Menú

La Catedral de la vergüenza y del dislate

En toda España se bautizó hace muchos años al campo del Athletic Club de Bilbao como La Catedral. Es sin duda un signo de respeto y profunda admiración por parte de todos hacia la afición bilbaina y el viejo San Mamés, inaugurado en 1913, un campo por el que han desfilado futbolistas del fuste, la enjundia y los bemoles de Gorostiza, Uriarte, Blasco, Lezama, Rojo, Dani, Panizo o Gainza. Por allí pasaron los mejores y la mejor hinchada, que era la del Athletic Club, se ganó a pulso la fama de afición exigente, observadora y justa, tanto como para reconocer la excelencia en el equipo rival si así fuera necesario. Ya no hay jugadores como aquellos, del mismo modo que no quedan actores como Cary Grant o cantantes como Frank Sinatra. Ya no existen futbolistas como Fidel Uriarte Macho, que lo tenía claro desde su segundo apellido, Telmo Zarraonaindía, el gran Zarra, o Agustín Sauto Arana, más conocido como Bata.

Miramos hacia atrás con cierta nostalgia y, aunque nunca fueron mejores los tiempos pasados, escuchamos ensimismados de nuestros mayores historias de pundonor y de furia española, anécdotas de cuando un balón de fútbol pesaba tanto como uno medicinal y había que hacer pesas sólo para poder levantarlo del cesped, leyendas de campos embarrados y de jugadores que le tenían más miedo al hambre que a cien entradas con los tacos por delante, y que, como James Braddock, nunca se dejaban tumbar. Y la nostalgia nos hiere más profundamente si, después de mirar hacia atrás con admiración, lo hacemos a lo sucedido el sábado pasado en San Mamés, convertido por sus actuales dirigentes, con su presidente Fernando García Macua a la cabeza, en La Catedral de la vergüenza y del dislate. No hubo, por supuesto, leones aquel día en el campo del Athletic, y la firma de la declaración independentista tuvo que llevarse a cabo a puerta cerrada, no fuera que una de las aficiones más veteranas y sabias de España se preguntara, en vivo y en directo, por qué razón se daba pábulo allí a la reivindicación independentista de Carod Rovira.

Nunca, a lo largo de sus 109 años de historia, se había vendido San Mamés de la forma que lo hizo el otro día la junta directiva del Athletic. Macua, elegido por todos los socios del club, ejerció el sábado sólo la representación de algunos de ellos, aquellos que pelean, utilizando también el deporte, por la independencia del resto de España. Consciente de que el arrendamiento al Partido Nacionalista Vasco, el Bloque Nacionalista Gallego y Esquerra Republicana de Cataluña podría generar protestas entre aquellos socios bilbainos que no piensan así, la denominada Declaración de San Mamés hubo de llevarse a cabo, como decía antes, a puerta cerrada, sin leones por medio, no fuera que estos rugieran por un Athletic para todos y no sólo para unos pocos. Supongo que Macua no pondrá en el futuro inconveniente para que otros partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco utilicen las instalaciones privadas del club para anunciar sus propuestas. E imagino que si uno de esos partidos le pide al presidente que ceda San Mamés para, por ejemplo, exigir la presencia de la selección nacional española en Bilbao, éste no pondrá problema alguno. Todavía estamos esperando, por cierto, a que la directiva del Athletic inicie alguna investigación para descubrir quién quemó una bandera de España en el transcurso del partido del otro día. Esperamos su declaración, presidente, después de la que hizo Carod. O igual quiere usted cederle también la presidencia al líder de Esquerra.

Herramientas

74
comentarios
1 Pablo1, día

Excelente artículo, blogger. ¿Queda claro a quien lo quiera ver, quién es el que convierte el Deporte en herramienta política?

2 ostane, día

pablo1, los que politizamos el deporte somos nosotros, que somos tan raros que pedimos, o mejor dicho, exigimos que se respeten las leyes y normas establecidas. Esas leyes tan tontas, sí, como la de la obligación de colocar en los ayuntamientos la bandera de España. O esa otra ley, sin duda alguna franquista, que prohíbe la ofensa pública al Jefe del Estado (como hacen otros muchos países, sin duda alguna también alentados por personajes inequivocamente franquistas). O esa norma tan tonta que impide representación olímpica a comunidades autónomas como la vasca o la catalana (claro, será porque Samaranch era franquista...) Los que politizamos el deporte somos nosotros, ellos no, que son muy demócratas y muy progres, hombre.

3 Pablo1, día

ostane: ya me perdonarás, pero es que soy irremediablemente un "faixista", o un "txakurra", o lindezas semejantes en clave comarcal, por atreverme a levantar siquiera una ceja cuando veo agitarse el pelo de la dehesa.

4 hanscast, día

entre todos le estáis dando una importancia a este partido y todo lo que él connleva mucho mayor que la que nunca ha tenido. el mejor desprecio es no hacer aprecio. y juanma necesita, más que nosotros creo, que vuelva la liga pero ya!!! deseo que el madrid quede eliminado de la copa o que gane 5-0 con 5 goles de raúl y ya veréis como deja de perder el tiempo con el partidito de los cojones.

5 elcapita, día

Yo pienso que no hay ni que darles demasiado pábulo a toda esa partida de anormal.es( que es lo que precisamente quieren) ni tampoco que correr un tupido velo, mirar hacia otro lado y hacer como que aquí no ha pasado absolutamente nada. Al menos podrían ser un poco coherentes. Si el Sr Macua está tan de acuerdo con los independentistas, que tenga un par de cojone.s y proponga a sus socios la retirada inmediata del equipo de la Liga Nacional. Y que funden de una vez una Liga vasca con choques apasionantes como el Athletic-Bermeo o Athletic-Alavés, para loor y gloria de los incondicionales de Sabino Arana. Y lo mismo el laporta en Cataluña. Pero claro, estos tíos pretenden tener selecciones propias a la vez que los clubes representativos de sus "naciones" juegan la Liga del Estado "opresor y terrorista". Ya lo dijo una vez Mas cuando fue interpelado sobre ello, que se puede ser independentista pero que puede haber excepciones, como que el Barsa siga jugando en la Liga española. La jetaza habitual, el cemento armado es mazapán al lado de la desvergüenza y la jeta de estos tipos

6 hanscast, día

... .....¿qué hay de Drenthe?¿hoy juega?

