Menú

La calle Santiago Bernabéu se mira pero no se toca

83

De repente me entero de que el rimbombante Consejo Ejecutivo de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX acaba de pegarle un portazo en las narices al Ayuntamiento de Madrid debido a "la incapacidad de la institución para garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo de un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica". Esto no significa necesariamente que el listado de las doscientas cincuenta y seis calles publicado por El País fuera falso sino que los profesores de la Complutense se han sentido utilizados, manipulados, y por eso han renunciado a seguir trabajando para Manuela Carmena. Me consta que dicho informe existe, que lo han visto varios periodistas, pero bien podría tratarse de un primer boceto, de un esquema no necesariamente definitivo ni vinculante que alguien de Podemos filtró interesadamente: "¡Mirad la que os espera!"...

De los doscientos cincuenta y seis nombres filtrados a mi me duelen todos, los doscientos cincuenta y seis, desde el primero hasta el último. Me duelen porque esta vieja casta de políticos jóvenes con ideas antiguas no han aprendido nada ni respetan tampoco a nadie, y nada parece indicarnos tampoco que vayan a poder aprender en el futuro. En lo tocante a la materia deportiva, que es a la que yo me dedico, sorprende e inquieta sin duda alguna la presencia en dicho listado de la calle que lleva el nombre del presidente más importante de la historia del fútbol mundial, don Santiago Bernabéu. Sorprende e inquieta por la sencilla razón de que Bernabéu no fue ni monárquico ni republicano ni mucho menos franquista, Bernabéu fue madridista. Y esto no lo digo yo sino la historia, que está ahí para quien la quiera repasar.

Son famosos los enfrentamientos que Santiago Bernabéu mantuvo con las autoridades del régimen franquista; el más popular de todos ellos fue sin duda el que tuvo con el general Millán Astray, fundador de la Legión y compañero de armas del mismísimo Francisco Franco; un día de partido, enterado Bernabéu de que Millán Astray, presente en el palco de invitados, acababa de propasarse con la esposa de un conocido suyo, expulsó de allí al general, que al parecer llegó incluso a amenazar de muerte al presidente del Real Madrid; únicamente la intervención de otro general, Muñoz Grandes, a cuyas órdenes había servido Bernabéu en la Guerra Civil, impidió que el Madrid se quedara prematuramente sin su presidente. Más: durante un partido de baloncesto entre el Real Madrid y el Maccabi de Tel Aviv, Santiago Bernabéu se quitó su propia insignia de oro y condecoró con ella al general israelí Moshé Dayán; este acto enfureció a las autoridades franquistas, que no reconocían al Estado de Israel.

Y otra: cuando, allá por 1973, Santiago Bernabéu presentó el proyecto para construir un nuevo estadio, el alcalde de Madrid, Arias Navarro, no quiso ni oír hablar del asunto; al mismo tiempo que sucedía todo esto, con Bernabéu colocado en el centro de la diana, el Fútbol Club Barcelona se benefició de sucesivas recalificaciones de los terrenos de Les Corts: la primera, en los años 50, sirvió para acabar de un plumazo con la crisis económica que atosigaba al club catalán; tras la segunda, llevada a cabo en los años 60, se nombró soci d'honor al alcalde, por supuesto franquista, José María de Porcioles; la tercera, en 1965, fue directamente autorizada por Torcuato Fernández Miranda, presidente del Consejo de ministros. En 1968, y después de decir "a Vila Reyes lo admiro; sólo por el hecho de presidir en Cataluña un club llamado Español, ya es digno de admiración", el régimen volvió a llamar a capítulo a Santiago Bernabéu. En 1971 y en 1974, la directiva del Barça visitó El Pardo para obsequiar al dictador con sendas medallas de oro.

83
comentarios
Escribir comentario
1 IMBODEN, día

¿puntos?

2 IMBODEN, día

¡¡¡Toooma pole!!!

Dedicada a los Madridistas del blog y a nuestro apreciado culé Marc

Un abrazo

3 panyvino, día

Estaba escribiendo esto para el otro hilo, pero habiendo nuevo aquí lo pongo.

Me extraña sobremanera que, en los últimos 20 ó 25 años, con el mismo presidente de la Federación Española de Fútbol no hayan saltado nunca casos de corrupción. Un cargo que conlleva un salario por encima del que tiene el presidente del Gobierno de la nación, apetecible a todas luces para un destripaterrones del furbol, y por tanto muy deseable de prorrogarlo cuanto más tiempo mejor, no se puede sostener en 25 años si no es manejando la institución a tu gusto.
En estos 25 años en España ha habido corrupción a todos los niveles, absolutamente todos, y no creo que la gente que se mueve en el fútbol sea una excepción.

4 IMBODEN, día

panyvino

Villar me transmite un profundo desasosiego, no puede ser bueno para una organización tener al mismo personaje como jefe tantos años.

Acaban confundiendo su puesto con algo de su propiedad.

Un saludo

5 josemp, día

Suculentos apuntes los que hoy brindas, Juanma. Están por escribir esas "Sucesivas recalificaciones de Les Corts". Que las escriba E Mendoza, como addenda a La Ciudad de los prodigios. ¿Y lo de la calle Santiago Bernabéu? Ah, es la "Kulturcarm".
saludos


“Aguanta, Tsipras, que me estoy probando el smoking, mira” en
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

6 kjaritos, día

"vieja casta de políticos jóvenes con ideas antiguas".

plas, plas, plas.

