Menú

La lupa

Está claro que el periodismo pone la lupa allá donde más le interesa. Pongamos por caso al famoso Sandy: ¿Verdad que falta muy poco para que sepamos los nombres y los apellidos de todas y cada una de las víctimas mortales que ha provocado el huracán a su paso por Nueva York?... Pues hay que decir que, antes de llegar a los Estados Unidos, Sandy pasó por Haití, la República Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas y Bermudas dejando al menos otros 70 muertos a su paso. ¿Y por qué coloca el periodismo la lupa en lo acontecido en Nueva York y no lo hace, por ejemplo, en lo sucedido en Haití?... No es, claro, porque el periodista piense que hay muertos de primera y de segunda división (aunque en el fondo sí los haya) sino en aras del espectáculo. Al final resulta mucho más espectacular, más "vendible" televisivamente hablando, ver N.Y. sitiada, sin luz y con la gente encerrada en sus casas, que Kingston, que la mayoría de la gente ni siquiera sabe dónde está.

Como el periodismo necesita una coartada para no tener que explicar lo que resulta evidente (que para vender se ha convertido en otro tentáculo del show business) se apresura a decir que Nueva York es más protagonista que el resto porque el último huracán que pasó por allí fue Gloria en 1985. De forma que al final somos los periodistas de carrera quienes decidimos qué es noticia y qué no lo es. Aunque la irrupción en nuestras vidas de internet y de las redes sociales está haciéndonos cambiar nuestra perspectiva de lo que hasta ahora era una política de hechos consumados (esto es noticia porque lo digo yo) y el ciudadano de a pie también quiere dar su opinión a este respecto, lo cierto es que las "fábricas" de información al por mayor continúan siendo los grandes medios de comunicación y en esos solemos trabajar los profesionales.

Con el periodismo deportivo pasa algo parecido. Ahora se ha decidido poner la lupa en la cantera del Real Madrid cuando está claro que el asunto hace aguas por todos sitios. Ponemos la lupa ahí porque se trata del Real Madrid y porque de paso señala falsamente a José Mourinho. Otras veces, y seguro que con mayor motivo, la lupa se desvió hacia otro lado sencillamente porque el entrenador de turno era amiguete o simple y llanamente "garganta profunda", y lo primero que nos enseñan en la Facultad de Ciencias de la Información es a cuidar nuestras fuentes. Mourinho, que no sólo no filtra ni toma café en la esquina del Bernabéu sino que además le corta la cabeza a quienes lo hacen por él, se ha convertido en un personaje molesto, perturbador, y hay que ir a por él por lo civil o por lo criminal.

Esto de la lupa ha vuelto a pasar ahora con Leo Messi, capitán de Argentina. Digo que "ha vuelto a pasar" porque ya ocurrió cuando el barcelonista votó en 2011 por Xavi, Iniesta y Agüero sin que a nadie le llamara la atención que se quedara fuera Cristiano Ronaldo. Messi ha confesado que ahora repetirá idéntica votación que hace un año aunque puede que variando el orden de los premiados. ¿No resulta llamativo que Messi, que encarna las virtudes más excelsas del fair play y de los valores, deje fuera a Cristiano, que ha ganado la Liga española, que ha marcado 46 goles y que es el único futbolista que puede arrebatarle dicho premio? ¿Es que no le va a llamar la atención a nadie?... Messi no votará a Cristiano por el mismo motivo por el que, salvando todas las distancias por supuesto, Don DeLillo no votaría probablemente a Philip Roth si fueran los escritores y no la Academia sueca quienes otorgaran el Nobel. Lo que me lleva a otra conclusión: Messi quiere ganar el Balón de Oro tanto o más incluso que Cristiano, lo que pasa es que eso ahora no vende y nosotros colocamos la lupa en la cantera del Real Madrid... hasta que Cristiano diga que él tampoco votará a Messi, lo que a buen seguro supondrá un auténtico Armagedón futbolístico, ya lo verán.

