Menú

La cantera se pone y se quita sola

Los canteranos se ponen solos. Y también se quitan solos. La misión de un buen entrenador es molestar poco. Raúl, por ejemplo, se puso y no volvió a quitarse nunca más. Con la Quinta del Buitre ocurrió algo parecido. O con Casillas. El mérito nunca es del entrenador, que no va a tirar piedras contra su propio tejado y que, para proteger su propio culo, pondrá a lo mejores. Luego hay canteranos que entran y salen, que no son fijos indiscutibles pero que siempre están ahí; hoy pertenecen a esta categoría Carvajal, Lucas o Nacho. ¿Y Jesé?... Jesé, mal que nos pese, sigue entre interrogaciones. Ojalá fuera tan sencillo como cerrar los ojos y desear con mucha fuerza que de la cantera surgieran de repente cuatro o cinco Butragueños, cuatro o cinco chavales con una calidad tan evidente que nadie osara discutir su titularidad, pero habitualmente no es así.

Ahora se habla de Mayoral, de Llorente, de tantos chavales de los equipos filiales... Nadie desea tanto como yo que surjan dos o tres chicos de la cantera que echen abajo a hachazos la puerta del despacho de Zinedine Zidane... pero aún es pronto para saberlo. De Borja me cuentan mil maravillas, me dicen que tiene detalles de verdadero crack; hay incluso, como es el caso de mi compañero Sergio Valentín, quien ve en él a otro Lewandowski. Ojalá sea así porque al Real Madrid le vendría muy bien pero el examen para saber si "sí" o si "no", si Borja Mayoral se nos queda o no se nos queda, no va a ser desde luego un partido en Orriols ante el colista de la Liga; gracias a Dios, él también es consciente de ello porque, además de su calidad, me cuentan que será difícil malear a Mayoral, que tiene la cabeza sobre los hombros y no sobre los pies, y que un titular y tres columnas de opinión no van a emborracharle.

No nos engañemos, el partido contra el Levante ha sido el primero de los doce tristísimos partidos que aún le quedan por jugar al Real Madrid en el vigente campeonato. Pensando únicamente en la próxima temporada y en evitar a quien esté por aquel entonces el engorro deportivo y la deshonra de tener que clasificarse para la Champions a través de una fase previa, el encuentro del Ciudad de Valencia había que sacarlo adelante por lo civil y por lo penal, con ambos códigos en la mano, y se sacó. Se sacó con tres canteranos en el once titular, uno que entró casi al final y otros dos en primer tiempo de saludo en el banquillo. De ahí a asegurar que un club con un presupuesto que ronda los 600 millones de euros tiene que jugarse la Liga y lo que quede de Copa de Europa con el equipo de Ramis dista un abismo. Cuando vuelva Benzema, jugará Benzema. Y cuando regrese Bale, Bale será titular. Hasta que Mayoral o quien sea demuestre sin el menor atisbo de duda que tiene más calidad. Lleva siendo así desde tiempos inmemoriales.

Herramientas

148
comentarios
1 IMBODEN, día

¿puntos?

2 IMBODEN, día

Toma Pole

3 IMBODEN, día

A ver si me llevo el podio completo

4 quirce, día

Pues no. Por lo menos desde tiempos de Florentinato, no juegan los que mas calidad tienen, sino los que mas han costado. Que se lo pregunten a Eto'o

5 Webley, día

El Madrid se come a sus hijos, como Cronos, ahí tenemos el ejemplo de Casemiro, anoche desquiciado, acaso por querer ir más lejos de lo que le correspondía, aunque cortó un montón de balones y sirvió en largo tres veces a Lucas Vázquez con mucha clase, que le achacan que no la tiene. Una lástima si se pierde.

6 portega, día

D. Juan M., hoy estoy de acuerdo con su comentario. Es más ayer comenté que hay que darle más bola a los canteranos, siempre que se hagan merecedores a ello, no por el hecho de jugar en el Castilla. También comenté que eso se debía hacer siempre con viento a favor, salvo casos de extrema necesidad. Mayoral, Tejero, Llorente, Ødegaard, Lienhart o Febas son proyecto de grandes jugadores, pero como decimos en mi tierra, aún tienen que comer mucho gofio. Con estos chicos hay que ir con tranquilidad y quemando etapas, incluso a muchos de ellos les convendría en un futuro jugar en algún equipo de primera antes de retonar al Madrid, como por ejemplo ocurrió en su día con Manolo Velázquez. Y que alguien les advierta que desoiga a los Ronceros de turno, que dentro de nada estarán pidiendo la titularidad para todos ellos por el mero hecho de ser de la cantera.

7 panyvino, día

Y desde tiempos inmemoriales nos intentan vender la burra de los canteranos los amigos del Madrid de siempre y no digamos los ronceros de toda la vida. Todos se parecen a alguien, a alguien anteriormente bueno que se presenta como su nueva reencarnación. ¿Así que ya dicen que se parece a Lewandowsky? Yo suelo ver los partidos del Castilla, no todos, evidentemente el chico es bueno en Segunda B, pero tampoco es un killer ahí, que levante pasiones. Tiene que progresar y mucho y además contrastarse. No está como por ejemplo Raúl en su momento, cuando subió al primer equipo. Otra cosa distinta es que estuviera fajandose en la Liga Adelante y estuviera destacando metiendo goles partido tras partido, pero no. Si vale, que lo cuiden, que le vayan dando oportunidades en partidos solucionados y que le dejen crecer. Como se pongan a pedir que juegue de titular vamos apañados. Ayer no me gustó el partido, como ya han dicho algunos, corren menos que yo cuando salgo a corretear por ahí. No tienen vísceras. Y los culégiados siguen a lo suyo con las faltas y las tarjetas. Son todos mediocres y están aleccionados para perjudicarnos. Ayer vi un detalle que es para sonrojarse y que tal vez pasó inadvertido. Saltan en el pico del área levantino Lucas Vázquez y un defensor, éste le arrea en el salto un cabezazo en la espalda de Lucas y cae al suelo como muriéndose y simulando que le han hecho o falta o agresión. Solución del culegiado: falta de Lucas. Ves esto y dan ganas de apagar la tele y mandar todo a tpc.

8 cubano49, día

Buenas tardes. Hablar de futbol Diderott? Lo dudo. No sabe que se juega con los pies.

9 cnn, día

Buen dia! El solo hecho de tener que explicar el tema de los canteranos, evidencia que el falso discurso de cantera vs. cartera ha calado bien profundo. No se trata de cantera ni de si son los mas costosos. Eso es demagogia. Se trata de que juegan aquellos que son mejores y que mejor estan en un momento dado. Y eso de que los canteranos aman al equipo, es mas falso que la promesa electoral de un comunista. Un equipo de futbol profesional necesita "profesionales". No requiere amor porque, entre otras cosas, cobrar un sueldazo por dar patadas a un balon no tiene nada de romantico. Es un negocio. Y el negocio consiste en comprar a los mejores. El que compro a Luis Suarez hizo un buen negocio, compro bien. El que compro a Danilo puso la torta. Asi de simple. En este negocio los unicos que tienen amor de verdad por el equipo somos los imbeciles que pagamos 100 dolares por la camiseta, 150 dolares por una entrada al estadio o 100 dolares mensuales por el cable con la "famosa" Bein Sports.

10 cubano49, día

panyvino: Es que ni se para que celebran los goles. Deberian salir corriendo para el circulo central cada vez que anoten un gol y no celebrarlo tanto.

11 quirce, día

En el gol que nos meten, Casemiro se vé superado y se tira burdamente al suelo. Se lo he visto varias veces. Tiene un juego muy borroso. A mi no termina de convencerme. Mayoral, el nuevo Lewandowski?

12 panyvino, día

Buen detalle cubano49. Permíteme el atrevimiento de corregirte: El fútbol se juega con la cabeza utilizando los pies. Saludos

13 cubano49, día

panyvino: Saludos para ti tambien.

14 especime, día

Si bueno Raúl, excelentes sus primeras temporadas y nefastas las 5 últimas ( o 6, desde 2004). Y no se iba ni aceptaba su declive, y el hecho es que fue prescindir Luis Aragonés de él y empezar España a ganar títulos. No creo que el 7 ex madridista lo haya llevado muy bien. Raúl, con R de Rajoy, no les entra en la mollera que retirarse a tiempo es siempre una victoria...y el tío encima en plan arrogante ridículo señalándose el dorsal cada vez que marcaba un gol. Espero que el responsable del blog no me expulse por criticar a su ídolo. Igual que reconozco su magnífica aportación de su primera etapa, tengo el derecho, espero, de criticar su nula contribución (o casi nula) en la segunda, además de su prepotente y obstruccionista actitud

15 portega, día

Si alguien recuerda un canterano de los últimos diez años, que de verdad pueda disputarle el puesto a los que más han costado que haga la lista. Las figuras del Castilla de hace tres años eran Jesé y Morata. Del año pasado Burgui, que está en el Español. Y si seguimos un poco para atrás nos encontramos a Soldado, Parejo, Granero, Negredo. ¿De verdad que tenían nivel para el Madrid? Los únicos jugadores desaprovechados a mi entender de la cantera después de Etoo han sido Borja Valero y Mata (aunque éste último forzó para marcharse).

