Menú

La FIFA no tiene razón pero el Real Madrid no tendrá pelotas

Ayer salió a la venta "Buenas noches y saludos cordiales", la biografía no autorizada de José María García escrita por el filósofo y periodista Vicente Ferrer Molina. Aún no he tenido ocasión de hincarle el diente (primero van "Tiempos de hielo" de Fred Vargas y "El Orientalista" de Tom Reiss) pero Federico Jiménez Losantos ya me ha adelantado que es un retrato muy certero de un personaje que cambió la historia de la radio deportiva española (la historia de la radio, en suma), con evidentes claroscuros y con unos métodos de trabajo ciertamente polémicos pero que, sin embargo, le llevaron a triunfar a él e hicieron la fortuna profesional y económica de quienes le rodearon durante tantos años. Yo digo que, al abrir sus programas, García venía a decir más o menos lo siguiente: "Sí, de acuerdo, yo hago esto, esto y esto otro, y puede que algunas cosas no sean muy razonables, pero usted va a escuchar aquí a todos los protagonistas, de eso me encargo yo": la famosa "operación amarre", que a veces consistía en que el protagonista descolgara adrede el teléfono de su casa para que no lo tuviera la competencia. Golpes bajos.

Pero al menos García no engañaba; te podía gustar o no, podías amarle u odiarle pero no engañaba; José Ramón de la Morena, que hoy, ahora mismo, en este momento, utiliza idénticos métodos a los de García, sí tiene engañados a sus oyentes con el falso colegueo, con el "tío", con su burda imitación del paletillo simpático. Ayer De la Morena tuvo antes que nadie a José Angel Sánchez, y eso que El Primer Palo arranca una hora antes que El Larguero, probablemente porque el director general del Real Madrid se dejaría amedrentar. El orden establecido es el siguiente: Ser, Cope, EsRadio, Onda Cero y Radio Marca; no está mal ser el tercero, nada mal, si no fuera porque yo quiero ser el primero. En Cope, la segunda de la lista por así decirlo, no se han cansado de brear a José Ángel Sánchez; ayer, nada más colgar el teléfono, Manolo Lama resopló: "No hay nada mejor que pegarles palos para que se pongan". Y lo malo (o lo bueno, vaya usted a saber) es que tiene razón. Luego, en Onda Cero, la segunda por la cola, a pregunta de Santiago Segurola, que no para de sacudir por activa y por pasiva al Real Madrid, JAS contestó feliz: "Antes que nada, buenas noches Santi"... Buenas noches, sí, y de paso saludos cordiales. No me extraña que José Mourinho saliera de ahí pitando.

El concepto, por lo tanto, sigue siendo exactamente el mismo: "Quien tiene el poder lo utiliza". O, en el caso que nos ocupa, quien tiene los postes, que al fin y a la postre te otorgan el poder. Aunque, desde el punto de vista del club, lo verdaderamente preocupante es que todo un director general del Real Madrid, un profesional que debe cobrar alrededor de dos millones de euros al año y que lidera, junto al presidente Pérez, una institución con más de 500 millones de euros de presupuesto, esté dispuesto a distinguir entre periodistas importantes y periodistas prescindibles única y exclusivamente por el tamaño... de los postes. El hecho en sí no es relevante, en El Primer Palo tuvimos a Javier López Farré, el director de los servicios jurídicos del club, que lo explicó bastante mejor que JAS, cuyo reino no es de este mundo; pero desde el punto de vista puramente conceptual es ciertamente abracadabrante, y probablemente ayude a definir todas las cosas malas que le pasan últimamente al Real Madrid, el hecho de que desde el club se trate significadamente mejor a aquellos periodistas que le meten permanentemente el dedo en el ojo, cuando no directamente en el culo. El Real Madrid no ha perdido la batalla mediática por incomparecencia, que también, sino porque sus jugadores se cuelan goles en propia puerta.

Y ahora a la sanción de FIFA, que era lo que en principio iba a ocupar mi artículo de hoy de no haber sido porque ayer el Real Madrid me trató de nuevo como a un "ciudadano periodista" (mi homenaje a Richard Dees) de Segunda División. José Ángel Sánchez estuvo antes que en ningún otro sitio en el confesionario de El Larguero por el miedo que probablemente ejerza sobre él José Ramón de la Morena, de forma que lo relevante aquí no es si FIFA tiene o no tiene razón al castigar a los dos clubes madrileños por el traspaso de menores de edad, que yo creo que no la tiene, sino hasta dónde estén dispuestos a llegar tanto Real Madrid como Atlético de Madrid para defender sus derechos (en solitario, eso sí) y liberarse de una vez por todas de esas puñeteras cadenas. Anoche Alberto Palomar, experto en derecho deportivo, estuvo en el programa En Casa de Herrero y nuevamente, otra vez más, dio en el clavo al asegurar que los recursos que planteen Atleti y Real están condenados al más absoluto de los fracasos puesto que, como De la Morena, lo que está haciendo en realidad la FIFA, que se toma a chufla el derecho comunitario y se cisca en la legislación europea, es amedrentar, atosigar y chantajear... con su poder. Claro que las cosas se pueden cambiar, por supuesto que sí; ahí está, sin ir más lejos, Jean-Marc Bosman; pero para hacerlo hay que echarle un par de pelotas, dejarse de FIFAS y de TASES y acudir directamente y de una vez por todas a los tribunales de justicia. Y parece harto improbable que José Angel Sánchez, que traga con un simple periodista deportivo, vaya a ponerse farruco con la FIFA.

FIFA no tiene razón pero eso no importa. Para hacer todas y cada una de sus operaciones el Real Madrid contó con el primer aval de la federación madrileña y el posterior de la federación española, que es la representante del máximo organismo del fútbol mundial en nuestro país. Es algo así como si el nuncio del Vaticano te estuviera diciendo durante seis meses que no has pecado, que estuvieras tranquilo, y de repente el Papa saliera condenándote al fuego eterno por esa misma acción. Lo del caso de los hijos de Zidane es paradigmático del cacao que tiene ahí organizado la FIFA, que además, por si fuera poco, ha tenido retenida la sanción durante cerca de seis meses. Puede que el TAS corrija eso para que la cosa no sea tan burda y tan descarada, puede que cambie un punto o una coma, puede que salve a un jugador o a dos, pero para sobrevivir ha de mostrar su poder intimidatorio: ¿Hay mayor signo de poder que castigar sin razón al mejor y más poderoso club de fútbol del mundo y que éste acepte su castigo sin rechistar?... Porque rechistar, y en serio además, sería hacer lo mismo que hizo Bosman hace 20 años; el caso es que Bosman demostró tener un par de pelotas y en este Real Madrid hay menos carácter y menos espíritu combativo que en una partida de parchís entre koalas ancianos narcotizados.

Temas

Herramientas

117
comentarios
1 panyvino, día

La UEFA/FIFA está corrupta. ¿Qué se puede esperar de ellos?

2 panyvino, día

Y a mí nunca me gustó García. Nunca.

3 mrsambo, día

EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS (1980) Viajar en el tiempo para evitar el ataque a Pearl Harbor. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2015/11/critica-el-final-de-la-cuenta-atras-1980.html BEGIN AGAIN (2013) Última Parte. Música descriptiva y almas desnudas. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2015/11/critica-begin-again-2013-ultima-parte.html BEGIN AGAIN (2013) 2ª Parte. Tres momentos inolvidables. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2015/11/critica-begin-again-2013-parte-23.html

4 panyvino, día

Y de la emisoras: Ser, Cope, Onda Cero y Radio Marca; no escucho ninguna.

5 midilibr, día

Creo que nunca le había leído un artículo al Sr Rodiguez tan contundente

6 midilibr, día

Felicidades y siga usted trabajando así de bien, somos legión los que le leemos y escuchamos, estamos hartos de que le den cera al Madrid y necesitamos que gente como usted espabilen al grupo que dirige a nuestro equipo

7 panyvino, día

Y la sumisión de JAS a los medios y sobre todo a la SER de los calzoncillos y la COPE del humillamendigos , tal y como comenta Don Juanma, es cierta, pero no lo es menos cierta la de Florentino Pérez, de lo cual estamos hartos ya los madridistas de toda condición. Todos diciendo lo de "las manos de la prensa fuera del Madrid" y sus dirigentes se echan en sus brazos. ¡Pues anda y que les den!

