Menú

La mentira de La Masía

El penúltimo (porque nunca puede decirse que vaya a ser el último) canterano del Barcelona en salir del club catalán ha sido Carles Pérez, que jugará en la Roma después de pasar el pertinente reconocimiento médico en el día de ayer. De Pérez se hablan auténticas maravillas y quienes le conocen bien aseguran que es un extremo con mucho futuro pero hete aquí que el club ha fichado a un entrenador, Quique Setién, que no cuenta con él, no le quiere, no le gusta. El antepenúltimo en salir, éste con destino al Betis, ha sido otro Carles, Aleñá. De este Carles, como del otro Carles, se hablan auténticas maravillas también y, como sucede en el caso de Pérez, quienes le conocen bien aseguran que es un centrocampista con mucho futuro pero hete aquí que el club que presume de tirar de la cantera fichó para el centro del campo a otro chaval, Frenkie de Jong, por la nada despreciable cantidad de 75 millones de euros y, antes que colocar al de Mataró, provincia de Barcelona, se prefiere tirar del crío de Arkel, en los Países Bajos.

Porque lo de que La Masía no se toca es, en realidad, otro lema de campaña más, un cliché que, reconozcámoslo así, ha triunfado entre el público, que lo ha comprado sin rechistar, ya que, incluso ante la tozuda certeza de los hechos, hay quien cree de verdad que el Barcelona se nutre de canteranos. Es más, no es que La Masía no se toque sino que, incluso para algunos culés, se toca demasiado, tanto se toca que, en los últimos años, del club han salido, por ejemplo, Alcántara, Grimaldo, Onana, Pleguezuelo, Bellerín, Bartra, Tello, Sanabria, Palencia, Olmo, Gabarrón, Álex Blanco, Sergio Gómez, Eric García... Mauro Icardi, que hoy triunfa en el Paris Saint Germain y que tan bien le vendría hoy al club catalán después de la lesión de Luis Suárez, o incluso sin ella, comenzó a jugar en la Unión Deportiva Vecindario y el Barcelona lo fichó en 2008 con el mejor contrato cadete firmado por un jugador de Canarias y llegó incluso a convertirse en la imagen principal del fútbol base español con Adidas. Ahí está Icardi, marcando goles al lado de la Torre Eiffel.

Riqui Puig, de quien, como en los casos de los Carles, Pérez y Aleñá, se hablan también auténticas maravillas, ha estado dándole sombra al botijo con Valverde y ahora, cuando las patatas de la Liga queman, quiero ver yo cuánto, cómo y dónde lo utiliza exactamente Setién, que está contando más con Arturo Vidal que con él. Y qué decir de Ansu Fati, el nuevo Messi: el representado por el hermano de Lionel está tapiado en su proyección por un tal Griezmann, que creo que no es canterano del Barcelona, y un tal Dembélé. Y cuando regrese Suárez, ya veremos... Porque, con la lesión del delantero chileno a cuestas, el Barcelona ha pensado en Rodrigo, antes de su desafortunada lesión iba a tirarle los tejos a Chimy Ávila, se habla de Timo Werner o de Lautaro como opciones de futuro, incluso se llegó a especular con que los culés podrían estar también, junto al Atleti, en la carrera por Cavani y siempre suena Stuani, que es una garantía pero que ya tiene también sus añitos, pero nunca, jamás sonó el nombre, por ejemplo, del delantero del filial, Abel Ruiz. Nunca se tuvo en cuenta al goleador del Barcelona B, jamás entró su nombre en las quinielas y, como La Masía no se toca salvo cuando se toca, que entonces se toca mucho, se soba más bien, Abel ha pasado hoy mismo reconocimiento médico con el Sporting de Braga, club con el que firmará por 5 temporadas y que podrá hacerse definitivamente con sus servicios por el módico precio de 10 millones de euros.

Setién tenía ahí a Ruiz, que quería dar el salto, pero no pensó en él y, como sucedió con los jugadores anteriormente citados, Abel ha tenido que volar del nido. ¿Es reprochable que un entrenador de fútbol elija a sus jugadores en función de sus gustos personales?... En absoluto. Es más, es lo que debe pasar. ¿Es criticable que un club como el Barcelona, que tiene un nivel de exigencia máximo, seleccione con tantísimo cuidado a los veintidós o veinticuatro jugadores de su plantilla y que la mayoría de canteranos no pueda cumplir el sueño de jugar en el primer equipo?... Para nada, eso es, de hecho, lo que suele ocurrir en todos los grandes equipos. Ahora bien, sí es reprochable y criticable que un club le venda al mundo una mentira como un piano de cola y transmita la idea de que su plantilla está forjada con el hierro de La Masía, cuando no es así de ninguno de los modos. Vidal por encima de Riqui Puig, eso es lo que tenemos a día de hoy. Porque mañana Dios dirá, como, por otro lado, lo dice todo.

Herramientas

84
comentarios
1 panyvino, día

Pole de Livbad en Facebook.

Livbad Livbad
¿Hay alguien?
Me gusta · Responder · 18 min


Bueno, ahora vamos a ver si aparece en el otro lado oscuro del blog.

2 panyvino, día

Entonces, una vez que se ha escrito por el lado oscuro, desaparece el lado más oscuro aún de Facebook. Ya no aparece el comentario de Livbad que había hecho pole.

En fin, vamos a ver cuánto dura esto, si es como dice el dicho: "Dura lo que dura dura".

Hola sabasgra y BuitrN y también a Jeramy y Cielitolindo del hilo anterior. Gusto de veros por aquí.

3 Livbad, día

No me voy a rendir. Voy a seguir el ejemplo de panyvino. De alguna forma este blog se va a arreglar. Funciona mucho mejor con los comentarios y me parece que Juanma lo sabe. Por eso está intentando solucionarlo. Creo que los informáticos se han puesto manos a la obra. Algo es algo. Un saludo a todos.

4 Sabasgra, día

Parece que si que esto chuta, saludo a los buenos.
De ayer nada más que un buen día en mi a oficina

5 Livbad, día

Yo creo que si todos seguimos insistiendo el blog volverá a funcionar como antes. Así que animo a todos a ser cabezotas y que sigáis intentando entrar y entrar y entrar y entrar... Y me refiero a todos incluso a quirce y hitlarion. Un saludo a todos. Si lo he conseguido yo que soy super torpe con esto de la tecnología vosotros también lo vais a conseguir. Venga, ánimo!

6 Sabasgra, día

La Masisces otra mentira más del mes que un club. Será que hay que hacer caja?

7 HapIo, día

¡Milagro! Puedo escribir de nuevo.

Esto es como los ojos del Guadiana, a veces no, y otras sí, la lástima es que hay más veces que no, que veces que sí.

Me sorprende don BuitreN, que ya se lo he leido por duplicado, que en Zaragoza pensaran que podían pasarle por encima al Madrid. Podría entender que pensaran que podrían eliminarle, eso es factible a partido único, si bien es cierto que este año resulta más dificil, viendo lo bien que está defendiendo el equipo. Quizá pueden más las ganas que tiene el antimadridismo, que las opciones reales, y si no es antimadridismo, es crecerse, porque por primera vez en 5 o 6 años el Zaragoza tiene opciones reales de subir a primera, que teniendo en cuenta el tamaño del club, resulta vergonzoso el tiempo que ha estado en segunda. Sí, sé de sus problemas económicos, y me da lástima.