16 WhiteFox, día

El merito de descubrir, promocionar, hacer mejorar a los canteranos es de la estrategia deportiva del club y del entrenador. Si tienes un entrenador poco arriesgado y un club que ficha a golpe de talonario todo lo que puede jamas Habra oportunidad de poner a un solo canterano en la plantilla. COn Carvajal hicieron bien, se le mando a Alemania a su tiempo y volvio y ahora es jugador de primera plantilla. Si te traen a Danilo, que vistas pas prestaciones, podian haberselo ahorrado, no hay opcion para poner a ningun canterano. Un chico joven como mayoral o Morata necesitan minutos y sin ellos se malogran. Si no usas la cantera bien...para que tenerla?

17 portega, día

Y he nombrado a Valero y Mata para no irme con las manos vacías.

18 zias_i, día

#4 quirce ¡A Eto'o no, que se lo pregunten a kaka! Que en el Madrid juegan los que más han costado es un argumento retorcido de los antimadridistas.

19 zias_i, día

¿Cuanto costó Raúl? ¡Y Casillas! ¿Cuanto costó Casillas? ¡Raúl y Casillas, estando ya acabados, jugaban por lo que habían costado!

20 portega, día

White, La de palos que recibió Mourinho por aconsejar que Carvajal fuese cedido para que se terminase de formar.

21 zias_i, día

¡El 80 % de los comentarios de quirce se los compra a los antimadridistas! Eso me parece a mí.

22 Asoro, día

portega, ¿tú has entendido que JMR habla de darle bola a los canteranos? Yo he entendido que quiere enfriar la bola; y calentar la de Benzema & asimilados. Lo firmaría el mismísimo SS. Él habla de los 12 tristísimos partidos que nos queda por jugar, de aquí al final de Liga. Pero puede haber otro punto de vista. Uno, que intenta, ante todo, ser positivo (o sea madridista; hay que ganar, ya sabéis) quiere ver estos 12 partidos como una gran oportunidad. Oportunidad de dar entrada a jugadores como los de anoche. Bien... Pero más importante aún: oportunidad de jugar sin presiones. De jugar bien. Ya no necesitamos luchar por la Liga. Tampoco tirar los partidos, claro. Simplemente vamos a jugar bien, ¿qué tal? Vamos a hacer probaturas, vamos a jugar sin presión, vamos a jugar con intensidad, vamos a jugar con confianza, porque no nos lo jugamos todo, y vamos a hacer el Madrid de la undécima. - cnn, por supuesto, no estoy de acuerdo con tu florentinista planteamiento. ¿Jugar los mejores? Sí... ¿te refieres a los del Betis, que consiguieron empatarnos? Sin duda, la cartera no lo es todo - SIN DUDA. Esto es deporte.

23 Blogtas, día

El canterano sólo ofrece la ventaja del ahorro que supone no tener que fichar y pagar un sueldo más alto. ¿Alguna otra ventaja? Vale, un canterano lleva al Madrid en la sangre, como norma general, pero no todos, no todos. Algunos nunca lo han llevado, otros lo llevan, pero en la intimidad, y otros lo llevaron, pero se les ha olvidado como actúa un madridista. Solo de recordar los últimos años de Casillas, en comparación con el comportamiento de Xabi Alonso, ya se me abren las carnes. En cualquier caso, ¿cuántos títulos, y qué títulos, ha ganado el Madrid cuando la cantera mandaba en el equipo titular? ¿Cuántas copas de Europa había ganado el Barcelona con la cantera hasta la irrupción de Messi? Los periodistas, los piperos, y demás personal que ve el fútbol día a día, pero nunca en perspectiva, aún no se han dado cuenta de que esta racha triunfal del Barcelona no es por la cantera (ya he explicado antes la verdadera ventaja de la misma), sino por una confluencia de factores que, casualmente, ninguno está relacionado con las categorías inferiores. Bueno, uno sí, pero debería parecerles sonrojante, cuando menos, eso de dopar a los niños.

24 mrsambo, día

BROOKLYN (2015) Última Parte. Vestuario también alegórico. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2016/02/critica-brooklyn-2015-ultima-parte.html BROOKLYN (2015) 1ª Parte. La más romántica de las nominadas. Triángulo amoroso alegórico. Entre dos tierras. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2016/02/critica-brooklyn-2015-parte-12.html LA HABITACIÓN (ROOM) Última Parte. Recién estrenada. La realidad no existe. Adultos y niños. Encierros, seguridad y dictaduras… http://cinemelodic.blogspot.com.es/2016/02/critica-la-habitacion-room-2015-ultima.html

25 zias_i, día

Los canteranos no tienen porqué servir exclusivamente si son estrellas o si tienen calidad para ser titulares, también pueden y deben de servir para completar una plantilla de calidad.

26 quirce, día

zias_i Tienes que distinguir entre los que critican para despreciar y hacer daño y los que lo hacemos porque sufrimos viendo el panorama que nos presentan. Unos se rien por dentro y otros todo lo contrario. Yo me encuentro en la segunda categoria. A veces critico incluso despues de grandes goleadas, como la del Malmöe u otras. Raramentre estoy plenamente satisfecho. Creo que los madridistas debemos de ser muy exigentes con el club.

27 Asoro, día

zias_i, de hecho, las estrellas no aceptan fácilmente un asiento en el banquillo, y encima es un desperdicio ficharlas para que acaben ahí. Pero el canterano lo aceptará, a la espera de tener una oportunidad. Cuando ésta le llega, si la aprovecha y demuestra que vale para el primer equipo, pues miel sobre hojuelas; si no, pues ya vendrá otro en la próxima hornada. Muy malos tendrían que ser para no contar, cuando menos, con algunos jugadores de la cantera. Y bueno: Butragueño, Michel, Sanchís, Martín Vazquez, Casillas, Busquets, Iniesta, Xavi, Valdés, Piqué, Messi, de Gea, Torres... todos ellos jugadores que pasaron de la cantera al primer equipo -creo que fueron buenos, creo...

28 portega, día

Asoro Creo que digo lo contrario de lo que has entendido. Es más empiezo diciendo que estoy de acuerdo con el bloguer. Te ruego que vuelvas a leer mi 6. No es que enfríe la bola es que la he dejado congelada.

29 ayer, día

Qué cosas tienes, blot. Messi es canterano. Y Suárez. ¿Tenía menos de 35 años cuando llegó? Pues eso. ---- Claro q eres tú, colchoñol. ---- Me preocuparía horrores q se censurara aquí la discrepancia. Y la temática. Esa es mi verdadera pesadilla. Mi única protección son las normas de netiqueta en vigor. Me pregunto si 75 va a llegar hasta Estrasburgo.

30 Asoro, día

portega, eso entendí, que le dabas la razón al blogger; yo, en cambio, no del todo.

31 IMBODEN, día

Jobar Milk, me temo que en tú caso te valoraran en 100 millones de mojones esquiniteros. Es lo que tiene el encefalograma plano.

32 Keyser_S, día

Totalmente de acuerdo con la entrada de hoy. Los pies en la tierra con Borja. Hablando de canteranos, ayer perdimos en baloncesto con el CSKA, lo que nos complica de nuevo la existencia. Hay que seguir creyendo en estos tíos. Pero perdimos con 0 minutos de Willy y de Luka Doncic, este último ni convocado. Laso, nadie te va a decir nada por no ganar este año la Euroliga. El equipo este año está bajo mínimos en defensa, cualquier rival nos mete más de 80, así que si el rival es el CSKA, no es de extrañar que llegue a 87. Y sigue apostando por minutadas al bloque que lo ganó todo. Pienso que desahogarlos sería bueno, y que estos canteranos, al contrario que Borja Mayoral, sí que tienen nivel ya para las grandes citas. Ver el partido del Fenerbacce en la fase inicial. Vamos Laso, dales bola a los chavales!

33 Keyser_S, día

Que llegue a 97 quería escribir arriba.

34 Blogtas, día

Vamos a ser todavía más directos. ¿Alguien puede decirme de algún canterano que haya rechazado el Madrid y se haya convertido en una figura mundial? Etoo y... Vamos, que a lo mejor hay que recordar, aquí al personal, la época de Gerard, Gabri, Jordi Cruyff... ¡Pero si el Barcelona desde 1992 hasta 2006 no se comió nada en Europa, con toda su maravillosa cantera traída de Holanda! ¡Por qué olvidar que desde que Piqué (puedo equivocarme, pero la idea se coge), el Barcelona no ha vuelto a subir un solo canterano de garantías! La cantera es como las piernas bonitas de una señorita; son convenientes, pero no imprescindibles para que la dama sea toda una mujer. La cantera hay que cuidarla, mimarla, trabajarla, y todo lo que se quiera, eso el Madrid ya lo hace, lo que no hay que hacer es forzarla. Vamos, que los problemas del Madrid actual no son por culpa de la cantera. Que la cantera por si sola no va a solucionar nada.

35 Alfgar, día

Buenas tardes a todos menos a los que ya sabéis. El fútbol se juega con los pies utilizando la cabeza

36 cnn, día

Me entero que Etto (canteranos madridista por los 4 costados) llevaba al Madrid en el corazon! Seguramente Mata (y especialmente su padre) tambien. O Juanfran. Todos llevaban al Madrid en el corazon.