7 Pablo1, día

A ver, Hanscast: Yo puedo entender que tú no le veas la gravedad al asunto. Sabemos que pasas de selecciones, tanto nacionales, como regionales, como de barrio y tal. Pero te diré algo, que creo que no se nos escapa a nadie: tras este tipo de actuaciones, como la de San mamés, lo que subyace (no somos tontos, y lo sabemos), es un ataque a España. Es así: un ataque a su Unidad, y su mera pervivencia. Coñe, que no somos niños, y nos enteramos de las cosas, no tengamos ahora que explicar a modo de Barrio Sésamo. Ocurre, Hanscast, que yo llevo fatal que se ataque a España. Entre otras muchas razones (que no te cofesaré, pues las guardo para mí), esté el hecho de que yo juré defender la Unida dde España por siempre. Puede sonar rimbombante..pero es que es así, es tan simple como que lo defiendo y la voy a defender. No te pido que compartas mi visión de las cosas: tan sólo te digo lo que hay. Por eso, cuando veo este tipo de ataques, me molesta. Pues no es sino una afrenta más hacia la nación a la que pertenezco, y a la cual (insisto) juré defender. Vale, ahora levantarás la ceja, con media sonrisa, y dirás "joer, exagerao el Pablo"..pero no; somos inteligentes, y sabemos que no exagero ni miajita...

8 Pablo1, día

En cuanto al partido de hoy, lo que me jod.e es no tenerlas todas conmigo. L aimagen que dieron los del Madrí en el partido de ida fue patética. y ahora súmale las fiestas, los turrones y cachondeítos..cuando estoy convencido de que los jugadores del Alicante han pasado estos días absolutamente centrados en este partido..."el partido de sus vidas". ¿Os imaginais lo que puede ser para un jugador del Alicante el eliminar al Real Madrid? Seguro que más de uno diría "ya me puedo morir tranquilo"...

9 hanscast, día

joer Pablo... ahora entiendo la camiseta de la Armada ;-) mi madre siempre me decía "no jures"... un ataque a España?.. no sé.. una afrenta, una provocación... no sé igual sí. Aunque supongo que lo hacen porque creen en ello, no por el simple hecho de atacar y tb ellos se sienten atacados. yo ya dije que esto era empezar la casa por el tejado. si quieren que luchen por la independencia y después que monten una selección. vaya sólo en pensar todo el proceso me da una pereza... y joer otra vez!!! en este sentido los aficionados madridistas soys como los culés: nunca os fiais de vuestro equipo. Que los del Alicante tb han pasado sus navidades... jugaréis fatal pero ganaréis 3 ó 4 a 1.

10 Pablo1, día

Hanscast: imagina que tú eres miembro del equipo..no sé... El Guinardó CF,¿vale? Y , tal día como hoy, jugais un importante partido contra el Barça B, en el Nou Camp. ¿Cómo te plantearías las fiestas?¿Hincharte de turrón y cubatas, o no tener otra cosa en la cabeza que el partido contra el Barça? Seguramente (mejor dicho: probablemente), tengas razón, y el Madrí acabe ganando y clasificándose; pero, las cosas como son: es desagradable el no tenerlas todas consigo. P.D. (Tengo el Honor de haber sido marinero, sí. de hecho, es uno de los mayores honores con los que he sido bendecido en lo que llevo de vida; tan sólo comparable a mis hijos, y la mujer que Dios me ha concedido tras 36 años, y que es tan importante como mi Nación). (borra el postdata, coñe).

11 Pablo1, día

Blogger, tengo una duda: ¿Podría la federación española de Fútbol (o la LFP), expulsar a un club de la Liga? Es decir,¿se contempla esa figura? Ya sabemos que no lo van a hacer, pero..legalmente..¿es factible?

12 hanscast, día

el Guinardó C.F.? se nota que tus primos viven en Fabra y Puig... yo nací en ese barrio por cierto... no sé, es como que me primen con 50millones de euros para batir el record de 100m. me voy a preparar lo que sea y no lo voy a conseguir, con lo que, ya tengo el premio de jugar en el Bernabeu con lo que me atiborro de turrones. marinero? como no sea del manzanares!! ;-)) perdón perdón es una broma y no quiero faltar el respeto a algo tan importante para tí. aunque más importante que los hijos no hay nada. yo si mi hija me pide que vote al PP y me haga del Madrid, lo hago en menos de 5 segundos... y repito era broma!

13 hanscast, día

si no expulsaron al Madrid por fichar Figo, hecho que provocó que gente buena llegara incluso a tirar una cabeza de cochinillo al campo.... si no hicieron bajar a Sevilla y Celta con la macrochapuza que hace que todavía arrastremos una liga de 20 equipos... si no han expulsado al Español por llamarse Español en Catalunya... si no han expulsado al Cadiz porque "hemos venido a emborracharnos el resultado nos da igual" si no han expulsado al Valencia simplemente por la rabia que da el equipo, su directiva y, sobretodo, su afición.. en fin que me anticipo al blogger pero supongo que te responderá esto mismo

14 Pablo1, día

juass..poquito espíritu tienes, malaje... Pues sí, de Fabra i Puig son; pero el Guinardó es asquerosillo, para qué engañarnos... En cuanto a lo de los 100 metros lisos, sabes perfectamente que ningún "obrerete" lo ha conseguido en toda la historia; pero, coñe...sí que ha habido Toledos, Gimnásticas, y demás equipillos, que han logrado eliminar a equipos grandes. Luego "no es imposible" (máxime si ya les has arrancado un empate a la Ida, y llorando). En cuanto a la Armada...cachenlá, Hanscast, a ver si, para cuando decidais tomar las armas por la independencia y tal, te van a reclutar para la "Marina de Catalunya"; me jod.ería tener que hundir tu cayuco... P.D. (Rota, majete. Y, al menos, el Manzanares tiene patos; no como el Besós, que sólo tiene yonquis).

15 DHume, día

Feliz 2008 a todos. Año Nuevo, vida...igual. Lo de las selecciones autonómicas no tiene nombre, bueno lo tiene, pero es muy feo. A mí me recuerda a esas ligas de amiguetes de Fútbol 7 donde los equipos que se enfrentan son del tipo Steaua no es Potable vs Bar Manolo. Puro espectáculo. Por cierto, me cuentan que el árbitro tiró una chapela al aire para discernir quién era el que sacaba o el que elejía campo. Fué una noche inolvidable, hubo hasta lesionados de gravedad, como en los partidos de verdad. Tuvo una audiencia mundial que riete tú del Barcelona-Madrid. Yo creo que los nazionalistas han perdido, a la vez, la Ética y el sentido del ridículo. Quería también dejar en evidencia la cantinela de los dirigentes del Bilbao sobre que el club no se mete en política: no se meterá, pero como muy bien nos decía un forero hace muy poco (que me perdone porque no recuerdo quién lo dijo), es curioso que solo fichen jugadores de los territorios que aparecen en mapas sabinianos portados por etarras y secuaces. Ya por último quisiera comentar que la culpa de todo esto no la tienen los nazionalistas sino de quién se lo consiente. Si tuviésemos un partido socialista normal esto no pasaba. Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Aunque no gobiernes...esto último es el quid de la cuestión: gobierno aunque tenga que vender a mi madre, a mi suegra y al niño de la vecina. Solo espero que en marzo se lleven tal batacazo que a los siguientes dirigentes socialistas no les queden ganas de imitar a Mr. Bean. Saludos.

