polémicas y es innecesario, ya que la densidad de jugadores por m2 es mucho menor en el fútbol, y el reglamento es infinitamente más permisivo con el contacto físico, sobre todo que en el caso del baloncesto. Y desde luego no conseguirá que once profesionales dejen de poner en apuros al más pintado. Ni pienso que fuese justo.

16 Goblin77, día

Yo opino que estas cosas ocurren porque el mundo del fútbol hace hablar mucho a gente que, en realidad, no tiene tantas cosas que decir. En una rueda de prensa después un partido, cuando se le formula la cuarta pregunta al entrenador de turno, a éste sólo le quedan ya dos opciones: repetirse o desvariar. Quizá también le quede la opción de los tópicos: que si el partido dura noventa minutos; que no hay enemigo pequeño; que hasta que no pita el árbitro, el partido no se ha acabado... En fin, creo que los tópicos pueden incluirse en la categoría de "repetición". Como repetirse es muy aburrido, muchos entrenadores optan por el desvarío para terminar sus interrogatorios de la forma más amena posible. Además, como todo el mundo escucha atentamente, habrá entrenadores que crean incluso que lo que dicen es realmente interesante. Resumiendo: tácticas aparte, en el fútbol se dicen muchas tonterías porque se habla mucho más de lo necesario. Pero mientras se vendan periódicos...

17 lluisv, día

Sobre el tema del Depor, creo que al primero que hay que echar es al presidente. La ruína deportiva es consecuencia de al ruína económica, y si tienen ahí a Lotina es porque no pueden permitirse nada más. Durante años, han estirado más el brazo que la manga, consiguiendo algunos éxitos. Ahora, sin embargo, llega el momento de pagar las facturas, y parece ser que cuesta un poquito. Es cuestión de trabajar con modestia, a partir de una buena secretaría técnica que pueda conseguir formar equipos competitivos por cuatro duros, asumiendo que no se está al nivel de un grande y, que si se destapa un buen jugador, es conveniente venderlo, por lo menos hasta conseguir sanear un poco la economía. Al Sevilla, tras su paso por Segunda, no le ha ido tan mal con esta política.

18 hanscast, día

Sevilla Depor Villarreal Bilbao Español estos 5 equipos, o al menos 4 de ellos, en los próximos 5 años pasarán por segunda

19 auseva, día

Ron Dennis , presidente ¿de que? UrbanMin . ¿De su comunidad de vecinos? ¿de la SGAE? ¿de la federacion de gays y lesbianas? ¿de los puticlubs de Inglaterra? . Aclaremelo por favor .

20 erzuru, día

Buenos dias. Ayer por la noche volví a traicionar mis principios y estuve escuchando un rato al Abellán. Curiosidad malsana, quería oir "in situ" los palazos que le iba a dar a Manzano por columpiarse. Pues no. Ni palazos, ni palitos. Pusieron un par de fragmentos de las intervenciones de los dos entrenadores y, en estas, entró a torear el tal "rubio". Increiblemente, llegó a justificar a Manzano, dijo que le parecía normal lo que había hecho. Terció Rodriguez, al quite, diciendo que a Schuster por lo mismo le expedientaron y cuando la cosa se iba a poner interesante, Abellán cortó el asunto, pasando a analizar los partidos de hoy, momento en el que yo apagué mi MP3 y me fuí a la cama. Suficiente. Pero he podido identificar al "rubio". Ya sé quien es. Su voz, me recordaba algo y recordé que le ví en cierta ocasión en el canal del Madrid, en una de sus tertulias (pérdida irreparable, con lo que uno se podía reir oyendo a Roncero). Era la epoca de Capello. El presentador preguntó algo, no recuerdo, relacionado con el entrenador. La respuesta del periodista(?) fue que Capello era un jeta. Literal. Critica razonada, cero. Tan solo el insulto y la mala educación. Al parecer eso no se da en la facultad. Te invitan a casa ajena e insultas. Hay otra anécdota muy graciosa y muy esclacedora. Creo que jugaba el Madrid una eliminatoria de Champions contra el Dinamo de Kiev, en Kiev (pído perdón por los posibles errores). Por aquel entonces, Ucrania estaba en periodo pre-electoral, con dos candidatos a la presidencia. Abellán en la conexión nocturna, le preguntó al tal "rubio" que si iban en el Dinamo dos fulanos a lo que el susodicho respondió con total seguridad que él creía que sí. Lo malo del asunto es que Abellán le había dado los nombres de los dos candidatos a la presidencia de Ucrania. No es que haya que saberse los nombres de todos los jugadores de la liga de Ucrania, pero hombre...una eliminatoria de Champions, al menos la plantilla. Un saludo.