37 especime, día

"La cantera es como las piernas bonitas de una señorita; son convenientes, pero no imprescindibles para que la dama sea toda una mujer. ". Jode.r qué bueno. Aunque nada hay más sensual que unas piernas bonitas, al menos para mí.

38 cnn, día

Asoro Que quieres decir con "florentinista planteamiento"? Insinuas que tambien mis opiniones estan compradas por Florentino? O es un simple adjetivo descalificador? Para responder a tu pregunta, a mi no me parece que los del dia del Betis sean los mejores. Ni me lo parecerian si hubiesen ganado ese partido. Ni CR7, ni Benzema, ni $R4, ni Kroos, ni Isco me parecen los mejores. En mi opinion: Benzema ha sido un fracaso. CR7 debio ser vendido al final de la temporada pasada. Jamas se debio renovar a $R4. Kroos ha salido rana. Isco no ha demostrado nada. Por cierto, a mi tus opiniones me parecen respetables. No las veo, por ejemplo, piperistas.

39 zias_i, día

quirce, de acuerdo con tu #27.

40 marc2008, día

Buenas tardes, Blogtas, #35 Estoy de acuerdo con tu frase " la cantera por si sola no va a solucionar nada". Hace falta algo más, por ejemplo que todos los equipos del fútbol base jueguen de la misma forma (en el Barcelona del 95 al 2005 no sucedió siempre). El FCB sube a jugadores al primer equipo (Pedro, por ejemplo) sin necesidad de que sean cracks, y no desentonan, al contrario. En la actualidad tenemos a Rafinha y a Sergi Roberto en esta "situación". Son jugadores que están acostumbrados a jugar de una manera determinada desde pequeños, y como el primer equipo juega igual, el período de adaptación es mucho menor y además gozan de una mayor probabilidad de adaptación. Mi reflexión concuerda con lo escrito por zias_i: "Los canteranos no tienen porqué servir exclusivamente si son estrellas o si tienen calidad para ser titulares, también pueden y deben de servir para completar una plantilla de calidad". Saludos a mis nicamigos.

41 quirce, día

#40zias_i Y yo. :-)

42 zias_i, día

Blanes, tú eres 100 % tonto, el 100 % del día, sin necesidad de entrenarte, como muy bien demuestras en tu #26. ¿Cuando te he hablado yo a ti de solo dos canteranos? ¡A mamarla!

43 portega, día

Blogtas Piqué no subió directamente de la cantera. Pasó primero por el Zaragoza y tres años en Manchester United, donde coincidió con Ronaldo. El Barcelona lo recompró.

44 zias_i, día

El problema de los canteranos, no solo de los equipos grandes sino también de los pequeños, es que cuando no logran asentarse en el once titular, ante la creencia de que es debido a su condición de canterano, suelen buscar un equipo, de menor exigencia, que les garantice, al menos momentáneamente, la titularidad.

45 11julio, día

Marc, vas a creer que la tengo tomada contigo pero es que eres el único culé que intenta hablar de fútbol por aquí. Caes en la trampa de creer el mantra de que la cantera del Barça juega siempre igual y que, por tanto, pueden adaptarse al esquema del primer equipo sin dificultad. Esa teoría presupone que el primer equipo juega siempre igual, lo cual, convendrás conmigo, es mentira. El Barça de Guardiola era distinto al del Tata y los dos al de LE. Luego pones el ejemplo de Pedro, un chaval que llega con 18 años a la Masía (prácticamente, un Higuain o un Marcelo). Convendrás igualmente que venía aprendido de casa y que no fue la ingesta de Aguas de Barcelona la que le produjo la asimilación del modelo. Yo creo sinceramente que no puede haber diferencias cualitativas importantes entre las grandes canteras. Todo se acaba copiando. Probablemente la única ventaja del Barça con respecto al Madrid en este sentido es que tiene la posibilidad de pescar sin ningún remilgo en la "escuela" de su vecino (que la trabaja muy bien) mientras que en Madrid, por lo que yo conozco hay menos traspasos (pero también los hay).

46 IMBODEN, día

Saludos Marc2008, Se te echaba de menos. Un saludo

47 Asoro, día

cnn, me refiero a estas palabras tuyas: "el negocio consiste en comprar a los mejores." Eso es, exactamente, lo que parece creer Florentino. Y parece un planteamiento lógico, pero tiene una salvedad. ¿Fichamos a los 11 mejores porteros del mundo, y hacemos con ellos el equipo? Obviamente no, porque hay que tener los mejores para lo que necesitamos, no los mejores, así, en general, y luego les buscamos un puesto en el que jugar. Y entre las cosas que necesitamos están los intangibles. Los canteranos han sido educados en determinada actitud, y llevan años defendiendo el escudo. Ésos son intangibles, que potencian enormemente la valía puramente técnica de un jugador. Un canterano que hace jugar a todos en equipo puede ser más útil que una estrella que impide el juego en equipo. A los canteranos que despuntan hay que darles oportunidades, y tener cuidado de que no se corrompan. Y esto último puede suceder porque se les diga que son el próximo balón de oro, pero a la hora de la verdad no juegan. Entonces, se dejan ir, y se entregan a la buena vida. En fin, que en el deporte hay muchos factores, y el psicológico no es, ni mucho menos, el menor. Hay que valorarlo todo.

48 AJO, día

Todos los jugadores son canteranos...cada uno de un equipo...(salvo los del Athletic si no contamos los que va fichando de otros equipos). Mientras hablamos de canteranos no hablamos del Madrid, ni del partido de ayer, ni de ZZ. El partido de ayer tuvo de bueno a Lucas Vazquez y a Casemiro: Uno creando peligro y el otro dando consistencia al centro del campo...a pesar de James y su trote cochinero.

49 Asoro, día

cnn, me refiero a estas palabras tuyas: "el negocio consiste en comprar a los mejores." Eso es, exactamente, lo que parece creer Florentino. Y parece un planteamiento lógico, pero conviene no entenderlo de una manera demasiado simple. Por ejemplo, ¿fichamos a los 11 mejores porteros del mundo, y hacemos con ellos el equipo? Obviamente no, porque hay que tener los mejores para lo que necesitamos, no los mejores, así, en general, y luego les buscamos un puesto en el que jugar. Y entre las cosas que necesitamos están los intangibles. Los canteranos han sido educados en determinada actitud, y llevan años defendiendo el escudo. Ésos son intangibles, que potencian enormemente la valía puramente técnica de un jugador. Un canterano que hace jugar a todos en equipo puede ser más útil que una estrella que impide el juego en equipo. A los canteranos que despuntan hay que darles oportunidades, y tener cuidado de que no se corrompan. Y esto último puede suceder porque se les diga que son el próximo balón de oro, pero a la hora de la verdad no juegan. Entonces, se dejan ir, y se entregan a la buena vida. En fin, que en el deporte hay muchos factores, y el psicológico no es, ni mucho menos, el menor.

50 cnn, día

Asoro Si Florentino parece creer eso, la verdad es que en la practica no lo ha conseguido. Asi, a bote pronto, me salen: Danilo, Gravessen, Woodgate, Robinho, Cassano, Gago, Emerson, Celades, Munitis y mejor paro porque me voy a poner a llorar. En el tema canteranos lo que tu describes es el deseo, pero no la realidad. Etto, el "canterano", se fue a otro equipo y se le olvido todo lo que habia aprendido en el Madrid, al punto que no tardo mucho en insultar a su ex equipo (podia haber insultado a Florentino que fue quien, en todo caso, le echo). El futbol es un negocio. Y en los negocios no hay corazon, lo que hay es bolsillo. Quitale a Frodo las n renovaciones a ver si estaria feliz jugando en la esquinita. Quitale a Neymar la millonada que le pagan a el y a su familia para ver que bicicletas mas bellas haria. Para finalizar, si lo que aprenden en la cantera del Madrid es a comportarse como el Topor o Raul, mejor cambian de pensum. Que eliminen las materias: "como cobrar del Madrid jugando para otro equipo" y "ultimatums de alto impacto".

51 especime, día

No creo que sea eso diderott. Es que lo que resulta bastante estomagante ( pese a que estamos habituados desde hace años) es que habléis siempre, los autoproclamados progresistas, desde esa autoatribuida superioridad moral, creyéndoos en posesión de la verdad absoluta y llamando reaccionarios o carcas a los demás. Es moneda común en vosotros. Siempre pensáis que sois más demócratas y más civilizados, y tildáis de reaccionario y fascista a todo el que, simplemente, exige mano dura y penas severas contra los delincuentes. Pero jode.r si llamáis reaccionarios e intolerantes incluso a los que exigen el cumplimiento íntegro de las condenas de los terroristas o asesinos de todo pelaje. Así que no te hagas tanto la víctima hombre, sé un poquito más humilde y admite que tb loso que divergemos de tus puntos de vista tenemos opiniones válidas, fundadas y que tienen al menos parte de la razón, que está lejos de ser patrimonio exclusivo vuestro.

52 cubano49, día

Esto no es Pravda ni Granma.

