Menú

La dura transición entre jugar mal y jugar bien

Me sorprende que Fabio Capello no haya salido todavía en La Gazzetta dello Sport, que es donde salen todos estos siempre, explicando cómo ganó la Liga y agotando las existencias de medallas del ejercito de tierra italiano. Me imagino que será un poco pronto incluso para él, pero es sólo cuestión de tiempo que intente sacar ventaja de una situación que, en el fondo, si nos paramos a reflexionar un instante, provocó él solito. Todo el mundo (que esté informado) sabe que fueron los futbolistas, y de forma y manera muy especial los españoles, quienes sacaron del atolladero a un equipo que, con Capello al mando, simplemente se precipitaba al vacío. Fueron los Raúl, ahora de nuevo injustamente denostado, Guti, Míchel, Helguera y Casillas los que decidieron dar un golpe encima de la mesa y ofrecerles a los extranjeros un repaso minucioso de la historia del club en el que estaban jugando. ¿O es que la Liga la ganó Cannavaro? Está en las nubes quien piense eso.

Ayer, en la vuelta de la Supercopa de España, el Madrid entrenado por Schuster jugó casi tan mal como solía hacerlo el de Capello. Y digo "casi" porque hacerlo igual de mal requeriría tales dosis de constancia y tesón por parte de los futbolistas que acabarían levantando lógicas sospechas. Uno de los problemas que tiene Schuster al inicio del campeonato, y tiene bastantes, es cómo acertar a reconducir la situación, cómo dirigir la transición entre el fútbol rácano preconizado históricamente por su antecesor en el cargo y la apuesta por un fútbol divertido, alegre y que vuelva a ilusionar al madridismo. Bernardo se equivocó (yo también) al pensar que el título de Liga, obtenido tras cuatro años de sequía, serenaría los ánimos de un sector de aficionados que abogan por ganar al precio que sea, incluso al precio, abusivo desde mi punto de vista, de tener que dormitar en su asiento si ello fuera necesario. En ese sentido, y sólo en ese, la Liga resultó nociva para el club porque el Real Madrid no debe ganar como lo haría cualquiera sino jugando bien o intentándolo al menos.

Albergo pocas dudas al respecto de que, con el tiempo, ese equipo jugará bien al fútbol y que Schuster irá recortando lentamente la sombra de Capello. Por lo que veo, Bernardo ha elegido la mano de hierro para conducir la transición, enfrentándose desde el primer día con algunos periodistas. Hoy, por ejemplo, unas horas después del 3-5 ante el Sevilla, ha querido dejar constancia por escrito de que para él no existe el debate "Raúl sí, Raúl no". "Olvídense", ha dicho. Schuster sabe perfectamente, porque al contrario que otros fue buen cocinero antes de ser fraile, la importancia que el capitán tuvo en la obtención de la pasada Liga. Puestos a elegir aliados, entre la prensa y sus jugadores, Schuster, que fue el futbolista rebelde por excelencia, se queda con sus jugadores. Nadie dijo nunca que la transición fuera a ser fácil, pero si hay alguien que pueda conducirla con éxito ése es sin duda Bernardo Schuster. Dolerá al principio, pero será motivo de satisfacción al final.

Herramientas

58
comentarios
1 jtoledo, día

Es muy probable que tenga usted razón Juan Manuel, que Schuster sea el único que pueda reconducir la situación. Pero, desde luego la prensa, o algunos periodistas, no tienen la culpa de que el Sevilla le marcara 5 goles al Madrid en su santuario. También se metió con el árbitro. Demasiados tópicos Juanma, ¿no te parece? Ayer el Sevilla, echó un pulso al Madrid, a ver quien marcaba más goles y ganó. En el Pizjuán jugó con la calculadora en la mano y también ganó, muestra de que es un gran equipo, y que puede ganar en cualquier circunstancia. Schuster está nervioso, pero no desde ayer, sino desde hace mucho tiempo, y para mí que no lo ve nada claro. Los futbolistas que le han fichado son de lo más normal y los que hay tampoco están para tirar cohetes. Por eso está nervioso.

2 sevillon, día

Leo pocas felicitaciones ( más bien ninguna ) a mi equipo. A lo mejor el Madrid no es tan malo. A lo mejor es que actuálmente el Sevilla es mejor que casi todos los equipos de Europa. Por cierto Juanma, hace dos artículos te pregunté por Federico Fazio. ¿ Qué te parece ? ¿ Todavía piensas que el Sevilla ya no tiene futbolistas cotizados de futuro ? Saludos

3 Vulkan, día

Veo que el blogger es firme creyente de las leyendas urbanas. Cuando el Madrid de Capello empezó a ganar partidos, los anticapellianos se inventaron eso de que en realidad las alineaciones, la táctica y demás las hacían los jugadores (y, cómo no, con Ráúl a la cabeza) y que Capello era un mero espectador. Si todo era tan sencillo, la pregunta que nunca serán capaces de contestar es por qué no hicieron lo mismo con Camacho, Luxa, G. Remón, etc., etc.

4 rafikk, día

Ser

5 lluisv, día

Realmente, no hay para tanto. Adaptarse a un nuevo sistema no se hace en tres semanas, independientemente de la calidad de los jugadores. Es necesaria una buena dosis de paciencia, es muy posible que los buenos resultados tarden en llegar. Además, la forma física no puede mantenerse durante 10 meses seguidos, el Sevilla que tanto gusta ahora o el Barça que va de victoria en victoria pueden quedarse sin gasolina en marzo. ¿Capello? No hay que cebarse con él. No engaña a nadie, y se le contrata para ganar títulos, no para jugar bien. Y su mérito tendrá cuando las dos veces que ha estado en Madrid ha ganado el título. ¿Raúl? Ha conocido mejores épocas, hace un lustro que está pidiendo colgar las botas o un retiro de lujo allá por Dubai. Su presencia, de figurita y niñato consentido, es un lastre tanto para su equipo como para la selección, cualquiera que vea su deambular en el campo lo comprende. ¿Que su presencia es indispensable para el grupo? Pues que lo pongan de utillero.

6 rafikk, día

?Cuándo llega el pasaporte de Pepe para que juegue Marcelo (el único lateral Izquierdo que tenemos? Cuando Pepe se tranquilice un poco podrá ser el central que se le intuye, el del principio de pretemporada. Sergio Ramos de central y Cicinho de lateral derecho, por favor. Cannavaro para cuando no puedan jugar los otros dos ni Metzelder. Quiero darle más tiempo al entrenador pero no me gusta que se meta tanto con los árbitros. Parece el mundial de Corea: Si juegas mucho mejor no hay árbitro que te quite un partido Sr. Schuster!!