8 giledu, día

Parece que esta vez ha dolido a nuestro Juanma el trato que le ha profesado el Real M. Pues a ver que sus enconadas defensas, casi siempre inmerecidas, de FP, no han tenido el reflejo en el tratamiento de su acólito Sánchez. Así es la vida y la naturaleza humana. Tratas mejor a quien temes que a la buena y justa persona que a veces tienes delante. Esto vale para todo.

9 kjaritos, día

Estupendo, Juanma. Parece mentira que un club tan importante no tenga lo que hay que tener para dejar en su lugar a los periolistos antimadridistas, a la uefa y a la fifa. ¿Qué es lo que teme? Si es que peor no le pueden tratar...

10 solapado, día

¿Qué diferencia a este caso del equivalente que tuvo el Barcelona?

11 setecaba, día

Que al Barcelona le avisaron y al Madrid no. Que al Barcelona le ha defendido todo el mundo, la RFEF, el CSD, la prensa, y al Madrid no. Al menos esas dos diferencias.

12 ayer, día

Menuda cornada le pegaste a gallego sete, ziaso. Quedé espantado. Quinto, levanta, tira de la manta. Lo veo como marc y canú. Pq otros lloren sin motivo no voy a dejar yo de quejarme -q no llorar- con sobradas y probadas razones. La envidia e inquina a España es antigua y proverbial, se transmite entre generaciones por la tradición oral, escrita y visual o de las imágenes, abarca todos los ámbitos, incluido el balompié, donde el lustro hegemónico español dolió más q una muela podrida, y se amplifica sin cesar desde su mismo origen por los enemigos internos de España, señaladamente la izquierda, q ha sido y es, sari, y esto ni es generalizar ni es faltar sino describir, nuclearmente antiespañola. La honradez y españolía de personas de izquierda como tú es la excepción de una regla q, mientras no cambie, y ni Piotr ni el Coleta ni Garzón prometen cambio alguno sino pura ratificación y hasta aumento, es legítimo denunciar. ¡Viva España, cibrones!

13 Asoro, día

Lo de que García no engañaba... Porque se acaba sabiendo todo, que si por García fuera nunca nos habríamos enterado de sus tejemanejes. Hay una postura posible: defender siempre lo que es justo y verdadero. Contra viento y marea. Te crucificarán, eso sí. Es el precio de la historia.

14 ayer, día

Pérez, vete del RM; también y muy especialmente por el JAS ese.

15 ALMP, día

Sari, con cariño y sin sorna: En toda la democracia setentayochera española, sólo ha habido un partido de izquierdas que haya defendido inequívoca y firmemente el orden constitucional y la unidad nacional: UPyD. UPyD duró tres telediarios, y bien sabemos todos que la mayoría de sus votantes era peperos desencantados, que no socialistas españolistas. Se hace camino al andar, que decía Don Antonio.

16 ALMP, día

*eran. Me erijo en albacea del Padre Francisco y me voy a administrar una colleja.

17 ayer, día

Lo digo claro: No me gustó ni pizca ver puños en alto en el Congreso de los Diputados de España. Se han cometido demasiados crímenes en la historia reciente de la España democrática -el grueso de los asesinatos de la ETA- precisamente por gentes del puño en alto, como para q esa simbología y gestualidad se tome por cosa banal y distinta de lo q es: un acto y promesa de violencia q no quiero para mi país.

18 sarinero, día

Te aseguro, ayer, que no soy el único. Es posible que como dice Asoro los dirigentes de izquierda no estén a la altura de sus bases, al menos de parte de ellas. Pero ¿en qué partido político lo están? Ya sé, otra vez lo de mal de muchos consuelo de tontos. Piotr, como tú lo llamas, no está a la altura del PSOE y eso que el PSOE de hoy no tiene mucha, pero reconozco que la papeleta que tiene es imposible. Cualquier decisión que tome es mala para él y puede que incluso para el partido. Si hay adelanto electoral, malo; si deja gobernar a Rajoy, malo; y si pacta con Podemos y demás, malo, muy malo. Yo soy partidario de que se deje gobernar al PP en cuyo gobierno tendría bastante influecia. En pirncipio, y digo solo en principio, porque del Piotr este espero cualquier cosa, los une el tema catalán y creo que pese la todavía difícil situación de muchos españoles es un tema que debe considerarse prioritario.

19 IMBODEN, día

Entre ellos yo, ALMP Por cierto, tú que vives allí, ¿recuerdas que la federación Inglesa estuvo investigando a Wenger por tener la sospecha que era copropietario de equipos de futbol en África y Bélgica? Me suena haberlo leído hace años. Un saludo

20 11julio, día

La política de comunicación del Real Madrid es un misterio encerrado en un enigma envuelto de jeroglíficos. El periodismo nacional necesita al Real Madrid infinitamente más que el Madrid necesita al periodismo. Desde esa posición de fuerza debería reforzar a aquellos medios que mejor sirvan a sus propios intereses. En el caso que nos ocupa, ha dado una rueda de prensa abierta a todo el mundo con lo que la diseminación de información ya está hecha de manera equitativa. Si al Madrid le interesa que su postura quede más detallada, lo debe hacer desde un medio afín o cuando menos neutral. Otorgarle el privilegio al líder no hace sino reforzar su posición. Si dicho medio mantuviese una postura amable o al menos equidistante, podría ser comprensible. Si es alguien que te está dando cera un día sí y otro también, con motivo o sin él, carece de lógica. Refuerzas a tu enemigo. En el plano legal, y a expensas siempre de conocer más detalles, el Madrid tiene una posición complicada. Supongamos que la FIFA ha manipulado torticeramente este caso para obtener vete tú a saber qué beneficio. La legislación ordinaria en la que podría batallar el Madrid no es la legislación laboral, es la legislación civil (derechos de menores, discriminación…), un camino complicado máxime porque estaría reconociendo que incumple una norma que se estableció para proteger a los menores… Complicado. Caso de que se demuestre que la FIFA se ha extralimitado con ánimo de dañar al club, el Madrid debería plantarse y poner pie en pared. No puede ser que los clubes profesionales sigan bajo el yugo de una organización que poco les aporta. La FIFA y las grandes empresas del fútbol son universos separados y se entiende mal que los clubes sigan aguantando. Necesitan una organización propia y el Madrid puede liderarla.

21 rohudi, día

A las buenas! Pues comprendo la pataleta periodística pero no la considero primer plato de la entrada de hoy. Haces un buen trabajo Juanma, pero el orden de los factores imagino que irá por estricto nivel de oyentes, en el sentido de parte del Madrid de querer llegar al máximo público posible cuanto antes. Ir tercero después de Ser y Cope tampoco es para cabrearte aunque es perfectamente legítimo querer encabezar la lista. Peor me pareció cuando anunciaste la salida de Benítez antes que nadie y otros se arrogaban la primicia. Y sí, Butanito iba de frente y De la Morena a traición pero que les zurzan a ambos. Los dos hacen leña del club para medrar a su costa. De la sanción, pues algunos albergan muchas dudas de la intencionalidad Fifa. Yo lo veo clarinete: oder al Real Madrid. Si no, no se explica ni la tardanza, ni la comunicación en mitad del mercado de invierno, ni la implicación de los hijos de Zidane, ni la validación de los fichajes por la RFEF... Recurrir por lo deportivo no va a servir y al recurrir por lo ordinario te encontrarás con la sanción consumada para cuando te den o quiten la razón los tribunales. A mí me preocupa más con qué refuerzos podemos hacernos en dos semanas y por qué no han movido antes el ojete. Que sí, ahora podemos tener más mediapuntas, Odegaard, Asensio... ¿Pero un 5, un 9, un 2-3 (responda otra vez)? Pd: Yo creo que, efectivamente, hay gente de izquierda que defiende y se enorgullece de su país (pocos). Otra cosa es que los partidos políticos que les representan sientan lo mismo. Ahí no hay dudas: son todos abiertamente antiespañoles. La pesoe es federal y quieren el federalismo nacional, más competencias para las autonomías, ya no les caben tantos enchufados, necesitan más espacio de colocación; los podemitas (vaya sainetes nos aguardan...) ya han dicho que van a romper España. ¿Qué nos queda? Florentino, el mal menor. Un saludo!