53 AJO, día

La cantera puede tener como objetivo formar jugadores con un determinado estilo de juego, que se duplica en todas las categorias, algo que ya quiso hacer Mouriño en u día y se lió parda con el entonces entrenador del Castilla, si mal no recuerdo. También puede tener un objetivo económico: formar jugadores para venderlos después. O incluso, motivaciones altruistas, como formar a la juventud en unos determinados valores, de esfuerzo, respecto, etc. Por el nombre elgido, "La Fábrica", la verdad, parece que estamos produciendo tornillos

54 cubano49, día

Y mucho menos Rodong Sinmun.

55 ayer, día

Ahora q hablas de penas, especie colchoñol, me duele especialmente la muy progrerreformista supresión de la perpetua revisable q anuncia Piotr y q, aumentando mi dolor pero no mi sorpresa, suscribe Albert. Siempre supe q este de quien era marca blanca era de la rosa empuñada. Debo decir q creo q 75 se queja de discriminación con razón y q, si hay justicia, pronto nos reuniremos con el ahí fuera tú y yo.

56 HIMEKAMI, día

El de Levante un partido triste y sin historia? Pues CR cuando marcó su penalty (bueno el de Vázquez) parece que había ganado la Champions. Será por las eshtadishticash.....

57 cubano49, día

ayer: El problema del 75 es que viene a dar la matraca incluso cuando todos estamos hablando de futbol. A el la pelotica le importa un pepino porque sus aires de gandeza le han evaporado el poco sentido comun que poseia.

58 josemp, día

Esa es la clave, creo, que los media y los representantes no les llenen a las promesas las cabezas de pájaros volando. Y que sepan aprovechar bien las oportunidades. Ojalá cuaje la fórmula esta, zidane más danones, vale decir, la calidad con las ganas de ganar. saludos “El casi piquito de Ansón a Rita Maestre, qué fuerte” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

59 Asoro, día

cnn, Etoo: peculiar en sí mismo. "El futbol es un negocio." No solo. También es un negocio, y cuando hay intereses contrapuestos, puede vencer el negocio, aunque no siempre; a Llull le ofrecían más dinero en la NBA. "Para finalizar, si lo que aprenden en la cantera del Madrid es a comportarse como el Topor o Raul, mejor cambian de pensum." En la cantera aprenden unas cosas, y cuando llegan al primer equipo les enseñan otras. Éstas últimas son el problema. Pero un canterano tiene derecho a que se le pague tanto como a una estrellita.

60 ALMP, día

¿Qué me cuentan, que el Domine se está fulminando a ComicRelief75? Caray Dómine, con lo mal que va el Madrid, lo poco que me apetece nunca hablar de júrgol, y ¿Me va a quitar Usted la única diversión que me quedaba? Pues nada, a hablar de júrgol se ha dicho. ¿Que le metemos 6 a unos mindundis en casa? A vender humo zidanistico, que hay que vender papeles. ¿Que ni a eso llegamos? A vender humo fichajístico, que ídem. ¿Que no hay nada potable que fichar por ahí, y eso suponiendo que nos dejen fichar? A vender humo canterano. Parole, parole, paroleeeeee. Saludos a todos, y ¡Libertad de expresión y temática para NeoAntifranquista75! Que escriba lo que le salga de las narices, y ya decidirá cada cual si es el Oráculo de Delfos o el tontolpueblo, como debería ser con absolutamente todo y todos en esta vida.

61 marc2008, día

Buenas tardes, Al contrario, 11julio, como mínimo te tomas la molestia de leer lo que escribo. Quizás he generalizado demasiado y además el ejemplo de Pedro no sea el más adecuado, pero me da la sensación que algunos canteranos culés serían auténticas medianías en cualquier otro equipo (como por ejemplo Pedro). Y de ahí deduzco que el sistema implantado en el FCB tendrá parte de culpa en ello. Gracias Imboden. Mucho trabajo y poco tiempo disponible, mala combinación. Saludos.

62 promuren, día

Para mí Jesé es un jugador excepcional. Nada que ver con Morata, por ejemplo. ¿y el rendmiento? Seguramente será incógnita pero va ser una lástima que se marche. O que se quede en un jugador vulgar en un equipo vulgar.

63 marc2008, día

Buenas tardes, Otra alegría que me dan estos del baloncesto.... No he podido verlo, si alguno de vosotros lo ha visto y me quiere ilustrar, lo agradeceré.

64 Kluge, día

Es sencillo, Marc. El Barça de baloncesto es igualito al Madrid de fútbol: un fiasco en toda regla.

65 promuren, día

Del triste espectáculo cortesano, De las Cortes Generales no del otro. El discurso de Rajoy con sus ironías y humor me pareció al leerlo excelente. Por decir algo, las citas de los "oradores" resultan penosas. Quién cita a una tal Manu Chao, otro a LLuis Llach. "Aixó no es así" o parecido. Podía haber citado a mi abuelo: seguro dijo alguna vez algo semejante. Rivera citaba a Churchill, nada menos, sin reparar en el mandamiento "no citarás en vano". Mi hija que es licenciada y con matriculas no sabía nada del bálsamo de Fierabrás. "Por el uso exagerado del móvil", le he dicho. No hay tiempo para el Quijote.

66 marc2008, día

Buenas noches, Gracias Kluge. Leo las diferentes crónicas y coinciden en que la primera parte ha sido impropia de un equipo profesional de baloncesto. Navarro, Tomic y Doellmann juntos de inicio, como casi siempre, cuando está más que demostrado que con estos integrantes en el quinteto inicial regalamos (contra equipos grandes), como mínimo, los primeros 5 minutos de cada partido. Sin ideas en ataque (el navarrosistema y el tomicsistema sirvieron hasta hace relativamente poco, pero ya no dan más de sí) y sin apretar en defensa no vamos a ningún lado. Juan Carlos, te mereces la estatua más grande que se pueda colocar en el nuevo Palau, pero por favor, déjalo al final de temporada. Como dijo Guardiola "al final nos haremos daño". Por otro lado cruzo los dedos para que Tomic continúe con ofertas de la NBA para la próxima temporada. Y otro entrenador, por supuesto. Hay que sustituir el trío Pascual-Navarro-Tomic por Jasikevicius-Rice-Weems (o parecidos), sino la travesía en el desierto será larga. Voy llenando la cantimplora...

67 rey1952, día

Uno de los problemas que tiene la cantera del Madrid es, que como la mayoría de periodistas "furgoleros" viven en torno a las noticias del Madrid y que todos quieren demostrar lo mucho que saben, enseguida que un joven da cuatro pataditas decentes le convierten en el nuevo Di Stéfano, al nene se le sube la gloría a la cabeza y ya la hemos "fastidiao". Al margen de que hay muchos chicos que son buenos jugadores para ser titulares en casi todos los equipos de la liga pero no alcanzan la excelencia para ser titulares indiscutibles en el este equipo. Y propaganda "porculé" al margen, otro tanto le pasa a la Farsa, aunque el periodismo (donde habitan bastantes falsarios e ignorantes) le da un tratamiento diferente.

68 Kluge, día

Hay que ser MUY BUEN jugador, si se procede de la cantera de un equipo grande, para ser titular en ese equipo. Y ésto es todo. Que yo recuerde, en los últimos cuatro años el único que lo ha conseguido (y no es titular siempre) es Sergi Roberto en el Barcelona. En el Madrid Jesé era un gran proyecto, pero la lesión que sufrió le perjudicó mucho.

69 rey1952, día

No estoy de acuerdo con los que manifiestan les hubiera gustado jubilar a Raúl 4 ó 5 años antes. Si los últimos años años no brilló más es porque el equipo no lo hacía bien. Creo estamos en la misma situación con Ronaldo. Si el equipo estuviera bien se estarían hablando maravillas de Cristiano. Es defícil que un jugador pueda brillar cuando el equipo no brilla. Un ejemplo, lo tienen en Messi. Sigue corriendo tan poco como lo hacía con Martino, pero entonces el equipo no lo hacía bien y el era casi el único jugador que el contrario tenia que vigilar. Ahora si le vigilan demasiado a él, Neimar y Suerez te la lían, así con las mismas carreras que entonces resulta más efectivo.

70 portega, día

Marc No estoy del todo de acuerdo en lo del sistema. También es muy importante la dinámica ganadora del equipo para la entrada de canteranos. El Barcelona pudo dar entrada a canteranos que eran mediocres como Bojan porque el equipo no se resentía y no tenía urgencias. El año anterior a la llegada de Guardiola (cuando el pasillo), recuerdo que la prensa de Barcelona querían vender a Xavi, Iniesta e incluso Messi porque se lesionaba mucho. Sin embargo Guardiola llegó y supo ensamblar un equipo que luego con los retoques necesarios se ha mantenido. Y las lesiones, que ha respetado bastante al equipo estos años, probablemente debido a una buena preparación física (al contrario que en el Madrid) y a una dieta adecuada (cada vez que nombro eso la gente se cachondea), pero es muy importante en un deportista y ayuda a prevenir. El partido de baloncesto no lo he visto, pero en Europa vamos cogidos de la mano. Saludos

71 rey1952, día

Paniyvino que el mono les dedique una a ese carro de mierrrrrda de la prensa llamado Sport, que de deportivo no tiene nada ya que no son más que una manada de necios propagandistas de la Farsa.