7 cg, día

"Todo el mundo (que esté informado) sabe que fueron los futbolistas, y de forma y manera muy especial los españoles, quienes sacaron del atolladero a un equipo que, con Capello al mando, simplemente se precipitaba al vacío." Vaya por Dios!!, no sabía que V. Nisterloy (pichichi), Beckam y Roberto Carlos fueran españoles. No enfoca Vd bien el tema, Juanma. No ponga a los españoles, por el mero hecho de serlo, como salvadores de la temporada del Madrid. Fíjese en las cualidades, entrega, profesionalidad, etc. de los futbolistas, no en su nacionalidad. Saludos

8 JDC_Zara, día

Buenas, A mí me hace gracia lo de Schuster, porque sin ser nadie como entrenador (todavía no ha ganado nada) mucha gente le considera como el entrenador ideal. Es curioso que con equipos menos dotados tecnicamente, y menos exigencias, en 3 años siempre han empezado sus equipos fuerte, y ahora parece lo contrario. Seguro que alguno dirá que es una muestra de su inteligencia, porque en los equipos grandes, la salvación no es el objetivo, sino ganar titulos, que significa estar frescos en Marzo-Mayo. Yo no me creo lo de los jugadores españoles, y demás cuentos, muy bien lo ha dicho Vulkan, dejándose al amigo Queiroz...es curioso que todos los españoles, con Raúl a la cabeza,se conjurasen con un tío que a uno de ellos lo mandó entrenar con el juvenil, que a otro dijo que no volvería a vestir la camiseta en enero, y que en febrero o marzo se quería ir rapidamente...¿porque no lo hicieron con el pobre Camacho o García Remon, hombres del club y con una gran trayectoria en el equipo blanco?? Espero que alguién pueda responder a esto... Otra cosa que no entiendo, y no se si es verdad, yo me fijé en la celebración del gol de Ramos, pero no entendí nada. Según Marca dicen que se lo dedicó a Del Nido y que lo tenía preparado, ahora bien, un jugador que va perdiendo la eliminatoria de 2 goles y con 10 minutos, ¿porque se preocupa de hacer el payaso en lugar de arengar a los compañeros para levantar la eliminatoría? ¿Era lo más importante decir a Del Nido, vamos perdiendo, pero mira el gol que he metido?? Esto es lo mismo en la NFL cuando un jugador hace una buena jugada o un touchdown y lo celebra como si esta ganando la superbowl pero van perdiendo de 24 y quedan 10 minutos, no lo entenderé nunca... Juanma ¿estarás por aquí hoy??

9 Yossaria, día

De nuevo hilarante el artículo. Desinforma, desinforma, que algo queda. "Fueron los Raúl (...) ofrecerles (sic) a los extranjeros un repaso minucioso de la historia del club en el que estaban jugando." Supongo que en ese repaso minucioso no se abordó el rendimiento del "injustamente denostado" capi durante los cuatro últimos años. "Schuster sabe perfectamente (...) la importancia que el capitán tuvo en la obtención de la pasada Liga." Debe de ser por eso que en su día le recomendó que se fuera del Madrid. Voy a pasar de diseccionar el partido de ayer para que no se me tache de oportunista. Eso lo dejo para el incoherente Rguez., que basta que el amigo Raúl meta un gol de semestre en semestre para que salga del agujero como un resorte para sacar pecho. Felicidades al Sevilla, eso sí.

10 Septiemb, día

Juanma, me estás empezando a dar miedo; dentro de poco, cual coronel Kurtz, te recluirás en lo más profundo de la selva para crear un ejército de penúltimos raulistas que vomiten sangre cada vez que escuchen la palabra “Capello” y se dejen crecer el bigote al estilo Schuster. A estas alturas alguien te debería de dar la pastilla azul para que salgas de Matrix y remitan las fiebres y los delirios. El argumento de que fue el Comando Raul, la élite en la sombra del Real Madrid, quien salvó, in extremis, las posaderas de Capello tiene mucho de serie japonesa de dibujos animados a lo Oliver y Benji; pero hombre, ya somos mayorcitos para argumentar según qué cosas. A mí sin embargo, me parece que si alguien salvó las posaderas de alguien fue Capello con respecto a las de Calderón, que sin la consecución de la liga hubiese sufrido una presión brutal para que abandonase el Madrid, o al menos convocase elecciones (con un resultado más que previsible). Como premio, Calderón mandó al Tíbet al italiano.

11 juanma32, día

Hechos: Schuster, hace meses: recomiendo a Raúl que, si no quiere retirarse, se vaya a otra liga, y termine su carrera en un equipo extranjero, en el Madrid es ya pasado. Schuster, hace unas horas: le pongo a Raúl un diez en los entrenamientos. Raúl en la pretemporada: mil minutos, un gol al Stoke City. En el partido de ayer: minuto 0, foto de capitanes ... y sprint patético al ser sustituido. No hubo más. 12 millones de euros. Tres temporadas más.

12 BenGrimm, día

Si fue gracias a que los jugadores españoles pusieron los coj.ones encima de la mesa y les dieron un repasito a los extranjeros sobre en que sitio estaban jugando, y así se ganó la liga... ¿Se puede saber donde tienen puestos los coj.ones esos jugadores ahora mismo? ¿O es que no van a volver a hacer lo mismo hasta navidades para que así esa desconocida y poco publicitada gesta se repita de forma heroica? Lo que está claro es una cosa: Los jugadores del Sevilla tienen hambre. Los del Madrid no. Porque los del Sevilla no comen todos los días, y los del Madrid si.

13 makaveli, día

Ok, ok, vamos, que si el Madrid no gana nada los proximos 20 años, dentro de 20 añlos dirias que la culpa es de Capello tambien..... No entiendo como un profesional como usted, al que a pesar del tema Capello sigo admirando, esta tan cegado, cualquiera diria que Fabio lo violo en un callejon oscuro de Madrid o algo, no se entiende.

14 mariober, día

Co ñ o Juanma, puedes dejar de nombrar a Capello ya? analiza el aprtido de ayer y verás que fue un desastre de tomo y lomo, es tan simple como eso. Estás en tu derecho de seguir apostando por Schuster y de creer que algún día jugará bien Hay otros que apostamos por Capello (yo lo prefiero si el sustituto es Schuster desde luego) y sólo el tiempo dará y quitará razones. Y felicidades el Sevilla, que le dio un baño al Madrid, para que no se "mosquee" sevillon Saludos

15 BenGrimm, día

A mi el partido de ayer me recordó a la Batalla de Midway... con los madridistas haciendo de japoneses...

16 agitprop, día

De verdad, la de periodista deportivo debe ser la única profesión en la que no acertar ni una te permite seguir sin que te despidan, y encima pontificando. Con Capello era un desastre y se ganó la liga. Después de todo lo que se dijo, creo que a ninguno de sus críticos lo pusieron de patitas en la calle, ¡sino a él! Ahora lo de Schuster es una maravilla y lo van a despedir antes de navidad. Y lo bueno es que tendrán razón los que no aciertan ni por error. En fin, ojalá tuviera un trabajo así. Si fuera médico y así de inútil, ya estaría en la cárcel.