22 IMBODEN, día

Sarinero, Sus pasos indican lo contrario, alianza con Podemos , Esquerra y PNV Mira la cesión de escaños a Esquerra y CDC en el senado y el puesto en la mesa al PNV Un saludo

23 ayer, día

Muy bien dicho, sari. A ver si esta tarde tengo un rato para explicar q, como apuntas, los votantes rojos son mejores q los dririgentes de ese color. Veo el actual Congreso y pienso q algo se ha debido de hacer muy mal para llegar a esas escenitas.

24 Westwood, día

JMR: - Sánchez no "dirige el Real Madrid junto a Florentino Pérez", es Florentino el Presidente (salvo que alguno de quienes te filtran tan mal te haya dicho que ahora hay dos presidentes colegiados) - En base a lo anterior, Sánchez va a la SER y Onda Cero representando al Real Madrid por orden de Florentino, luego las críticas, al Presidente (si tienes lo que echas en falta en el Club). - Hace apenas dos años, leyéndote, la FIFA era una organización que velaba por los intereses de los menores, y el Barça un club que lo había hecho todo mal en este asunto, por lo que tenían que dimitir Zubizarreta y Bartomeu. Hoy, con Blatter fuera de juego, te descuelgas con unos artículos que no resisten el más mínimo exámen de coherencia con tus anteriores escritos. - Volviendo al primer punto, tampoco te tomes tan a mal que no hayan ido a tu programa. Tal vez, dentro de unos meses, cuando incrementes tu número de oyentes, tengan en cuenta que tu programa empieza antes que el resto, olvidando que eso sólo te ha servido para anunciar el fichaje de De Gea mientras el resto de programas anunciaban que este no había podido realizarse. - Y ya para rematar, defender al Madrid no conlleva obligatoriamente realizar una defensa cerrada de su presidente. Florentino, por mucho que te duela, NO ES EL REAL MADRID. Este ya existía antes de que todos nosotros naciéramos, así que no confundas más al personal, porfavor. Saludos, y ¡¡¡HALA MADRID!!!

25 11julio, día

Señores, sosiéguense, no creo que la FIFA haya condenado al Madrid por ser español, no nos creamos el ombligo del mundo. No me atrevo a aventurar los motivos de la sanción, pero no creo que sea por nacionalidad o al menos, no directamente. Yo apuntaría a varios supuestos: 1- El Madrid y la Federación han actuado mal, por activa o por pasiva. Me parece plausible, si me apuran más por pasiva, que les hayan colado un gol alguno de los intermediarios-traficantes. Sin embargo, en este caso la responsabilidad debería ser de la Federación, ver ejemplo del Nuncio y el Papa citado por otro forero. 2- Que la FIFA intente debilitar a los representantes de un campeonato que acapara títulos en detrimento de los representantes de otros países. Cuestión de audiencias y cosas así. En la Premier, por ejemplo, deben de estar bastante asqueaditos 3- Que la FIFA intente lanzar una campaña de imagen poniendo la protección a la infancia como eje a fin de tapar sus propias vergüenzas. Parece un buen "móvil". 4- Que se hayan movido hilos desde el poder catalán para compensar por la sanción al Barça, improbable pero no descabellado... Lo que sabemos hasta ahora parece tan de aurora boreal que no me atrevo a apostar por una opción, seguramente hay una combinación de todo. PD: Aunque sea mi segundo equipo, encantado de que hayan sancionado al Atleti en el mismo paquete. Qué elegancia en el trato informativo!! No estoy acostumbrado. Solo imaginar que el Madrid hubiese sido condenado en solitario se me abren las carnes.

26 Asoro, día

sarinero, en realidad voy más alla. No podrías quejarte de que los militantes del PSOE sean patriotas, pero que sus dirigentes no les representan, porque el PSOE, por definición, no es patriota. El "Español" que lleva en su nombre es sólo aquello que permite distinguirlo de una Partido Socialista Francés, etc. pero no una declaración de intenciones. Un partido que canta La Internacional no es patriota -por definición. Tendrá militantes que lo sean, pero no pueden pedirle al partido que lo sea, porque la ideología de su partido, de hecho, cree que deben desaparecer las fronteras tradicionales, quedando como último reducto, a superar, el de las fronteras de clase. Esto, en realidad, vale para toda la izquierda, y más cuanto más a la izquierda del PSOE se sitúe. Se da el caso de que la gente vota a partidos que no les representan, y no porque sus dirigentes se hallan extraviado, sino porque el propio partido tiene una ideología diferente. Muchos socialistas votan a Sánchez lamentando que su defensa de España sea ambigua, y muchos votan a Rajoy con los mismos lamentos. Y no se dan cuenta de que esos partidos a los que votan no creen en España. Para ellos es sólo un Estado, una marca, un coso constituído. Pueden seguir votándoles, y seguir lamentándose; o pueden tratar de encontrar opciones políticas que representen más fielmente aquello en lo que creen. Eso ya, queda a elección de cada cual.

27 ALMP, día

Imboden, y yo, en el 2011, porque no me fiaba de la firmeza de Mariano con los nacionalistas. Sí, la FA investigó a Wenger y David Dein, el que fue vicepresidente del Arsenal durante sus mejores años, por tener participaciones en el Beveren y no me acuerdo qué clubes africanos a los que el Arsenal les había comprado jugadores, por "conflicto de intereses", allá el 2005 o así, creo. Quedó en nada, pero Dein dimitió de la directiva de la FA, y cosa de un año después, si no recuerdo mal, se fue del Arsenal también, aunque no se dijo si aquello había tenido que ver. Pero el caso es que Wenger salió reforzado y con mucho del poder que había tenido Dein, los hay que caminan sobre las aguas y mean colonia, me recuerda a otro que yo me se... Otro saludo.

28 Kluge, día

En su artículo solo falta que fundamente por qué la Fifa no tiene razón. Espero leerlo.

29 sarinero, día

La idea de plurinacionalidad de España es algo arraigado en buena parte de los españoles. Una lengua, una cultura, una nación. Hay quien piensa de esta manera y me parece muy respetable. Pero es que hay una lengua que nos une a todos y es casi universal, y, por tanto, una realidad nacional por encima de nacionalismos. En cuanto a la cesión de senadores a los independentistas no significa más que se les escuchará en el Senado, yo prefiero escucharlos que tenerlos allí callados. Además, Imboden, el PNV no está en la deriva catalana de momento, y hasta Aznar pactó con ellos y con CIU. Y es que los nacionalismos catalán y vasco no son solo de izquierdas, de hecho son mayoría de derechas.

30 kjaritos, día

Westwood, ha tardado en entrar. ¿Ha estado buscando algún argumento para atacar a Juanma por su "defensa" de FP? ¿Dónde ve vd., en esta entrada, que haga semejante defensa? "Aunque, desde el punto de vista del club, lo verdaderamente preocupante es que todo un director general del Real Madrid, un profesional que debe cobrar alrededor de dos millones de euros al año y que lidera, junto al presidente Pérez, una institución con más de 500 millones de euros de presupuesto, esté dispuesto a distinguir entre periodistas importantes y periodistas prescindibles única y exclusivamente por el tamaño... de los postes." ¿Esto es defender a FP? Pues vaya...

31 sarinero, día

ALMP, aun a riesgo de llevarme un revolcón me gustaría saber cuándo el PSOE ha dejado de defender el orden constitucinal y la unidad de España.

32 Asoro, día

#24 Westwood, "Sánchez va a la SER y Onda Cero representando al Real Madrid por orden de Florentino, luego las críticas, al Presidente (si tienes lo que echas en falta en el Club)." Obvio. #25 11julio, "la responsabilidad debería ser de la Federación, ver ejemplo del Nuncio y el Papa citado por otro forero." El capitán te dice que vayas a llevarle unos documentos al coronel, y cuando llegas éste te echa la bronca, "he dicho que no se me moleste", y decide no firmar tu permiso de salida. Tú ni sabías que no se le pudiera molestar, ni tienes culpa de que te haya enviado tu capitán. Al contrario, has cumplido con tu obligación. ¡Que le eche la bronca al capitán si quiere! Pues igual en el caso del Madrid, que cumple con lo que le pide la Federación, pero ahora se lleva la bronca de la FIFA. Las Federaciones deben velar por el cumplimiento de la normativa; si no se cumple, que no aprueben, que sancionen. Si aprueban, los clubs dejan de ser responsables. Pero claro, ¡cómo va la federación internacional de Federaciones a castigar a sus miembros! ¡Ni que fueran masocas! Mejor, golpear al que no puede defenderse. Menuda racha llevamos, buffffff... "4- Que se hayan movido hilos desde el poder catalán para compensar por la sanción al Barça, improbable pero no descabellado..." Estoy 100% convencido de que eso ha pasado.

