Menú

La caravana continúa

Si los Gasol, y de forma significativa el mayor, Pau, caen tan mal a los independentistas catalanes es precisamente porque no se dejan manipular y porque sus padres, Agustín y Marisa, se encargaron en su día de buscarles a sus hijos un buen colegio en el que les enseñaran la geografía correctamente y no como manda José Luis Carod. Así, Pau, Marc y Adrià llegaron a la conclusión de que ellos eran efectivamente catalanes y españoles, y que ambas cuestiones no sólo no eran incompatibles y excluyentes sino que se complementaban. Por eso me alegro más de los éxitos de Gasol que de cualquiera de nuestros deportistas. Pau no para de hacer patria por el mundo, presume de sus orígenes, siempre se acuerda de sus compatriotas y está dispuesto a realizar cualquier esfuerzo que le pidan por jugar con España. Si por los independentistas fuera ya habrían sido destruidas todas las televisiones de Cataluña para que no se pudieran ver los partidos de los Lakers.

Eso de los récords de la selección española de fútbol está muy bien. Está mejor aún si recordamos de dónde venimos. Me parece mentira que España lleve la friolera de 35 partidos sin perder y que los 15 últimos se hayan contado por victorias. Me parece imposible que Milutinovic compare a nuestra selección con la brasileña de los años 70. Hace dos días teníamos un equipo melancólico y depresivo y ahora somos campeones de Europa y el ejemplo a seguir. España se ha convertido en un referente al que todos quieren ganar. Todo eso, insisto, está muy bien, pero la verdadera prueba del algodón de que la selección va sobre ruedas se produjo ayer, diez minutos antes de que diera inicio el partido que enfrentó a los nuestros con Sudáfrica. En Tarrasa, localidad natal de Xavi Hernández, tenían previsto seguir las incidencias del encuentro a través de una pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento y eso fue demasiado para un grupo de "amantes de la libertad" que decidieron provocar un incendio y acabar de raíz con la fiesta.

Lo siento por los miles de tarrasenses que pretendían ver el triunfo de su selección y al mismo tiempo rendir un merecido tributo a uno de sus puntales, pero lo que pasó ayer me parece muy significativo. Cuenta Truman Capote que estaba un día conversando en La Habana con André Gide cuando de repente les interrumpió el cartero y le entregó varias cartas; una de ellas contenía un artículo durísimo contra el propio Capote. Viendo que el autor de Desayuno en Tiffany's o A Sangre Fría estaba refunfuñando, Gide, mucho más veterano en esas lides que su jovencísimo interlocutor, le interrumpió y le dijo lo siguiente: "Tenga en mente un proverbio árabe: los perros ladran pero la caravana continúa". Ladrarán los perros con más fuerza si cabe al observar que la selección nacional española se ha convertido en un estandarte mundial del buen fútbol y de las buenas maneras. Continuará la caravana de España mientras estos pobres infelices siguen tristes en su rincón. Esta es la definitiva prueba del algodón.

Herramientas

115
comentarios
1 Pablo1, día

Cierto: y en las imágenes se veían chavales de tarrasa con la Bandera de España; sin complejos, sin tontunas, felices de ver a su equipo en la plaza del pueblo...y de salir en la tele. El Lunes, en el cole, quizás haya algún compañero soplap...llas que les intente afear haber portado la rojigualda. Pero, a ellos, que les quiten lo bailao: son NORMALES..algo que sus compis jamás lograrán entender.

2 Pablo1, día

Por cierto: primer. (¿qué pasa? es mi primera pole. Parezco Barrichello)

3 percival, día

Hey, que Fagen sacó un tercer disco en solitario hace tres años. Y bien bueno que es. Comparto con Sjou el gusto por estos trabajos, para mí casi a la par, especialmente el primero, que los de Steely Dan. Absolutamente de acuerdo con la parte del post referente a la gamberrada. Aunque tampoco conviene darle relevancia a quien carece del civismo más elemental. Vándalos. Y había niños en esa plaza para ver el partido de la Roja.

4 Pablo1, día

percival: Lo relevante no es que haya hijos de p...ta. Lo relevante es su impunidad, y que se vea como algo normal.

5 sjou, día

Compañeros, no tenía ni idea que Donald Fagen hubiera sacado un 3er disco. Entre que le cuesta sacarlos y que hubo reunión de Steely en 2006, pensé que había aparcado su carrera en solitario. Gracias por la información. Creo que lo peor de lo de Tarrasa (me parece que su gentilicio es: egarenses) es que los que lo perpetraron son: hijos/victimas de la educación y el clima nacional independentista que tenemos en Cataluña. Que sólo hace que crear infelices porque te reprime sentir o, celebrar nada que tenga que ver con España ( la única nación que existe) y en cambio potencia, crea o exalta todo lo que tenga que ver con esa entelequia que es Cataluña como nación o los paises catalanes. Eso, y que a pesar de estar anunciada la acción no hubiera ni un detenido. Manda webs.

6 Capaldi, día

[3] Hey, que ya destaqué el tercer álbum de Fagen en mi 45 de anoche, percival. “The Nightfly”, “Kamakiriad” o “Morph the cat” son muy buenos trabajos (en clara línea descendente, en mi opinión) que podrían equipararse perfectamente a “Gaucho”, “Two Against Nature” y álbumes porteriores, es decir, de la última hornada de SD (año 80 en adelante). Pero la calidad que atesoran obras como Aja, Royal Scam o Katy Lied, por ejemplo (con soberbios músicos de estudio como Jeff Porcaro,Ray Brown o Phil Woods dejando su marca indeleble en momentos irrepetibles) no tiene paralelo en la discografía de Fagen. Dicho de otro modo: Frank Zappa estuvo meses enteros colgado de Royal Scam, pero resulta imposible imaginárselo dedicándole más de una semana a The Nightfly o Kamakiriad. Es que no hay color. Y creo que el propio Fagen lo ha reconocido en alguna entrevista. Respecto a la enésima provocación de los independentistas, me remito a mi comentario 34 de ayer publicado pocos minutos antes de disputarse el partido. Sucede que en esta ocasión, ahítos de hacer pucherillos y fruncir el ceño, los muy tontajos han pasado a la acción. Esto sólo es el principio. Al tiempo.

7 Capaldi, día

Hablando de independentistas. Hace pocas horas enterramos a un policía asesinado por los salvajes de la eta. Le oyeron gritar encerrado en su coche envuelto en llamas. Murió abrasado. No dejo de preguntarme que pasó por la cabeza del culé Joel Joan al conocer la noticia. Joel Joan, sí, el que animaba a la eufórica culerada en la concurridísima Plaza Cataluña la noche que celebraron el 19º título de Liga. Ítem más, hace unos días que otro culé, el Évole de La Secta, estaba de risitas con Otegui. ¿Cuánto tardarán en volver a intercambiar chascarrillos? Tic tac, tic tac, tic tac… (¿les suena?) http://www.youtube.com/watch?v=XLn8FjjZCQ0

8 cule1899, día

FC BARCELONA Piqué, no a Florentino Piqué rechazó un acercamiento del actual presidente del Real Madrid hace dos meses cuando todavía preparaba la candidatura Caramba ... otro fracaso del fracasado Pérez ... ¡Qué fijación de este hombre con los jugadores del Barça! Ay ... Florentino ... qué morriña de los tiempos de Figo ¿verdad? ... Pensabas que sería lo mismo ... PD: Juanma ... ¿tú también lo pensabas? :):):)

9 Capaldi, día

[8] Hombre, culé, cuán rápido te has manifestado. Oye, nen, podrías enviarle un email a telebarsa rogándoles que para las celebraciones culés no contraten a Joel Joan como animador/berreador. Así le harías un buen servicio al club de tus amores, no haciendo el ridículo por estos pagos tachando de fracasado a Florentino Pérez. Ale, feliz domingo.

10 Juan Manuel Rodríguez, día

Para cule1899: Yo lo que pienso lo escribo. ¿Piqué?... ¡Por favor!... ¿No sería Nelson Piqué?... ¿Quieres que te diga lo que pienso?... Lo que pienso es lo siguiente: Hace tres meses, Florentino le cantó a una persona la delantera del Real Madrid: Kaká, Ronaldo, Benzema y Messi. Yo lo de Messi no me lo creo del todo porque es culé desde que nació... ¿a que sí?

11 Rojo4, día

Lo peor es que en los partidos nacionales los que enfrentan son los que denuncian la violencia, no quienes la ejercen.

12 Rojo4, día

Quiero decir que luego los partidos nacionales, sobre todo el PSOE, dicen que quienes enfrentan son los que sufren y denuncian la violencia, no los que la ejercen. Tal como lo expresé puede resultar ambiguo.

13 Pedrinho, día

Nelson Piqué... grande Juanma.

14 kavernni, día

Capaldi, por segundo dia haces alusión al miserable de Joel Joan y su presunta actitud ante el último crimen de ETA. No quiero pensar que estés intentando decir que esa es la actitud general de los culés ante los crímenes de ETA. Si esa es tu intención me limitaré a recordartye que Miguel Ángel Blanco ¿sabes quien era? Era del Barça. Saludos

15 Capaldi, día

[14] Kavernni de Altamiri, en el tiempo que llevo circulando por aquí he leído posts viperinos, esquinados, viscosos… pero el tuyo se lleva la palma. Descuida, joven, haré ver que no lo he leído. ¡Desalmado! ------ PIES DE FOTO “William Faulkner, en la cocina de su casa en Oxford (Misisipi), en 1955” (Photo Bettmann / Corbis) (EP Babelia, 18-10-08)

16 kavernni, día

Capaldi, sólo me limito arecordarte que ni Miguel Ángel Blanco ni Errnest Lluch tuvieron ocasión ni de celebrar los triunfos del Barça ni de escandalizarse con el miserable de Joel Joan. Podriamos hablar de muchas actitudes asquerosas ante los crímenes de ETA, pero parece que solo te preocupan las de algunos culés yo conozco a algunos que salen y seguirán saliendo a la calle contra ETA, algiunos en circunstancias no precisamente fáciles como para que tu saques a relucir a un miserable y de nuevo te pregunto ¿Para ti joel JOan representa a todos los cules?