16 hanscast, día

perdón, de todas formas los patos en el manzanares son extraños, según dice Sabina... e el Besós sí hay yonkis y el Guinardó.. bueno tampoco es tan asquerosillo, no es un mal barrio. de todas formas yo no vivo en Barcelona. Soy de los ricos que ha podido ir a vivir en las afueras.. y que no pienso coger las armas leñe! que belicoso eres hijo! e insisto: imposible que os elimine el Alicante, vaya, me alegrarían el año nada más empezar pero... lo único malo del madrid es que el otro día y oí que hablaban del Trebol... Dhume con el PP tb había partidos de selecciones autonómicas. y creo que intentar frenarlos y/o prohibirlos les encantaría a los más radicales de PNV o ERC...

17 hanscast, día

a mi el nombre que siempre me ha gustado es el de Macabbi de Levantar...

18 Pablo1, día

A mí siempre me gustó el de Nottingham Prisas...

19 Pablo1, día

Hombre, Hanscast, pues ojalá no tomeis las armas ninguno de los independentistas; así me ahorraríais el tener que volver al barco (lo creas o no, auqnue lo haya jurado, me da bastante pereza). Así que genial: ya que no tomais las armas, Cataluña sigue siendo España (como , por otra parte, no podría ser de otra forma), y todos contentos. Jomío, no sabes lo que me alegro que no me hagas volver a esas guardias de 2 am a 8 am, sin quitar la vista de la pantalla del radar...

20 hanscast, día

eso, eso..tu estate confiado... ;-)

21 Pablo1, día

Aisss..vale, voy. ;-)

22 hanscast, día

¿ay, quién te iba a decir a tí que uno de tus mejores amigos terminaría siendo un nacionalista independentista catalán, del barça y ateo? ¿pero quién te lo iba a decir???

23 Pablo1, día

Oye, majete, a ver si te voy a tener que decir como el Señor Lobo en Pulp Fiction... :-) Pero sí, me j.odería tenerte en la trinchera de enfrente (viva la Armada, que no te llenas de barro, ni ves los ojos del objetivo).

24 hanscast, día

no, no si al final entre risas entre risas, jiji jeje vas a decir "venga va, saborío, os doy la independencia, y que no se hable más" todo son estrategias en fin que vuelva el futbol cuanto antes....

25 sjou, día

Sí, Pablo1,y,Ostane, Y Dhume,y,elcapita. !! todos teneis razón¡¡¡. Lo que no tiene nombre es lo de Juanma. !! que pesado el tio¡¡¡. Que sí, que son muy malos, que estamos totalmente de acuerdo,( menos Hanscast claro). ¿ pero no iba esto de deporte?.!! No metas más cizaña Juanma¡¡. Por cierto no sé a los demás pero a mí, mientras leía los últimos comentarios entre Pablo1 un Hanscast, oía de fondo un !! que se besen,que se besen¡¡. Un saludo bloggeros.

26 jflp, día

Juanma. Menos cuentos y más cuentas. En años anteriores, te lo he indicado. El problema es que ahora ufff, affff, pero luego llegan las ruedas de prensa o las entrevistas y no les preguntáis a los jugadores y presidentes de País Vasco y Catalaña: Selección autonómica, según normativa FIFA implica liga autonómica. Y a partir de ahí preguntas inocentes: -¿Messi quedará a jugar con el Gramanet? ¿Vendrán al Barça las mejores estrellas.? -¿Cuantos socios le quedaría al Barça y al Bilbao? -¿Que hará el Bilbao con su enorme deuda? -¿Cuanto ganarán los jugadores en esas nuevas ligas? -¿Que piensa el sector turístico de Madrid y Barcelona cuando desaparezca la LFP y deje de darse en todos los paises cumplida información de estos dos equipos y por tanto de sus ciudades= -¿Cuantos puestos de trabajo se perderán? -¿Cuantos periodistas irán a la P.. calle? -¿Comprará alguien el Sport para leer el resultado Barcelona-Esparraguera o sobrevivirá el As con maravillosos partidos Madrid-Tarancón? -¿Cuanto valdrán los derechos de imagen del Madrid Barcelona? ... Y así cientos de preguntas. Juanma. Mientras esas cuestiones no salten un día si otro tambien a los programas de radio. Mientras no machaque la COPE con el tema. Mientras no invitéis a economistas, gente del turismo, sindicalistas, etc. a tus programas, en especial en la noche para explicar detalladamente los EFECTOS COLATERALES, estos tíos seguirán riéndose y seguirán avanzando. El problema no son los malos. El mayor problema es la tibieza de los buenos y no te ofendas, tu eren tibio en la información. Tus artículos son contundentes, pero no va acompañado de una acción INFORMATIVA A LARGO PLAZO, algo que provoque el debate CUANDO NOS INTERESE (ej. elecciones) no cuando les interese a ello y en el campo que NOS INTERESE. Antena3 y T5 repugnantes en su información sobre el partido de los combinados nazis del PV y Cataluña.

27 ostane, día

jflp, contundente, sí señor... Si es lo que ya he señalado varias veces en este blog, y sigo esperando que algún avezado periodistas le haga esa pregunta a los políticos independentistas que pululan tan ricamente... ¿qué pasará con su "nación" y la UE? ¿han valorado ustedes que la UE, en el mejor de los casos, los van a tener varios años de espera antes de admitirles? ¿han valorado, en el peor de los casos, que la UE les dé con las puertas en las narices (más que nada para que, por ejemplo, en Flandes no reclamen lo mismo)? ¿van a quedar fuera de la misma?

28 ostane, día

esta noche Soldado se va a reivindicar marcando tres goles... ¿caerá algún grande?