Herramientas

45
comentarios
1 frjparen, día

Pasen y lean éste gran blog: El penúltimo raulista vivo - Juan Manuel Rodríguez - http://bit.ly/TpY6Bz

2 erzuru, día

Quintus for me. Hablando de canteras y a propósito de los enlaces del amigo Percival. Desconozco si Ramón Martínez es un pájaro de ciudado y también desconozco si es el sujeto más honrado del mundo mundial. De uno de los artículos que nos ha colgado Percival me llaman la atención varias omisiones e inexactitudes. * Mata no salió del Madrid por un error del tal Martínez. Fue el susodicho el que lo fichó para el Madrid con 15 años. Le hicieron un contrato de tres años. Ramón Calderón, o sea Mijatovic, heredó a Mata y fueron incapaces de renovarle el contrato, entre otras cosas, porque pedía 600.000 € al año. Se los dio el Valencia y allí se fue. Lo curioso del caso es que se fichó a Drenthe a cambio de 12 millones de euros y por 1.800.000 de euros de sueldo...para una posición clónica a la de Mata. El tal Ramón Martínez ya no estaba en el Madrid. * Es cierto que el 2011 el juvenil hizo muy mala temporada. Pero resulta que en el 2010 (con Ramón Martínez) el juvenil A estuvo a punto de ganar el triplete (lo el evitó el Bilbado ganándole la final de la Copa del Rey). * También es cierto que el juvenil C perdió en semifinales con el Barça...en los penaltis. Por cierto en ese juvenil C había un señor con 14 o 15 años que nos suena a todos: José Rodríguez. El juvenil perdió aquella semifinal como podría haberla ganado. * También es cierto que en la sub-20 campeona de europa no había ningún jugador del Madrid. Tan cierto como que la sub-19, campeona de Europa del 2011, había cuatro, a saber: Sarabia, Carvajal, Alex Fernández y Morata. Uno de ellos, Alex, fue nombrado mejor jugador del torneo y otro, Morata, fue el máximo goleador. Y acabo, el tal José Rodríguez tiene una pinta bárbara. Pero ya hemos visto como suelen acabar estas historias. El chaval empieza a salir en los periódicos, el Julito César Iglesias de turno empieza a decir que debería ser titular en el primer equipo...y se jodió. Por cierto, el que lo fichó para el Madrid fue Ramón Martínez.

3 HERSON, día

... Y después de infinitas consideraciones sobre cualquier tema, en cualquiera de las infinitas tertulias radiofónicas y de televisión el resultado es: Mouriño es un ser repugnante, indeseable, y miserable. No como, por ejemplo, los beatos Guardiola y Delbosque, que son maravillosas personas e insuperables técnicos.

4 AJO, día

Se habla de cantera y enseguida surge una palabra que da mucho que pensar: Ojeadores. No nos engañemos, las canteras de los equipos grandes fichan a chavales de otras canteras. ¿Cual es la diferencia de fichar auno de 14 que a otro de 25? NINGUNA Los que hablan del Castilla deberían saber que el año pasado estaban en 3ª...¿de ahí al primer equipo a jugar la champions? jajajjaja De todas las listas de canteranos, salvo Mata, el resto, ni siquiera despues de 5-8 años de experiencia en otros equipos tiene el nivel para jugar en el Madrid. Qué pintan Negredo, Juanfran, Soldado..en el Real MAdrid? Estoy con JMR en que aquí hay otro debate y es ¿cómo echamos a Mouriño de España y de paso hacemos daño al RM? Si el día que voy al Bernabeu, dspues de pagar 100 euros por una entrada, en vez de CR sale Julito o Pepito, quemo el estadio. (Salvo que tenga una productividad similar o mejor)

5 erzuru, día

Un tipo que afirma que su insecto favorito es el mono puede votar a quien quiera en esto del Balón de Oro. Incluso a Maravilla Martínez que, como todo el mundo sabe, es un afamado carrilero táctico del Atlético Rafaela...y además argentino.. ¿Han visto ustedes el último anuncio del defensor del Insecto-Mono sobre un pan de molde...catalán, por cierto...el pan de molde, digo?...ni su peor enemigo, oigan. Aunque, quien sabe, puede que sea por estrategias de marketing.

6 mrsambo, día

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (2012) Christopher Nolan. Última Parte. Los Defectos de la película. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/10/critica-el-caballero-oscuro-la-leyenda_24.html MEDIANOCHE (1939) Mitchell Leisen. Guión de Billy Wilder. Una de las mejores comedias de la historia. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/10/critica-medianoche-1939.html SANTIAGO POSTEGUILLO: Trilogía sobre Publio Cornelio Escipión. Una obra maestra. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/10/santiago-posteguillo-trilogia-sobre.html

7 cubano66, día

"Humildad es no hacerse el chulo,como Messi." Veo 3 cosas: 1-Esta mal redactado. 2-Esta mal dicho. 3-Lei, entendi mal y el chulo es Messi.