17 UrbanMin, día

Bueno, llevo tiempo sin entrar, así que voy con materias atrasadas. FP ha roto el mercado, no porque lo diga Laporta, sino porque lo ha roto. Las consecuencias malas son para el Madrid, no para el Barcelona que no tiene gran necesidad de fichar y cuyo mercado está bastante entero. ¿Sorprende que por Villa nos pidan el oro y el moro? Lo que me sorprendería es que no nos lo pidieran por Benzema o Ibrahimovic, o por Ribery, Alonso o cualquier lateral izquierdo o derecho, o central. Lo de Ronaldo además me parece una gili-ruptura. No está fichado al contrario de lo que afirmáis todos más la prensa (ya me la pegué cuando afirmé que el accidente de tráfico de Drenthe era una historieta virtual, a ver si alguien consigue que me la pegue con esto :-p ), y para mí que no viene. A 100 millones ni de cachondeo, pero tal rumor perjudica al Madrid en vez de favorecerlo. Que lo extienda el propio Madrid es de nota. Criticamos justamente al anterior por inflar el mercado anunciando informal e imprudentemente que el RM tenía mucha pasta, y para arreglarlo lo formalizamos, acompañamos de estudios económicos, y lo institucionalizamos tanto como se puede con una mentira. Me gusta la nueva camiseta del Madrid, y más que, al pasar por realmadrid.com ahora, mostraban la de Higuaín con el dorsal 20. Sobre el artículo, y más sobre política madridista. Tanto Messi y tanto Iniesta me mosquea. Del Barcelona sólo quiero a Xavi. El algodón no engaña XD .

18 Capaldi, día

Kavernni de Altamiri, para hablar conmigo antes tendrías que enjuagarte esa boquita. Como comprenderás, no estoy aquí para decir que el agua es clara y el chocolate espeso, no se tú. Y para tu información, Joeles Juanes conozco a unos cuantos, pero este que señalo da la casualidad de que chupa muchísima cámara. Sólo digo que más de la deseable, habida cuenta de su contumacia en la abyección. Tú no le das importancia, yo sí.

19 kavernni, día

Capaldi, me parece muy bien que denuncies a sujetos como Joel Joan, yo prefiero la via del boicot, lo que no comparto es que resaltes su condición de culé. Yo me limito a decirte que hay muchos culés que son tan antiETA como puedas serlo tú. Doy por cerrada esta discusión y no voy a molestarme en las amables consideraciones que haces a mi persona y que te definen mejor a ti port hacerlas que a mi aún en el supuesto de que sean ciertas. Saludos

20 Capaldi, día

Eso, déjame en paz. Ah, JJ es el primero en resaltar su condición de culé. Antes de opinar tan a la ligera deberías de informarte mejor. Sugiero.

21 Capaldi, día

A la hora del aperitivo, en un bareto de Mataró, me ha venido un culé amigo mío a recordarme lo del triplete. El triplete? –le pregunto- ¿no te dedicarás a la paleontología? (paradójicamente, oficio de gran futuro) El triplete! Qué ajado, qué amarillento el triplete! Qué portada de cualquier periódico del mundo habla hoy del triplete? Fue antes o después de Samitier? Fue antes o después del Big Bang?

22 Capaldi, día

De testigo estaba mi buen amigo M., más madridista que Don Santiago y Don Raimundo en pack. Ya le diré que se pase por aquí, si eso. Hasta la noche. Pásenlo bien.

23 splash, día

¿Creen que alguien se puede creer eso? Casillas al Manchester U. http://www.as.com/futbol/articulo/casillas-tiene-hueco-web-united/dasftb/20090621dasdasftb_9/Tes

24 sjou, día

Lo de menos no es si el gran Capaldi (me gusta, suena a mago a la altura de Coperfield, Houdini o Tamariz)piensa que representa a todos los culés. Lo realmente importante, es que es la dirección del FCB. que lo contrata para que presente y por lo tanto represente en un acto público en Barcelona. No entiendo lo de romper el mercado ( ya, me repito). O sea, que inyectar un porrón de dinero en el mercado es romperlo. Pues no veo porqué, al revés, creo que lo ha animado. ¿ Y no comprar nada, también es romperlo?. O sea, los clubes que no tengan dinero y sólo puedan hacer trueques, o cesiones, esos, ¿ rompen o no rompen el mercado?. Y ahora, ¿ cómo lo arreglamos, puede hacer algo Florentino, o mejor que no toque nada más?. Tengo entendido que suele ser su forma de actuar también con ACS. Y prometo que es la primera vez que leo que lo acusen de destroza mercados.

25 UrbanMin, día

He empleado la misma terminología para tocar las narices ;-) , pero mi concepto es distinto: los jugadores no se ponen caros para todo quisqui, sino sólo para el Madrid.

26 taros, día

Pues yo no se que tiene de relevante el hecho de que Joel Joan sea culé si hablamos de su actitud ante un atentado de eta. Y la simple insinuación o intento de relacionar la filiación futbolística de alguien con su simpatía a los terroristas me parece de una bajeza absoluta. Pero supongo que será cuestión de interpretaciones y yo lo estaré interpretando mal.

27 sjou, día

UrbanMin: Es cierto que al Madrid siempre le clavan, es una de nuestras cruces, pero no sólo es, o ha sido a él. En los tiempos en que era el Barça el que tenía dinero los grandes dispendios los hacía él, aplicable al Milan o ahora al Chelsea o ManCity. Si tienes pasta, y los demás lo saben, te van a sangrar. Volviendo al tema Steely Dan, hace unos años guitarristas como: Mike Stern, Robben Ford o Frank Gambale grabaron un disco homenaje llamando: The Royal Dan. Que está muy bien. ( a ver si en este nos ponemos de acuerdo). Pda. A Italia le están dando matarile. Quien la ha visto, y quien la ve.

28 davvidal, día

Taros No creo que la línea del GRAN CAPALDI vayan por identificar a Jo.der Joan (que es Laporta, que es Carod, que es Xinirancs, que es ...) con toda la culerada. Más bien yo creo qeu se trata de que personajes tan impresentables como éste, que justifica a Terra Lliure, no aparezcan en actos donde están representadas todas las sensibilidades políticas. Esto, salvo que el encargado de contratar el acto, Laporta (que es Carod, que es Xinirancs,que es ...) tenga precisamente la intención de politizar dicho acto. Amos, digo yo, interpretando libremente al GRAN CAPALDI. Por cierto GRAN CAPALDI, vi que tenía pasiones antiguas con una dama borícua. Sabe queyo tuve el placer de vivir en Puerto Rico 10 años, justo antes de desplazarme a Brasil??? Qué isla Puerto Rico!!!!! Lo que no sé si usted sabe es que allá hay un semi-movimiento independentista. Sabe que resultados electorales tienen? Las dos últimas elecciones no llegaron ni al 3%. Diferencias. Con seny eh?

29 kavernni, día

Señores Pues nos toca con USA... que hace dos dias estaba eliminaada El Tenerife esta a punto de perder el título de segunda... (me alegro por el Jerez) Fiate del futbol y no corras

30 taros, día

Sabía yo que lo interpretaba mal y que en ningún momento se ha intentado relacionar al barça o a su afición con simpatizantes de eta a pesar de incluir todo en la misma frase. Frase que por cierto he notado incompleta, habría quedado aun mejor así (sin que ello signifique nada, por supuesto): "No dejo de preguntarme que pasó por la cabeza del culé, oyente de la ser, lector de el pais y que suele sintonizar cuatro en la tele, Joel Joan al conocer la noticia."

31 Dedalus, día

Grande, Taros, como siempre. Por cierto, ¿de qué simpático equipo con visos de bajar a segunda nos hacemos el año que viene? Veto el Tenerife, el Ath. Bilbao y el Valencia. Ah no, que este año ya no tiene pinta de ser una lacra lo de apoyar al Madrid.

32 cule1899, día

Juanma: la noticia de Pique, no Piquet (Nelson) http://www.elmundodeportivo.es/gen/20090621/53726900704/noticia/pique-no-a-florentino.html Uy, el fracasado Florentino ... Ni uno del Barça, tu :):):). Hleb o Gudjohnsen, Juanma ... ahí tenéis más posibilidades :):):) Por cierto, qué delantera más güay dices ... Lástima que falta el bueno, Messi, que lo tenemos nosotros y le ha dicho a Floren ... tururú ... :):):). Ah, y me falta Ribery ... ¿no lo teníais fichado? ... Mira que si al final viene al Barça ... Capaldi ... el triplete fue hace menos de un mes ... y teniendo en cuenta que hablas continuamente de Copas de Europa de hace más de 50 años ... :):):) Piensa que la verdadera distinción está en el blanco y negro y en color :):). Por cierto, ¿sabes que hemos ganado el triplete? Coooopa, Lliiiiiga, Chaaaaammmmpionnns. Va, Capaldi, enséñales un youtube con la canción, hombre, a tus amigos madridistas :):):). PD: Golobart ... ¿progresa adecuadamente?

33 taros, día

Dedalus, el año que viene hay que intentar ser del madrid. Tiene buena pinta, no? Pero ya puestos, que tal el Jerez? No se que opinará Osiris...