Los salmantinos entendemos bien esos problemas. La lástima, y la vergüenza es permitir que un gran club histórico como el Real Zaragoza, acabe en esa situación.

Yo ayer vi muy bien al Madrid, aunque como siempre, resulta dificil cúanto mérito hay del Madrid y cuanto demérito maño. A mi el Zaragoza me pareció que falló mucho, pero forzado por el Madrid, y quizá el error que cometió Victor Fernandez fue el tipo de partido que planteo, que fue una especie de cara a cara. El unionistas con 10 veces menos de presupuesto que el Zaragoza le hizo muchísimo más complicada la vida al Madrid. También es cierto que el tamaño del campo y el estado del cesped ayudaron al unionistas.

Como lunares ayer James, y Marcelo. Marcelo ha pasado a darme pena. Lo de ayer fue tan lamentable, que no puedo ya enfadarme con él. Es evidente que no está para el Madrid. Una lástima para un tipo tan genial como el en ataque y tan terrible siempre en defensa. ¿Seguirá el año que viene? espero que no. ¿Quien lo sustituirá?¿Achraf? ¿Reguilón? ¿Los 2 y nos deshacemos de Odriozola?

Un abrazo a todos.

8 HapIo, día

STrAdLIN, le ruego que no insulte la inteligencia de los demás foreros con palabras soeces intentando referirse a mi nick, cuando yo no le nombré a usted en la ocasión anterior. Aprenda primero cuando se dirijan a usted, y luego, y solo luego, moléstese y siéntase insultado si así lo desea.

Hoy por ejemplo, sí, me estoy dirigiendo a usted. Por consiguiente, sé que se sentirá insultado (los ofendiditos es lo que tienen), así que si fuera justo, no respondería, ya que lo hizo sin procedencia (y por tanto patinando) hace unas semanas. Pero teniendo en cuenta ocasiones anteriores, no esperaré nada semejante de usted. Espero al menos que su viaje por Transilvania (Enorme Jeramy) fuese de su gusto, y que disfrutara de los Burger King que seguramente haya por la zona.

Un saludo cordial.

9 clander, día

No me lo puedo creer! Ya se puede comentar? De verdad, no puede ser tan difçicil mantener un bog operativo.
Hasta el último parrafo me parecía un artículo ventajista, pero leído hasta el final, da en la diana. La grandísima mayoría de los jugadores de la Masía no van a ser cracks mundiales. Muchos seran jugadores aseaditos para primera o segunda división, y para de contar.
Al Madrid le pasa lo mismo. Por otra parte, pensar que un jugador (por bueno que sea) va a pasar de 2º B a jugar en el Madrid o el Barcelona y quitarle la titularidad a los que estan... pues como que no.
Es todo demagogia. Y el que vende que se nutre de la cantera, como el Barça, trata de engañar.
De vez en cuando saldrá alguno, o una hornada (la quinta del Buitre, los Xavi, Iniesta y demás...). Pero vender al mundo que la Masia no se toca es engañar... al que esté dispuesto a tragárselo.

10 clander, día

respecto al partido de ayer, efectivamente: Marcelo está para el arrastre. Hay gente que envejece peor que otra, y Marcelo parece que es de los que no va a tener mucho tiempo para jugar al más alto nivel... que no se nos lesione Mendi porque lo pasaremos mal.
Hay plan B para el año que viene. Achraf o Reguilon...

11 panyvino, día

Da gusto ver llegar de nuevo a la gente ¡y que se les pueda leer! Saludos a todos.

Esto de las canteras es un arma más al servicio de los culenazis. ¿A ver cuántos Balones de Oro ha dado la que no se toca en su historia? Porque Messi no es un resultado al uso, aunque sí un producto prefabricado de la cantera culé, porque habría sido el mismo jugador si en cualquier cantera le hubieran suministrado la hormona del crecimiento como hicieron en Barcelona. Luego de eso, ¿dónde están los BdO? A ver, a ver... No veo nada. Exactamente como en la del Madrid, pero ¡puafff! la del Madrid no se puede comparar con la que no se toca. La que no se toca es la no va más de las canteras mundiales. Y lo que hemos visto una y otra vez y me refiero ahora a la del Madrid, es que es muy difícil sacar jugadores estrellas, jugadores cracks, jugadores top, como si fueran palomitas. Se sacan buenísimos jugadores para cubrir puestos unos años, si sales muy bueno puedes jugar toda tu vida en el Madrid, pero tienes que ser eso; muy bueno por encima de la media. La cantera además tiene otro inconveniente, que no siempre el jugador que destaca y tiene posibilidades tiene opción de ocupar un puesto en la primera plantilla si delante hay un crack salido de la cartera del club. Unas veces no asumen que pueden ser una segunda opción y esperar una oportunidad de esas que nunca hay que desaprovechar, así que si no te arrugas y demuestras tus cualidades en el Bernabéu sin que se te caigan los pantalones, pues tienes esa ocasión que la pintan calva porque es muy difícil pillarle un pelo donde agarrarte.

12 panyvino, día

Valverde, por poner un ejemplo, es una muestra. Tiene cualidades, ha pillado un pelo de la calva y se ha agarrado como un desesperado. Si eso mismo te ocurre con otros tres o cuatro a la vez... pues tienes éxito. Y el Madrid tiene a una serie de chicos que pueden dar el salto y jugar juntos en unos años. Pocos años. En dos años. Porque la cantera ha evolucionado: ya no es Valdebebas Ciudad Real Madrid a 3 Km. de Barajas Aeropuerto. Ahora los fichas jóvenes de todo el mundo futbolístico y los mandas de Erasmus por ahí a que se terminen de hacer y estos son muy seleccionados entre los más jóvenes, entre los muy escasos posibles cracks que se ponen al alcance de ficharlos y que quieran venir a tu club, el R. Madrid en este caso. Así que tenemos que esperar a ver que hacemos con Odegaard, Achraf, Brahim, Reguilón, Kubo, Reinier, Rodrygo, Vinicius y Lunin.

Pero en fin... Cantera, esa, esa que no se toca.

13 rey1952, día

Ya si se puede?

14 rey1952, día

¡Bueno! ¡Ya era hora!
Un saludo cordial a toda la gente "güena".
a la noche, noche os veo

15 rey1952, día

No espero tanto.
Efectivamente Juanma, en Cataluña son muy hábiles con el bla, bla, bla.
Eso es lo normal y no tendría mayor importancia si no fuera porque cuenta con poderosos medios de comunicación en Cataluña para expandir sus mensajes (el futbolero y el político), pero lo peor es que en España hay el suficiente número de medios y periodistas necios para que sus mensajes lleguen hasta el último rincón.
En Cataluña hoy, casi todo es una mentira, pero hay suficientes necios dispuestos a enmascarar esas mentiras.

Quizás los mismos descerebrados que están dispuestos a tapar la multitud de mentiras del nuevo gobierno sin darse cuenta que vamos al abismo.