17 erzuru, día

Buenas tardes. Esto se empieza a parecer mucho al patetismo. De memoria: algunos periodistas que "piden" la cabeza de Raúl...José Vicente Hernaez, Miguel Serrano, JJ Santos, Alfredo Relaño o las dudas tamaño portaviones que deja entrever Santiago Segurola en sus artículos. Supongo que todos ellos están menos informados que el blogger, ya que si Raúl fue esencial en la consecución del anterior título de liga, ninguno de ellos pediría su cabeza...a no ser claro está que desconozcan lo que el blogger nos ha anunciado hoy. La cosa, es más sencilla: Raúl es muy malo y tiene una pleyade de voceros a sus servicio, supongo que por influencia de su poderoso representante. Bernardo es tan malo como Raúl, y sabe de su influencia. No quiere que lo crujan antes de tiempo los voceros afines al régimen raulista y lo pone de titular. Lincoln dijo (cita conocida por todo el mundo): "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.". Caerá, como cae la fruta madera, lo diga el blogger o lo diga el poderoso Don Ginés. La forma de actuar de Bernardo tiene un serio inconveniente, y es que si no ganas partidos jugando como los ángeles (dado que así lo prometió) los descreidos del régimen raulista irán en aumento, no habrá resultados que tapen su mediocridad ni la del jugador y al final le largarán a la puñetera calle, cosa que ocurrirá antes de Navidad. Raulito quedará muy tocado y ya ni os cuento el duo dinámico. Bernardo me recuerda cada vez más a López Caro. Cuando se hizo cargo del equipo estaban lesionados Ronaldo y Raúl. Y aquello, curiosamente funcionaba bastante bien (¡¡¡sin Raúl!!!), se recuperaron ambos. Ambos fueron titulares y el Madrid cayó en picado. Y todo por hacer alineaciones politicamente correctas, exactamente igual que este otro. Atarse los machos, estimados compañeros blogeros madridistas porque veo una temporada infame...pero infame de las que hacen historia.

18 alber130, día

Ayer jugaron un equipo de futbol contra 11 jugadores de futbol. Ese es el reto que tiene Schuster por delante, lograr que esa plantilla que tiene llegue a convertirse en un equipo de futbol, si lo consigue durará muchos años en el Madrid, estoy seguro, y sino, conociendo a mis compañeros de asiento no se comerá el turrón en el Bernabéu así de simple. Mientras tanto podéis meteros con Raúl y Salgado unos, con Capello otros, con Casillas otros, con el utillero otros más, etc. etc. pero eso no va a cambiar nada. Si esta plantilla comienza a jugar como un equipo, Raúl y todos los demás jugarán bien, empezarán a ganar partidos y a meter goles y se acabarán las cantinelas de si este gana tanto, aquel gana pascuanto, y el otro no se cuánto más. Sólo espero que por el bien de Schuster y sobre todo, de mi Madrid, esto comience a ocurrir lo antes posible.

19 Enviar, día

¡Ostras! ¡El Pinocho de Alfonso XI!

20 alber130, día

Ah Erzuru, ` Me resulta imposible estar más en desacuerdo con alguien. Es realmente difícil pero tu radicalidad creo que te lleva a decir cosas que estoy seguro que ni piensas. - Raúl es malo, o sea, mal jugador. Que Dios te conserve el oído, porque la vista está claro que ya no tiene remedio. Podrás decir que Raúl no te gusta, que Raúl está en baja forma, que Raúl..., pero decir que Raúl es un mal jugador de futbol te desacredita completamente. Lo único que demuestra esa afirmación tuya es que de futbol, lo justito, pero muy justito... O lo dicho, la pasión con la defiendes tus tesis te ciega y te fuerza a decir cosas que realmente sabes que no son verdad... "Schuster es un mal entrenador". Tras esta afirmación ¿Qué argumentos tienes? ¿Por qué es un mal entrenador? ¿Qué tiene el CV de Schuster como entrenador que te haga llegar a esa conclusión? Aplícate la cita que comentas de Lincoln porque te viene que ni al pelo. Un entrenador que coge a un equipo como el Getafe y lo mete en la final de la Copa del Rey y casi la gana ¿Es un mal entrenador? ¿Un entrenador que le remonta a vuestro admirado Barca un 4-1 es un mal entrenador? Poco más puedes decir de él, porque poco más ha entrenado, salvo al Levante... En fin, qué argumentos, y con estos pretendes atacar a Juanma?, y a todo lo que se le pase a Juanma por la cabeza? Pues apañado vas. porque salvo a algún pariente, vas a convencer a poca gente.....

21 Juan Manuel Rodríguez, día

Para jtoledo: Está claro que los periodistas no provocamos el 3-5 de ayer. En cuanto a lo de que Schuster está nervioso, sinceramente no lo creo. Para Sevillon: Felicidades al Sevilla porque tiene un equipazo. Para Vulkan: De leyenda urbana, nada de nada. Fue tal y como te lo cuento. Para Lluisv: Siento discrepar contigo en cuanto al tratamiento hacia Raúl. Para mí es indispensable, para tí no, para todos y cada uno de los entrenadores con los que ha coincidido sí lo es. Son opiniones, pero algo tendrá el agua cuando la bendicen. Para Rafikk: A mí tampoco me gusta que se meta con los árbitros. Dicen que es uno de los complejos de ser entrenador de un equipo pequeño, pero Capello también lo hacía y venía de la Juve. Para cg: Fueron los futbolistas españoles quienes decidieron dar un golpe de mano. Efectivamente, R.Carlos, Van Nistelrooy y Beckham, a quien Capello quiso defenestrar, fueron también fundamentales en la obtención de la Liga. Para JDC: Schuster no ha ganado nada, pero lo ganará. Me gustaría saber qué habría ganado Capello entrenando al Jerez y al Getafe. Para Yossaria: Me alegro que el artículo le haga gracia. Para Septiemb: Tengo una idea muy clara de lo que quiero para el Real Madrid, y sé que Capello resulta dañino para esa idea mía. Para juanma32: No coincido que su apreciación sobre Raúl. No sé si lo he dicho antes o no, pero conmigo jugaría cojo. Para Makaveli: Espero que el Madrid no tarde 20 años en ganar algo. Para Mariober: Es cierto, el partido de ayer fue un absoluto desastre.

22 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Ben: A mí el partido de ayer no me recordó a nada bueno. O, para ser exacto, me recordó a muchos de los partidos que jugó el Madrid con Capello. Para agitprop: Olvida usted la profesión de economista. Para Erzuru: Efectivamente, has dado en el clavo como siempre; yo hablo bien de Raúl porque Ginés Carvajal me tiene comprado. ¡Toma microeconomía! Para alber130: No puedo estar más de acuerdo con usted. Para Enviar: Que yo sepa, Calderón no ha estado últimamente en la Cadena Cope.

23 davidari, día

Jooo Juama esto no acaba nada más que empezar y ¿ya estás llorando? ¡Ay!, tu verdadero campeón, la niña de tus ojos otra vez injustamente tratado, joooo que malos son todos ¿no? Cachis Juanma, cómo te anticipas a la réplica de Capello, ¿tan negro lo ves? Cuando tu estrellita te saque a cenar dile que todo es happy and honey bajo el manto solar, que la justicia verdadera es la divina y que el salchichón sólo es de campeones si lleva un 95% de pata de ministro. A mas ver Juanma.