21 lluisv, día

Hanscast: Depende de cuántos años consideres. A medio plazo, yo por lo menos veo bastante consolidados al Sevilla y al Villarreal. El Bilbao lleva ya unos años tonteando con el descenso, es de esperar que alguna vez se hundan. Claro que queda otra posibilidad: que la crisis económica en los clubs arrecie y se encuentren como el Depor. En este caso, Lezama puede dar alguna ventaja al Bilbao. Del Español, no sé. Reconozco que la junta directiva actual es de las más cualificadas de España para hundir su propio club, aunque siempre cabe la posibilidad que se cansen o les contrate el Valencia. En cualquier caso, hay que reconocer que han tenido la habilidad para preparar un futuro pelotazo con el nuevo estadio, el ayuntamiento de Barcelona siempre estará buscando inquilinos por Montjuich y, con el tiempo, la zona del nuevo estadio se revalorizará. Sin embargo, deportivamente tardarán todavía unos años en hundir el equipo, y con la buena cantera que tienen (a nivel de fútbol base trabajan mejor que el Barça) pueden intentar subsistir sin recurrir a fichajes espectaculares. Un equipo que veo que no has puesto, y que también creo que tendrá problemas, es el Betis. Llevan años tonteando igual que el Bilbao, con la ventaja añadida que disponen del inefable Lopera, que por su capacidad bien podría ocupar algún cargo elevado en el Español o el Valencia.

22 credence, día

No veo al Sevilla, Villareal ni Español en segunda en los próximos años. Al Bilbao si. El Deportivo si consigue salvarse este año lo que tiene que hacer es modificar el límite del 1 % de acciones de sus Estatutos y permitir la entrada de inversores en el accionariado. Tal como está el fútbol, se necesitan accionistas que controlen los equipos y dispuestos a meter mucho dinero. Eso o funcionar como el Madrid, Barcelona o Bilbao. No tener que convertirse en sociedades anónimas les da una serie de ventajas (fiscales y de trato por las Administraciones) aunque creo que les puede perjudicar en cuanto a la financiación.

23 auseva, día

Cuidado Erzuru . La curiosidad mata al hombre y embaraza a la mijer . Estoy de acuerdo en lo que cuentas del tal “rubio” . El si que es un autentico jeta . Otro cuentero más de la profesión . Viven de contar los chismes que les filtran y de dar opiniones que harían sonrojarse a un chimpancé . Es de la escuela del tal Míguelez . Un sujeto que la ha tomado con Alonso y seguro que no sabe cuantas ruedas tiene un coche. Si tu curiosidad y tu estomago te permiten escuchar un programas completo verás que en realidad estos personajes son como marujas de patio de barriada comentando la prensa rosa . Y sin embargo sobreviven año tras año . Si los echan de un sitio encuentran acomodo en otro . Me pregunto cuanta gente válida y profesional se queda en el camino obstaculizada por esos sujetos . En lo de Schuster discrepo . El año pasado , cuando estaba en el Getafe y se promocionaba para entrenar al Madrid , participaba en progrmas , cenas y demás saraos. Contaba chistes y se mostraba de lo más dicharachero . Al punto que todos decian : Como ha cambiado ... Es otro Bernardo ... Los años le han calmado .... Utilizó a la prensa para llegar al Madrid . Ahora que los aguante .

24 hanscast, día

yo, al tal rubio no le conozco pero sujetos como este hay a montones. no sé de donde salen ni cómo llegan a salir en todas partes. supongo que son redactorcillos durante décadas de periódicos y emisoras, cobrando una miseria y acumulando mala leche, envidia y revanchismo hacia gente que no le ha hecho nada, por el simple hecho que ellos durante 20 años son simples redactores porque no tienen ni calidad ni caracter para progresar más. De repente, por edad, les ponen como redactores jefe y empiezan a aparecer en tertulias. y creen que tienen la razón. me acuerdo de una rueda de prensa de Mourinho en la qeu un periodista, con mala folla, le recordó su etapa como traductor en el Barça. Mourinho le contestó que efectivamente en esos 8 ó 10 años había progresado mucho y que había ganado ligs y la Champions y eso le hacía sentirse muy orgulloso. Y terminó diciendo "y lo siento por tí, porque cuando yo era traductor tú ya estabas aquí haciendo este tipo depreguntas y veo que estás en el mismo sitio".