8 frjparen, día

Qué gran entrada Juanma, magnífica (y va sin peloteo).

9 erzuru, día

Sigamos con la cantera. Ayer estuve viendo un rato el partido de juveniles entre el Madrid y el Aleti. Ganó el Madrid 2-0 con goles de un chaval que se llama, si no me traiciona la memoria, Raúl de Tomás. El primero de ellos espectacular. El tipo pasó como una centella delante de toda la defensa del Aleti escorándose un poco cuando ya estaba solo frente al portero. Llegado ahí le cruzó el balón al palo contrario. El Julito Cesar Iglesias al ver eso diría que De Tomás es un jugador de primera división clarísimo. Puede que no para el Madrid, pero sí para un equipo de media tabla para arriba. Y claro uno ve jugadas como esa y se dice a sí mismo que Julito tiene razón, cometiendo la misma insensatez que Julito: olvidarse del nivel del rival, ya sea por edad o calidad. Yo al chaval este le he visto algunos partidos con el Castilla en pretemporada. Y le he visto comerse los mocos contra jugadores de segunda división. Mosquera, por ejemplo, iba sobradísimo en segunda B. Nadie se explicaba como el entrenador del Getafe se lo había dejado escapar. Este año las está pasando canutas contra jugadores de segunda. Y ahora se entiende mejor la decisión de su entrenador. ¿Dónde está Pablo Sarabia y cuántos minutos juega por partido?...¿Luis García también está en contra de la cantera del Madrid?...claro, alguien debió decirle un día a Sarabia que le sobraba calidad para estar en primera división con sus 19 años. Y puede que hasta de titular indiscutible. El primer año lo ha tirado, va camino del segundo. ¿Dónde estaría mejor Sarabia...en el Castilla o en el banquillo del Getafe?...vaya usted a saber...lo que si se intuye es el equipo en el estaría jugando más minutos y el que le estaría ayudando a formarse definitivamente. Pero claro, a veces se cruzan los julitoscesar con sus afinados artículos canteriles...y la olla de algunos chicos, o la de sus padres, termina por perderse.

10 Mojama, día

AJO, la diferencia es que es mucho más barato ficharlos cuando son mozalbetes imberbes. El Madrid debería explotar su capacidad de atraer a chavales del resto de España. Y ahora, además, es más fácil llevar a un chaval, y sus padres, a Madrid que está en el centro de España y donde se habla español que a la esquinita. Si a Iniesta (o su padre) le llegas a decir en su día que si se viene al Madrid otro gallo hubiera cantado. En Inglaterra, por cierto, estas cosas están reguladas y los clubes profesionales no pueden atraer a nadie que viva a más de una hora y media de sus instalaciones. Quizá esto sea parte de la filosofía de promover la competición, como lo de los repartos de los derechos televisivos.

11 cule1899, día

Posible final del Barça en Wembley, caso de que llegue Víctor Valdes Montoya Puyol Pique Alba Xavi Busquets Cesc Pedro Messi Iniesta Un once completo con jugadores que han estado en las categorías inferiores del Barça. Una alineación incluso titular, teniendo en cuenta - la empanada que lleva Alves y que en una Final es fácil que tengas que marcar a un Cristiano Ronaldo, a un Ribery, etc. Y en ese caso, incluso estando Alves bien, me fío más de un Montoya - que Abidal siempre será una incógnita y con un lateral derecho más defensivo, irá bien el lateral izquierdo más ofensivo - que Iniesta pueda jugar de extremo (4-3-3) o de centrocampista (4-4-2), en función de como evolucione el partido - que Pedro se mata y se vacía más que nadie presionando a las defensas rivales y es uno de los delanteros con mejor definición del mundo. Y en una Final, hay pocas oportunidades .. Podría poner al lado las edades de cada uno de los futbolistas para desmontar la falacia que es "una simple buena generación", pero da igual. Ya es bastante evidente todo. Con respecto al Balón de Oro, como de lo que se trata es de decidir quién es el mejor jugador, ya se lo podrían dar a Messi durante los próximos 5 años.

12 morlako, día

Hubiera molado más que Messi votase por Cristiano Ronaldo. Con mucha solvencia.