24 Septiemb, día

Juanma dijo: “Para Ben: A mí el partido de ayer no me recordó a nada bueno. O, para ser exacto, me recordó a muchos de los partidos que jugó el Madrid con Capello.” Pues yo no recuerdo ningún partido de Capello en el que temiese que le fuesen a colar 8 al Madrid; ayer cuando le marcaron el quinto al Madrid me postré de rodillas y con las lágrimas aflorando por mis párpados me puse a implorar: “Virgencita, virgencita… que me quede como estoy”. Que cuatro minutos de descuento más laaaaaargooss!!!! Esto tendría que ser como en el boxeo Juanma: alguien tendría que haber arrojado la toalla al césped del Santiago Bernabeu para terminar con el linchamiento.

25 Kruzader, día

Hola amigos, hola juanma! Creo que deberiamos dejar la "polémica Capello" y empezar a exigir una organización profesional deportiva, técnica y social coherente en el Real Madrid, el resto es revolver y sacar conclusiones inútiles... ¿Alguien cree que Capello va a volver al Real Madrid? Sobre Raúl, Juanma, me gustaría que nos explicaras estas afirmaciones tuyas, por favor: (1) "Raúl, ahora de nuevo injustamente denostado" (2) "la importancia que el capitán tuvo en la obtención de la pasada Liga" No sé si lo has hecho previamente --soy un neófito en este foro. Yo sigo pensando y deseando que Schuster debe empezar a dar oportunidades a un nuevo delantero, y que Raúl ejerza su liderazgo fuera del terreno de juego, ya que ahí, desde hace ya algún año no aporta nada. Y no malinterpretes lo que escribo, con estos comentarios no quiero decir que los males del Real Madrid sean exclusivamente de Raúl, ni mucho menos, aunque de eso también comentaré algo próximamente. Un cordial abrazo a todos.

26 Hegemon1, día

Ayer estuve en el estadio, lo vi en directo y nunca había visto al Madrid ser un "coladero" como lo es ahora. El Sevilla cada vez que llegaba le era facilísimo meternos un gol. Aparte el Sevilla es un gran equipo y muy bien asentado en el campo. No le hace falta hacer un juego bonito, se limito a jugar al fútbol lo suficiente para meterle a todo un Madrid 5 goles en su estadio. Ya de Juanma paso, en la radio dice una cosa y escribe una bien distinta. Ayer nadie se acordó de Capello, es Juanma que sueña con él. Es como el tripartito nazi catalán, que es una calamidad, un Gobierno sectario y hecha la culpa a los que estuvieron hace 4 años pero ellos....¡¡¡los mejores y los que sacamos a Cataluña adelante!!...pues si Juanma, que vale que, que tienes razón, que los demás somos unos necios, que no deberíamos ni animar al Madrid y hacer el camino se Santiago como penitencia por no creer en este proyecto y verlo muy, muy, muy mal para el sábado contra el Atletico. Ojalá me equivoque pero es un 2 en la quiniela. Lo siento Juanma por existir y ser madridista.

27 erzuru, día

Buenas tardes. El blogger dice: "Efectivamente, has dado en el clavo como siempre; yo hablo bien de Raúl porque Ginés Carvajal me tiene comprado.". Lo dices tú, yo no. Tú mismo chaval, gracias por la aclaración, no esperaba menos de un experto mundial en preguntas pertinentes, según certificado expedido en la facultad de Ciencias de la Información, la misma donde estudió Manolete, para mayor orgullo y honra de la profesión. Albert130. El que está empezando a pensar en parentelas soy yo respecto a tí y al blogger. Estás profundamente equivocado respecto a mí. Primero yo no ataco a nadie, al blogger menos que a nadie. Simplemente cuando escribe cosas con las que no estoy de acuerdo, le lleva la contraria. La epístola de hoy, es patética, es mi opinión. Raul es muy mal jugador por los siguientes motivos: no es rápido, no es técnico, no remata especialmente bien, ni con la cabeza, ni con la izquiera ni con la derecha, fisicamente tampoco es un dechado de facultades, no sabe regatear, tampoco es especialmente habilidoso asistiendo a sus compañeros. Eso sí se desmarca lateralmente que da gusto...y por eso 40.000 espectadores pagan su entrada todos los domingos, para ver los desmarques laterales de Raúl. Fué grande. Ahora es muy malo y eres tú el que necesita un reciclaje en materia futbolistica. Leete, el anterior articulillo del blogger y verás que hay unos cuantos blogeros que manejan argumentos parecidos a los mios. Te aseguro que no tengo familia numerosa. Antes de opinar infórmate, please. Yo pienso que Schuster es mal entrenador, es mi opinión. También pienso que tú no tienes ni idea de fútbol. Es mi opinión, tan respetable como otra cualquiera, incluida la tuya. Amancio le remontó al Anderlecht un 3-0 en una copa de la UEFA ¿qué fue de la carrera de Amancio?. Creo que fue Lucas Alcaraz el que llevo al Recreativo a una final de la Copa del Rey ¿eso le convierte en entrenador del Madrid?. Más rigor...y te explico porque es un mal entrenador....sigue

28 erzuru, día

Sigo: Entrenó al Jerez y lo dejó clasificado a mitad de tabla. Ni bien ni mal. Entrenó al Levante, lo echaron cuando tenía una estocada en todo lo alto. Entrenó al Getafe y ha hecho un buen trabajo. Lo que pasa que si seguimos el criterio del blogger hemos de decir que se ha aprovechado del trabajo de Quique Sánchez Flores. En España, este es su CV. Ni bueno ni malo si no todo lo contrario. Llega al Madrid y hemos visto: - Lo bueno que nos dejó el año pasado, se lo ha cargado en menos de un mes. El espiritu competitivo o lo que quiera llamarse. - Los jugadores van al trote. ¿La presión?...ya ni nos acordamos de que iba. - Hace lo que los entrenadores mediocres...quejarse del árbitro, sin argumentos además. Ya me hubiera gustado oirle si hubiera dado con Turienzo. - Desecha a Cicinho, y eso para mí es de mal entrenador o por lo menos indica un dudoso gusto. - Aconseja el fichaje de Dudek, o al menos traga con él. Si Dudek es un portero a la altura del Madrid... - Hace lo que todos: alineaciones politicamente correctas....¡ah! y sigue poniendo a Baptista de centrocampista...en fin, lo que todos. - Varios jugadores presentan un nivel infame, no de pretemporada que sería lo lógico, si no mucho peor. Nunca he visto a Sergio Ramos peor que en los últimos partidos...¡y qué decir de Casillas! o el propio Raúl. Hay más, pero es suficiente. Me parecía buen entrenador, en serio. Lo que pasa es que me he visto todos los partidos de pretemporada y he cambiado de opinión...y no, los partidos de pretemporada no están para perderlos, están para ganarlos y para preparar un equipo...y resulta que después de cinco derrotas en nueve partidos, ayer vimos en la segunda parte un equipo, cuyo once integrantes, no habían jugado juntos ni un solo segundo de toda la pretemporada. ¿Eso es planificar un equipo?. Ahora tenemos un equipo débil, blandito, blandito, blandito y desorganizado a cinco días del primer partido de liga...¿la culpa es de Capello?, yo creo que no, es suya.

