Menú

La possessió

Una noche Xavi Hernández descendió de la montaña con los diez mandamientos del barcelonismo. Y el primero decía: "Tendrás siempre más posesión de balón que el rival". Eran los tiempos en los que a Pep Guardiola se le comparaba ni más ni menos que con Steve Jobs. Eran los tiempos en los que nadie se atrevía a decir que el fútbol culé era aburridísimo, siempre lo mismo, tocando, tocando y tocando hasta la extenuación. Miente quien diga que el público del Camp Nou ama este fútbol. Lo que los aficionados del Barça y de cualquier otro equipo del mundo quieren es ganar, ganar y ganar. Eran los tiempos en los que Xavi, el hombre con la capacidad mutante de hablar constantemente de los árbitros sin hablar de ellos, se situaba un peldaño moral por encima del resto y miraba por ejemplo al Inter de Mourinho por encima del hombro.

Poco a poco, probablemente sin darse cuenta, ellos mismos se fueron enredando en su ridícula recración histórica del Barcelona y acabaron convertidos en objeto de burla. Pero, ¿quién era el guapo que salía ante la prensa y se atrevía a decir que todo eso de la posesión, el modelo y el legado no era más que una gaita?... El otro día dio un pasito Piqué, cuando la transformación ya salta a la vista de todo el mundo y resulta inevitable, y aún así le han freído a críticas. El Barcelona ha jugado así durante un tiempo fundamentalmente porque Iniesta, el propio Xavi y, sobre todo, Messi no saben hacerlo de otro modo. Xavi, que de estar a punto de salir por la puerta de atrás del club ha pasado a convertirse en el apóstol culé, ha sido el principal beneficiario de este estilo de juego afectado... y sin opciones.

En esas llega Martino. Nuevo en la plaza. No es, como él mismo dijo ayer, ni holandés ni de la casa. La frasecita, cuando el Tata acaba de poner los pies en Barcelona como quien dice, denota hartazgo ante una situación generada por un entorno fanatizado. El asunto consiste en tratar de convencernos a todos de que el modelo, que empieza a no serlo, y la posesión, que ya se pierde incluso en un campo como Vallecas, no eran en realidad tan importantes. Dudo que Martino acabe bien. Si le están martirizando con el asunto de la posesión después de ganar por 4-0 fuera de casa, ¡qué sucederá cuando el Barcelona pierda! Los primeros en dejar de fingir han sido los más desinhibidos: Piqué, Alves... Seguro que no aparecen en la lista de los preferidos por Xavi. Pero a Xavi le queda... ¿cuánto? ¿Un año? ¿Dos?... Que le pregunten a Schweinsteiger por la maldita possessió.

Temas

Herramientas

117
comentarios
1 HeiaSafa, día

Pole!

2 HeiaSafa, día

Es curioso el poco debate que el muy discutible juego del Barcelona está suscitando entre los "periodistas" deportivos. Los mismos que consideran delito de leso fútbol un contraataque parece que ahora asumen que en el fútbol hay más cosas aparte del Tiki-Taka que nos legará Luis Aragonés (Está ultima proposición estará censurada en los ordenadores de la Realidad Nacional Virtual de Catalunya y asociados, ya que la Historia Oficial dice que fue Guardiola su creador) Los mismos que insisten crónica sí, crónica también en que el fútbol del Madrid carece ahora de brillo y personalidad callan curiosamente ante el anodino y dubitativo juego de un Barcelona en el que los protagonistas no hacen más que repetir que están cambiando y que el cambio es necesario, sin que los plumillas quieran hacerles caso ni darse por enterados. Conclusión. No diga "periodismo deportivo". Diga "periodismo antimadridista".

3 HeiaSafa, día

Disiento con D. Juanma en que al Barcelona le estén martirizando con lo de la posesión. Más bien opino lo contrario: un cambio de discurso tan radical, que afecta a la esencia misma del imaginario, del relato y de la propaganda culé está pasando demasiado desapercibido para su importancia. Es mejor hablar de que el Madrid está dubitativo a constatar que quién más dubitativo está es el propio Barcelona. Y esto no por lo que diga una prensa maledicente, de la que afortunadamente para sus intereses carece el Barcelona, sino por lo que afirman a voz en grito sus propios protagonistas.

4 albertri, día

Lo importante en la Farsa (aparte del sueño de los Paisos Catalans) es marcar goles y si puede ser mas que el contrario mejor. Para esa labor tienen a Messi, alias La Infanta o yo de dinero no entiendo. La Farsa no necesita jugar a nada no necesita posesión, no necesita nada mas que la pelotita le llegue a Messi cerca del area, con 40 metros le vale y si encima detrás tienes a Valdes pues sinceramente lo que hay enmedio SOBRA. La Farsa tiene un problemón, que le gustaría tener a muchos equipos y es depender en un 75% (y creo que me quedo CORTO) de los goles, asistencias o jugadas de Messi. Eso si cuando Messi empiece a bajar su rendimiento, compraré sacos de palomitas porque va a ser muy MUY MUY divertido.

5 mrsambo, día

THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS (2013). Absurda y decepcionante. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2013/09/critica-purge-la-noche-de-las-bestias.html

6 Mojama, día

Xavi sigue pos eso, posicionado cual poseso en la defensa de la posesión. Pero eso no son más que los postreros posos de la posiblemente no tan positiva filosofía de su posmoderno maestro.

7 9dedos, día

#2 Hasafa Digan lo que digan los culerdos el tikitaka lo implanta Luis Aragaonés, lo cual es demostrabel, igual que en el equipo que gana la Eurocopa de 2008 (la eclosión del tikitaka) jugaban TRES del Barsa. Para mi el tikitaka lo implanta Luis Aragonés (ganas, y ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y ganar otra vez) forzado. Me explico: en aquel momento llegó al Valencia Ronald Koeman que mandó al vestuario a Albelda y Angulo entre otros. Aragonés se vió entonces sin Albelda para la selección y por tanto sin un tipo que repartiera leña y jugara al patadón (no sabía hacer otra cosa ese tuercebotas)así que se econmendó a Xavi Hernández (que el Barsa había puesto en venta) y sobre todo a Marcos Senna en el medio campo para que jugando como 5 argentino, repartiera juego y no paradas. Y ya está el tikitaka...a triunfar.

8 LiBReTTo, día

Lo del estilo y la posesión, lo del modelo del Barça, es como discutir, ya lo dije ayer, sobre la virginidad de una meretriz. Es una más, o quizás la más importante, de por qué al Barça le llaman a veces Farsa. Balones largos hemos visto en el Barça antes y después de Cruyff. Se le ha visto jugar mal y rematadamente mal, y, ojo, no por la verticalidad ni los balones largos. A mí me gusta más el juego ahora, y no creo que los resultados vayan a ser peores. Tendrán más posibilidades si no pierden el hambre y la presión al rival.

9 tidal, día

Bueno... eso de que pierde la posesión "incluso en un campo como Vallecas" denota cierta ignorancia acerca de las estadísticas sobre el equipo de Vallecas. La temporada pasada fue el equipo con más posesión, sólo detras del FCB, y, nada menos, que el tercero de Europa, detras de FCB y Bayern Munich. Ver http://deportes.terra.es/rayo-vallecano/el-rayo-tercer-equipo-de-europa-en-cuanto-a-posesion,9284894bbee1f310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html Y, cambiando de tema, magnífico artículo sobre Mou, firmado por el ínclito Diego Torres, en El País: http://deportes.elpais.com/deportes/2013/09/23/actualidad/1379971173_396013.html

10 josemp, día

También es verdad que las características de los jugadores de alguna manera predeterminan el sistema a emplear, y el nuevo Barsa está... en destrucción. saludos “Que Jordi Évole se pone serio, cuidado” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

11 cynskept, día

#9 tidal, me ahorraste un comentario.

12 oscaring, día

Yo creo que para el Barsa entregar, aunque sea parcialmente, la posesión (ello significa que dejarán de presionar tan arriba al rival) es un grave problema, ya que ni su estructura defensiva ni los elementos que la componen tienen aptitudes para defender 'en estático', utilizando terminología baloncestística. El otro día vi el primer tiempo contra el Rayo, y se pudo ver como les llegaron una y otra vez al área, con bastante facilidad, y solo Valdés y la falta de calidad de los delanteros rayistas evitaron algunos goles. Eso lo hacen con un equipo competente y les caen unos cuantos... al Madrid le viene bien que Martino se deje engañar por los resultados de este primer tramo de la temporada, para que profundize en su idea.

13 DHume, día

Lo que son las cosas, ¿eh? El año pasado el Rayo Vallecano quedó segundo en posesión (57% creo recordar) en la Liga y parece ser que es el no va más y unos amantes del balón. Sin embargo, el tercer equipo en posesión (56%), el entrenado por El Diablo, jugaba al contraataque. El nivel de baboseo al que ha llegado la prensa nacional con el equipo separatista es de estudio psicológico. Dan la murga durante mucho tiempo con que la posesió es el principal baremo para juzgar el juego de un equipo, repartiendo cera al Real Madrid por tener un entrenador al que se la sudaba ese criterio, y de buenas a primeras el equipo que amaba el fútbol empieza a amar el contraataque y donde dije digo, digo Diego y nos callamos como muertos.