16 cielitolindo, día

Después de mi Pole involuntaria de ayer, paso a saludar a todos los buenos amigos del blog.
Ayer se hizo lo que se tenía que hacer jugando con seriedad y compromiso. Ahora a no confiarse y a preparar muy bien el derby, porque el Atlético saldrá con todo y por todo pues sus seguidores parece que valoran más un triunfo sobre el Madrid que un campeonato.
De la Masía como cualquier cantera habrá años mejores y años peores y lo que ustedes han comentado arriba lo describe perfectamente. En el Madrid actual tenemos ejemplos de eso en Carvajal y Nacho, e incluso de alguna forma indirecta Casemiro y Varane que llegaron muy jóvenes. Creo que la política que se lleva ahora con todos los jóvenes es buscar que vayan creciendo y madurando y no todos llegarán a ser los cracks que se necesiten o bien serán buenos suplentes para cuando se requiera.
Finalmente creo que en esto entran también los representantes y la prensa comprada que a algunos les pega con todo y a otros les celebra cualquier jugada vistosa como si fuera lo nunca visto.
Confío en el triunfo el próximo sábado para seguir avanzando en pos de la Liga.
Hala Madrid y nada más.

17 Peano, día

Si no tuviera que iniciar sesión cada vez que entro, esto sería la repanocha.
Me gusta que se hable de fútbol, cuando hay fútbol, aunque sabéis que me gusta cualquier tema, historia, ciencia, y un poco menos la política:
Con tantos años en el blog, está claro que el tema de la cantera del Barça está ya un poco manido, aunque comprendo a Rodríguez que quiera tomarse la revancha de tantos años de matraca. Yo también me voy a repetir y diré una cosa que ya he dicho en hilos similares:
El Barça es un reflejo de la Cataluña independentista (incluso de la nacionalista no indexe). Se han creído los mejores en todos los aspectos. Tuvieron varios canteranos muy buenos, y sobre todo, y vamos a darle mérito al meacolonias, que les venía como anillo al dedo: Quiero decir con esto, que los Busquets, Xavi o Piqué en otros equipos no hubieran sido tan buenos. Y en un equipo que gana, cualquier canterano con un poco de calidad, como Pedrito puede hacerlo muy bien. Eso le pasaba al Madrid de la quinta del buitre, que además de los 5, llegaban los Solana, Maqueda, Aldana, Losada etc y parecían cracks, pero cuando el sueño se acabó terminaron en el Zaragoza, Español etc, que era para lo que valían:
Para seguir con mi argumento: Se han creído superiores e inventores del fútbol (la famosa filosofía) y son como los demás. Así nos quisieron vender a los Montoya, Jeffren, los Alcantara, los Dos Santos como jugadores top 10 en próximos años, y la mayoría han quedado para equipos de segunda fila:
Hay un vídeo por ahí de una idiota independentista que habla de los "cerebritos" catalanes, como si fueran ellos de unos genes diferentes, están las historias esas catalanas en el que hasta Leonardo Da Vinci era de la esquinita. Es exactamente lo mismo. Se creen poseedores de la poción mágica de Asterix (no hablo de Messi), y no se dan cuenta que el Barça es un club que necesita ganar y con jugadores de 2ªB no se consigue.

18 Peano, día

Ah, y que la primera que se dio cuenta de que esto volvía a funcionar fue Cielito no Mari Cell bonic. que lo sepa Cucurull y su pandilla

19 cielitolindo, día

Muchas gracias sr. Peano y claro que mi nombre es hispano jiji.
Saludos

20 jeramy, día

Saludos a todos los buenos, especialmente a panyvino y Haplo, me alegro de poder leeros de nuevo por aquí.
Vamos a ver, la cantera de la que presume el farça, (acordaos de Godall) es la arbitral, y claro que es para presumir, como que todo lo que han ganado en los últimos 35 años, se lo debe a ella.

21 panyvino, día


Hoy Monchito de San Fernando no ha podido bajar al campo del Mirandés, porque no había nadie para sujetarle el cubata.
Mirandés 3 - 1 Sevilla
Gracias Jeramy. Llevas toda la razón, la mejor cantera que hay en España es la del VARça en el CTA del Comité Arbitral Catalano-Kosovar. Sin esta cantera interminable a la par que inmejorable, buena parte de esos títulos de Guardiola y Luis Enrique son debidos a esa feraz y fructífera cantera de catalano-kosovares.

22 panyvino, día


Por si queréis saber, en tiempo real, cómo va el coronavirus infectando a medio mundo (la parte que nos dejan conocer) aquí tenéis un enlace para que estéis prevenidos si llega el caso.
https://tinyurl.com/s8euthg
Recuerdo que hay que seleccionar el enlace y luego con el botón izquierdo del ratón, proceder.

23 rey1952, día

Lo que está quedando claro es que el Varça anda flojo de efectivo.
Ya se vió con lo de Neymar en el verano, con lo de Rodrigo y otros posibles sustitutos en días pasados y creo que eso es lo que les lleva a vender jugadores de la cantera.
Esto debe hacernos reflexionar sobre lo bueno que es una gestión responsable de los dineros. Lo digo fundamentalmente por aquellos que pedían malvender a toda la plantilla del año pasado y comprar una plantilla nueva, por aquello de los dineros en el campo.
Prudencia, prudencia, con los dineros prudencia, mucha prudencia; en el futbol, en la empresa y en el gobierno (Estos últimos como tiran con pólvora de rey prudencia ninguna y por ello iremos a la quiebra).

24 rey1952, día

ES cierto que Marcelo no estuvo acertado ayer con el balón, pero a mi no me disgustó.
La técnica a Marcelo no se le discute, por ello no preocupa que estuviera un tanto desacertado, pero se movió bastante bien y esto era lo que más en duda estaba.
Creemos que si sigue en la línea que se le vio ayer puede ser un muy buen refuerzo para los próximos meses.
Para el año que viene con Acraf ya puede ser otra cosa.
También me gustó mucho L. Vazquez. A su entrega de siempre le unió un acierto, no lo digo sólo por el gol, que le tiene que dar confianza. Si Bale no es capaz de estar como en sus mejores momentos debe dejar su sitio a L. Vazquez.
No estuvo brillante James, pero teniendo en cuenta el tiempo que llevaba sin jugar y que venía de estar lesionado, me parece que dejó algunos apuntes interesantes.

25 Sabasgra, día

Buena victoria y necesaria en la Mano de Elías.
Monchito de Jerez... Jaja

26 Sabasgra, día

Perdón de s. Fernando

27 kaus, día

Cielos. Se puede escribir, y yo con estos pelos.
Saludos a todos los buenos, que ya sabemos todos quiénes son. Aprovecho para desearles un Feliz 2020.
No suelo participar, pero leo sus comentarios a diario. La mayoría son muy interesantes. Las deposiciones del par subversivo ni las veo, gracias al impagable lanzallamas de Miki.
Lo recomiendo encarecidamente.

28 HapIo, día

Bueno, me ha dado por entrar a Lo País a leer la crónica de la farsa de ayer, y oye, ni una pega. Hay algún intento tímido como decir que tampoco fue para tirar cohetes y que en defensa siguen algo flojos y ya está.

En cambio el día anterior ganó el Madrid 0-4 al Zaragoza, y eran unas risas. Todo pegas, que si el árbitro no quiso sacar tarjetas (4 faltas le pitó al Zaragoza y 11 al Madrid, ojo) y la afición local estaba mosqueada, que si Bale (que ni jugó) que si James acelerado, que si Marcelo no prestaba atención a Kagawa...