29 veronika, día

Mi más cordial enhorabuena al Sevilla, lo primero. Vale que ayer se vió un Real Madrid pobrísimo, pero bueno ya saldrán las cosas. Creo que aún es demasiado pronto para cargar las tintas contra Schuster. Yo al menos sí confío en él, parece un tipo sensato y honesto, cualidades que no caracterizan a Capello. Lo que sí le pediría a Schuster es que saque a Michel Salgado, porque es un grandísimo futbolista y porque es otro de los que curran siempre a tope, nunca le ví escaquearse. Y otra cosa, el Cannavaro por favor, que lo envíen a su pueblo, ese tío no vale nada, en el Madrid no ha hecho absolutamente nada ni creo que lo haga, más que estorbar, porque encima comete cada error que es para colgarlo del palo mayor. Me da igual que ayer marcara un gol. Un gol en mil años. Vaya pufo, anda. Bueno, como todo lo de Capello, para qué nos vamos a engañar. En fin, que el panorama no pinta nada ideal para el bueno de Bernardo, con esa herencia que nos dejó el otro. Efectivamente Juanma, la transición no va a ser fácil. Espero y deseo que al final valga la pena haber sufrido un poquito. Un abrazo.

30 auseva, día

Para Sevillon: Te repito lo que escribi hoy por la mañana . "Y por ultimo reconocer que el Sevilla es un equipazo . Ayer con varios suplentes jugo muy bien . Si , muy bien , como me gustaría que jugase el Madrid . A lo mejor para otra gente el jugar bien es otra cosa . En el fútbol de hoy es lo que hizo el Sevilla . Buena defensa , presión en el medio campo , juego por banda y acierto en el remate . Lo único que no me gustó fue el impresentable Javi Navarro quitándole el honor de recoger la copa a Martí" . Ahora espero que ganeis la Supercopa de Europa al Milán .

31 auseva, día

Una pregunta para Juanma Rodríguez . Esa transición de la que hablas ¿a dónde nos conducirá? ¿a jugar como el Sevilla ayer? ¿cómo el Chelsea o el Liverpool? ¿Cómo el Barcelona de hace dos años? ¿cómo el Manchester del año pasado? ¿Cuál es el modelo? . Seria interesante saber hacia donde nos pretendéis trasladar los adalides del “juego bonito” . Si es a cualquiera de los “puertos” antes citados yo me apunto y estoy dispuesto a sufrir tormentas como la de ayer. Pero sospecho que lo más probable es que Schuster deje al madridismo vagando a la deriva como un barco fantasma . Sin fútbol , sin títulos , con unas cuantas rémoras en el equipo y con un año perdido . Ojala me equivoque . Y por último . Según tu análisis , Roberto Carlos , Beckham , Van Nilstelroy , Higuain o Diarra tuvieron un papel secundario en la consecución de la pasada liga y los jugadores clave fueron Helguera , Raúl y Salgado. ¿Nos tomas por tontos? ¿te crees realmente lo que dices? . Yo creo que este verano estas tomando demasiado el sol sin gorra .

32 PBL, día

Bonito título para un artículo. Te propongo otro: LA DURA TRANSICIÓN ENTRE GANAR Y PERDER. Mira, JM, te empeñas en lo mismo. Parece que Fabio Capello prohibiese jugar bien al equipo. Ya que Raúl y compañía se empeñaron en lograr el título para el Madrid el año pasado a pesar de Capello (podían haberlo hecho los otros años también, digo yo) podían haber exhortado a sus compañeros a hacer tikitaka. Hace falta vivir en una nube de humo. Si hay jugadores culpables de la liga pasada son VanGol y Beckham por juego y Robinho e Higuaín por ganas. De los españoles, Casillas como siempre y Ramos. Punto pelota. Acabaré pensando que no has visto ni un partido del Madrid de la temporada pasada.

33 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Erzuru: ¡No, no, el mérito del descubrimiento ha sido tuyo!... Yo lo único que he hecho ha sido reconocer que, efectivamente, yo hablo bien de Raúl porque Ginés me tiene comprado. ¡Qué pericia la tuya, qué perspicacia, qué inteligencia macroeconómica, que sagacidad, que profundidad! ¡Y cómo se nota que saliste de esa Facultad en la que se estudia una carrera tan complicada como Económicas!... No le llaméis Eruzuru, llamadle Sherlock Holmes. Sigue así, que me divierto un montón contigo.

34 Yossaria, día

No te quites méritos, Rguez. La inmensa mayoría de chistes del blog son de tu cosecha, como aquello de que el injustamente denostado fue pieza clave para conseguir el título del año pasado. A veces me asombra tu capacidad para humillarte en público con tanto sofisma.

35 taros, día

En el fondo estoy de acuerdo con el bloguero. Lo único bueno que puede decirse de Schuster hasta ahora es que el madrid el año pasado jugó muy mal con Capello. Y también coincido con Alber130, yo también espero que mi equipo termine jugando mejor y creo firmemente que puede ser así, que el equipo se conjunte, que cojan forma, etc... Pero eso no quita que no haya cosas que no entienda, como que se venda a Cicinho y se quede Salgado, que Si hay 4 extracomunitarios se quede fuera el único lateral izquierdo que tenemos, que se vaya Helguera y Ramos vaya al lateral para que juegue Cannavaro, que vendan a Baptista y Raul sea titular indiscutible, que fichen a un jugador para el lateral izquierdo y lo pongan de mediocentro cuando no hay más laterales, que la culpa sea del árbitro, que cada partido juguemos con un sistema, que se llore por fichajes en la prensa cuando ya hay 9 jugadores nuevos... Y me sorprende que para el bloguero Calderón y Mijatovic solo fueran Satanás y su sirviente cuando el entrenador era Capello. Desde que el entrenador es Schuster no hemos vuelto a hablar del presidente y el director deportivo. Será que ahora su gestión es ejemplar...

36 BenGrimm, día

Querido Juanma. En las facultades de economicas, a diferencia de en las de periodismo, tenemos que recibir clases de complicadas materias como derechos de diversas ramas, sociología, psicologia, matemáticas, contabilidad, informática, etc, etc, etc... En las facultades de periodismo solo se enseña que no hay que dejar que la realidad te estropee una buena noticia. Lo demás (ortografía, deontologia profesional, diseño de contenidos, etc...) es accesorio.