7 mrsambo, día

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (2015) 1ª Parte. Spielberg, el heredero de John Ford y contenedor de las excelencias clásicas.

http://cinemelodic.blogspot.com.es/2016/01/critica...


EL RENACIDO (2015) Última Parte. Lo espiritual. Antagonistas. El hombre de la naturaleza y la familia contra el desarraigado y materialista.

http://cinemelodic.blogspot.com.es/2016/02/critica...


EL RENACIDO (2015) 2ª Parte. Lo técnico. El estilo Iñárritu. Una película que es pura fisicidad. Hueles a oso, sientes frío, dolor, humedad… Un oso para la escena del año.

http://cinemelodic.blogspot.com.es/2016/02/critica...

8 marc2008, día

Buenas tardes,

Gracias Imboden.
Un saludo.

9 El_Duque, día

Que la realidad supera la ficción es algo que con los podemitas puede alcanzar cotas que harían palidecer de envidia a Kafka.

Si el otro día "La Gallina Ilustrada" daba la noticia del cambio de nombre del estadio Bernabeu por orden municipal y en ello parecen estar (si va fuera la calle detrás irá el nombre del estadio), hoy nos deja el digital satírico con esta otra perla que, visto lo visto, igual también sucede.

http://lagallina.es/2016/02/05/ayuntamiento-madrid...

Y lo repito, la estulticia de un rojo motivado no tiene límites.

10 Cascorro, día

Interesante artículo, querido Rodríguez, pero me parece que confunde usted algunas cosas. El saqueo del callejero que pretenden los de Podemos, es condenable por él mismo; decir que hay calles cuyo nombre no ha de eliminarse porque su titular no fue franquista, me parece aceptar que hay otras que sí pueden desaparecer, cuando deben conservarse todas, como parte de la historia de Madrid. Don Santiago Bernabeu fue partidario del bando nacional, acaudillado por Franco, en cuyo ejército combatió alcanzando el empleo de Cabo y mereciendo una condecoración. Acabada la guerra, se dedicó al Real Madrid, al que elevó a la cumbre donde lo vemos. Tuvo sus más y sus menos con algunas autoridades y organismos del régimen pero pretender que eso le convierte en un opositor, me parece retorcer mucho la situación. Creo sinceramente que don Santi, al igual que millones de españoles, mantuvo siempre una actitud de respeto y aceptación sincera del régimen del Generalísimo, al que, por cierto, creo que dio más de lo que recibió. La permanencia de su calle obedece a haber sido una de las personas que más ha hecho por dar a conocer en todo el mundo a la ciudad de Madrid (que llegó a ser "ésa en la que juega el Real Madrid"), creando así una enorme fuente de riqueza, que se mantiene. ¿Cuánto ingresa el Ayuntamiento como consecuencia de lo que hizo don Santi? De acuerdo por completo con su calificación de esta gurullada: quien a los 80 años del suceso pretende cambiar el resultado de una guerra no tiene, ni lo pretende, nada que ofrecer para el futuro. Máxime si lo que le mueve es una mezcla perfecta de ira, rencor y endiosamiento. Felicidades por su programa.

11 jaliber, día

Enhorabuena por el artículo que, en términos generales comparto.

Solamente una apreciación: Santiago Bernabeu, haciendo honor al nombre de su club, era decididamente monárquico. Lo digo con conocimiento de causa,ya que soy sobrino y ahijado suyo. Soy nieto de su hermano Marcelo, jugador también del Real Madrid.

Tengo fotos llevando regalos de parte del club al rey Juan Carlos cuando de niño vivía en Roma.
Desde luego no era franquista. Franco era atlético y su máximo valedor, Arias Navarro, le hizo la vida imposible prohibiendo que vendiera el Bernabéu para alejarsdel centro de la ciudad, mientras permitía la construcción del Calderón saltándose todas las reglas urbanísticas (ribera del Manzanares y sobre vía pública).

Atentamente

12 ayer, día

Muy bien dicho, casco.

Ni las estatuas del mismísimo Franco procedía, por memoria histórica, retirar.

Y no se engañe naides: el listón real no es la relación del personaje del callejero con Franco o su régimen sino con España. El facha rojo es hispanófobo y rechaza el nacimiento y la historia entera de lo q denomina un aborto de la misma. Hoy es tal o cual persona de derechas; mañana serán todos y cada uno de los símbolos de nuestra civilización: reyes, generales, escritores, santos...

Como dice Tertsch, el fascismo rojo está hasta sorprendido de lo rápido y fácil q le han regalado el poder. Cuando se consolide, no serán los titiriteros los q pisen la cárcel sino los padres, el fiscal, el juez y los opinadores q osen oponérseles.

Estamos en la fase intermedia del proceso, y la gente no solo aplaude sino q pide más. Lo sabe, pero pide más.

No puedo tener, pani, cercanía de alma con estas gusarapas pq alguna sea del Madrid además de sociata. ¿A quién le importa ese detalle?

Distingue Tertsch entre ultraizquierda -hoy mayoritaria- e izquierda a secas. Yo, no. En muchos sitios el sociata ha dado el poder al comunista: ¿por qué habría yo de hacer distingos?

Y en cuanto a Villar, quiero ir a la raíz:

Lo q es impresentable es q no sea la propia ley la q prohíba q las presidencias de federaciones deportivas -de cualquier deporte- sean de hecho vitalicias.

Qué disgusto me tienes dao, faucus. Sin comerlo ni beberlo.