72 rey1952, día

En la jugada del gol del Levante hay falta clara a Casemiro ya que aunque no le empujen mucho con los brazos, le arrollan y eso es falta. Si el Madrid marca un gol así ya tenemos la escandalera periodística montada. Y si eso ocurriera en el próximo partido ya buscarían mil falsos argumentos para decir que no es lo mismo.

73 jeramy, día

Buenas tardes, yo pienso que la funcion principal de la cantera, no es surtir al primer equipo, eso ya no lo hace ni el bilbao, sino formar a los jugadores. Si tienes suerte puede valer alguno de vez en cuando, y si hay conjuncion planetaria de la de verdad, no la de la pajin, pues nos sale la quinta del buitre, pero esa es la excepcion. El Madrid por lo que le exigimos no puede ni siquiera tener paciencia a ver si alguno explota. Como dice Juanma se ponen solos. O acaso tuvimos que esperar para ver que la quinta, casillas o raul, valian para el primer equipo. Salvo etto, que no acepto ser cedido, y como vio que no iba a jugar mucho, quiso marcharse, el resto de canteranos no ha triunfado como para que nos acordemos de ellos. Ayer, en mi ingenuidad, le pedi dignidad a p.sanchez. Como es natural solo respondio un poco susana, el no se dio por aludido, pues solo entiende su idioma. Voy a probar otra vez: pedro ten dignidod y responde como se merece la afrenta.

74 marc2008, día

Buenas noches, No, Portega, vosotros perdistéis de una manera digna ante un rival rocoso y muy bien dirigido por Teodosic y Nando de Colo. Nosotros estamos en el fondo (eso espero) del pozo. Con la palabra sistema (en este caso) intento definir lo que permite, que al canterano de turno, le resulte más sencillo integrarse dentro del primer equipo (sin necesidad de ser una superestrella). Estoy de acuerdo que además influyen otros muchos factores: en qué momento entran en el equipo, lesiones, rodaje anterior -o no- en otro club, etc...

75 marc2008, día

Un saludo, Portega.

76 portega, día

A propósito de lo que dice Marc con respecto a que en el Barcelona todos los equipos juegan más o menos a lo mismo, recuerdo que Mourinho lo propuso y le llovió palos de los medios con la acusación de quien era él para coartar la libertad de los entrenadores de la cantera. Me ha venido este hecho a la memoria porque uno de los que se negó fue Toril (entrenador del Castilla) y hoy he leído una entrevista suya en la que, como no, atacaba al Madrid.

77 Keyser_S, día

Cierto Portega, y para más inri, el equipo de Toril no dio una a derechas en toda la temporada. Lo que pedía Mou es lo lógico, el objetivo del filial es nutrir el primer equipo, sumar puntos en la clasificación es secundario. Ahí si no recuerdo mal se agarraron a que el filial estaba en segunda y Toril tenía que salvarlo, pero acabó bajando. Los medios hicieron de Toril un baluarte de la lucha contra Mou. No he leído ninguna declaración de Toril contra el Madrid, pero sí que leí unas que hizo de Mourinho, y fueron muy positivas, algo como que era de la persona que más había aprendido de fútbol en toda su carrera.

78 Asoro, día

- marc2008, "Hay que sustituir el trío Pascual-Navarro-Tomic por Jasikevicius-Rice-Weems" ¡Pues no pides tú ná Nuestra derrota de anoche era muy previsible, tras el maratón intensivo de la Copa, el partido en Alemania, y el partido en Valencia. El equipo va muy al límite. - Kluge, "En el Madrid Jesé era un gran proyecto, pero la lesión que sufrió le perjudicó mucho." La lesión, y que no se ha confiado en él como titular. Dile "vas a ser titular de ahora en adelante", y ya verás cómo se sale. - jeramy, "O acaso tuvimos que esperar para ver que la quinta, casillas o raul, valian para el primer equipo." ¿Crees que llegarían a ser figuras en los tiempos actuales? Dudo que a Florentino eso le gustara, a él lo que le encapricha es fichar.

79 Asoro, día

Comentaban un día en la tertulia "6,75", de Real Madrid TV, creo que fué Romay quien lo dijo, que hasta hace poco nadie quería jugar en la cantera del Madrid (de baloncesto), porque sabía que no iba a jugar en el primer equipo. Los chicos preferían irse a la cantera de otro equipo, que tendrían más posibilidades de que los ficharan. Pero decía Romay que eso ahora ya no sucede, y es un adelanto.

80 Silk, día

Lo de que no tienen oportunidades me recuerda al Platanito. Yo, como madridista viejo vi debutar a Camacho de lateral izdo. Y tras el partido nadie dudo que tenía que ser titular a la semana, Idem con Raul. Idem con Casillas, Idem con Michel, Butragueño y Sanchís. Lo siento pero Jesé ha jugado ya decenas de partidos de titular y no... Como bien decía Camacho, la cantera no llama a la puerta, la derriba. Y hay que ver el daño que nos sigue haciendo el mito de la cantera a los madridistas. Porque muchos lo siguen comprando. Y porque algunos madridistas canteranos que fueron jugadores del Madrid cuando en Europa si llegábamos a cuartos era un triunfo, siguen vendiéndonos la burra.

81 Silk, día

Por cierto, Camacho también se rompió el cruzado. Y volvió de titular indiscutible. Podemos hablar de que a Jesé le ha perjudicado la lesión, de que la abuela fuma, o de que somos muy malos y aunque mete 5 goles por partido nos empeñamos en no verlos. Lo que ustedes, los adoradores del monomito de la cantera quieran. Pero el año que viene, si es titular en el Getafe en segunda escribiré aquí disculpándome por mi osadía.

82 portega, día

Silk Por normativa UEFA, en la primera plantilla del Madrid deben haber mínimo cuatro jugadores de la cantera, más otros cuatro de otras canteras nacionales incluyendo la propia. Así que habrá que buscar los mejores. Actualmente están Casilla, Yañez, Carvajal, Vázquez, Arbeloa, Nacho y Jesé. De otras canteras nacionales Isco y Ramos. Son nueve, uno más del mínimo.

83 Blogtas, día

Un saludo a todos los contertulios de buena fe e ideas. Incluso a Marc, aunque sea del Barcelona ;-) Bromas aparte. Deberíamos distinguir la cantera en un club de presupuesto medio o bajo de la cantera en un club como el Madrid. Los primeros tienen una necesidad imperiosa de que la cantera les funcione como incubadora de jugadores para el primer equipo; no tienen con qué fichar. El principal motivo de que estos equipos tengan, algunos de ellos, períodos de gloria tan breves, de una a tres temporadas, se debe en gran parte a la aparición de una buena generación de canteranos, o a un premio gordo en la lotería de los fichajes de bajo costo. Así, a bote pronto, se me ocurre el Sevilla y el famoso Monchi. Bueno, y si me alejo hasta los tiempos previos a la irrupción de los dineros televisivos y la superprofesionalización de los futbolistas, nos encontramos con el Bilbao y la Real, ambos bicampeones ligueros de forma consecutiva, o la quinta del buitre, pentacampeones de liga, pero en Europa equipos que nunca llegaron a una final (sí, las UEFAS eran bastante más difíciles antes, pero no eran copas de Europa). En resumen, como bien habéis señalado muchos, lo de la cantera será olvidado tan pronto como del Barcelona desaparezcan los que todos conocemos, haya que fichar extranjeros a cascoporro, y los títulos vuelvan a espaciarse como siempre han tenido por costumbre en la esquina. Todo lo demás son brazos del pulpo mediático organizado alrededor del Barcelona, que en sus ansias por acaparar todo lo que de bueno tenga este deporte, no dejan un solo ámbito sin ejemplarizar. Y nosotros, como idiotas, haciéndoles caso y discutiéndolo. Un abrazo. #38 especime, conste que a mi también me encantan "las piernas bonitas".

84 Apoint, día

El barsa, que tiene un equipazo y que hoy habría ganado de todas formas pq ya sabemos como se las gasta el rayo, ha perpetrado un atracazo en vallecas. 1a expulsión el del rayo toca claramente el balón, roja directa 2 gol Neymar fuera de juego cuando recibe de Messi 2a expulsión, visto en youtube con no muy buena calidad, pinta fuera de juego de Busquets en el saque de la falta. Arda hace una entrada durísima ya con 1-4 y sólo ve amarilla Ardo en deseos de ver la rueda de prensa de Paco Memez... a ver si lo de hoy le ha parecido una vergüenza para el fútbol, la Liga y su puñetera ma....

85 zias_i, día

¡Otro triplete del Barca! Y van... Gol en fuera de juego Expulsión de contrario Penalti a favor Jeje

86 Asoro, día

Silk, "como madridista viejo vi debutar a Camacho de lateral izdo. Y tras el partido nadie dudo que tenía que ser titular a la semana" Efectivamente. Y se le dió el puesto. "pero Jesé ha jugado ya decenas de partidos de titular y no..." A Jesé le dieron pequeñas oportunidades, nunca el puesto. Dale el puesto a un jugador, déjale desarrollar su fútbol, y lo verás crecer de manera espectacular. El canterano necesita tener mucho carácter para poder rendir sólo en los minutos de la basura, un mes detrás de otro. Acaba hartándose. Hasta Arbeloa parece haber pegado un bajón brutal desde que no se cuenta con él. Por supuesto, se puede decir que si no se tiene el carácter adecuado, un carácter como para superar esas dificultades, no se está al nivel del Madrid. Pero es que que los caros fichajes que le están quitando el puesto, no necesitan demostrar ese carácter, probablemente no lo tengan, y así nos va... Bale tiene carácter. Benzemá, poquita cosa. El carácter de Cristiano es una mezcla de cosas positivas y cosas negativas para el equipo. Jesé puede haber bajado los brazos, y dejado de luchar contra su condición de canterano, porque en el Madrid de Florentino ser canterano es un hándicap.