37 Arturito, día

El blogger se yergue ofendidísmo y pregunta a quién hemos de creer, a él o a nuestros propios ojos. Veamos, yo creo que Capello nunca fue otra cosa que un entrenador de transición al cual, lamentablemente, no se ha dejado representar su papel hasta el final y que la provocación del “tikitaka” estuvo bien traída pero que ya va siendo hora de sustituir, al tratar los asuntos del Madrid, lo ideológico y cerrado por lo crítico y abierto: los problemas del equipo no se solucionan marcando la casilla correspondiente a “tikitaka bai” o “tikitaka ez” y además podemos acabar viendo a ciertos antidogmáticos convertirse en dogmáticos del antidogmatismo, en “ortodosos” de la “heterodosia” y pasar de Capello a Clemente en un par temporadas. Al final el permisivismo a ultranza con las leyendas del club puede hacer imposible la permisividad, si permitiera el acceso al poder a quienes se sirvieran de ella para impedirla. Raúl va para 31 años y está ya para sopitas calientes si no se cae del once este año lo hará el que viene, pero va a irse como vino, es decir, teniendo mucho cuidado en no robar ni regalar nada al club de sus amores… que no, no me refiero al Atlético. Se limitará a devolver fríamente lo prestado, la camiseta, y a lo que marca su contrato, la cara es dura, pero es la suya quiero decir, la ley, en cuyas interioridades no penetra para saber si existen acuerdos legales aunque un poquito dudosos éticamente. Raúl cree en la Ley del Talión, un ojo por un ojo, un diente por un diente y seis goles por seis kilos. Ahora bien, si todos fuésemos así viviríamos en una sociedad democrática, legal, pero no siempre legítima además de fría y sin perdón, en la cual imperaría el viento gélido del demiurgo burocrático. Raúl es el Carod Rovira del Madrit.

38 Arturito, día

En todo caso, tasquemos el freno de la propia hipercrítica destructiva, pongámonos enérgicamente en positifffo como decía y ponía en práctica el recordado Louis Van Gaal y busquemos en nuestra disposición interior la sublimación de la potencialidad crítica, rara ave de la blogosfera liberal donde cualquier minidiscrepancia en cualquier contradistinción respecto de la premisa menor se eleva al rango de cisma de occidente, cuya sofocación exige salomónico juicio, y donde, por otra parte, la ausencia de diferencias acabaría con el tinglado y la parafernalia, por lo que si faltan se inventan. Quienes por salvar una idea o exasperar un golpe de humor resultan incapaces de frenarse conviértense inercialmente en despiadados buitres sobre la carnaza ajena que tanto necesitan para su crítica carroñera. En tal ambiente, la flor más preciada resulta ser la maximalización de las propias conquistas acuñadas con el copyright de la diferencia. Aun para obtener esa pequeña patente de corso especificadota será allí imprescindible la turbia ceremonia de la recíproca evisceración, el humor entendido como festín de vísceras. Pasando por encima de todo, como caballo de Atila, la caricatura deviene parodia corriendo pronto los más termocéfalos a pedir sangre o en su defecto, unas palabras sobre Alonso. Buen rollito y buenas noches.

39 incredul, día

Me parece increíble Juanma que aun sigais con esa fábula de Esopo que dice que la Liga conseguida por el Madrid se debió a una conjura de los jugadores en la que Fabio Capello no tuvo nada que ver. Vamos, que pasaba por allí. Por favor, esa milonga es insostenible. El hecho es que Capello es un ganador contrastado, dos ligas con el Madrid en dos temporadas y Schuster es... ¿es? una promesa. Porque no es lo mismo entrenar al Xerez que al Real, con todos mis respetos por el Xerez. El fútbol es algo más que once tios que juegan bien y entrenan bien. Un entrenador lo consigues en cualquier parte, un GANADOR es, además, un psicólogo que saca el 100% de sus jugadores. Y CAPELLO sacó pretóleo de lo que había....además de limpiar buena parte de lo que sobraba. Calderón, ve preparando la dimisión, porque la hostia -claramente- te la vas a llevar tu esta vez.

40 credence, día

Como os poneis...solo era un partido y así es el fútbol. La temporada 99/00 el Madrid perdió en el Bernabeu, entre otros 1-3 con el Atlético y 1-5 con el Zaragoza y ese año ganó la Champions. El Madrid ha vuelto a cambiar el equipo entero incluido el entrenador (ese es el error) y le llevará tiempo acoplarse. Además casi todos son jugadores de futuro (Marcelo, Drenthe, Sjneider, Gago, Higuain, Pepe......) con lo que hay más riesgo pero puede salir bien....hay que esperar.

41 Kruzader, día

Estimado Juanma: Yo también estudié Económicas, y como estoy viendo que tienes cierto interés por ella, te animo a que empieces tu también la carrera, y descubrirás un fenomenal mundo de sistemas estocásticos (la directiva del Real Madrid), materia prima (Robinho),residuos (Emerson), restos (Raúl), de superávit (los goles que nos metieron ayer los sevillistas) y de déficit (el juego actual de Schuster), de oferta (Cicinho, Baptista...) y demanda (Alves, Robben); y así podría seguir Juanma. ¡Anímate! Ya verás como te diviertes con la econometría ;-) y además, le encuentras explicación a todo lo que pasa bajo el cielo del Bernabéu. Un abrazo.

42 erzuru, día

Buenos noches, estimado blogger. Tranquilo, chavalote. Yo no he adivinado nada, has sido tú solito el que ha afirmado que Ginés te ha comprado para que hables bien de Raúl. Por cierto, y ya puestos, yo solo dije, sin nombrar a nadie concreto, que existen unos cuantos voceros que hablan bien de Raúl por la poderosa influencia de su representante. No dije nada de estar comprado o vendido. ¿Por qué te has dado por aludido?, ¿por qué piensas que para hablar bien de un futbolista bajo presión te tienen que comprar?. Hay gente que se intimida simplemente con la referencia a una persona, no hace falta ni comprar ni vender...¿por qué te has picado, hombre de Dios?, ¿por qué te consideras incluido en dicho grupo de periodistas?. Yo nunca he dicho que todos los periodistas que hablan bien de Raúl lo hagan por estar comprados. Sí sé. Si, si LO SE, que a muchos, tan solo les hace falta una llamadita telefónica, para cambiar de opinión de manera radical, pero nunca he dicho que tú seas uno de ellos. Si me podrás decir que digo de tí que escribes chorradas (algunas veces) y que lo de hoy es, simplemente, patético. ¿Ahora hablamos de macroeconomia?. ¡Pero si no tienes ni idea!...no hables de lo que no sabes...es un consejo...habla de la pertinencia o impertinencia de las preguntas...de tu libro de citas de personajes famosos...de Lope de Vega o de Quevedo...de la falta que hace la independencia para hablar de Capello, de Raúl o de Schuster o del grave riesgo que corre, al tratar de temas tan peliagudos y peligrosos, como son esos, la integridad física o moral del profesional comprometido. BenGrimm ya te ha dicho unas cuantas cositas, no seré reiterativo. Te diré, eso sí, que en mi profesion no existen los Manoletes o los Ronceros. No todo el mundo está preparado. En otros casos, basta con hablar de Raúl. Unicamente te tiene que gustar un poquito el fútbol, y tú opinión es tan válida como cualquiera. Te doy la razón en una cosa: esto es la mar de divertido.

43 Goblin77, día

Ni siquiera vi el partido, pero para mí el error está claro: no se puede poner a dos nuevos a dirigir un equipo que no conocen. Schuster tendría que haber salido con el equipo que más hubiera jugado en pretemporada y luego hacer los cambios justo al revés de cómo los hizo. Y en mi opinión, para jugar bonito, lo primero es la disciplina: si quieres tocar balón, antes tendrás que conseguirlo.