34 Rojo4, día

¡Culé, malo!. Qué mal te sientan las victorias. ¡Que te olvidas de la ACB que ha ganado el Barcelona! De lo cual me alegro, que es el único equipo que (espero que también esta temporada) da minutos a, al menos, un jugador español joven.

35 elmarque, día

Que gran injusticia se está cometiendo con el barça, un triplete es un triplete. Los telediarios tenían que abrir todos los dias con la noticia del triplete y luego poner el gol de Messi contra el Getafe 16 veces por si alguien de este santo pais no sabe que el grandioso barça ha ganado el triplete. Por cierto por qué un equipo tan señor tiene redes detrás de las porterías? saludos

36 elmarque, día

Real Madrid 10 Barça 9 final copa de España futbol indoor

37 davvidal, día

elmarque pá que luego digan que el Madrid no ha ganado ningún título este año!!!! culé me gustaría saber de qué puedes tú acusar a floro de fracasado. imagino que tú eres presidente de una gran multinacional, acostumbras a estar entre la gente importante, tienes la cuenta de banco volcada de tanto dinero que tienes, ... que coj.ones gastas culé!!!

38 Gorbi, día

Hacer una relación así entre los culés y la eta a través del tal Joel Joan (¿quién es ese, alguien lo conoce?) es incomprensible (o como diría aquel, "cuanto menos incomprensible"). De GRAN, nada. Que la junta directiva del Barça vaya en una determinada dirección no significa que todos los culés lo compartan. Y creo que hay más culés fuera de Cataluña que dentro. Sobre las pamplinas de "Florentino Pérez, fracasado", a mí me da verguenza ajena. Lo del magnífico triplete del Barça ha sifo flor de un día, la historia así lo dice, y lo que se vislumbra del Madrid, más que lo que se ve, promete buenas sensaciones si no en la próxima temporada, a partir de la siguiente y por tres o cuatro años. El tiempo da y quita razones.

39 Capaldi, día

Cuánta buena gente hay en este blog, madre. Que se mejoren de su resentimiento. Sé que cuesta de imaginar, pero hagan un pequeño esfuerzo. Imaginen que alguien que ha hecho suyas las palabras del abyecto Xirinachs, que ¨comprende¨ las motivaciones de una banda asesina, se declara merengue hasta las trancas y lo airea a la menor ocasión. Imaginen que el Real Madrid gana la Liga y ficha, bajo los auspicios de TeleMadrid, a este energúmeno tan resalao y merengón confeso para animar el multitudinario fiestorro en La Cibeles (con todas las consignas y alguna más fuera de repertorio). Servidor, como aficionado madridista, elevaría su protesta por todos los medios a su alcance; y sé que muchos blogueros que por aquí circulan actuarían de igual modo. Conclusión de urgencia: digamos que cada afición tiene los animadores que se merece. Por lo que he podido leer, muy por encima y sin detenerme demasiado, Davidal y sjou han entendido lo que quería expresar con mis dos mensajes. Otros no. Estoy por decir que no han querido entenderme. Allá cada cual con sus entendederas y ojerizas. Con imaginarme sus transidas jetillas al leerme y su necesidad de tergiversarme ya doy por bien empleado mi breve paso por el cenagal. Joel Joan es un actor muy popular en Cataluña, Gordi. No te enteras. Sólo tienes razón en una cosa: no soy "gran". Estoy muy lejos de serlo. Tú, sin embargo, con un par de intervenciones nos has demostrado ser un genio. Enhorabuena. Este blog esta sobrevaloradísimo, madre. Ea, hasta otra.

40 davvidal, día

No sea modesto, Capaldi, que lo de GRAN se lo tiene bien merecido. Como le dije en un post hace unas semanas lo suyo tiene mérito: catalán, españolista (con ñ), filomadridista, anticulé, con un pensamiento político/social (la parte que le he leido) bastante razonable, .... y tener que aguantar todo el día la monserga naZionalista, culés, TV3, Carodes, Benaches, Puigcercoses, Laportas, Sala y (griega) Martíes, ..... buffffff de verdad lo admiro, y creo que constituye parte de una minoría que es, infelizmente,demasiado minoritaria en Cataluña. Aupa Español en Primera y Cornellá (aunque duela a los culés). Con seny eh?

41 taros, día

Pues yo sigo pensando que he entendido perfectamente lo que ha querido decir: Demonizar todo lo relacionado con el barça a costa de lo que sea. Comparto eso si, que es criticable que ningún club contrate a alguien que haya mostrado aunque sea muy de lejos su simpatía por los terroristas. Esperar a un atentado de estos para atacar a los culés usando como vínculo a ese individuo es rastrero, demagógico y demuestra por qué nada tendrá solución nunca en este pais. De acuerdo también en que este blog está sobrevaloradísimo, sobre todo ultimamente.

42 Pablo1, día

taros: Estoy de acuerdo contigo en que Joel Joan no representa el sentir generalizado culé. Por lo menos, en lo que respecta a los culés que yo conozco. Pero,¿no hay más culés de renombre para ser utilizados como "pregoneros de las fiestas"? No sé: alguien que no se haya caracterizado por sus desprecios hacia las víctimas del terrorismo, por ejemplo; o alguien que no guste de ofender el nombre de España siempre que se le pone a tiro (España, sí: esa Nación dentro de la cual están la inmensa mayoría de seguidores culés). No tiene mayor importancia, taros, pero,¿a qué viene contratar (gratis o no, ni lo sé ni me importa) a un personaje tan, cuando menos, "problemático"? Espero que se me entienda: me dan igual sus ideas (que considero nefastas), me da igual que las exprese (yo las combatiré)...lo que no acabo de entender es esa manía de tener a Joel Joan hasta en la sopa, en cualquier sarao azulgrana. Además, taros...ni tú ni yo nos hemos caído de un guindo...¿a que nunca jamás verán nuestros ojitos a señalados culés como Carlos Herrera o Rafael Sánchez como "pregoneros" de esos saraos?

43 Pablo1, día

Y eso sin mencionar algo muy importante y esclarecedor que ha apuntado el compañero Capaldi: esos culés a los que Joel Joan ha insultado y despreciado de continuo,¿cómo es que no han levantado la voz para protestar por su protagonismo?

44 taros, día

Pablo1, me parece perfecto tu argumento, y lo puedo firmar. De hecho desconozco las palabras del tal Joan respecto a los terroristas y aun así me pongo en lo peor. Dicho lo cual me parece miserable que tras un asesinato por parte de los terroristas, se haga relevante el caracter culé de alguien que ha despreciado a las víctimas del terrorismo. Insisto, no deja de ser mezclar churras con merinas y de buscar cualquier excusa para demonizar al barça. Lo que pasa es que en este caso me parece a mi que se ha ido demasiado lejos. Ya he expresado mi opinión y no quiero alargar el debate repitiendo lo mismo. Como se dice, cada cual es esclavo de sus palabras, algunos mucho y no hay que salirse de este blog, ni remontarse muy atrás para buscarlas.

45 sjou, día

Está claro que si fichan un presentador, es porque se sienten representados por él. No querer ver eso es no querer entender nada. Sé que es dificil porque todo lo que rodea al nacionalismo ( y el Barça es un de sus mayores representantes)es esquizofrénico, Y claro, para alguien racional pues es imposible. Aquí no lo entendemos, pero lo padecemos. cómo el familiar que cuida al esquizoide no lo entiende pero padece sus trastornos junto a él. El Barça es una de las mayores representaciones de nacionalismo en todas sus vertientes. ¿Pero alguien no entiende todavía lo que significa ser: Més que un club, o el ejercito desarmado de Cataluña, que escribió Vázquez Montalban ?. Sé que es dificil de entender, pero no lo es menos que desde la distancia, o desde la atalaya de la superioridad moral que da la ignorancia se critique o menoscabe a quien lo padece y denuncia. El Gran Capaldi no da a entender nada. Se formula una pregunta y, cada cual entiende lo que quiere. Qué país, en el que las víctimas pasan a ser tratadas de verdugos.

46 sjou, día

Me olvidaba. Dedicado al Gran Capaldi: http://www.youtube.com/watch?v=EsiG6WiHHPQ

47 Juan Manuel Rodríguez, día

Para cule1899: Ahora sí. Por cierto, no conozco a "Redacción", que es quien firma la "noticia"... Debe ser un becario.

48 Gobo, día

Buenos días. Despues de todo el fin de semana sin escribir (la visita de la novia comprenderan que es un motivo para hacerlo), me encuentro con este post, por el cual hay que felicitar a Juanma. Como muchas veces, que no siempre, ha dado en el clavo. Pues yo, desde Asturias, que quereis que os diga, estoy de acuerdo con lo escrito por Capaldi, y no creo qu ese pueda interpretar como que está mezclando Barça y ETA. Uno es un club de fútbol (ni más ni menos) y lo otro una banda de delincuentes y asesinos (ni más ni menos). Ahora si, que el Barça contrate a semejante individuo (aqui he parado unos segundo para no poner lo que inicialmnete se me vino a la cabeza), me parece una vergüenza, una provocación y un dislate solo al alcance de Laporta I el Gallumbos. Y no, no es que el Joel este represente a nadie, ni de la medida moral de nadie. Bueno, en esto si me equivoco. Muchas veces, el contratado da la medida de quién lo contrata, en este caso y en última responsabilidad, Joan Laporta. Y este ya tiene curriculum: Laporta es el que permite las pancartas del "Catalonia is not Spain", el que habla de "pequeños países entre España y Francia", y es el que elige a Joel Joan para sus saraos. Si, también es el que tuvo mano dura con los Boixos, y se lo reconozco y agradezco, pero es una pena que en lugar de perseverar por ese camino se dejase llevar por su deriva política y se convirtiese en el lamentable demagogo que ahora es. Y culé, a lo suyo con lo de llamar fracasado a FP. Si es que hay gente que no cambia ni con los días. Si FP es un fracasadok, no me imagino el epíteto que se debería utilizar con Laporta. En fín, país...