13 IMBODEN, día

11 cule1899 "Un once completo con jugadores que han estado en las categorías inferiores del Barça" Y del Manchester y el Arsenal... Una abrazo

14 josemp, día

el Balón de Oro parece el famoso becerro de la Biblia, juanma. Como la famosa cúpula del radical separatista. saludos. “Barceló, ese pedazo de artista" en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

15 percival, día

https://pbs.twimg.com/media/A6so2aCCYAA8V8J.jpg

16 pgabriel, día

Erzuru Totalmente de acuerdo. Además los dos ejemplos que has puesto son perfectos. Mosquera, 24 años, suplente del suplente en el Getafe, cedido al Castilla donde fue clave en el ascenso en segunda B. Sorprendentemente se queda este año. Resultado: pésimo inicio de temporada en 2ª donde se le ven las costuras. Solución: típico jugón de equipo de 2B (os acordais de Javi Lara del Alcoyano el otro día?). Sarabia, junto a Jese y Morata los mejores canteranos de su generación. Nivel actual: suplente de equipo medio de primera división. Nacho (casi 23 años) reclamado por toda la prensa para jugar de titular en el RM, nada menos que en Dortmund. Nivel real: Suplente en un equipo de media tabla de primera como mucho. Repito lo que dije ayer. El problema de la cantera es porqué no tiene mejores jugadores, no porque Mourinho no los pone. Eso es obvio: no tienen nivel para jugar en el RM.

17 cubano66, día

"Si la cantera del Madrid no rinde,no se puede utilizar". No lo dije yo.Lo dijo Di Stefano.Que salgan ahora los "entedidos"en la materia.

18 seigrand, día

El problema principal que veo yo en la cantera (a parte de la falta de calidad futbolística para llegar al primer equipo) es que antes de ser futbolistas son profesionales del fútbol. Por culpa de los representantes que quieren colocar al chico como sea, de los padres que quieren un hijo crack antes de que sepa del juego y de algunos periodistas que venden megacraks desde juveniles para , quien sabe, en futuro sacar pecho..."como dijo Marca hace tres años"...

19 percival, día

El neolenguaje ha convertido en "humildes" a quien presumen de ser mejores que el resto. Y desde esta atalaya han adquirido patente de corso para hacer trampas o proferir insultos racistas sin que ello genere mácula en el expediente. El Madrid es el reverso, claro, y todo lo suyo es malo. De pronto meter muchos goles tiene poca clase. De pronto provocar un córner es más relevante que ganar un partido. Luego uno lee que si Argentina va a como favorita a un mundial (2002) y cae ridículamente en la primera fase, el seleccionador de tal desaguisado sigue siendo un genio. O que el tipo que rompió todos los esquemas del Barcelona -para mejorarlos, todo sea dicho, con elocuentes resultados- era un divino en tanto que el que no tiene una décima parte de la chulería y autoritarismo que tenía aquél es un personaje inmundo y nazi. Y que no pasa nada si los jugadores huyen de determinado entrenador, que además agrede a simples empleados. Y así.

20 pailan, día

Totalmente de acuerdo contigo, líder. Recuerdo las campañas que montaba la SER cuando el Prestige o la guerra de Irak. La palabra preferida de Iñaki Gabilondo et al era "la bronca" que, of course, sólo provocaban los del PP. Pepiño y demás troupe eran unos ángeles, claro. ¿Cuándo acababa "la bronca"? Cuando pasaban las elecciones correspondientes. Pues algo similar pasa con el piriodismo deportibo de kalidá. El día que Mou se vaya, se acabará la bronca, aunque pongan a otro que filtre a la prensa menos cosas que él. Por otra parte, dices que "como el periodismo necesita una coartada para no tener que explicar lo que resulta evidente (que para vender se ha convertido en otro tentáculo del show business) se apresura a decir que Nueva York es más protagonista que el resto porque el último huracán que pasó por allí fue Gloria en 1985". Líder, el último huracán que pasó por Nueva York fue el Irene, el año pasado. Lo viví en primera persona y, comparado con Sandy, no fue más que un viento fuerte. A seguir bien.

21 frjparen, día

Perci sabe.