44 Osiris, día

Buenas Casillas Cicinho S. Ramos Pepe Marcelo Diarra Guti Sneijder Baptista Higuaín Van Nistelrooy Si no tenemos extremos, pues a jugar sin extremos.

45 Osiris, día

Añado que se puede cambiar a Baptista por Robinho, para jugar un 4-3-3. Con Julio el dibujo es más complicado, la verdad.

46 Osiris, día

Y 3 Los laterales ofensivos; quizá Drenthe por Marcelo, aunque el holandés confunde: me parece más un mediocentro a lo Seedorf o Davids. Diarra de tercer central. Sneijder y Guti repartiendo. Baptista, no sé, pero debería jugar en un puesto donde no tenga que controlar el balón. Es muy bueno cuando consigue anticiparse y chutar antes de que la pelota tropiece con sus pies. Ganas, fuerza y remate son su bagaje. Higuaín me gusta, no sé cuál es su posición, pero tiene imaginación y movilidad. Messi lo fallaba todo hasta este año. Con esta alineación habría tendencia al centro y lleno en la medialuna, es cierto, pero yo no soy el entrenador del Madrid :))

47 naxoland, día

Buenas a todos. Juanma, hay algo en lo que discrepo en tu artículo. De acuerdo que cuando las cosas van mal, quienes primero ponen la carne en el asador, quizá porque son los que más sienten los colores, son los futbolistas españoles, y más aún la gente del club (Raúl, Casillas, Guti (aunque de éste me reservo cierto escepticismo), etc). Pero la liga pasada no la ganaron ellos, ni se ganó gracias a ellos. Arriba hubo un monstruo marca-goles llamado Van Nistelrooy, que tiene poco de español y de madrileño. Sin él, por mucho tesón que hubiesen puesto los "canteranos", no se habrían levantado partidos como el de Zaragoza. Saludos.

48 geodotto, día

Yo preguntaría al blogger - ¿de verdad cree usted que no hay otros delanteros en el Real Madrid que rindan más que él en el campo? - ¿no podría hacer Raúl la labor de líder en el vestuario desde el banquillo?

49 freefigh, día

Soy un vecinito del blog de LdP, sere breve ... 1,- Se ficha a un portero de 34 años que esta de vuelta de todo ... 2,- Se "despide" al mejor lateral derecho (Cicinho)y se pone de lateral al mejor central (Ramos) mientras se fichan dos centrales por una pasta, y se deja escapar un central veterano y de garantias (Helguera) ... 3,- Se ficha a Drenthe para la izquierda, se quita del equipo al unico interior izquierdo (Balboa) que encima no lo hacia nada mal, y Drenthe pasa a jugar ¡ de medio centro ! 4,- Se ficha a SAviola y Soldado, pero juega el de seimpre (raul) 5,- Llevo 9 partidos tratando de imaginarel sistema del centro del campo ¿rombo? ¿2-2? Quien dirige? 6,- Se ficha a Gago por 20M euros, ¿para que? 7,- ¿Alguien pondra alguna vez a Baptista n su posicion? ¿Que Schuster

50 Tchaikov, día

Ya conocemos la opinión de Juan Manuel Rodríguez con respecto a Capelo, lo leímos y escuchamos durante la temporada pasada. En algunas cosas estoy con él y en otras no: Estoy de acuerdo en que el juego del año pasado fue un autentico coñazo en la primera mitad de la liga, pero tampoco fue tan malo a partir del partido del Bayer. De lo de la conjura de los españoles nada, ahí se involucraron todos, y sobre todo, y en eso sí que no estoy de acuerdo con Juanma Rodríguez, el baluarte fue Capelo, que supo sacar de unos jugadores una raza que desde que él se fue no se había visto. Pero olvidémonos del pasado que pasado es, y por lo menos puso fin a una sequía agónica. Respecto al presente no sé yo si deberíamos hacernos muchas ilusiones, hay algunos males que siguen ahí. Bajo mi punto de vista el primero el presidente, es igual de malo en la gestión que Lorenzo Sanz y trae títulos igual que los traía él. Sobre la gestión y las decisiones en el año que lleva como presidente se podría escribir un libro, MADRE MÍA. Sobre el entrenador primero creo que debemos dar un margen a Schuster, como se le dio a Capelo, creo que su idea de futbol es buena, lo que debe hacer es aguantar la presión y olvidarse de los árbitros. Respecto al equipo veo muchas carencias y no sé si con ellas se conseguirá lo que busca Schuster . Como ya se ha dicho en algún comentario nos falta un lateral izquierdo, si se ha traído a Marcelo que se le dé una oportunidad ya. Otra carencia es la lentitud de los puntas, y cuando digo lentitud me refiero en desmarques largos no en recorridos cortos, por supuesto falta un crack. Y por favor a ver si la prensa que se olvide de Guti, que sí, que es el jugador con más clase de la plantilla, pero nada más, además de que es cojo, no se involucra, pierde los papeles, tarjetas todos los días que juega. A ver una pregunta ¿Cuántas ofertas llegan por él todos los años?. Creo que el holandés lo puede hacer bastante mejor que él por lo menos se le ven ganas

51 Yossaria, día

Los males no vienen tanto por la falta de calidad de los jugadores como por la errática política de fichajes y la ausencia de un sistema de juego definido. No es probable encontrar un emporio empresarial del calado del Madrid que tenga al mando de su gestión a un tipo que por todo currículo laboral ofrezca 15 minutos de auxiliar de un representante. No sorprende, pues, que hoy se muestre interés por un medio centro y mañana por un lateral derecho. En su descargo diré que el esperpento viene de lejos, cuando primero Valdano, ese que sabe todo de nada, y luego Butragueño, inútil de primer orden, se apartaron para dejar que Pérez fichara a su capricho. Y así, lo que tenemos: jugadores por los que se paga un dineral sin antes comprobar su idoneidad y que uno o dos años más tarde ya no interesan. Nadie acierta siempre (véase Monchi y Makukula), pero es difícil hacerlo peor que el Madrid: 4 laterales derechos y hasta 9 tíos cuya posición natural les llevaría a repartirse 2 o 3 puestos, y sólo 2 jugadores de banda izquierda. Todo ello tras el conveniente desembolso anual. Por otro lado, un equipo no necesita un alineador sino un entrenador, que es cosa distinta. Un entrenador desarrolla un sistema con sus variantes al margen de que juegue este o aquel. Luego se podrá ganar o no, pero no se hará el ridículo. El Sevilla, que sí tiene un sistema de juego definido, no tiene mejores jugadores que el Madrid. Tiene una plantilla compensada (gestión) y un entrenador que ha desarrollado un sistema que hace que jugadores correctos como Fazio parezcan mejores que Cannavaro. La estructura del juego funciona con independencia de que hoy salga Maresca o mi abuela. El Madrid es justo lo contrario: un sistema hoy y otro mañana. No es eso lo que hacía Schuster en el Getafe. Botar a un entrenador tras ganar la Liga es una apuesta arriesgada que no suele salir bien y que puede acabar en un lustro de descalabros. De esa misma apuesta tampoco salió bien parado el ser superior.