Les recomiendo lean ambos artículos, y vean como el del Madrid se abunda en todo lo negativo mientras en el del Barsa lo hace bastante más aséptico.

Por cierto, que el Madrid que no tiene pegada lleva ligeramente más de 2 goles por partido, 2,03 a estas alturas de temporada, aunque queda lo más difícil, pero esperemos que con Hazard volvamos al fútbol rápido y vertical que vimos entre finales de Octubre y mediados de Noviembre hasta que le retiraron de la circulación. Enorme el mérito de Zidane, que ha conseguido mantener al equipo incluso sin Hazard en racha positiva.

También dejarles un par de detalles, sólo ha habido 3 temporadas desde 2000-2001 que el líder llevara menos de los 46 puntos actuales del Madrid en la jornada 21. Y curiosamente todas ellas fueron antes de la traición de Laporta a la liga. La media de puntos de líder a la jornada 21 a estas alturas es de 50 puntos.

Con respecto a lo de la Masia, pues otra soplapollez más, como lo del estilo y los valors. El pasado finde decía el mindundi de Segurola que qué estilo ni nada, que lo que vale es ganar (por el Barcelona). Eso dice ahora claro. en fin. La misma basura y marketing de siempre de los catalufos.

Saludos a sabasgra, peano, rey, jeramy, cielito, panyvino y clander por mantener este sitio caliente.

29 wanden, día

No soporto esta manía de los periodistas españoles de prostituir nuestro idioma con extranjerismos ridículos, como eso de "comprar" en el sentido de "tragarse" o simplemente, creerse. ¿Alguien paga por tragarse las mentiras de otros? Pues, no tiene sentido hablar de "comprar"...

30 clander, día

El esperpento del Barça con Rodrigo se une al de Neymar de hace unos meses. Lo peor del discurso de la superioridad moral del catalan respecto al resto del mundo, es que se lo han acabado creyendo.
Y claro, quieres fichar jugadores gratis (porque para eso eres más listo que nadie) y te llevas un leñazo tras otro.
Alguien debería auditar las cuentas de ese club. En contabilidad se puede diferir la verdad en el tiempo, pero no esconder para siempre. Parece que ha llegado el momento en el que la cosa no se sostiene más.

31 rey1952, día

No se lo que opinará Juanma y los responsables del blog, pero con comentarios es infinitamente más atractivo.

32 rey1952, día

No todos los catalanes son iguales, como no son iguales todos los gallegos o todos los castellanos, pero hay en Cataluña una rama a la que les pilla un ramalazo que no les hace más fantoches, ni más imbéciles porque no se levantan más temprano.
Entre ellos se encuentra el estúpido Guardiola, al entrenador me refiero.
Dice que la Premier y la FA Cup son más importantes que la Champions.
¿Es porque la zorrita al no alcanzar las uvas prefiere decir que no están maduras? Puede
Conociendo al personaje hay que considerar lo dice porque es así de zorra, porque se pone la venda por si le escalabran y porque pertenece a esa secta de catalanazis empeñados en triturar la verdad con su bla, bla, bla.

33 Stradlin, día

Parece que Gapo o mejor dicho Trapo ha vuelto de nuevo ,evidentemente han vuelto estos pseudomadridistas piperos del Timo al blog adecuado,mentirosos como ya descubrimos en MQM,donde pasaron de este espécimen.Y por supuesto sin palabra.
El trapo esté no tiene ni media ostia,así que no encajas con los matones del Burger,coleguis del Timo.

Nota.Momia,ya te he mandado los cds de Ana Belén, te encantará,del gusto de Juliette.

34 Peano, día

Observo que un forero, wanden, entra, no diré a menudo, porque aquí no se puede entrar a menudo, a defender la pureza de nuestra lengua. Como me gusta aprender, me gustaría que fuera más explícito y nos pusiera la frase en inglés de la que se nutre el periodismo español.
Para mi, que desde luego no tengo su conocimiento lingüístico me es mucho más alarmante el tema de los "falsos amigos". Lo del "género" por sexo, ya está adoptado irreversiblemente (de eso los políticos son tan o más culpables que los periodistas), lo de tributo por homenaje, también. Últimamente, dos expresiones, usadas por los periodistas me están exasperando, como al bueno de wanden por cosas más sutiles, una es "bizarro" que siempre se ha considerado como una virtud del guerrero o del caballero, y ahora es algo así como estrambótico, y la otra lo del "devastado" que lleva camino de sustituir al desolado, de toda la vida. Vean sino, todas la traducciones de las reacciones a la muerte de Kobe Bryant y comprueben cuanta razón tengo.

35 panyvino, día

Peano, escuchando hoy la radio he oído al menos seis veces en la mañana la siguientes expresiones: "Este gobierno va a poner en valor", "Con esta acción pondremos en valor", "Hay que poner en valor la participación de la mujer...", "Como resumen voy a poner en valor". Todo eso dicho por políticos y periodistas. Valorar está en desuso.

36 panyvino, día


A ver si esto responde al número 30 de Clander:

https://pbs.twimg.com/media/EPjDUAsXkAIESJJ?format=jpg&name=large

Efepe nos ha llevado a la ruina (deportiva). ¡Con lo bien que le va al VARça con la ruina económica!

37 cielitolindo, día

En vísperas de un importante derby, porque además de la clásica rivalidad, es importante mantenerse en el liderato. En este contexto son ridículas las preguntas que le hacen a Zidane en relación a Bale. Tres veces dan por supuesto que Bale va a jugar y todos poniendo veneno en las preguntas atacando al entrenador porque suponen que va a poner a Bale y según los periodistas esos sería injusto. Zidane muy en su papel los “torea” y me imagino que por dentro se reiría porque sabía que no lo iba a convocar… Yo no niego que llega a ser desesperante a veces la actitud de Bale y sus lesiones, pero nadie pregunta por James, que igual se lesiona pero eso sí no le gusta el golf… y así por el estilo.
De hecho yo mencioné anteriormente mi malestar porque se le diera otra oportunidad a Isco, cuya actitud el año pasado en mi opinión fue pésima y sin embargo es de los intocables de la prensa.
Confiemos en que mañana se mantenga la actitud, la entrega, el compromiso y la concentración para obtener un buen resultado.
Hala Madrid

38 jeramy, día

Trincao...con ese apellido, estaba predestinado a fichar por el farça, eso es así.

El Dino "Stalin Saurio", entre otras cosas, hace dibujitos sobre sus antepasados. Aquí lo podéis comprobar
https://www.pinterest.ca/ali_key666/

Por cierto StalinSaurio, no me gusta Ana Belén. Pero te correspondo el regalo, con estas canciones que estoy seguro de que te van a gustar mucho.
https://www.youtube.com/watch?v=q4E-9cn98f8

El Madrid debe aprovechar mañana, para dejar al patético fuera de competir por la liga.

39 panyvino, día

No será lo mismo decir: a Trincao, que, ha trincao.
Bueno, jugamos con cinco en el medio parece ser y Benzema en punta. A ver qué tal salen hoy los chicos y no se duermen, porque al Malakito de Memphis no es fácil hacerle goles y sus partidos siempre son paupérrimos en goles. Nosotros tampoco estamos como para repartir goles, así que espero al menos acierto y velocidad en los pases, las dos cosas juntas espero que nos den los goles.

