Menú

La prórroga del Cataluña-País Vasco

Veintitantos días después del partido Cataluña-País Vasco disputado en el Nou Camp, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha decidido al fin a abrir diligencias por un delito de apología del terrorismo tras la denuncia que realizó en su momento Convivencia Cívica Catalana. Al parecer CCC observó lo que ningún otro organismo fue capaz de detectar en España. Allí, efectivamente, se exhibieron pancartas de exaltación de ETA y de determinados terroristas convictos, ante la pasividad de todo el mundo. Y eso, con el Código Penal en la mano, es constitutivo de un delito. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Depende. Resulta muy triste, aunque por otro lado constate que, gracias a Dios, no todo el mundo está clínicamente muerto, que tenga que ser la iniciativa privada de una coordinadora de ciudadanos la que se lance al ruedo para agarrar al toro por los cuernos.

Habrá quien opine que veintitantos días tampoco son muchos teniendo en cuenta la exasperante lentitud de la justicia española. Pero el caso es que, releyendo la noticia, me dio por pensar qué habría pasado, por ejemplo en los Estados Unidos de América, si allí hubiera sucedido algo similar a lo acontecido nuestro 8 de octubre. ¿Se imaginan qué habría ocurrido en EE.UU. si, de repente, en medio de un partido de béisbol entre los Cardinals de San Luis y los Tigres de Detroit, alguien hubiera sacado una pancarta de apoyo al terrorista Osama Bin Laden? Es ésta una pregunta evidentemente retórica puesto que no es necesario tener la portentosa imaginación de Julio Verne para saber qué habría pasado en una circunstancia similar a esa.

Ahora la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido abrir diligencias. Bienvenida sea esta decisión, fruto, repito, insisto una vez más y todas las que hagan falta, de la iniciativa de una asociación ciudadana privada de Cataluña. Pero aquí ya está pervertido hasta el latín. "Diligencia", del latín diligentia, significa "cuidado y actividad en ejecutar algo; prontitud, agilidad y prisa". En el caso del escandaloso mitin del Cataluña-País Vasco se ha producido de todo menos agilidad, brillando además por su escandalosa ausencia cualquier actitud que pudiera recordarnos, aunque fuera de lejos, a la agilidad humana. Y, por cierto, aquí el único que tuvo mucha prisa por evitar que se hiciera cualquier referencia al post-partido fue el secretario de lo que nos queda de Estado para lo que nos queda de Deporte. No sabemos todavía su opinión al respecto de la aparición, aquel día en el Nou Camp, de pancartas de apoyo a un asesino de veinticinco personas. Pillamos, de nuevo, in puribus naturalibus a Jaime Lissavetzky. O sea, volvemos a cogerle en pelotilla picada.

Herramientas

3
comentarios
1 baudilio, día

Y no solo tu amigo el de los viajes. Si mal no recuerdo hubo una pregunta parlamentaria al respecto a la ministra de la cosa, la Sra. Cabrera, y ésta se despachó con que no era asunto de ella, que ahí estaban el Comité Antiviolencia, la Fiscalía y patatín, patatán, y que el estado de derecho, y el de torcido, funcionarán y bla,bla, bla. Como de estas instituciones no hemos tenido noticias, es de suponer que aún esten viendo el video del partido. Era largo, pues los prolegómenos fueron muy dilatados. ¿Y la oposición? Fichó a la entrada del pleno, hizo la pregunta, fichó a la salida y se olvidó del tema, de donde se deduce que ya cumplieron. O eso se creen ellos.

2 bigpigmi, día

No me extraña que la flamante número 2 por Madrid y actual Ministra de Cultureta no pueda manifestarse sobre la vergüenza filoterrorista acontecida durante el encuentro inter-regional disputado entre las selecciones de la comunidad autónoma vasca y la comunidad autónoma catalana. A esa hora debía de estar grabando un capítulo de Los Simpson, serie en la que, como sabrán, hace de Krusty el Payaso. ¡Y lo borda la puñetera!

3 , día

Don Juan Manuel, ¿qué hubiera sucedido en EEUU con un tipejo como Pérez Carod al minuto de reunirse con los de la Eta en Perpiñán? -visita y paseillo a comisaria en el coche de los hombres de negro. ¿Qué sucedería caso de apuntar un minilehendakari de, pongamos por caso, Montana, es decir, el Gobernador de ese estado, algo en contra del espíritu de su Carta Magna y enmiendas? -actuación inmediata del Secretario de Justicia si llegara a tiempo de salvarle del linchamiento popular. ¿Qué pasaría en EEUU si una banda de abortos llevara dando por el serete 40 años a ese país con la colaboración de los de corbata de la misma cuerda? ¿Pero qué he dicho, 40 años? ¿Matando paisanos y militares, jueces y jubilados, concejales y niños? -No duran ni 4 meses. ¿Qué pasaría si el gobierno de la nación se bajara los calzones y diera saltitos en torno al tío Osama? -...... Aviso a navegantes progres que no visitarán jamás la nación odiada: - Si vas y le preguntas a un paisano que de dónde es, te contestará que irlandés, polaco, italiano, lo que sea, aludiendo a sus orígenes, porque lo otro, es decir, su americanismo, se da por supuesto y es real. Si la pregunta la formulas en tierra de inmigración, como California, puede que ajusten y te digan que vienen de cualquier otro estado. Lo otro, lo vital, la esencia de su ser como ciudadano de por cierto, una gran nación, es incuestionable. Muy de tarde en tarde les crece un grano en el culo como Pete Cenarrusa, pero ni lo sienten ni lo padecen puesto que en su estado no hace pupa, ni su nación se resiente de sus capulladas de apoyo a la tribu de ultramar; sólo da alas a orates del país (del nuestro).