49 kavernni, día

Según Marca, Villa se niega a recibir al Valencia. Parece que la cosa se complica y como dije más arriba, hay quien va a salir ganando con esto: o ficha a Villa por el precio que le parezca mejor o Villa puede pasarse un año en la grada con lo cual se merma a un rival. Ahora habrá quien achaque este comentario a mi antimadridismo, para que nadie pierda el tiempo solo decir que el Real Madrid no es el único que hace esto, a otros niveles lo hacen otros comenzando por -iba a decir "mi Atleti", pero eso no existe es el Atleti de Gil y herederos S.A- el BarÇa, el sevilla con el Valladolid etc. Solo que en estos casos no hay una prensa adicta preocupadisima por el interés del jugador

50 credence, día

"esta semana lo he pasado francamente mal. Nadie puede imaginar lo que he vivido" (Villa) Que diga eso un jugador que gana imagino que 3-4 millones al año porque de momento no le deja ir a otro sitio a ganar 5-6 millones al año.... Villa, que el verano pasado amplio su contrato con el Valencia hasta el año 2014, en el que se incluía una cláusula de rescisión de 150 millones.

51 taros, día

Desconozco (y aunque lo supiera, me la pela) de que equipos de fútbol son Otegui, Carod Rovira, los terroristas, los nacionalistas radicales de cada región, Zapatero, Rajoy, etc...porque no es relevante, ni se puede medir nada con eso. El presidente del barça contrata un presentador para un sarao, que fuera del ámbito del fútbol tiene unas ideas posiblemente equivocadas y muy criticables, pero el presidente del barça no contrata a un representante de esas ideas, no confundamos. Joel Joan no está representando al barça, está presentando una celebración del título. Quizá debiera haber tenido más cuidado en estudiarse todas las declaraciones públicas antes de contratar un presentador, pero nada más. Por otro lado no confundamos víctimas con victimistas. Insisto y termino con este tema, las palabras, el ámbito y el momento en que se escriben retratan a cada uno y a mi me permiten hacerme una idea. Lo que a mi me parece bajo, rastrero y miserable (por seguir empleando las mismas palabras que ya he utilizado antes), la interpretación que vosotros haceis de lo mismo os da para estar encantados de haberos conocido. Cuestión de interpretaciones como os digo. Yo lo seguiré criticando cuando me apetezca entrar al tema y vosotros aplaudiendo, nada más.

52 erzuru, día

Buenos dias. Estimado Capaldi: se te entiende perfectamente. Y no hay motivo para rasgarse las vestiduras. Una cosa así, es difícilmente imaginable en cualquiera del resto de equipos. En el Barcelona no, ¿por qué?, pues lo ignoro, aunque supongo que ser el club más politizado del mundo algo debe haber influido. Tampoco me voy a poner ahora a intentar comprenderles, es muy difícil. Abuchean a un himno, una bandera y a un señor hasta desgañitarse y 90 mminutos después las mismas locas que chillaban, estaban como rabos de lagartija porque habían ganado el título que, en cierto modo, representaba a ese himno, a esa bandera y a ese señor. Así que, como para tratar de entender... Respecto a Villa: que tuviera una cláusula de 150 millones es irrelevante, como si hubiera sido de 15.000 millones de euros. Ellos pusieron al jugador a la venta, sus motivos tendrán. Han dejado que negocie. Que se sepa no le han puesto trabas para negociar. Le podrían haber dicho: "oiga señor Villa, puede usted negociar con todo quisque menos con el Madrid. El Madrid está prohibido". Debe ser que tal cosa no ocurrió. Y he aquí que ha sido el único equipo que ha hecho una oferta razonable a ambos, Valencia y jugador...entonces ya no vale. Dicen las malas lenguas que el tal Llorente le dijo a Florentino, en tono medio quejoso, medio llorón, que no le podía vender a Villa, porque lo mataban. Se entiende. Si la cosa fuera así, yo tampoco vendería al jugador. Pero que no cuenten historias de avasallamientos, de prepotencias y de provincianismos paletos y casposos. Y en cosas puramente furgolisticas añado al respecto que si el Madrid le da oportunidades a Negredo...pero oportunidades de verdad, no partidos contra el Ecija, no...partidos y minutos de verdad, media hora aqui, otra media hora allá, otro día titular...el año que viene por estas fechas el tal Llorente se estará tirando de los pocos pelos que le quedan. Otra cosa es que el Madrid haga eso, que no lo veo nada claro.

53 Pablo1, día

kavernni #49 A ver, recapitulemos, porque igual es que me he perdido. 1.- El Real Madrid llega a un acuerdo con el Valencia C.F. (insisto: con el Valencia C.F.) para traspasar a Villa por una determinada cantidad (ahora no recuerdo cuál era:¿40 millones?), con el consentimiento del representante del jugador. 2.- Días después, el Presidente del Valencia C.F. declara que dicho acuerdo no tiene validez, y dice que pide más dinero por el traspaso. 3.- El Real Madrid dice que gaitas, que verdes las han segado, y que, o esos 40 millones pactados, o res de res. 4.- El Valencia que dice que no, que más dinero, que le han llegado ofertas de otros clubes (como el Barça) que lindan los 50 millones. 5.- El Real Madrid dice que "pues véndeselo a ellos, que nosotros no queremos comprar a Villa tan caro". 6.- El Valencia C.F. declara a Villa "intransferible". Discúlpame, kavernni, pero, en todo este proceso...¿podrías explicarme en qué punto concreto obró mal el Real Madrid? Y de verdad que lo pregunto sin maldad, sin segundas: soy madridista, sí, pero te aseguro que no le veo el truco a la actitud de mi Madrí en este asunto.

54 erzuru, día

Taros: yo creo que el presidente del Barcelona sabía perfectamente a quien contrataba. Es más, estoy absolutamente convencido que si el tal Joel hubiera sido un nacionalista español, hubiera tenido las mismas posibilidades de presentar aquello que yo...o que Salva Ballesta. ¿Eso signfica que todos los culés, caso por caso, son afines a ETA?, claro que no. En mi modesto entender significa que ese club está politizado hasta en el agua milagrosa de los masajistas y que dicha politización raya en cuestiones muy ofensivas para el resto de ciudadadanos españoles y que gran parte de la afición lo ve con agrado. Eso es lo que yo creo ha querido decir Capaldi...y le pido perdón Sr. Capaldi, si no he sabido captar su mensaje, que por otro lado, me parece real como la vida misma, aunque sea incorrecto politicamente.

55 kavernni, día

Pablo, yo no her hablado de maldad, hablo de negocios. El Madrid tiene una posición de fuerza, por méritos propios y por la mala gestión del Valencia y la aprovecha para intentar traerse a una figura de un equipo rival ya he dicho que lo considero lógico y hata legítimo, pero tiene un efecto perverso: provocas un conflicto interno en casa ajena y la desestabilizas. si el Madrid busca esto, yo no lo sé, lo dejo a la conciencia de sus dirigentes. ¿Tu que crees? ¿Que a Llorente "le matarían" por vender a Villa por 40 al Madrid o "le matarían" por no venderlo al Chelsea por 50?. En los negocios los únicos acuerdos que valen son los firmados y legalizados (que se lo pregunten a Figo)y si al Valencia le llega una oferta mejor para sus intereses la obligación de Llorente es aceptarla

56 Pablo1, día

kavernni, sigo sin entender: entonces, habida cuenta que el Valencia está inmerso en una crisis, ¿lo mejor para no "desetabilizar" sería abstenerse de hacer cualquier tipo de oferta por un jugador de su plantilla? Si esto es así,¿por qué el Valencia quiso pactar un precio? De verdad que no lo comprendo.

57 kavernni, día

Vamos a ver, el Valencis "necesita" vender a Villa y al Real Madrid le interesa ficharle. Se intenta pactar un precio, pero al mismo tiempo el Madrid le hace una oferta a Villa para que "le interese" salir del Valencia "a cualquier precio", con lo cual te aseguras que el jugador presione al club para que le deje salir no al Chelsea (Con lo que llueve en Londres, fijate) o a un equipo qatarí (Al desierto que vaya su señor padre) sino a un equipo que le paga mucho más.

58 erzuru, día

¿Y si el jugador no quiere ir al Chelsea? ¿por qué no le dejaron claro, cuando le dijeron que se buscase equipo, a qué sitios podría ir y qué sitios no?, se hubieran evitado el jaleo. No le demos más vueltas, la cosa es muy sencilla: necesito pasta para aliviar al menos los problemas de tesorería. Le digo al jugador que se busque equipo con una buena oferta. El jugador la trae. Pero resulta que el que hace la oferta no me gusta. En vez de coger la pasta y olvidarte del ofertante, haces lo que no se ha visto nunca en una sociedad anónima con animo de lucro, rechazar la oferta (al decir de todos buena) porque no te gusta la cara del que te da la pasta. Y en vez de decirlo claramente, dices que el tipo es intransferible. El tipo se encabrona, porque se ha hecho las ilusiones que a él le hayan parecido bien. Ahora no tienes la pasta y tienes a un tipo encabronado. Y los panfletarios del valencianismo apluadiendo con las orejas...¡con dos cojones!. ¿Alguien es capaz de extrañarse del hecho de que estén en quiebra?. Con lo fácil que sería dar una rueda de prensa diciendo: Ñoras, ñores...vendemos ar Villa, a tor mundo, menos al madrí. Y se acabó el problema. Pero no hay lo que tiene que haber para decir una cosa así.