40 Sabasgra, día

Oe Oe, que sigan hablando del 7_3, que sigan hablando de Simeone y de Bale y del golf. Que sigan

41 portega, día

Antes de que lo censuren.
Aquí tenemos como Morata se tropieza consigo mismo y el brazo imprudente de Casemiro en realidad no es lo suficiente para tirar a un jugador fuerte como es el colchonero.

https://mobile.twitter.com/Hechi9248/status/1223661052690235392

42 portega, día

Pues se han dado prisa en borrar la toma de atrás donde se ve como Morata se traba solo.
Al igual que el día de Sevilla se inventan jugadas para atizar al Madrid.

43 panyvino, día

Bueno, victoria aseada después de una primera parte para olvidar. Menos mal que Zidane está también evolucionando y hoy no ha esperado al minuto 70 para hacer los cambios. Me ha gustado mucho que en el segundo tiempo salieran los nuevos, y sí, aunque todo el mundo lo veíamos, por fin él también y se ha atrevido a hacerlo tan temprano como era al comienzo del segundo tiempo. Otro días ha resultado bien los de los cinco en el centro con Isco, pero hoy se ha visto que Isco era una rémora total para el equipo y Zidane no ha esperado a ver si podía funcionar después del descanso. Perfecto. Con los cambios hemos visto el partido que queríamos haber visto antes del inicio, pues en la primera parte creo que hemos tirado UNA vez entre los tres palos y fue un tiro de Modric a los 45 minutos.
En la segunda se jugó mucho mejor. Valverde inconmensurable, este chico nos tiene que dar tardes y noches de grandeza, ¡qué entrega! ¡qué generosidad! ¡qué velocidad! Lo quiero siempre, y ojalá que ningún fichaje de cartera le quite el puesto, sería muy injusto.
Otra mención especial para Mendy, que en ataque siempre nos sale la comparación con Marcelo, lo cual es imposible, pero es un gran jugador desde la defensa hasta medio campo y desde ahí tendrá que mejorar y aprender, tiempo tiene. Marcelo para dar descansos, lesiones y segundas partes. Tenemos un negro de los negros, negros.
https://pbs.twimg.com/media/EPtH7_AXsAA7r7X?format=jpg&name=4096x4096

44 panyvino, día

Portega, ya lo han quitado, no quieren evidencias de sus trolas. A ver si luego lo pone RafaNomeJodas y lo podemos ver.

45 efepe, día

Qué aburrido que es esto. Con lo que molan los comentarios apocalípticos.
El Real Madrid no tiene secretario técnico.
El Real Madrid solo ha fichado suplentes.
Este equipo no tiene centro de campo.
En vez de entrenador tenemos alineador.
Está plantilla es vieja había que haberla renovado.
Qué bien hace las cosas el Barça.
¡Florentino dimisión!
En los medios ya se oye hablar de que la plantilla del Real Madrid tiene fondo de armario; a poco que ganemos algún título más esta temporada leeremos por aquí eso de plantillón.
De momento todos ellos en la cueva.

46 panyvino, día

Verás efepe cuando llegue el verano desguazador, verás.

Bueno, he pillado por ahí el penalti de Morata a Morata.
https://twitter.com/ByPivax/status/1223667985908424704

¡Qué escándalo que los del Camp Nou ni hablaron de ellos!

47 portega, día

Al Madrid le sigue faltando lo mismo, que a principios de temporada, un goleador diferencial y un jugador que pueda rotar con Casemiro.
¿Qué ha cambiado para ir líderes?
Pues algo que reclamada desde la marcha de Ronaldo, portería a cero, convirtiéndonos en el equipo menos goleado de la liga. Ya veremos si con eso nos da para ganar la liga y, sobre todo, para avanzar en la Champions. De momento, tenemos al City, regular en la Premier, pero al que se le caen los goles de los bolsillos.
Reitero, los éxitos pasan por no recibir goles, dado que nos cuesta un mundo hacerlo, aunque las estadísticas nos hable de una media de dos, eso no se da ni ante Barcelona, ni ante el Atlético, nuestros rivales en liga.

48 portega, día

#27 Kaus

¡Cuánto tiempo! Un saludo

#46 panyvino

Del autopenalti de Morata, me hace gracia el comentario de David Vinuesa, atlético de pro de esta casa, que hace la crónica, diciéndole a un tuitero que era ilegal grabar imágenes de la tele.
Se ponen finos cuando intentas desmontarles el relato.

49 efepe, día

Y yo, iluso de mí, que creí que la defensa era un coladero y que fue un error no fichar a Kepa y dejar marchar a Keylor.

50 efepe, día

Y es que en septiembre la liga iba a ser tirada una vez más y en Champions... Igual nos íbamos a la Europea League. Eso se leía por aquí. Un título más y plantillón.

51 Livbad, día

No tengo ni idea de economía. ¿Podría alguien aquí explicarme lo del SMI, por favor? Me llegó un WhatsApp diciéndome que la “derecha” se había inventado un bulo sobe la subida del SMI y yo claro no acabo de creérmelo porque la fuente de la noticia era la Sexta o Secta como muy bien la llama panyvino. Os agradeceré si me ilustráis sobre el tema. Y claro HALA MADRID!!!! Seguimos líderes. Y claro muchas gracias de antemano.

52 Peano, día

Alucino de colores. Veo los medios y hay quejas sobre un supuesto penalti de Casemiro sobre Morata. Veo el fútbol en un bar, y hay atléticos y antimadridistas, que como es natural han gritado penalti, pero tras la repetición no han insistido mucho. El brasileño toca la pelota, y cuando cae, Morata ya se está tirando. Aunque lo hubiera arrollado la jugada sería más que dudosa, toca la pelota y el canterano (nuestro) no puede llegar a la pelota, pero encima es que se tira...
Pésimo primera parte, y me lo temía, sin talento ofensivo no se puede ganar. Isco no es de mi agrado, pero puede ser útil, pero estuvo claro que no hoy. Yo creo que es un recambio de Modric, pero jugar con los dos y con un pura sangre como el Bala, no se mantiene. Buena segunda parte, y Vinicius callando bocas. Mendy un valladar, se van de él y ya está otra vez encima. Un acierto de Zizou.

53 portega, día

#51

Te lo explico brevemente.
Si se gana de un solo pagador más de 22000€ anuales hay obligación de presentar la Declaración de la Renta. Es aconsejable presentarla para que devuelvan lo retenido.
Ahora bien, si los salarios procede de varios pagadores, la cantidad baja a los 12643 en 2019 y a 14000 a partir de 2020, por lo que el salario mínimo no afectará a pagar impuestos. En caso de retención, habrá que pedir la devolución.
Viene así recogido en lis presupuestos de 2018 (los de Rajoy) que como es sabido contemplaba la subida del SMI en varios ejercicios.