13 AJO, día

Todo esto es un sinsentido, una revancha pobre y patética de una izquierda trasnochada.
Quitar el nombre de estas personas de algunas calles no es mas que el primer paso para suprimir de la memoria colectiva a todo aquel que no comulga con ciertas ideas.
Lo queramos o no, Franco y Millán Astray, (y Stalin y Carrillo, Mao y el Ché ...) existieron y no se les puede borrar sin más.
Pero que se puede esperar de comunistas, renovados o no, que ostentan el triste primer puesto en la lista de genocidios perpetrados contra sus compatriotas.

14 Eguibar, día

Cascorro y Ayer; de "De los doscientos cincuenta y seis nombres filtrados a mi me duelen todos, los doscientos cincuenta y seis, desde el primero hasta el último." deduzco que a Juanma le parece mal cualquier cambio. Entiendo que se centra en Don Santiago por la temática del blog...

15 Asoro, día

#3 panyvino, en un país de corruptos, no es ya que el incorrupto sea raro, sino que no tiene sitio. Si Villar ha conservado el suyo durante tantos años, sin que se lo quitara un corrupto de altura, es que es el Padrino de todos los corruptos.

16 kjaritos, día

Buenas tardes,

De acuerdo con los comentarios que se están haciendo sobre el cambio de nombres de calles. Lo malo no es lo que hacen los vengativos rencorosos, lo peor es que los que deberían representar a los que no estamos de acuerdo, no hacen nada. Protestan un poquito pero casi dando la razón a los otros. Si fuera al revés, la calle sería un hervidero. Problemas de los complejos de la derecha española.
Eso es igual que cuando no saltan como panteras, cuando los del PSOE (¡el PSOE!) les tachan de corruptos, cuando lo robado por estos sinvergüenzas en un solo caso, deja en pañales lo robado por los del PP. Todos tienen que pagar, pero como si Madame Pompadour diera lecciones de castidad.
De la corrupción de Pablo Iglesias y los suyos, ¿qué decir? Todavía no han tocado poder y ya se los llevan crudo. Cuando toquen moqueta, va a ser una juerga contínua.
Y ayer escuché cómo un portavoz del PSOE decía que el PP había sido desleal en la lucha contra la Eta. Ellos, que mientras se firmaba el pacto antiterrorista estaban negociando con la banda de asesinos...
Y, ¿por qué no utilizan estos argumentos cuando les atacan?

17 marc2008, día

Buenas tardes,

La opinión del Sr. Tamames,

http://www.bolsamania.com/noticias/economia/tamame...

18 kjaritos, día

Piriodismo de Kalidá en Estrella Digital:

"Criticar al Real Madrid le cuesta el puesto a un periodista".

Ese periodista escribió en un tuit: "a ver si con un poco de suerte no se le abren los flaps al charter de regreso a Madrid. Pu.ta escoria blanca". Por lo visto desear que su avión tenga un accidente es criticar al Real Madrid.

19 Asoro, día

- #14 Eguibar,

+1

me lo has quitado del teclado, jeje.


- #11 jaliber, "Santiago Bernabeu, haciendo honor al nombre de su club, era decididamente monárquico."

Creo que esto es buena prueba de ello: http://deportes.elpais.com/deportes/2014/09/14/act...


- #12 ayer, "Como dice Tertsch, el fascismo rojo está hasta sorprendido de lo rápido y fácil q le han regalado el poder."

Precisemos: de lo rápido y fácil que los sorayos le han aupado al poder.

Hace más de una década advertí que el PP tenía que deshacerse de Rajoy a toda prisa. Nadie me hizo caso, claro...

"Distingue Tertsch entre ultraizquierda -hoy mayoritaria- e izquierda a secas."

No son lo mismo; pero los ultras acaban controlando a los otros.

20 ayer, día

Carajo, retaso: no sabía yo q los sorayos esos controlaban la Cuatro, la Sexta y, sobre todo, Ferraz.

Eguiba: Es una puñetera ignominia querer atacar así a Bernabéu. Lo q quiero decir es q el fiel no lo pone el facha rojo en un supuesto (o inventado) franquismo más q transitoriamente y mientras acumula fuerza. Ni Franco ni Madrid: estas gusarapas odian todo lo q tenga q ver con España desde q nació esta hasta la actualidad. Hemos de ver de ellos cosas mayores, q dijo Cristo de sí.

Maaaaaar

Gracias por poner las ideas del viejo profesor, q tienen, eso sí, las mismas posibilidades de ponerse en práctica q yo de holgar con Cleopatra.

De Guindos es un pijo pasado por Goldman Sachs, para más inri. ¿Investirlo el rojo?

21 kjaritos, día

Por lo visto, más o menos como leí en algún sitio, el progreso consiste en ganar una guerra que perdieron hace 80 años.
Y, por supuesto, reescribir la historia.
Sres. revanchistas: Franco existió, eso es historia. El problema es que les da vergüenza que hasta que murió solamente cuatro gatos se declararon antifranquistas.

22 Alldeano, día

Del 21 "Sres. revanchistas: Franco existió, eso es historia. El problema es que les da vergüenza que hasta que murió solamente cuatro gatos se declararon antifranquistas."

También existió Hitler y es historia tenia sus seguidores y el pueblo lo puso ahi y no por ello hemos de ensalzar ese tipo de regímenes ni mucho menos estar orgullosos de ellos, hay que aprender de errores como esos que terminaron en masacres de ambas partes para no volverlos a cometer. Y una muestra de que no se está de acuerdo con eso es retirando menciones honoríficas a algo que debería causar vergüenza.