87 letissie, día

Los canteranos no tienen sitio entre otras cosas por las oportunidades que se les da. Por poner un ejemplo, en este caso de los últimos "9" Soldado; 2 temporadas 27 partidos, 4 goles Portillo; 4 temporadas 59 partidos 17 goles Morata; 2 temporadas (son 4, pero las dos primearas jugó la friolera de 1 y 2 partidos respectivamente) 52 partidos y 11 goles Y tenemos el caso del ojito derecho de FP, el francés de Lyon... 7 temporadas, 453 partidos y 222 goles... ¿alguien puede afirmar que los tres canteranos anteriormente enumerados gozaron de las mismas oportunidades que el francés? Teniende en cuenta además quee llos nunca partieron como titularesni gozaron de 10-15 partidos completos seguidos completos donde de verdad demostrar si eran o no 9 válidos para el RM. Jugaban a ratos, la nayor ia de veces los minutos de la basura o de la desesperación empleados como ´ultimo recurso por si sonaba la flauta con lo cual no es difícil,l es un milagro que puedan demostrar realmente nada. ¿Cuantas decenas de partidos absolutamente lamentables e intrascendentes nos hemos tragado del francés estas siete temporadas? Pues eso... Del enésimo atraco blaugrana prefiero ya ni comentar. Y de la matraca del modelo, de la mentira repetida mil veces hasta haber distorsionado la realidad, solamente recorfdar las gloriosas temoporadas de la quinta del calvo, el modelo de los 9 holandeses todos canteranos (del ajax por cierto) o los cambios de timón de técnicos tan "del modelo" como Rexac, VanGaal, Serra Ferrer, Antic,Rickjard, Pep, Martino y LE... igualicos todos vamos... El único modelo estos años ha sido tener a los mejores y jugar con 12, 13 o 14. Tienes a Ronaldinho o a Messi y le sumas a un tal Villar y lo que representa con sus árbitros y ya puede jugar Mathie o Masche de central, o el acabado Xavi (antes de que lo rescatase el gran L.Aragonés estaba con un lacito para regalarlo) Da lo mismo, vas a ganar casi todos los partidos.

88 Apoint, día

pues ya he visto las declaraciones de Memez, y efectivamente, ni iracundo, ni sintiendo vergüenza, ni na de na... una pequeña crítica con la boquita pequeña "no he visto ningún árbitro hoy en Vallecas" es todo lo que se ha quejado el muy impresentable. En cuanto al resultado "si no hubieramos jugado con dos menos, no se como habría acabado la cosa, aunque intuyo que el resultado no habría sido tan abultado".... pues no Paquito, pues no, la estadística dice que cada vez que te enfrentas a los grandes te cae un saco, acabes con 11, con 10 o con 9, para mayor gloria de tu estilo y para seguir recibiendo limpiezas de sable de la prensa amiga. El barça atracó, pero sin la dosis habitual de ayuda arbitral también habría metido un saco ayer, por la sencilla razón que el rayo de Jemez da los 6 puntos contra el Barça (y los 6 contra el Madrid) por perdidos antes de empezar la temporada.

89 zias_i, día

Morata, ficha por la Juventus y deja de ser un canterano para convertirse en flamante fichaje de apuesta de futuro de un grande de Italia, la Juventus de Turín. Temporadas 2014-15 y 2015-16 Partidos jugados en la Serie A 54, goles 12; partidos jugados en Champions 19, goles 7. Karim Benzema, primera temporada en el Madrid: Liga 33 partidos 15 goles Champions 8 partidos 6 goles copa 7 partidos 5 goles Benzema siempre ha estado cuestionado en el Madrid, ¿se imaginan que hubiera sido de él con los números de Morata? Con esto no pretendo ser defensor de Benzema ni detractor de Morata.

90 Asoro, día

Para lo bueno y para lo malo, no es lo mismo jugar en la Juve que en el Madrid. Eso sí: nos eliminó. Como Morientes. Tras ayudarnos a ganar la 8ª Copa de Europa (fué el jugador que abrió el marcador), se le echó porque había que dejar sitio a las figuras. La consecuencia fué que se convirtió en el máximo goleador de la Champions, y nos eliminó. ¿Por qué será que los jugadores que echamos son tan eficaces cuando juegan fuera?

91 zias_i, día

Asoro, ese figura por quien se tuvo que ir Morientes para dejarle hueco, como tú muy bien sabes pero obvias, me pregunto el porqué, era Ronaldo el gordo.

92 Asoro, día

zias_i, no lo obvio por motivo alguno. Y desde luego Ronaldo fué muy bueno. Como me parece que lo es Benzemá. Pero tampoco tengo tan claro que el Madrid no pudiera jugar de otra manera, con otros jugadores, y no obtener los mismos resultados, en cuanto a títulos.

93 zias_i, día

Asoro, es que no es lo mismo decir que a Morientes se le echó para hacer hueco a las figuras, comentario digno de Segurola , Relaño o demás antimadridistas, que decir que Morientes se tuvo que ir por que el fichaje de Ronaldo le cerraba las puertas de la titularidad. Comentario éste último más cercano a la realidad y mucho menos tendencioso.

94 Asoro, día

zias_i, Morientes, ¿se fué o le echaron? La verdad que no lo sé con seguridad, pero mi impresión es que le echaron.

95 Ganar, día

zias_i #94 Yo no lo hubiera dicho mejor.

96 ayer, día

Esto ya es algo más q una competición corrupta: Esto es una competición secuestrada. Y lo siento también por tipos como marc. Yo me entiendo. Maaaaaaar

97 Asoro, día

Y otra cosa: ¿por qué Ronaldo le cerraba el paso a Morientes? ¿Realmente era más eficaz para el juego del equipo? Porque el que fué máximo goleador de la Champions fué Morientes, no Ronaldo, y eso que jugaba en un equipo sin galácticos. Pongámoslo también así: de no haber sido Florentino el presidente del Madrid, ni del Bosque su entrenador, sino Mourinho, ¿habría contado con Morientes? Creo que sí, como contó con Higuaín, para desánimo de Benzemá, y creo que de la directiva, que apostó claramente por el francés. Y la apuesta por Benzemá, ¿fué estrictamente técnica? Incluso la práctica ha demostrado que se puede ganar títulos con jugadores sin renombre o de vuelta de todo, como ha hecho Mourinho al ganar la Champions con Oporto e Inter. Un jugador que rinde puede ser más eficaz que uno que se traspasa por muchos millones.

98 quirce, día

Buenas, NO se lo pierdan http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-magistral-respuesta-luciano-spalletti-prensa-201603041023_noticia.html

99 zias_i, día

Asoro, yo tampoco lo recuerdo, lo más seguro es que Tanto Real Madrid como Morientes, ante la llegada de Ronaldo, quisieran rescindir el contrato que les unía. Morientes rindió a satisfacción en el Real Madrid pero, como goleador y como jugador, estaba varios peldaños por debajo del gordo. Ahora tenemos que soportarle, al moro, como comentarista de algunos de los partidos del Madrid.

100 Blogtas, día

Quirce, ¿y con quien ejemplifica Zidane? De Morientes, que se habla por aquí, a mi siempre me gustó, sobre todo con la selección, pero en el Madrid fallaba muchísimo. Mandarla fuera a puerta vacía era ya un clásico en él. Tuve más de una discusión defendiendo al Moro. El argumento en su contra era que si con Figo el tío no se hinchaba a meter, es que no valía. Las pipas, que ya existían antes de Mou. Por cierto, era el gran protegido de las vedettes. Insisto, yo nunca lo hubiera vendido, a mi me parecía que jugaba bien, y no solo metiendo goles. Pero Ronaldo, a priori, era mejor jugador. Hoy en día se echa de menos un Morientes, pero también un Ronaldo, que sepa fabricarse los goles él solito.

101 Mojama, día

Un fichaje galáctico está contrastado. Ha jugado en otro equipo y ha mostrado lo que vale en competiciones importantes. Sigue estando en duda si se adaptará o no al juego, al grupo... pero que es lo suficientemente bueno se da por hecho. Un canterano no ha demostrado nada aún y por eso, comparativamente, las oportunidades que se le dan son menos; primero tiene que demostrar que tiene el nivel. Se puede ceder a otro equipo para que se vaya curtiendo pero no hay muchos ejemplos en la historia reciente del Real Madrid (y tampoco demasiado entre otros equipos) lo que me viene a decir que es relativamente fácil de ver si un canterano vale o no en pocas oportunidades. Y letisse... yendo a los números me sale que Benzema va a 0.49 goles por partido. Más del doble que cualquiera otro que mencionas. Sí ya, se pueden poner por minutos e igual sale algo diferente pero no sé si mucho. Porque también se puede argumentar que los partidos en los que jugaban los canteranos eran más fáciles, que era cuando estaba todo hecho o eran intranscendentes.