22 MarvoloB, día

Nueva York es más protagonista que el resto porque el último huracán que pasó por allí fue Gloria en 1985. Pero es que es cierto, Juanma. La noticia es "hombre muerde a perro", y no al revés. No es por ningunear al llamado Tercer Mundo. Nómbrame el país con más parias de la Tierra por metro cuadrado: si de ahí sale un Premio Nobel de Física o de Medicina que no haya salido nunca de su país te aseguro que es tan primera plana en todos los periódicos del planeta planetario que se estremece hasta la Pajín. También podrías haber dicho, para de paso hacer "autocritica" en cabeza ajena, que todos los días mueren negros en África atropellados por un elefante que no son noticia, pero va un elefante, le da un susto al Sobera y al poco todo el mundo lo sabe. En fin, que, parafraseando al gran intelectual de Ubrique, en siete palabras: DE-MA-GO-GIA-BA-RA-TA, lo cual resta fuerza al argumento futbolístico que, ése sí, es incontestable.

23 taillon, día

EL 11 de cule1899 es un artículo de su blog. Está infringiendo la norma de publicitar otros blogs de caracter deportivo. Esperamos lanzallamas.

24 susobao, día

IMBODEN por enesima vez Cesc no fue canterano del Arsenal, fue directo al primer equipo de Wenger Pique paso por todas las categorias inferiores del FCB, pero firmo su primer contrato profesional con el ManU. PROFESIONAL. PRIMER EQUIPO, AGAIN. La alineacion que ha dado cule es perfectamente posible y lo mejor d todo, muy competitiva. Puyol es del 78 Valdes Xavi

25 AlicanCF, día

Últimamente he escuchado eso de que "ni Mourinho le pide tanto a los mourinhistas". Y no puedo estar más de acuerdo. Plantear que Mou es una pobre víctima de la malvada prensa es para empezar a reír ahora y no parar ni en el almuerzo de mañana. Mourinho es el primero que utiliza a la prensa para sus mensajes bomba, ya sea contra Valdano, contra colegas suyos, contra compañeros y enemigos, contra sus propios futbolistas... En su primera campaña me recordó a Federico. Contaba FJL aquello de que en todos sus programas matinales le lanzaba chinitas a Gabilondas y que éste, tras muchas semanas, le contestó, considerando el gran turolense que La Mañana empezaba a tener relevancia. Mou hizo exactamente lo mismo con Guardiola: lanzar pedradas a diario mientras Guardiola hacía como que no le iba el asunto. Hasta que contestó. Lo curioso es que a Mou parece que le gusta todo este tinglado y son los de su parroquia particular los que se escandalizan. Y lo gracioso es que no lo sienten por él, sino por el miedo a que se fastidie el antídoto en el que han convertido a Mou. Un club que dicen que es tan grande y por lo visto es totalmente dependiente de un tipo que a lo mejor sigue la estela de Ferguson, o a lo mejor se pira mañana. La lupa es dar tanto bombo a lo de Cristiano en Palma y ni mencionar, por ejemplo, lo que se le cantó a Fabri en el Martínez Valero. Lupa u otra cosa es poner parir a Schuster por hablar de los árbitros y luego adherirse al Villarato. La diferencia, a lo mejor, está en la capital de la esquinita, porque cuando Bernardo piaba del trencilla (y ganaba la liga) el Barcelona hacía aguas por todos lados.

26 susobao, día

Puyol 78 Xavi 80 Valdes 82 Iniesta 84 Luego la verdadera generacion prodigio, la del 87-88 con Busquets Pedro Messi Pique Cesc Fabregas Jordi Alba del 89 Y una generacion prolifica que esta n fase de confirmacion, la del 91, con: Thago Alcntara Cristian Tello Marc Bartra Isaac Cuenca Sergi Roberto Diran que los Cuencas, Tellos y Sergi Robertos no tienen nivel y tal pero era lo mismo que decian de Pedros y Busquets. Tito Vilanova siempre les recuerda a los canteranos que Iniesta no fue titular hasta los 23, que no tengan prisa.