14 HIMEKAMI, día

Vamos a ver si nos entendemos. El esquema del Barca es siempre el mismo: La coge Messi, se va de tres y mete gol o lo da hecho y eso no lo inventó meacolonias de Puig. La cuestión ahora es si mareamos la perdiz durante 40 pases hasta que se la dan a Messi o para hacer lo mismo con tres basta...el resto no cambia mientras Messi esté así.

15 cubano66, día

Buenas tardes/ Que vengan ahora los que criticaban el juego del RM a la contra. El Barca,como el cacao,esta sufriendo una metamorfosis porque saben que el futbol es mucho mas que el tiki-caca. Mientras mas variantes de juego tenga un equipo,mas peligroso.El problema es que lo tienen tan asumido que les costara el cambio.

16 WhiteFox, día

Sobre los #9 y #12. Simplemente me parece inverosimil que alguien dedique tanto tiempo y espacio en un periodico de tirada nacional a verter semejante bodrio de invenciones y fantasias paranoides sobre Mourinho. Otra vez, increible, el senor Diego Torres. Es un maestro de la ficcion futbolera. Que creatividad. Creia que era una exageracion de Juanma lo de la 'yihad antiMou' pero creo que se queda corto el calificativo. Sobre lo de la forma de jugar del Rayo y la posesion de la pelota ....pareciera que van a ganar la liga segun lo describis. A mi me da pena lo de Martino. A mi me llama la atencion tambien que le esten dando en con azo con lo del estilo y la filosofia despues de ir haber ganado 0-4 y haber solventado de manera tan facil los partidos que ha jugado.

17 cubano66, día

Diego Torres podra decir lo que quiera.Es un mentiroso de primera categoria y en realidad lo que le molesta es que Mou no lo haya invitado a cenar. Dedicarle tanto tiempo y espacio al ex del RM solo denota envidia y enfermedad mental.

18 LiBReTTo, día

En mi anterior comentario dije ANTES Y DESPUÉS DE CRUYFF. Se entienda que durante CRUYFF también hubo partidos en que se vio jugar al Barça al pelotazo. ¿No recuerdan a Alexanko de central o a Bakero metiendo goles de cabeza con el agua al cuello y balones colgados al área uno detrás de otro? Si el problema está en el doblevarismo. Y en que los mismos que abjuraban ganar si no era a través de la posesión, ahora nos quieren vender que sigue la misma filosofía, el respeto al fútbol intacto y bla, bla, bla... ¿Os acordáis de los tebeos de Mortadelo y Filemón? ¿Os acordáis de periódicos como La Trola, La Bola, etc.? Pues eso, As y Marca, MD y Sport... Mires donde mires este país es un tebeo de Mortadelo y Filemón.

19 cynskept, día

#17 WhiteFox El comentario que #9 me ahorró era el referente a la posesión del Rayo. En cuanto al artículo de Diego Torres, me ha parecido pura ficción, bien escrita, pero ficción. Además, a juzgar por la cantidad de comentarios borrados (por el autor o por el medio), me da la sensación de que no es un lugar en el que se respete en exceso la libertad de expresión. A Julián Ruíz le dan de lo lindo cuando suelta sus barrabasadas, pero esos comentarios permanecen. Ultimamente, a mi pesar, noto que algunos medios (especialmente en Latinoamérica) que dicen estar a la izquierda y que dicen respetar la libertad de expresión, no permiten, ni tan siquiera, comentarios de los lectores. Mientras, sus rivales (Clarín por ejemplo) sí lo hacen.

20 LiBReTTo, día

Perdón, a Alexanko de central reconvertido a delantero centro cazagoles. Lo recuerdan, no?

21 cnn, día

Sin batidos es imposible presionar cual terminators para tener la posessio. Despues de lo que ha sucedido, quien es el valiente que se toma una de esas cosas.

22 erzuru, día

He leído el extenso artículo del Diegotorres. Al parecer es un capítulo que amenaza convertirse en libro. Vaya por delante que nos pinta al Mourinho como un personaje hundido por no haber sido el elegido por el Fegurson para dirigir al United. No digo yo que no le hiciera ilusión, cosa que desconozco. Lo que pasa es que el estado anímico de hundimiento y frustración contrasta con la cara de felicidad que el portugués empezó a lucir nada más llegar a la T4 para mudarse a Londres. Y después muchos lugares comunes de esos que son imposibles contradecir porque ocultan afirmaciones que parecen caídas del cielo. "Los empleados del Madrid y los asesores del Presidente...", "Ciertos medios de comunicación multiplicaron estas versiones...","Un testigo que asistió a los acontecimientos desde el interior de Valdebebas...","Trivote...el término que definía el modelo táctico que Mourinho decía haber inventado","Llevaba tiempo aislado en su despacho, con los ojos hundidos, absorto, pálido, meláncolico", "Parecía un holograma -dijo uno de los asistentes","Al presidente le oyeron decir...","Una parte del vestuario creyó..."... Cojona, Diegotorres, pero ¿quién?, ¿quienes?, ¿cuándo dijo eso?, ¿estabas tú allí?, ¿y Granero, Diegotorres, ya se ha pegao con Mourinho o está en casa? Diegotorres también nos pinta el Mourinho justiciero en cuanto a sentar en la grada a los "traidores". Naturalmente Diegotorres no cita el lamentable estado de forma de Pepe, ni las extraordinarias actuaciones de Superlópez para justificar su titularidad. Tampoco cita los dos partidos de liga que el D. Casillas se fumó en liga, ni porqué Cristiano siendo otro de los "traidores" y habiéndose fumado otro partido de liga, sí fué titular. Tampoco nos dice porqué Ramos, otro de los afectados, fue titular. Y menos aún nos habla del lamentable estado de forma de Marcelo. El brasileño era suplente porque el portugués le tenía enfilao. Claro, las lorzas de Marcelo era virtuales.

23 morlako, día

Pues con "la posesión" se han ganado dos Eurocopas y un Mundial, Juanma. Con la Selección. Y dos Champions y unas pocas ligas el Barça. Amén de una serie de bailes a muchos equipos que pasarán a la posteridad*. Muy pronto la entierras, afirmo. Puede que no esté muerta, sólo de parranda! Xavi tiene cuerda para poco, de acuerdo (de hecho, en mi opinión ya está casi acabado), pero hay muchos otros. Y más que Xavi, el problema es que después de muuuchos años, ya hay unos cuantos clubes/entrenadores/equipos que saben cómo jugar contra el tiki-taka (término absolutamente universal ya, hay que ver). ¿Mérito de Mourinho? En buena parte. Aquella retahila de derbis le permitieron aprender mucho. * También pasará a la posteridad el 7-0 del Bayern, pero como el inicio del fin.

24 tidal, día

Messi es importante, aunque, desde luego, no es el mejor jugador de estos tiempos ni el más completo, ese ya sabemos quién es, pero bueno, si las cosas fueran como opinan algunos, Argentina tendría que estar barriendo. Y no es el caso. Así que algo tendrán que ver sus compañeros. Y la selección española, utilizando este sistema tan aburrido y sin Messi ha conseguido los mayores triunfos, así que algo tendrá a ver también el sistema. Para mi, lo que ocurre, es que una cosa es el uso y otra el abuso. Me parece bien que un equipo que ya era absolutamente previsible introduzca cambios para desconcertar al rival. A partir de ahora los entrenadores que se tengan que enfrentar a ese equipo tendrán, al menos, una duda más... Ya veremos cómo evoluciona todo, de momento a ratos parece que la cosa cruje, pero están empezando... Alguien ha opinado que simplemente ese equipo está en destrucción... bueno... es una destrucción un tanto peculiar: en liga, 5 partidos jugados, 5 ganados, 18 goles a favor, 4 en contra, y primeros.

25 morlako, día

Dicho esto, me parece que se está creando un debate absolutamente artificial, de un hecho puntual (hay estadísticas por ahí que dicen que el Rayo "perdió la posesión", pero bueno) sin la menor trascendencia. La realidad es que Xavi ralentiza, y mucho, el juego del Barça. El físico ya no le da para más (recuerdo que hasta hace un par de años era el que más kilómetros corría), y sus pases acaban necesariamente siendo cortos y horizontales. Un técnico inteligente hablaría con él y lo reservaría para partidos puntuales. No sé si será Martino quien lo haga, pero parece que va por ese camino. Por último, recordar al personal que siendo este año de Mundial, el panorama cambia bastante para los jugadores. La temporada es larga y hay que estar perfectos en Julio, no en Marzo. Y Xavi va a ir al Mundial...

26 erzuru, día

DiegoTorres, después liquida el partido de la final de la copa del Rey con un lacónico: "El Atletico se parapetó atrás y en dos fogonazos resolvió el partido". Un poquito más tarde culpa del segundo gol a Diego López por una mala salida. Y es que la cabra Diegotorres tira al monte. Diegotorres se refiere a D. Casillas en términos laudatorios, casi groseros. Para Diegotorres, D. Casillas es el futbolista más representativo de la masa social madridista y el capitán más formidable de la historia del futbol español. Me parece bien, cada cual tiene sus gustos. Si por formidable se refiere al capitán que más títulos ha levantado en la historia del furgol español, eso es indiscutible. Si por formidable se refiere al mejor capitán que haya tenido nunca el fúrgol español, entonces no me queda más remedio que aconsejarle a Diegotorres que deje de fumar, de beber o de comer lo que quiera que fume, beba o coma. Ni una sola explicación nos dará Diegotorres sobre los motivos por los que D. Casillas no va al gimnasio (como hacen todos los porteros), celebra goles esenciales de su equipo, se fuma partidos de liga, pide disculpas a rivales, no defiende a compañeros o cuelga videos de autopromoción. Tampoco nos explicará Diegotorres porqué si los motivos del banquillazo a Casillas eran estrictamente personales, a día de hoy, Casillas sigue siendo el suplente de Diego López. Diegotorres, también afea la conducta de Mourinho por no ir a recoger la chapita de la final. No obstante a Diegotorres se le olvida citar que no fue el único que no pasó a recoger la cosa. Cristiano, tampoco fue. Sin embargo, Cristiano es amigo...ya saben, los enemigos de mis enemigos, son mis amigos. Y acabo. A mí me parece que Mourinho, problemas deportivos al margen, vive feliz como una perdiz en Londres. Pocas veces ha mencionado al Madrid. Y sin embargo, ahí siguen. Los ha dejao como al loco en el chiste...sin escalera y agarrándose a la brocha. Diegotorres o el pajillerismo mental.