Claro está y comparto que Bernabeu poco o nada tiene que ver con Franco ni con el régimen de aquellos tiempos.

Un saludo.

23 cubano49, día

Buenas tardes.

Borrar el pasado es el primer paso para contaminar el presente e hipotecar el futuro. He tenido la desgracia de vivirlo en carne propia.

24 ALMP, día

A mí me da mucho más miedo el proyecto de ley que declarará delito la "Apología del Franquismo", y que va a quedar aprobado sin remedio porque Ciudadanos no va a tener los cuejones de pedir una ley igual para el comunismo como contrapartida.

Por supuesto podemos escribir ríos de píxeles sobre el sarcasmo contenido en que partidos que se dicen admiradores de Lenin o Sabino Arana puedan dar lecciones de nada a nadie, pero no va por ahí.

Es normal que el Estado cambie nombres de calles o establezca contenidos escolares, eso pasa en todo el mundo. Otra cosa es que la izquierda y los nacionalistas españoles lo apliquen como les da la gana, pero como concepto es razonable.

¿Pero prohibir la "apología del franquismo"? Eso, en mi pueblo, que antes se llamaba Madrid y ahora PasionariaGrado, se llama censura y se llama no querer tratar a la gente como adultos. ¿Es que ya no vamos a tener la libertad de leernos los libros que nos de la gana y formarnos las opiniones que queramos?

¿Y qué será tipificado como "apología"? ¿Decir que Franco creó la Seguridad Social y el INSALUD será "apología", para que la patraña socialista de que ellos trajeron "la sanidad y las pensiones para todos" pase a ser dogma de fe?

¿Será "apología" decir que los rojos también mataron gente, para que dentro de veinte años los jóvenes crean que en Paracuellos murieron 6.000 izquierdistas asesinados por Franco?

Y después de la "apología del franquismo", ¿Qué más harán delito? ¿La "apología del imperialismo", asique tampoco se podrá defender la obra de España en América? ¿La "intolerancia religiosa", por lo que la Reconquista quedará proscrita, y nos convencerán de las bondades de rezar mirando a La Meca?

Yo me quedaré donde no me crujen a impuestos, donde mis ahorros no están a merced de los caprichos de un ladrón con cartera de ministro, y donde puedo decir y pensar lo que me salga de las narices.

25 cubano49, día

"El expresidente del Barcelona Joan Gaspart exige al dirigente blanco (FP) que dé motivos convincentes sobre la negativa de ceder el Bernabéu para la final de Copa".

FP:

Gaspart te esta dando una opotunidad de oro. Sal de una vez y di que en el Bernabeu no se juega porque no te sale de tus santos cojones, y cuando alguien diga que es bochornoso que el presidente del RM se comporte de esa manera, diras que solo estas haciendo uso de tu libertad de expresion.

26 Eguibar, día

Bernabeu no tiene mucho que ver con Franco y Franco nada tiene que ver con Hitler...

Ahora todos reniegan de Franco pero el régimen actual es el mismo que el de Franco; nunca hubo un cambio de régimen (los gestores de la tan elogiada Transición fueron designados por Franco).

Lo que han hecho durante los últimos 40 años es dilapidar la herencia recibida pero, insisto, nunca hubo un cambio de régimen.

En cualquier caso, yendo a lo reciente, si el PP hubiese derogado la ley de memoria HISTÉRICA ni Juanma hubiese escrito este artículo ni los demás lo estaríamos comentando...

27 ALMP, día

Tweet demoledor, ni idea del autor pero lo ha feisbukeado un conocido:

En Madrid, poner "Gora Alka-Eta" es libertad de expresión.

En Barcelona, poner "Zapatería" en una tienda es delito.

28 Asoro, día

#20 ayer,

echaron a FJL de la COPE, echaron a Pedro J de El Mundo, apuntalaron a la arruinada PRISA... controlan bastante.


#22 Aldeano,

hay aspectos del franquismo claramente bochornosos. Pero no es uno de ellos el haberse alzado contra el terror rojo, y haberle dado por c.

29 Asoro, día

Me está preocupando el baloncesto... porque jugamos bien, pero seguimos sin dominar los rebotes. Si mejoráramos en eso, podríamos ganar al Khimki.

30 rey1952, día

"El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla". Hay gente que desde el
Rodriguez Zapaterismo ha puesto la directa para lograr borrar la historia. No puede tener otra explicación que querer repetirla.
Hay actuaciones que constituyen auténticas provocaciones y que nos hacen recordar actuaciones que tuvieron lugar en el pasado.
Si caminamos con gente que sólo mira para atrás, llevamos todas las papeletas para pegárnosla.

En este país posiblemente todo el mundo sabe leer, pero yo detecto cada día más analfabetos. Por ello no es de extrañar que no se sepa valorar a gente honesta, silenciosa y trabajadora y se opte por adorar a auténticos becerros/as dorados (Ya que no son de oro).

Así vemos que Madrid no supo valorar a la Sra. Botella y ahora carga con el esperpento Carmena

Ahora bien, de momento resulta más peligrosa para el Madrid la mafía (como a cada paso podemos comprobar) en los medios de comunicación, altas instituciones (Federación, Consejo Superior)y que FP no sea más contundente con ciertas actuaciones.