25 Pablo1, día

El tal "rubio", fue el que se permitía el lujo de comportarse como un gilipol.las, el verano pasado, dando la ¿información? sobre la Copa de la América de Vela, desde Valencia. En plan graciosillo (aunque ya habreis comprobado que tiene menos gracia que Solbes contando chistes de bares), y no dando ni una sola información útil. Y, para colmo, burlándose de los oyentes del Tirachinas. A mí me gustaría preguntarle al blogger, tanto como alaba la Licenciatura de Ciencias de la Información (Ojo: Información. Insisto: Información. Reitero: Información), qué le parece que elementos como éste permanezcan en los programas de INFORMACIÓN, quitando el puesto (tal y como bien ha dicho auseva), a gente que lo único que quiere es ganarse los garbanzos honradamente, haciendo su trabajo. Todos estos rubios, manoletes, ronceros, miguelez, y demás graciosillos de bolsillo, desprestigian a cualquier programa que se tenga por serio. Edu García (el que estaba en la COPE), no renunciaba al humor, pero INFORMABA. Y tú alabas a José María García....qué diferencia,¿no?

26 hanscast, día

es triste reconocerlo pero creo que en el periodismo rosa se contrasta más la noticia que en el periodismo deportivo. y hay más periodismo de investigación. en lo que se parecen más es que los dos se mueven por amiguismos, enemiguismos, fobias y filias personales etc...

27 lluisv, día

Es que cualquier analfabeto funcional puede poderse a comentarista deportivo. Algo que sería impensable en otros campos como la crítica literaria, musical, de cine o para escribir en el suplemento de ciencia. Aquí, sin embargo, el más indocumentado sienta cátedra. Elementos que serían incapaces de planificar una sesión de trabajo o dar un par de ejercicios para trabajar la resistencia anaeróbica se permiten el lujo de cobrar para poner verdes el trabajo de profesionales. Eso cuando directamente no orientan sus fobias en función del resentimiento personal porque en una ocasión no fueron lo suficientemente amables con ellos. Sin valorar el periodismo rosa, por lo menos hay que reconocer que los paparazzis son capaces de esperar toda la noche en la puerta del casposo de turno para conseguir una foto, cosa que, en el centro de España y en invierno, tiene cierto mérito.

28 erzuru, día

Buenas otras vez. Auseva, te entiendo pero es que a mi Schuster me cae muy bien, lo mismo que Capello...lo mismo que Mourinho o Van Gaal. Y cuanto mas bordes se ponen mejor me caen. He puesto el caso del tal "rubio" porque me parece el colmo de la desfachatez, con premeditación, alevosía y nocturnidad...y además me parece un ejemplo palmario de mi teoria del "más vale caer en gracia que ser gracioso". Con independencia de eso te diré que lo que diga Schuster, en particular, y cualquier personaje publico del fútbol en particular (incluyo periodistas y directivos) me importan una higa. Ahora me ha dado por oir Punto Radio, cuando no tengo sueño, porque me descojono escuchando a D'Alesandro...y cuando llevan al Roncero, ni te cuento. En eso se resume lo que me importa lo que digan los periodistas de deportes. Entonces aparece un personaje como Schuster que, como tú dices, los ha utilizado y encima les llama ignorantes, les vacila y les pone los entrenamientos a puerta cerrada...y los tios se encabronan y le despellejan...y él, a la siguiente ocasión, les vuelve a vacilar y alguno, con pocas luces como el tal "rubio", termina por perder los papeles y son capaces de defender lo indefendible con tal de atacarle. Yo no creo que Schuster esté dando mala imagen del Madrid, entre otras cosas, porque las cosas que diga o deje de decir, en una rueda de prensa, sobre un árbitro, al resto de los mortales que no son periodistas de deportes, les importa un carajo y si es en el extranjero, entonces, sus declaraciones es que ni llegan. La imagen del Madrid se mancha perdiendo un partido detrás de otro, diciendo que Beckham es un medio actor o apartándole del equipo, echando a Ronaldo por la puerta de atrás y llamandole gordo o liquidando a un entrenador como Capello después de haber ganado una liga...esas cosas sí que son dañinas y no las chorradas de Schuster. Un saludo.