54 cielitolindo, día

Un buen resultado en un partido difícil y muy cerrado.
Coincido con el sr. Portega de la ridícula crónica de David Vinuesa, solo le faltó llorar al final. En el Atlético son todas desgracias y el Madrid una suerte absoluta. Nadie dijo eso cuando la derrota con el PSG cuando la defensa era inédita por lesiones y sanciones, y teníamos otros jugadores en la enfermería. En fin es la prensa que hay y nos sirve para reír a sus costillas.
Confío en que con Hazard se mejore un poco de cara al gol y que se siga manteniendo la seriedad y el compromiso de todos los jugadores hasta el final de la temporada. Ojalá que eso sirva para que caigan algunos títulos o que se luche hasta el final por ellos.
Coincido en que Zidane ha ido mejorando en sus decisiones y los cambios fueron los necesarios. A mí tampoco me gusta Isco, quizás yo hubiera puesto de salida a Vinicius, pero la apuesta salió bien.
Mañana esperemos que el Levante salga como lo hace contra el Madrid y no como suele hacerlo contra el Barza, poniéndole una alfombra de flores a Messi.
Saludos a todos y buen fin de semana.

55 cielitolindo, día

Olvidaba hacer un comentario sobre el arbitraje. Mientras los atléticos lloran y se rasgan las vestiduras por el autopenal de Morata, se olvidan mencionar que el árbitro le perdonó dos veces la roja a Felipe, pues estando amonestado cometió dos faules de clara amonestación que debieron mandarlo a los vestidores...
Pero eso no lo vieron ni en la transmisión ni obviamente en las crónicas fúnebres de todos los periodistas colchoneros.
Hala Madrid y nada más

56 Peano, día

Muy cierto Cielito, has dado en el clavo en tu último comentario

57 panyvino, día

Hay que ver lo tiquismiquis que se ponen los fans-periodistas del Malakito de Memphis, por que no han podido conseguir que Casemiro le dé la patadita que Morata se da a él mismo para exigir un penalti. Ya sabemos cómo son y lo arreglan para que todo parezca un asesinato o un arañazo sin consecuencias.
Para esto basta recordar aquello de que Ramos "chocó con la pierna de..." Mayor desvergüenza no cabe, pero sí, sí que intentan meterla:

https://streamable.com/jkjby

Un PENALTAZO, pero... no, que chocó. Chocó.

Livbad, portega te ha contestado con un buen ejemplo.

58 Peano, día

Después de varios meses, dado que hay programa el sábado estoy viendo el chiringuito y es patético ver al argentino de turno (y perdonen los del hermoso país del rio de la Plata), mezclando la sanidad (como si en este país fuera mala) con el presunto penalti de Casemiro. Grotesco personaje, que se las da de sabio y cuya única profesión conocida (aparte de la de portero) es ser antimadridista.

59 Sabasgra, día

DAlessandro, Miró, Brotons, y demás patulea mi más sentido pésame por lo de ayer. Cholo quédate pero mucho.

60 Livbad, día

Muchas gracias, portega, por tu explicación. Muy amable.

61 panyvino, día

Vaya, pues resulta que Monchito de San Fernando hoy tampoco ha bajado al campo a retirar a su equipo, porque nadie le ha sujetado el cubata. Si es que...

62 cielitolindo, día

Como bien dice el sr. panyvino, ahora a quien le echarán la culpa Monchis y Lopetegui…
Además me encantó el resultado del partido del Totenham vs el City… espero que aprendamos para el juego de fin de mes en la Champions.
Y finalmente, como me lo temía, el Levante le regaló la primera parte al Barza y le alfombró el camino a Messi. Esto ratifica la importancia de nosotros ganar jugando con seriedad y compromiso porque el camino hacia los títulos todavía es largo y será difícil.
Que terminen muy bien el domingo.
Hala Madrid y nada más.

63 panyvino, día

¿No resulta extraño que cada vez que hay una jugada dudosa que puede perjudicar al VARça, las imágenes que ponen para demostrar la validez de lo imposible sean de las peores que te puedes encontrar, que además contribuyen a la confusión, sin aclarar nada? Pues ha vuelto a ocurrir. Y eso que disponen de más de 25 cámaras por todo el estadio: https://estaticos.sport.es/resources/jpg/0/4/despliegue-camaras-para-cobertura-televisiva-del-clasico-barcelona-real-madrid-1459497161540.jpg
Para que al final te pongan esta imagen para resolver una duda y dictaminar la validez o no de una jugada con resultado de gol:
https://pbs.twimg.com/media/EPzHC5qXkAIlQhG?format=jpg&name=large

Son el equipo terrorista deportivo de La Liga.

64 portega, día

Derribo de Benzema, que los chicos de Roures y las trillizas del Plus decidieron que era un tropezón.
Así se construye un relato.

https://gab.com/rafa_nmj/posts/103589705937705565

65 clander, día

gracias pany por sacarme de dudas con las deudas de cada club... creo que la situación es mucho peor de lo que dice Liga en esa clasificación de deuda (habría que ver cuanto es deuda a corto y a largo), pero si... mas de 200 millones de deuda te condicionan la política de fichajes a la fuerza.
Respecto al partido del sabado y el presunto penalti, si alguno tiene un link donde se pueda ver esa toma que no se ve en ningún sitio del autopenalti de Morata, lo agradecería. Es más facil encontrar el video porno de Hormigos que la toma correcta de la jugada MOrata - Case

66 clander, día

Entrando a lo del partido, me gustó especialmente la corrección a medio tiempo. ZZ asume su responsabilidad, hace los cambios que ve, y luego protege a sus jugadores. De manual. No se si se habría atrevido a esto en su primera etapa. Este señor ha evolucionado como entrenador.
Esta callando las bocas de los Meanas, Brotones y demas pájaros de cuenta.

67 portega, día

#66 clander

Los vídeos con las imágenes vista desde atrás, han sido censuradas.
Incluso, una que grabó un particular de la tele, pudo haber sido denunciada por David Vinuesa (el atlético de esta casa que escribió la crónica del partido).
Con esas imágenes, el relato quedaba desmontado.
Lo único que queda es esta foto. Ahí se ve claramente en autopenalti del indio desplumado, Morata.

https://subefotos.com/ver/?3f31fef0767a6d27780865ed10ba58ebo.jpg#codigos

68 clander, día

Gracias Portega por el documento.
Si esas imagenes existen, no puede el RM pedirlas oficialmente y difundirlas en su canal?
Boss, tu tienes que tener mano en esto... o sino en el Chiringuito... a alguien le tiene que interesar tirar del hilo de como algunas imágenes se retiran de la circulación y todos miran para otro lado, mientras que se monta un circo mediático para poner en duda cada triunfo del RM.
Boss... puedes hacer algo al respecto?

69 HapIo, día

Para mi sorpresa veo que sigo pudiendo escribir. Vamos a aprovechar.

Por alusiones con el señor portega, que siempre está en desacuerdo con los datos estadísticos que suelo aportar. Goles del Madrid con Cristiano a Farsa y Atlético:

De la temporada 2009 - 2010 a 2016-2017 el Madrid le marcó a la farsa 21 goles en 16 partidos. Lo que supone una media de 1,3 goles.

Desde que se ha ido Cristiano

2 en 4 partidos. a 0,5 por partido.

Al atlético, 53 en 31 partidos, una media de 1,71. Desde que se fue Cristiano, 6 goles en 6 partidos, una media de 1 por partido. Aquí podríamos incidir en la caída gigante de goles pre cholo y durante cholo. Que pasaría a sólo 1,5 goles por partido, pero por facilitar, cojamos el mismo periodo que con la farsa.