33 quirce, día

Hola, Esperaba mas de esta entrada. La Fifa no tiene razon, pero sigo sin saber porqué. Lo de los hijos de Zidane queda muy bien, pero no me queda claro que incluso con ellos se hayan hecho las cosas bien. Que deferencia hay entre los motivos usados contra nosotros y los usados contra otros? tampoco lo sé. Una avalancha acaba con la vida de dos adolescentes que iban con su escuela a esquiar bajo la responsabilidad de un profesor. Se metieron en una pista cerrada y claramente señalada como tal. Al profesor habra que guillotinarle. Bien. No sé si es verdad pero en los noticiarios dicen que los nenes querian ir a esa pista ya desde que llegaron a pesar de que el profesor les dijo que ni hablar, que estaba cerrada. Como el tema de la autoridad esta donde esta y no sabemos educar a nuestros hijos, pues encuanto salieron fuera, los nenes se metieron en la pista y el profe fué a por ellos. Y vino el drama. Cuando tenga las explicaciones, todas, de lo que pasa, opino.

34 Mojama, día

Lo de "una partida de parchís entre koalas ancianos narcotizados" es para enmarcar.

35 kjaritos, día

La FIFA no tiene razón pero el Real Madrid no tendrá pelotas. Ya son ganas de criticar. ¿A quién creen que está criticando Juanma con este titular? ¿Al edificio?

36 rey1952, día

Garcia. En sus primeros tiempos me gustó, pero poco a poco fue perdiendo la razón a medida que aumentaba su poder. Demasiado amigo de sus amigos y demasiado enemigo de los que no le daban lo que él quería. Creo que ha sido el maestro de muchos de esos pseudo periodistas que hacen de todo menos periodismo. Lo de la Fifa es un problema más profundo que el de un presidente y varios vicepresidentes corruptos. Es que toda la organización está corrompida y los aspectos que se van revelando de esta sanción lo ponen de manifiesto. La Farsa como es habitual en ellos, vuelven a hacer un acto de absoluta cobardía. No quieren denunciar al portero del Español, pero si quieren que los comités entren de oficio y le sancionen, cosa que saben nunca han hecho los comités. Puestos a pedir podían haberlo hecho cuando Busi le pisó la cabeza a Pepe

37 Westwood, día

¿Es el Real Madrid una institución de carácter presidencialista? SÍ. ¿Es el cargo de presidente (ejecutivo) una figura colegiada? NO. Por lo que, ¿cuántos presidentes con poder ejecutivo hay en el Real Madrid? UNO ¿Su nombre es? Florentino Pérez. En base a lo expuesto, si el Real Madrid es dirigido por un presidente con poder ejecutivo, y éste es Florentino Pérez, Florentino Pérez es quien dirige el Real Madrid. El resto de personas que componen el organigrama y estructura del club estarán en escalafones inferiores al suyo, por lo que Sánchez no codirige el Club como se dice en la entrada de hoy, y tu has "copipasteado". ¿ Lo entiendes ahora, o acaso te tenemos que dar el volumen 1 del Micho para que intentes terminarlo?

38 sarinero, día

Nada que reprochar a lo que tan brillantmente expones, Asoro. Pero me da la impresión de que no es solo la utopía socialista la que busca la globalización de la humanidad. El origen del socialismo y el comunismo tuvo su razón de ser en su momento, que no es el de ahora, se ha evolucionado y cantar la Internacional o levantar el puño no deberían de ser más que gestos nostálgicos, aunque tengo que reconocer que algunos no lo hacen con esa intención. Yo por mucho que se globalice nací español por pura casualida, y moriré siendo español aunque ya no solo por casualidad. Y como buen cibrón ante cualquiera que se quiera llevar por delante mi patria yo también grito: ¡Viva España!

39 11julio, día

Sarinero #31, "Aprobaré todo lo que venga del Parlamento de Cataluña" Asoro #32 No creo que la forma discrecional de aplicar las normas en el estamento militar sean un ejemplo, no las reprocho, digo que no son extrapolables. El resto de tu interpretación coincide con la mía, el club no puede ser sancionado por un fallo en el control de la Federación a menos que se detecte connivencia en una supuesta prevaricación, por poner, que el Madrid hubiese untado a alguien en la Federación. También podría ser responsable si la documentación presentada hubiese sido falsa y la Federación no lo hubiera detectado.

40 IMBODEN, día

Sarinero, Mi mayor deseo es equivocarme y que tú tengas razón, que hagan un frente común los constitucionalistas, pero los movimientos que veo me preocupan. El PNV está a la espera de lo que pase, maniobra inteligente, pero la antigua CIU está tramontana total, con la Esquerra y los Cuperos lanzados y en Madrid está el Heroico Mariano... Me tiemblan las piernas. Un saludo

41 Westwood, día

También le tiemblan las piernas a Soraya... ¡Ah no! ¡Que es que estaba bailando con Pablo Motos!!

42 IMBODEN, día

Por mi parte, Mariano y Pdr Snchz dimisión, ambos perdieron miserablemente las elecciones.

43 sarinero, día

Oncejuli, ¿y? Es una institución democrática y soberana, imagino que no hubiera aceptado por ejemplos una declaración de independencia o algo ilega. El Estatuto catalán fue aprobado por amplísima mayoría si el poder judicial no lo hubiera rectificado quizás, y digo quizás, ahora no estaríamos como estamos.

44 kjaritos, día

Me parece que el que no entiende nada eres tú, Westwood. Precisamente su comentario me da la razón. Pues claro que FP es el que decide todo y, por lo tanto, Juanma al criticar al club critica a FP. No sé que tienes contra Juanma, pero eso te hace cogértela con papel de fumar, para encontrar algo por lo que criticarle. Y, para terminar, a mí no te dirijas con esa actitud tan beligerante, que yo no te he hecho nada. Si no sabes debatir, no empieces tú. (por cierto, la frase esa del Micho no tengo ni idea de qué significa, ni me interesa, así que no hace falta que me lo aclares). Por favor, pasa de mí.

45 sarinero, día

Y ahora a por las migas, una prueba más de la grandeza de España. Hasta luego.

46 Westwood, día

Discúlpeme usted, Gran Visir del presente foro. He aprendido la lección, usted se mete con quien le da la real gana, mientras que el aludido sólo puede callar. Muy "pablemita" por tu parte. Volviendo a lo anterior, resulta curioso que para hablar de la "falta de pelotas", únicamente se aluda a Sánchez, y no a quien le ha puesto ahí, que no es otro que Florentino Pérez. Y otra cosa, Florentino será el presidente del Real Madrid, pero NO ES EL REAL MADRID. Pd: Te recomendé el volumen 1 del Micho por que "La primera Cartilla" puede resultarte muy densa y difícil de entender.

47 portega, día

La política de comunicación es mala, y encima siempre actúa con guante de seda con los periodistas condiderados antimadridistas. Lo de JAS con Segurola es vomitivo. Lo de ir a las cadenas en orden a su audiencia no lo veo mal y entiendo que Juanma esté dolido porque su programa empieza antes, pero para el de Brunete la exclusiva manda y ante la perspectiva de lo que le puede caer al Madrid pues te dice que no. Culpable, el de siempre D. Florentino Pérez Rodríguez. Y los otros José Antonio Sánchez y Ramón Martínez.