31 AJO, día

Hitler, entre invasión e invasión de otros paises,se dedicó a la exterminación masiva y exhaustiva de los judios.
Todo esto para convertir a Alemania en la dueña del mundo gracias a la superioridad de la raza aria.
Me temo que los objetivos estrategicos de Franco fueron mucho mas discretos

32 ayer, día

Y habrá q volver alzarse, levantarse, defenderse, pelear, plantar cara, partir la suya, pq esa gente no entiende otro lenguaje q el de la fuerza, el del tú o yo. Después de 39 años de democracia, vuelta a lo mismo. Esto sí q es bochornoso.

33 ayer, día

O sea, egui, q si meto masa cruda en el horno y saco un bollo de pan, no hay cambio: da igual la masa sin hacer q el bollo hecho.

Profundiza, pq no me cosco.

Pilotara quien pilotara, el 77 y el 78 fueron un horno de tres pares de narices q han parido un pan nuevo bien visible; qué digo pan: un rosco de Reyes con la cuejonuda sorpresa de la vuelta a las tensiones de los 30. Casi na el cambio.

34 blanes, día

Hay muchas "personas" que todavía están en la postguerra. Si hablas con la juventud, no saben ni lo que pasó salvo que se lo cuenten sus abuelos.Franco hizo cosas buenas (pantanos,Seg.Soc.PensionesSeguro de Enfermedad y recuerdo los pisos de protección oficial)Se equivocó al no ser más magnánimo e irse antes porque sino se muere aún estaríamos con el franquismo, qque nadie olvide que fué él el que nombró al Rey que fué su descendiente, en cuanto a Santiago Bernabeu y su calle me la trae floja

35 rey1952, día

Una prueba más de la mafia instalada en la Federación lo prueba que un impresentable hooligan como es Gaspar tenga nada que ver son ese organismo.

¡Ojala! FP se suelte la melena por un día y le dé una contundente respuesta. Entre otras razones porque según manifiesta este golfo es el club el que pide la celebración de la final (Así dice hizo en la final europea)y aquí pretende que el Madrid acepte lo que pida el Farsalona.
Estos golfos catalanes no contentos con cometer todo tipo de delitos y pasarse por el forro de sus caprichos todo lo habido y por haber ahora quieren indicarle al Madrid lo que debe hacer.
¿Donde tienen el límite estos sinvergüenzas?

36 Asoro, día

Nos hemos puesto a coger rebotes, y vamos ganando de 9, jeje.

37 avogadro, día

Interesante la propuesta de Tamames, ¿un gobierno de concentración para capear la situación económica y convocar elecciones en breve? No creo que Sánchez acepte el se ha creído eso de que los recortes son de derechas (creo que se lo cree), y se cree que Zapatero lo hizo genial.
En cuanto al tema de las calles es más de lo mismo. A menudo he (hemos) comparado España con el Madrid (comparado, no identificado); se le ataca por un odio atávico, y digo atávico porque no se entiende que personas nacidas 40 años después de una guerra, odien más a los vencedores que sus padres y sus abuelos.

38 panyvino, día


Algunas frases célebres (además de las que ha citado don Juanma) de Don Santiago Bernabéu*.

Referentes al Atlético de Madrid.

“Los atléticos están ahí porque tiene que haber de todo.”

“Si el infierno existe y allí van los malos, se van a encontrar a generaciones enteras de rojiblancos.”

“Los que tienen moral son los del Atlético, que se han atrevido a apellidarse Madrid.”

“No hay tonto, por tonto que sea, que del Atlético no se crea.”

“Tonto y blanco, rojiblanco.”

“Contra éstos, cuando perdemos, ganamos, porque de lo perdido siempre sacamos partido.”

“No hemos jugado mejor por no humillarles.”

“Me alegro de que nos hayan ganado, porque no están acostumbrados.”

Y como tenía para todos, aquí un par de frases referente a los "periodistas":

Hay una chicharra, una especie de grillo pequeñito que se mete conmigo todas las noches. Dice que estoy viejo. No creo que haya que ser muy listo para llegar a esa conclusión. Y dice que estoy acabado, que chocheo. Y eso ya es otra cosa. Me han dicho que esta chicharra tiene una hermana que está muy buena. Me gustaría que una de estas noches me la dejara un rato para comprobar lo acabado que estoy.” (Referencia al periodista José María García).

Esta me gusta mucho, muchísimo:

"Cuando esté en el lecho de muerte, pido a Dios que me deje un último momento de lucidez para dirigirme a la Prensa y decirles: sois todos unos hijos de ..."

Por todo esto Florentino nunca será como Don Santiago. ¡Pérez, hay que tener más dimarias!




* Lo siento ayer, pero con el mejor presidente de la historia del fútbol mundial no me sale poner "don".

39 Asoro, día

Sí, sí, sí, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Khimki 82 - Real Madrid 93

Supervictoria.

Y Ayón, descomunal.

40 panyvino, día


Don Santiago Bernabéu Yeste ha hecho por Madrid y por España más que todos los "demócratas de izquierda" en diez generaciones anteriores y futuras. Si consiguieran quitar el nombre a la calle, que lo dudo, nunca jamás lo quitaran de la memoria del hombre. Nunca.