Está claro que metemos menos goles, la evidencia está clara, con Cristiano metíamos 150 por temporada, y sin el rondamos los 100 o 110. También podemos revisar los goles de Cristiano desde que se fue, e incluso sus últimos años aquí. Hasta la 2015 o 2016 metía más de 50 por temporada. Llegando incluso a los 60. Sin embargo sus dos últimas temporadas rondó los 40. La temporada pasada se quedó en solo 27, y esta por sus números actuales dibuja la posibilidad, en el mejor de los casos de acabar alrededor de 35 goles.

En los análisis que en mi opinión suelen ser simplistas diría, que "¿ves? hemos perdido 35 goles que nos hacían falta". Pero ¿cuantos goles no habría marcado Benzema? ¿Qué otros jugadores que han marcado o asistido no lo habrían hecho? ¿Cuantos goles más habríamos recibido en contra con él en el campo?

Seamos claros, Cristiano impactaba mucho en la forma de jugar. Para bien, pero también para mal.

En resumen, ¿nos falta gol? Puede, pero somos los 2º máximos goleadores de la liga. ¿Qué decir entonces de los demás? Y si a cambio lo compensamos con un equipo implicado, y que defiende genial... pues hagamos de la necesidad virtud.

70 HapIo, día

Veamos el nº de goles metidos por cada equipo:

Madrid 64
Barcelona 70
PSG 83
Bayern 87
Tonttenham 72
Manchester City 90
Juve 63
Liverpool 77

Llama poderosamente la atención que la Juve sea el único equipo que lleva menos goles que el Madrid, justo donde se fue Cristiano.

Por cierto que la diferencia de goles entre Madrid y Barcelona, tampoco parece tan grande, ¿no? Sólo 6 goles de diferencia, si bien es cierto que con un partido más el Madrid que el Barcelona.

En estos datos también se ve que los equipos que tienen un estado detrás (City o PSG) tienen muchísimo gol, y a continuación los ingleses. Sólo se cuela el Bayern, curiosamente también en una de sus peores temporadas en la Bundesliga. Y a pesar de ser de las peores, van líderes.

Por último, todos estos datos, están muy bien, pero siempre que los analizamos, nos olvidamos de algo muy importante, y es que llevamos 2 meses y medio sin Eden Hazard. Que si bien no mete muchos goles, (sólo 1 hasta la fecha), desestabiliza mucho a las defensas, y hace que el equipo juegue más alegre.

Los últimos partidos del Madrid con él fueron los siguientes:

RMA 2 - PSG 2
RMA 3 - RSO 1
EIB 0 - RMA 4
RMA 6 - GAL 0
RMA 0 - BET 0
RMA 5 - LEG 0

Para un total de 20 goles en 6 partidos. Una media de 3 goles. Y jugando francamente bien. Si queréis quitamos leganés y betis, ya que cuando se comenzó a jugar de forma brutal fue contra el Galatasaray, que nos dejaría 15 goles en 4 partidos.

¿No cabe esperar que cuando vuelva Hazard, y entre en forma, podemos esperar un aumento más o menos claro de los goles?

Y por último, ¿por qué nos emperramos en ser tan negativos y auto destructivos? Incluso yendo lideres, ganando la supercopa, estando en 1/4 de copa y 1/8 de champions, sólo vemos lo negativo. Eso es algo que nunca entenderé de nosotros los madridistas. Espero que en vuestras vidas seáis más positivos, porque si no, estáis fastidiados.

71 panyvino, día

Clander, aquí lo tienes, a ver si te puede ayudar:
https://gab.com/EddieLM/posts/103584947462326263

Estas cosas las borran en cuanto pueden. No quieren evidencias de sus delitos prevaricadores.

72 HapIo, día

Don pany, es posible que sea fallo y torpeza mía, pero me indica que "el recurso no está disponible" ¿Es correcto el link que ha dejado usted?

73 panyvino, día

HapIo, como ya sabes, los problemas del blog no han terminado por arreglarse, menos mal que podemos escribir y leer, pero el caso es que ahora los enlaces que se ponen que antes aparecía la manita y sólo había que clicar en ellos, ahora no es posible hacerlo así, hay que seleccionar el enlace y con el botón derecho del ratón abrir el diálogo y clicar en "IR A: https://" y entonces se puede ver. Acabo de comprobar mi enlace anterior y lo he podido abrir. Saludos.

74 HapIo, día

Curioso don pany, copiando y pegando el enlace no me funcionó. Gracias por la ayuda, así sí me ha funcionado.

Con respecto a la imagen, es, en mi opinión poco concluyente. A parte de ligeramente borrosa, parece que Casemiro toca el pie de apoyo de Morata, casi al mismo tiempo que este se tropieza con su propia pierna... Al mismo tiempo resulta raro que se tropiece con su propia pierna, ¿Existe quizá algún contacto en otro punto anterior entre la pierna derecha de case y la izquierda de Morata?

Hombre, a ver, Morata es algo torpe, le hemos visto en el Bernabeu con el Madrid unas cuantas veces, pero, ¿tan torpe? Yo sinceramente creo que puede ser penalty, pero vamos clarisimo clarisimo no lo veo. Y por otra parte, por qué una vez más dejamos que ellos marquen sobre qué se discute? ¿por qué no discutimos sobre la expulsión perdonada a Filipe?

A parte, como han comentado ustedes, si el año pasado o el anterior, Ramos se fracturó la nariz al ir a rematar y tropezar con la pierna del defensor atlético, esto me parece mucho menos claro que aquello. No hay sangre, así que no puede existir la falta según esa regla de tres.

75 efepe, día

Haplo, te lo aclaro. El penalti es cristalino. Como bien dices Casemiro toca la pierna izquierda de Morata lo que hace que se zancadille. Hay unas imágenes, también censuradas, desde otro ángulo en el que se aprecia perfectamente.
Eso sí, si esa misma acción se produce entre un jugador Atlético y uno del Real Madrid en el área del Atlético y el árbitro pita penalti todos esos que hablan de robo por no pitarlo estarían hablando de robo por pitarlo.

76 HapIo, día

¿sabe usted don efepe? Yo antes también era como usted, intentaba ser justo y tal, de hecho, sólo viendo ese video, desde ese ángulo es dificil interpretarlo claramente, así que aunque probablemente hubiera concluido hace muchos años que era penalty claro, hoy ya no lo veo tan claro.

El problema es que me he pasado muchos, muchísimos años, viendo como atléticos y barcelonistas, o directamente antimadridistas negaban la mayor a cualquier triunfo del Madrid, los penaltis que no nos pitaban no lo eran, los que si los pitaban, tampoco lo eran, los que no nos pitaban en contra, por supuesto eran, y los que sí pitaban también lo eran, independientemente de quien golpeara, quien recibiera, la altura, el peso, y hubiera o no sangre. Llegados a ese punto, me niego a dar lo que no recibo. A mí me han educado para ser justo, pero no para ser tonto. Y la justicia indica que debes dar lo que recibes, y si no recibes justicia, por tanto no estás obligado a darla.