59 taros, día

Yo tampoco veo que ha hecho mal el madrid en el tema Villa. De hecho el madrid ha hecho la mejor oferta por el jugador: dinero que necesita el Valencia y el traspaso del delantero que quieren para sustituirle. Lo que pasa es que tras llegar a un acuerdo, y publicarlo determinado medio, los valencianistas se indignaron, y el tal Llorente debió pensar que si lo vendía al madrid se acababa su etapa al mando del Valencia, por lo que reculó. Y ahora prefiere venderselo a cualquiera y a cualquier precio menos al madrid, cosa que me parece fenomenal, cada uno elige como lleva el club que dirige. Ahora bien, Villa tiene un contrato con el Valencia, y el Valencia puede poner precio y condiciones al comprador, pero Villa también puede hacer valer ese mismo contrato y también puede elegir donde quiere ir o donde no. Yo, al contrario que otros, no se si las motivaciones de Villa son exclusivamente económicas, ni si lo está pasando mal solo porque no va a poder ganar 1 o 2 millones de euros más al año. Si fuera yo, lo estaría pasando mal porque me han engañado, porque estando en el mejor momento de mi carrera intentan imponerme a que club me tengo que ir, y porque en el peor de los casos voy a perder el tren de poder dejar un club mediocre en el que ni siquiera se si voy a poder cobrar, para irme a un grande.

60 Nottias, día

Yo he entendido perfectamente a Capaldi: está claro que no todos los aficionados al Barcelona tienen ideas independentistas o rayanas en la violencia, faltaría más, pero igual que esto es cierto, lo es también que quienes contrataron al tal Joel Joan sabían perfectamente lo que estaban haciendo, y conocian a la perfección al petimetre (por decir algo) a quien le daban la palabra en el acto: un furibundo radical que justifica la violencia para imponer sus ideales. Sobre el tema Villa ya está sobrando bastante tinta: el Valencia no acepta la oferta que le ha hecho el Madrid, por las razones que todos conocemos, y punto, esto no es ningún drama para el club. Tenemos delanteros de sobra para equilibrar el ataque, y me encantaría que se le diese una oportunidad de verdad a Negredo, igual nos llevamos una sorpresa. Lo siento por Villa, ya que le están robando la oportunidad de su vida. Esperemos que Xavi Alonso lo tenga mejor encarrilado con el Liverpool, porque el hueso Benítez va a ser muy duro de roer.

61 Pablo1, día

kavernni #57 Lo siento, pero el salario que el Madrí haya tenido a bien ofrecer a Villa (cuantía que desconozco)es un asunto exclusivo de ellos dos, y el Valencia no tiene arte ni parte en ello. Si el Madrí le hace una oferta buena al Valencia por el traspaso y, además, le ofrece un suculento salario al jugador...¡pues todos contentos, y todos salen ganando! ¿no? Pues no.Ea.

62 drevin, día

Zipi y Zape #49 y #50: -¿Se imaginan uds al Atlético de Madrid en la tesitura de estar ofertando por los mejores jugadores del momento, y que ellos quisieran venirse de cabeza al Calderón?. ¿No?. Pues ése es todo el problema que tienen con el fichaje de Villa. Sigo regodeándome de la envidia del sector antimadridista. Consuélense, todavía pueden birlarle jóvenes talentos al Osasuna o al Peñarol. Recuerdo que un viejo amigo mío sostenía la tesis de que la gran mayoría de taxistas son del Atleti. Cule1899, seguidor del Dínamo de Barcelona, representante oficial de la República Socialista Soviética de Cataluña, tiene una fantástica táctica para menospreciar la relevancia de los fichajes madridistas: afirmar que Florentino ha intentado fichar a todo el mundo en el Barsa, desde los ujieres hasta Messi (no importa que haya pruebas, múestreme al delicuente y yo encontraré el delito). Risible, por favor, siga con su sección de fracasos. No olvide ése de cuanto Florentino intentó fichar a la sección de hockey sobre patines. Capaldi, lo de Stoickov de entrenador del Celta fue como estar con los pies pegados a la acera y ver que cae sobre tí una teja. Y le recuerdo que la idea es que iba a ser ¡el Ferguson del Celta, el alfa y omega, el plenipotenciario!. Ahora anda pululando por Irán. Claro, así se ha montado la que se ha montado.

63 cocoom, día

taros creo que te estás metiendo en un berengenal. Además, por si quieres documentarte, ya que, según has dicho, no sabes lo que ha dicho el ínclito JJ, te pongo un enlace acerca del mencionado, que viene, sí, precisamente en un periódico nada sospechoso de ser facha (aunque para mí es fascista y sectario hasta la nausea) ni nada parecido: Aquí lo tienes. Lo que no acabo de entender es porque ahora dices que el blog está sobreevalorado. Tus motivos tendrás. El caso y es a lo que viene el artículo de hoy, los de los paisós catalanes, o como se escriba, que yo no sé ni pretendo aprenderlo, es que los nazionalistas y sus pollinos de las juventudes nazionalistas, han quemado una pantalla gigante mientras se daba un partido de España. Esos actos, de momento, han quedado impunes. Ni una denuncia se ha realizado al respecto. Ni una detención. Nada. Calma chicha. El JJ ese es un vocero de los nazionalistas y de sus pollinos jóvenes. Además es el vocero del Barça en sus celebraciones y en otros actos auspiciados por el Barça con tintes nazionalistas y excluyentes, en el mismísimo Campo Nuevo. Eso son hechos, con la TV de por medio. A ver quien los niega. Dejémonos de monsergas y memeces. La realidad es la que es y no tiene vuelta de hoja. Cada uno que saque sus conclusiones. Si lo quieres ver lo ves, sino, ponte la venda. Eres libre de hacer lo que te venga en gana, faltaría más. Gracias a tipejos como el JJ este, con sueldo oficial de la Generalidad, pasan cosas como las del sábado en Tarrasa. Mientras no le oiga decir que metió la pata hasta el corbejón con lo de los terroristas vascos, para mí JJ y Otegui son la misma mier.da pinchada en un palo. Buenos días.

64 ojalanci, día

Hola a todos, Breves: 1- Hoy es mi cumpleaños. 44. 2- Culé, ¿En serio te crees lo de Florentino y Piqué? 3- Sospecho que el Madrid fichará a Villa en agosto... cuando el Valencia haya cubierto la ampliación de capital. Saludos a todos

65 percival, día

Buenas. Ayer viendo el Brasil-Italia saqué tres conclusiones, todas referentes a la canarinha. En primer lugar, a la vista de los delanteros, no me extrañaría nada, pero nada, que veamos a Ronaldo Nazario de Lima en el próximo Mundial. Por otro lado, me temo que Kaká ni es malo ni está acabado (seguimos a la espera de que el bufón nos argumente con datos objetivos las fallas de este jugador). De hecho me parece claramente el mejor jugador de su país. Finalmente, constatar que el lateral que fichó el Barcelona por 40 millones es suplente de Maicon; supongo que el Inter lo tendrá muy presente a la hora de negociar su salida (uno desearía las increíbles facilidades que dieron en su día para traspasarnos a Roberto Carlos). Parcialmente de acuerdo con Urbanmon en cuanto a que el Madrid no puede fichar barato. Pero entiendo que esto viene de muy lejos y ya impedió en su día algunas contrataciones necesarias. Tampoco ayuda la propagación de que tenemos 300 millones para fichar. Lo de Piqué suena a bulo, la verdad, por que no ve uno razones estratégicas o deportivas para tal operación, que no casa para nada con Florentino. Un gran jugador, en cualquier caso. Destacaría la muy buena salida que le da al balón. (Muy buena la entrevista de Íker en El Mundo. Muy por delante, en efecto, del forofismo de los nacionalistas periféricos y centralistas).

66 cocoom, día

Felicidades ojalanci. Que lo disfrutes en buena compañía. Lo de Villa será un culebrón. De hecho ya lo es. Como decía Nottias, si le dan la oportunidad a Negredo, igual nos llevamos una agradable sorpresa. No me gusta Ibrahimovic para el Real Madrid, ahora que ha salido su nombre por si falla lo de Villa. Al contrario de la teoría del llorón que llama a FP fracasado, ni Ibra ni Ribery quieren ir al Barça... y eso que según él ya estaban fichados. Lapuerca, afloja el bolsillo, que sino, te veo hablando de imperialismo todo el año.

67 Osiris, día

85. Osiris, día 14 de Junio de 2009 a las 20:51 Qué mal debe estar Italia. Pues eso. Taros, no hay problema en que os volvais todos del Xerez jaja. Mientras no os hagais del Cádiz... :) En serio. Me alegro de que haya subido a Primera.

68 credence, día

drevin, Tu comentario #62 demuestra que la estupidez del ser humano no tiene límites.

69 drevin, día

#68 Credence, gracias por retratarse. Un saludo a su madre.

70 taros, día

No creo que de mis palabras se pueda colegir una defensa del Joel Joan éste. Nada más lejos de mi intención. Lo único que yo digo es que describir el sufrimiento de una persona asesinada, para en la siguiente linea preguntarse cual será el pensamiento "del culé" Joel Joan en esto es una bajeza porque el hecho de que sea culé o periquito es absolutamente intrascendente. Haber dicho la misma frase sin "del culé" y haber reflexionado sobre si el presidente del barça hace bien contratando a ese impresentable hubiera sido otra cosa (a mi juicio algo fuera de momento) pero no tan rastrero como me ha sonado. Y además no deja de ser otra salida de pata de banco más. No me siento en ningún berenjenal, por cierto.