27 XavierBr, día

me parece muy bien lo de la cantera del barsa, que han hecho bien las cosas en ese sentido durante estos años de deriva institucional madridista es evidente. reconozco también un sentimiento de envidia cuando tres jugadores de los míos copan el balón de oro o son reconocidos como estandartes del buen fútbol. pero, de verdad de la buena, considero "míos" a los jugadores que se dejan la piel por el madrid, no a los que han nacido en madrid o han sido educados aquí. la cantera no es importante, sentimentalmente hablando. tan mío es arbeloa como benzema, callejón como ozil, casillas como cristiano. siendo, como fui, apasionado de martín vázquez (por tener yo veinte añitos y ser más apasionado en todo, claro) no me ha emocionado más que van nistelrooy, por ejemplo. resumiendo: no me gusta más un jugador por el hecho de ser madrileño o llevar muchos años en la cantera madridista. por otro lado, nada hay más irritante que gastarse una morterada en un checoslovaco (por ejemplo) y resulte ser peor que un jugador de la cantera que juega en su mismo puesto. para eso sí que sirve la cantera. y estoy seguro de que como yo piensan gran parte del madridismo.

28 Mojama, día

Vamos a ver, sí, culés, tenéis motivos para sacar pecho por vuestra cantera. Nadie, ni los madridistas más acérrimos os podría discutir eso si se les pregunta sin ánimo de restregar por la cara. Pero vosotros seguid confiando ciegamente en vuestro modelo ad-hoc del que nadie sabía nada hasta que empezásteis a ganar, seguid sin hacer el ejercicio de humildad que supone reconocer que sin Messi igual habría que haber tirado de cartera dejando la cantera aparcada, seguid pensando que la racha victoriosa es para el resto del s. XXI... A veces me digo que solo enfatizáis vuestros puntos positivos sin atisbo de autocrítica porque estáis en un foro eminentemente madridista y queréis tocar los huevillos. Lo cual no es ni constructivo ni maduro pero entendible. Pero luego veo la situación política catalana con el programa electoral de CiU a la cabeza y pienso que es posible que seáis así en realidad (el debate de los barcelonistas fuera de Cataluña es otro).

29 XavierBr, día

aclaro: lo de casillas vs cristiano es un error escrito sin pensar mucho más "mío " considero a cr, y eso que madeira está bastante más lejos de chambería que móstoles

30 PetitPri, día

Ciertos nicks comentan sistemáticamente de forma seguida, ¿casualidad?

31 cule1899, día

XavierBr: eso es otro tema y yo te doy la razón en eso. Para querer a un jugador de tu club e incluso verle identificado con el mismo, no hace falta ser de la cantera. Recuerdo a Stoichkov, por ejemplo, que era más culé que la bandera. Pero el debate original era que lo del Barça era una simple generación, como lo de la Quinta del Buitre. Y eso es lo que no es.

32 cule1899, día

"A veces me digo que solo enfatizáis vuestros puntos positivos sin atisbo de autocrítica porque estáis en un foro eminentemente madridista" Claro que hay autocrítica en el Barça, pero hombre, tiene que ser de algo con cara y ojos. Discutir si Messi es mejor que CR ... pues o te lo tomas a guasa o pasas. Decir que la cantera del Barça es una simple generación y por suerte ... lo mismo. Decir que los medios deportivos de Madrid son imparciales y los de BCN parciales ... lo mismo. Y ya cuando se quiere vender que el As y el Marca son proculés ... Si yo te digo que Mundo Deportivo y Sport son promadridistas ... supongo que te caes de la risa :) ¿Quieres temas de autocrítica? Mira. Te digo 3 ... - Xavi, nuestro Raúl. (Muchos culés no estarán de acuerdo). - El acomodamiento del resto de delanteros culés por estar acostumbrados a que Messi lo devuelva todo - Xavi Pascual, el entrenador de basket. "Mi ídolo".

33 XavierBr, día

la cantera del barsa no es flor de un día, está claro. como tampoco lo es la del madrid, tradicionalmente mucho más prolífica hasta la irrupción de valdano y sus secuaces. en principio, una buena cantera siempre está en disposición de aportar un par de buenos jugadores al primer equipo. lo extraordinario es cuando aporta cinco o seis de los que tres son magníficos. eso es, como he escrito, extraordinario. el madrid lleva muchísimos más años que el barsa con una buena cantera, y el ajax o el bilbao, ni te cuento. y, créeme culé, buenos equipos con grandísimos jugadores se dan cada mucho. lo que ahora ves de color de rosa se deshace en meses. basta con que delofeu se lesione, alcántara lo fiche el inter o bartra no cuaje como dices tú para que el barsa deje de ganar. si a eso añades que el madrid tiene buena pinta para al menos tres años me temo que el tinglado se os viene abajo. de hecho, por mucho que le echo imaginación, no temo a ningún jugador del barsa, ninguno es ni medianamente comparable con lo que ya tiene el madrid, aparte de messi, claro. es bartra mejor que varane?