102 quirce, día

#103Blogtas Pues no lo sé, pero por lo menos deberia de mostrar a los jugadores esa rueda de prensa y él mismo tomar nota. Bueno, para mi ese espiritu es valido para cualquier equipo. "Un jugador que rinde puede ser más eficaz que uno que se traspasa por muchos millones" (copyright Asoro)

103 WhiteFox, día

Morientes se fue del Madrid agriado porque lo dio todo, estaba en plenitude de forma, marcaba goles, estaba identificado con el club y con la aficion. Para mi fue uno mas de los errors del Ser Superior. Si, Ronaldo el gordo estaba un par de peldanos por encima de Morientes, pero Ronaldo el gordo rindio un anyo y medio. Luego, juerga, desidia, mal rollo en el vestuario. No se puede dejar ir a jugadores que son excelentes profesionales y que aman al club. Esos son los jugadores que dan character y garra a un equipo. Tipos que se echan la responsabilidad sobre los hombros y se matan en los partidos. Redondo, otro que se fue por la puerta de atras. Hierro, igual....Alonso, se fue porque no le gustaba el ambiente...Di Maria se fue..Higuain le echaron (se puede discutir, para mi no desde luego, que Karin sea titular, pero no tendria sentido dejar a un '9' de recambio?). La cantera claro que es util. No es la panacea del futbol efectivo, pero si pueded resolver muchos problemas de plantilla. Hay jugadores canteranos que han sido desaprovechados por que no han tenido minutos. Butragueno, Michel , Sanchis, Martin Vzquez dieron mucho futbol. El RM jugaba espectacularmente al futbol. Fue un milagro que no ganaran la copa de Europa porque era un equipo que daba gusto ver jugar. Los canteranos no se ponen y se quitan solos. Hay que saber escogerlos, mimarlos, cultivarlos y tener los huevos de ponerles en el campo. Es una tarea muy muy dificil pero funciono con Casillas, Raul y la quinta del buitre.

104 zias_i, día

Un jugador que rinde es más eficaz que otro que no rinde, independientemente de los millones del traspaso. (copyright Perogrullo)

105 zias_i, día

Sí Blanes sí, mi papa y él son muy amigos. mañana le hace el relevo para que la puedas seguir mamando, puedes llevar a tu papa también para que la mame. ¡A mamarla!

106 Asoro, día

WhiteFox, "Butragueno, Michel , Sanchis, Martin Vzquez dieron mucho futbol. El RM jugaba espectacularmente al futbol." Cierto. Era una gozada, con el estilo Beenhaker. Pero es que además teníamos nada menos que a Gordillo y a Hugo Sánchez, Mr Chilena. "Fue un milagro que no ganaran la copa de Europa". Un milagro con nombres y apellidos: Hans van Breukelen. No sólo lo paró todo en la eliminatoria contra el PSV, sino que les comió la moral. Ése tipo sí que tenía "intangibles".

107 Asoro, día

Me alegro de ver que quedamos algunos con aprecio por Morientes. Últimamente veo hablar a algunos periodistas con mucho desprecio de los jugadores de fichaje pobre, gente como Helguera, Morientes, Higuaín, ¡incluso Raúl!, cuando han sido grandes jugadores que nos han dado mucho fútbol.

108 portega, día

En los últimos diez años el Madrid no ha aprovechado a ningún canterano, y por ello han tenido que salir a buscarse la vida en otros clubs. Culpable el modelo del club. Ese mantra lo repiten constantemente los antis y los que compran su mensaje, como otra forma de atacar al Madrid. Pregunto ¿qué canterano que haya salido del Madrid en los últimos diez años tiene nivel suficiente para volver y que sea mejor que los jugadores que tenemos en plantilla? Ahora hay una hornada en categorías inferiores bastante superior a otras anteriores. Pero están en formación y habrá que ir dándole paso poco a poco a ver si valen. El fútbol de 2ªB no tiene nada que ver con el de alta competición. Por ganas podrían ser titulares, pero hace falta algo más para derribar la puerta. Cuando veías a Butragueño con el Castilla, sabías que era un jugador diferente y eso que entró en el Club por recomendación, porque en principio fue rechazado, o lo mismo con Raúl que llegó al Club por accidente. Ahora si se palpa que algunos chicos pueden llegar y además en diferentes puestos.

109 Apoint, día

Lo cierto es que no recuerdo ningún canterano que haya salido por ahí y haya triunfado de verdad. Muchos, muchísimos, han terminado siendo buenos jugadores en primera y en otras ligas, pero megacraks??? En eso estoy de acuerdo con el jefe cuando dice que los canteranos se ponen solos... Pero el problema en el madrid va más allá, no solo con los canteranos, sino con todos los jugadores que se salen del 11 titular + 3 cambios de rigor. Menos con Mou (que podía hacer un cambio en el minuto 10 si no le gustaba lo que veía), el resto de los últimos entrenadores no han dado a los reservas (canteranos o no) ni siquiera los minutos de la basura, y así es imposible crecer como jugador, coger confianza y rendir como Dios manda.

110 zias_i, día

El único filial en la historia del fútbol mundial que ha jugado una competición europea ha sido el CASTILLA filial del Real Madrid.

111 zias_i, día

El único filial en la historia del fútbol mundial que ha jugado una final de copa, de su país, ha sido el CASTILLA filial del Real Madrid.

112 Apoint, día

en esto de la cantera, el problema, como en tantas cosas, es compararse con el Barça, y no con la realidad, sino con la Farsa hecha verdad a baste de repetirla como un mantra. Ese Barça, que ha llegado a jugar con 8-9 canteranos cuando el viento soplaba a favor, ahora tiene 4 importantes... y lo son porque han resultado unos pedazo de jugadores, no por ser canteranos... Deloufeu, Bojan y otros ya hemos visto como triunfan fuera... AAhora ya no se habla de la cantera en Can Barça, ni del tiqui taca... ahora lo que cuenta es la pegada y los buenos fichajes (pagados con golosinas, no como los del madrid, que son millonarios). y en 3 años, si no salen jugadores de alto nivel de la Massia, porque eso no lo puede asegurar nadie, veremos un Barça jugando con 11 extrangeros, y nadie se rasgará las vestiduras... y los valors, el ADN y demás chorradas dejarán paso a chorradas nuevas.

113 rohudi, día

Buenos días Las declaraciones postpartido de Mayoral me encantaron, algo así como "si hemos acabado con calambres ha sido por no parar de correr"... Así tenían que irse a casa después de cada partido! Da la casualidad que justo hoy en este medio digital leo que el partido contra el Levante ha sido en el que más kilómetros hemos corrido de toda la temporada. Ejem... http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2016-03-04/guerra-de-kilometros-entre-barcelona-atletico-y-real-madrid-1276569155/ ¿Esto es obra de la cantera o vergüenza torera de la plantilla después de perder el derbi? Me da que lo segundo, el caso es mantener esa "intensidad" en Champions. Coño WhiteFox, que Ronaldo el gordo se iba de fiesta... ¿La cantera no, verdad? Un Tote, un Guti, etc, ¿no eran cierrabares? (vale que Tote venía de cantera india... Igual que Raúl) Lo que no se debe hacer es sacar a la cantera cuando ya no tienes ni opciones ni les vas a dar más continuidad posterior. Está claro que muchos no pueden competir con las megaestrellas y acaban hasta las narices de chupar banco. Pero hacen falta buenos gestores de la escuela madridista.

114 rohudi, día

Quirce, me ha sorprendido el video que enlazas porque pocos entrenadores llegan a ese punto pero... ¿De verdad pueden exigir de un futbolista que frisa los cuarenta lo mismo que a Salah?

115 Apoint, día

También he leído por aquí hoy que a Hierro se le largó de mala manera, por la puerta de atrás.... bien, mi memoria es débil y no soy muy de detalles, pero creo que aquella ocasión fue la única en el que el ser superior puso los nísperos sobre la mesa... hierro le hizo un pulso al presi y acabó en la calle... como debería haber ocurrido ahora con SR-4... luego los resultados acompañarían o no, pero por lo menos no se cedió al chantaje, que es lo que le reclamamos muchos ahora a Flo

116 quirce, día

#118rohudi Mas alla de comparar a Salah con Totti y pedirle lo mismo (que no creo que es lo que ha querido decir Spalletti) la "actitud"...sabes? esa palabra que tenemos por costumbre de sacar despues de los partidos contra el Dortmund, barsa o Atleti...pero tambien Malaga o Betis...la actitud, decia, es lo que pide Spalleti. Lo subrraya : eso lo hace Salah despues de marcar 2 goles y en el minuto 30' de la segunda parte y ganando 4-0. Y este tipo de comportamiento es lo que pide el entrenador y lo que tenian que pedir todos. Y esto vala para la "actitud" en partidos importantes, como vale para "actitud" en segundas partes despues de golear en la primera. Que de esas tambien nos hemos chupado unas cuantas.