27 cubano66, día

"Alguien ha opinado que simplemente ese equipo está en destrucción... bueno... es una destrucción un tanto peculiar: en liga, 5 partidos jugados, 5 ganados, 18 goles a favor, 4 en contra, y primeros." Aclarmeos algo: 5 partidos jugados,4 ganados,1 regalado(Sevilla).Si somos justos,las cosas deben ser dichas como son.

28 morlako, día

Insistir con que el Barça está "en destrucción" no refleja más que el anhelo, desesperado, del que lleva pronosticando este momento un lustro. ¿Cuántas veces hemos leído aquí lo "cambio de ciclo"? Por otra parte, la liga ya no es un baremo adecuado para calibrar equipos tipo Barça o Madrid. Muchas veces en estos años han encadenado 10 victorias seguidas, y no tienen por qué estar en un buen momento. Luego si el Barça va líder en la jornada 5, tampoco quiere decir nada. Y va líder gracias a la "suerte" del partido contra el Sevilla, que si no...

29 Mojama, día

Morlako, completamente de acuerdo: Xavi es el que casi nos cuesta la última euro. Espero que Martino lo siente y don Vicente del Bosque redefina su papel. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es decir que el tiki-taka nos dio títulos. Es cierto en sentido estricto, del mismo modo que el catenaccio se lo dio a los italianos, pero en mi opinión es circunstancial: no significa que haya que ser esclavos del modelo por siempre. Por cierto, la de cosas que se aprenden en el blog: el culpable del tiki-taka fue Ronald Koeman (#7).

30 tidal, día

#29 Completamente de acuerdo. Los datos aportados sólo pretendían ser un contrapunto a lo de "equipo en destrucción"

31 varg, día

Está muy bien lo de Diego Torres. Estaría mejor si él y otros que son como él no cambiasen de versión cada semana, porque la última contada por Torres y los que son como Torres era que Mou ya había fichado en diciembre por el Chelsea y que por tanto había engañado a Flo y a los jugadores. Incluso alguno llegó a afirmar que uno de los ayudantes de Mou había estado haciendo scouting para el Chelsea mientras cobraba del Madrid, con dos pelotas y un balón. No tiene mucho sentido que Mou llore porque no le ficha en ManU si resulta que llevaba 6 meses firmado por el Chelsea. Digo yo. A ver si se aclaran. En cualquier caso el problema es de Torres, del medio en el que escribe Torres y de los imbéciles que se creen a Torres. O debería serlo. Porque en realidad a Torres y los que son como Torres les da carnaza el club (dirigentes y empleados, incluyendo jugadores). Ese es el verdadero drama del Madrid. Que ahora Flo se ha puesto duro con Asco y les ha retirado el saludo y las promociones? bienvenido sea. Pero ayer estaba en la SER con de la Almorrana. Y Carbonero sigue en el club. Claro que Zamora no se ganó en una hora, dirá Miki... veremos.

32 oscaring, día

#24 Morlako Desgraciadamente para nuestros intereses (de los madridistas, digo) parece ser cierta la internacionalización del término. El consuelo que queda es que la pronunciación es más complicada de lo que parece. Un compañero Serbio le decía el otro día el "taki-taki"... :-))))

33 HERSON, día

¿Se puede saber que hace nuestro presidente hablando con el de la Morena? Ya vale de hacerse el tonto bueno. Cuando le llamen para una entrevista, señor Florentino, usted tiene que contestar: Le haces una entrevista a tu p. m. Y así le criticarán con motivo.

34 LiBReTTo, día

Mojama, No sueñe con eso, Xavi es "uno de los nuestros", es uno de los suyos. Del Bosque, el General Caster, morirá con las botas puestas y será algo tan absurdo como la historia demostró que lo fue la batalla de Little Big Horn. Pero Caster era como era y del Bosque es como es. Nos hará morir con las botas puestas.

35 Morgoth, día

#20 cynskept No acabo de entender esta frase de su post: a mi pesar, noto que algunos medios (especialmente en Latinoamérica) que dicen estar a la izquierda y que dicen respetar la libertad de expresión, ¿De verdad se extraña de eso?, ¿es tan ingenuo como para pensar que alguna vez la izquierda y/o sus medios respetaron la libertdad de expresión?

36 Paribas, día

El revisionismo histórico no te pega, Juanma. El Barcelona de Guardiola arrasó en España y Europa consiguiendo récords inalcanzables en todos los aspectos, no solo en la posesión, que sjn duda fue clave. Durante su primer año se vio el mejor fútbol que yo o que la mayoría de los especialistas consultados, como te gusta decir, hayan visto. Los dos primeros años fueron los mejores. En un estúpido e infantil intento de dar lustre a la liga de Mou, te has pasado varios meses (ya casi años) recordando de la Liga de Los ex-Records había sido ganada ante el mejor equipo posible. Cinismo cinismo cinismo, Juanma, ya que no piensas eso, y por lo tanto la liga del ex-record no es más que una liga como la que ganó Valdano o como alguna de las que ganó Del Bosque. Lo cierto es que tras el 5-0 a Mou ya no se volvió a ver al gigante Barcelona. Seguía siendo de largo el mejor equipo del mundo, pero no eran esa cosa histórica e inolvidable. Hoy por hoy no llegan ni al tercer puesto del escalafón. El primer puesto, por cierto, no lo ocupa ni el Madrid ni la Balompédica Londinense. Ahora el Barcelona, parece, va a incluir nuevas variantes. Si lo hicieran me parecería una buena noticia para ellos, pero no estoy seguro de que sea cierto. Creo que recurren al pelotazo porque no están finos en el toque. Más que una variante, lo que han hecho ha sido karankizar el juego, con melonazos al estilo Pepe surfero y a rezar. Así también se ganan títulos, pero menos.

37 cynskept, día

36 Morgoth Pues sí, me extraño. La estupidez nunca deja de sorprenderme, venga de donde venga. Se supone que en democracia los medios deben respetar las libertades, sobre todo si van pregonando agitando esa bandera. Por mucho que se repita, seguiré reclamando que eso cambie.

38 cnn, día

Tiki-Taka es un buen nombre para una marca de batidos que destrone al mismisimmo Red-Bull. "Tomate un tiki-taka y tendrás mas que alas...."

39 Paribas, día

El Barcelona consiguió 14 de 16 títulos en su mejor época con la posesión y sobre todo la presión. Muchos Saramagos están deseando que cambien a un estilo más "directo", que lo llaman, para luego intentar vender la burra de que han abandonado la posesión por algo más moderno y divertido. Quieren homologar el juego de sus equipos fetiche como la Balona o el Escalerillas. Pero los títulos que la posessió ha conseguido están ahí, e incluyen un Mundial y una Euro. Leo que también Carletto está en esas guerras. Le sorprendió ver al Barcelona ganar a la contra. Miro los goles ante el Rayo y no veo ni una contra. Recuperaciones en tres cuartos como las que hacía Eto'o, Messi regateando al ciento y la madre, Xavi filtrando pases... dice "contraataque" porque Valdés se la pasó mandando melonazos al área, pero los goles no vinieron de ahí.

40 Eguibar, día

No he podido leer entero el artículo de Diego Torres. Superior a mis fuerzas... ¡Pá cagar y no echar gota!

41 Montana9, día

Curioso que el personaje que corresponde al nick de Paribas hable del cinismo de Juanma y él hable de que los farsantes consiguieron 14 de 16 títulos con la posesión y la presión. Ni una sola referencia a que muchos de esos títulos fueron ganados gracias a, por ejemplo Ovrebo. Aquel remarcado hecho de ganar 6 títulos de 6 en un año, fue gracias a Ovrebo, si no el hito se habría quedado en la mitad, si no me equivoco. Y usted habla de cinismo???? Dios lo guarde en su santa gloria!!!

42 cubano66, día

Valencia 3- Sevilla 1.

43 albertri, día

Discutir sobre los estilos de jugar al futbol de la Farsa es como discutir de los estilos que usaban los Chicago Bulls de Michael Jordan para ganar anillos de la NBA.... Lo resumo: "... ves a ese (señalando a Messi) tu dale el balón y si eres efensa patras y si eres delantero palante... ahhh y tu portero te paras todo lo que te tiren..." No es que Messi sea un semiDios del futbol, nooooo, pero la Farsa depende de Messi mas que ningun otro equipo ha dependido de su estrella, o al menos que yo recuerde. ¿La Hungria de Puskas?, ¿La Holanda de Cruyff?, ¿La Argentina de Maradona?, ¿La Alemania de Beckenbauer?, ¿El Brasil de Pele?. Yo creo que la Farsa sin Messi sería un equipo que quedaría detras del At de Madrid en la Liga SEGURO... y del Madrid tb por suspuesto.