29 UrbanMin, día

Auseva, me refería a que sólo Ron Dennis echaría a Schuster ahora y/o por sus ruedas de prensa. Supongo que irías en broma y yo también. Saludos.

30 auseva, día

Sobre el periodismo , la información y el cachondeo .Estoy de acuerdo con las ultimas opiniones . Lo de la Copa de la América fue bochornoso . Hay un teoría tan extendida como errónea de que en los programas de deportes nocturnos hay que hacer al oyente reírse . Y que la gente joven quiere bromas y cachondeo . Escuche durante años a Garcia , a Rosety , a Parrado .... y hacían programas serios . Incluso con cierto humor irónico , especialmente Parrado , pero sin caer en la payasada y la broma fácil . Luego llegó el vizconde Brunete y durante un tiempo , poco , su estilo baturro me hizo cierta gracia más por nuevo que otra cosa . Ahora solo me interesa cuando habla Alonso . Así que menos gracia me va hacer su imitador de la Cope . Nunca escuche sus programas matutinos . Las bromas telefónicas , los efectos sonoros y el reírse del fallo ajeno lo veo mas propio de adolescente con acne . Por eso me fastidia que dedique media hora todos los días a repetir gazapos cuando bien se podría adelantar el programa de J.J Esparza y el de E. Campos . Además creo que acabaran quemando a los del grupo Risa . El pasado viernes (el mejor día para escuchar la radio deportiva nocturna) sin ir más lejos , escuche una entrevista a Pérez de Tudela que me encantó . Sin histrionismos , ni preguntas chorras y dándole el protagonismo al entrevistado . Y luego están las tertulias . Un recurso para rellenar programa cunado no se sabe o no se tienen ganas de buscar contenidos . Si se hacen , que participe gente seria y respetuosa que deje hablar a los demás . No cantamañanas voceras que parece que están en un chigre después de haber bebido varias botellas de sidra . Aunque claro , que tertulia se puede hacer con personajes tan esperpénticos como Roncero , Miguelez , el Walter , Manolete .... Mención aparte merecen los ilustres especialistas que ponen el toque de sabiduría en los programas y carruseles . Antic , Clemente , D´alessandro , Lillo .... Menuda jungla

31 auseva, día

Pues no UrbanMin . Lo siento , pero no entendí la broma . Pensé que eras uno de esos resentidos anti alonsistas que encima creen que Ron Dennis hizo lo correcto el pasado mundial .

32 hanscast, día

creo que el orgasmo de este tipo de programas llegó con el Maracaná 0-5, en el que incluso salía Carlos Latre haciendo imitaciones para vergüenza ajena de invitados que iban a charlar de futbol. Incluso el propio Robinson llegó a dimitir de ese programa porque veía en él demasiado cachondeíllo. Pero es que creo que todo lo que toca a Prisa con deportes tiene que ser de jijijeje, los deportes con Manolo lama, el juanma castaño, nico abad o carreño; el carrusel, el larguero... y creo que esto puede llegarle también a la sexta con el tonto de iturriaga presentando futbol. y por cada especialista de verdad de los que da gusto oir, te encuentras a 20 vendeburras y 25 periodistas que no tienen ni put.a idea.

33 auseva, día

Totalmente de acuerdo Hanscast . La estupidez es más contagiosa que la gripe . Y encima todavia no se ha descubierto una vacuna . Hace dos sabados estuve escuchando el Carrusel de la Ser y me pareció patético . Con chistes y rimas fáciles , soniditos de fondo , cencerros , charangas y los locutores buscandole doble sentido sexual a cada palabra que decia otro , como si fueran un pandilla de adolescentes rijosos . De pena . Al final no me queda más remedio que escuchar Radio Nacional . Al menos me quito de encima la publicidad y no tengo que aguantar a un charlatan de mercadillo venderme talones , puritos y aceite para motores.

34 tientos, día

Que delicaos sois para escuchar la radio, auseva, como tu sabes muy bien en Radio Nacional no hace falta poner publicidad, pagamos el programa entre todos los españoles y ya está toda la publicidad puesta.