48 11julio, día

Quirce #33 Yo te explico lo de los Zidanes. Uno llega a Madrid con 6 años y otro con 3. Evidentemente su padre ha cambiado de residencia por asuntos relacionados con el fútbol. Creo que el mayor empezó directamente en el Madrid y el segundo pasó antes por el Canillas. Parece evidente que, suponiendo que lo que hacía Zidane fuese simplemente fútbol y dependiendo de cuándo fueron federados, puede que se contraviniera la literalidad del precepto. En el caso de Luca, ni siquiera, si llega con 3 años, solo se le puede federar 2 años después con lo que se supone que ya tienen consideración de residente. Pero vamos, en cualquier caso, la norma para ser justa debe prever exenciones en casos obvios como este. El Madrid no contrató a Zidane para tener una opción sobre sus hijos de 3 y 6 años. No hay por dónde cogerlo. Me parece tan sorprendente que espero a ver que es lo que reprocha la FIFA... Es probable que no se dieran cuenta de que esos tales "Fernández" eran en realidad quienes eran. Lo de los chicos... Admitiendo que se han perdido muchos valores, no creo que hayamos estado nunca a salvo de que dos teenagers capullos hagan una trastada. En este caso con funestas consecuencias, pero una trastada.

49 IMBODEN, día

Kapaldi Como se nota que sabes de lo que hablas, la experiencia es un grado y se te nota. D. Juanma, un abrazo Hala madrid

50 IMBODEN, día

Me refería a tu 46, claro...

51 rey1952, día

50 Que gran orate este Kapaldi. Se nota que habla desde el conocimiento que le da su sapiencia furgolistica. Porque será que todos los medios se vuelcan sobre la sanción al Madrid Real y todavía no me he enterado porque han sancionado al otro Madrid, el Atlético?

52 kjaritos, día

Hubo hace tiempo un participante con Nick Capaldi. No confundir con este vitorino.

53 rey1952, día

49. ¿Y si en la Fifa además de corruptos son absolutamente ineptos y no tiene ni pajolera idea de quien es ese tal Zidane?

54 quirce, día

#4911julio Gracias por la aclaracion. Si tienen otros casos, no entiendo porqué los de la Fifa añaden estos dos. Pero a parte de estos me quedo con las ganas de saber porqué hace unos meses la sancion era justificadisima y ahora ya no. Repito, a parte de los hijos Zidane.

55 IMBODEN, día

rey1952 Me parece demasiado hasta para ellos Un saludo

56 11julio, día

Sarinero #43, Si no ves que el Estatuto de Cataluña tal como salió del Parlament era una Constitución paralela, no hay más que hablar. Si lo ves y crees realmente que eso es la solución, desde el respeto, creo que te equivocas. La confederación no es la solución al conflicto o, al menos, yo no lo creo así. La confederación es un tipo de organización territorial que yo no quiero para mi país, yo no quiero los Estados Unidos de España porque no veo diferencias que justifiquen esa estructura y porque sería el primer paso hacia la desmembración.

57 cnn, día

Buen dia a todos! Estan mas preocupados los antis que los Madridistas por el tema de la sancion. Jejeje En cuanto al articulo de Juanma, pues itra vez hay que aplaudirle. Con el añadido de que esta vez, dandole palos a los dirigentes del Madrid (en especial a FP y JAS), deja con el qlo al aire a los que llevan dias acusandole de ser un enchufao de Floren. Jeje, jeje, jojo Finalmente, decir que este Madrid es taaaaan malvado que trafica con jovencitos del tercer mundo de padres necesitados. Como ejemplo tenemos el caso de los Zidanes!!!! Pobrecitos, han sido manipulados aprovechandose de las grandes necesidades de su padre, el fontanero Zizou. pd sigo sin entender como la pena economica es de 3 a 1 y la de los fichajes es igual para los 2 clubes sancionados. Tampoco entiendo por que la filfa tarda 6 meses en comunicar una sancion. Debe ser que la tenia en el bolsillo uno de los ladrones de sus dirigentes y recien la encontraron.

58 Apoint, día

en la sanción de la FIFA se ve la mala fe a kilómetros. Al margen de que el Club lo haya hecho bien o mal, que con la info que tenemos es difícil de saber, no es de recibo que se comunique la sanción en mitad de un periodo de fichajes.... llevan 6 meses mareando la perdiz solo para perjudicar al equipo... si la inversigación viene del mismo momento que la del Barça, por que no los sancionan a todos a la vez??? tan dificil de analizar son los datos de esas familias??? esto huele a chamusquina desde muy lejos.

59 Mojama, día

Sarinero, 11julio... Veo un problema básico al aplicar la confederación de estados tipo EEUU a España: los nacionalistas piden la independencia no una confederación. Y luego que diferencias reales de organización entre los estados de los USA y las comunidades autónomas no hay tantas.

60 quirce, día

#59Mojama En la forma no. En el fondo alli van todos a una. Pero abrir google maps y ver en trazado grueso el contorno de las fronteras de tu pais como cuando las aprendistes de pequeño, no tiene precio. ALMP, no me regañes. Es que soy muy cabezota.

61 ayer, día

Una 'confederación' de pueblos de España no sería el inicio sino la culminación de la ruptura de esta. El Psoe hace dos cosas en relación con su propuesta de Estado federal: -callar, pq sabe q todo lo q diga en este terreno es mentira; -mentir cada vez q intenta balbucear algo. Y es q los sociatas no ignoran q la descentralización política del Estado autonómico (y no digo nada si tenemos en cuenta la plena autonomía obtenida de facto y ultra vires por el sistemático incumplimiento de las sentencias del TS y del TC) es muy superior a la de Estados federales como EE.UU. o Alemania. Piotr es un mentiroso por hacer creer a los españoles q puede contentar a los secesionatas ofreciéndoles menos de lo q ya disfrutan. Jeje. Me recuerda a cuando trabajaba yo en el negociado de 8:30 a 14:30 y nos comunicaban: 'Pueden ustedes irse esta semana a las 15:00, q es S. Isidro.' Y es un mentiroso también por llamar federalismo, incluso asimétrico, a lo q sería confederación o mero acuerdo bilateral o multilateral entre nuevos Estados sucesores de una España extinta.

62 Asoro, día

- #37 Westwood, en todas las empresas hay Presidente, Director, directores, subdirectores... y cada uno manda lo que puede y le dejan. Según lo controlador que sea el jefe superior, así tendrán mayor o menor libertad de decisión quienes se encuentran por debajo suyo. En el caso del Madrid, con un Florentino a quien no se le pasa una, me creo que todas las decisiones importantes cuentan con su beneplácito antes de tomarse. Por ejemplo, la decisión de recurrir, o la decisión de ser placentero a la SER y la COPE. Aunque quizá ese consejo provenga originalmente de otros. - #38 sarinero, una cosa tengo muy clara: si el afán internacionalista nos hace perder nuestra idiosincrasia, eso sería una pérdida DESCOMUNAL. Como lo sería que se perdiera la idosincrasia de los ingleses, o la de los franceses. Aunque España sea lo mejor que se ha parido en todo el sistema solar, tampoco sería bueno que se perdiesen otras idiosincrasias. De ahí la importancia de que sobreviva España, por mucho que creamos en la fraternidad universal. De hecho es el "multiculturalismo" el que más radicalmente destruirá España y Europa entera. Y de ese MEGACATÁSTROFE no nos defienden ni PSOE, ni PP, ni nadie de entre quienes podrían hacerlo. -#39 11julio, el ejemplo militar que puse en realidad es del tipo "matar al mensajero". Alguien que simplemente cumple lo que sus jefes le piden, que no tiene constancia de estar haciendo algo malo, y sin embargo es quien se lleva las hstias.

63 marc2008, día

Buenas tardes, Una curiosidad en directo: British astronaut Major Tim Peake is currently on his spacewalk carrying out external repairs to the International Space Station. You can watch Tim on NASA TV right here from 1.00pm UK time until 7.00pm. http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/

64 vfawkes, día

¡Grande Liston! Siempre encuentra una forma de girar el cuerpo para evadir el punch que hace daño. No me gusta ver a Liston dolido, traicionada su fidelidad por el "siempre voy a lo mío" de Florentino, que esta vez (porque ya empieza a sentir miedo) no da la cara y expone la de JAS. Miserable que vaya primero a servir a de la Morena y a toda la basura que este representa antes que visitar a los buenos madridistas de El Primer Palo...pero ese es Florentino Pérez, Liston,y me desconcierta que esto te tome por sorpresa...excepto que, como a Benítez, te hayan prometido otra cosa. Por eso es que en las tertulias de Real Madrid TV no hay -ni habrá- voces críticas, porque Florentino es un dictador que engaña continuamente a sus más fieles seguidores. Ya te podrás imaginar como se sentirá Benítez. Claro que no hay pelotas para pelear por lo que hay que pelear...pero eso lo venimos diciendo algunos hace mucho tiempo. Bienvenido al club, admirado Liston.