41 avogadro, día

Buena victoria en baloncesto, a ver cuando vuelve Fernández, y si lo hace bien. En el fútbol ya estamos con Bale. Eran 2 o 3 semanas y serán 6. A no ser que el As mienta. Y no creo que sea cosa de la protusión, pues cambia de pierna y no creo que esa lesión pueda influir en la recuperación

42 portega, día

El Juzgado da la razón al Real Madrid en todos los puntos al cambio de Estatutos del Club, por lo que desestima la demanda interpuesta por diversos socios.
Supongo que podrán apelar.
A pesar de esto, Florentino debe marchase al final de temporada con la consiguiente convocatoria de elecciones.
Y en cuanto a las declaraciones del impresenrable del Gaspar, ya está tardando el Madrid en salir a pedir su dimisión, porque no olvidemos que el pollo es vicepresidente del FEF no un aficionado cualquiera.
Y para que quede claro de una vez, indicar que el Estadio no se presta para aquelarres nacionalistas, silbar el himno y ofender al Rey de España.
Hay que decirlo así, alto y claro y que el debate sea ese.

43 panyvino, día


https://www.youtube.com/watch?v=y6uWsJuyVUw

¡Y yo también, hale!

44 panyvino, día

#42 portega,

He oído decir que no cabe recurso.

45 avogadro, día

Esta de don Santiago me ha gustado https://www.youtube.com/watch?v=7I7l9mU4vNw

46 jeramy, día

Buenas tardes, sobre el tema de hoy, si al final se deciden a quitar la calle a D.Santiago, si lo consiguen un gran porcentaje de culpa sera de los madridistas, por permitirlo sin luchar. Y no me refiero al club, que tambien, sino a nosotros. No hay nada que teman mas los politicos que la gente protestando contra ellos. Cada uno en su ciudad o su pueblo, protestando ante la sede de "potemos" y una gran manifestacion en Madrid. Blanes a mi me la traen floja todos los presidentes del farça desde el primero al actual pero no entro en un blog del farça a decirlo

47 portega, día

panyvino

No sabía lo del no recurso.

Y por otro lado, los madridistas tendrían que manifestarse en el campo contra el cambio de nombre de la calle.

48 rohudi, día


#22 Alldeano75, que no te ciegue la boina (o la barretina), retirar menciones honoríficas sólo indica desmemoria interesada para adaptarse a los tiempos, porque bien que lamían la nalga antaño. Aparte de Hitler también existió Stalin y no sé a cuento de qué tengo que ver plazas, parques y calles dedicadas a las brigadas internacionales que entrenó, equipó y envío ese psicópata georgiano para matar españoles.

49 counali6, día

Cubano, jajaja jajaja jajaja jajaja
¿ FP saliendo a replicar al bazofia gaspar? Ni en nuestros mejores sueños.

Tuve un sueño, creo q estaba en el año 3003 y leía un documento de historia de España, decía: hubo una cosa llamada PSOE q pervirtió la vida social en España hasta extremos repugnantes. Fué responsable de una guerra civil, de una transición fallida y de un inicio del s xxi q vendió su patria a una prole de degenerados pervertidos con el único ánimo de convertir una sociedad pacífica en una masa degenerada donde únicamente primaba el delirio, la psicopatía social, el parasitismo y la esquizofrenia de acomplejados perdedores.
Porque volviendo al día de hoy, no hay otra razón para denominar a esa gentuza: parásitos q sólo piensan en gestionar el dinero ajeno para ocultar su mayor vergüenza: un atajo de vagos perdedores incapaces de generar nada por sí mismos. Lo vro cada día: perrofláuticos, parásitos, subvencionados, políticos profesionales de la política, sindicalistas vagos y maleantes....en fín, una lista interminable de traidores y, repito, vagos, perros, maleantes, aprovechandos y delincuentes sociales....
Joer, q ancho me he quedado.....

La política roja la definió exquisitamente el maligno zp: "nos interesa el follón "
¡ esto si es apología de la violencia!!

Cuidense....!!!

50 avogadro, día

Tema callejero en general. No creo que el cambiar callejero tenga que ver con la memoria histórica, es simplemente merecimientos. Una calle puede haber sido rotulada por merecimiento o por peloteo, y ya está. Si ha sido por peloteo se quita, y si ha sido por merecimiento se deja. Pero desde luego si se quita se le pone un nombre de alguien que la merezca y no de un amigo del régimen.

51 panyvino, día

#11 jaliber,

Bienvenido sea a esta casa. Prodíguese cuanto quiera, necesitamos voces autorizadas para hablar en propiedad sobre Don Santiago.

¡Hala Madrid!


52 noerad, día

Cubano, Florentino no creo que salga a replicar peeeeeeeeero "el buitre" creo que está a punto de salir a cantarle las cuarenta al payaso, perdón a los payasos, de Gaspar.
............. esperad sentados.

53 ALMP, día

No se por qué Kim-Jong-Flo iba a molestarse porque piten al Himno Nacional y al Rey en el Bernabeu.

Al fin y al cabo, el madridismo es, según el Querido Lider, "un sentimiento universal", y se puede quitar la cruz de la corona del escudo en el Disneylandia ese que han hecho en Abu Dhabi para que no se molesten los moros, y es más madridista un chino que se gasta 90 euracos en una camiseta de Ronaldo, y que el año que viene se comprará la del FCB o la del Chelsea si es que está más de moda, que un español, madridista de siempre, que no puede pagársela, ¿No?

Dios me libre de reclamar un MesQueUnClup brazo deportivo de una opción política, la que sea, pero ¿Es que es todo lo que somos, una empresa?

Pues, Querido Lider, si todo lo que somos es una empresa, voy a empezar a buscarme otra que me de más retorno, en forma de títulos y buen juego, por mis 149 euros de cuota.