29 ostane, día

cuando digo algún grande, me refiero a un Primera, claro... que de los grandes, grandes, no los van a eliminar

30 sjou, día

Para J flp, y Ostane, y también para todos los demás que creen que con razonamientos lógicos, se puede convencer a extremistas. Leed atentamente e interiorizar esto: Les da exactamente igual. Repito: les da exactamente igual. Toda la razón, toda la lógica es en vano, ellos estan en un camino sin retorno y cualquier argumento que no sea de sú cuerda lo desechan. Sé de lo que hablo, lo he intentado muchas veces con parte de mí familia y amigos. Todo en balde. Ellos han iniciado una huida hacia adelande. Son como los niños cuando cogen una pataleta y por más que les digas que es por sú bien ( y el nuestro) no hay manera de hacerles entender. Y de nuestros políticos que decir, si el psoe prefiere gobernar en coalición con grupos independentistas, y el pp, no cambió la ley electoral cuando tuvo mayoría absoluta. Sólo queda pensar, que tenemos los políticos que nos merecemos. Que triste, y que pena. pero es así. Por eso hablemos de deporte. Por una vez estoy con Hanscast, hoy ganamos seguro y ojalá sea con goles de Raúl.

31 odafraja, día

Aun seguimos con el partidillo ese, bueno hoy al menos hay copa, algo es algo. Lo de echar a un equipo de la liga no se si existe pero debería y yo voto por que echen al coruña. No es que su afición sea independentista, pero son muy pesados, así que a jugar con el Cañoles.

32 ostane, día

¿Cañoles?

33 odafraja, día

Es un equipo ascensor, entre la segunda y la tercera regional, vamos lo que merece el coruña.

34 hanscast, día

me encanta lo de echar al Depor porque su afición son "unos pesaos". Te doy mi firma. y también, naturalmente, echemos al valencia y a los muy pesaos tipo Betis, Cadiz... sobre lo de las selecciones, repito: un periodismo no tibio es exactamente lo que les encantaría a los de ERC. Si T5 empieza su telediario con "nauseabundo encuentro en San Mamés...." vaya la vidilla que les dáis. en el fondo lo mejor que se puede hacer si los queréis ignorar es lo que hacen ahora, juntar todos los resúmenes junto los de Extremadura, Andalucía... sinoó piensan aquello de "ladran, luego cabalgamos". también echaría al Villarreal y al sevilla, que de tanto pulular por allí arriba se lo han creído. alguien sabe quín cojones pone las reglas para que esos queden como el mejor equipo del mundo??? el que inventó el PArchís de la Risa?

35 plumcake, día

Buenas tardes a todos: Lo que está claro es que este tema, aunque no queramos, se debe de hablar y no es necesariamente meterse en política porque a mucha gente estos desaires independentistas nos duele mucho. A mí, particularmente me duele ver, no solo el espíritu independentista, sino ese odio hacia todo lo español como si los que vivimos en Jaén, Albacete, Cáceres, Cuenca etc…. fuéramos apestados y una carga para esta gente que se creen que tienen un gen especial. De verdad, no es meterse en política, pero estos h. de p. independentistas xenófobos, cuando quieren herirte lo consiguen, vaya que si lo consiguen. A estos independentistas me gustaría que vivieran la situación que se vive en Kenia o en Somalía (solo un poquito) a ver si Ibarretxe y Carod seguían pensando lo mismo. Un saludo a todos y feliz 2008.

36 tientos, día

Voy a opinar sobre el artículo de ayer, ya que no he podido hacerlo antes. Quiero decir que Laporta tenía más razón que un santo, un equipo cualquiera se gasta una millonada en fichar un jugador de fútbol, luego para pagarle el sueldo se tiene que gastar otra millonada y llega la selección de turno con sus manos limpias y se los llevan a jugar partidos oficiales, partidos amistosos y hasta pachangas para hacer caja. Eso es intolerable, ahora si en vez de ser un suplente, es Messi o Casillas o algún jugador que sea insustituible para su equipo, que pasa? quien paga? como se compensa?. Dicho esto, decir que Laporta ha perdido una ocación única de reivindicar el derecho de los clubes de recibir una prestación económica por ceder a sus fúbolistas para la selección, y es lamentable que se haya callado por tratarse de la selección catalana, de ahora en adelante tendrá que callarse siempre y tragar con lo que le suceda a sus jugadores, como mucho podrá pedir 300 euros. Lamentable Laporta.

37 Pablo1, día

Hanscast: acabo de poner la radio, y ¿¿COÑEEE!! me encuentro al Madrí llorando a 15 minutos del final. ¿Lo ves?

38 sjou, día

En el último minuto y después de remontar. !! ese es mí Madrid¡¡¡. Cómo una de Hitchcock pero en mesetario. ¿ quien es el siguiente?

39 hanscast, día

Pablo1: veeeeeeees hombreeee, como el barça, jugando de pena pero pasando. si es que esto de la copa es un asco. hasta que no hagan toda la competición a un sólo partido todas las eliminatorias y el campeón a champions, no tiene ningún interés. tientos: totalmente de acuerdo. el discurso de laporta me parecía correctísimo, pero ha perdido la ocasión de ganarse a todo el barcelonismo, a mí el primero, y cargarse de razón al no denunciar este caso.

40 scott, día

¡¡Vuelve el Madrid de Capello!! (me refiero al del gol milagrero en el último minuto, que de juego no sé porque no he visto el partido) Respecto al tema de hoy, y de ayer, y del día anterior, a mí me parece perfecto que Juanma escriba sobre ello, porque creo que el tema da para bastante. En este asunto ha salido todo el mundo retratado, y está bien saber las posiciones de todos: Laporta, con su doble vara de medir sobre las selecciones, y Macua con la misma doble vara de medir de neutralidad política. Y me ha gustado mucho el comentario de hanscast que dice que lo que están haciendo es construir la casa por el tejado. Efectivamente, si lo que quieres es tu propia selección, consigue primero la independencia, y luego es mucho más sencillo. Y para ejemplos, ahí tenemos a Chequia y Eslovaquia, y a la antigua Yugoslavia. Lo peor es que a los nacionalistas les encantan los argumentos circulares: como somos una nación, tenemos que tener nuestra propia selección. Como tenemos nuestra propia selección, somos una nación, y tenemos que ser independientes. En fin, feliz año nuevo a todos.

41 Articman, día

Te estoy oyendo Juanma Rodríguez, y no doy crédito a lo que oigo. Te considero un periodista informado, y creo que a ti te gusta el escándalo, o el amarillismo. Tu artículo sobre "La Catedral", tu inicio de tirachinas, de verdad crees lo que has dicho y escrito. No te hagas el tonto. En el Athletic, desde que tenemos "democracia" quien manda es el partido nacionalista vasco, no te lo estoy diciendo a ti, porque creo que tu ya lo sabes. En caso contrario, pensaré que a tu edad eres más ingenuo, que los Blancanieves y los siete enanitos juntos. Hala espabila, que a algunos nos gusta la profesión periodística, no que nos tomen el pelo. Un saludo.