65 vfawkes, día

Dicen que, ayer, Butragueño andaba un poco confundido porque veía Florentino nervioso, serio, y riendo constantemente a la vez...pero es que confundía el sonido -este nunca se entera de nada-, lo que se oía era: ¡JASJASJASJASJASJAS!

66 zias_i, día

Saludos ayer, yo no lo llamaría cornada. Fue culpa mía por no ser capaz de interpretar correctamente a setecaba. En cualquier caso la confusión se ha resuelto de forma satisfactoria por ambas partes ¡Setecaba es un tío legal!

67 JuezP, día

Juanma: En mis 47 años de plácida existencia JAMÁS me ha interesado el fútbol ni sus aledaños. Sin embargo, soy fiel seguidor de tu programa y de tu blog. A veces -lo reconozco- me pierdo en los vericuetos balompédicos y su slang, pero disfruto como un enano escuchándote y leyéndote. Creo que estamos ante otro personaje que cambiará la historia de la radio deportiva española (la historia de la radio, en suma). Y, como no podía ser de otra forma, será en esradio. Gracias por estar ahí.

68 josemp, día

Al Real puede que le pase algo parecido a lo que al PP le ocurre: no entiende la importancia de una completa política de comunicación. Por lo demás, como decía Mr X que le dijo Torrijos (Omar), "al que se aflige, lo aflojan, y al que se afloja, lo afligen". Y eso. saludos “Granhermanización de la Política” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

69 cubano49, día

El RM y FP tienen lo que se merecen por cobardes.

70 Webley, día

De vez en cuando aparece Florentino y otros montando escuelas deportivas en San Salvador, La luna y cualquier otro sitio. Todavía no he visto que salga ningún fulgolero para el primer equipo, lo primero que debería el R. madrid es, si es sancionado, cerrar todas esas escuelas. Y que la FILFA las costee. Digo yo.

71 portega, día

A veces me pregunto si el Soldado Sánchez distingue Estado Autonómico del Federal y Confederal. También me ha resultado enternedor oír al extremeño Varas que le resultaba inexplicable que el PSOE prestara dos senadores a partidos independentistas. ¿Inexplicable? Si el culpable actual de esta situación es el Zapatero, con su aliento a que las autonomías cambiasen sus Estatutos y lo de la frase de aprobaremos lo que venga de Cataluña sin poner límites. Lo lógico era que el Tribunal Constitucional lo echara para atrás por contravenirla, pero culpable el PP por recurrir. Cambien la Constitución si pueden, pero mientras esté vigente la actual habrá que acatarla. Y el colaborador necesario fue el Tripartito. Y no me olvido de Rubalcaba que siendo Ministro de Interior se inhibió en lo de las acampadas pensando que eran votos para el PSOE y contra el PP y le salió el tiro por la culata con el nacimiento de Podemos. Porque muchas de esas acampadas no fueron espontáneas, sino muy orquestadas. Los movimientos populistas triunfan en épocas de crisis y en España lo han conseguido. El próximo Gobierno formado estará formado por PSOE+Podemos+PNV+IU+CC y la abstención de los catalanes, quiénes tomarán una serie de medidas para fidelizar al pueblo y asentarse en el poder en lugar de poner las bases necesarias para crear riqueza y puestos de trabajo. Ellos prefieren repartir pobreza y hacer clientelismo.

72 Webley, día

Por otro lado, que la FILFA, con su rosario de corruptelas, sinvergonzonerías y toda clase de robos se atreva a dañar al Madrid, es, cuando menos sorprendente. Luego la hora a que espera. A todo esto su representación en España, el tipejo ,golfo y corrupto que la dirige y sus ejecutivos, ¿no saben tampoco que este o aquel chico incumplen normas? en fin, que nos caen tortas de todos lados y Florentino sin estallar.

73 Cuesta13, día

Lo que se echa en falta es que los clubs que tienen el dinero y los jugadores no planten ya a FIFA, UEFA y demás patulea y hagan una Liga europea tipo NBA que es lo que atraería al público (prestarían sus jugadores a las selecciones cuando les diera la gana y podrían recurrir a la justicia ordinaria sin cortapisas).

74 sarinero, día

Nadie quiere, o al menos creo que no debería querer, perder su idiosincracia o su territorio nacional. Pero ni siquiera la población de un país es constante a lo largo de la historia. Depende de cada momento, y es precisamente la historia lo que define una nación pues esta está hecha de todos sus momentos. España no es la misma hoy que hace 500 años ni será la misma dentro de otros 500. Lo que permanecerá es su historia. Que todos los españoles tengamos una misma idea de nuestra nación es imposible, yo me conformaría con que los españoles de hoy al menos pensaran que España es la nación que su realidad histórica nos dice que es, por desgracia no es así y por muy bravos que nos pongamos tenemos que aceptarlo y no nos queda otra que resolver ese problema con esos "españoles".

75 portega, día

Después de ver la comparecencia de de JAS y la entrevista que Juanma le hizo al abogado del Madrid, me ha quedado claro todo lo que comenté ayer con respecto a la sanción. Lo que me ha extrañado es que los periodistas se hayan quedado únicamente en que el castigo ha sido por lo del hijo de Zidane y por otros en su misma situación sin ahondar en otras cuestiones. Pero esa no es toda la realidad, al Real Madrid le han sancionado por tres motivos diferentes y lo de los jugadores es uno de ellos. Lo de las Academias para la fifa abarca algo más que los jugadores federados de cantera. Son aquellas escuelas con las que el Madrid tiene convenio, las cuáles se encarga de traer al menor y luego el Madrid los ficha al año siguiente y pasa a ser una segunda inscripción porque ya están en España. Esos nombres son los que pide la FIFA. También se queja el Madrid de que le han sancionado por dos jugadores no fichados. Curiosamente es el caso más grave, y es precisamente lo que quiere evitar la FIFA que se traigan menores y se les haga pruebas a ver si vale y como no las pase (como ha ocurrido en algún caso) o no tenga los papeles en regla se les abandone. Una resolucion de 110 páginas no se puede resumir solamente en los hijos de Zidane.

76 portega, día

Cuesta13 Se intentó, pero al igual que con Villar el Barcelona dinamitó el proyecto. Hay que reconocer que lo hicieron bien y por eso el saldo arbitral (lo dijo Godall), le ha sido tan favorable en España y Europa.

77 Asoro, día

#74 sarinero, esta pregunta ya es para nota. Supongamos que un virus muy malo, de esos que salen en las películas apocalípticas, se extiende, más allá de todo freno posible, por la península ibérica. Los franceses, para evitar su propio exterminio, se apostan al otro lado de los Pirineos, y abaten a todo el que intenta cruzarlos. La Royal Navy y la sexta flota americana, a su vez, se encargan de controlar que nadie consiga huir por las costas. Perecemos todos. Y entonces los mandamases ven la ocasión pintiparada para convertir la península en centro mundial de acogida de refugiados. Envían para acá a todo sirio que ande por ahí desperdigado, se deja entrar a todas las pateras, etc. Y organizan aquí algún gobierno títere de Bruselas. ¿Seguiría siendo eso todavía España?

78 jeramy, día

Buenas tardes, yo creo que nos daran la cautelar, y podremos fichar en verano. Como hay elecciones en fifa y uefa, levantaran todas las sanciones y fin del problema. De lo que dice Juanma de los programas de radio, el R.Madrid deberia tener en cuenta mas que las audiencias en general, las audiencias de madridistas y en estas EsRadio es la primera sin duda, y a la que mas deberia atender. Ademas las otras son mafias antimadridistas. Y de politica, como soy liberal y rajao nos echo del PP, pues estoy en el limbo electoral sin poder votar a mi partido. Eso si, pienso que en general la izquierda, y en particular el Psoe, han hecho mucho mas mal que bien a España. En democracia, desde que llego el inepto y peligroso zp. Y ahora con el bandido y peligrosisimo sanchez

79 portega, día

Cierto que las audiencias madridistas estásn en Esradio. Pero lo importante no es el lugar sino el mensaje que se quiere transmitir. Y de eso actualmente los dirigentes no tienen ni idea.