117 RingStar, día

El tal milk se ha pasado de marrón a blanco pero sigue oliendo a miér da que apesta vitorinos al corral Pany saca al mono

118 panyvino, día

http://i.imgur.com/qU5JO0K.png

119 panyvino, día

No me había enterado hasta hoy de que los farsantes jugaron contra nueve, metieron un gol (el enésimo) en fuera de juego, le pitaron un penalti (el enésimo) y ningún medio le ha afeado la faena. Parece que la luz y los taquígrafos solo se usan cuando juega el Madrid y haga lo que haga los tíos (los de luz) ponen bien los focos y los medios (los taquígrafos) ponen las imágenes para que nadie se quede sin enterarse. Así da gusto.

120 panyvino, día

Con el de ayer, ocho goles en fuera de juego suman ya los farsantes. ¡Qué suerte tienen que nunca les toca el linier que compró el Madrid! A ver si va a resultar que era el único que no estaba en la nómina de los farsantes.

121 panyvino, día

Cosas que lees por ahí: https://twitter.com/deckard1980rmcf/status/705550384006303744 Son detalles.

122 panyvino, día

Ligas PREPARADAS PARA EL MADRID: https://twitter.com/deckard1980rmcf/status/705548997470121985 Florentino, también esto está en tu debe, NO SABES HACERLO BIEN.

123 portega, día

panyvino Mientras el Club no tome medidas seguiremos igual. Y Florentino en esto no quiere bajar al barro y el único que bajó Mourinho acabo despedido. Mientras seamos cuatro los que protestamos en algunos foros, nos seguirán ninguneando. Para que se nos respete hay que alzar la voz y eso no hace a ningún nivel.

124 panyvino, día

Efectivamente portega. Ayer protestó el entrenador del Sporting de manera contundente por el arbitraje, no sé si está cargado de razones porque no he visto nada de lo que ocurrió, pero por lo visto en Gijón apoyan todo lo que dice el club. En cambio en Madrid nadie dice nada y de los medios, mejor nos callamos. Tanta inacción molesta. No me quiero imaginar si todas las ayudas que están recibiendo los farsantes, en las mismas circunstancias con iguales errores arbitrales a favor, lo que se estaría diciendo del Madrid. Viendo lo que dicen cuando nos hacen un favor equivocado, sencillamente NO CREO QUE A NOSOTROS NOS OCURRA NUNCA. Es imposible que se mantuvieran esas estadísticas que manejan los farsantes. IMPOSIBLE.

125 jeramy, día

79 Asoro No dudo que a FP le guste fichar, pero tambien le gustaria que jugara algun canterano, si no habria hecho como gilgil que quito la cantera. Ahi estan Carvajal, Jese, Casemiro, Lucas Vazquez. Tampoco seamos radicales en las criticas.

126 jeramy, día

99 quirce Si eso mismo lo hace Mou, habria puesto el ABC el mismo titular? O dirian que quien era Mou para dar lecciones a la prensa?

127 quirce, día

#128jeramy Si eso mismo lo hace Mou se lia una gordisima. Bueno, quzas si Salah es Ramos no.

128 jeramy, día

129 quirce si en vez de Salah es Ramos, como el objetivo era Mou, Ramos pasaria a ser un traidor para la prensa automaticamente.

129 panyvino, día

No me queda otra que decir; putos farsantes: https://streamable.com/ha7w Ni lo roza y parece que se está muriendo. ¡Viva la farsa!

130 RingStar, día

Hablando de rajadas por el Pitu, ayer parece ser que le interesaba competir por los tres puntos, y es lógico que estuviese cabreado si es verdad que el chifle se equivocó, pero y el día del partido aplazado con el farsolona, ese día no le interesaba competir?, ese día se podía permitir dejar en la grada a cinco o seis titulares y casi el resto en el banquillo?, cogno Pitu ahí descontabas el cabreo con tus amis y el chifle de turno? Algunos farsantes tipo Pitu son la releche

131 marc2008, día

Buenas noches, Ayeeeeer Espero que te equivoques, por el bien del fútbol. Sabes que no creo en conspiraciones arbitrales, pero es por defecto. Fueron muchos años de oir y vivir en primera persona los lloriqueos culés. Sí es posible que, al igual que sucede en cualquier otro ámbito de la vida, al primero (de lo que sea, en ese momento) todas le ponen. Un fuerte abrazo.

132 WhiteFox, día

Que pulso le hizo Hierro al presi??? Si recerdo bien, FP llego al RM y se cargo a Pirri, a del Corral, a Redondo...Todas los primeros movimientos de FP en le RM crearon mal ambiente. Hierro como capitan manifesto su disconformidad con la situacion....a la calle por contradecir al Ser Superior. Que que canteranos triunfaron???? Butragueno Sanchis Martin Vazquez Michel Raul Casillas En menor medida Arbeloa Morata Carvajal Diego Lopez Juanfran (del Atleti estaba en RMadrid) Saul (del Atleti estaba en el Real Madrid) Lluis Filipe (tambien era de la cantera del Madrid) Cualquiera de estos ultimos son mejores que algunos de los que juegan actualmente en el Real Madrid La cantera puede dar mucho. Para mi Lucas Vazquez tiene muchisima calidad. Si le dan minutos puede resultar un gradisimo jugador. Y Jese igual. Un poco mas de continuidad catapultaria a estos jugadores a la cima.

133 Asoro, día

jeramy, seguro que a Florentino le encantaría ver triunfar a canteranos, pero las alineaciones parecen hacerse demasiado en función del renombre de los jugadores. Casemiro parece claramente mejor que Kroos en la posición que éste ocupa, mientras que Kroos podría ser la clave de este Madrid si jugara cerca del área. Pero ponen a Kroos donde no debe jugar, para hacer sitio a otros que, casualmente, han costado mucho dinero, y que tampoco jugarán en su puesto natural. Y así los canteranos sólo entran cuando hay lesionados. Carvajal puede ser la excepción, pero porque le dió un gran rendimiento a Ancelotti, ganándose el puesto. Resumiendo mi opinión: los canteranos deben jugar si dan la talla, no porque sí. Pero para conocer su verdadera talla hay que darles buenas oportunidades -recalco lo de buenas. O sea, cierta continuidad de titulares, en partidos normales (no eliminatorias coperas ya resueltas, donde todos juegan aburridos), y entonces se podrá saber realmente lo que dan de sí.

134 quirce, día

Asistencia y gol de Salah en 1/2 hora de juego en el Olimpico de Roma...

135 Appoint, día

panyvino por estar pendiente del Barcelona no ve los partidos de su equipo. No fue fuera de lugar de Cristiano en el 1-1 contra Málaga? seguimos recordando...?

136 portega, día

White Cuando Florentino llegó al Madrid en el 2000 vendió a Redondo y sustituyó a Pirri en la cantera. Del Corral se fue en en 2004 y Fernando Hierro en el 2003. Fernando Hierro no se le RENOVÓ el contrato (tenía 36 años), Igual que se va a ir este año Arbeloa. Fernando Hierro y Del Bosque (al que tampoco se renovó porque después de negociar quiso cobrar más), se habían peleado con VALDANO, cosa que todos omiten ahora, y salieron del Club siguiendo el consejo del Director de Fútbol.

137 quirce, día

Y el penal a Pepe contra el Hercules. Todo hay que decirlo.

138 portega, día

Si que va embalada la Roma. 3-0, minuto 37.

139 avogadro, día

Qurice, yo soy natural de la provincia de Alicante, y no recuerdo ningún partido Hërcules Real Madrid, con Pepe en el campo, a no ser algún torneo veraniego. Appoint ¿a que te refieres? a la supuesta agresión de Cristiano a un jugador del Málaga?

140 portega, día

avogadro Temporada 2010-11 Hércules 1- Real Madrid 3 De lo del penalty que habla quirce, ni idea. appoint no es apoint.

141 avogadro, día

Curiosa noticia (bueno, si entendemos como curioso como algo extraño no le es) http://www.marca.com/futbol/barcelona/2016/03/04/56d95315268e3e950e8b465f.html?cid=GEN35403

142 quirce, día

Avogardo, Era contra el Elche entonces.

143 jeramy, día

135 Asoro Estoy de acuerdo en lo de Casemiro, con la plantilla actual, aunque pienso que el Madrid necesita un 5 de mas categoria. Pero en los demas no. El que los titulares no esten dando la talla, no convierte en grandes jugadores a los suplentes.

144 avogadro, día

¡Que raro que no hayan salido los penaltis que no le pitaron al Osasuna cuando yo aún tenía la coronilla llena de pelo! En cambio de cosas como estas nadie habla http://sevilla.eldesmarque.com/real-betis/78289-el-gol-mas-ilegal-de-la-historia

145 quirce, día

Y aquel arbitro que pito el final del partido justo en el momento que uno del Getafe iba a marcar?

146 portega, día

Avogadro, Por lo que veo ese partido contra el Betis lo pitó el vasco Vicandi Garrido. ¿Sabes quién pitó ayer el Rayo-Barcelona? Vicandi Garrido. Parece que se ha convertido en habitual sus errores.

147 portega, día

quirce, He buscado información del partido que mencionas y el árbitro fue... Vicandi Garrido. No tenía fichado a este elemento. Lleva buena carrera. Parece que la cantera arbitral si que funciona a pleno rendimiento.

148 jeramy, día

No os lieis. No se trata de unos cuantos arbitros, se trata de villar y sus comites. Da igual quien pite o no pite. Hay que extirpar la raiz.