42 hanscast, día

Articman, ya hace días que le venimos diciendo que cambie ya el tema porque no da más de sí... está muy pesado. ahora, si me dices que ayer en el Tirachinas, después de ver sufrir a Madrid, Barça y Sevilla en la Copa, todavía empezó el programa con esto... es que el problema empieza a ser serio. Pero bueno... en fin, como todas las denuncias del Tirachinas, que titulan como gravísimo escándalo algo que después, cuando lo cuentan, dices "ah, era eso, y?". A saber, que Calderón habla con Villar que fuerte que fuerte que fuerte, y encima Villar le dice que Raúl es muy bueno aaah!!! y va y Calderón.... y lo suelta aaaarggg!!!!! o los campos de Ensenada, gravísimo escándalo sí, y en qué ha quedado?? vaya nadie se ha adueñado de un duro?? y ahora: vaya las selecciones autonómicas!!! bomba informativa, se ve que esconden un acto nacionalista de fondo!!! Muy amarillo como tú dices. Dentro de poco les veo los dos en LDTV, detrás de una mesa presentando el Tomatechinas...

43 hanscast, día

suerte que este partido, como decía juanma en su artículo del 26 de diciembre, "no interesaba ni al chopo"... vaya, pues si llega a interesar...

44 elcapita, día

Buenos días. He leido alguna que otra entrada Lo queno se puede hanscat, es ir por la vida pidiendo respeto, mesura y demás( y dando a entender que se es un tipo muy educado y muy civilizado y demócrata) y luego trivializar y no mostrar ningún respeto hacia sentimientos e ideas de gente que, por mucho que estés en tu derecho de no compartirlas, somos bastantes millones y merecen sin duda respeto. Como tb lo merece aquel que defienda ideas que, por minoritarias que sean, lo haga desde el respeto y sin la necesidad onctante y patológica de denigrar y echar mierd.a sobre los que tienen otro pensamiento( compartido además por millones de personas). Creo que es algo muy elemental y fácil de entender y asimilar, y como persona inteligente que pareces ser, lo sabes perfectamente. Pero es muy fácil pasar de todo e ir de gracioso por la vida con frases como la de si hoy juega o deja de jugar Drenthe. Aunque tampoco hay que darle muchas más vueltas. Como digo siempre, el nacionalismo tiene una escala de valores muy peculiar, por decirlo suavemente. Eso de que hay apersonas amenazadas, que deban ir permanentemente escoltadas y mirando bajo el coche cada mañana,para vosotros no tiene mayor relevancia.Para mi y para otros muchso sí que la tiene, y me resulta vergonzoso y terrible que en pleno siglo XXI y en un pais de la UE aún haya gentuza que apoye y/o dé cobertura política y rentabilice políticamente el terror(PNV p ejemplo). Y decir que es que ellos se sienten "atacados" y no atacan por atacar, no es sino una muestra de tu nacionalismo de manual. Hay que estar muy ciego para no darse cuenta de que el Carod y compañía, por fanatizados que estén, no lo están tanto como para creerse realmente todas las estupidece.es que dicen. Los que sí las creen a pies juntillas son todos esos anormal.es sin conocimiento ni raciocinio que llenaban San Mamés, y que son los que disparan mientras los dirigentes separatistas apuntan

45 elcapita, día

"Pablo1: veeeeeeees hombreeee, como el barça, jugando de pena pero pasando. si es que esto de la copa es un asco. hasta que no hagan toda la competición a un sólo partido todas las eliminatorias y el campeón a champions, no tiene ningún interés."...hanscat dixit. Coñ.o, pues por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo

46 hanscast, día

elcapita ni trivializo ni dejo de trivializar. aunque me merecen el mismo respeto, no digo si es mucho o poco, unas ideas como otras. Como puedeo no estar nada de acuerdo en afirmaciones, en mi opinión, del todo desproporcionadas, como tu puedes no estarlo con las mías. a partir de ahí, únicamente estoy pidiendo que se cambie de tema porque ya todos hemos dicho lo que pensábamos y el tema no da más de sí, por mucho que se quiere ver un gran escándalo detrás. actos como los del pasado 29 los ha habido con este gobierno, con el anterior y los habrá con todos los que vengan. Y en un partido de selecciones autonómicas, que los seguirá habiendo toda la vida, se seguirán profiriendo gritos y mensajes nacionalistas, contra España y demás. Faltaría más. Dentro de una democracia cabe todo. También el 20N, el valle de los caídos se llena de fachas, y seguirá pasando. Y no lo estoy equiparando, porque me merecen mucho más respeto los nacionalistas. ahora, que unos apunten y los tors disparen e mi opinión son frases hechas, muy graciosillas también, que no tienen nada que ver con la realidad. COmo el decir que para los nacionalistas no tiene ninguna importancia el hecho que haya gente que tenga que ir escoltada. como siempre, todos en el mismo saco. equiparo yo a toda la derecha con la ultraderecha? sin duda no. darle tal uniformidad al discurso es el recurso fácil. o sea que merecen tanto respeto mis ideas como las tuyas, como bien dices. te parece bien ahora?

47 elcapita, día

A la paz de Dios don hanscat. Bueno, sobre el valle de los caidos y los fachas conmemorando el 20-N, ahora mismo lo han prohibido con la ley d e "memoria histórica"( no hay cojone.es de hacer memoria histórica en serio, al 100%.Y eso admitiendo que el concepto de memoria pueda ser objetivo, que es mucho admitir). En cambio, los que se corren con lahoz y elmartillo sí que pueden hacer exaltación de sus símbolos y de esos regímentes criminales cada año en la casa de campo madrileña, en la fiesta del PCE. Curioso concepto de democracia el de nuestros insignes gobernantes. Por lo demás, coincido contigo en que prefiero hablar de deporte, pues estos temas cansan. Y coincido parcialmente contigo en otras apreciaciones,si bien qué quieres que te diga. Yo no trato de meter a todos en el mismo saco, por mucho que no te lo creas. Pero no me negarás que a Ibarrtexe, Carod y compañía les preocupan mucho los amenazados por ETA, cuando no hacen sino lloriquear por los presos etarras y equiparar el dolor de las víctimas de ETA con el de esos presos, encarcelados por asesinato o integración en banda armada. Y aumentar la partida destinada a los familiares de los presos en 18 mil € para el 2008( ha pasado de 200.000 a 218.000) Casi todos los nacionalistas están en esa línea. Yo nometoa nadie en el mismo saco hanscat, se meten muy bien ellos solitos y bien a gusto. Por supuesto que habrá unos pocos nacionalistas( quizá un 10% si llega) que con independencia de que no comparta sus ideas sean buena gente y repudie claramente el terrorismo, y hasta se avergüencen de sus líderes. Te lo digo porque de hecho he conocido a varios en persona. y de vez en cuando en los foros, uno de cada 10 nacionalistas es de ese estilo; especies en peligro de extinción pero haberlos haylos. El nacionalismo radical tiene una responsabilidad política y moral histórica en la pervivencia del terrorismo, dado su discurso repleto de repugnante equidistancia

48 elcapita, día

Obviamente, quería decir que no me negarás que a Ibarretxe, Carod y compañía no les preocupan en absoluto las víctimas de ETA.