80 avogadro, día

¿Portega, es que tu crees que en España hay más de 10 periodistas deportivos (y me paso), que sean capaz de leer 75 páginas y entenderlas? Que me perdone el jefe, pero desde García, el periodista deportivo (futblolero) se limita a gritar y criticar , con criterio políticamente correcto y ya está. Mala imitación de García. Por otro lado, si la sanción es por lo de las academias, que las cierren. Para mí son una excusa para lavar la cara a los clubes, explicando el bien que se le hace a los niños. A los niños se les hace mucho más bien, haciendo que el día de mañana sean capaces de leer 75 páginas, sin que lo consideren un esfuerzo más titánico que subir el Galibier, la Madeleine y Alpe D´Huez de un tirón. Las academias sirven para vender camisetas, y ya está.

81 avogadro, día

Sarinero, en cuanto el cambio en la nación podemos estar de acuerdo, el problema es que una opinión a favor de la España como nación única (con sus particularidades) es considerada fascista por el 40% de los habitantes de territorios no separatistas, y por el 80% de los que viven en Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia e incluso Canarias. Y todo por un complejo. Que España sea lo que quiera pero que todas las opciones tengan igualdad de medios para llegar a la gente (incluyendo educación). Por eso a algunos nos gusta Rivera, un tío joven y catalán que no se acompleja de ser español.

82 portega, día

avogadro, No me refiero a las academias-escuelas de la fundación. Por ejemplo ayer estuvo e presidente con la alcadesa de Madrud en una. Las academias a las que ne refiero son escuelas privadas de formación de fútbol y el Madrid firma con ellas convenios de colaboración. Hace algún tiempo comenté el bajo nivel de las facultades de periodismo al hilo de la poca preparación de sus licenciados.

83 avogadro, día

Portega. Yo ya hice el esfuerzo de leerme el reglamento con lo del Cádiz, y no tengo ganas de leerme los 75 folios (a mi no me pagan). Pero me da la impresión que el Madrid no ha incumplido la ley, aunque posiblemente si el espíritu de ésta. Ya se que hecha la ley, hecha la trampa, pero si se hace la trampa hay que cambiar la ley. Tu que lo has leído, ¿estoy en lo cierto?

84 avogadro, día

Ha muerto Manolo Velázquez. Descanse en paz.

85 sarinero, día

Asoro, es evidente que sería un nuevo país en lo que antes fue territorio español y portugúes. Cuba y el mismo Portugal fueron en su día parte de la corona española, hoy son países diferentes. Lo que propones es una ruptura de la evolución histórica de España, se la podría seguir llamando igual, incluso manterner sus leyes y traer un Borbón de Francia, pero no sería lo que hoy e históricamente conocemos por España. Los judíos se han mantenido como nación durante siglos sin un territorio propio, creo que esto demuestra que el individuo es más decisorio que el territorio a la hora de definir una nación. A algunos catalanes, vascos o gallegos (u otros) puede sucederles algo similar a los judíos, independientemente de lo que dice nuestra historia ellos no se consideran españoles bajo ningún concepto, se ciñen a su propia historia y su propia idiosincracia aunque estas siempre hayan formado parte de la nación española si bien la lengua propia es un hecho diferencial nada baladí.

86 LAKLAND, día

Tuve la suerte de verle cuando era un chaval. Me acuerdo un golazo que le metió al Español por toda la escuadra que dejó a todo el mundo boquiabierto. Descanse en paz el gran Manolo.

87 ayer, día

Cada día, cada hora, una nueva traición a España. Se confirma: en lugar de llamar al Gobierno para diseñar la estrategia q derrote la insurrección secesionata, llama Piotr a Puigde para pastelear con nuestra nación. Y como ya he dicho: miente. Quiere ofrecerle al secesionata una pajillera en un portal cuando este tiene ya cita con una modelo en un buen hotel. ¿Estado federal? Chucherías de un mentiroso y un traidor.

88 portega, día

DEP Velázquez, jugador que compartía a partes iguales calidad con irregularidad y ganador de la inolvidabe para mí, sexta Copa de Europa, la primera que vi ganar. Una pena. Avogadro, espero que el TAS revoque la sanción, pero al igual que los comités de España me temo lo peor. Yo creo que en los dos casos que nombro, el Madrid no incumple la norma pero la bordea. Solamente por lo de los hijos de Zidane debería quedar todo descalificado. De Apelación no espero nada, ni siquiera la cautelar. Habrá que confiar en el TAS para poder fichar en verano, porque aunque dicen que ahora se puede fichar, realmente lo único que se puede parchear. Tampoco puedes fichar grandes figuras sin vender porque se arriesgan a incumplir el fair play financiero. Solamente nos faltaría una sanción por ello.

89 ayer, día

Lamento lo de Manolo. Lo vi en la tele hace unos años contando anécdotas de su época, concretamente sobre los ampollones con los q acababan el primer entrenamiento después de las vacaciones de verano. Era otro juego.

90 Asoro, día

En la terminología de la época, Manolo era el "cerebro" del Madrid ye-ye, un organizador y distribuidor de juego, que siempre estaba bien colocado. DEP.

91 Asoro, día

#84 avogadro, el problema es que, aunque los gallegos tengan sus peculiaridades, con lengua y costumbres propias, ellos siempre se habían considerado tan parte de España como un andaluz o un vasco. No había división entre las gentes, al contrario, había un gran sentimiento de unidad, pese a la diversidad, que todos disfrutábamos. Es con la llegada del nacionalismo como ideología política que se empieza a alienar las mentes, haciéndoles creer que están ellos por una parte, y por otra España, cuando España lo era todo, incluído ellos. Algunos, para apoyar más esa idea, en vez de España hablaban de Castilla, que es un argumento irrebatible: obviamente, Galicia, Cataluña, etc. no son Castilla, ni Castilla es Extremadura. Pero el sofisma está en obviar que existe algo que une a castellanos, murcianos, etc., que es España; porque España no es Castilla. En definitiva, la división confrontada es un invento artificial, que ha destruído una unión armoniosa entre todas las regiones de España. Cualquier proyecto federalista sólo sería un paso más en destruir lo que estaba maravillosamente unido. Y el primer paso de esa destrucción de lo maravilloso han sido las Autonomías. Romper una situación ideal de unión para pasar a una de división, es realmente estúpido. Pero como todo lo que hacen los políticos, y como todo lo que generan las ideologías.

92 Asoro, día

Perdón, no era #84 avogadro, sino #85 sarinero.

93 panyvino, día

Asoro, te felicito por todos tus post. Estás acertadísimo, incluido el #92 como no podía ser de otra manera. Mde ha llamado la atención sarinero en su #38 cuando dice: "Yo por mucho que se globalice nací español por pura casualida, y moriré siendo español aunque ya no solo por casualidad." Yo nací español y no por casualidad, sino porque no podía ser de otra manera, ya que nací en el centro de España a 400 km. de la frontera de Portugal, a 600 km. de la frontera de Marruecos y a 800 de la frontera de Francia. Orgulloso de haber nacido en España a pesar de algunos españoles.

94 panyvino, día

El PSOE ha visto que España está en venta a cachos y ha decidido poner un top-manta para ver si saca algo de beneficio. ¡Madre mía que asco!

95 sarinero, día

Quizás no me expliqué bien, panyvino, quería decir que yo al nacer, como cualquiera, no elegí nacionalidad, es algo que te viene impuesto por tus padres y en algunos casos por el lugar de nacimiento. Luego, la educación, el desarrollo en la sociedad española me hacen ser español no meramente de nacimiento. Por otro lado, si mis padres hubieran estado de viaje por algún país y luego hubiesen continuado su vida en España yo sería español. ¿Cuántos hijos de emigrantes que nacieron y vivieron unos años en otro país y regresaron a España siendo niños hay? Un montón, y son españoles aunque en algunos casos puedan haber obtenido doble nacionalidad.

96 panyvino, día

El único cabròn que hay aquí eres tú VITORINO de mil nombres hijo de mil putas.

97 portega, día

¿Cómo piensa hacer Sánchez la reforma Federal? Me gustaría saber como lo va a hacer si no tiene mayoría cualificada necesaria y tampoco quiere saber nada del PP. Sánchez quiere terminar el trabajo que Rodríguez empezó, con el cambio de los Estatutos de Autonomía, en este caso desmantelando España. De todas formas los rojos socialistas o comunistas españoles son diferentes a los del resto del mundo. Por ahí son centralistas y unificadores, aquí todo lo contrario. Lo curioso es que ningún socialista pregunte en qué consiste punto por punto esa reforma de la Constitución.