71 drevin, día

Sacado de Pablo1 del anterior hilo: Hipótesis no desdeñable: Mes de Enero de 2010: el Valencia C.F. declara concurso de acreedores, al no poder hacer frente a los numerosos pagos que ha de afrontar. Como aficionado a un equipo que está en concurso de acreedores, doy fe de que es una hipótesis bastante probable. Es el momento en que se empieza a fichar a gente de la segunda división portuguesa y jugadores polifracasados sin calidad ni motivación. El momento en que la permanencia en Segunda se convierte en una fiesta. # 68. Credence: pregunta retórica: ¿Sería capaz de elaborar un poquito más su comentario?.

72 Metalmad, día

Drevin: Su final en el post 69 me parece lamentable. Lo siento, pero creo que se ha pasado 30 pueblos

73 Eresjule, día

Soy del barça, no catalan, y evidentemente no nacionalista. Y me siento insultado por el comentario nº 7 del "Gran Capaldi". Relaciona clarisimamente el hecho de ser culé con ser simpatizante de terroristas. Y no solo usando a Joel Joan, tambien a Jordi Ebole. Eso es asi lo querais ver o no.

74 ostane, día

ojalanci, ¡felicidades! Del post de Juanma, me gustaria añadir unas reflexiones que hace Xavier Pericay, escritor catalán: "En las sociedades regidas por el nacionalismo, la disidencia no existe. Existen enemigos, traidores, resentidos..." "En Cataluña hay dos lenguas oficiales. La obligación de los poderes públicos es garantizar que todos los padres puedan escoger libremente en cuál de estas dos lenguas quieren que sus hijos sean escolarizados. Todo lo demás sobra". "El gran drama de la cultura catalna es que no ha sido nunca el reflejo de la realiada, sino tan sólo una parte, y no la más lustrosa precismente, de esa realidad". "El catalanista, en el fondo, no es más que un nacionalista que se ignora". "Para un nacionalista catalán, toda persona que disienta de sus puntos de vista es, por definición, un nacionalista español. No existe ningún argumento que pueda contrarrestar una creencia. El sistema mental de un nacionalista no va más allá de la dicotomía maniquea entre un nosotros y un ellos. Y sobra decir quiénes son aquí los malos y quiénes los buenos". En cuanto al Joel Joan, creo que alguna vez ya h significado aquí que este tipo fue capaz de renegar publicamente de su padre, al que conozco y es una bellísima persona, por el mero hecho de ser directivo de la banca, y por ende, feroz capitalista. Un tío que hace eso con su padre, se define por sí solo. Claro, que el dinero de papá le permitió poderse dedicar a estudiar interpretación, en vez de estar dándole a la pala...

75 drevin, día

#72 Metalmad: Eso probablemente se deba a que a ud no le ha llamado estúpido un individuo al que no conoce de nada (ni él a ud) por un post sobre deportes.

76 cocoom, día

En fin, ya veo que, ante determinados temas nos la cogemos con papel de fumar. JJ es culé. JJ es nazionalista catalán excluyente. JJ apoya a ETA. Ergo, JJ es un culé, nazionalista catalán y apoya a ETA. Esto es irrefutable. Esto no quiere decir que todos los demás culés sean las dos subsiguientes. Es más, alguno pueden ser la segunda y muy pocos, por no decir ninguno, son las tres juntas. Si los hay, probres diablos. He leído y releído los post de Capaldi acerca de JJ y ETA y, en ningún momento he visto la asociación de ideas que pretendéis kavernni y taros. "No creo que de mis palabras se pueda colegir una defensa del Joel Joan éste. Nada más lejos de mi intención. Lo único que yo digo es que describir el sufrimiento de una persona asesinada, para en la siguiente linea preguntarse cual será el pensamiento "del culé" Joel Joan en esto es una bajeza porque el hecho de que sea culé o periquito es absolutamente intrascendente" taros dixit. Aplica la misma regla de tres al/los comentario/s de Capaldi al respecto. Soy de ciencias, pero algo de comprensión de textos recuerdo. Eso sí, a los bufones, bula y, el papel de fumar, bien a mano. No seré yo quien afee vuestra actitud. Cada uno es rehén de sus palabras y yo de las mías. Nada más.

77 ispiriux, día

Creo que los ultimos comentarios están tomando una deriva peligrosa. En primer lugar hay que dejar tranquilas a las madres y demás parientes en general. Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión sin que nos menten a la familia. En segundo lugar, identificar ideologicamente a socios y seguidores de un club, por las palabras y/o hechos de determinados impresentables, es de un maniqueísmo y una mala fé inadmisibles. Así ruego a sus señorías, que se tienten la ropa antes de emitir determinadas opiniones y que se sosieguen uds. Buenos días a todos.

78 Rojo4, día

A ver. Es posible que en el texto de Capaldi pueda haber parecido demasiado inclusivo de la afición del Barça. Y comprendo que se quiera hacer notar eso y la pertinente protesta; pero os pasáis otro tanto. Precisamente tras un atentado es cuando el silencio de los cómplices se hace más evidente; cuando hasta los hipócritas que permiten a ETA en los ayuntamientos condenan de boquilla. Otra implica (aunque sea involuntario) la idea de que tras los atentados... hay que ser benignos con sus amigos. Aunque lo cierto es que hay que ser duros permanentemente, como sin duda estaréis de acuerdo. Si nos ponemos con que Capaldi ha sido rastrero "utilizándolo" contra el Barça, entonces no es menos cierto que se la ha respondido "utilizando" a Miguel Ángel Blanco, sin que haya habido quejas, salvo la reacción de Capaldi. Si lo uno entonces lo otro. Veo lo de Capaldi más como una espuela para denuncia a Joel y que haya quejas más sonoras. No sigo las noticias deportivas como para decir que por no saber de sonadas protestas no hayan sucedido. De hecho ahora me entero de que Joel estuvo ahí. ¿Fue abucheado por los presentes?. Una pregunta cuya respuesta me gustaría saber: ¿Por qué Oleguer no juega ya en el Barcelona?. Otra cosa, Capaldi, sin negar tu afirmación: pero date cuenta de que tal como funciona la psicología humana, es fácil decir que uno encajaría la crítica a algo a lo que se tiene una unión afectiva de cualquier tipo, pero no es tan fácil encajarla cuando eso sucede. Es muy fácil realizar la transferencia de ese algo a uno mismo y que entonces salte el sentimiento de ofensa a responder a lo que no se ha pretendido decir pero ha parecido ser dicho.

79 drevin, día

#77 En cambio podemos calificar de estúpidos a determinados participantes, ¿eh que sí?.

80 Metalmad, día

Drevin, pues llámele estúpido a él. Lo de la madre es de muy mal gusto

81 ostane, día

la prensa catalana y la renovación de Valdés

82 ispiriux, día

Drevin, a un servidor y a otros que yo me sé nos han llamado de todo, desde bufón a radical pasando por que me la cojo con papel de fumar e inelegante. Así que ya ve ud. Si le ha llamado estúpido, llámeselo ud. a él. Pero dejemos en paz a la familia. Un saludo.

83 Rojo4, día

(que sea involuntario) = (que no es lo que piensan) Obviamente.

84 Pablo1, día

drevin: Intuyo que eres del Valencia C.F. Si no estoy mal informado, el asunto está en que el Valencia no encuentra comprador de los terrenos de Mestalla, y Bancaja (y otras entidades) le han dicho que "hoy no se fía, mañana tampoco". Y Papá-Estado (léase Camps y Barberá) tampoco le van a echar una mano, so pena de que el Levante les denuncie por prevaricación al no haber ayudado a los granotas cuando lo solicitaron. Con lo que el Valencia C.F. se encuentra con que tiene que pagar, no sólo altas fichas de jugadores (algunos auténticos bluffs, como el tan cacareado Joaquín), sino las obras de su futuro estadio (precioso, por cierto). ¿Es así más o menos? Ilústrame, que no me sé los detalles.

85 cosrroes, día

Nadie pretende identificar al barcelonismo con los amigos de ETA. Nadie en este blog es tan mendrugo -salvo culé 1899, probablemente el culé más tonto del mundo, con su lógica borderline-. Pero es el presidente del Barcelona y su directiva los que eligen al filoetarra y culé Joel Joan como animador de los festejos blaugranas. Y es Laporta el que baja del avión que viene de Valencia, tras la final copera, el que lleva como bufanda la estelada, la misma que llevarían ayer los chicos del molotov. Y es Laporta, creo que presidente del más que un club, el que pone como ejemplo los merecidos triunfos del Barsa como ejemplo a seguir para los independentistas. Y es el mismo sujeto el que permite que un comisario-entrenador de un equipo infantil imopida que los niños formen al inicio de un partido internacional y escuchen el himno nacional. Y son culés los que no consideran intolerable que Laporta politice al barsa y nada hacen para evitarlo. Y es, precisamente tras un asesinato cuando hay que preguntarse como se sienten tipejos como Joel Joan, animador oficial del Barsa.

86 cosrroes, día

Y es de los culés de los que espero -sentado comodamente, claro- que cuando Laporta regurgite sus manifestaciones politico-deportivas le obiguen a dejar el club para siempre y hagan que sea la última vez que utiliza al Barsa para hacer carrera política. Ya han desperdiciado muchas ocasiones.

87 Gobo, día

Meridianamente claro, Cosrroes. El que quiera entender, que lo haga.