44 Morgoth, día

#44 Albertri Y con Messi les hemos visto pasarlas p.utas en muchísimos partidos. Tirando una a dos veces a puerta en 90 minutos y encomendándose al dios del viento para ganar.

45 morlako, día

Negar que los títulos de la Selección están cimentados en el juego de posesión (alias tiki taka) es incurrir en una especie de revisionismo pero "live". Vamos, como negar el holocausto, pero viviendo a dos km de Auschwitz en 1943. Vale, un poco bestia la comparación, pero es que... manda huevos, oijan. Que puede gustar más o menos, que los días que están espesos es un desastre, etc, etc, pero no sé si veremos un estilo más efectivo nunca jamás. Simplemente porque es imposible del todo que te metan goles si la pelota la tienes tú en el campo del rival.

46 morlako, día

A ver, a los que defiende la hiperdependencia de Messi, pero a la vez defienden que no es tan bueno. ¿Cómo se come que la selección, que juega a casi lo mismo que el Barça, se hinche a ganar títulos sin Messi, y, por otro lado, Argentina, con Messi, no se coma un colín?

47 Morgoth, día

Por cierto, todos aquellos que otorgan el mérito del Mundial y las Eurocopas a la posesión inane e intrascendente como la de la Far$a olvidan algunas cosas. A saber: 1. La Euro de 2008 se ganó con un juego directo, rápido y dominio del medio campo. Sí, generaba "posesión", pero su objetivo último no era dormir al contrario, era llegar rápido al área. 2. El Mundial se ganó con dos partidos en los que no hubo ni asomo de tiki-atraca, las semis contra Alemania y la final. Antes de eso, se pasó de fase de grupos de pura chiripa, con Topor parando penaltis. Y jugando como el culo. 3. La Euro de 2012 fue aún peor, cada vez más posesión estúpida. Y se ganó por el favor del árbitro contra Croacia, por la infinita suerte contra Portugal...y jugando rápido y a la contra, sin medio campo borreguil, contra Italia (y que fue el único partido de La Coja en toda la Euro que no daba ganas de vomitar). Paribas, en sus posts parece olvidar que el "mejor equipo de este Universo y otros más allá" necesitó de todas las ayudas posibles en Liga y Champions para levantar trofeos. Ya sabes, árbitros, incomparecencia a controles...esos pequeños detalles sin importancia. ¿Que hubiera ganado de todas formas? Puede ser, yo me inclino a pensar que no, más que nada porque las pocas veces que compitió en igualdad los dieron para el pelo.

48 JC73, día

Voy a hacer un poco de abogado del diablo. Yo creo que lo de la posesión es un arma más, que gustará más o menos, pero que parte de la base de que no te pueden hacer gol si el balón lo tienes tú. Claro, que de poco te sirve si el contrario te la enchufa cada vez que la coge, que fue lo que les paso contra el Bayern y contra el RM en el último año y medio de Mou. No estoy del todo de acuerdo con eso de que el tiki-taka lo "inventase" Luis Aragones en la Euro'08. Más bien hubo partidos que toco más y otros menos, pero por necesidades del guión, por adaptarse a lo que el partido reclamaba en cada instante. Sin ir más lejos, creo que en la final de esa euro la posesión la gano Alemania. De lo que si hay que dar la autoría a Guardiola del tiki-atraka pues, como exponía Montana9 en el #42, algunos de esos títulos contaron con la inestimable colaboración de los Obrevo o DeBlecker de turno. Pero eso, estimado Montana9, tb es posesión. En este caso posesión del silbato. Porque es la posesión del silbato la que te permite tener la del balón, cuando te pitan falta por el más mínimo contacto. Y es que los periolistos y crédulos de este país han decretado que está muy feo estropear el ballet Bolshoi dejando que un tio de más de 1.80 y 80 kg le dispute un balón a otro al que le saca 20cm de altura y otros tantos kg. Yo no he visto ningún partido completo del Barcelona, pero no puedo creer que un equipo que ha ganado 6 de 8 partidos oficiales hasta el momento juegue rematadamente mal. Juegan efectivo, lo que gustará más o menos, pero es lícito. ¿Que jugando así son más vulnerables? Puede ser, porque sus defensas no son del tipo de defensas que juegan a ser inexpugnables ante los asedios. El Tata ha hecho su apuesta, o la está haciendo. Es demagogo por otras cosas, pero no por querer jugar a lo que él crea conveniente.

49 jwilkins, día

El problema de la llamada possesió o tiki-taka no es de concepto futbolístico (allá cada uno con sus gustos), el problema, es que el tiki-taka se convirtió con el paso de los años en una especie de dogma de fe incuestionable que, puesto en duda, suponía al hereje una condena severa de destierro del olimpo de los amantes del fútbol. Desde que los periodistas inquisidores tikitakeros ,casi todos en España dicho sea de paso, se convirtieron a la fe Menotti (el único y verdadero Dios del fútbol moderno y verdadero) guiados por sus profetas Valdano, Cappa, Lillo y Guardiola, cualquier otra forma de jugar al balón quedó proscrita, pero ojo, no solo por ser una manera antiestética sino por ser propia de fachas sin sensibilidad ni cultura. Es en ese punto donde Mourinho entró en la liga española dándole un nuevo impulso y abriendo las ventanas para que entrara el aire fresco. El portugués destapó las vergüenzas de estos iletrados que se creen Aristóteles y demostró que el fútbol es libre y cada uno juega como quiere. Ahora el Tata se da cuenta de que no siempre se puede sobetear el balón sin sentido. Me alegro. Eso sí a Xavi se le acabó el chollo, a ver a quien vende la mula ciega y coja de la possesió. Debido a que el Barça ha tenido y aún tiene a Messi la chorrada falsa y aburridísima del toque y retoque posmoderno e intelectualoide no ha caído antes, pero en fin mas vale tarde.

50 JC73, día

Y por terminar, lo del juego del RM al contragolpe. Es cierto que jugamos así en muchas ocasiones, aunque en muchas otras jugamos a lo que en baloncesto se llama "transiciones rápidas": apretar al contrario y a correr en cuanto nos hagamos con el balón. Si tienes a 3 ó 4 de los delanteros más raṕidos del mundo, es normal que aproveches eso. Otra cosa distinta es cuando el RM ha dado pasos atrás. Y me explico con un ejemplo: en la semi de ChL de 2012 con el Bayern, partido de vuelta en el Bernabeu, el RM da la vuelta a la eliminatoria muy rápido. Y en ese momento, el RM retrasa las líneas. Contra un equipo de menor nivel eso hubiera sido goleada de escandalo casí seguro, pero contra todo un Bayern supone dejar aire a los Swchensteiger, Ribery, Robben y cia, y claro, pasó lo que todos sabemos. Yo creo que de haber seguido como al principio, se le podría haber hecho mucho daño al Bayern. Y creo tb que ese fue uno los mayores errores de Mou en el RM: no ser valiente (futbolísticamente hablando) en esos momentos. Claro que yo cuento con la ventaja de hablar a toro pasado, pero es mi opinión, jumilde que diría erzuzu. PS - Lo del cachondeo/revancha con la posesión del farsa no viene sino de la tontería de javier hernández cuando dijo aquello de "si, pero no nos han dominado porque hemos tenido más posesión". Y era un 0-7 total para el Bayer!! Y es que si escupes hacia arriba...

51 Quintus, día

A la Farsa el año pasado, el Bayern le bajó los pantalones, se la endiñó sin vaselina ni previo y avisó, y luego encima no le devuelve las llamadas. Antes de eso, la Farsa de Tito hacía un juego que se vio favorecido por el arbitraje y por una rendición anticipada por parte de Mou, para mi uno de sus escasos errores importantes. Pero el cambio de ciclo de este Barsa hace ya tiempo que ocurrió. Que los títulos le hayan acompañado es lo mejor que le ha podido pasar al Madrid, porque en este Bati-team ha afianzado su poder en este tiempo, las dos divas del culenacionanismo, el Retarded hormonado y el charnego engominado. Las consecuencias empezamos a verlas, entrenadorcillo seleccionado por nuestro Forrest Gump hormonado y un estilo de juego anquilosado, aburrido que se ha convertido en el simobolo del culerio, con su abanderado, Xavi. CR7 y Bale van a ser incapaces de hacernos disfrutar más que con el declive de esa jaula de grillos nacionalista.

52 Paribas, día

En su momento escribí: "soy del Sevilla, pero tampoco me quita el sueño". Hoy reconozco que este temporada no he visto ni un solo partido de mi equipo. Con el tiempo, las filiaciones de la infancia pierden valor, el fútbol es de pago y solo queda lo noticiable. Para colmo, la prensa deportiva ha involucionado hacia la dualidad radical: solo existe el Barcelona y el Madrid. Soy un hijo de ese tiempo. Pero, por encima de todo, yo vengo aquí a comentar los artículos de Juanma, y no a luchar por un irrelevante club de millonarios. Lo hago con evidente animus iocandi y prosa cuidada. Lamento decirle a trollecitos y demás Unamunos que revisar los grandes errores del Sevilla y sus actuales derrotas no me impresiona demasiado. Si Juanma escribe del Sevilla comentaré como siempre hago. Pero mientras tanto me tendré con conformar con las habladurías habituales en torno al Madrid, Barcelona, Balompédica Londinense y Selección Española.