54 WhiteFox, día

El Real Madrid no se merece un presidente como FP. Consentir que un forofo blaugrana de personalidad psicópata y de tolerancia al blanco menor que la de Superman a la Kryptonita, esté en las más esferas del organigrama futbolístico Español es delito y un insulto a los seguidores del RMADRID. No señor, NO, señor Florentino Pérez. A usted elRMadrid le importa tres huevos. No sólo Gaspart esta ahí, es que además tiene la caradura que le otorga la impunidad de nuestra opinión pública alelada de salir en los medios a increpar al presidente delRM con respecto a no ofrecer el templo sagrado del fútbol mundial para una final separatista antiEspañola. Como puede haber alguien que después de esto apoye a Floripondio. FUERA!!!,!,,!. En el próximo partido que aficionado se exprese en contra de la final en el Bernabéu.
Hablando de otra cosa, no tenía ni la más remota pajoteara idea de que la Universidad Complutense de Madrid tenía una Cátedra de Memoria Histórica!?! Pero se han vuelto locos. Que se estudia ahí???? Cómo desenterrar comunistas y como enterrar más aún a los 'fachas'?? Cómo quitar placas o nombres de las calles??. No estoy familiarizado con la rama de la investigación histórica pero alguien me puede aclarar si esto es normal? Hay departamentos similares en otras universidades?
Otra cosa, no es mucha coincidencia que cada vez que la PP dialoga y llega a un acuerdo con Ciudadanos a las horas aparezca la guardia civil en las sedes del partido Azul???
Saludos

55 panyvino, día


Caramema a ver si te enteras; esta placa no se quita:

http://www.tucalle.com/cartel_de_calle-de-santiago...

¡Hala Madrid!


56 panyvino, día


Florentino, aprende y no esperes a tu última hora. Donde dice "prensa" puedes poner: FC Barcelona, Gaspart, Villar, FIFA/UEFA, TAD etc, o lo que te salga de los dimarias.

http://tinyurl.com/jzz6wxo

57 panyvino, día

El enlace anterior está equivocado, era este otro:


http://tinyurl.com/j2fn26z

58 panyvino, día

La historia dice que Franco ganó la guerra. Esos alemanes e italianos perdieron otra guerra.

Unos quieren ganar la guerra cambiando la historia. ¡Pues va a ser que no!

Y esos unos, quieren volver a tergiversar la historia para ver si esta vez ganan una guerra.

¡Pues va a ser que no!




59 ayer, día

Me parece normal, 75, q en Alemania e Italia no se dediquen calles a genocidas o a criminales de guerra o de lesa humanidad. Justo como en España, donde, salvo algunas excepciones recientes en norte y noreste, nunca se han dedicado calles a asesinos.

60 kjaritos, día

Buenos días,

para su información, en Italia hay muchas calles y monumentos dedicadas al Duce y en Alemania todavía hay muchas calles con el nombre de Adolf Hitler.

De nada.

61 kjaritos, día

Perdón, lo de Hitler no es así. Ha sido un error.

62 ayer, día

Absolutamente todo lo q lleva haciendo la izquierda española desde meses antes del 11M hasta hoy, se explica por su fascista incapacidad para aceptar q las reglas democráticas NO LE GARANTIZAN EL PODER EN EXCLUSIVA. El único 'problema' de nuestra democracia es q a veces las urnas dan el poder a la derecha. Intolerable.

63 kjaritos, día

He oído esta mañana que el Real Madrid ya ha dicho que de ninguna manera va a ceder el estadio para la celebración de la final de copa. Y parece ser que ha dejado claro que es porque no está dispuesto a que en su estadio se pite el himno y al rey.
Además de que hay que recordar que el Farsa se negó a ceder su estadio para la final de 2004 entre el Zaragoza y el Real Madrid y se tuvo que jugar en el campo del Español, mucho más pequeño.
Así que ya saben los culés: a .... a Parla.

64 IMBODEN, día

58 Diderott,

Totalmente de acuerdo, en la esquinita tienen calles y monumentos a un presidente de la generalitat juzgado y condenado por un golpe de estado contra el gobierno de la república, ¿no te suena de nada?

Un saludo

65 kjaritos, día

Entre las noticias sobre el estadio en el que se pueda celebrar la final de copa, he visto una que me ha sorprendido. Descartan "lógicamente" el Sánchez Pizjuán, el Campo Nuevo y ¡San Mamés! ¿Por qué "lógicamente" San Mamés? Además tengo entendido que el Bilbao lo ha ofrecido. ¿Cuál es la excusa para que no sea ahí la final?

66 AJO, día

Pues cambio de opinión: A ver si quitan la calle Santiago Bernabeu, para que la gente se de cuenta de lo bajo que hemos llegado...igual hasta hay una reacción popular. (desde luego si eliminan la plaza Salvador Dali, pocos se van a enfadar)

67 ayer, día

Justo, ajo. Nuestra única posibilidad es q los hispanófobos pequen de impaciencia y corran saltándose etapas. La presión ha de ser tan continua como moderada; si no, por poderosas q sean la anestesia y la manipulación, habrá reacción. La propaganda puede ser todo lo burda q se quiera; los actos, no. Ídem con la islamización: a medio plazo todas las alemanas serán dhimis en tu cama... ¡¡pero no pretendas forrártelas por las bravas en la pura calle la madrugada del 1 de enero de 2016!! Guisar las pochas lleva su tiempo.