49 erzuru, día

Buenos dias. Coincido contigo elcapita, en que este tema está tan sobado que ya huele. Yo comprendo a los Ibarreches y Pepeluises. Es su pan lo que se juegan y el producto a vender es muy facilmente asimilable..."no os juntéis con estos, vosotros sois mucho más trabajadores, cultos y guapos...estos son vagos, guarros y feos...vosotros sois la sal de la vida, la etnia elegida para salvar al mundo del desastre". Ese mensaje, y sobre todo su finalidad la entiendo. Hay otros que venden biblias a domicilio para ganarse los garbanzos. Estos otros venden nacionalismo. A mí, lo que me asombra es la falta de perspectiva y de sentido común del personal votante. Ya no hablo ni de izquierdas ni de derechas. Hablo de gente que incita a odiar a tu vecino, por el simple de haber nacido en otro sitio o porque piensa distinto o porque habla distinto...y hablo de lo fácilmente que el personal se lo traga. Siempre he pensado que los vascos y catalanes deberían ser más españolistas que Don Pelayo, dado que están viviendo directa (vascos) o indirectamente (catalanes) del resto de los españoles. Pero curiosamente no lo son. Pero, claro, he aqui que si sus politicos fueran honestos y se preocuparan, de verdad, por los problemas de sus conciudadanos, muy probablemente no se comerían ni una maldita rosca...hoy Pepe Luis seguramente sería cabo de la Guardia Civil o puede que hasta el parroco de cualquier pueblecito del Pirineo aragonés o catalán. Son las cosas del nacionalismo excluyente. Haces lo que ellos quieren, hablas la lengua que ellos quieren, dices lo que ellos quieren...o si no a la pu.ta calle. Y eso es muy malo para la sociedad. Y poco a poco la cosa se va deteriorando. Poco a poco la gente deja de ir a esos sitios, las empresas dejan de invertir, otros dejan de comprar, el personal se va si puede...y un buen día el humilde votante de ERC está en el paro...con su independencia eso sí, pero en el paro...y Pepeluis como un marqués viviendo de sus impuestos.

50 Osiris, día

Buenas. ¿El teatrillo de San Mamés es deporte? ¿Las exigencias nacionalistas de disponer de selecciones son deporte? ¿El silencio de Laporta sobre Jorquera es deporte? ¿La supresión de la cruz del escudo del Barcelona es deporte? Da igual que la respuesta sea sí o no. Lo importante es responder convenientemente a quien se sirve del deporte para promocionar sus desvaríos. Lo que no vale es quedarse callado ante las agresiones nacionalsocialistas vestidas de deporte. Tiran la primera pelota e inmediatamente pitan el final del partido para que nadie pueda responderles. Pues no. De aquí al 9 de marzo habrá que pronunciarse sobre numerosos terrenos de juego.

51 DHume, día

Buenos días a todos. Erzuru, el problema es mucho más grave. Yo, incluso, puedo entender que catalanes o vascos de toda la vida lleguen a comprar el "producto" que venden los nazionalistas. Lo que convierte el hecho en más grave de lo que pensamos es que hay mucha gente de otras regiones que también lo ha comprado. Síndrome de Estocolmo se llama. Tengo un amigo madrileño, aunque su familia es de Cuenca, que estaba de acuerdo con la famosa frase de "Rompetechos" Pujol "Nosotros no somos iguales que los de Cuenca". Tengo conocidos, de Zaragoza, que me cuentan cómo pasan las vacaciones de Navidad: asqueados. Son hermanos y uno de ellos, que vive en Barcelona, les da la comida con frases del tipo "bueno, ya estamos en España", "cada vez que paso a Zaragoza me alegro de haberme ido de España a Cataluña"...con lo que estos acontecimientos familiares se tornan en suplicios que hay que aguantar. Por no hablar de apellidos de etarras que tienen en sus padres, tios y demás familia los genes del "enemigo opresor". Por eso decía ayer que el problema no está en los nazionalistas sino en los que no lo son, que somos muchísimos más. Y, sinceramente, no veo la culpa del envalentonamiento de los nazionalistas en el PP. Si acaso por omisión; pero no de obra. Hay otros que no pueden decir lo mismo, ¿acaso el PP lleva en las siglas del partido alguna referencia a España? sin embargo, hay otro partido que sí la tiene y no para de amigarse con los que tratan de destruir nuestro país, su país, España. A su vez, centran todas sus fuerzas en destruir al único partido que medio defiende nuestro país, su país, España. Saludos.

52 sjou, día

1º tenemos el país que nos merecemos (por desgracia) 2º¿Por qué la mayoría de los bloggeros pierde el tiempo intentando hacer comprender a Hanscast algo que no quiere entender? 3º todos a una: al una a las dos y a las tres ! JUANMA CAMBIA DE TEMA ¡¡¡¡. un saludo

53 hanscast, día

1º. totalmente de acuerdo. 2º. no es que no quiera entender. simplemente pienso de manera distinta. también yo hago de don quijote aquí intentando hacer entender al resto lo contrario. 3º. porque no escribe un artículo alguien de nostros?. (futbolístico por supuesto) y lo comentamos. porque como el próximo vaya también del partido de San Mamés, no harán falta ni dirigentes que apunten ni otros que disparen: yo solito me volaré la cabeza. Boicot a juanma! quién lo escribe?

54 Metalmad, día

¿Por qué no tu Hanscast? Cuentanos que se respira en Barcelona sobre el tema de Ronaldinho. ¿Cual es el sentir de la afición? ¿Qué dicen los periodicos de allí? ¿A qué equipo se irá?

55 sjou, día

Hancast, espero que no te haya molestado mí comentario. No es por tí, simplemente me cansa leer comentarios y opiniones ( que comparto) y ver como chocan contra un frontón. Lo siento pero es que este tema lo llevo viviendo 40 años. y en ellos he aprendido que nadie cambia de opinión ni dá sú brazo a torcer en una conversación. Sinceramente ! me cansa, me agota, lo tengo trilladísimo¡¡, y sé que no tiene enmienda. O sea no es por tí, es por mí y los demás. ! que dejen de intentar convencerte¡¡. Además te lo dije y lo repito: tú no eres nacionalista, eres un toca huevos ( en el sentido amable y simpático del término). en cuanto al punto 3. ¿ por qué no te animas tú?. Lo digo en serio. Sí además lo estas deseando. Un saludo. !!! cómo te gusta la polémica¡¡¡.