53 cubano66, día

Y estas en todo tu drecho Paribas. Solo mencione el Valencia 3-Sevilla 1 para recordarte lo que paso con el club de tus amores el pasado fin de semana. Mas que comentar los articulos de Juanma,le das leña de todos los colores,que tambien esta dentro de tus derechos, pero que te preocupes por tu Sevilla de vez en cuando no esta mal no? Un saludo.

54 Rero, día

"El otro día dio un pasito Piqué, ..... y aún así le han freído a críticas". Mi opinión es parecida, pero diferente: Le han frito.

55 Paribas, día

Sé como ha quedado el Sevilla este fin de semana. Mi preocupación es inexistente, aunque sea colista. Tampoco me preocupa la enésima andanada de Juanma contra Xavi, pero es el tema de hoy, El palmarés del elegidor oficial de penalties es tan bestia que toda crítica malintencionada como la de hoy queda reducida a un grotesco llanto. Hoy tocaba Xavi y la posessió, sin más. De paso nos ha intentado colar otro ejercicio de revisionismo contra el que me sublevo. Creo que mi posición está clara, pero sé que este previsible juego con trollecitos y Unamunos va a ser eterno... me lanzo gozoso a su encuentro, aunque no esperes gran cosa. Se me da muy bien ignorar memeces.

56 ozu, día

No cabe duda que Florentino es el vinagre para los culés, saben que mientras presida el Madrid, sus triunfos quedarán en la nada, que ni el politiqueo y las patrañas a las que están habituados para ganar, les servirán para no ser otra cosa que lo que han sido siempre, el eterno segundón. El problema del farsa y de Cataluña es el mismo, la envidia. A unos les gustaría ser el Real Madrid y a los otros la capital de España. Cuando llegó don Florentino había jugadores que no cobraban, hoy es el club de fútbol más rico del mundo habiendo aumentado su patrimonio por diez y manteniendo el liderazgo. Habrá quien solo quiera fijarse en los títulos y estos a decir verdad, no han sido acordes a los sueldos que cobran sus profesionales, quizás sea el único pero que pueda ponerle al presidente y que en parte se debe como reconoció en su anterior mandato, al desmesurado mimo que da a determinados jugadores como pudieran ser "Caspilla" y "El orate de Camas", quienes por mi ya estarían fuera. Su segundo error a mi entender, ha sido la ingenuidad de creer que el fútbol es un deporte limpio y no haber estrechado lazos con quienes desde las altas esferas lo manejan ni haber organizado y desarrollado unos medios de comunicación eficaces para contrarrestar la maledicencia con la que otros actúan. Por lo demás, los madridistas vemos como poco a poco se finaliza la ciudad deportiva con su residencia para la cantera. Como el vetusto Bernabéu, a quien le contemplan casi setenta años de historia, ha ido transformando su estética haciéndose más confortable para los aficionados con calefacción incluida. Y en tres o cuatro años será irreconocible, se asomará como un templo deportivo y de ocio moderno y luminoso a La Castellana.

57 cubano66, día

Cada cual tiene sus debilidades.La mia es el RM y el futbol.Tu sabras lo que te pone pero en cualquier caso,suerte en lo que te propongas.

58 morlako, día

Resumiendo, que los títulos esos los hemos ganado de casualidad, Morgoth. Victoria inmerecida por aquí, juego lamentable por allá... Lo dicho, Auschwitz, 2km y 1943. Pero sigamos erre que erre. Lo digo ahora. No hay equipo dominante en la historia del fútbol que no haya ganado sus títulos de "casualidad". Entendiendo casualidad la concatenación de errores arbitrales, suerte inmerecida, que finalmente generan victorias. Ni uno. ¿Cambio de ciclo, Quintus? Vamos a tener que solicitar de definiciones del concepto... El Barça hizo 100 puntos el año pasado, macho. En fin, que es la misma discusión de siempre, pero con diferentes interlocutores.

59 ozu, día

ozu II: Creo que con Florentino estamos en buenas manos, lo prefiero a esos inventos con gaseosa. Los títulos llegarán, cuando se tiene "plata" y debe haberla porque si no sería imposible traer a los mejores jugadores del planeta, es mucho más fácil si bien, habrá de cuidar esos importantes detalles que he indicado. Algún papanatas dirá que se traen a esos jugadores aumentando escandalosamente una deuda que se desconoce. Yo le diré que nadie regala duros a cuatro pesetas, que equipos tan fuerte como el Valencia tienen que vender porque no obtienen créditos, si el Madrid los consigue, es porque está altamente valorado tanto por sus ingresos, como por su patrimonio y por su imagen. Aún así, creo recordar que la cifra que se comunicó a los socios en la junta celebrada el último domingo fue de una deuda neta financiada de solo noventa millones.

60 Quintus, día

Bayern Munich 7, Equipo bandera del independentismo catalán 0. Al Barsa del miccionador de nandrolona no le habrían enchufado una así, ni con los batidos aguados al 60 %. Este año veremos que hace en la Champions, en la Liga va a ser segundo, eso ya te lo adelanto yo.

61 WhiteFox, día

Dos comentarios -a) El Barca de GUardiola en los primeros anyos fue una pasada. Tiki taka o como se quiera llamar pero ganaba todo haciendo una presion que no le he visto hacer a nadie. Yo creo que no era normal fisiologicamente ver a un equipo tan superior en el aspecto fisico. Presionaban 90 minutos partido tras partido durante meses. Es indudable que jugaba muy bien y es indudable que contaba (y cuenta) con claros favores arbitrales, eso tambien. Yo creo que cuando hubo esa redada de la UEFA con los controles anti doping la superioridad bajo un poco. Recuerdo como de mal les sento a Laporta Guardiola Pique and company las veladas acusaciones de dopaje, que salian en la prensa todos los dias acusando al Madrid de hacer una campanya. -b) La seleccion espanola yo creo que no consiguio sus exitos basados en el tiki taka. Mas bien creo que es que a pesar del tiki taka la seleccion consiguio los titulos. El mejor juego de Espana fue cuando jugaba con Luis Aragones, en el que habia jugadores de todos los equipos y que Luis llego a conjuntar perfectamente. El mundial de Sudafrica se gano gracias a Casillas y a Villa y de juego no fue tan brillante. En la historia de la competicion Spain fue el campeon del mundo que marco menos goles. Recuerdo la semifinal contra Alemania, donde Ramos le hizo un penalti a Ozil que no se como no pitaron. Queiro decir, que si, que habia muchos jugadores de Barca y que se hacia tiki taka pero yo no vi a Espana tan superior a los demas como en el Europeo anterior. El ultimo Europeo Espana jugo un poquito peor y tambien nos favorecieron los arbitrajes claramente. Si, ya lo se, a otros campeones tambien les favorecieron pero hay que decir todo. La apropiacion del exito de Spain por parte del Barca es un poco ficticia e injusta hacia el resto de los jugadores. Claramente tuvieron mucha contribucion pero no menos importante fue la e Casillas Villa (aun no estaba en el Barca) Xabi Alonso Capdevilla Marcos Senna Torres y los demas. Saludos

62 ljtgVe, día

Me parece que el Diego Torres, lo que quiere es que Mou le haga un hijo.. solo una persona despechada, y con mal de amores, puede tener tanta obsesión por otra… es increíble.

63 albertri, día

Yo creo que la Farsa va a empezare a caer como un Titanic y me explico. 1. La Farsa está rabiosa con el Madrid y no mira el dinero ni trata de ajustar su presupuesto a un año O DOS sin titulos y cayendo en octavos. 2. La Farsa cree que ese dineral que ahora le llega por estar DEMODE le seguirá llegando... que piense en el Milan, por ejemplo... 3. La Farsa cree que por ganar titulos puede equipararse al Madrid y no sabe o NO quiere pensar que la Farsa es medianamente conocido por ser telonero del Madrid en La Liga... Con todo estos que quiero decir que si la Farsa con todos los titulos, prensa, politicos, instituciones, arbitros, comites, batidos y con Messi, con todo eso, solo puede tener la situación economica que tiene... imaginaos con una sequia de dos años.... en ese caso del Farsa no quedan ni las RASPAS... Y todo eso depende de una triada de Messi o cosas similares yo si fuera socio cule (joder que frase creepy as hell) estaría CAGA.DO y lo digo en serio no es envidia, esto es una maraton y la Farsa está esprintando como si fuera un 1.500 ya vereis ya...

64 cnn, día

Hay varios tipos de tiki-taka, a saber: 1) El tiki-taka adobao: es un tiki-taka sustentado en la ingesta de unos super batidos que te ponen a volar. 2) El tiki-taka apoyao (tambien denominado tiki-taka-ovrebo): está basado en recibir ayudas sistematicas y puntuales de parte de los poderosos (que mas quieres que te de?). 3) El tiki-taka con cierta florcita en el culo: dicese del tiki-taka que funciona gracias a un par de intervenciones milagrosas de tu portero. 4) El tiki-taka sin Mou: dicese de aquel tiki-taka que coincide con la admiracion y aeartura en pompas de los contrarios, para lucimiento y disfrute a todo dar de los tikitakeros, quienes en pago, se mean en la cara de los admiradores. Aunque algunos se alegran de que les meen en la cara (o sea, que les metan cinco). El primero es peligrosin. El segundo es circunstancial (hay que tener pasta pa mantenerlo). El tercero es valido (en el futbol, la suerte es una variable). Y el ultimo es algo así como avergonzante.