52 pisha, día

Hola, Estoy harto de que aún se hable de Capello cuando se escribe un artículo del RM. Capello es historia igual que otros entrenadores, hablemos de lo que hay. El día que Juanma escriba un artículo del RM y no incluya su nombre ni alguna referencia a él (si es que sabe) empezará la temporada en este blog. Lo demás suena a rancio, como hablar de Lopez Caro, García Remón, Camacho, Queiroz. Hay que hablar de lo actual Juanma y analizar lo actual. Tenemos esta plantilla y hay que salir adelante con ella. Por cierto, propongo que todos los aficionados que vayan hagan una enorme pitada inicial al principio del próximo partido contra todos (presidente, director deportivo, entrenador y jugadores) para que se den cuenta de que no pueden decepcionar a mucha gente ilusionada. Luego, eso sí, todos a animar al equipo durante todo el partido. Echo de menos aquellos partidos en los que se acudía de pie y todos los aficionados cantaban y animaban al unísono. Con la llegada de los asientos, la afición se ha acomodado y el "miedo escénico" famoso ha desaparecido. Ojalá animase el Bernabeu como lo hace cualquier estadio inglés.

53 pisha, día

Por cierto Sevillón, enhorabuena al Sevilla. Ya lleva unos años sorprendiéndonos con su sistema de juego y con unos jugadores que además de disciplinados, ayudan al compañero dando una verdadera imagen de equipo sin fisuras.

54 Tchaikov, día

Para Osiris 44: Alineación: Cicinho no se sabe si seguirá, ahora parece que sí, si no de lateral derecho Torres, no nos olvidemos de Metzelder, otro error de planificación, si teníamos dos centrales no nos olvidemos de Cannavaro que el año pasado venía del mundial pero hay que verle este año, para que fichamos otros dos centrales titulares este año, lo del alemán pasa porque venía gratis, pero pagar 30 millones teniendo el puesto cubierto es incomprensible. Guti no jugaría en mi equipo nunca, ya lo he dicho en mi anterior comentario, la pena es que no llegan ofertas para venderlo. En su lugar Robinho. Saviola en lugar de Higuaín. Hay que jugar con extremos, si no para que ha venido Schuster , Robinho a la derecha y Drenthe por Batista a la izquierda. Y es una pena porque Batista me parece muy aprovechable. Por cierto no ficharía a Robben, no va a mejorar lo que hay y el Ruso nos la quiere meter. Hay que fichar a un crak. Para Juanma; creo que todos los que admiramos a Raúl por lo que ha sido para el Madrid debemos darnos cuenta que no está para jugar todos los partidos de titular, pero sigue siendo necesario por su personalidad dentro y fuera del campo.

55 anpal, día

El año pasado hubo tres temporadas: En el primer tercio, se consiguieron muchísimos puntos puntos con el sistema Capello, jugando más mal que bien, pero ganando muchos puntos. En el segundo tercio, los jugadores aprovechando el despelote institucional, intentaron echar a Capello y perdieron todos los puntos que pudieron. El últiumo tercio de la temporada, cuando Calderón se consolidó y dijo que no tenía dinero para indemnizar a Fabio, los mismos jugadores que se habían intentado cargar al entrenador, ganaron todos los partidos, con un fútbol de raza. ¿Qué hubiera ocurrido si hubiera habido continuidad? En mi opinión, el Madrid hubiera ganado de calle la liga. El fútbol hubiera ido mejorando durante toda la temportada. Esta temporada, Fabio hubiera conseguido un Madrid invencible y con buen fútbol, Mijatovic hubiera salido del club por falta de comisiones, tendríamos a Roberto Carlos, o un sustituto de garantías ¿Qué tal Abidal?. Raúl y Michel seguirían, de suplentes, pero seguirían, porque sus contratos están muy bien hechos y porque son buenos profesionales. El gran problema que yo veo en el Madrid además del institucional, es la falta de profesionalidad (seriedad) del futbolista, que no varía cuando se convierte en intermediario o entrenador.

56 juanob67, día

Hola el asunto está feo: Raúl.... ¿ y casillas? En fin que ya es patente que SON LOS MEJORES... Pregunta: ¿ pq no juega Raúl con la selección de basket?

57 Pablo1, día

Nada, lo dicho: Aquí el blogger se siente con ganas de tener la razón, aunque los tozudos hechos se empeñen en llevarle la contraria. Mira, querido: Capello se ha ido. Capello ya no entrena al Real Madrid. Es que,¿sabes? han cogido a otro entrenador, que se llama Schuster. Sí, hombre, uno así rubio con bigote, del que se dice que sus equipos juegan como los ángeles y todos los santos cuando echan pachangas en el Cielo. Pero, claro: el ser entrenador el Real Madrid conlleva un inconveniente que distorsiona el sonido de las liras y violines: es el responsable último del juego y los resultados del equipo al cual entrena. Del mismo modo que Capello, o Del Bosque, o Queiroz, o la madre que los parió a todos, fueron responsables de cuando sus "Madrides" la cagaron, así mismo es responsable ahora Schuster. Que te quede una cosa clara, querido: soy madridista hasta las mismísimas cachas. Yo me subo y me bajo de los trenes que me dé la gana, en cuanto al Real Madrid se refiera. Y QUIERO que el Real Madrid lo gane TODO. Y,¿sabes? Ya hemos perdido un Título Oficial. ¿Me quieres explicar, querido blogger, dónde leches está el juego celestial del teutón?¿No será que nos está vendiendo una moto, como en su día lo hizo Juanma Lillo? Y, más aún,¿por qué determinados periodistas os empeñais en hacer de comerciales de dicho concesionario de motos? ¿Tú no te das cuenta de que, de esta manera, lo único que consigues es que dudemos de ti como profesional objetivo? ¿Éste es el Periodismo que profesas? PUES PREFIERO A MI PORTERA.

58 CondeDeC, día

Más bien el artículo debería llamarse la dura transición entre ganar y perder. Salvo que jugar bien sea ahora que te metan 5... Por cierto llevan entrenando un mes y los mismos defectos que aparecían en el primer partido siguen ahí. Igual un día de estos el ex de Getafe se da cuenta que no tiene jugadores para jugar 4-4-2 en rombo; que no tiene extremos para jugar por las bandas, que la única solución para la defensa es jugar con 5 y dos carrileros y tres medias puntas, que es lo que más tiene. Desde luego el diseño de la plantilla es de manual de lo que no debe hacerse. Por otro lado parece que la única preocupación es Raúl, que el pobre es cierto no está para muchos trotes. Pero de Robhino nadie habla y no se va ni de casa, todas las decisiones que toma son erróneas y juega permanentemente para la tontotikitakistas. En fin que puestos a vender a alguien que se vaya éste. Por último un deseo para las navidades: que en alguna falta o corner en contra no les remate. Porque creo que hasta un equipo infantil sería capaz de rematarles. Pero todo esto también sera culpa de Capello...