35 DHume, día

Buenas tardes. Un par de cosas: 1- erzuru, de acuerdo contigo en todo excepto en lo de Ronaldo. Echarle ha sido lo más positivo para el RM. Se hizo a tiempo, todavía no había metástasis. Se limpió el tumor, se cosió y ahora el enfermo está sanísimo. 2- en programas futboleros irrisorios se lleva la palma el presentado por Manolo Escobar en Teletrinco, Goles son amores. El ideólogo tenía que haber ido a la cárcel. Saludos.

36 odafraja, día

Hablando de vendeburras, ¿que os parece las declaraciones de Ginés Carvajal diciendo que si Raúl jugase en el Manchester ya sería Balón de Oro? Hombre que está claro que gracias a él se ganó un montón de dinero, pero hay que tener un mínimo de verguenza. ¿Cuantos jugadores del Manchester han ganado últimamente el Balón de Oro? ¿Es más importante como club el Manchester que el Madrid? Por cierto espero el artículo de nuestro blogger reclamando la internacionalidad de Raúl ahora, cuando lleva dos meses como alma en pena por los campos.

37 kavernni, día

Odafraja, Owen ganó el balón de oro jugando en el Liverpool antes que ganara la Champions del 2005. No se puede asegurar, pero si Raul hubiese jugado en clubs más mediáticos (y el United lo es) hubiera tenido más posibilidades. El Balón de Oro tiene un fuerte componente publicitario y las marcas apuestan por su protegidos, ahora recuerdo una leyenda según la cual el único periodista español que vota en la elección del Balón de Oro es uno de El Mundo Deportivo, no sé me cuesta imaginarmelo votando al supersiete

38 odafraja, día

Kavernni, ¿cuántos jugadores del Manchester han ganado últimamente el Balón de Oro? Que el Manchester es más mediático que el Madrid, claro por algo uno es el mejor club del siglo y el otro no, te vas a cualquier parte del mundo y las camisetas que se ven son las del Madrid........

39 kavernni, día

Odafraja ¿cuantos jugadores del REal Madrid lo han ganado en los últimos diez años? 3 champions, 3 ligas 2 Intercontinentales 1 supercopa de Europa...a lo mejor lo que puntua es la Copa del Rey. Sigo ¿cuantos jugadores de la liga española lo han ganado? Ronaldinho: 1 Champions y dos ligas. A lo mejor Carvajal tenía que haber dicho Milán o Juve en vez de Manchester

40 kavernni, día

Vaya, mi mala cabeza me ha hecho olvidarme de Rivaldo y Figo, pero creo que mi tesis se cumple: En el Madrid tienes más posibilidades de ganar una Copa de Europa que un baloncito de oro

41 sjou, día

Compañeros, deberíais haber oído la campaña de desprestígio, acoso y derribo de TV3 contra Raúl en el año en fué balón de oro Michael Owen.Todo un caballero y que dejó un gran recuerdo en el Madrid. Dos despreciables ( reiros de todos los nombrados anteriormente) llamados Joan Valls y Pere Ger, ! parecía que les debía dinero, o que Owen era familiar suyo ¡. En 3%landia, podemos dar lecciones de lo peor del ser humano. ! Que catálogo de personajes , todos en la función pública claro ¡. No estoy de acuerdo en que el Espanyol y el Villareal, vayan a bajar en los próximos años ( es una opinión). Es más creo que el Espanyol cuando juegue en sú estadio será más fuerte,y,cuidan bastante la cantera. El Villareal me parece un club muy serio y con un presidente de lo mejorcito del fútbol español. Antes veo a Betis,Racing,o Getafe. Lo de "goles son amores", pero si fué el programa deportivo más Kitch de la tv. Sólo por eso merece un remake. Ese Manolo, y aquellas modelos con las equipaciones y sobre todo, sobre todo, sú banda sonora. ! debería ser el himno de la champions ¡. Un saludo

42 erzuru, día

Dhume, no discuto la idoneidad de largar a Ronaldo. Lo que critico fueron las formas de largarlo y lo que se dijo de él. Cuando está de por medio un jugador tan emblemático como este, aunque esté medio retirado, las cosas hay que hacerlas de otra manera, porque si no te ponen a parir en los periódicos de medio mundo.