56 DHume, día

A ver: en San Mamés (campo del Bilbao) se juega un PARTIDO DE FÚTBOL entre las Selecciones Autonómicas del Pais Vasco y Cataluña. Se dice lo que se dijo y se hace lo que se hizo. Luego quien politiza el Deporte no es el escribe un artículo criticando ese hecho. Joan Laporta (Presidente del FCB), critica el hecho de que las selecciones nacionales se lleven sus jugadores; sin embargo, en el bolo anteriormente descrito, se lesiona de gravedad (para 6 meses) un jugador del FCB y no dice ni pio. La foca (ERC, partido político) boicotea la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012, el Presidente de Cataluña, Pascual Maragall, con la bandera independentista al cuello se alegra un montón de que "su nación haya ganado el Mundial B de Hockey sobre Patines en Macao". Joan Laporta (Presi del FCB) hablando de la República Independiente de Barcelona, etc, etc. ¿Alguno duda de con qué abrirían los telediarios de ETB o TV3 si en el Bernabéu se da igual concentración de personas con pancartas de tipo "UNA, GRANDE Y LIBRE" y banderas del agilucho? seguro que hasta T5, A3, TVE1, LA2 y la CNN+, por no hablar de La Secta o Cuatro (gatos). ¿Se catalogaría de un "hecho puntual"?...qué ya somos mayorcitos. Yo creo que hay que insistir y no dejar pasar ni una. Si hemos llegado hasta este punto es porque no ha habido firmeza y no se han respondido a las bravuconerías. Esto es un blogg de deportes y está muy bien que se pueda criticar a quien se sirve del Deporte para fines políticos. Saludos.

57 Articman, día

Perdón por el retraso. hansacast Eres un gran trivializador, llevamos tiempo en democracia y todo el mundo diciendo las mismas tonterías sobre el respeto a las ideas de unos y de otros, y mientras tanto pisoteando los derechos de unos y de otros. Dices que dentro de una democracia cabe todo, estás muy equivocado. O ponemos freno, o solo habrá sitio para la gentuza que se quiere cargar la democracia. Ejemplos tenemos muchos y muy cercanos. No conozco ningún pais que se odie a si mismo tanto como los españoles odian a España. Y los nacionalistas no se merecen ningún respeto, porque parten del desprecio a sus semejantes, para intentar construir su oasis personal. Ningún nacionalista osa asegurar que su "nacioncita" fué algun dia libre y fueron invadidas por as hordas españolas. Pero no me quiero liar, esto iba con el Euskadi-Catalunya del otro dia. ¿Partido de futbol? Vamos, por favor, es el resultado de aceptar como principal norma de la democracia, el hecho de respetar todas las ideas ¡La democracia es para el que la respeta! Y ningún nacionalista es demócrata, nunca lo será si no rechaza eso que creen que les hace diferentes al resto de españoles. Solo somos un país de envidiosos. Lamentablemente he oido demasiadas veces insultar tanto a los vascos como a los españoles, imposible diferenciar el lugar de procedencia de unos y otros, de hecho es el mismo país. No te preocupes hansacast, empezarán a aclararse conceptos cuando haya escasez económica, al tiempo. Recuerda: El nacionalismo no es una cuestión de patria, es una cuestión de patrimonio. Saludos y cierro el tema.

58 hanscast, día

Ronaldinho? la gente está ya un poco harta. no de él porque supongo que todo el mundo le sigue agradeciendo los servicios prestados; aunque no creo que sean muchos los que crean que pueda volver a ser el que era. Realmente es una pena porque nos ha durado poquito. pero el sentir general es que se ha terminado y que lo dejaremos marchar con un abrazo. todo el mundo sabe por aquí que tiene un fuerte problema de juergas. incluso el día anterior al barça-madrid, el día de la "bronca" de rijkard, llegó al entreno con 2 fulanillas y resacoso o incluso borracho. esto me lo ha contado directamente un periodista de TV3. el problema es el de siempre, losperiodistas esconden el 90% que saben y cuentan un 80% de mentiras. supongo que ronaldinho está mosqueado porque esto lo viene haciendo desde que llegó, pero antes el físico y el talento le aguantaban. ahora todo ello le ha pasado factura. la conclusión en definitiva, para el aficionado, es que lamentablemente se tiene que ir, no se le silbará demasiado y lo aceptamos con resignación. Otra cosa es la prensa: Sport es la ProLaporta, le lame el traserillo todo lo que puede y va a machacar a Ronaldinho todo lo que pueda para que su salida se vea inevitable. El mundodeportivo en este tema es más antilaporta y defiende más a Ronaldinho (aunque últimamente ya lo tienen sentenciado) y siempre ha criticado más a Eto'o. a qué equipo irá? no tengo ni idea, pero no creo que vuelva nunca a hacer nada de bueno. una verdadera lástima porque este sí iba para ser mejor que Maradona, y no Messi (k también es bueno pero de momento ni un 10% de lo que ha hecho Ronaldinho).

59 Osiris, día

España lleva 300 años sometiendo a Cataluña. En el plano deportivo también. Fue intolerable que Barcelona fuera obligada a celebrar unos Juegos Olímpicos españoles. Fue una invasión de sus esencias que los Reyes presidieran la ceremonia de inauguración y que el Príncipe enarbolara la bandera española en uno de los templos catalanistas mientras el pueblo invadido se manifestaba en las gradas.

60 Osiris, día

La opresión franquista contra los nacionalistas llegó a tales extremos que el buque insignia del nacionalcatolicismo español hubo de esperar a 1954 para comenzar su leyenda, mientras que los equipos de la periferia invadida acumulaban títulos. La mano de Franco era tan larga que consiguió que también Europa acallase a los equipos agredidos que, no obstante, pudieron acaparar los títulos europeos anteriores a 1960.

61 hanscast, día

calla, calla que también nos obligásteis a hacer la ceremonia inaugural del Mundial 82, para que hiciéramos el ridículo con el naranjito y todo ello delante de todo el mundo!

62 ostane, día

Hanscast, no dudo de tu fuente de información, pero la verdad, no me creo lo de Ronaldinho en la víspera de un Barça-Madrid, con tropecientos periodistas, catalanes y no catalanes, a la puerta del estadio. Creo que se le está echando a Ronaldinho más porquería de la que verdaderamente genera. No hace mucho se comentaba que el verdadero problema entre el jugador y el míster era que el brasileño salía con la hija del holandés...