34 Fingon, día

Me acabo de empapuzar los resumenes de la Euroliga de Madrid y Barcelona. El partido del Madrid, como muchos de vosotros, gracias a Bartomeu que no quiere regalar el visionado del Madrid, no lo puede ver(lo de Bartomeu es digno de estudio). Si vamos al equipo, van como un tiro, y cuando esté Hetts para abrir defensas por dentro estaremos mejor todavía. Ha habido gente que ha mencionado al bueno de Mirza. Yo nunca lo he criticado, porque primero se lo que puede dar (8 puntos 6 rebotes de promedio), pero también se que le cuesta coger la forma, en gente tan alta es normal, el rato que le he visto se le ve más rapido de movimientos y eso para él es fundamental. Nuestros negros, D. y Masacre, desde luego que podría haberlos mejor, pero son un acierto, Masacre se pega con quien haga falta y D. es un buen base, no el mejor pero si un base, un tío que sabe jugar a esto y en tiempos de NBA´s, mates in your face y demás cultura, el saber jugar a esto vale dinero. Luego me he tragado el del Barcelona, y bufff, la carita de Jasikevicius me lo dice todo, este tío se debe estar arrepintiendo de no estar en el Zalguiris con sus amigos, Todorovic un chiste fichado de la peña, Wallace y su chicle, pues eso, Wallace y su chicle. Sin embargo tener al mejor escolta de Europa por juego y personalidad te garantiza que el resto del equipo baje, el culo, porque él lo hace. Lorbek missing in action, Jawai al mate pero un Dejan Musli le ha metido 14 puntos... en la pintura. Marcelinho tocaba hoy día bueno y ha enchufado su triple a tabla bailando la jota. A destacar del partizan dos superjugadores: Westermann, y Bertans, cuando se hable de cantera, modelo y proyecto ruego que se mire al partizan de Belgrado y después todos toditos merengues y cules nos tapamos la cara y cambiamos de tema porque lo que hacen esos señores si es modelo y si es cantera el resto somos aficionados u oportunistas

35 cule1899, día

Imboden: ya te ha contestado susobao. XavierBr: no son 5 ò 6. Son más ... Lesiones aparte, el Barça en su once ideal tiene a Valdés, Puyol, Pique, Alba, Xavi, Busquets, Iniesta, Cesc y Messi. Una final de Champions en Wembley y sin lesionados ... tienes a un mínimo de esos 8 en el once titular. 9 titularísimos de la cantera. Y te diría 9,5 con Pedro, que se turna con Alexis. Y en sus posiciones, de los mejores del mundo. Cuando están en forma, evidentemente. Eso de que son 3 (por cierto, uno de los 3 ya está de capa caída por razones de edad) tampoco es una mercancía que compre. Y aquí no te estoy contando todavía (porque están en fase de crecimiento) a los Montoya, Bartra, Sergio Roberto, Thiago e incluso un Tello que cada día va a más. Y tampoco cuento todavía a un Deulofeu, el jugador más prometedor de todos y a un tal Grimaldo, que algún día oiréis hablar de él. Los 6-7 titulares de la cantera los tiene el Barça garantizados para muchísimos años, incluso después de la jubilación de la generación de oro. Dentro de 8 años, veo a un Montoya consolidado, a un Bartra consolidado, a un Pique haciendo de Puyol, a un Alba todavía dando guerra, a un Busquets todavía dando guerra, a un Thiago consolidado y posible líder del equipo, a un Deulofeu brutal, a un Grimaldo brutal ... Otro tema será que para sustituir al insustituible Messi ... habrá que rascarse el bolsillo para el Neymar o similar de turno que haya por ahí. Ese no lo encontraremos en la cantera ... seguro que no.

36 PetitPri, día

Queridos míos, Bartra es la reencarnación de Franz Beckenbauer, pero en versión mejorada. Porque sí, y punto. Fue ungido por los dioses para ser un central grandilocuente, magnífico, pero humilde. De hecho, será en un futuro, ganador tanto del Balón de Oro como del Nobel de la Paz, descubriendo así el nuevo arquetipo de futbolista culé: filántropo y gambitero. Sergio Roberto igual, lo que pasa que no se le conoce mucho debido a su gran humildad, es tan humilde que prefiere no destacar mucho cuando juega por respeto a sus rivales. Eso es el fair play my friends. Y Neymar no lo olvidéis, cuando iba a ir al Real Madrid, era un chulo, Robinho the second part, pero si lo quiere el Barcelona, entonces es un chico humilde con ADN barsa, que se ha quitado la cresta para encajar en los valores y que entiende el conflicto catalán. Thiago será el líder del equipo si, sobre todo los guiará a la hora de ir al bar...