65 morlako, día

Partiendo de la base (compartida por Mou), de que para marcar un ciclo en Europa hay que ganar dos o varias Champions consecutivas, hablar de ciclo culé en Europa no cuadra. Pero admitamos como bueno que llevan seis semifinales seguidas (gran logro, ojo), y coincidentes con tres finales de cuatro para el Bayern. Eso, sumado al 7-0 me lleva a decir que en los últimos cuatro años, quien domina es el Bayern. Sin Messis ni Cristianos, y con un presupuesto un 30% menor que los otros dos. Por cierto, hablando del presupuesto. No me cuadra que Madrid o Barça tengan 200 millones presupuestados en masa salarial y luego 500 millones de presupuesto. ¿Dónde está el resto de la pasta? Porque 300 millones en hoteles, viajes, equipos de basket o balonmano, más gastos generales (utilleros, entrenadores, comprar balones, jardinería, alguna obrilla por ahí...), como que son muchos...

66 LAKLAND, día

" Una noche Xavi Hernández descendió de la montaña con los diez mandamientos del barcelonismo ". (D. Juanma). " He leído el extenso artículo del Diegotorres. Al parecer es un capítulo que amenaza convertirse en libro ". ( Excmo. Sr. D. Erzuru ). Cincélense ambas citas en el frontispicio del Bronx Nou y el Pís, en mármol de Carrara. P.D. Lo siento Relaño, está Ud. cien escalones por debajo del Jumilde y del Deponedor de Prisa, más, no desespere. Entretanto, confórmese con lo que le ha dejado D. Florentino a V.E. y a su Asco, pa hacer boca.

67 LiBReTTo, día

Paribas, tómeselo con calma y no se acerque tanto a la zafiedad. Me ha decepcionado que reconozca vd. que es un pelele de estos tiempos, de los medios. Lo que los medios quieran considerar como trascendente no puede ser el viento que sopla sus velas. Ni para hacerse anti, ni para hacerse pro, ni para ver o dejar de ver un equipo u otro, ni mucho menos para dejar de sentir unos colores. Pero allá cada cual. Yo soy del Madrid desde joven y eso no va a cambiar aunque haya madridistas que detesto, aunque la prensa suelte bilis día y noche contra el Real Madrid, aunque los jugadores sean una panda de millonarios mimados... Pero intentando no caer en fanatismos, ni en los que pueden venir de dentro ni mucho menos en los que me quieran meter desde fuera.

68 COPELAND, día

Erzuru: Se te pasó por delante que según la prensa "madridista", Mou quería llevarse a GRamos al Chelsea ... Que la realidad no te estropee un (mal) artículo. Diego Torreságoras.

69 LiBReTTo, día

Está bien que la gente lea al tal Diego Torres y lo comente por aquí, así yo me entero, pero por otro lado no me veo capaz a mí mismo de perder 1 minuto leyendo según qué cosas y de quién.

70 Fingon, día

Ah la posesión y la recuperación que mantra tan valioso y que horas de debate sin razón han tenido los jumentos de la prensa todos estos años. Sin embargo el cinismo de algunos raya lo enfermizo y sólo habría que aplicar razonamientos sencillos sencillos. 1.- Axioma: tener la posesión es bueno 2.- Axioma: El pelotazo es malo y si lo hace Mou, doble de malo. 3.- Ganar posesión = ganar partido. 4.- Recuperar arriba y marcar = antifutbol y si lo hace Mou y lo denuncia Xavi doble de malo. 5.- Axioma: si el Barcelona juega al contragolpe es bueno, si lo hace el Madrid, esté o no esté Mou es malo. 6.- Haga lo que haga el Barcelona es bueno si lo hace el madrid es malo, es más, seguro que Mou está detras con lo que es doble de malo. Yo leo esto y no se que creer o no creer, por cierto se me olvida el último. 7.- Juanma es cínico sin embargo si lo dice Paribarzini es mentira gorda, y además doble de gorda y cínica.

71 Montana9, día

Gracias JC73 por abrirme los ojos. No había caído en cuenta que cuando Paribas habla de la posesión y presión farsante, se refiere a lo que dices, la posesión del... silbato y añadiría yo, la presión al... silbante. De esa forma es difícil que se escape algo. Así se las ponían a Felipe II, o era en realidad al pusilánime y cobarde Fernando VII? Es que la ironía tan fina que tiene Paribas es difícil que un tosco, burdo y rudimentario montañés como yo, la capte. Bruto de mí, confundí la fina ironía de Paribas, con un cinismo aplastante. No volverá a ocurrir y doy mis disculpas si ofendí al susodicho!!!

72 LiBReTTo, día

Morlako, hay una cosa que se llaman impuestos. ¿Cree vd. que los 500 millones son de beneficio después de impuestos? Yo creo que son ingresos y eso es muy elástico.

73 LiBReTTo, día

Pero partidas como mantenimiento de instalaciones, fichajes (que la mayoría no se amortizan por derechos de imagen), gasto en cantera... Eso suma otro porrón de millones.

74 Boswell, día

Hay un pelma en el blog. La leche. La releche. Su nombre empieza por MO y acaba en KO. (quizás MOKO?) Quién será? Saludos, grande CUBANO.

75 spartako, día

A todos los que critican el fichaje de Bale. Gracias al galés el número de turistas en Madrid ha crecido en un 0,000001 por ciento. Y ahora qué dicen esos listos. Por otra parte, El Mundo y El País se regodean dando datos negativos sobre Madrid (el turismo se habría desplomado escandalosamente) y positivos sobre Cataluña (primer destino con un crecimiento notable): todo por desprestigiar a Espeonza y a Nacho I el de Eurovegas. Por cierto, ya está tardando Mariano en permitir que se fume en el macrocasino. Y que protesten los hosteleros lo que quieran. A ver si van a tener los mismos derechos las decenas de miles de parias que tienen un bareto que Sheldon Adelson, ese gran patricio que nos permitirá jugarnos la nómina al poker y disfrutar de la compañía de agradables señoritas.

76 Quintus, día

Spartako, seguro que sabes que para disfrutar de la compañía de esas señoritas, no es necesario que abran Eurovegas, la Eurovegas por la que Barcelona perdía el ojal para que fuera para allá, te lo digo porque pareces haberlo olvidado.

77 Boswell, día

SPARTAKO 74: Le sugiero un mejor uso del supremo recurso de la retórica, la ironía, porque el comentario le ha quedado como una mierda, sin ironía (no hay que abusar de ella), y no pinchada en un palo. O sea.

78 Boswell, día

JUAMMA es, desde luego, el mejor columnista sobre fútbol que yo haiga leído. (Tampoco visito yo mucho los digitales sobre deportes. Pero me da que JUAMMA está en un nivel muy superior, vista la chusma que ustedes mencionan de otros medios). Analicemos, pues, la razón de su éxito que es formal, por cuanto del fondo se puede discrepar (esa defensa de Raúl, otro que tal baila, como Casillas, queriendo poner y quitar entrenadores). La razón del éxito de una columna es su "impacto" y que consiga atraer la atención del hoy perezoso lector digital. Empieza por un buen título, lo cuálo JUAMMA es maestro. Sigue por un correcto desarrollo de la idea, para culminar en una frase lapidaria, resolutiva, como una suerte de "coda" de una sinfonía. Es imprescindible la brevedad. El lector digital, por muy buena prosa que sea (hasta hipnotizante puede llegar a ser la buena prosa), agradece que la columna no vaya más allá de las 400 palabras. Las columnas de más de 600 palabras deberían estar prohibidas por el Código Penal. JUAMMA cumple con el canon, el canon de la nueva columna como género literario con todo derecho. Olé por JUAMMA.

79 LiBReTTo, día

La brevedad debería ser el primer mandamiento de la nueva "religión" digital. Es algo que tanto el columnistas como los que comentamos debemos aprender. La brevedad unida a la calidad es un arte, el exceso de brevedad es Twitter. Y eso tampoco. Los comentarios en este blog están limitados a 2.000 caracteres, deberían estar limitados a menos de 1.000. Y fraccionar un ladrillazo en 2 ó 3 comentarios debería ser motivo de excomunión.

80 Boswell, día

Me alegro de coincidir, estimado LIBRETTO (y sus muy buenos versos.

81 Boswell, día

LIBRETTO: Me he levantado a mirarlo, eso de los caracteres. Una columna de 225 palabras (la leche de breve), me dice el Word que contiene 1.225 caracteres. Entiendo que los espacios/párrafos (profusos) cuentan. Sabía usted el origen de la limitación de los caracteres en Twitter? No fue aleatorio. Ni intencionado ni premonitorio. Por entonces, cuando empezó, era el número máximo de caracteres que aceptaba un único mensaje de SMS.