63 Pablo1, día

Anda que no molaba Naranjito; yo tenía todos sus cromos...

64 Articman, día

Osiris Es un alivio saber que hace, digamos 350 años, Cataluña era el país más feliz y sensato de Europa, porque evidentemente España no lo sometía. Ni Castilla, ni Aragón, ni Francia, ni los turcos, ni los moros, ni los marcianos. Mira que creo que las Olimpiadas de 1992 en Barcelona fueron el pistoletazo de salida para la demencial carrera hacia la nada que es el nacionalismo. En una clasificación tirando a deportiva, pero enfocada en la economía nacional ¿Que lugar ocuparía Cataluña, y Euskal Herria, y Galiza? Solo hay que recordar la antigua Yugoslavia. Fin del tema ya no escribo más sobre ésto, me cansa. Saludos

65 Osiris, día

Por culpa del boicot centralista, el equipo de todos los catalanes fue imposibilitado para realizar grandes fichajes. En su feroz lucha contra el vecino opresor tuvo que conformarse con medianías como Kubala, Suárez, Kocsis, Cruyff, Maradona, Romario, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho.

66 Osiris, día

La valentía de los clubes más perseguidos por el Generalísimo fue el arma que les permitió convertirse en los que más veces alzaron la copa que llevaba el nombre del tirano. En concordancia con la Ley de Memoria Histórica, sus presidentes anuncian que harán una hoguera en el cículo central de San Mamés para quemar los trofeos.

67 ostane, día

Osiris, te olvidas de que deberían derruir el Nou Camp, pues la expropiación de los terrenos la firmó el mismísimo Generalísimo en Consejo de Ministros. Al mismo tiempo, también caerá el Palau Blaugrana construido, integramente, con subvención de la extinta Delegación Nacional de Deportes.

68 odafraja, día

Y ya que todos estais de acuerdo en que sobramos bascos catalanes y gallegos de España, por que no hacemos otra moción similar a la que serviría para expulsar a Coruña, Betis y similares de la liga para echarnos de España?

69 Pablo1, día

Odafraja #68 Permíteme que te responda con un post que escribí el día 1 de Enero. Con la venia: 41. Pablo1, día 1 de Enero de 2008 a las 12:42 En este intereantísimo debate, se está obviando un hecho (que, no por ocultado, deja de ser cierto): somos muchos, millones, los españoles que, un día, juramos defender la Unidad de España.¿Y sabeis lo que pasa? Pues que muchos, centenares de miles, cuando hacemos un Juramento lo cumplimos. Mola eso de "independencia, pero de buen rollito y dialogando". Bien: adelanto aquí y ahora que va a ser que no. Y quien tenga oídos, que entienda.

70 hanscast, día

odafraja, y vigila que éste tiene un buque!! ostane mi fuente es muy,muy fiable, yo lo de las fulanillas tampoco lo hbía oído. lo que llegó borracho lo he oído insinuar a varios periodistas de estos que sólo insinuan, que no sea que no pierdan los favores de otros futbolistas. Como Xavi, al que toda la afición critica y está hasta de su horizontalidad y pasotismo pro que como es amiguete de toda la prensa... De toas formas ya he dicho que sobretodo el Sport le va a echar toda la mierd encima que pueda, pero la afición no es tonta, aunque actualmente Ronaldinho está totalmente inservible y no creemos que vuelva. por cierto, que vengo de comr y acabo de leer en el Sport que la megafonía del Bernabeu gritaba "venga afición que el equipo os necesita!" y sonaban tambores de guerra, ayer en el partido contra un 2ªB. eso es cierto??

71 odafraja, día

Bueno Pablo1, yo es que gracias a Aznar, algo que nunca ha sabido vender bien el PP, no tuve que hacer la mili ni jurar que defendería la unidad de España así que. Mis hermanos si y no tengo intención de guerrear contra ellos, así que por mi parte que siga unida, pero vamos el comentario sólo es por evitaros úlceras y demás sufrimientos por tener que mantenernos.

72 erzuru, día

Odafraja: yo voto a favor de esa moción. Y ahora haré un poco campaña. Ya sé que hay muchas personas renuentes al tema, como el caso de nuestro buen amigo Pablo1, pero expondré brevemente una serie de ideas, a ver si cuela la cosa. Si los paises aludidos fueran independientes, muy probablemente, sucederían estos acontecimientos: 1º.- Dejaríamos de pagar el cupo vasco, que nos está saliendo a cojó.n de mico. Asimismo, el 37% del presupuesto para infraestructuras dejarían de ir a parar a Cataluña. 2º.- Dejaríamos de ver habitualmente en todos los telediarios los siguientes caretos: Pepeluis, Mas, Montilla, Ibarreche, De Juana, Otegui, Permach y Laporta, entre otros. No me digáis que no es tentadora la cosa. 3º.- El Bilbao es un equipo mediocre perfectamente prescindible. No quiero decir nada de los equipos gallegos, por no ofender. Y después tenemos al Español y al Barcelona. Con el apoyo debido, su lugar podría ser ocupado, sin mucho esfuerzo, por Valencia, Atleti o Sevilla. 3º.- Muy importante: ZP se iría a tomar por el mismisimo. 4º.- No es desdeñable presumir que varias de las empresas allí ubicadas tuvieran que cambiar su residencia a otros lugares donde no se le pidiera etiquetar en determinado idioma o donde no se les exigiera el impuesto revolucionario. 5º.- Probablemente, algunas de sus mejores cabezas tuvieran que salir zumbado del lugar. De hecho, ya ha venido ocurriendo de un tiempo a esta parte. 6º.- No tendríamos que aguantar nunca más la misma monserga del centralismo y la opresión. 7º.- No morirían de forma "accidental" guardias civiles ni policias. 8º.- En las Cortes se hablaría de presupuestos, de leyes, de impuestos, de la Constitución, del gasto público. 9º.- Como ya ha quedado reseñado en el apartado 3º, ZP se iría a la mierda. Es muy posible que a las buenas gente del PSOE les diera un ataque de cordura y procedieran a nombrar a alguien con luces. Y vale...pero puedo añadir más, pensadlo. Un saludo.

73 Pablo1, día

Erzuru: pensado: No. Un saludo.

74 Metalmad, día

Erzuru: A mi me vale. A tomar por culo ya hombre..., ójala que hiceran el maldito referendum y que se marcharan ya. Eso si, a todo aquel que se sienta español y no quiera vivir allí, hay que ofrecerle una solución, ya sea en forma de pisos y trabajos, etc...pero el resto anda y que se vayan...