68 Asoro, día

ayer, si la izquierda no es democrática, ¿por qué se la permite que participe en la democracia?

Si es que lo que no puede ser, no puede ser; y además, es imposible.

69 Asoro, día

A ver, siento decir que no creo que comprendáis la era en la que hemos entrado... O sea, nunca habrá reacción, ¿vale?

Nunca habrá otra cosa que estupidez, nunca se dejará de comprender el mal (pobrecito...). No esperéis nada del personal. os lo digo en serio.

¿Pero es que no véis que cada día se baten régistros de más infame, más estúpido, más "nunca lo hubiera imaginado"? Perded toda esperanza en el resto del género húmano.

70 blanes, día

Caray cuanto nostálgico hay aquí, parece como si aún hubiera guerra, todo por el nombre de una calle de un tío que no pegó ni golpe y los comentarios que hizo sobre el Atleti demuestra el talante de este individuo que para más cachondeo no era madrileño, por cierto contra quién luchó Franco

71 ayer, día

Es corto decir q desde 2004 todo es por solo una calle.
Es falso decir q la nostalgia está aquí cuando está fuera: la nostalgia de la revolución roja antiespañola q pudo ser y no fue.

Ni me voy a rendir, retaso, ni voy a dejar de creer en las personas. Inicialmente.

72 Asoro, día

ayer,

1) bien que tú no te rindas. Pero están los demás.

2) Los demás, son personas hasta que dejan de serlo. Namely (que dirían por ahí): cuando se les cruza un deseo por el estómago, o una idea por la cabeza. Y eso pasa a todas horas, de manera natural, o dirigida. En general (algunos, no dejan nunca de ser personas, pero escasean bastante y mucho).

73 Asoro, día

Y ahora te voy a poner un ejemplo práctico de lo que digo. Así es como mi padre me contó el comienzo de la guerra civil en su pequeño pueblo de Zaragoza.

Estaban los paisanos sentados en el bar, echando su partidita de tute después de comer, cuando por la radio se dijo que se había declarado la guerra. Se levantaron, fué cada uno a por sus armas, y empezó el enfrentamiento.

Si no llegan a oir la radio, habrían seguido siendo tan amigos.

Si no es por García Farreras, habríamos sufrido antes a Rajoy, y no a Zp.

74 kjaritos, día

Hombre, decir de Bernabéu que era un tío que no pegó no golpe es, cuando menos, una tontería. Si le pican los comentarios sobre el Atleti, ya sabe, se rasca. Pero descalificarlo porque no era madrileño, es patético.
¿A qué se refiere cuando dice contra quién luchó Franco?

75 blanes, día

Franco se levantó en armas contra España, kjaritos, determinados comentarios no son graciosos sino ofensivos, ahora si todo lo que dice el madridismo es gracioso, pues hala a reirnos todos.Creo que a estas alturas hablar de la Guerra Civil, es patético. Es más gratificante hablar de Bale y de los grifos del Bernabeu por cierto los ha aarreglado Cherisef

76 Eguibar, día

Franco se levantó en armas contra España...

Lo que hay que leer. Yo es que me desco.jono...

77 kjaritos, día

Eguibar,

te me has adelantado. Vaya cosas escriben algunos...

78 Asoro, día

Aquí

https://es.noticias.yahoo.com/fotos/fotos-vistas-g...

se define al Vietcong como "organización guerrillera que se oponía a la dictadura impuesta por los estadounidenses."


Se ve que han organizado un concurso para ver quién dice la tontería más grande ("Franco se levantó contra España", "El estado genocida sionista", etc.).

79 kjaritos, día

https://qbitacora.wordpress.com/2009/06/08/largo-c...

Y ahora me dicen que Franco se alzó contra España.
Y también me pueden contar que en España había un régimen democrático.

80 ayer, día

Unos entran aquí sin manto y otros se lo arremangan poco a poco como tú, blairns.

Con todo, sigo prefiriendo a un rojo no madridista q a uno madridista.

Lo q has escrito es una payasada de provocación.

Franco se alzó contra España, sí; ¿pero sabes cuál? La q gritaba puño en alto '¡viva Rusia!' por la Gran Vía.

En todo caso, mejor levantarte para defenderte q asesinar a 200 vecinos para recuperar el poder.

No trago, retaso: en ese pueblo debía de haber un mar de fondo anterior al 18 de julio de tres pares de narices.

81 setecaba, día

Este fin de semana toca el Athlétic. Ayer empezó bien la cosa en Moscú, a ver si el sabado a las 18 seguimos contentos, y al menos virtualmente, nos colocamos a un puntito del Farsa.

82 counali6, día



Lo q hay q leer...!!!
La estulticia no tiene límites.
Venir a un lugar a insultar a nuestro padre deportivo es abominable.
Cada día es más entendible la desfachatez de algunos. ¡¡ qué se vayan a su casa!!!
¡¡ habrase visto tanta inquina antimadrididista !!!

83 jabo, día

"De los doscientos cincuenta y seis nombres filtrados a mi me duelen todos". Eso dices.
Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas pero aquí no. Probablemente hay errores en esos nombres pero quizás no puedas imaginar lo que duele a mucha gente que quienes han negado la libertad durante tantos años a este país, España, estén homenajeados con sus nombres en calles y plazas. Y evidentemente no me refiero a Santiago Bernabéu ni a otros muchos de los nombres que han salido.

Herramientas