82 Nipper, día

Puestos a fabular sobre el DiegoBook: DIGOTORRES 'EL OCTAVO PASAJERO'. CAPÍTULO I.Año 2010 de la Era Farsante, la nave Interestelar MOUSTROMO, nave de carga , tras hacer escala en el planeta UniceX y llenar sus bodegas con mineral de aspersorita y abundante carga de agua,regresa a la Tierra. Los tripulantes que se encontraban en estado de hibernación son despertados por Madre, que ha recibido señales misteriosas desde una estrella enana blanca en el centro de la galaxia Galacticos. El comoundante de la nave, prepara a los tripulantes para estudiar las extrañas señales binarias. 2-6 2-6 parece un código repetitivo, dice Madre. Una nave de exploración se adentra en la atmósfera de un planeta desolado, luz solar nunca llega a la superficie por estar eclipsado por el planeta Unicex y sus numerosos satélites, Obrevo, Uiyar, Quatar, Iturraldix. Madre activa una servilleta holográfica llegado desde el planeta ACS, en el mensaje al comandante de la nave es fugaz pero el comoundante abandona la nave Interestelar y con la nave nodriza Silvino aterriza en el planeta oscuro. En la oscuridad y entre vientos huracanados que arrastran montañas de pipas, la nave aterriza en el monte Grefuso donde se adivina la abertura de una gruta. Los intrépidos exploradores perciben nítido el pulsar de la señal 2-6- 2-6 SOS. Entraron a una gruta y atravesaron diversos pasadizos, unos llenos de orejonas, caravelas, torres de hércules y telas de araña, muchas telas de araña. Cajas de seguridad desparramadas por el suelo, abiertas hace mucho para jugar en las timbas. En uno de los pasillos en una extraña nave, que identificaron como una Rotativa Press Turbo, observaron un cuerpo deforme, abierto por el pecho, momificado. el Comoundante los hizo detener, cuidado, no tengamos Prisa, puede ser un tripulante, un Ingeniero. En su pecho acartonado tenía una extraña Marca. Era un lenguaje extraño pero Madre tradujo:¡Manolo estás despedido!. Continuará...

83 sjou, día

DiegoTorres, el calleja del periodismo deportivo. Ahora ha publicado un libro, se ve que tiene alma de novelista. Juanma, está claro que lo que quieren todos es ganar, en lo que diferimos es en la forma. Yo, prefiero el fútbol asociativo y de posesión antes que el directo y menos elaborado. A ver si con L´Ancelotti conseguimos dominar las dos facetas. Messi es muy bueno, pero creo que subestimáis al resto. 7 campeones del mundo ( creo )¿ cómo lo consiguieron si él ?'.

84 LiBReTTo, día

Amigo BOSWELL, Tal vez sea mucho limitarlo a menos de 1.000, digamos que el millar es un buen número. Mil caracteres dan para mucho y evitan aburrir al personal con ladrillos. Al fin y al cabo nosotros podemos escribir 3 ó 4 comentarios durante el tiempo que está en portada un articulo de JUANMA, no se nos limitaría la capacidad de expresión aunque nos obligaría a ser más breves, allá el ingenio de cada uno. Lo de Twitter lo había oído pero nunca lo he entendido. ¿Acaso antes se podían enviar y recibir los mensajes de Twitter vía SMS? Si fuese el caso entonces sí tendría lógica pero si no, el numero de 140 ó 160 caracteres resulta un tanto arbitrario y falto de conexión con los SMS. Un saludo. Y otro a todos los NO-ANTIMADRIDISTAS del foro.

85 lurrid2, día

¡Bienvenidos de las vacaciones! Hola Sr. Rodríguez, veo que sigue Ud. igual o más preocupado del Barça, este equipazo que en los últimos años gana por goleada a su equipito multimillonario. Bien, dicho esto, Ud. ignora (lo que equivale a decir que es Ud. un ignorante en este tema) todo o casi todo del Barça. ¿Cuántas veces ha pisado Ud. el Camp Nou? ¿Entiende el catalán? El Barça y su afición no son el equipito multimillonario, Sr. Rodríguez. Aquí no nos ha gustado nunca ganar de penalty injusto y con reiteradas y reincidentes ayudas del árbitro y del morador del Pardo. Y nos gusta jugar bien, cosa que Ud., como seguidor del fútbol, podrà comprobar si repasa los últimos treinta años, sí, esos en los que desde que no manda el del Pardo, hemos superado a su equipito multimillonario que se quedó sin las ayuditas consabidas. Lo de siempre, vamos: "ladran, luego cabalgamos". Ah! Se me olvidaba: ese Sr. Hernández al que Ud. tiene en tanta estima,ha hecho a su selección campeona de Europa y del Mundo. ¿Le sabe mal, Sr. Rodríguez? Pues se aguanta.

86 josmaraj, día

El comentario anterior de lurrid 2 es sintomático de cuál es el equipo auténticamente grande en España. Tantos títulos después, incluidos torneos de la galleta, champions con favores arbitrales vía UNICEF, lo único que les pone es intentar superar al Real Madrid. Efectivamente, ladran luego cabalgamos, pero ladran ellos, no nosotros. Lurrid, majo, repásate la estadística que estás desfasado: llevamos ya tres años mojándoos la oreja, y jodiéndoos Ligas y Copas del Rey. Y lo que os queda. Vosotros seguid siendo campeones de la posesión, que luego cuando os vuelvan a meter 7 chicharros en champions nos entrará la risa una vez más. Y no sueltes tanta mentira junta en un solo comentario, que sin necesidad de entender catalán se te ve el plumero a veinte leguas. O quizá te lo vemos precisamente por no entender el catalán. Y si te sabe mal pues te aguantas tú.

87 cubano66, día

Boswell: Un abrazo.Me rei mucho con tu #78.Estoy de acuerdo contigo 100%. Ese señor es un hibrido entre Artur Mas y Willy Toledo.

88 morlako, día

Uy lo que me ha dicho Boswell. Me voy a ir del blog porque me insulta este señor, al que yo no he hecho nada. ¿200 millones de masa salarial sin impuestos? Eso ya me cuadraría algo más, aunque me parece mucha pasta para 22 tíos. Sale una media de 9 kilos netos per capita. La cantera, las instalaciones generales, pardezas, butragueños, mantenimiento del palco, del museo, bla, bla, bla, no creo que sean más de 50 millones al año. En fin, que tampoco es un tema que me importe mucho... El Atleti ganó hoy con muchos suplentes y llegamos al derbi con 6 de 6.

89 Montana9, día

Algunos como lurrid2 tienen el sentido del ridículo muy pero muy escondido. Siempre hace falta "conocer" personajes así para no olvidar agradecer a la madre naturaleza que fue benigna con uno. Viendo a esperpentos como este se da uno cuenta de que es muy afortunado. Estimado culerdo eLURRIDiculo2, ni siquiera das vergúenza ajena, das mucha pero mucha pena. No te cortes, sigue entrando y demostrando la bazofia que a veces nuestra madre naturaleza vomita asqueada. Seguro que eres catalanazi!!! Abur!!!

90 manole47, día

El morador del Pardo, será el que me esty pensando...el que los sacaba de apuros económicos,legalizaba urbanizar las Corts y recibió dos medallas de oro del Farça. Una cosa sí estoy de acuerdo, Juanma, aquí te leemos porque sueles escribir bien, porque es un blog madridista-pese a las intrusiones de...lo que quiera pensar el lector- y , por lo tanto, mientras no sean cosas como lo del PiqueBanquietazo, cuanto menos hablemos de la peste blaugrana, mejor.

91 Fingon, día

Sparti Las Ramblas de Barcelona estan llenas de señoritas de esas, no tienes por qué venir a Madrid a hacer según que cosas, tienes un montón en la puerta de tu casa.

92 LiBReTTo, día

Buenos días!

93 HeltonLl, día

Bueno el Barça volvio a tener al posesión anoche. Habrá que cambiar de "hit" Vamos con los batidos, el Catalunya ens roba, o el LQDM.

94 LiBReTTo, día

Piqué: "Somos el único equipo que gana 4-0 y se discute la posesión" Si fuesen gente medio normal, se darían cuenta de que hay un tal Xavi que puso la posesión por encima incluso de ganar. Todo tiene un límite. Están tan mal acostumbrados que escriben dos columnas un poquito fuera de la linea culé-nazionalista y se ponen a llorar que un día se ahogan es el vestuario. ¡Lo que hay que oír!

95 Morgoth, día

Leches, ya salió a pasear la momia de Paco otra vez. Repasemos: ¿No fue el morador de El Pardo el que evitó, por primera vez, la quiebra de la Far$a? ¿No fue el morador de El Pardo el que consideró conveniente que todos los españolitos pagasen las obras del Camp Nou? ¿No es el morador de El Pardo el persojane más condecorado por la Far$a en su historia? ¿No fue el morador de El Pardo el que aprobó cambiar el plan urbanístico de Las Cortes para que la Far$a tuviera sitio para su estadio? Resulta ya cansino, en serio. El club más favorecido y mimado por instituciones varias desde hace ya 60 años y que aún se dediquen a lloriquear por las esquinas. Oigan, que son el único club que ha vetado a un árbitro, que son el único club que ha colocado sistemáticamente a socios y/o ex-directivos en todos los altos cargos de las intituciones futbolísticas (Federación, arbitrajes...), que viven de dinero público y prebendas políticas. Un poquito de vergüenza por favor.

96 Mojama, día

Piqué es un poco tonto. El primer equipo que ganaba 4-0 y se le discutía la posesión era el Madrid y se la discutía gente con la que se ducha casi todos los días.

97 manuel82, día

Mojama como está tu atleti macho. Vaya racha de delanteros buenos lleváis. A ver si os dura el Diego Costa (a nosotros nos vendría que ni pintado). Encima jugando la champions, en la que seguro que llegáis lejos, os van a llover las ofertas y al Cerezo se le van a poner los ojillos con forma de dolar como en los dibujos animados.