37 flash68, día

Por favor,Mesi ejemplo de fairplay,si cualquiera que le lea a usted o le escuche a usted o a otros periodistas que van siempre con la bufanda,podrá comprender que Mesi no es ejemplo de fairplay.Si el mejor entrenador del mundo cuenta o nó,con los del filial,es una cuestión exclusiva del Real Madrid.No hacen falta cortinas de humo,con Mesi de por medio.Ya se apañará el Madrid con lo que tiene y con lo que quiere gastarse.Lo del armagedón es de risa,no voy a comer ni dormir ni ....,cuando el señor Ronaldo de su lista de premiados para el balon de oro.Tanto criticar a la prensa catalana por su falta de objetividad y por su forofismo,y tengo la sensación de que usted está obsesionado con lo que se escribe y se dice del barsa.Esté tranquilo,es imposible que el Barsa sea algún dia tan grande como el Madrid.No veo tanta diferencia entre usted y muchos periodistas del sport,mundo deportivo,tv3 etc..Un saludo.

38 susobao, día

Al parecer Xavi Alonso y Mascherano han estado desviando millones de euros procedentes de sus derechos de imagen a Madeira via Andorra, utilizando empresas pantalla de las que son unicos accionistas y en las que figura solo una empleada que cobra 70 euros mensuales. Asi lo desvela un programa de la RTP portuguesa y pueden leer un resumen en la web www.martiperarnau.com

39 AlicanCF, día

El diario As, catalanista y culé hasta la bola del fémur, publica un artículo sobre la cantera que merece la pena leer.

40 percival, día

A mí del rollo de los canteranos -una falacia pues es de perogrullo que no existe el futbolista no canterano- me mola Oriol Romeu. A ése ficharía.

41 frjparen, día

Pues las está pasando canutas en el chelsea, perci.

42 auseva, día

Buenos días. Un apunte de baloncesto. Estos días con motivo del partido entre el Cantú y el Madrid, he oído repetidamente que se trataban de los dos clubes de baloncesto mas laureados de la historia, en Europa, obviamente. En el caso del Madrid esta fuera de toda duda que es el más grande, ¿pero el Cantú? ¿Es que nadie ha oído hablar del Varese? . Eso por no hablar del CSKA de Moscú o del Maccabi.

43 PetitPri, día

¿Qué me decís de Oleguer (Ulegaaaa)? Todo un ejemplo de humildat y valors, era tan bueno que decidió exiliarse para llevar su maravilloso fútbol a otros países más necesitados de tikitaka.

44 oscaring, día

Sin decir que no lleva la razón, creo que el amigo Mourinho sigue haciéndole daño al Real Madrid insistiendo con su populismo sobre la cantera y José Rodríguez. Este hombre es capaza de matar a su abuela si esta le va a quitar un poco de protagonismo o de razón. La prensa tiene seres aborrecibles, es cierto, pero es que al paisano este hay que darle de comer aparte. Es capaz de menospreciar a jugadores, entrenadores, o lo que sea, y una vez bien menospreciadito, se vuelve a comerles el morro para quedar como un tío legal. Ya lo hizo con Preciado (que en paz descanse) y lo hará con Toril (que en estos días seguro que no descansa en paz). Vaya pavo... buen entrenador es, nadie se lo puede negar, pero he conocido quintales de gente más legal y caballerosa. Mientras tanto, el amigo Tito (Pito para Mourinho) y el Barcelona nos vuelven a comer la tostada del buenismo, el canteranismo, y supvtamadreísmo mientras el amigo Mou no para de abrir la bocaza mientras la directiva da vergüenza de nuevo por incomparecencia. Un poco hasta los huesos de la forma de ser y las guerritas de unos y las desapariciones de otros. Resultad: Nos ven como una casa de señoritas de compañía y la Madame es... pues ese mismo.

45 frjparen, día

Qué mal ha hecho la endogamia en la masa social del Real Madrid.