98 panyvino, día

Sarinero, tu escrito me llevó a pensar que podrías haber nacido en otro país por el hecho de que tus padres estuvieran a caballo de España y otro país en el momento de tu gestación o nacimiento.

99 avogadro, día

Panyvino, por los cuernos se conoce al vitorino. Victoria en baloncesto, importante porque seguimos jugando sin los dos jugadores más importantes.

100 quirce, día

Si esto es cierto me parece muy grave http://deportes.elpais.com/deportes/2016/01/15/actualidad/1452889786_980554.html

101 panyvino, día

Sí que es grave, sí. "Cuando conoció la posibilidad de que el Atlético fuera sancionado, un alto dirigente del Atlético fue a Las Rozas a pedir amparo a Villar para que intercediese ante la FIFA aprovechando la relación de este con Joseph Blatter y su propia condición de vicepresidente del organismo que rige el fútbol mundial." Estos, como los farsantes ya sabían que habían hecho algo mal, pero oye, a ver si cuela haciendonos los pedigüeños y pobrecillos que para eso son el Robin Hood del fútbol mundial. Mientras tanto, el Madrid que no piensa en ningún momento que ha hecho nada malo, ni se le ocurre hacer maniobras como esa. Y ahora Freixas dice: Mano negra en la sanción al Barcelona "Ciertamente, aquello fue una explicación poco afortunada. Cuando esto pasó, por la manera cómo se vivió esta sanción desde la Junta Directiva, sin conocimiento de lo que había sucedido dentro de los Departamentos del Club, no se le encontró otra explicación. Pero cuando uno analiza los hechos concretos, uno se da cuenta de que la reglamentación es muy clara. En el caso del Barça se actuó mal. En estos casos de hoy debe pasar exactamente lo mismo. La teoría de la mano negra no tiene ningún fundamento". Pues anda que no se hartaron a denunciar a la mano negra.

102 avogadro, día

Quitando lo de Villar me ha llamado la atención, el único párrafo referido al Madrid: El Real Madrid, al igual que el Atlético, conoció el jueves la sanción de dos ventanas sin fichar y 328.000 euros. Según fuentes de la FIFA, la imposibilidad del Real Madrid de demostrar si algunos menores estaban ya en España cuando fueron contratados o si llegaron de forma premeditada para ingresar en el club es lo que ha generado la sanción. En su caso, la FIFA ha puesto el foco principalmente en los menores de 12 años contratados. Yo siempre he oído, o blanco o negro, o todos moros o todos cristianos. Puedo entender "o residían en España antes o llegaron a España para fichar por el madrid" También puedo entender "Llegaron a España a residir o llegaron a España para hacer el pariré y luego ser fichados (de ahí lo de la premeditación" Supongo que se refiere a lo segundo. Entonces supongo que como siempre la Fifa se salta el reglamento, para sancionar por el espíritu de la norma y no por la norma. Lo cual no me parece mal éticamente, pero si se actúa sin atender al reglamento se crea una gran indefensión.

103 avogadro, día

Por cierto, lo de las ventanas sin fichar, a ver si ALMP o cualquier otro más versado en la lengua de John Milton, me explica de donde se han sacado lo de la ventana.

104 quirce, día

#104avogadro se lo sacan de aqui dandole al reverso http://screamer.deadspin.com/fifa-hit-real-madrid-and-atletico-with-two-window-trans-1752925351

105 avogadro, día

Veo en el traductor de google, que window además de ventana significa a thing resembling a window in form or function, in particular. an interval or opportunity for action. Es decir, como en inglés se puede decir a los periodos de fichajes "windows", el periodista del País los traduce por ventanas. ¡Pobre español!

106 quirce, día

#106avogadro El del Pais se lo ha leido antes a Relaño hoy. Son los mismos que tardujeron del francés "presa" en vez de "obstaculo".

107 promuren, día

Sari, si tantos españoles no se sienten españoles ¿que necesidad tienen de Sanchez o Zapatero?. Por cierto, estos tantos españoles en otros tiempos votaban apretaos. Españoles no serían pero cobardes ...

108 promuren, día

Y vale ya eso de echar la culpa a los de arriba. He visto con mis ojos a muchos (sic) socialistas supercompresivos con ETA. Lo mismo que a mucho intrigante a las faldas de la Iglesia (ONG, etc) supercompresivo con la izquierda, o con el terrorismo izquierdista o islamista. "Las fronteras no son dogma de fe". Respuesta del Presidente o expresidente de la Conferencia Episcopal hace unos 40 años. Así que entre todos las mataron y encima quieren quitarse a la muerta de encima. Lárguense.

109 zias_i, día

Las ventanas se abren y se cierran. De ahí que en determinados ambientes se utilice la palabra ventana para referirse al periodo de tiempo del que se dispone para realizar alguna acción.

110 portega, día

Si no me equivoco estos son los dos chicos que el Madrid no ha podido fichar, pero que le han sancionado por ello. Del venezolano estaba seguro, del otro no. Si alguien sabe si es así me gustaría lo confirmara o me rectificaran si hay algún error. http://www.elmundo.es/deportes/2015/01/27/54c6c9ba268e3e58578b4584.html

111 portega, día

En ese reportaje habla de lo que ls FIFA entiende por Academia, 22 parece ser. Y Butragueño como pitoniso se moriría de hambre.

112 ayer, día

Claro. Por esos los padres, de toda la vida de Dios, han consolado a los hijos diciendo: -En la vida, donde una ventana se cierra, otra se abre. Electric, electriiiic

113 hammond, día

Buenos días; Hay que plantarse, de una vez. No puede ser que esos sinvergüenzas sigan chuleándonos y viviendo la vida loca a costa nuestra

114 hammond, día

Mi comentario anterior era de fútbol, no de política

115 avogadro, día

Pottega, entonces al parecer estas en lo cierto. Se considera al Madrid como cualquier club o asociación deportiva vinculada por alguna causa al Madrid, aunque nominalmente este no tenga nada que ver. A ver si lo explico bien: Lo que la Fifa acusa al Madrid es de tener clubs o escuelas puentes, que inscriben al jugador en España en primera instancia para que el Madrid los pueda hacer en segunda y así no ser sancionado. Yo digo, si es así el Madrid es éticamente responsable pero: No infringe ninguna normativa. El que infringe la normativa es la Academia, club o escuela puente. También la RFEF que lo inscribe en primera instancia. Además si los dos únicos casos son los dos que cita el artículo y el Madrid los "devolvió", la sanción es desproporcionada, la misma que el Barça, que fue advertido, hizo caso omiso y se amparó en temas éticos, para seguir en sus trece. Bueno que la Fifa y la Uefa sancionen sin soporte legal es de todos conocido, recordemos cuando sancionaron a Mourinho por hacer a las claras lo que todos hacían disimuladamente (forzar tarjetas). Echo de menos a un periódico que explique caso por caso, con el dictamen de la Fifa y no oír las explicaciones (lógicamente interesadas) del Madrid, pero como ya dijimos, exigir a un periodista deportivo que se lea 75 folios, que los entienda y y que los analice, es como pedirme a mí que entienda la teoría de las supercuerdas. Ellos, los periodistas, se conforman con hablar de ventanas (por lo menos Relaño las entrecomilla)

116 portega, día

Avogadro No soy ningún experto en nada. Eso es lo que entiendo, sobre todo porque la FIFA le pidió al Madrid los contratos de colaboración con esas Academias, cuando abrió el expediente. Lo de FIFA es vergonzante, pero si los Comités y el TAS funcionan como en España, tapándose las vergüenzas unos a otros y dándote la razón (TAD), pero manteniéndote la sanción creo que no habrá nada que hacer. A ver si Juanma se anima y nos puede aclarar punto por punto la sanción (sin nombres de menores), porque de los otros periodistas no espero nada. Demasiado esfuerzo.

117 portega, día

Una última cosa. Espero que el Madrid no alinee a ninguno de los jugadores afectados por la sanción hasta que a ojos de la FIFA su situación quede regularizada, porque se expone a sanciones por alineacion indebida. El único que quizás no se vea afectado sea Enzo Zidane por ser mayor de edad, pero tampoco estaría tan seguro, porque su situación viene viciada de atrás.