98 Morgoth, día

Para que luego digan que la picaresca es terreno de españoles sólo. http://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2013-09-24/cazan-a-un-atleta-italiano-con-un-pene-falso-lleno-de-orina-para-burlar-un-control-antidopaje-1276500157/

99 Mojama, día

En efecto, manuel82, estamos teniendo bastante suerte. Y, como dices, es posible que haya que venderlo si se vuelve demasiado espectacular. Es el destino de este Atlético y de todos los equipos de la liga excepto Madrid y Barça.

100 Quintus, día

Lurri2 has vuelto de vacaciones, pero tu cerebro parece que se ha quedado por ahí de veraneo. Me encanta ver llorar a los culerdos, manipulando la historia y achacandonos favores de Franco, sí, del que daban insignias de oro y brillantes que retiran cuando lleva ya 30 años muertos, no creo que haya una muestra de paletismo acomplejado similar en el resto del mundo.

101 Quintus, día

Lo del Atleti y los delanteros no puede ser una cuestión de suerte, son muchos ya los delanteros que han descubierto, Haselbaink, Vieri, Kun, Falcao... Si tuvieran la mitad de criterio para el resto del campo, otro gallo les cantaría. Bueno, eso y el rollo lo de los derechos televisivos, que no se me olvide.

102 manuel82, día

A mi el que más me gustaba era Forlán. Espectacular como le pegaba con las dos piernas. Nunca entendí como le duró tanto en el Villareal.

103 erzuru, día

Buenos y jumildes días. Más que Possessió, Rodríguez debería hacer titulado su artículo La Pressió. Esa, y no otra, fue el combustible alimentador de los seis títulos y subsiguientes de Sant Pepe, independentista sobrevenido y germanófilo de corazón. Cuando la pressió comenzó a fallar, se empezaron a ver todos los costurones. No es casual que el Madrid les haya mojado la oreja de un par de años a esta parte, del mismo modo que tampoco es casual el mítico 7-0. Justo empezaron a recular los superatletas, empezaron a perder partidos. Se me dirá que ahora también ganan ligas y alcanzan semifinales de champions y tal. Pues sí, pero ya no es como antes. Eso lo ve cualquiera que haya visto más de dos partidos de futbol en su vida. ¿Por qué la pressió ya no es la de antes? Se admiten teorías al respecto. Yo tengo la mía...muy conocida por estos lares, basada en la intuición, en haber jugado al furgol semiprofesional un buen número de años y conocer ciertas cosas de las que no se tienen pruebas pero que sabes que haberlas, haylas. El Barcelona puede que sea el mejor equipo del mundo desde un punto de vista técnico. Pero hete aquí que el furgol es un deporte donde se corre y se choca...se puede llegar a correr mucho y se puede llegar a chocar mucho. En esas condiciones los mas fuertes y resistentes tienen una gran ventaja que les permite igualar e incluso superar a los más dotados técnicamente. Su superioridad técnica les sigue permitiendo ganar partidos y títulos, con la diferencia de que ahora están a tiro de cualquier equipo con una dosis aceptable de talento y de capacidad física. Vean los dos últimos años, tal vez los dos ultimos años y medio y comparen con los dos años precedentes. Como un huevo a una castaña. ¿Por qué el Bayern no practica aquella pressió inhumana que practicaba el Barcelona del sobrevenido independentista, teniendo el potencial físico que tiene? Ustedes mismos...aunque puede que al independentista se le haya olvidao como se hace.

104 reset, día

Cuando en el bloff se hablaba de Falcao, Cavani, Ibrahimovic o Luis Suárez por 60 millones, más de uno de por aquí apuntamos la posiblidad de que al que había que traer era a Diego Costa por 20. Creo que ahora us cláusula es mayor así que se nos pasó el arroz. Eso sí, me encantaría que el Sr. Marqués lo convocara, pura dinamita para el ataque español. El tío tiene toda la sangre que le falta a Benzemá, pero Benzemá es a quien tenemos y a quien hay que apoyar. No sé a cuánto andará Benteke del Aston Villa, pero ése es el hombre que habría que traer para la próxima temporada.

105 putter, día

Buenos días. Concurro con el amigo Erzuru y creo que el origen de la disminución de la presión se puede fijar el 15 de Marzo de 2011, cuando se hizo público lo del tumor de Abidal. Fué tal el disgusto que sus compañeros empezaron a no encontrar las super fuerzas que habían tenido hasta entonces para efectuar aquella presión infatigable en todos y cada uno de los minutos que pudiera durar un partido. Por comparar, cuando se habla de la presión del Madrid de Mou, no iba más allá de los 30 ó 35 minutos y el resto del partido a sobarla. Claro que sería absurdo comparar la condición atlética de los super atletas Iniesta, Xavi, Pedrito, etc con alfeñiques del tipo CR7, Khedira, Alonso, etc.

106 Quintus, día

Cuanto malpensado hay en este blog.

107 putter, día

Estaría bien el fichaje de Diego Costa por el Madrid. En fútbol no sé pero en los Goya al mejor actor reforzaría a los madridistas Pepe y Dimaría en su lucha frente al tiki-taka con Alves, JORDI ALBA, Busquet, Pedrito, etc. En el Goya a la marrullería y barriobajerismo, retrirados ya Pablo Alfaro y Javi Navarro, ganaría por aclamación. El caso es llenar las vitrinas de títulos, sean como sean.

108 angell, día

¿malpensados? ¡¡Son antisistema!! Sólo les falta ponerse una careta blanca con mofletes rosa y bigote (pongamos de Del Bosque) y liarla parda. ¡¡¡Gentuza y escoria, diga usted que sí!!!

109 monis, día

Buenos días. No sé si malpensados, pero cansinos históricos también. Recuerdo que el dueño del garito repartió sopapos a lo Bud Spencer por comentarios parecidos en aquella época de la demanda a la Cope. El "etenno retonno" que dijo "Niche".

110 putter, día

Y hablando de mi libro. Tras la venta de Cazorla por parte del Málaga escribí aquí que no me preocupaba ya que permitiría el ascenso de Isco y la aparición de Portillo. Vendido Isco, al que echamos tanto de menos que el número de simpatizantes madridistas ha subido exponencialmente en Málaga, Portillo ha cogido galones. En el partido de ayer tuvo detalles de auténtico crak, incluído un gol. Con 23 años, mucha clase y visión y la cabeza tan bién amueblada como su amigo Alarcón, le auguro un excelente futuro.

111 putter, día

Gracias monis. Date por besado.

112 Quintus, día

Yo que era contrario al fichaje de Isco, por tener a Ozil, me la he envainado con mucha alegría, no recuerdo un tío que se adaptara tan rápido al club y encima nos ha quitado lo que era un problema oculto a la opinión publica, el papi de Mesut, aka el pedigüeño.

113 monis, día

putter, me encantan las muestras de afecto entre hombres adultos heterosexuales, el beso va de vuelta, compañero ;-) Por cierto, ¿cómo ves al Málaga esta temporada?¿hay recambios a la espantada de Pelle y otros jugadores para luchar por Europa? Saludos sin acritud

114 putter, día

Pues parece que la cosa pinta bien a pesar de que yo no daba un duro por el equipo. Dos victorias, dos empates a domicilio y dos derrotas inmerecidas por la mínima, entre las que está el único partido que el Barça no ha hecho méritos para ganar. Sin gastar casi nada y reconvirtiendo la plantilla para ser autosuficientes económicamente, tiene muy buena pinta. Es un equipo sólido que ha perdido brillantez pero que sigue contando con la gran aportación de dos de los mejores laterales de la Liga con una enorme incidencia en ataque.

115 josemp, día

además, que lo de La Posesión suena a peli de terror, de presencias diabólicas, a exorcismos rosellianos con Abidal y más patatadas. saludos “Punset, que se enrrolla con Alicia ahora” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

116 erzuru, día

Es lo malo de los cansinos históricos. Que siguen erre que erre, cueste lo que cueste. Pelín pesaos. Amstrong, ese honrado y admirable bicicletista, del que tanto y tan bueno se dijo por parte del dizque periodismo deportivo de este país (entre otros), fue una injusta víctima de algún cansino histórico que se empeñó en la cansinada. Pero no se preocupe el personal, porque aquí pasa lo que no pasa en ningún otro sitio del mundo: nunca pasa na. Que se los pregunten al expresidente de la Real, el tal Badiola, cuando dijo, no hace mucho, encontrarse facturas por 600.000 euros en compras de productos "revitalizantes". Otro cansino histórico, sin duda. No le han hecho ni pvto caso.

117 erzuru, día

El fenómeno del cansino histórico no es exclusivo de España. En Italia, también existen. Recuerdo a un entrenador de los años 80-90. Zeman se llama. Dijo que el furgol italiano era una farmacia. Otro cansino histórico. Lo malo del asunto es que empezaron a aparecer jugadores con gravísimas enfermedades degenerativas. Más de 40 muertos. No hace mucho, no recuerdo el partido, se homenajeó al último jugador fallecido por una de esas enfermedades tan extrañas y de génesis tan peculiar. Gracias a uno o varios cansinos históricos, parece ser que la cosa paró. Recuerdo al personal, que los 80/90 fueron los mejores del futbol italiano a nivel de clubes. Lo siento por la cansinada histórica, pero es lo que hay o lo que había. Pero no preocuparse, aquí no pasará nunca na. Incluso aunque hubiera muertos...si es que no los ha habido ya, cosa que ignoro.