88 erzuru, día

Pues lo ha explicado muy bien el amigo Cosrroes. No sabría que añadir. El tal JJ es un tipo peculiar, por utilizar un eufemismo. Con sus peculiaridades, fue contratado por el Barça para sus cosas de las celebraciones. Todo el mundo sabía de qué iba este tio y pareció no importarles. ¿Significa eso que los 90000 tios/as que estaban metidos en el Nou Camp son también filoetarras?, pues seguramente no...simplemente parece que no les importe demasiado aún a sabiendas de quién es el personaje. Sigo pensando que esas cosas solo se dan en determinados sitios que están politizados hasta la medula, porque ellos lo han querido así. Están politizados hasta los jugadores a los que se obliga por contrato a aprener el catalán...y sino veánse los ejemplos de los filósofos Tití y Thuram. Es un hecho insólito que no hubiera sido posible en ningún sitio de España (o casi). Yo me hago otra pregunta: ¿por qué al cuñao lo echaron a patadas, cuando se enteraron de que era franquista, lo parecía o similar y, sin embargo, a este le aplauden a rabiar con sus cosas y sus ocurrencias?...no sabría que responder. Tal vez nos lo puedan decir en La Ser, en El Pais o en La Cuatro. A Dios gracias, solo sé que en mi querido club, el Director General es un tipo que se ha reconocido de izquierdas publicamente y a nadie parece importarle. FP estuvo ligado a la UCD y al CDS, creo recordar y a nadie parece imortarle. Un tal Cayetano Ros, que creo escribe en El Pais, por cierto, se permitió el lujo de decir, hace poco, que en Valencia hay mucho antimadridista porque se le ve como el equipo del regimen franquista. Cayetano Ros es un gili.pollas y eso que escribe en El Pais. También se que en mi querido club, un tipo como JJ jamás seria el speaker de una celebración, ni él ni ninguno del bando contrario. Eso sí, nos hemos gastado 80 millones de libras en un jugador y eso es intolerable...que un filoetarra anime un cotarro con la aquiescencia del señor de los Gallumbos no tiene importancia.

89 Gobo, día

En cuanto a la juerga que se están marcando los directivos del Valencia, intuyo que o venden ahora que aún tienen cierto margen de negociación, o el año que viene veremos salir a Silva y a Villa de Mestalla por mucho menos de lo que ahora están ofreciendo por ellos. Llorente, que va por ahi presumiendo de que es un gran negociador, que los del Madrid no lo van a avasallar y que ya impidió que Mendieta vistiese de blanco (agradecidos estamos los madridistas por ello, que vaya bluff nos habrían colado...), debería detenerse a pensar que, si no saca dinero por los dos únicos jugadores del Valencia que tienen cartel, se puede encontrar con dos jugadores encabronados, las arcas del club más vacías que el estómago de Carpanta, falta de liquidez para pagar fichas, y entonces si que ya no tendrá el poco márgen de maniobra que ahora tiene, y a lo meor ve largarse a Villa por 20 kilos y a Silva por 15, que a la fuerza ahorcan... El Valencia si que es un ejemplo de pésima gestión de un club de fútbol, aún por encima del Betis o del Atletico, ejemplos que se ponen de forma típica en cualquier conversación. Me juego una caja de sidras a que acabamos viéndolos en Concurso de Acreedores.

90 drevin, día

#80 metalmad y # 82 : Oigan uds, protesto enérgicamente: me están haciendo sentir perseguido e injuriado, vamos, una víctima. Un nacionalista catalán, en definitiva. No tolero que nadie me llame estúpido en mi primer post, normalmente se tarda unos 50 en llegar a ésa conclusión. #81 Pablo1, no , soy celtista. El Celta está en concurso de acreedores desde éste verano, por eso conozco ligeramente el panorama que se presenta cuando llega el concursito. #85 Coscorres, todo régimen totalitario necesita un deporte fuerte que le sirva de tarjeta de visita en el exterior. El Dinamo de Barcelona ha sido elegido por el separatismo catalán para llevar esa función a cabo. Fíjese en el sutil paso de las banderas cuatribarradas a las cuatribarradas esteledas, ya mayoritarias en el campo de fútbol y baloncesto. Ayer fue un gran día para el deporte español. Por fin una carambola estrambótica beneficia en un cruce a un equipo español. Contra EEUU, que ha perdido contra los dos equipos grandes. A ver si es una señal del destino y tenemos suerte hasta el final del campeonato. En Tarrasa no van a ganar para gasolina.

91 kavernni, día

#62 Sr. Drevin, lamento que mis múlrtiples ocupaciones matinales me hayn impedido corregirle como se merece su post. Me identifica con Zipi y la verdad es que yo siempre fui más Zape

92 Metalmad, día

Drevin: No estoy diciendo que no tengas razón en quejarte por sentirte insultado. Simplemente creo que el mentar a la madre de alguien como contestación a un insulto es un error de mal gusto.

93 Gobo, día

Madriditis (enésima toma): http://www.marca.com/2009/06/22/futbol/equipos/barcelona/1245671481.html Afortunadamente, oraciones de burro nunca llegan al cielo.

94 drevin, día

#91 Kavernni: Le ruego me disculpe. Rectifico y queda ud nombrado Zape. #92 Metalmad: Observará que me limité cortesmente a mandar un saludo. Lamento las interpretaciones malévolas a las que haya podido llevar a error. Seguramente lo de estúpido también fue con animus jocandi. Pelillos a la mar y para ud la hembra de can (malditos censores) gorda. ¿Qué hay de cierto en los rumores de que Cruchaga y Puñal están en la agenda del Atleti?

95 drevin, día

Del enlace de Gobo 93: En declaraciones a Catalunya Radio, la directiva fue muy crítica: "Espero que fracasen sus fichajes. La verdad es que no se de dónde sacan tantas pelas, pero lo que está haciendo Florentino Pérez está interfiriendo claramente en el mercado y perjudicándonos a todos". Tal vez piensa que el presidente del Real Madrid debería estar facilitándole los fichajes al Barsa, como Ramón Calderón. Those days are gone, qué se va a hacer. Hay pequeñas parcelitas de poder que resisten las embistidas cuatribarradas. Pese a la sensación de nerviosismo que transmiten desde Can Barça con este tipo de declaraciones, Oranich asegura que en el Barcelona reina la calma: "Txiki Begiristain, que es quien está trabajando en las incorporaciones, nos ha dado tranquilidad y tiene razón. Ellos -por el Madrid- deben hacer un nuevo equipo, mientras que nosotros ya lo tenemos". Fantástico, exactamente el mismo argumento del presunto corrupto Calderón para fichar lo que fichó éste verano. En diciembre el Barsa a 15 puntos.

96 Eresjule, día

Que si, que si, que queda claro que lo que pretendía Capaldi era la critica hacia Joel Joan, hacia la directiva barcelonista, y hacia aquellos socios que permiten que algunos impresentables sigan dirigiendo el barça. Pero ,entonces, ¿alguien podria explicarme a que venia la alusión, que soslayais continuamente, al bobolapisha de Evole como culé? Podeis defender lo indefendible, pero en esta ocasión el antibarcelonismo del gran Capaldi le ha hecho columpiarse, y aunque que en otras ocasiones es muy gracioso (por momentos me recuerda al gran Guasch), y merece reconocimiento por ello, no siempre tiene por que ser asi. ¿O si?

97 erzuru, día

Que ha dicho Montilla que eso de los millones de libras y del fichaje de Cristiano Ronaldo está mú mal que la vida está mú achuchá. Que digo yo que el que el bachiller Montilla hable de fichajes de empresas particulares y que se calle, mientras tanto, como una fulana mientras el President del Parlament se tuneaba los coches con dinero público, tiene, como diría mi mujer, un par de cojones y la bailaora. Después dicen que decimos del JJ y similares.

98 percival, día

¿Nadie vio ayer al Butano? Quizás se pasó tres pueblos al afirmar que lo de las cuatro torres ha sido lo más escandaloso de la actual etapa democrática.

99 Pablo1, día

Ah,¿García todavía habla? ¿Y ha dado los argumentos para ilustrar dicho escándalo?

100 taros, día

Pues si, igual que me la pela que un amigo de terroristas sea culé o sevillista, me la trae igual de pendulona lo que Montilla, ZP o Salgado (la ministra anti) opinen de los fichajes del madrid. Percival: yo no he vuelto a ver el programa de alguien que buscó su éxito haciendo burla y escarnio de la iglesia católica, no por mis creencias que no las tengo, sino porque no encuentro la necesidad de ofender gratuitamente. Me cuentan que ese mismo imbécil hizo bromas la semana pasada con Otegui intentando que condenara los atentados y me puedo imaginar el tipo de entrevista que le hizo al mayor demagogo que ha existido en la radio.

101 Gobo, día

Erzuru 97: "como diría mi mujer, un par de cojones y la bailaora. " Hacía muchisimo tiempo que no leía una frase hecha que me haya hecho reirme tanto. Felicite de mi parte a su señora, pongame a sus pies, y dígale que un asturiano ha pasado a incorporar su frase a su vocabulario habitual, con todo el respeto. Además, en lo de Montilla tiene usted más razón que un santo.

102 cocoom, día

Esta visto que, además de la discusión que tenemos, los tebeos catalanes se preocupan mucho de los equipos de Madrid, indistitamente de ambos. Esto para el Real Madrid y ésto para el ATM. Nosotros, los merengues, estamos acostumbrados. Ahora, los colchoneros, que en tal alta estima los tenéis ...