La famosa eliminatoria contra la Juve, el gol anulado a Isco, mutis. La eliminatoria contra el Bayern de los goles en fuera de juego, mutis de los dos penaltis que nos pitaron en contra y no eran, o del gol en fuera de juego que nos metieron, pero ah, atracamos nosotros. Contra el Liverpool, lo mismo, Salah hace falta a Ramos y al caer, se lesiona, pero ah! asesino Ramos. Y así sucesivamente. Pues eso, que para mi, lo de Fede Valverde en la supercopa es un atraco, porque no debió ver roja, es más, ni siquiera amarilla. Con la falta, iba que chutaba.

Lo dicho, triste, pero cierto.

77 clander, día

pany, gracias de nuevo por el documento. Vistas las imágenes, lo más a lo que llego es que queriendo, incluso se podría pitar. Es una jugada muy dudosa.
Haplo, entiendo tu punto de vista, yo todavía trato de ser ecuánime... No lo veo cristalino como efepe...deja muchas dudas y habría sido el "mismo escandalo" si la jugada es en el area contraria y se lo pitan en contra al Atleti (observese que no digo que serñia el mismo escandalo si pitan el penalti a favor del ATM... ahí no habría habido escándalo como no lo hubo contra el Barça, contra el Sevilla o en la última jugada contra el Valladolid).
Esta vez el árbitro no apreció penalti y no lo pito. Para mí es un 50-50 como mucho.
Desde luego, no es un robo.

78 clander, día

la duda viene en si Casemiro da a la pierna que hace tropezar a Morata, y si lo hace aposta, o si por el contrario es Morata quien tropieza con la pierna de Case, que está pugnando por un balon en un memento en el que Case no está por detrás del delantero.

79 cielitolindo, día

Un último comentario sobre el no penalti de Casemiro. La jugada se aprecia adecuadamente si se ve desde que la jugada inicia, no en la entrada del área. Desde antes Casemiro se viene cayendo y al llegar al área acaba de caer y el movimiento del cuerpo es natural, no finge para tirar a Morata que también viene tropezando… conclusión fue un lance normal del juego.
Lo que me extraña es que ningún peridista revise tranquilamente y saque esta conclusión. Y al comentar esto también reitero, porque no hacen ver a los ofendidos colchoneros que Felipe se debería haber ido expulsado por segunda amarilla por la entrada que hace a Valverde, pero eso no lo vieron…
Finalmente y cambiando abruptamente de tema quisiera que me explicaran una simpleza, pero es cuestión semántica. En México a la final del juego de futbol americano se le llama el superbowl al traducir la expresión superbowl por supertazón. En España lo dicen en femenino, la superbowl. ¿Alguno me podría hacer el favor de explicarme la razón de poner en femenino la expresión? Gracias.

80 HapIo, día

Más estadísticas.

El Liverpool es el equipo que menos partidos ha perdido esta temporada en todas las competiciones equiparables entre las 5 grandes ligas. 1 y fue en champions league.

El segundo equipo que menos partidos ha perdido ha sido el Madrid, con 2. Uno en liga y otro en champions.

Tercero la juve con 3, 2 de liga y uno de supercopa que le hizo perder el título. Empatado está el PSG con otros 3, todos ellos de liga.

Bayern y Barcelona con 5 cada uno van a continuación. 4 en liga y 1 en supercopa para ambos clubes, lo cual les hizo perder a ambos la supercopa.

Y luego ya el Pep team de Manchester con 6 derrotas, todas ellas en liga.

Si consideramos las victorias, el orden sería este:

1 Liv 29
2 Psg 26
3 Juv 24
4 Mac 22
5 Juv 21
6 Bar 20
+ Mad 20

El equipo que más veces empata es el Madrid con 10, seguido del Pep team y la farsa con 6.

Cabría por tanto especular con que al menos uno de los dos partidos que enfrentarán a Madrileños e Ingleses acabe con un empate en el marcador. Y dado que unos son los máximos goleadores, y otros los mínimos goleados, también habrá que preguntarse quien impondrá su juego. Yo sospecho que va a ser eliminatoria a pocos goles, y más nos vale, o tendremos problemas.

Cielitolindo, buena pregunta.

Yo por mi parte, les indicaré otro anglicismo que no me gusta: "Hacer gol". Que yo sepa, siempre se ha dicho, meter gol. Pero llevamos unos años que se han empeñado en decir "hacer gol" y eso es un anglicismo como un piano.

Y que conste que dado que gol viene de Goal que significa meta, hacer meta parece más apropiado que meter meta... todavía si fuera meter en gol, tendría más sentido, pero al final de siempre se ha dicho meter un gol. Y creo que así debería quedarse.

Un saludo.

81 Peano, día

De acuerdo con Cielito, en la famosa jugada de Vinicius, muchos nos querían hacer creer que si el portero tocaba la pelota, cosa que no ocurrió, no era penalti, o al menos podía no pitarlo. Aquí Casemiro toca claramente el balón, y yo no veo nada de claro que su posterior movimiento, vaya a derribar a Morata, que recordemos está detrás de él, sino que se trata una cuestión de inercia. Véase que cuando lo hacen "el traje" con uso sentido táctico increíble corre a tapar el pase a Morata como un poseso. Para mí es una jugada defensiva que debería incluirse en los "higlights" de la jornada.
En cuanto a lo de la superbowl, no se si aquí utilizamos el femenino, porque es lo que hacemos para todas las competiciones oficiales de equipo, y el que gana, no gana el "tazón" sino la competición de fútbol americano. Los torneos por invitación son trofeos y los denominamos en masculino: El Carranza, el Teresa Herrera...
En tenis se consideran torneos y se denominan en masculino, el Roland Garrós, el Godó etc.
Así que creo que independientemente de que pudiéramos traducir Bowl por copa o ensaladera, creo que está en nuestro subconsciente nombrar en femenino, porque así lo hacemos con las competiciones oficiales por equipos, y para nosotros la superbowll, o el superbowl no es un partido, sino la final de una competición

82 Peano, día

Escribí mal"lo hacen un traje", lo digo no vaya a ser que Hiarion, esté sin subsecretaría y vuelva...

83 Peano, día

Evidentemente Haplo, siempre hemos dicho meter un gol o marcar un gol Supongo porque hay que "meter" la pelota dentro de la portería. Como bien apuntas en inglés, el gol es la realización del objetivo. Aquí hemos usado toda la vida un tropo, identificando el hecho de "meter" la pelota con la consecuencia, conseguir o anotar un gol. A mí lo de hacer un gol, no me gusta. Pero mucho menos la valdanada de "definir" por marcar. Como recurso esporádico no me parece mal, es un tropo parecido a "materializar", pero cuando el tropo, se hace tan usual, pierde todo su carácter poético para convertirse en pedantería.

84 panyvino, día

Cielitolindo, yo creo que eso es, como muchas otras cosas de estas, culpa de los periolistillos que nos gastamos por esta tierra, muy indocumentados la mayoría de las veces, y que sus desconocimientos influyen luego en la forma posterior de mencionarlo normalmente. Otra cosa es que aquí se verá como una final y lo decimos en femenino; "La (final de la) Superbowl", como si fuera la final de un campeonato, que llamamos "La Superbowl" y no "El Superbowl" como trofeo, que como bien dices sería más correcto. Las explicación de Peano también me parece muy convincente, dicho sea de paso.