103 percival, día

Pues no, Pablo. Repitió, eso sí, el relato de cuando Pérez intentó comprar su silencio. Y la habitual estopa para (casi) todos. Yo me acordó del blog cuando en referencia a Losantos dijo que no le han despedido sino que termina contrato y no se lo han renovado. Curioso, es el argumento que he leído alguna vez aquí a propósito de la salida de Vicente del Bosque del Real Madrid. Espero y deseo que lo de Ibra sí que sea un farol. Y a lo mejor en Valencia están enojados con Villa porque no se quiere marchar a donde le quieren mandar.

104 drevin, día

García empezó a cavar su propia fosa cuando tomó al Real Madrid como rehén de sus disputas particulares con Ramón Mendoza (al parecer un amigo común fue imputado por narcotráfico y Mendoza se desmarcó, en vez de defender su inocencia). Empezó a desbarrar cuando se sacó de la manga aquella sección de La Otra Liga, en la que contabilizaba los puntos que tendrían los equipos si no hubiera habido errores arbitrales, con el fin claro de demostrar que el Madrid ganaba por los árbitros. No duró la sección ni un año, al no alcanzar sus objetivos.

105 erzuru, día

Sr Gobo, le pondré a los pies de mi señora y le transmitiré su felicitación. Asimismo le transmito anticipadamente a usted las gracias de mi señora. Tiene un acervo de chascarrillos muy estimable, que iré contando e incorporando por aqui según me vaya acordando. Ya sabe, es sevillana y además sevillana de las del gracejo, amén de multiples cualidades que no contaré. Tiene usted todo el derecho del mundo a incorporarlo a su vocabulario. Un saludo amigo.

106 cocoom, día

percival #103. En ambos casos es radicalmennte cierto. Ambos acababan contrato y a ninguno de ellos se les ha querido renovar en las circunstancias anteriores, con lo cual, simplemente, se han ido, ya que no aceptaban seguir en als condiciones que se les ofrecían. Ninguno de los dos fue despedido. El que diga lo contrario, miente. No les interesaba estar en papeles secundarios cuando estaban haciendo de protagonistas. ¿Tú lo harías?.

107 cocoom, día

Por cierto, no discuto si la medida es acertada ó equivocada. En el caso de Del Bosque, parece más lo segundo que lo primero. En el caso de FJL, el tiempo lo dirá.

108 erzuru, día

A García le veo bastantes días (toma pareado), por la Castellana, casi siempre con un puro en la boca más grande que él. El personaje no me interesa lo más mínimo, cuando por avatares de la vida pude conocer a una persona que trabajó para él bastantes años. No puedo contar aqui casi nada de lo que me enteré. Muchas cosas son sabidas, aqui en Madrid. Cosas, por otro lado, muy habituales en personajes públicos de las que nada hay que decir porque son propias de la privacidad de cada cual. Sin embargo, no dicen mucho de alguien que pasaba por ser el oráculo de la honestidad. Nunca me han gustado los salvapatrias y éste iba de eso. Efectivamente, Percival, igual que ocurrió con Del Bosque, ha ocurrido con Losantos, no le han querido renovar con sus actuales condiciones de trabajo y le han hecho otra oferta que él ha estimado peor y se ha ido. Como con Don Vicente. No sé donde está el problema si es que lo hay.

109 percival, día

No lo hay Erzuru. El tal Lama es más forofo que nuestro apreciado blogger y en su espacio ha metido hoy a Raúl como titular del eventual once de gala del próximo Madrid. Que incluye además a Villa. Raúl, imaginan en Cuatro, jugaría en la izquierda, como en el primer año de Capello (uno de los mejores de su carrera). El nuevo Gento, vaya.

110 cocoom, día

Uff, esos chicos van a tener que cambiar las parabólicas, porque no se enteran de nada. ¿A ver si van a tener un calzoncillo, de los de Leganés, en la paellera y no les llega bien la señal?. No sé si Raúl será titular ó no, pero en la izda. nos lo jubilan en tres partidos. Igual por eso lo quieren poner ahí.

111 Capaldi, día

Demasiadas alusiones y poquísimo tiempo disponible. Disculpen si paso por alto algún comentario, intentaré responder esta noche. ------- 41. taros, día 22 de Junio de 2009 a las 06:22 (…)Esperar a un atentado de estos para atacar a los culés usando como vínculo a ese individuo es rastrero, demagógico y demuestra por qué nada tendrá solución nunca en este pais. -------- Aunque no lo crea, me hace un enorme favor tachándome de miserable (lo hace un poco más arriba o un poco más abajo, da lo mismo). “Esperar un atentado para atacar a los culés” , dice usted. Que anide ese pensamiento en su cabeza sí que podría tener bastante de rastrero, oiga; con esta barbaridad ha dejado la salida de banco de Kavernni de Altamiri, con sus absurdas evocaciones a Blanco y LLuch, en una insignificante pataleta de pre-escolar sin la menor importancia (por cierto,sjou, he sonreído con su 46 pues hice la misma asociación de ideas). Volviendo a usted, taros: su 70 y otros, trufados de argumentos y falacias ad hominem, denotan tantísima animadversión hacia mi persona que me veo incapaz de intentar explicarle dónde se equivoca, dónde acierta, dónde exagera, etc. Todos sabemos que no serviría de nada. Hace tiempo que estoy más que sentenciado para usted, y créame que me alegra. Como comprenderá, no vengo aquí para caerle bien, para escribir los posts que usted quiere leer. Finalmente, le recomiendo que no se sulfure en demasía, no es bueno. Reflexione un poco más sobre la tolerancia y la pluralidad y se sentirá mejor. Un cordial saludo.

112 Capaldi, día

CORTESIAS (a todo trapo) Eresjule, bienvenido. Retiro que Évole sea culé. Lo es, pero lo retiro. Espero que así se sienta mejor con su conciencia. Entra con 221 puntos. Bienvenido al club, ojalanci. Los hice en Abril. Muchísimas felicidades. Admirado erzuru, captó bien mi mensaje. Sí, políticamente incorrecto. Un saludo afectuoso. (Por favor, administradores: enmárquese el 85 y 86 de cosrroes y el 88 de Erzuru). Joder, estoy muy de acuerdo. ¿Qué puedo hacer?¿Tendré que pedir disculpas por ello? ----- [77] Sabía que no ibas a tardar en lanzarte a la carroña, Ispi. Eres tan previsible. No hace falta que te diga que no indentifiqué ideológicamente a socios y seguidores de un club con una banda terrorista. Eso lo haces tú, con todas las letras, y debería preocuparte. Sé que no será así. En todo caso, qué podemos esperar de un tipo que escribe esto: 128. ispiriux, día 15 de Mayo de 2009 a las 17:44 Xddddddddddddddddddd La estulticia es general ---- No tengo tiempo para explicarte, Ispi. De verdad que no. Hasta la noche. Pásenlo bien.

113 morlako, día

Drevin, ¿el Atleti fichando a los "mejores jugadores" del momento? ¿¿El Atleti?? ¿¿El Atlético de Madrid del búnker gilista?? ¿¿Que vende el estadio por cero euros?? Envidia, dice. No nos queda nada aún. Puf... No, qué va. Buenos días a todos (así, a la ispiriux).

114 drevin, día

#113 Morlako, exacto. He ahí un serio problema sobre el que los atléticos podrían devanarse los sesos, en lugar de llamar estúpidos a gente desconocida. Porqué la masa social atlética se dejó levantar el club por un trilero hortera, porqué no reaccionaron nunca contra los numerosos atropellos cometidos por el clan Gil, porqué durante una década no pisaron ni la intertoto, porqué el mejor jugador que ha producido su cantera en la última década debe abandonar el club para explotar deportivamente... De nada de todo eso tiene la culpa el Real Madrid. Tampoco de que el que debería ser tercer club de España lleve desde el doblete (caramba, si yo todavía era virgen cuando lo ganó)sin ganar ni el torneo de Calasparra. Han acabado conformándose con jalear las derrotas del club vecino, como si fueran un equipo de Primera Regional. Primero autocrítica, sugiero, luego císcense en Villa, Florentino Pérez y la Fallera Mayor si se tercia.

115 LaszloAl, día

Buenas tardes. En referencia al tema de las asociaciones de ideas con respecto al Barsa. Como dice Erzuzu es difícil de descifrar en ocasiones pero está ahí. Si vives en Barcelona (es su caso, Capaldi, no?) y eres un poco perspicaz y honesto, las cosas se entienden mejor. Para empezar, entre otras cosas: un culé catalán es incapaz de entender (sincera y racionalmente) que otro catalán sea del Real Madrid. Tienen grabado a fuego que va contra natura y no lo contemplan en general como una libre elección sino como una tara fruto de algún trauma. Este pecado original de los demás (los que no somos culés) les hace sentirse legitimados a fijar unas variables de competencia ad hoc (jamás vistas en cualquier otra entidad deportiva) con un denominador común: ellos fijan las pautas según les conviene: pueden ser más que un club (política), pueden tachar de inmoral una estrategia futbolística que no les convenga, están por encima de las reglas por que ellos son el fútbol, no aceptan el libre mercado como marco y piden sin ambages una intervención política difamando abiertamente, etc. A partir de aquí, lo que resulta sorprendente en una sociedad tan quisquillosa y susceptible en la cual, hasta la forma del nudo de la corbata es interpretada políticamente, que algo tan explícito, basto y evidente como el posicionamiento político oficial del Barsa sea tachado como algo respetable y privado. Insisto: oficial. Insito 2: oficial. Llegados a este punto: el barsa es una entidad-empresa privada (aunque sus directivos no lo reconozcan como tal) y es libre de hacer con su DAFO lo que le plazca. Yo, como individuo libre, también soy libre de interpretarlo como considere y obrar en consecuencia (dentro de un marco legal, claro). Francamente, no es algo tan sutil y aislado como para pretender que se pase por encima. Un saludo, A.